You are on page 1of 4

Panorama internacional acerca de las TIC en la sociedad y la educación

2.1 Equipamiento TIC e Internet Existe una desigualdad entre, la incorporación del PC y la conectividad en los hogares mundiales, esto se debe por la entrada de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. En los hogares es cada vez mayor la incorporación de estas nuevas tecnologías, mucho se distingue en los incrementos de los países de la OCDE y la Unión Europea. Países como lo son Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Dinamarca son los que tienen una mayor conexión a Internet y mayor número de PC, pero se encuentra Corea del Sur que encabeza la lista con un gran incremento de PC y acceso a Internet con el 86 % en los hogares. A su vez en América Latina, se encuentra Chile con un 42.8 % en la penetración de Internet y la {ultima esta Colombia con un 10.2 % de penetración. Chile es uno de los países que se acerca a la medida de los países UE-25, creciendo un 77.6 % entre los años 2001-2005, un número inferior al crecimiento de la UE-25 con un 86.3 %. En América Latina la brecha digital queda patente analizando los últimos resultados publicados por entidades como OCDE y UNESCO, pero existen otros dos tipos de brecha: Brecha digital internacional: según los datos del Banco Mundial se basan en los diferentes tipos de lugares en donde la gente se conecta tanto de cibercafés, hogar, escuela, trabajo, etc. En el año 2004 se indica que en América Latina tienen un mayor incremento a comparación de Asia, Medio Oriente y Norte de África, pero se nota a un más en comparación con la Unión Europea y Estados Unidos. El mismo Banco Mundial comenta que los ordenadores se introducen en América Latina en 1988 cuando el 18 % de los estadounidenses ya contaban con este medio, como también la conexión a la red, pero esto no nos hiso quedarnos atrás lo que ahora reduce la brecha digital. Brecha interna: en cambio este tipo de brecha se basa en las desigualdades de acceso de la Tecnologías que tiene lugar en los países latinoamericanos, en los lugares metropolitanos se encuentra una variación mayor que en los lugares o zonas rurales. 2.2 Impacto de las TIC en educación en Europa y América Latina Una característica de las TIC es que con ellas se puede dar una enseñanza aprendizaje en el cual se incluye la incorporación de la PC y la conexión a Internet. En Europa, al ingresar estas nuevas Tecnologías (TIC), en la formación y educación, se da una prioridad en los países en la última década, pero el proceso no va a la par como se quisiera, hay una gran diferencia entre varios países dentro de la misma Europa y también en los centros

ABIGAIL MARÍA MORENO HERNÁNDEZ LIC.EDUCACIÓN PREESCOLAR 1°

educativos ya que muchos o pocos si lo integran, y en el cual se expresa un uso efectivo y apropiado para apoyar la docencia y el aprendizaje, en cambio los centros que no adoptan estas tecnologías (TIC) no realizan un uso apropiado y coordinado. A continuación se presenta tres indicadores clave: Incursión de la banda ancha: con la llegada de la nuevas Tecnologías (TIC), se ha implementada incorporar a los centros educativos la banda ancha la cual se ha generado una gran aprobación en cuanto se refiere a la educación, existe un gran incremento en el uso de las TIC, se puede mencionar algunos países que son los que tiene el mayor porcentaje: Holanda, Estonia y Malta un 90% de conexión. Por otro lado los países que tiene un porcentaje menor en los centros son: Grecia, Polonia, Chipre y Lituania. Número de ordenadores por cada 100 estudiantes: la medida que tiene la Unión Europea es de 1 ordenador por 9 alumnos. Esto significa que existe unos 7.2M de ordenadores en los centros para los 63.839.555 alumnos europeos, (tiene un aspecto menos positivo). Ya que en Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo tiene un ordenador por cada 4 o 5 alumnos. Uso de las TIC en el aula por parte del profesor en los últimos 12 meses: Según el 72 % de los profesores europeos informan que han utilizado las TIC en el aula en el último año, igual que en los otros temas en este existen variaciones entre los países y su uso de las TIC como es el caso de Letonia con un 35 %, comparándolo con el Reino Unido con un 96 %. Dos tercios tienen un buen conocimiento del uso en cambio otras mantiene un tercio sobre las destrezas necesarias para desarrollar presentaciones electrónicas. Esto se debe a que muchos maestros afirman que el uso de las TIC no es apropiado con su asignatura en cambio para otros es muy esencial, (esto sucede en Europa). Por otro lado vamos a América Latina el cual los ordenadores son muy escasos y que la conexión a Internet no es la más apta. Las TIC no es un medio creado inicialmente dentro de la escuela, sino como un elemento externo que se está incorporando. Entre los inhibidores identificados en el gran auge de las TIC en los informes que se encuentran a disposición, observamos: Barreras referentes al conocimiento profesorado: podemos indicar que los profesores no competen hacia el uso de las TIC y la falta de confianza de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Están relacionadas con la calidad y cantidad de los programas de formación del profesorado. Barreras referentes al nivel del centro educativo: tiene lugar a la limitación de las nuevas tecnologías, debido a la carencia de organización, el mantenimiento inadecuado del hardware y a su vez el mal uso educativo del software.

ABIGAIL MARÍA MORENO HERNÁNDEZ LIC.EDUCACIÓN PREESCOLAR 1°

Barreras referentes al nivel del sistema: en algunos países es el sistema educativo y también en la forma de evaluación son las que no permiten la incorporación de las TIC. La mayoría del profesorado mantiene las TIC como una herramienta siguiendo un enfoque sistemático, utilizándolas para: 1.- Subrayar la práctica tradicional existente 2.- Introducirlas en forma progresiva en la programación 3.- Transformar profundamente su práctica docente En la actualidad se incorporó las TIC y se obtuvieron resultados favorables pero no los que se esperaban, así que para alcanzar esos estándares se necesita esperar por lo menos 4 años para avanzar, para esto se necesita mayor enfoque en la enseñanza de los profesores y que promuevan estas nuevas Tecnologías.

CONCLUSIÓN  A mi punto de vista si nos estamos quedando atrás a comparación de otros países como lo son en la Unión Europea.  Se necesita más apoyo del gobierno para que la conexión de Internet se ha la mejor y no tener problemas.  Que existan mayor número de escuelas que tengan los servicios necesarios para tener Internet.  Preparar al profesorado, que promueva las TIC como una gran herramienta educativa.  Cambiar la ideología del maestro.

ABIGAIL MARÍA MORENO HERNÁNDEZ LIC.EDUCACIÓN PREESCOLAR 1°

Segura, M. Candioti, C. y Medina, C. (s/f) Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), Fundación Santillana: España.

ABIGAIL MARÍA MORENO HERNÁNDEZ LIC.EDUCACIÓN PREESCOLAR 1°