You are on page 1of 36

Fotografía: conceptos técnicos básicos (1ª parte

)
Si al leer el manual de su cámara siente que le hablan en chino, en este artículo le damos luces sobre la terminología básica.
Como en todo oficio y técnica, dentro de la Fotografía también encontramos un lenguaje especializado. Y si bien procuramos entregar nuestros contenidos con palabras simples, en muchos casos no es posible dejar de lado ciertos tecnicismos.

Foto: Rodrigo González Lillo
El rollo de 35 mm. sigue siendo el soporte más popular dentro de la fotografía análoga.

A continuación, la primera parte de una serie de entregas con terminología propia del mundo fotográfico: Fotografía Digital: Corresponde a la técnica y a las imágenes que son captadas mediante cámaras digitales, las cuales poseen en su interior un sensor que interpreta la luz (intensidad y colores), transformando dicha información en señales digitales (ceros y unos), las cuales conformarán un archivo que podremos ver en un computador. Los archivos de fotografía digital de uso más extendido son los JPG. La fotografía digital se ha consolidado y masificado paulatinamente durante la primera década del siglo XXI. Fotografía Análoga: Técnica e imágenes captadas en algún soporte que requiere de procesos químicos para ser vista, a lo cual llamamos “revelado”. El soporte más popular sigue siendo el rollo o película de 35 mm. (también llamado Formato 135), pero existen otros, como rollos de diversos tamaños, placas, y varios menos tradicionales. El común denominador es que todas estas superficies son sensibles a la luz al estar recubiertas de sales de plata, motivo por el cual, a la Fotografía Análoga también se le llama Fotografía Argéntica, nombre poco difundido, pero que parece ser más acertado.

Foto: Rodrigo González Lillo
La mayoría de las cámaras réflex es de objetivos intercambiables.

La Fotografía análoga, argéntica o química se utiliza cada vez menos, tanto por profesionales como amateurs, y sus usos actuales están principalmente asociados a la expresión artística. Cámara compacta: Son aquéllas que tienen todos sus componentes en un sólo dispositivo de dimensiones reducidas. Su uso está más vinculado al fotógrafo amateur, y existen tanto en fotografía digital como análoga. En inglés se les denomina cámaras “point and shoot” (“apuntar y disparar”), pues no requieren más complicaciones en su uso. Cámara réflex : Su esencia radica en la presencia de un visor, al cual acercamos uno de nuestros ojos para ver exactamente la misma información que entrará por el “lente” (en rigor, el “objetivo”), lo cual sucede gracias a la presencia interna de un espejo y un pentaprisma que dirigirán la luz hacia el visor. Al momento de disparar, el espejo se levanta para permitir que la luz avance hacia el sensor o a la película, lo cual corta el paso de luz hacia el visor. Así, nunca veremos el instante que estamos fotografiando por el visor de una cámara réflex, pero al tratarse de lapsos tan breves, normalmente no nos damos cuenta de este fenómeno. A simple vista, una cámara réflex se distinguirá en la mayoría de los casos por la presencia de un objetivo que vemos como un elemento cilíndrico de tamaño importante respecto al resto de la cámara. La gran mayoría permite cambiar objetivos, y a la cámara sin ninguno montado, la llamamos “cuerpo”.

Foto: Rodrigo González Lillo
Diversos objetivos junto al cuerpo de una cámara réflex análoga.

También podemos encontrarlas por sus siglas en inglés: SLR (Single Lens Reflex). Su uso corresponde a profesionales y aficionados avanzados. Objetivo : En ningún caso debe confundirse con nuestras metas como fotógrafos, ni con el objeto o sujeto fotografiado. El objetivo es el dispositivo óptico que capta y concentra la luz para que llegue al sensor o a la película, y que comúnmente es llamado “lente”, lo cual no es del todo correcto, pues la mayoría de los objetivos son complejos sistemas formados por varios lentes de diversas formas y materiales. La calidad óptica del objetivo que utilicemos tendrá directa relación con la calidad final de nuestra fotografía

La distancia focal y los objetivos normales en fotografía
A veces miramos por la cámara y tenemos la sensación de estar lejos, después movemos algo y sentimos estar encima del objeto fotografiado. Entonces, ¿cuál es la posición “normal”?
Luego del primer artículo sobre conceptos básicos, a continuación veremos las principales características y diferencias entre los objetivos de una cámara. Primeramente, es necesario comprender el siguiente concepto: Distancia focal: Es la principal característica de un objetivo, y en términos simples podemos decir que es la distancia (en milímetros) que existe entre su extremo y el sensor o película. Su importancia radica en que a diferentes distancias focales, tendremos una percepción distinta de la perspectiva, del ángulo cubierto y de cuan lejos o cerca está el objeto fotografiado. Esto quedará más claro conociendo los tipos de objetivos según este parámetro:

de largo. Al calcular su diagonal. el cual mide 36 x 24 mm. varias de las cuales están estandarizadas. indica la distancia focal normal del formato de 35 mm. .  · En las cámaras digitales existen sensores de diversas medidas.. dentro de muchas cámaras réflex es muy popular el formato APS-C. tendremos una sensación de la distancia entre uno y otro que nos parece “normal”. La distancia focal de un objetivo normal es la diagonal del formato de la cámara.  En términos prácticos. y 58 mm. Así por ejemplo. resulta de 27 mm. mide aproximadamente 36 mm. por el Teorema de Pitágoras. que resulta ser de aproximadamente 43 mm. es de 43 mm. Suena complicado. tal como sucede en el tradicional rollo de fotografía análoga. Objetivo normal: es aquél que nos permite fotografiar con una perspectiva similar a la del ojo humano. Las cámaras réflex de mejores prestaciones suelen tener un sensor “full frame” (fotograma o cuadro completo). lo cual corresponde a la distancia focal normal para las cámaras que tengan un sensor del formato indicado. medidas que varían levemente entre un modelo y otro.5 por 15 mm. para cámaras que usan rollos de 35 mm. Entonces. el cual es un sensor de 22. la distancia focal normal para el formato de 35 mm..Foto: Rodrigo González Lillo La diagonal medida en un cuadro del rollo. Así. por 24 mm. pero veámoslo con ejemplos:  · Un fotograma en un rollo de 35 mm. se considera que un objetivo normal serán los que estén comprendidos entre 40 mm.. de ancho. es decir.. podemos encontrar la diagonal de este rectángulo. al ver los objetos presentes en la imagen.

si en esta cámara digital tenemos un objetivo de 24 mm. Conceptos básicos: Gran angular. tal como vemos en el ítem “Compatible Lenses” de estas especificaciones de Canon. el fotograma de 35 mm. y entre la mesa y el fondo. De hecho.6 = 38. por 1.Foto: Rodrigo González Lillo Fotografía tomada con un objetivo normal: la distancia entre los objetos sobre la mesa. veremos por él con una perspectiva similar a un objetivo de 38 mm. resultan verosímiles para la perspectiva del ojo humano. En el caso citado. tanto en fotografía análoga como digital.. lo cual quiere decir que debemos multiplicar la distancia focal empleada en esa cámara. teleobjetivo y zoom Frecuentemente se dice que el “zoom” es un dispositivo que sirve para acercarnos. es común que en los catálogos técnicos de las cámaras digitales más modernas aparezca la equivalencia entre la distancia focal empleada y la de una cámara de 35 mm.6 para obtener el equivalente a lo que veríamos en una cámara que usa rollo de 35 mm. También puede encontrarse esta equivalencia mediante un factor de conversión. de una cámara con rollo (24 x 1.4). ¿Es realmente así? .6x.. el factor es de 1. Por ejemplo. es una referencia que sigue siendo el estándar para comparar distancias focales de diferentes formatos. Ante la diversidad de formatos. tal como puede verse en el ítem “Lens” de este catálogo de Nikon.

Mientras menor sea su distancia focal. aumentando la sensación de la distancia existente entre un objeto y otro.Anteriormente conocimos la distancia focal de un objetivo normal. A la vez. medida que al ir en aumento. o incluso el orden . Teleobjetivo : Es el caso contrario. el ángulo que es capaz de cubrir es cada vez mayor. pudiendo llegar al punto en que nos sintamos confundidos al querer establecer la distancia física que existió entre los objetos fotografiados. pues la cabeza del perro se ve mucho más cerca que el resto de su cuerpo. Ahora veremos qué pasa con los objetivos que están por debajo y por sobre este rango: Foto: Rodrigo González Lillo Imagen tomada con gran angular. un objetivo con una distancia focal mayor a la normal. Ni siquiera se dimensiona el ancho de cada vehículo. es decir. comprimirá la perspectiva. Se aprecia la exageración de la perspectiva hasta un nivel caricaturesco. Foto: Rodrigo González Lillo Foto tomada con teleobjetivo. la perspectiva se va acentuando más. dando la impresión de estarnos alejando. Vemos cómo la perspectiva se comprime. Gran Angular : Es un objetivo con una distancia focal inferior a la normal. y con ello no podemos asegurar cual es la distancia que existe entre un objeto y otro.

. dando la sensación de que los duendes están más cerca uno del otro. Normal. dando la sensación de estarnos acercando. la perspectiva se comprime. 2: Obj.relativo entre ellos. Normal. 3 y 4: Teleobjetivo. 1: Gran Angular. el ángulo cubierto es cada vez menor. Foto: Rodrigo González Lillo Sin moverse de su lugar. el fotógrafo tuvo que alejarse de foto en foto. el fotógrafo tomó una secuencia aumentando la distancia focal. 1: Gran Angular. Foto: Rodrigo González Lillo Al aumentar la distancia focal. con lo cual disminuye el ángulo cubierto y se incrementa la sensación de acercamiento. Para que el duende en primer plano se vea del mismo tamaño en todas las fotos. 3 y 4: Teleobjetivo. Al mismo tiempo. 2: Obj.

. El primero cubre el rango entre 35 y 80 mm. el zoom está graduado en función de “X” (1x. es decir.7 = 3. Entendiendo la exposición en Fotografía (1ª parte) No se confunda: este artículo no se trata de exhibiciones de fotografía en una galería. y otros que pasan por dos o tres categorías.). El zoom de las cámaras compactas modernas. Zoom: contrariamente a la creencia popular que dice que es un dispositivo para acercarnos. En estas mismas cámaras.7 y los 17. otros que sólo lo hacen en el rango de teleobjetivo. este modelo de Pentax tiene un zoom que varía entre los 5. sino que es relativa a cada modelo para poner de manifiesto la “potencia” del zoom. existiendo los que sólo se mueven en el rango de gran angular. sino de cuanta luz recibe nuestro sensor o película. suele pasar desde un pequeño gran angular. cuanto es capaz de variar su distancia focal respecto a su valor más pequeño.1 mm. nos da este factor de “potencia” o variabilidad: 17. el zoom sólo es un objetivo de distancia focal variable. Entender . 2x. y el segundo entre 75 y 300 mm. es decir.1 / 5. Al dividir la máxima distancia por la mínima.Foto: Rodrigo González Lillo El zoom es un objetivo de distancia focal variable. sistema que no tiene una relación óptica estándar. Por ejemplo. etc. hasta un teleobjetivo moderado. el cual puede variar en 3 veces su distancia focal mínima. tiene un zoom 3x.

Al hacerlo en el intervalo adecuado. disponemos de factores que podemos modificar. tanto sensores como películas pueden ser estimulados sólo en rangos reducidos de luminosidad. Lo anterior es de crucial importancia. muy “claras”? ¿De qué depende esto y cómo controlarlo? ¿Cómo puedo manejar la cantidad de luz que entra a la cámara? ¿Qué consecuencias tendremos? Éstas son preguntas que buscaremos responder en esta serie de artículos. el resultado visible será la presencia de zonas con un color negro sin detalles. ¿Le ha sucedido que algunas de sus fotos aparecen desagradablemente “oscuras”. La imagen se ve “deslavada”. los cuales están en función de la luminosidad ambiente. Cuando la estimulación luminosa no es suficiente. Foto: Rodrigo González Lillo De izquierda a derecha: imagen subexpuesta. El Histograma .de qué depende esta exposición. Subexposición : Es el caso contrario. imagen sobre expuesta Sobre exposición : Sucede cuando el sensor (o la película) recibe más luz del nivel para el cual está hecho. Primeramente. o por el contrario. definamos algunos conceptos: Exposición : es la cantidad de luz que recibe el sensor de una cámara digital. La imagen se ve “empastada”. la que debe ser medida mediante un fotómetro o exposímetro. imagen correctamente expuesta. nos permitirá comenzar a dominar nuestra cámara. pues para que se forme la imagen. la cual entregará una imagen con detalles y equilibrio tonal. instrumento que está dentro de nuestras cámaras (aunque para uso profesional se dispone de fotómetros externos o de mano). lograremos una exposición correcta. La sobre estimulación genera zonas con un color blanco como respuesta. o un fotograma de un rollo en una cámara análoga. donde no vemos detalle alguno. Para que esta cantidad sea la adecuada.

podemos decir que se trata de un gráfico que indica la presencia de zonas oscuras (negros o sombras) a la izquierda. y zonas brillantes (blancos o luces) hacia la derecha. correspondientes a las tres fotografías anteriores. En dicho software. En el último caso. Una exposición correcta (al centro) presenta mayor balance respecto a las imágenes subexpuesta (izquierda) y sobre expuesta (derecha).En fotografía digital disponemos de una herramienta muy útil: el histograma. El histograma de una imagen está presente en muchos modelos avanzados de cámaras digitales. el histograma termina abruptamente: existe una pérdida irreversible de información por sobre exposición. tonos medios en su parte central. tal como vemos en la siguiente imagen: Foto: Rodrigo González Lillo Histogramas en Photoshop. se activa seleccionando “Niveles” desde el menú “Imagen”. De manera muy simple. como Photoshop. Foto: Rodrigo González Lillo . y en gran parte de los programas de edición digital.

siéntase afortunado. . y en casos de alto contraste. etc. resulta muy conveniente chequearla tras realizar algunas tomas. existen situaciones especiales en que una fotografía expuesta correctamente. Las cámaras con opción manual de exposición (típicamente señalizada con una “M”) nos permiten controlar el 100% de los factores de exposición. el automatismo nos podría entregar resultados poco deseados. paisaje. luces “reventadas” sin detalles. y presenta unos pocos pixeles en sobre exposición Cuando la cámara cuenta con dicha herramienta. Dependiendo de cuan “inteligente” sea la cámara. cuando veamos que el histograma está distribuido de manera homogénea. movimiento. las cámaras automáticas controlan el 100% de la exposición. o la fotografía nocturna. Sin embargo. ¿Es posible controlar la exposición? Sí. como las fotografías de contraluces. el histograma deja de presentar su información al centro: esta imagen está compuesta principalmente por pixeles de tonos oscuros. Cabe destacar que podremos denominar a una exposición como “correcta”. pues sabremos si la fotografía presenta sombras sin detalles. o si la imagen se muestra equilibrada en sus tonos. Por el contrario.En fotografía nocturna. Tal es el caso de escenas muy contrastadas. la presencia simultánea de luces brillantes y sombras). pero no todas las cámaras lo permiten. podrá resolver con cierto éxito muchas situaciones. Para solucionar parte de estos problemas. el chip interno interpretará dicho valor como una combinación de factores de exposición. carece de tonos medios. mediante una evaluación de la luz presente. pero en condiciones complejas (como por ejemplo. y no lo que la cámara le imponga. Si su cámara dispone de esta modalidad. pues podrá hacer lo que usted quiera. es decir. presentará un histograma que se distribuye hacia sus extremos. las cámaras automáticas modernas presentan algunos programas para situaciones específicas: retratos.

pero necesitaremos aprender cual factor dejar fijo. y a la derecha vemos el modo manual (M) y los modos semiautomáticos En un nivel intermedio están las funciones semiautomáticas. entendiendo la exposición (2ª parte) La correcta combinación de los tres factores de exposición. ¿Cuáles son los factores que controlan la exposición? Son tres:  Tiempo de obturación  Apertura (o abertura) del diafragma  Sensibilidad El tiempo de obturación. Ahora veremos en mayor detalle el manejo de unos de ellos: el tiempo de obturación. Dicha opción resulta conveniente cuando necesitamos reaccionar con rapidez.Foto: Rodrigo González Lillo Dial con opciones de exposición en una cámara electrónica. En el artículo anterior. nos permitirá obtener fotografías con el equilibrio tonal deseado. vimos en qué consiste la exposición. y qué cámaras nos permiten mayor control. A la izquierda vemos los modos automáticos. y que valor darle según sea la situación a la que nos enfrentemos. . permitiendo que la cámara calcule el tercero. el uso del histograma como una gran herramienta de ayuda. que nos permiten dejar fijos dos factores de exposición.

y algunas de formato medio. la imagen puede ser visualizada en tiempo real en la pantalla de LCD. sería conveniente definir el siguiente término: Obturador : es el dispositivo mecánico que controla el tiempo en que nuestro elemento sensible (sensor o película) es expuesto a la luz. Las cámaras réflex digitales han heredado este sistema. como una herencia de las cámaras análogas. En los equipos réflex digitales de las grandes marcas. y no en el cuerpo. y que se encuentra inmediatamente adelante del sensor o película. pues cada una tiene su propio obturador de cortinilla o de plano focal. Se abre en intervalos bien precisos para dar paso a la luz. Pero antes. enunciábamos los factores que nos permiten controlar la exposición. En la mayoría de las cámaras réflex. se siguen manteniendo estos obturadores. vemos inmediatamente el obturador de cortinilla o plano focal (en círculo rojo). Por último. pues el sensor capta información constantemente. En dichos equipos. en varias de estas cámaras tenemos controles sobre un virtual “tiempo de obturación”.Así también. y luego se cierra para cortar la exposición. Las cámaras de gran formato. el tiempo de obturación es una interpretación electrónica de la señal al ser procesada luego del disparo. Foto: Rodrigo González Lillo Al abrir la cubierta posterior de una cámara réflex análoga. comenzando por el tiempo de obturación. Tiempo de obturación (o tiempo de exposición) . De esta manera. Éstos son:  Tiempo de obturación (o tiempo de exposición)  Abertura (o apertura) del diafragma  Sensibilidad Veamos cada uno en detalle. muchas cámaras digitales (especialmente las compactas) carecen de obturador. el cual se encuentra en el objetivo. utilizan el obturador central. se trata de en elemento inherente al cuerpo de la cámara. Así.

lo cual no sería el término más apropiado. los cuales son indicados con un par de comillas tras el número. y lo que vemos en la mayoría de las pantallas o diales. la pantalla indica un tiempo de obturación de 2 segundos También se le llama “velocidad de obturación”. El tiempo de obturación se mide en fracciones de segundo. es su valor inverso. Cuando el tiempo de obturación aumenta (o en otras palabras. Lo que realmente importa es el lapso de tiempo en que nuestro sensor o película está siendo expuesto a la luz. Por ejemplo: el valor 30 indica que es 1/30 de segundo. podemos llegar a valores en segundos. Por ejemplo: 8” indica un tiempo de obturación de 8 segundos. cuando la “velocidad” es más lenta). Existe una escala estandarizada de tiempos de obturación. Esto es de vital importancia para cuando queramos combinar el tiempo con los demás factores de exposición. pues no tenemos una distancia recorrida de relevancia. los cuales siempre son el doble o la mitad del valor contiguo. En la imagen inferior. La escala es la siguiente: … 15” – 8” – 4” – 2” – 1” – 1/2 – 1/4 – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 … etc .Foto: Rodrigo González Lillo En la imagen superior vemos una pantalla de cámara electrónica que indica un tiempo de obturación de 1/30 de segundo.

1/300. Como controlar y utilizar esto a nuestro favor. Aprendamos a utilizarlo. Teóricamente. y con ello. la escala puede seguir completándose hacia ambos extremos. A medida que aumentamos los tiempos. las cámaras modernas disponen de tiempos intermedios. y uno de los factores que la determinan: el tiempo de obturación. dispondremos del doble de tiempo. Foto: Nevit Dilmen Los menores tiempos de obturación (o velocidades rápidas) detendrán el movimiento del remolino. como en la imagen de la izquierda. mientras que los tiempos más elevados (o velocidades lentas). entrará la mitad de luz. 1/90. será motivo de futuras publicaciones Apertura del diafragma: Entendiendo la exposición (3ª parte) La apertura del diafragma es otro de los factores de exposición. pero también tendrá otras consecuencias sobre la imagen. tendremos la mitad de tiempo respecto al valor precedente. etc. esto se ve limitado por el diseño del obturador de cada cámara. su importancia en la práctica. tienden a plasmar un movimiento sugerido. Por el contrario. Ejemplos de tiempos intermedios: 6”. Además. lo cual permite un control más preciso sobre la exposición. Anteriormente vimos el concepto de exposición. Sin embargo. como una estela que nos sugiere movimiento (centro y derecha) Consecuencias Los tiempos más cortos (o velocidades más rápidas) tienden a congelar la imagen. la imagen se mostrará más difusa. al avanzar en cada valor hacia la izquierda. con lo cual entrará el doble de luz. Aprender a usarlo nos dará una herramienta más para obtener el tono adecuado en las imágenes.En cada paso que demos hacia la derecha de esta escala. .

6 – 8. Semejan la forma y el funcionamiento del iris de nuestros ojos. se abre para que ingrese más luz. Por lo tanto. y la distancia focal del objetivo.un valor f / 4. la apertura o abertura es el orificio resultante. o por el contrario. sea el doble o la mitad de luz que entra (porque el área de la apertura es el doble o la mitad).6. controlan la cantidad de luz que llega hasta el sensor o película. Se trata de un diafragma cerrado.0 – 2. que dispuestas dentro del objetivo de la cámara. Foto: Rodrigo González Lillo Vemos distintas aperturas del diafragma en un mismo objetivo.4 – 2. Ejemplo: f / 22 representa una abertura cuyo diámetro cabe 22 veces en la distancia focal del objetivo.8 – 4. Así. cuya medida cabe más veces en la distancia focal.En esta oportunidad veremos un segundo factor de exposición: la apertura del diafragma. Ejemplo: f / 5. por donde entra poca luz respecto a -por ejemplo.0 – 1. una apertura pequeña (una “pupila” pequeña). Entendamos primeramente estos conceptos: Diafragma: es un conjunto de laminillas metálicas. nos entregará un número f más alto. Para combinar los 3 factores de exposición. Ésta es la escala de valores F : 1. al igual que en el tiempo de obturación. También se le llama simplemente apertura. lo que equivaldría a nuestras pupilas. F11 y F32 La apertura es representada típicamente con una letra f y un número. De izquierda a derecha: F5. Por lo tanto.0 – 5. que genera una apertura pequeña. abertura o diafragma. pudiendo cerrarse para disminuir la abertura y que así entre menos luz.0 – 11 – 16 – 22 – 32 – 45 – 64 – 90 .6 Este número resulta de la división entre el diámetro efectivo de la apertura. debemos tener equivalencias entre uno y otro. formaremos una escala estándar en que cada paso entre uno y otro valor.

En cada paso (también llamado “punto” o “stop”). pues el área de la apertura es el doble. la apertura es menor (por un diafragma más cerrado). f / 7. Ejemplo de valores intermedios: f / 3. al ir hacia la izquierda de esta escala. Por el contrario.5 . y así entra más luz progresivamente. los valores f disminuyen. En cada paso (stop o punto). Las cámaras modernas también disponen de valores F intermedios. pues el área de la apertura es la mitad. ingresa la mitad de luz respecto a su valor anterior. ingresa el doble de luz respecto a su valor anterior. la apertura es mayor (diafragma más abierto).1 . y por lo tanto entra menos luz progresivamente. los valores f aumentan.Foto: Eric Bajart Esquema que muestra la relación que existe entre la apertura del diafragma y su respectivo valor F Al avanzar hacia la derecha. permitiendo un control más preciso de la exposición. etc .

vea la diferencia de precio (y de peso) entre este objetivo de 300 mm f / 4. cual es su mayor apertura. Consecuencias La utilización de diversas aperturas. también podemos darnos cuenta que los objetivos no completan toda la escala de diafragmas. En la imagen inferior. la pantalla indica un valor F22 Los objetivos Ya hemos visto que la principal característica de un objetivo es su distancia focal. incidirá directamente en la denominada profundidad de campo. o sea.6. La segunda propiedad de relevancia en un objetivo es su luminosidad. un objetivo f / 2.0 . Por ejemplo. siendo un límite técnico tanto el valor más abierto como el más cerrado. Lo anterior tiene implicancias en la fabricación de estos dispositivos. pues su diafragma es capaz de abrir un punto más (un paso del doble de luz en la escala recién vista).8 es más luminoso que un objetivo f / 4.Foto: Rodrigo González Lillo En la imagen superior vemos una pantalla de cámara electrónica que indica una apertura del diafragma de 5. y este otro 300 mm f / 2. Por ejemplo.0 .8 Con esto. y con ello encontraremos precios ostensiblemente mayores mientras más luminoso sea el objetivo. concepto que será analizado en futuros artículos .

pero . La sensibilidad es proporcional al tamaño de los cristales de estas sales de plata. y que muchos conocen por su medida en valores ISO. En esta oportunidad veremos el tercer y último factor: la sensibilidad. oscureciéndose. Ya hemos visto el concepto de exposición. los cuales reaccionan al ser expuestos a la luz. a lo que llamamos grano. la sensibilidad es una propiedad inherente al rollo y demás materiales fotosensibles de base química. de qué trata todo esto. la cual sólo podremos ver después del proceso llamado revelado. y así conformando la imagen. Mientras menos luz se necesite (controlada por el obturador y la apertura). la cual se entiende -en términos simples. o las antiguas ASA. En la foto vemos rollos ISO 100. de una manera sencilla. mientras más sensible sea la película. será un material más sensible. y dos de los factores que la determinan: el tiempo de obturación. ISO 200 e ISO 800 Fotografía Análoga En fotografía análoga. estos cristales comenzarán a hacerse visibles como “unidades” que conforman la imagen. entonces. Entendamos.como la cantidad de luz que necesita el material fotosensible (sensor o película) para formar la imagen. Todos ellos están conformados por sales o haluros de plata. disminuye la definición de la imagen. la cual se destaca en sus envases mediante los valores ISO (o ASA). Si bien es aplicable tanto en fotografía análoga como digital.La sensibilidad: Entendiendo la exposición (4ª parte) La sensibilidad es uno de los tres factores de exposición. y la apertura del diafragma. es conveniente entender cada una por separado. A mayor tamaño del grano. Foto: Rodrigo González Lillo Una de las principales características de la película fotográfica es su sensibilidad.

implantadas desde las oficinas de normalización de los principales países fabricantes de rollos y placas fotográficas. y ambos términos se utilizan indistintamente. Al ser más sensible. y por ende. En Alemania se implementa el sistema DIN. que deben su nombre a la American Standard Asociation (actual ANSI). El grano se va haciendo más fino. Si bien esta notación está presente en todos los rollos. donde 100 es la sensibilidad en ASA. cada paso hacia la izquierda de la escala ASA. y 21º el valor en DIN. Los valores ISO Con el fin de unificar las diversas nomenclaturas. en cada rollo podemos ver su valor ASA separado de su equivalente en DIN. La escala de valores ASA es la siguiente: … 25 – 50 – 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 – 6400 – 12800 – … Al avanzar un “paso” (punto o stop) hacia la derecha. por lo cual se hizo necesario establecer estándares y unidades que permitieran su uso práctico.estéticamente nos entrega una textura que suele ser muy valorada. que comunmente es un sufijo del modelo de película. y las empresas fabricantes realzan comercialmente el valor ASA. especialmente en fotografía blanco y negro. usando la misma escala vista anteriormente. Por el contrario. Así surgieron varias formas de medir la sensibilidad. En Estados Unidos surgen los valores ASA. Cada modelo de película fotográfica es fabricada con una sensibilidad establecida. aunque se acepta que ISO es el más adecuado. etc. vemos que el valor es el doble de su antecesor. como podemos ver en estos ejemplos de Kodak y Fuji. se fusionan los sistemas ASA y DIN en la actual escala ISO. y a la vez representa el doble en sensibilidad. Así. Por ejemplo: 125 ASA. representa un material que tiene la mitad de sensibilidad respecto al anterior. También existen películas con valores intermedios. 64 ASA. requiere la mitad de tiempo para completar la exposición. En la actualidad los valores ASA e ISO pueden considerarse como equivalentes. Ejemplo: ISO 100/21º . El grano aumenta. también decimos que se trata de un material más rápido. . y cuya escala sigue vigente hasta el día de hoy. es más lento. pues para un diafragma fijo. en la práctica los valores DIN han quedado de lado.

pudiendo cambiar estos valores en las cámaras con control manual de la exposición. ISO 6400 Fotografía Digital La fotografía digital ha heredado el sistema de sensibilidad ISO. estamos amplificando la señal electrónica de base. y las equivalencias entre unos y otros. y los tres factores que la determinan.Foto: Rodrigo González Lillo Vemos el detalle de tres fotografías digitales. Al aumentar los valores ISO. para un manejo más preciso. procuraremos usar el menor valor ISO como nos sea posible Combinando los tres factores: Entendiendo la exposición (5ª parte) Ya hemos visto los tres factores que determinan la exposición en Fotografía: tiempo de obturación. Recordemos cuáles son. se evidencia el efecto del ruido. junto a la escala estándar de cada uno: Tiempo de obturación : escala en segundos y fracciones de segundo … 15” – 8” – 4” – 2” – 1” – 1/2 – 1/4 – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – … . apertura del diafragma y sensibilidad. por ejemplo: ISO 160 Aunque el sistema se mantiene. pues “ensucia” la imagen y resta definición. ISO 800. lo cual es conocido como ruido. Algunas de estas cámaras cuentan con valores intermedios. pues cada sensor tiene una sensibilidad nominal (normalmente ISO 100). el ruido es una propiedad poco deseada. De izquierda a derecha: ISO 100. un equivalente digital del grano. con lo cual también se incrementan los pixeles “erróneos”. la fundamentación es otra. Entendamos cómo combinarlos. En dicho caso. y a medida que aumentamos el valor ISO. Ya vimos el concepto de exposición. En la mayoría de nuestras fotos.

tendremos la mitad de entrada de luz respecto al valor anterior. Si abrimos mucho la llave.0 – 5. en cada paso paso hacia la derecha. contamos con la apertura de la llave o grifo (el diafragma) durante un tiempo determinado. Para ello. Nuestra exposición correcta está representada en el vaso lleno. y nuestro objetivo es llenarlo con agua de la llave o grifo. y la apertura del grifo equivale a la apertura del diafragma. Un vaso a medio llenar .0 – 2.6 – 8. ¿Cómo combinar todos estos valores? Para responder. Apertura del diafragma : escala en valores f 1. el agua representa a la luz. Supongamos la siguiente situación: al abrir muy poco la llave. tendremos el doble de sensibilidad respecto al valor precedente. nuestro vaso es el sensor o rollo de película. tendremos la mitad de entrada de luz respecto al valor precedente. resulta didáctico entender la analogía del vaso de agua: Pensemos que tenemos un vaso. En fotografía. Sensibilidad : escala en valores ISO … 25 – 50 – 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 – 6400 – 12800 – … Al avanzar cada paso hacia la derecha.Cada vez que avanzamos un paso hacia la derecha en esta escala. Foto: Rodrigo González Lillo En fotografía. la exposición puede entenderse mediante la analogía de los vasos o recipientes con agua: nuestro objetivo es llenar con agua (luz) nuestros recipientes (sensor o película) de diferentes tamaños (sensibilidad).8 – 4. el vaso se llenará en 10 segundos.0 – 1. estará lleno en 2 segundos.0 – 11 – 16 – 22 – 32 – 45 – 64 – 90 Igualmente.4 – 2. Son dos formas de llegar al mismo resultado.

0. debemos ver como varía cada factor. ¿Qué tiempo de obturación debería emplear para mantener la exposición? Para responder. y el exposímetro nos entrega un tiempo de 1/125 de segundo. La sensibilidad está representada en el tamaño del vaso: si es pequeño requiere menos agua para llenarse.equivale a una fotografía subexpuesta. fijamos la apertura en F8. como si se tratase de una ecuación: Sensibilidad : se mantiene constante. y así mantener el equilibrio entre la situación inicial y final. y el vaso derramando es como una fotografía sobreexpuesta. Sensibilidad inicial = Sensibilidad final . al igual que una película o sensor de alta sensibilidad necesita menos luz para lograr la exposición. Si abrimos el diafragma a f / 5. Foto: Rodrigo González Lillo ¿Abro más la llave? ¿Uso un recipiente más chico? ¿Me interesa que se llene rápidamente o lentamente? Estas preguntas adquieren sentido al pensar en su equivalente en Fotografía Veamos algunos ejemplos: Situación 1 : utilizando una sensibilidad de ISO 200.6.

Para compensar (la suma igual a cero). 1/30 de segundo. El uso de los planos en Fotografía (1ª parte) . el diafragma se abrió +1 punto. 1/15 seg. ¿Apertura? ISO3200. F8. Es decir. 1/60) complete el dato faltante para tener una exposición equivalente:     ISO100. final = desconocido. 1/125.0. por lo tanto tenemos más luz. ¿Qué tiempo debo emplear para mantener la exposición? Sensibilidad : inicial = ISO 400 final = ISO 100 Son dos pasos hacia una menor sensibilidad. tenemos -2 puntos. por lo tanto. Situación 2 : Teniendo ISO 400 fijamos el tiempo en 1/60 de segundo.6 es el valor contiguo a F8. entenderemos qué mide la cámara con su exposímetro. ¿Apertura? En el siguiente artículo.Apertura : inicial = f / 8. Ejercicio: en base al ejemplo anterior (ISO400. debemos balancear la entrada de luz. Desde el valor inicial ( 1/125 ) damos un paso hacia el valor contiguo por el que entra la mitad de luz: 1/250 de segundo. y +1 por apertura. 1/500. Apertura : inicial = f / 11 final = f / 8. Tiempo de obturación : inicial = 1/125 seg. debemos abrir +1 punto por tiempo de obturación.0 El diafragma se abrió en +1 punto Tiempo : inicial = 1/60 seg. y la lectura de la cámara nos entrega f / 11 como apertura. Queremos bajar la sensibilidad a ISO 100 y usar una apertura de f / 8.0. Si en el cambio de diafragma tuvimos +1 punto de luz.6 El diafragma se abrió. y veremos cuáles son los distintos tipos de medición. entonces por tiempo de obturación debemos tener menos luz: -1 punto. ¿Sensibilidad? ISO50.0 final = f / 5. Es decir.0. Para averiguar el valor final. F11. y la sensibilidad está constante. ¿En cuántos pasos (stops o puntos) se abrió? F5. ¿Tiempo? F32. final = desconocido Tenemos -2 por sensibilidad.

especialmente al realizar retratos. El concepto de planos deriva del cine y se refiere a los diferentes tipos de encuadres que nos permiten hacer una mejor selección de la imagen. La utilización de los diferentes planos cumple la función de delimitar.se utiliza bastante en Fotografía. ningún detalle resalta por sobre otro ya que lo que se pretende es dar una imagen más “global”. Foto: Liz R. Para hacer este tipo de tomas es necesario tomar bastante distancia. Conozcamos entonces.¿Plano general. Rey Plano General Para poder diferenciar los encuadres. aquella porción “de lo que estamos viendo”. Aprenda su uso y cómo obtener buenos resultados. se ha desarrollado un lenguaje propio. de una forma armónica. . plano americano o primer plano? El lenguaje de planos -proveniente del cine. incluso estar “fuera” de la escena y así poder abarcar una mayor cobertura del medio ambiente. Usualmente. los principales planos y sus usos en Fotografía: Plano general Un plano general intenta dar una vista panorámica del entorno. en una imagen clara. comunicacionalmente hablando.

Foto: Liz R. se recomienda para este tipo de fotografías usar una menor sensibilidad (y así evitar el grano o ruido) y cerrar el diafragma. El plano general corto es muy usado por los turistas. por lo tanto el entorno queda reducido a pequeños “espacios” que ayudan a dar entender donde está ubicado el modelo. el que permite captar imágenes con una menor distancia focal dando como resultado un ángulo de visión mayor al de la visión humana. usar un lente gran angular. . Favorece también para hacer un buen plano general. Rey Plano General Corto Si quiere lograr mayor detalle. En el caso de la figura humana. donde el entorno juega un papel casi tan protagónico cómo el propio turista. el que es ideal para las tomas panorámicas. un plano entero abarca desde la cabeza a los pies. lo que aumenta la profundidad de campo. Rey Plano Entero En este tipo de plano. Plano general corto Foto: Liz R. queremos mostrar el entorno pero además queremos incluir algún elemento “central” (persona o cosa). al igual que el anterior. Plano entero En el plano entero el encuadre esta delimitado por el “modelo central” (este puede ser persona o cosa).

Este tipo de plano tuvo su origen en las películas de westerns. como parte del cuerpo pueden ser visualizados detalladamente y además es posible tener algo de visión del entorno donde éste se encuentra. Plano medio corto Este plano abarca desde la altura del busto hasta la cabeza del modelo. Su nombre hace referencia Foto: Liz R. nos hemos acercado. . es posible captar mucho mejor sus expresiones. porque permitía mostrar claramente cuando el actor desenfundaba el revólver. Es muy similar al plano anterior pero ahora. Tanto la expresión del rostro. por lo tanto. Plano americano (o plano tres cuartos) El plano americano capta al modelo desde las rodillas hasta la cabeza.Plano medio El plano medio está más relacionado al retrato. Su utilización nos permite destacar mejor las expresiones del modelo. Rey Plano Medio al corte de la imagen justo en la mitad (desde la cintura hacia arriba).

Foto: Liz R. ya que permite mostrar claramente algún tipo de interacción. Foto: Liz R. Aprenda más en la segunda parte de este artículo. Rey . especialmente al realizar retratos. Rey Plano Americano El plano americano no es muy usado en fotografía. debido a que nuestro cerebro inconscientemente no reconoce el corte sobre las rodillas como algo natural. El uso de los planos en Fotografía (2ª parte) ¿Plano general. plano americano o primer plano? El lenguaje de planos se utiliza bastante en Fotografía. Sí es recomendable para las tomas de dos o más modelos.

Este encuadre abarca desde la barbilla hasta más menos la mitad de la frente del modelo. Continuemos acercándonos al rostro de la modelo.Primer Plano En el artículo anterior. plano medio corto y plano americano. puede utilizarse como parte de la composición dependiendo de la orientación que le demos a la fotografía (horizontal o vertical). Actitud. Si bien el fondo casi pasa desapercibido. expresión. Primerísimo primer plano El primerísimo primer plano. La imagen se encuadra desde el cuello a la cabeza logrando un minucioso acercamiento al rostro. texturas quedan expuestas. y así definamos los encuadres que siguen a continuación: Primer plano El primer plano es utilizado generalmente para retratos. vimos el uso de los siguientes planos: plano general. Foto: Liz R. plano medio. igualmente se utiliza netamente para retratos. Plano detalle . Rey Primerísimo Primer Plano Persigue capturar la expresión del rostro en todo su esplendor. plano entero. sin darle cabida a nada más (no se ve el fondo). plano general corto.

Este plano es usado para mostrar. Por lo general. banca. o en el rostro. como su nombre lo dice. escalera. Para hacer este plano debe girar su cámara hacia abajo de su eje horizontal por sobre el modelo. Por ejemplo. usted puede ubicarse a un tercio más de la altura de éste (sobre silla. etc. El ángulo permite minimizar la papada o doble pera. El plano detalle tiende a usarse para explicar o detallar de manera complementaria a otra fotografía. partes del cuerpo. Se encuadra (o reencuadra) la imagen casi como un acercamiento.) y encuadrar enfocando al rostro . Plano picado El plano picado corresponde al típico autorretrato “pokemón” que se puso de moda junto al auge de Fotolog y la masificación de las cámaras de celular. Rey Plano Detalle Este tipo de plano tiene la característica de restarle importancia al cuerpo del modelo acentuando su rostro. el plano detalle se usa para mostrar áreas puntuales en prendas. por lo tanto es muy útil para realizar retratos en personas con sobrepeso o de cara más bien gorda. “en detalle” parte de la persona u objeto fotografiado. Foto: Liz R. ya que estas imágenes suelen ser fragmentos muy pequeños como para entender la totalidad de la escena fotografiada.

pues la frente aparecerá grande y desproporcionada.Foto: Liz R. Plano contrapicado Este plano es opuesto al Plano Picado. Rey Plano Picado Es mejor evitar hacer la toma muy cerca o con un gran angular. pues se entiende que él está por “sobre” nosotros. resalta este tipo de rasgos. Se enfoca al modelo desde abajo girando la cámara hacia arriba respecto a su eje horizontal. por el ángulo. Este tipo de plano no es recomendable para personas con rostros muy “redondos” pues. Una de las características de este plano es que permite alargar sutilmente la figura y además darle cierto ensalzamiento al modelo. nos dan una pequeña pauta de lo que es el buen uso de la composición. Conclusiones Tener conocimientos acerca de los tipos de planos más utilizados. . Saber componer es una forma de ordenar los elementos visuales que conforman la imagen y priorizar detalles por sobre otros. todo con el fin de comunicar mejor.

. y la importancia de la escena fotografiada para exponer correctamente. están más relacionados con la disponibilidad de luz que tengamos en el momento de hacer la toma.Foto: Liz R. Éstos deben ser usados cómo referencia. Por último es importante destacar que no existe una regla establecida que nos impida hacer encuadres distintos a los antes descritos. y cómo combinarlos. apertura del diafragma y sensibilidad). Obviamente esto va a depender del resultado que usted esté buscando. cada uno de sus factores (tiempo de obturación. ¡Nunca olvide experimentar! El gris medio: Entendiendo la exposición en fotografía ¿Qué estamos midiendo a través de nuestra cámara? Entendamos el concepto de gris medio. con la intención de atenuar manchas del rostro o acentuar algún detalle mediante la mayor definición de alguna característica o rasgo. Ya hemos visto en qué consiste la exposición en Fotografía. recomiendo hacer uso de algunas herramientas de edición (como Photoshop). Para el caso de los primeros y primerísimos planos de retratos. Rey Plano Contrapicado Las variables técnicas a la hora de fotografiar con cualquiera de los planos antes mencionados.

se representa la subexposición. Y en el caso contrario. Dicho punto es. puede ser una aguja en posición horizontal.Licencia Creative Commons En la mayoría de nuestras cámaras podemos ver una imagen como ésta a través del visor: un cero que indica la exposición correcta del gris medio. con la escena que estoy fotografiando? Para responder esta pregunta. y los valores en puntos de subexposición y sobre exposición. con la aguja hacia arriba. o un led ubicado al centro. una serie de números que se desplazan por sobre o por debajo de un punto de equilibrio. en teoría. Foto: Eric Bajart . se indica una subexposición de 2 puntos . debemos remitirnos a la información que entrega el exposímetro de nuestra cámara: al momento de encuadrar una imagen. y en los modelos más antiguos (de rollo). veremos por el visor o pantalla. nuestra exposición correcta. Entonces cabe preguntarse: ¿Cómo se relaciona esta información de exposición. etc) representan sobre exposición. con el signo “+”. Los valores por sobre este nivel (sobre cero. representado por un “cero”.Todo lo anterior es netamente relativo a la cámara y sus componentes. los signos “+ -”. En este caso.

si estamos fotografiando una ventana desde el interior. . tendremos un valor de exposición para el muro. Técnicamente. vemos que el tono de la carta se confunde con el tono del muro: este fondo verde es una buena aproximación para reemplazar al «gris medio». y así fijar la exposición Esta “exposición correcta” es una interpretación que hace la cámara. pues este tono es una buena aproximación al tono medio de piel y a una infinidad de situaciones. En la práctica. e incluso puede adquirirse en el comercio especializado una “carta gris” para su uso en fotografía. el gris medio se define como una superficie que refleja el 18% de la luz que recibe. Veamos algunas: Escena contrastada lumínicamente o con contraluces Por ejemplo. que es necesaria para que nuestro motivo fotografiado quede en el llamado gris medio.Foto: Rodrigo González Lillo Cuando hablamos de exposición. lo que debemos tener claro es que la mayoría de nuestras escenas cumplirán el concepto de “gris medio”. también son variadas las ocasiones en que no basta el punto de equilibrio del exposímetro. Si a esta foto le quitamos el color. no es de mayor importancia el color de la carta gris. y otro valor para la escena que vemos a través de la ventana. y absorbe el 82% restante. mediante la combinación de factores de exposición. Lo relevante es su «tono medio» (18% de reflectancia) que la aleja del blanco y del negro. Sin embargo.

esta situación se presenta en días soleados. En dichos casos. Decidir sobre qué es más relevante para mi fotografía: tal vez acercarse a la ventana. reflectantes y con alta iluminación Típicamente. Exponer al valor del exterior. Una posible solución técnica es usar la exposición inicial. Estas superficies pueden ser nieve. y el interior se mantiene subexpuesto (iso100. 1/250). F8. la exposición está en el exterior. Solución: sobre exponer entre 1 y 2 puntos. levemente subexpuesto. La foto estará sobre expuesta.Posibles soluciones (recuerde trabajar en modo manual): 1. 3. pero el exterior y las zonas soleadas se sobre exponen (iso100. Foto: Rodrigo González Lillo En contraluces. donde predominan los blancos y los brillos. si sobre un fondo totalmente blanco. 1/250). Tomar una exposición promedio. y rellenar el interior con flash (tercera foto: iso100. no podemos tener toda la escena con detalles en una sola toma o sin iluminación. y el interior. En la primera foto. y rellenar el interior con flash. y exponer al exterior. sea una mejor solución. 2. fotografío un objeto negro. con ello. ¿Cómo podría medir si sé que tanto el blanco como el negro quedarán grises midiendo directamente? Soluciones: . arena de la playa. e incluso el pavimento al mediodía en verano. Escena donde predominan superficies oscuras y negras A la inversa del caso anterior.1/8). ¿Qué sucede si juntamos las dos últimas situaciones? Por ejemplo. En la segunda es a la inversa: ya vemos el color del interior.F8. Escena con superficies brillantes. éstos quedarán grises: nuestra foto estará subexpuesta. el exterior quedará levemente sobre expuesto. F8. Solución: subexponer entre 1 y 2 puntos. todos los tonos oscuros tienden a aparecer grises.

nos permitirá resolver exitosamente situaciones complejas. o si compenso la exposición de las maneras indicadas.1. Tener claridad sobre lo visto en este artículo.1/2 seg). es cosa de experimentar.F5. o cualquier elemento similar. tendré un resultado más fidedigno. Sin duda. Foto3: Si utilizo una carta gris para medir escenarios complejos. aunque puede ser difícil adquirir una de estas cartas.guioteca. ésta quedará gris (iso400.6.1/20seg) http://www.6.F5. en este caso: un estuche de material negro y brillante sobre un fondo blanco (iso400. midiendo directamente sobre ella. Puede ser una cartulina que llevamos en nuestra billetera. podría ser la propia mano la que nos entregue el gris medio. el resultado se verá más bien gris (iso400. Foto2: Si fotografío una superficie blanca. Recuerde que por muy “instantánea” que sea la fotografía digital. Incluso. El gris medio será. finalmente.6. y no la cámara. podemos medir con cualquier elemento que consideremos tenga aproximadamente este tono.1/80seg).F5. quien resuelve es el fotógrafo.com . En su reemplazo. Tomar un promedio de ambas lecturas 2. dependiendo de su tono de piel. Foto: Rodrigo González Lillo Foto1: Si fotografío directamente un detalle de este estuche negro. ésta es la solución más precisa. Medir sobreponiendo una carta gris. el que defina usted para sus fotos.