You are on page 1of 4

C.B.T.

is 97
Reporte de física 2 Campo Eléctrico 5º “I” 22/10/2009 Luis Alberto Flores Villanueva Francisco Alejandro Cabello Palomo Eduardo Alejandro Luna Casares Rolando Ramírez Castillo Víctor Javier Lumbreras Hernández

La intensidad de campo eléctrico (E) en un determinado punto se define como la fuerza F a la que esta sujeta una carga positiva pequeña +q cuando esta colocada en una región determinada. 2.¿Cuál ecuación se utiliza para calcular la intensidad de campo eléctrico? E= E= intensidad de campo eléctrico (N/C) F= fuerza que actúa sobre la carga (N) q= carga positiva (C) 6.¿Cuál es el concepto de campo eléctrico? Es la región en la cual actúan fuerzas sobre las cargas eléctricas (+o -) 3.-Trata de explicar como actúa el campo gravitacional en la tierra. Formula ( Sustitución ) = = = 7 500 N/C .Se tienen dos cargas puntuales = 3x Cy -5x C separados entre si por una distancia de 10 cm.. Calcular el campo eléctrico en el punto P.. 8.-Representa gráficamente un campo eléctrico.. define la intensidad de campo eléctrico en términos de fuerza por unidad de carga. 4..¿Cuál es la intensidad de campo eléctrico de una carga de 6 µC que se encuentra a 15 cm de +q? ¿Hacia donde se dirigirán las fuerzas del campo? Datos Formula Sustitución ( ) Q= 6 µC E= E= = 2400000 N/C r= 15 cm La dirección de la intensidad de campo eléctrico es hacia afuera porque la carga de 6 µC es positiva.-La intensidad del campo eléctrico es la cantidad de fuerza eléctrica que actúa sobre las cargas. 7.1. 5. Es como un imán que atrae todo lo que esta encima o alrededor de el y a este fenómeno se le llama fuerza gravitacional. la cual es rechazada por la carga puntual +q (cargas iguales se repelen) que siempre será positiva.¿Qué genera un campo eléctrico? Genera una fuerza de atracción o repulsión que se identifica como la intensidad de campo eléctrico..

aunque se extiendan hasta el infinito. 10.¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta al construirse líneas de campo eléctrico? a) La dirección de cualquier línea del campo en cualquier punto es la misma que seguirá una carga positiva que estuviera en ese punto.. Por eso en los diagramas. específicamente el electromagnetismo fue Michel Faraday quien desarrollo un sistema para ver las líneas que se presentaban al estar presente un campo eléctrico en que consistía este método. 11. Consistía en representar el campo eléctrico mediante líneas imaginarias llamadas líneas de campo eléctrico.. b) Las líneas de campo deben estar tan cerca como sea posible cuando el campo es intenso y alejadas cuando el campo es débil. . las líneas de campo eléctrico salen de las cargas positivas y entran en las negativas. 12.Resolver los problemas 1 y 2 de las actividades de aprendizaje.De los científicos destacados que estudiaron la electricidad.. Determina la intensidad de campo eléctrico en ese punto.Calculemos ahora Formula Sustitución ( ) = -28 125 N/C = + = 7 500 N/C + 28 125 N/C= 35 625 N/C 9.. Las líneas siempre tendrán su origen y su final. 1) Una carga de 3 nC experimenta una fuerza de 1x N al ser colocada en un punto p dentro de un campo eléctrico.Representa gráficamente las líneas de campo eléctrico.

donde hay dos cargas. = -8 µC y = +5 µC? .2) ¿Cuál será la intensidad de campo resultante en el punto m del sistema mostrado.