INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

DEPTO. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Administración del Mantenimiento

“Preservación”

Profesor: Ing. Manjarrez Martínez Juvenal

Por: Ceveriano Velázquez Daniel Alejandro

27 DE SEPTIEMBRE DE 2011, METEPÉC, MÉXICO

para conseguir tal objetivo se ayuda de un término importante y trascendental que es la “Preservación”. sus principales referentes y la importancia de su aplicación en la industria. el uso de filosofías. En este presente trabajo se hablara en torno a este componente. Es fundamental para lograr el buen funcionamiento de una empresa y/u organización. . técnicas y herramientas.INTRODUCCIÓN El mantenimiento es el conjunto de todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.

a fin de evitar su degeneración.PRESERVACIÓN La acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes en el hábitat humano. por ejemplo pintar una tolva recién instalada. o que sea atacado por agente nocivos.  Preservación Correctiva Son los trabajos de rehabilitación que se han de desarrollar en un recurso cuando este se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos. . la Preventiva y la Correctiva. Existen dos tipos de preservación. Tipos de preservación  Preservación Preventiva Son los trabajos desarrollados en un recurso. es un trabajo de Preservación Preventiva pero este mismo trabajo se calificará de Preservación correctiva si fue hecho para repararla. y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso.

es necesario que durante la vida de cualquiera de sus máquinas o equipos. la automatización en algunas organizaciones ha llegado a tal grado que las labores manuales se ha minimizado. sean atendidos en su preservación con personas de cinco niveles de conocimiento sobre el mencionado equipo. el técnico.En la actualidad la mayor parte de las Empresas tienen máquinas o recursos que exigen muchas labores manuales. aunque con la introducción de la electrónica y la informática. . Podemos considerar que en la mayoría de las organizaciones. sobre todo las menos evolucionadas cuyos recursos físicos exigen muchas labores de preservación. a un semi artesano y ahora a un técnico especializado en Software. el especialista de taller y el especialista de fábrica y que además tengan el lugar y equipo adecuado para lograr hacer el tipo de trabajo correspondiente a dicho nivel de Preservación. el técnico medio. podemos decir que el personal de Mantenimiento está evolucionando de un artesano puro. el usuario.

La Preservación periódica a su vez se divide en dos niveles.) . lubricación.  Preservación periódica (Segundo nivel.  Preservación periódica (Primer nivel) Corresponde al usuario del recurso. esto es ejecutado generalmente en el lugar en donde se encuentre operando el equipo. el primero se refiere al nivel del Usuario del recurso y el segundo al de un Técnico medio. el cual como primer responsabilidad debe conocer a fondo el instructivo de operación y la atención cuidadosa de las labores de Preservación asignadas a él (limpieza. pequeños ajustes y reparaciones menores).Clasificación de la Preservación Preservación Periodica Progresiva TOTAL Preservación Periódica Se refiere al cuidado y protección racional del equipo durante y en el lugar en donde éste está operando.

esta forma de Preservación se divide en: . En las Administraciones Telefónicas estos trabajos de Preservación son ejecutados. en otras ocasiones y cuando se necesita un trabajo de Preservación más especializado. Por éste motivo. ya sea por personal de Operación o Mantenimiento. los equipos deben ser revisados y reparados en una forma más a fondo. se prefiere contratar talleres en áreas cercanas. por lo que es necesario hacerlo fuera del lugar de operación del equipo.Corresponde a los trabajos asignados al técnico medio y para el cual se necesita un pequeño taller con aparatos de prueba y herramientas indispensables para poder proporcionarle al equipo los ¨Primeros auxilios¨ que no requieren de mucho tiempo para su ejecución. Preservación Progresiva Después de un largo funcionamiento. En algunos casos y para algunos equipos que exigen frecuentes labores artesanales es económico para las empresas tener personal y talleres propios para atender estos trabajos. ya que la Preservación en primero y segundo nivel se sigue minimizando y el Mantenimiento (al Servicio) maximizando. lo que está ocasionando la necesidad de técnicos con buenos conocimientos y habilidades cada vez más enfocados al Software que al Hardware de las máquinas. debido a la gran automatización y versatilidad de los equipos.

trabajos de Ingeniería civil Eléctrica. Atendida por el taller general de la fábrica con personal de características fuertemente artesanales en donde la buena mano de obra es más importante que el trabajo de análisis. reconstrucción o modificación. etcétera). . Preservación Total (Quinto nivel). Éste es ejecutado generalmente por el fabricante del equipo en sus propios talleres. Preservación Progresiva (Tercer nivel).  Preservación progresiva (Cuarto nivel). Atendida por terceros con personal y talleres especializados. los cuales pueden hacer cualquier tipo de reparación. generalmente para hacer labores de Preservación enfocada a áreas específicas de la empresa (Aire acondicionado. arreglo de motores de combustión interna o eléctricos.

instalaciones. Es importante el mantenimiento de maquinaria. ya que esto permitirá un mejor funcionamiento de la misma. . mobiliario.CONCLUSIÓN Sin lugar a dudas la preservación juega un papel muy importante en cuanto se refiere al mantenimiento de una empresa y/u organización. esta permite establecer condiciones para que las actividades planeadas y que serán de beneficio para lograr un mejor funcionamiento dentro de la misma empresa sean eficientes y útiles para los fines por los cuales fueron hechas. y recursos en general con los que posea la empresa.

E. H. Maynard. Enrique. Editorial Reverte La productividad en el Mantenimiento . Manual de Ingeniería de la Producción Industrial.S. Industrial.Bibliografia   Dounce Villanueva.C. B. Editorial C.