You are on page 1of 11

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE OBSTETRICIA
MUJER SALUD Y DESARROLLO
El Género y el Ciclo Vital

PROFESOR:
 SILVIA TERESA CORONADO

ALUMNAS:  CRUZ OZETA, MARILU GISELA

CICLO:  VIII

2010
INTRODUCCION

Si se analiza el grupo de 65 años y más. la cultura y el estrato socioeconómico. cáncer. en la que se identifica de manera consolidada la subordinación de la mujer.2 Se puede decir entonces que el género. Sin embargo.1.3 Existen otros aspectos de la vida que se diferencian entre mujeres y hombres de avanzada edad. por tanto.El género es un principio fundamental de la organización de la sociedad que cambia en función del tiempo. es una característica social aprendida. las enfermedades ligadas a la vejez tienen un mayor impacto en las mujeres porque ellas son mayoría en las edades avanzadas. que puede cambiarse. y hay que tenerlas en cuenta si se quiere lograr intervenciones eficaces. la frecuencia. para ellas la sociedad asignaba el rol de ama de casa. La perspectiva de género ofrece una ventaja importante para entender todos los aspectos relacionados con la salud en esta etapa de la vida. deficiencias sensoriales e incontinencia urinaria. la viudez es más frecuente en las mujeres de esta etapa. puesto que permite desentrañar la compleja interacción entre los factores biológicos psicológicos y sociales y su impacto en la salud. a diferencia del sexo. al traer aparejado sentimientos de soledad y depresión. Las abuelas de esta etapa eran ya jóvenes o adultas al triunfo de la Revolución. lo que tiene un efecto claro en la salud de las personas mayores. Ambas dimensiones son necesarias para comprender el proceso saludenfermedad. de madre encargada de la educación de los hijos y dependían . Además. las tendencias y los tipos específicos de dichas enfermedades son diferentes. Las desigualdades de género se van acentuando en la vejez. Las enfermedades que afectan a los hombres y mujeres de edad avanzada son básicamente: enfermedades cardiovasculares. con enfoque de género. es fácil comprender que es una generación con una cultura patriarcal bien arraigada. y es. esposa fiel. un elemento de desequilibrio que perjudica la salud. problemas músculo esqueléticos. por ejemplo. entre otras.

esto se evidencia que se ha transmitido a las células reproductivas los estereotipos de género presentes en la sociedad: se le atribuye al espermatozoide un rol activo e inductor de la gestación mientras que al óvulo una función pasiva. En el contexto sociocultural en que vivieron. La transmisión de VIH de la madre al hijo es la mayor causa de contagio de niños menores de 15 años. en países en desarrollo. no se les permitió identificar otras aspiraciones para sus vidas. De esta manera podemos ver que desde la gestación de un ser humano ya se encuentran presentes interpretaciones culturales donde el género cobra una importancia fundamental. . EL CICLO VITAL Primera infancia: El ciclo vital empieza desde el momento de la fecundación y desde la perspectiva de género. Otra causa la constituye la mortalidad materna que es muy alta en países en desarrollo. el mayor porcentaje de las muertes se debe a abortos realizados en malas condiciones. un espermatozoide “vencedor” penetra al óvulo. cuando la madre muere hay un alto riesgo de que también mueran sus hijos menores de 5 años.económicamente de sus esposos. en la femenina. surgen dos formas de interpretar este momento: en la lógica masculina. La muerte de la madre tiene consecuencias graves especialmente para un recién nacido o niño de corta edad. el óvulo acoge a este espermatozoide.

Etapa media de la infancia: Se caracteriza por ser un proceso de aprendizaje y desarrollo de diversas habilidades y capacidades. Los niños en esta etapa necesitan mayor cuidado. son personas muy sensibles que necesitan de todo el amor de sus padres. y en algunos casos estos llegan hasta tal punto de morir.En estas imágenes podemos observar la cruda y triste realidad. Para mejorar todas estas desigualdades de género se deben de evitar las muertes maternas. . ya que los niños que se quedan sin madre sufren más que aquellos que la tienen. Vemos que los recién nacidos son personas indefensas que están expuestos a muchos peligros si es que los padres especialmente si es que la madre no se preocupa por ellos. en el cual el niño(a) comienza a construir relaciones afectivas y a desarrollar un principio de realidad que permite la orientación de su conducta. Se han visto muchos casos de infanticidio siendo este un delito que se debe de evitar.

Por ejemplo. entre otros. Así. mientras que en las niñas se fomentan juegos relacionados con lo doméstico o la maternidad. es verdad que ahora existe un mayor porcentaje de niñas que van a una escuela pero esto no se da a nivel mundial aun en países como los de áfrica esta situación de desigualdad aun persiste. En las imágenes se puede que los niños deben de recibir mayor prioridad en los aspectos educativos. es verdad que esta situación ha ido cambiando con el pasar de los años. en los niños hombres suelen estimularse juegos y deportes violentos o competitivos. los que fortalecen y promueven comportamientos diferentes de acuerdo a la atribución de roles según el sexo. Esta situación se manifiesta en los juegos infantiles.Una de las principales formas en que los niños aprenden los estereotipos de género es mediante la observación de la conducta de los modelos masculinos y femeninos predominantes en su medio. deportes delicados. las inquietudes de los adolescentes hombres están ligadas a aspectos físicos tales como la estatura y la musculatura. ya que los adolescentes lo ven como un misterio tanto en lo físico (cambios propios de la edad) como psicológicos (surge el enigma en torno al cuerpo como representación del sujeto que reside en él). en un afán de encarnar los ideales masculinos de fortaleza y virilidad. el ballet. Ellos tienen derecho a una educación digna. tanto hombres como mujeres deben de ser tratados con igualdad y equidad. Adolescencia Durante la adolescencia el cuerpo es un ámbito de exploración. Las jóvenes suelen centrar su atención en combatir .

dificultades económicas. Los hombres generalmente viven su primera eyaculación como un signo de virilidad y sus primeras experiencias sexuales con mujeres como signo de masculinidad. sin embargo sólo 17% de adolescentes sexualmente activos utilizan anticoncepción. hay un inicio sexual cada vez más temprano sin una adecuada educación sexual. Los costos sociales que deben enfrentar los adolescentes (hombres y mujeres) son muy altos. en una constante preocupación por resaltar los ámbitos estéticos y eróticos de su corporalidad. el abuso sexual y la explotación sexual. Por otra parte. es común que la abandone pronto. Las niñas y mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a la violación. es común en nuestras sociedades que de las mujeres adolescentes se espera que cultiven su virginidad y pureza. La tercera opción es que la adolescente se someta a un . experimentando incluso cierta tristeza por la pérdida de la infancia. como símbolo de feminidad. ya que el nacimiento de un hijo determina el desarrollo de sus vidas. Cada año. En esta etapa se presentan ciertos Riesgos como: a) Riesgo vinculado a la salud sexual y reproductiva: en muchos países en desarrollo más de la mitad de todos los nuevos contagios con el VIH se producen entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. muchos de estos embarazos no son deseados y pueden terminar en aborto. lo que aumenta la tasa de embarazo adolescente. etc. de los cuales un 40% son practicados en malas condiciones y causan altas tasas de mortalidad. La adolescente que se embaraza dispone de tres alternativas: la primera es que forme una pareja con el padre del bebé (si la adolescente asiste a la escuela. principalmente la de las mujeres. además al ser el embarazo y la convivencia situaciones no deseadas pueden conducir pronto a la separación o al abandono). Por otra parte.la gordura o resaltar ciertas partes de sus cuerpos. en cambio las mujeres. Una segunda alternativa (cada vez más común) es que la adolescente se transforme en madre soltera y sufra las consecuencias que esto implica: desaprobación social. unas 5 millones de niñas efectúan abortos. viven la menarquia como un símbolo de fecundidad y expresan emocionalidad al referirse a este proceso.

b) Trastornos de la alimentación: La adolescencia es la etapa más propensa para que se desencadene este tipo de trastornos. la bulimia tiende a ser pensada como un acto privado. es concebida socialmente como un acto público. se ha llegado a generar un entorno social en el cual se evalúa constantemente el aspecto físico. . espirituales y/o intelectuales. sacrificio y de ascenso a lo espiritual. en desmedro de otros atributos. autoindulgente. principalmente por ser un período en que los jóvenes están en busca de su identidad y están asimilando las normas que rigen el medio social en que se desenvuelven. situación que suele ser ilegal y generalmente se realiza en malas condiciones lo que pone en riesgo la vida de la mujer. más frecuente en los estratos superiores. de autocontrol. Esto está estrechamente vinculado con los ideales de belleza que imperan en la sociedad actual. las cifras de violaciones son alarmantes.aborto. Las principales enfermedades generadas por trastornos en la alimentación son la anorexia y la bulimia. Mientras la primera. Estas imágenes nos muestran la realidad de las adolescentes. incontrolable y de descenso a lo carnal. existen muchos casos de embarazos adolescentes. degradante. El 90-95% de las personas con trastornos en la alimentación corresponde a mujeres adolescentes o adultas jóvenes. y niñas que sufren violaciones. las cuales presentan considerables diferencias socioculturales entre sí.

es por ello que deben ser concientizados a formar buenos estilos de vida. Por su parte. dieta.Así mismo se observan imágenes en las cuales los adolescentes deben de practicar actividades de recreación con grupos juveniles con la finalidad de lograr una mejor interrelación entre ellos. la la el la A pesar de que las mujeres presentan porcentajes de muerte más bajos que los hombres durante la vida adulta. La mayor asistencia de mujeres a los servicios de salud no sólo se vincula con el cuidado propio sino con la de todo el grupo familiar: hijos. lo que no necesariamente expresa que la salud femenina sea deficitaria en comparación con la masculina. etc. cónyuge. Edad adulta Existen factores que condicionan la salud en la vida adulta. Los estereotipos de género que funcionan en nuestra sociedad son un factor muy influyente en la salud de los adultos. la presencia de ciertos elementos que perjudican salud (cigarro. como sabemos este es un grupo muy vulnerable y esta expuesto a diversos riesgos. alcohol. entre ellos. Por otra parte. el ejercicio. lo que hace que ellos tengan dificultades de admitir que no se sienten bien de salud. etc.). a partir de cuestiones biológicas como la menstruación y la gestación. parece que las mujeres tienen más conciencia de su cuerpo y del modo como éste funciona. la etnia y el género que también determinan salud en la vida adulta. sino más bien que existen diferentes maneras de pensar y cuidar el cuerpo entre hombres y mujeres. . padres. Asimismo. Esto se manifiesta en la creencia de que enfermarse no es propio de hombres. existen variables como nivel educacional. las mujeres comunican con más frecuencia sentirse enfermas. Los adolescentes tienden a formar grupos pero ellos deben de ser concientizados a formar grupos para bien. estrés. este grupo informa más enfermedades que los hombres y utilizan con mayor regularidad los servicios de salud. la clase.

como: mala nutrición. sino todo lo contrario. Pues en estas imágenes observamos ciertas personas que han logrado sus metas y se han convertido en profesionales. cobran un alto precio durante esta etapa de la vida. esto no indica que viva mejor. entre otros. sus trabajos no han sido remunerados. Esa cantidad de años se acompaña de más morbilidades y. Si bien es cierto la mujer vive más. sociales y culturales. embarazos repetidos. . eventuales abortos inseguros. En el plano mundial la población está envejeciendo. La mayoría de esa población son mujeres. falta de atención de algunas enfermedades médicas. trabajos de múltiples jornadas. Los problemas surgidos a lo largo de la historia personal. problemas psicológicos no tratados. asi mismo también se puede observar la otra car de la oneda mujeres que no han logrado ser profesionales pero que dia adia se sacrifican por sacar adelante a sus familias. porque no cuentan con previsión social o porque. sin embargo. especialmente en el grupo mayor de 80 años. en muchas ocasiones. tienen menos acceso a atención en salud y esto se debe a los ingresos precarios de las ancianas. violencia.Una persona cuando esta en l aedda adulta muchas veces ya se ha realizado como persona y siente que ya ha logrado todos sus objetivos. Edad madura El envejecimiento en los seres humanos es un proceso universal e irreversible donde se producen diversos cambios fruto de la interacción entre factores biológicos.

ya que no existe una definición sociocultural acerca de las actividades que los adultos mayores deben desempeñar en la sociedad. Es esencial tener en cuenta que la situación de salud de cada mujer es diferente y que no se debe usar solamente la edad para su clasificación universal. de tal modo que se distribuyan los recursos de acuerdo con las necesidades de una población vieja. Para la atención de salud de las adultas mayores se deben considerar los principios de beneficencia y justicia. los adultos mayores cada vez tiene menos espacio de participación.En las sociedades actuales. de la rutina y del estatus social. De esta manera. de los ingresos. Existen factores que fortalecen esta situación. situación ambigua. sea esta voluntaria o forzosa. hecho que potencia el que hombres y mujeres de este grupo etáreo s consideren a sí mismos como seres inadaptados e inútiles. a partir de esta etapa hombres y mujeres deben experimentar un cambio en los roles sociales. No son iguales los desafíos que la sociedad impone a hombres y mujeres ni semejantes sus efectos. . En el campo de la salud este es un factor de complejidad. Estos contribuirán a la atención individual y a la formación de sistemas de salud (o políticas) de carácter equitativo. diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Este hecho ocasiona distintas pérdidas: de la identidad profesional. La perspectiva del ciclo de vida reconoce que la salud de las mujeres de mayor edad dependerá en gran medida de su estilo de vida y comportamiento. entre otras. El cuidado de la salud en las mujeres más jóvenes es crucial en cualquier programa que otorgue prioridad a la prevención de la enfermedad en lugar de a su tratamiento. situación que no ocurre en nuestro país. Aún más importante es que no se use la edad para justificar la discriminación o el trato inequitativo. como por ejemplo la desvinculación que sufren con respecto al mundo laboral. salud y calidad de vida. de los compañeros de trabajo. de modo que cuando examinamos el efecto de una dolencia determinada o de un tratamiento específico debemos tomar en cuenta el escenario social en lo que a género respecta. mayoritariamente mujeres y sin políticas de salud (en la mayoría de los casos). La variable género es crucial para estudiar enfermedad.