Exposición Humanística

:
En general, estos textos pueden tratar distintos temas en relación con las disciplinas propias de las Ciencias Humanas o Sociales. Pude tratarse de un texto humanístico de contenido filosófico, histórico, literario... Junto a la determinación del tema h ay que indicar CÓMO SE FORMALIZA ESE DISCURSO: utilizando la exposición y la argumentación, la dialéctica... Este tipo de textos presenta una organización muy estricta, es necesario debido a los conceptos abstractos que aparecen y a la dificultad de su comprobación empírica.

Organización (estructura):
Como formas de elocución predominantes a parecen la exposición y la argumentación perfectamente organizadas en párrafos que sirven para distribuir adecuadamente los pasos del desarrollo de este tipo de textos: Planteamiento de partida (expositivo, Gram.), análisis o argumentos y conclusión. Las ideas aparecen engarzadas en niveles perfectamente Los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los distintos párrafos son muy variados: Recursos de repetición en todos los planos de la lengua, sobre Todo en el léxico. Sustituciones tanto de carácter catafórico (anticipación con otros términos de lo que se va a mencionar), como anafórico (repetición de lo ya mencionado). El uso frecuente de los marcadores discursivos, sobre todo los que nos indican la marcha de la argumentación:( así pues, por tanto, de ahí que, en definitiva...), aquellos que nos avisan de las aclaraciones: (de igual forma, también, en todo caso, hasta cierto punto, es decir...) de aquellos que marcan el momento de la conclusión:( en definitiva, en resumen, por lo antes expuesto...)

Características lingüísticas
Amplitud de temas, lo que permite un estilo personal, subjetivo, esta característica hace que predominen la FUNCIÓN EXPRESIVA, y la POÉTICA, es frecuente el uso de figuras retóricas: la metáfora y la comparación en primer lugar. a) En el plano fónico: La entonación suele ser enunciativa, se utiliza también la interrogativa (interrogación retórica) para buscar la complicidad del receptor. La exclamativa es más frecuente en el ensayo.

creacionismo..). sobre todo la subordinación causativa necesaria para el desarrollo de razonamientos y argumentaciones. Tecnicismos propios de cada ciencia humanística.b) En el plano morfológico: Empleo de la primera persona (en verbos. gramatical. el durativo y el presente histórico. aparición Masiva del sufijo-ísimo tanto en adjetivos. aparecerán el pretérito perfecto y el imperfecto. con matices muy diversos: el atemporal por su valor para indicar verdades universales. altamente valorativo con Connotaciones frecuentes. Léxico. para ello se recurre a la paráfrasis..) Adjetivación predominantemente explicativa. con frecuencia aparecen sinónimos ya que cada escuela crea su propia terminología: Por ejemplo.. flexivo. en general. Si aparecen como formas de elocución la narración o la descripción (siempre complementarias. en el de la morfología: morfema desinencial. en ellos es posible cualquier tipo de relación entre proposiciones. bondad. pronombres. Polisemia (múltiples significados de los términos) .. positivismo. incluso con empleo de epítetos embellecedores. falacia. en la coordinación sólo la adversativa es Frecuente. vileza. gramema. Predominio de la derivación como forma de construcción de palabras: nombres abstractos derivados de adjetivos (inmediatez. Exposición Divulgativa . En el plano léxico-semántico: Abundan los términos abstractos. se debe a la utilización de ideas y conceptos más que a hechos concretos. Aparición frecuente de formas de pasiva refleja e Impersonal refleja.. Objeto directo (ambos términos se refieren al mismo concepto). como para denominar doctrinas: liberalismo. El predominio de la subordinación es La norma. Formas de subjuntivo y condicional en el planteamiento de hipótesis. Este vocabulario abstracto hace que deban explicarse con frecuencia los términos. Sustantivos abstractos En el indicativo domina el uso del presente.. Uso frecuente de perífrasis verbales a) En el plano sintáctico: Los períodos sintácticos son amplios y encadenados. la analogía para ejemplificar y la metáfora. no olvidemos que las propias son la exposición y la argumentación). Adjetivos valorativos.. puntos de vista y planteamientos personales. Determinantes. en el campo de la sintaxis: Complemento directo..

Con relación al discurso. Una orientación que sirva de guía al tratamiento que se dará al tema. Aquí se plantea el tema que vamos a tratar y sus pormenores. Aristóteles decía: «El comienzo es más que la mitad del todo». para ello hay que satisfacer sus expectativas. En esta parte debemos ganar del público su atención. Está conformada por el cuerpo. antes de abrir la boca habremos ganado o perdido aceptación del respetable. Es más. etc. En ella se plantea. la han planteado. En esta parte. sobre un tema de interés general.. sistematizada. de ordenación lógica: DEDUCTIVO . Mucho tiene que ver «el aspecto físico del expositor». en forma ordenada. de tal suerte que el público pueda reflexionar conforme a su información y experiencia. los puntos imprescindibles que hemos de tratar. entusiasmándolo por el tema que tratemos. Hay dos modos generales básicos. en la medida que exponga el expositor. Se dirige a un público no especializado en esa materia y emplea como canal los medios de comunicación. El cuerpo es como nuestra « agenda diaria». Estructura de la Exposición: Partes de la estructura de la exposición Presentación del tema y explicación de las razones que llevan al autor a exponerlo. Desarrollo o Cuerpo: En esta parte se desarrolla los contenidos esenciales e Indicaciones pertinentes. credibilidad. para que el mensaje llegue al público en la medida que nuestras reflexiones. El discurso ha de ser de fácil comprensión y el léxico específico debe ir explicado. Esta es la parte capital de todo discurso. el público quedará plenamente preparado para la comunicación. Existe el dicho: que quien da el primer golpe gana. es el resultado de un largo proceso de preparación. alternativas. Abrir la boca para articular nuestras primeras palabras frente al público. pues la comunicación es total: gestual (nos expresamos con todo el cuerpo) y oral. sensaciones y emotividad.El autor informa lo más clara y objetivamente posible. consideración.

ejemplos. Permite analizar la idea inicial en sus diferentes aspectos. e incluso. sino al revés: cada emisor aprovecha las diversas potencialidades de las variedades discursivas según sus necesidades comunicativas . Los textos no son los que se adecúan a estas estructuras. Se llama también estructura sintetizante. En estos casos.efecto. Se asocian otros procedimientos de estructuración: Relaciones Lógicas: La ordenación viene determinada por una relación lógica entre las diferentes partes del discurso. habrá que prestar especial atención a los conectores utilizados. Se suele utilizar Enumeración Ejemplificación Comparación Definiciones: Aclaran conceptos complicados (textos Científicos). también se habla de estructura analizan te. afirmacióndemostración. Argumentaciones Resumen De Ideas: Se trata de pequeñas recapitulaciones de ideas o Conceptos especialmente complicados Se puedan encontrar argumentaciones. etc. por ello. detalles concretos. en un texto expositivo. La más frecuente es la relación causa. o matizan el significado de conceptos (textos Humanísticos) Descripciones Técnicas: Informan cómo es una Determinada parcela de realidad.Se comienza con una idea general y se desarrolla luego esa idea presentando casos particulares. partes narrativas. INDUCTIVO: Se presenta primeramente la información de aspectos concretos. para llegar a la idea general que explica toda la información anterior y que funciona como conclusión. Otras habituales son la relación entre el planteamiento de un problema y su solución. etc.

nuestro objetivo. En esta parte se recapitula todo lo expuesto y se procura mover los afectos y voluntades. siempre. el modo de presentarnos de iniciar la exposición es vital para ganar atención y afectos del público. Así como el despegue. Proponiendo. a más de asegurar se alcance el objetivo predeterminado. sugerencias o propuestas para continuar. sellará nuestra intervención.Conclusiones En esta parte se tocan puntos importantes a modo de Aportaciones. . el remate o conclusión. obtenga respuesta positiva del público. quiere recibir algo del expositor. Se asegura que. difundiendo o fomentando una acción determinada Público. amablemente.