You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL ASIGNATURA: TEORÍA Y PRÁCTICA

DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL I FACILITADORA: M.Sc. Katiusca Peña Mayo, 2011

Informe sobre el Modelo Instruccional
Integrantes: Mairene Puente Daniel Terán Fecha de realización:

Resumen descriptivo del modelo:
Título del modelo instruccional: Modelo Inductivo ¿Qué es? Es una estrategia directa, diseñada para ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento de nivel superior con contenidos específicos. Los docentes presentan a los alumnos información que ilustra los temas para luego guiarlos en la búsqueda de patrones. El objetivo es que los estudiantes construyan su propio mundo a través de la comprensión y no por el aprendizaje dirigido en una forma previamente organizada. ¿Qué persigue? ¿Cuáles son sus metas? El modelo inductivo ayuda a los alumnos a construir una comprensión profunda y completa de temas específicos. De hecho, permite que los estudiantes tengan un rol activo en su proceso de construcción, permitiéndoles ganar habilidad y confianza con relación al entorno en el que se desenvuelven. ¿A cuál teoría o enfoque de aprendizaje responde? El modelo inductivo tiene sus bases en la teoría Constructivista. Centra el rol del estudiante en un proceso activo de su construcción del aprendizaje, en la que sostiene que los estudiantes desarrollan su propia comprensión del mundo, sin necesidad de adquirirla por otros individuos (específicamente docentes) en una manera organizada. ¿Cuál es la utilidad del modelo? Su principal ventaja, es que provee una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidad de orden superior a partir de contenidos específicos, ideal para reconocer patrones, principios y reglas. ¿A qué tipo de procesos o experiencias favorece?

Al aprendizaje de conceptos, tomando como referencia las características comunes que se pueden observar.

Planificación de la clase:
Áreas de conocimiento / Materia: Nivel educativo: 4to Grado de la Educación Primaria Tema de la clase: Reglas de Acentuación Elementos / Fases Identificar Tema Descripción detallada de las acciones que llevará a cabo y recursos que utilizará el (la) docente Componente: El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en sociedad. Reglas Básicas de acentuación Se realizó la búsqueda de palabras que representarán las 3 reglas, 20 palabras para cada caso (agudas, graves, esdrújulas). E igualmente se seleccionaron 5 contra ejemplos para cada caso de palabras. Luego de esta selección, se procedió a clasificar los ejemplos y contra ejemplos según la letra en que finalizaban, para presentarlos y guiar mejor la indagación de los estudiantes.

Especificar Seleccionar ejemplos

Implementación de la clase:
Tiempo estimado: 30 minutos Lugar / espacio: Elementos / Fases Introducción Descripción detallada de las acciones que llevarán a cabo y los recursos que utilizarán el (la) docente y sus estudiantes Presentar la situación ... -Martha es una amiga invidente o con deficiencia visual, que vive en Europa, específicamente España y desea viajar el próximo mes para Sur América, pero está indecisa, para elegir su país de destino, por ello vamos a redactarle un correo electrónico, en el cual justificaremos que Venezuela es el mejor país, para que venga a visitarnos. Debemos tomar en cuenta que tenemos que redactar muy bien para que el programa que ella utiliza (JAWS) lea perfectamente el correo y no haya problemas de comunicación. - Vamos a ser muy observadores con los ejemplos que presentaremos a continuación para lograr encontrar patrones entre ellos. Se realizará la presentación de 5 ilustraciones con sus respectivos nombres, de manera que los estudiantes puedan observar ambas cosas para llamar su atención, luego se irán eliminando las ilustraciones con la intención que los estudiantes se enfoquen en las palabras. Luego, se realizarán las preguntas abiertas que se muestran a continuación.

Final Abierto

En esta etapa los docentes comienzan a presentar ejemplos para que los estudiantes los observen y los describan. Es decir, buscar los patrones que hay en común. - ¿Qué pueden decirme de estas palabras? - ¿Qué características comunes observan en las siguientes palabras? - ¿Qué diferencias observan? - ¿Como empiezan o como terminan? - Vamos a verificar las características mencionadas por todos Muy bien, entonces a partir de sus observaciones, y las características comentadas podemos decir que, todas aquellas palabras agudas que terminen en vocal, en N o en S van llevan tilde, definiendo la 1ra regla. Por otra parte las a palabras graves se le coloca tilde siempre y cuando, terminen en consonante, exceptuado la N y la S (Caso contrario de la 1ra regla). Y como tercera regla llegamos a la conclusión que sí una palabra es esdrújula automáticamente debe llevar su tilde. Redactar el correo para nuestra amiga Martha incluyendo en él, las siguientes palabras (dictar 10 palabras con tilde). Querida Martha. Espero que estes muy bien, me alegra saber que quieres visitar Suramerica. Sin embargo, no esta demas, hablarte de las bellezas que tiene mi hermoso pais, Venezuela, es un regalo tropical que posee diferentes lugares llenos de aventuras. Si deseas relajarte, solo tienes que visitar algunas hermosas playas de arenas blancas, ubicadas en la parte norte del pais, pero si quieres conocer otros lugares, puedes ir a los llanos o la gran sabana que que son lugares maravillosos, lleno de aire puro. Ademas puedes visitar el hermoso paramo andino, lleno de una tranquilidad inigualable, con un clima espectacular que te permitira disfrutar de la naturaleza.

Convergencia Cierre

Aplicación