You are on page 1of 21

Configurar un puerto serie

Para modificar la configuración de un puerto serie mediante el Administrador serie: 1. Si el puerto serie que va a configurar se encuentra en un ordenador remoto, seleccione Host Abrir host y elija el nombre del ordenador remoto. 2. Seleccione Ver Puertos para visualizar la lista de puertos serie configurados en el ordenador. 3. Seleccione un puerto para configurarlo.

NOTA: No es posible seleccionar un puerto serie al que esté conectado un ratón u otro dispositivo señalador.

4. Seleccione Puerto Modificar para cambiar la configuración del puerto seleccionado. 5. Puede cambiar la información de cualquiera de los campos siguientes:

Tipo de puerto Seleccione el tipo de puerto: control de flujo por software Se usa con dispositivos que exigen el control de flujo por software (XON/XOFF). No utilice esta opción si va a efectuar transferencias de datos binarios, por ejemplo, con módems que permiten la compresión de datos. NOTA: Se aconseja utilizar el tipo de puerto terminal con terminales e impresoras serie que usan control de flujo por software (XON/XOFF).

El nodo de dispositivos utilizado es /dev/term/nns.

control de flujo por hardware Se utiliza con dispositivos tales como impresoras serie que exigen control de flujo bidireccional por hardware (RTS/CTS), o control de flujo unidireccional por hardware (RTS/CTS o CTS/DTR). NOTA: Se aconseja usar con módems el tipo de puerto módem.

El nodo de dispositivos utilizado es /dev/term/nnh.

terminal Se usa con terminales e impresoras serie que utilizan una conexión en serie de 3 cables (exclusivamente transmisión de datos, recepción de datos y líneas de tierra de señales) junto con control de flujo por software (XON/XOFF). El nodo de dispositivos utilizado es /dev/term/nnt.

módem Empleado con módems (incluidos todos los módems de gran velocidad y aquellos que ofrecen compresión de datos). El nodo de dispositivos utilizado es /dev/term/nnm.

NOTA: Es posible que sea preciso configurar el uso de control de flujo por software o por hardware en el dispositivo serie y en el software de comunicaciones que se han de emplear.

Véase ``Denominaciones de los nodos de dispositivos serie'' para más información sobre los tipos de puertos serie y los nombres de los nodos de dispositivos.

Configurar puerto Seleccione solamente una opción: sólo salida Empleado con impresoras serie y conexiones de salida exclusivamente. sólo entrada Utilizado con terminales serie y conexiones de entrada exclusivamente. Esta opción permite a los módems responder (``automáticamente'') llamadas de entrada, pero no efectuar llamadas de salida. entrada y salida Se usa tanto con conexiones de entrada como de salida. Esta opción permite a los módems responder (``automáticamente'') llamadas de entrada y efectuar llamadas de salida. NOTA: El supervisor de puertos ttymon(1M) sólo se activa cuando se ha configurado el puerto para la recepción de llamadas.

. haga clic en Búfer de recepción. Para fijar el nivel desencadenador del UART. 8 ó 14. Impar o Ninguna. 4. Los puertos serie. Seleccione un valor bajo para mitigar la saturación de datos (cuando se pierden caracteres de los datos que se reciben). La velocidad seleccionada no debe superar la capacidad máxima del chip UART que controla el puerto. en la mayoría de los módems. NOTA: No podrá alterar estos valores si ha seleccionado previamente la opción auto en el campo Velocidad (bps). Paridad Seleccione Par. son capaces de funcionar a una de las velocidades estándar comprendidas entre 110 y 115. Consulte en ``UARTs'' las restricciones que distintos tipos de UART imponen en la velocidad de los puertos. Se recomienda esta opción para líneas directas y terminales serie. Para fijar el número de bits de datos por carácter y el tipo de paridad. el monitor de puerto ttymon(1M) detecta y configura automáticamente la configuración del puerto serie. haga clic en Configurar puerto. 6. Ajuste la barra deslizante de modo que indique uno de los siguientes valores: 1. Seleccione un valor alto para mejorar el rendimiento del sistema al reducir el número de interrupciones que genera el UART. 7. La configuración predeterminada es de 8 bits de datos y ninguna paridad. Si está seleccionada la opción auto.Velocidad (bps) Seleccione la velocidad por defecto del puerto serie.200 bps. Puede cambiar la información de cualquiera de los campos siguientes: Bits de datos Seleccione un valor de la lista: 7 u 8 bits de datos.

Haga clic en Aceptar para confirmar la configuración del puerto. apareciendo. por lo tanto. frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos. Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales. 9. el valor 8 como valor predeterminado. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. Seleccione Host Salir para salir del Administrador serie. búsqueda Puerto en serie Conector macho Mini DIN-8 que se usa para conectar por el puerto serie a las computadoras Macintosh. 8. Puerto serie De Wikipedia.NOTA: El Administrador serie es incapaz de leer el nivel desencadenador actual del UART. donde la información es .

a menudo tienen puertos serie para modificar su configuración. a menudo. diseñado para interactuar con un módem o con un dispositivo de comunicación similar. ni siquiera llegan a tener un puerto serie. Actualmente en la mayoría de los periféricos serie. FireWire. el término "puerto serie" normalmente identifica el hardware más o menos conforme al estándar RS-232. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo. A lo largo de la mayor parte de la historia de las computadoras. y USB mandaban datos como un flujo en serie. baratos y permiten la interoperabilidad entre dispositivos. La mayor parte de las computadoras están conectados a dispositivos externos a través de USB y. El puerto serie se elimina para reducir los costes y se considera que es un puerto heredado y obsoleto. Contenido [ocultar]      1 Introducción 2 Puerto serie asincrónico 3 Puertos serie modernos 4 Tipos de comunicación en serie 5 Véase también [editar] Introducción En informática. la transferencia de datos a través de los puertos de serie ha sido generalizada. la interfaz USB ha reemplazado al puerto serie puesto que es más rápida. Los mouses. Los dispositivos de redes. Los puertos serie se usan frecuentemente en estas áreas porque son sencillos. los puertos serie todavía se encuentran en sistemas de automatización industrial y algunos productos industriales y de consumo. Se ha usado y sigue usándose para conectar las computadoras a dispositivos como terminales o módems. y otros periféricos también se conectaban de esta forma. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. como los enrutadores y conmutadores. La . siendo los vehículos los bits que circulan por el cable. teclados. en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. Mientras que otras interfaces como Ethernet. Sin embargo.transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez. un puerto serie es una interfaz física de comunicación en serie a través de la cual se transfiere información mandando o recibiendo un bit.

[editar] Puerto serie asincrónico A través de este tipo de puerto la comunicación se establece usando un protocolo de transmisión asíncrono. se envía inmediatamente una señal de stop después de cada palabra codificada. sin embargo la mayoría de dichos pines no se utilizaban. mientras que la señal de stop sirve para predisponer al mecanismo de recepción para que tome un descanso y se prepare para la recepción del nuevo símbolo. a excepción del mouse. Sin embargo.sin embargo. un conocimiento avanzado por parte del usuario y el uso de comandos complejos si la implementación no es adecuada. La interfaz entre el RS-232 y el microprocesador generalmente se realiza mediante una UART 8250 (computadoras de 8 y 16 bits. como la que se establece en las operaciones con teletipos. se envía en primer lugar una señal inicial anterior al primer bit de cada byte. con el paso del tiempo. el resto de periféricos solían presentar el DB-25 La norma RS-422. utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y conecta computadoras o microcontroladores a todo tipo de periféricos. la llegada y registro de un símbolo.2 kbits por segundo. El puerto serie RS-232 (también conocido como COM) es del tipo asincrónico.desventaja es que la configuración de las conexiones serie requiere. es un estándar utilizado en el ámbito industrial. están apareciendo multitud de puertos serie de alta velocidad que los hacen muy interesantes ya que presentan las ventajas del menor cableado y solucionan el problema de . por lo que IBM estandarizó con su gama IBM Personal System/2 el uso del conector DB-9 (ya introducido en el AT) que se usaba. Una vez enviado el código correspondiente. similar al RS-232. PC XT) o 16550 (IBM Personal Computer/AT y posteriores). La señal de inicio (start) sirve para preparar al mecanismo de recepción o receptor. El RS-232 original tenía un conector tipo DB-25. desde terminales a impresoras y módems pasando por mouses. En este caso. de manera mayoritaria en computadoras. carácter o palabra codificada. [editar] Puertos serie modernos Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparación con los puertos paralelos -hablamos de 19. en la mayoría de los casos. La típica transmisión start-stop es la que se usa en la transmisión de códigos ASCII a través del puerto RS-232.

Las diferencias entre ambas son mínimas. Duplex. conocida como V. [editar] Tipos de comunicación en serie Simplex En este caso el emisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. presente en todos los ordenadores actuales.24. el FireWire o el Serial ATA. refiriéndose siempre al mismo estándar. mientras que la comunicación semi-duplex necesita normalmente uno solo. se están sustituyendo reemplazándose por los nuevos puertos serie como el USB.24 y de RS-232C (incluso sin el Sufijo "C"). el puerto RS-232. donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor. es la forma mas comúnmente usada para realizar transmisiones de datos entre Ordenadores. El RS-232C es un estándar que constituye la tercera revisión de la antigua norma RS-232. Por ello. propuesta por la EIA (Asociación de Industrias Electrónicas). Para que sea posible ambos emisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados. pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente. Este tipo de comunicaciones se emplean. half duplex o semi-duplex En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no de manera simultánea. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y una computadora central. Full Duplex El sistema es similar al duplex. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semidúplex. realizándose posteriormente un versión internacional por el CCITT. Comenzaremos por una descripción de lo que es el puerto serie en las computadoras El estándar RS-232C El puerto serie RS-232C. usualmente. y más barato. . por lo que a veces se habla indistintamente de V. usando la técnica del par trenzado. en redes de radiodifusión. e incluso multitud de puertos paralelos.la merma de velocidad usando un mayor apantallamiento.

La asignación de los pines refleja eso: 1.La computadora le dice al modem que está listo para hablar. Receive Data (RX) (Receptor). 7. Transmit Data (TX) (Transmisor). Originalmente. 3. 2.Este pin es aterrizado.La computadora recibe la información enviada por el modem. Signal Ground (Tierra). el uso primario de un puerto serie era de conectar un modem a la computadora.Determina si el modem está conectado a una línea telefónica en funcionamiento. Data Terminal Ready . 9.Descripcion fisica de las conexiones del puerto serie. Ring Indicator . Clear To Send =(CTS)– El modem le dice a la computadora que ya le puede enviar información.La computadora envía información al modem. . Data Set Ready . Carrier Detect (Portador detector). Request To Send =(RTS)(Solicitar para envió). 6. la computadora reconoce por esta señal (enviada por el modem) que una llamada es detectada. 4.Una vez que una llamada ha tomado lugar.La computadora le pregunta al modem si esta puede enviar información.El Modem le dice a la computadora que esta listo para hablar. 5. 8.

Encendido (valor binario "1") significa que el pin está transmitiendo una señal entre -3 y -25 voltios. esto lo veremos mas adelante. Encendido o Apagado. mientras que Apagado (valor binario de "0") quiere decir que está transmitiendo una señal entre +3 y +25 voltios. Entonces los terminales que usaremos para comunicar nuestros dispocitivos seran TXD y RXD. NIVEL ALTO (1 LOGICO) BAJO (0 LOGICO) TTL 5V 0V RS232c de -3v a -25v de 3v a 25v Para la adaptacion de niveles podemos usar varios esquemas pero nosotros por ahora solo usaremos el mas difundido que es el MAX232 que es un circuito que nos permite hacer una adaptacion rapida facil y eficiente. . los demás pines se pueden utilizar para establecer algún tipo de control sobre los dispositivos. ademas de GND.Para las comunicaciones los pines mas importantes son TXD(transmite datos) y RXD (recive datos). Protocolo estandar de comunicacion serie. Niveles de tensión Los voltajes enviados por los pines TX y RX pueden ser de 2 estados.

2400. el transmisor coloca esta línea en bajo durante el tiempo de un BIT. 150. lo cual se conoce como bit de arranque. 19200. Conformacion de un byte de datos transmitido Dedifinicion de algunos terminos usados: Bit start: Para empezar a transmitir datos. se necesita otra que contenga pulsos de reloj que indiquen cuando un dato es valido. La velocidad está estandarizada según la norma RS-232C en baudios: 75. 110.Velocidad de comunicacion (Los baudios) El baudio es equivalente a expresar la cantidad de informacion por la linea en un segundo tambien conosido como BPS (Bits por Segundo). se puede establecer paridad par o impar. 9600. 300. la . cuando no se realiza ninguna transferencia de datos. Bit de datos: luego del bit start los bits de datos son enviados al receptor empezando por el bit menos significativo (osea el primero de derecha a izquierda) terminando con el bit mas significativo. Normalmente. Bit stop: los bits de parada (Stop) que pueden se 1 ó 2. La anterior figura muestra la estructura de un carácter que se transmite serialmente de forma asíncrona. Al concluir esta operación el transmisor estará preparado para transmitir el siguiente dato. la duración de cada BIT esta determinada por la velocidad con la cual se realiza la transferencia de datos. Comunicación sincrónica: además de una línea sobre la que se transfieren los datos. 600. Bit de parida: este bit suele no utilizarse y sirve para correccion de errores. en los cuales la línea regresa a un estado alto. la duración de el BIT esta determinada por la duración del pulso de sincronismo. 4800. Existen dos formas de comunicación serial: la sincrona y la asíncrona. Comunicación asincrónica: los pulsos de reloj no son necesarios y se acude a otros mecanismos para realiza la lectura/escritura de los datos. 1200.

Está muy divulgado el Handshake XON/XOFF. Esta es la habilidad de un dispositivo de decirle a otro que pare de enviar datos por un tiempo. si la lectura realizada es un estado alto. Clear To Send(CTS). Al finalizar se agrega el bit de paridad (Parity). y los bits de parada (Stop) que pueden se 1 ó 2. paridad. con el que se usan los signos ASCII 11H y 13H. el transmisor coloca esta línea en bajo durante el tiempo de un BIT. La transición de alto a bajo de la línea del transmisor activa el receptor y este genera un conteo de tiempo de tal manera que realiza una lectura de la línea medio BIT después de el evento. Para la comunicacion con microcontroladores usaremos la transmicion asincrona. numero de bits del dato transmitido y bits de parada. Veamos un ejemplo de como funciona el control de flujo. Para empezar a transmitir datos. Esto significa que el modem está recibiendo mas información de la computadora que la que puede transmitir por la línea telefónica. Lógicamente. si no se pueden procesar más datos. . este rápidamente se llenaría y sería incapaz de funcionar correctamente con toda la información llegándole de la computadora. empieza a transmitir con el mismo intervalo de tiempo los bits correspondientes al dato que pueden se 7 u 8 bits ). el receptor tiene que poder detener la transmisión de datos. El receptor puede tomar el BIT de paridad para determinar la existencia o no de errores y realizar las acciones correspondientes al igual que los bits de parada para situaciones similares. Los comandos Request to send (RTS). considera como valida la transición y empieza a realizar lecturas secuenciales a intervalos de un BIT hasta conformar el dato trasmitido. Este llamado Handshake puede realizarse de dos maneras:   Handshake de Software: El receptor envía signos especiales al transmisor para el control del flujo de datos. Aun si el modem tuviera un buffer de 128K para almacenar datos. Handshake de Hardware: El receptor dirige el flujo de datos a través del nivel de líneas especiales de Handshake Un aspecto importante de la comunicación serial es el concepto de control de flujo. Data Terminal Ready(DTR) y Data Set Ready(DSR). si por el contrario. Control del flujo de datos: Para evitar pérdidas de datos.línea de el transmisor es pasiva ( idle ) y permanece en un estado alto. Empezando por el menos significativo (LSB). y terminando con el mas significativo (MSB). asume que la transición ocurrida fue ocasionada por ruido en la línea. en los cuales la línea regresa a un estado alto. El receptor no esta sincronizado con el transmisor y desconoce cuando va a recibir los datos. tanto el transmisor como el receptor deberán tener los mismos parámetros de velocidad. el cual es mas del doble de rápido. la lectura es un estado bajo. si es que esta activada esta opción. La conexión serial entre tu computadora y tu modem transmite a 115Kbps. son usados para permitir el control de flujo. lo cual se conoce como bit de arranque ( start BIT ) y a continuación. Al concluir esta operación el transmisor estará preparado para transmitir el siguiente dato. Tu tienes un modem que se comunica a 56Kbps.

La computadora está enviando constantemente una señal de Petición de Envió (RTS) y verificando por una señal en el pin Libre para enviar (CTS). Cable usado para el puerto serie. el modem puede parar el flujo de datos de la computadora antes de que agote el buffer del modem. como el test de las salidas RTS y DTR aun me falta añadir mas pruebas pero queda para un futuro. (Programa Mikroterminal) Para todos los ejemplos expresados en este tutorial vamos a usar este programa que he desarrollado expecialmente para el puerto serie. Este cable puede ser adquirido en tiendas de electrónica. en otras regiones puede tener otro nombre. Esto permite que el modem mantenga un flujo de datos corriendo finamente. .Con este control de flujo. esperando hasta que le llegue la señal CTS para resumir. Si no hay una respuesta por este pin. y es conocido como cable serie o de comunicación serie en Colombia. Software para el puerto serie. la computadora para de enviar información. Este programa nos permite hacer varias pruebas de el puerto serie.

los mas importantes para la comunicacion232 Prueba del puerto serie Es importante determinar el buen funcionamiento del puerto serie para estar seguros de que funciona. y asi.. debemos recordar ejecutar el programa y extablecer la conexion al puerto usado. en esta prueba vamos a conectar los pines del puerto 2 y 3 juntos respectivamente. luego de esto activaremos el programa y prosedemos a escribir en la seccion de texto blanca del programa mikroterminal. el 1-1. 2-2. Prueba de comunicacion TX-RX. Para hacerlo necesitaras dos conectores DB9 uno macho y el otro hembra.. . la hembra ira directamente al conector ubicado en el PC y el macho se conectara al prototipo de trabajo.Como armar un cable de comunicacion serie. Para hacer la coneccion basta con unir los terminales uno a uno. luego presionamos el boton Send y .

Descarga la hoja de datos directamente del fabricante aqui. nos permite una comunicacion excelente y libre de ruidos. El MAX232 Es un integrado especialmente diseñado para la comunicacion con el puerto serie. También hay formas de conectar el puerto serie sin el integrado adaptador pero eso lo trataremos mas adelante en este mismo post. con un alcanze hasta los 100 metros sin errores.deberemos ver los datos que enviamos apareser en la parte negra del programa mikroterminal. A continuación podemos ver una las conexiones de este circuito integrado: EL circuito que hay que armar para lograr el correcto funcionamiento es el siguiente: .

En esta imagen podemos ver como conectar el puerto serie del PC al MAX232 usando el cable serie. .

PUERTO SERIE .

.

y con el tiempo seguramente reemplazarán a los puertos serie y paralelo en los próximos años. La ventaja es que los puertos serie solo necesitan un hilo para transmitir los 8 bits. Existen ciertas diferencias con respecto a los puertos paralelos. muchos modems siguen usando un puerto serie. soportan los puertos serie. ya que han estado en funcionamiento durante décadas. Los puertos USB solo tienen unos pocos años de antigüedad. como también los hacen algunas impresoras. los cuales intentaremos aclarar aquí. . Todos los sistemas operativos de los ordenadores que están es uso hoy en día. proveen una conexión estándar y un protocolo para que puedas conectar dispositivos como los nombrados anteriormente. Esto significa que coge un byte de datos y transmite los 8 bits que contiene el byte uno a la vez. El nombre de “serie” viene por el hecho de que un puerto serie “serializa” los datos. Los puertos paralelos son una invención más reciente y son mucho más rápidos que los puertos serie. y ha sido una parte integral de la mayoría de ordenadores durante más de 20 años. Esencialmente. Los puertos serie bajan el coste de los cables y hacen que sean más pequeños.El puerto serie está considerado como una de las conexiones externas más básicas de un ordenador. Aunque muchos de los nuevos sistemas están prescindiendo de los puertos serie a favor de las conexiones USB. La desventaja es que lleva 8 veces más tiempo que si tuviera 8 hilos. PDAs y cámaras digitales. mientras que los paralelo necesitan 8. Pocos equipos tienen más de dos puertos serie.

Antes de cada byte de datos. Para que funcionen más rápido. La comunicación bi-direccional permite a cada dispositivo recibir datos a la vez que los transmite. Este buffer permite al chip hacer un caché de datos mientras está procesando los datos. también llamados puertos de comunicación (COM).usar los mismos pines significaría que la comunicación estaría limitada a half-duplex. para funcionar correctamente. Los puertos serie. los puertos serie envían un bit de comienzo. envía un bit de parada para señalar que el byte está completo. el cual es un único bit con un valor de 0. La conexión serie . y puede viajar en ambos sentidos. El chip UART coge la salida en paralelo del bus del sistema y la transforma en una forma serie para que se transmita por el puerto serie. Los dispositivos serie usan pines diferentes para el recibir y enviar datos . Los puertos serie delegan en un controlador o chip especial llamado UART (Universal Asynchronous Receiver/Transmitter). Después de cada byte de datos. son bi-direccionales. Usar pines diferentes permite una comunicación full-duplex. y que la información viajaría en una sola dirección a la vez. También envía un bit de paridad. muchos chips UART tiene integrado un buffer de 16 a 64 Kilobytes en su interior.

.

La conexión serie entre tu ordenador y tu modem transmite a 115 Kbps. el uso principal de un puerto serie era conectar un modem a un ordenador. el ordenador para de enviar datos. Originalmente. Esto permite al modem mantener el flujo de datos de manera fluida. CTS (Clear To Send). Esto significa que tu modem está recibiendo más datos viniendo de tu ordenador. esperando al CTS para reanudar los datos. y comprobando si hay señal en el pin CTS. aunque el modem tuviera un buffer de 128 K para almacenar datos. Los comandos RTS (Request to Send). Si no hay una respuesta del CTS.La conexión externa de un puerto serie puede ser de nueve pines o de 25 pines. que lo que puede transmitir por la línea de teléfono. DTR (Data Terminal Ready) y DSR (Data Set Ready) son utilizados para habilitar el control de flujo. lo cual es el más de la mitad. se quedaría sin espacio en el buffer rápidamente y no sería capaz de funcionar adecuadamente con todo ese flujo de datos. Esto es la habilidad de un dispositivo de decirle a otro dispositivo que pare de enviar datos por un rato. Con control de flujo. El ordenador está constantemente enviando una señal en el pin RTS. el modem puede parar el flujo de datos de tu ordenador antes de que desborde el buffer del modem. Incluso. Un aspecto importante de las comunicaciones serie es el concepto del control de flujo. . Con un ejemplo podemos ver mejor como funciona el control de flujo. Tienes un modem que se comunica a 56 Kbps.