You are on page 1of 8

VELASQUEZ

Procedimiento para arrancar una ITA a contactores
lleva por favor nos informa para enviarle uno. [3] Se debe tener suministro de Red y de planta antes de empezar. Si aun no hay planta se puede simular usando la misma alimentación de Red. Si no se tiene esta condición, el control permanecerá en la operación que esté. En otras palabras se necesita la Red para abrir la conexión de Planta y al revés, necesita planta para desconectar la Red y pasar a conectar la planta. [4] Antes de poner a trabajar en el modo automático se debe hacer la prueba en forma manual. Poner el selector de Automático – Manual en manual, poner el selector de Red – Planta o Normal – Emergencia en la posición deseada. [5] Si hasta ahí todo funciona se puede pasar a modo automático. [6] Verificar las alarmas que anuncie el control de transferencia, ver que esté bien la secuencia de fases, y que los voltajes estén normales. [7] Debe tener el neutro siempre conectado pues en la carga puede haber circuitos en donde la alimentación es a 120 VAC, es decir una fase y el neutro. [8] Debe tener conectada la tierra del sistema. [9] Este tipo de transferencia automática, tiene un punto muerto en donde no está cerrado ni Normal, ni Emergencia. Esta operación sólo se consigue en modo Manual. [10] Para entender mejor la operación de este tipo de conmutador de transferencia asumamos que: el sistema está operando con la fuente de Emergencia y regresa la energía. La llave selectora de modo de operación está en posición Automático. [11] La alimentación del control de Transferencia ITAC se hace desde los puntos

Procedimiento para arrancar una ITA a contactores La nomenclatura utilizada es válida para ITA similares a las mostradas en la foto. Es importante entender bien este procedimiento pues es de gran ayuda en el mantenimiento del equipo y en la búsqueda de fallas cuando se presenten. [1] Cuando usted reciba una transferencia y esté en el proceso de instalarla le solicitamos revisar todos los tornillos y tuercas pues con el transporte existe el riesgo de que algo se puede haber aflojado. Los cables y las regletas van marcados. [2]Siempre colocamos un plano del equipo en la tapa frontal. Si su equipo no lo LFVG –20070123–1

AN_ITA2007-01– 1

3. La señal va a la LFVG –20070123–1 llave selectora SW1 la cual está en modo Automático. La señal pasa por el contacto A que está cerrado. [12] La alimentación está protegida con minibreakers. y alimentan las fase AN. Llega al punto 7 y entra a un contacto (normalmente cerrado del contactor) KE. Este es uno de los dos contactores de AN_ITA2007-01– 2 . Al estar cerrado permite que la bobina KN se energice.VELASQUEZ Procedimiento para arrancar una ITA a contactores de regleta 1. CN ( Normal) y AE y BE de emergencia. pasa por el contacto CN del control ITAC que cierra una vez esté la alimentación de Red con condiciones adecuadas. 4 y 5. BN. Dentro del control existen 3 contactos: CN y CE que son normalmente abiertos y APE que es normalmente cerrado. [13] El punto 1 de la regleta está alimentado del minibreaker CB1. 2.

[16] La señal de la fase A de emergencia llega al punto 4. Una vez la tensión de emergencia esta en las condiciones adecuadas se cierra el contacto CE y esto hace que se cierre el contactor de emergencia. LFVG –20070123–1 AN_ITA2007-01– 3 . La carga se alimenta de la fuente normal de energía. [18] AL energizarse el contactor KE cierran sus contactos. [17]La señal pasa por el contacto CE del control ITAC. [15] Si aparece un problema en el suministro normal. Veamos como llega la señal a energizar el contactor CE. [19] En modo de operación manual. [14] Cuando se energiza KN se cierran los contactos de este contactor: contactos KN. La carga se alimenta de la fuente de emergencia. selector de modo de operación.VELASQUEZ Procedimiento para arrancar una ITA a contactores control que forman la transferencia. Esto hace que se desenergice KN. Cuando la llave selectora de modo de operación está en modo automático la otra llave no actúa para nada. EL grupo electrógeno recibe orden de empezar a generar. sólo cuando está en manual. pasa por el contacto C del selector SW1. las señales de alimentación de las bobinas de los contactores KN y KE no pasan por los contactos CN y CE del control ITAC sino que son manejadas por la llave selectora Normal — Emergencia. el contacto CN del control ITAC se abre. pasa luego por el contacto normalmente cerrado de CN( el cual sirve de enclavamiento eléctrico) y alimenta la bobina de KE y luego pasa por el punto 5 y cierra circuito con la fase B de emergencia.

Se convierta en un electroimán y atraiga el Núcleo de hierro móvil. [9]Una muletilla selectora de fuente de operación Normal — Emergencia compuesta por una perilla y dos bloques de contactos. tensión más baja de lo debido. Vamos a ver que problemas se pueden presentar y cuales serían sus causas posibles. Veamos: Los contactores Son unos componentes con mayores poLFVG –20070123–1 Caza fallas para una ITA a contactores sibilidades de fallas. Este núcleo mueve los Contactos principales que manejan la corriente de fuerza y los Contactos de control que permiten tener señalización y enclavamientos eléctricos. [11] Un plano pegado a la puerta del gabinete. puede ser debido a algo que impida que los núcleos de hierro móviles estén frenados. Los contactores tienen: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Bobina. Como es un elemento mecánico puede ocurrir que no opere suavemente y que impida la operación AN_ITA2007-01– 4 . [12] Voltímetro (Opcional) [13] Selector de Voltímetro (Opcional) [14] Amperímetro (Opcional) [15] Selector de Amperímetro (Opcional) [16] Relé de frecuencia (Opcional) [17] Ejercitador de planta (Opcional) [18] Cargador de batería (Opcional) [19]Cables y bornes terminales En la mayoría de estos componentes pueden existir problemas. ♦ Cuando los contactores zumban se deben revisar ♦ Los contactos principales no cierran. Puede deberse también a mugre Un enclavamiento mecánico El enclavamiento mecánico impide que en una transferencia entren los dos contactores simultáneamente. [10] Un control de transferencia marca VELASQUEZ referencia ITAC. mugre que impide que el contactor cierre. Problemas posibles en los contactores ♦ Que la bobina se queme. los contactos del contactor pueden soldarse y no abrir cuando lo deben hacer. Un devanado de alambre esmaltador el cual permite que al circular una corriente el Núcleo de hierro fijo. A veces esto ocurre por calentamiento excesivo que deforma partes plásticas. Por exceso de corriente. limalla por una instalación “sucia” ( cuando se hacen huecos en el gabinete se deben tapar los contactores para que no entre este tipo de mugre). Esto puede ocurrir y los motivos pueden ser: tensión de alimentación más alta de lo debido.VELASQUEZ ¿De que elementos está fabricada una transferencia con contactores? Una transferencia con contactores está compuesta por: [1] Un gabinete metálico [2] Dos contactores [3] Un enclavamiento mecánico [4] Un barraje (Opcional) [5] Unas regletas de control [6] Unas regletas de fuerza (Opcional) [7]Unos minibreakers de protección del circuito de control [8]Una muletilla selectora de modo de operación Automático — Manual compuesta por una perilla y cuatro bloques de contactos.

en caso de un cortocircuito dispararse. El control de transferencia ITAC. Si son malas conexiones en regletas de fuerza puede haber calentamientos. sus tiempos de operación. El barraje En los barrajes pueden aparecer los siguientes problemas: recalentamiento. Ejercitador de planta. Un plano De fabrica se suministra. como norma. Amperímetro. Cables y bornes terminales Una fuente importante de problema pueden ser los cables y los bornes terminales. Si se disparan hay que revisar para encontrar la causa y reponerlos después de limpiar la falla Las muletillas selectoras Tanto la de modo de operación Automático — Manual. Los aisladores deben ser adecuados para la tensión de operación lo mismo la separación de las barras. Relé de frecuencia. Muchas veces caen rayos que pueden dañar los equipos. Una separación inadecuada puede producir arcos o cortos por pequeños animales que se metan al gabinete como pueden ser lagartijas. Nuestro control tiene entrada de tres fases de el suministro Normal y dos del suministro de emergencia. En nuestro largos años de trabajo no tocó AN_ITA2007-01– 5 . dos normalmente abiertos y uno normalmente cerrado. Es importante conocer como funciona el control. Los calentamientos pueden tener su origen en conexiones flojas o en dimensiones menores a las debidas. Las regletas de control y de fuerza Cuando los cables no están debidamente atornillados se presentan conexiones flojas y mal funcionamiento. Voltímetro. Adicionalmente cuenta con tres contactos. En el plano se incluyen equipos opcionales. El las subestaciones es corriente ver roedores muertos cuando no se tiene un encierro adecuado. Los minibreakers de protección del circuito de control Los minibreakers pueden fallar pero es muy poco probable. Cargador de batería (Opcionales ) Es importante un buen conocimiento de estos equipos. Los contactos de salida pueden dañarse por sobre corriente en los circuitos de operación de los contactores o el circuito de arranque del generador diesel. A veces existen sobre tensiones en circuitos industriales que pueden causar también daños. como la muletilla selectora de fuente de operación Normal — Emergencia compuestas por una perilla y unos bloques de contactos. En los transportes se pueden LFVG –20070123–1 Caza fallas para una ITA a contactores des ajustar y pueden presentar problemas pues no se cierran o se abren los contactos en la forma debida. falta de rigidez mecánica. como son sus ajustes. Los daños típicos y sus causas son: daño en el circuito de entrada por sobre tensión. falta de aislamiento.VELASQUEZ normal de un contactor. un plano típico de la transferencia el cual esta pegado a la puerta del gabinete. Pueden.

ohmetro...efecto así: ♦ Un contactor con bobina quemada no cierra ♦ Un contactor con bobina a 220V no cierra con 115V Que se necesita para encontrar una falla ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Bases técnicas en electricidad. El plano. Ser observador. Voltímetro de AC. tenga a mano una linterna o lámpara de emergencia ♦ Avise que va estar en mantenimiento de la transferencia ♦ Cerciórese que el voltaje utilizado es el que debe ser. ♦ Debidas a uno o varios de los elementos que se listaron ♦ Todo el procedimiento es una cadena de efecto . Recuerde que esto es algo parecido al detectivismo y hay que ser detallista Tener lógica. Los cables llevan terminales que son asegurados con una herramienta de presión pero a veces el operario no hizo el trabajo bien o la herramienta se deterioró o el borne no hizo su trabajo. ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Causas de problemas Corto circuitos Circuitos abiertos Conexiones flojas Elementos recalentados Elementos quemados Elementos mecánicamente trabados LFVG –20070123–1 AN_ITA2007-01– 6 . ♦ No fume. Sin seguir un plano no es fácil encontrar los problemas. Nuestro departamento técnico lo puede orientar.VELASQUEZ ver como el cable de una acometida eléctrica en una importante empresa estada sulfatado interiormente y una vez se ponía la carga la tensión caía. Como funciona el equipo. Un buen tester.causa o causa .. El problema se descubrió cuando movieron los cables en una modificación de la instalación. Vale la pena halar los bornes y ver que estén bien apretados. Además se corren riesgos.. ♦ ♦ ♦ ♦ Caza fallas para una ITA a contactores Las fallas pueden ser. Es bueno tener notas técnicas sobre cada uno de los equipos instalados Herramientas de medida. Es recomendable cerciorarse de que no hayan fallas. tiene que estar con todos los sentidos puesto en su trabajo pues hacer mantenimiento no siempre es tarea fácil. Herramientas Paciencia y sentido común Buscar Tenga planos. Ser ordenado. su olfato le ayuda a detectar cosas que se están recalentando o quemadas ♦ Use sus elementos de seguridad personal ♦ Tenga a mano herramienta y con que probar Además. Recomendaciones Para cuando usted esté en el campo revisando un equipo Antes de mover un dedo … Conecte el cerebro. Si usted no está familiarizado con este tipo de equipos por favor solicite ayuda.

luego.3..2. ♦ Averiguar que pasa (efectos) ♦ Preguntar si puede manipular el sistema eléctrico sin causar problemas ♦ Analizar cuales pueden ser las causas posibles LFVG –20070123–1 ♦ Chequee puntos 4. ♦ ♦ ♦ Caja no apropiada para el ambiente de trabajo ♦ Aislamientos no apropiados para el voltaje y el ambiente Procedimiento Como le decíamos antes.20% Chequee voltajes. estar muy conciente de lo que se está haciendo. voltajes entre fase y neutro. 5 de TB1 También que el neutro llegue al punto 12 del control Circuito de entrada de emergencia ♦ ♦ Los voltajes deben estar. 5.. Se pide a 440 VAC Se usa a 480 VAC Se pide a 220/127 VAC Se usa a 220/110 VAC Ver si los equipos están especificados Los voltajes deben estar.. 4. voltajes fase neutro de emergencia.4. Haga los mismo con el circuito de entrada de emergencia. Entre cada punto 4.20% AN_ITA2007-01– 7 .5.... conectar el cerebro.. 4 y 5 el voltaje debe estar entre 175 y 255 Voltios AC. ♦ Entre 4. Es necesario tener la planta generando.. si hay chispazos o arcos ♦ Observar las indicaciones del control. 2 y 3 . ♦ Se asume un voltaje de 220/127 +/... Circuito de entrada normal ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Voltaje no apropiado por ejemplo .VELASQUEZ Ver si hay Malos procedimientos de montaje Mugre metálico que entre a las partes magnéticas de los contactores ♦ Mugre conductor que produzca fallas a tierra Ver si los equipos están mal especificados ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Caza fallas para una ITA a contactores Ver si el equipo está energizado Observar si hay: quemaduras. ♦ ♦ Mal calculada la carga. ver que luces están encendidas ♦ Revisar los fusibles o minibreakers Siguiendo el plano. ♦ Entre 1 y 2 .. se queman los contactos se quema el cable se quema la caja del contactor Ver si los equipos están mal especificados ♦ ♦ Chequee los voltajes en el barraje En los bornes 1. 2. 12 de el control en un valor 100 y 150 Voltios AC. 5 y 12 en un valor 100 y 150 Voltios AC. Entre cada punto 1.. 3. si huele a quemado. 5 y 12 el voltaje debe estar entre 175 y 255 Voltios AC. ♦ Se asume un voltaje de 220/127 +/.6 de la regleta TB1 también.

♦ Coloque su voltímetro entre los bornes de entrada de cada una de las bobinas de los contactores. Entre cada punto 4. Si todo está bien y hay voltaje. ♦ No adivine.. Nosotros con mucho gusto le ayudaremos a aclarar sus dudas.. ♦ Si tiene flujo gramas sígalos. ♦ Desenergice los contactores y aliméntelos directamente.. Entre cada punto 1. ♦ Si no sabe pregunte. pero no cierra el contactor esto quiere decir que la bobina está abierta Para estar seguro. póngale lógica de modo que vaya encerrando el problema.. sea humilde y realista. Revise voltajes . 2.VELASQUEZ Vamos al control.. nadie nace sabiendo. Buena suerte.2 y 3 el voltaje debe estar entre 175 y 255 Voltios AC. Esperamos que este trabajo le ayude a facilitar su trabajo. En la misma forma mida si hay voltaje en el control. no le de pena no saber. Se asume un voltaje de 220/127 +/. Para esto use su voltímetro de corriente alterna en la escala de 0 a 600 VAC ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Caza fallas para una ITA a contactores En bornes del control Los voltajes deben estar.. Los voltajes están normales revise los contactores. LFVG –20070123–1 AN_ITA2007-01– 8 .. 5 y 12 en un valor 100 y 150 Voltios AC. 3... y 12 en un valor 100 y 150 Voltios AC.20% Si hasta aquí .. Entre 1 y 2 .