Instituto La Paz Querétaro A.C.

V.J.S.M.J

“Todos unidos hacia una mejora continua”

Clave: C.C.T 22PNL0002T

Lic. Educación Preescolar

“Panorama internacional acerca de las TIC en la sociedad y la educación”

Claudia Alejandra García Rodríguez

17 de Octubre del 2011

Panorama internacional acerca de las TIC en la sociedad y la educación. Esto nos habla de que en la actualidad se observan grandes e importantes desigualdades, como la incorporación del PC y la conectividad en los hogares, ya que esto varía dependiendo del desarrollo socioeconómico y cultural de los países. En países como Europa y Estados Unidos se observa una gran integración de hogares conectados a internet. El acceso a internet y el número de PCs en los hogares es cada vez mayor; como en Estados Unidos, Japón, Corea del sur y Dinamarca, que son los países con más porcentaje. La Brecha digital internacional es donde los datos del Banco Mundial se refieren a los usuarios con mayor acceso a internet desde distintos puntos; escuelas, hogares, bibliotecas, trabajos, celulares, cibercafé etc. La Brecha interna se refiere a las desigualdades de acceso en Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como su punto más importante es el nivel de ingreso en los hogares. Como resultado del impacto que las TIC tuvieron en Europa y América Latina, es la disponibilidad de PCs en las escuelas y los porcentajes que estos tienen con acceso a la red. Por esto las TIC han sido en Europa una prioridad en la educación y la formación. Indicadores clave El internet y los ordenadores son los que han llegado a los centros educativos europeos y actualmente son los que se utilizan para dar clase en la mayoría de los países. Número de ordenadores por cada 100 estudiantes. La medida de hoy en día es un ordenador por cada 9 alumnos. El uso de las TIC por parte del profesor. Los profesores europeos informan que han hecho el uso de las TIC dentro del aula en el último año, sin embargo existen variaciones entre los países, ya que no todos las aprovechan. Inhibidores Barreras referentes al conocimiento del profesorado. La falta de confianza y la inadecuada competencia en el uso de las TIC por parte de los profesores, son determinantes muy importantes en los distintos niveles de compromiso con las TIC; ya que estos están relacionados directamente con la calidad y cantidad de programas de formación para el profesorado. Barreras referentes al nivel del centro educativo. Esto se da por la baja calidad, el acceso limitado de las TIC y el mantenimiento inadecuado del hardware, así como el software

poco apropiado. Qué son los que en parte definen el nivel tanto de las TIC como de los profesorados. Barreras referentes al nivel del sistema. En diferentes lugares y países el sistema educativo y sus estructuras son lo que impide la integración de las TIC en él y por el profesorado. Las recomendaciones son la previsión de cara a las transformaciones de las TIC para incluir nuevas competencias en los procesos y currículos de evaluación y para implementar nuevas formas de desarrollo profesional. Los mayores esfuerzos de esto se deben hacer en la formación del profesorado para q aprenda el uso de las TIC, para así poder incorporarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

CONCLUSIÓN     Esto nos deja como uno de los países más bajos en el uso de las TIC. Somos un país en el cual este tipo de tecnología no es una prioridad. Por esto es que nuestro aprendizaje es pobre e insuficiente. Creo que para mejorar es de gran importancia empezar por las instituciones.     Actualizando las PC. Teniendo acceso a internet en todas las áreas. Actualizando a los profesores en esta área. Fomentar la variación de estrategias para el uso de estas.

(Segura)