You are on page 1of 4

INTERFERENCIA

En física , la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.

Superposición de ondas
En la mecánica ondulatoria la interferencia es el resultado de la superposición de dos o más ondas, resultando en la creación de un nuevo patrón de ondas. Aunque la acepción más usual para interferencia se refiere a la superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar. Matemáticamente, la onda resultante es la suma algebraica de las ondas incidentes, de tal forma que la función de onda en un punto es la suma de todas las funciones de onda en ese punto. El principio de superposición de ondas establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio es igual a la suma de los desplazamientos en ese mismo punto de todas las ondas presentes. Esto es consecuencia de que la Ecuación de onda es lineal, y por tanto si existen dos o más soluciones, cualquier combinación lineal de ellas será también solución.

Superposición de ondas de la misma frecuencia
En la superposición de ondas con la misma frecuencia el resultado depende de la diferencia de fase δ. Si sumanos dos ondas y1 = Asin(kx − ωt) y y2 = Asin(kx − ωt + δ), la onda resultante tendrá la misma frecuencia y amplitud 2A. Este tipo de interferencias da lugar a patrones de interferencia, ya que dependiendo de la fase, la interferencia será destructiva (las ondas se encuentrán desfasadas 180 grados o π radianes) o constructiva (desfase de 0 grados/radianes).

Pulsaciones o batidos
Si se da el caso de que la frecuencia de ambas ondas no es igual (f1,f2), pero si son valores muy cercanos entre sí, la onda resultante es una onda modulada en amplitud por la llamada "frecuencia de batido" cuyo valor corresponde a fbatido = Δf = | f1 − f2 | , la frecuencia de esta onda modulada corresponde a la media de las frecuencias que interfieren. Este fenómeno se usa por ejemplo, para afinar instrumentos (por ejemplo, un piano y un diapasón), ya que cuando las pulsaciones desaparecen, esto quiere decir que las frecuencias de ambos instrumentos son iguales (o casi iguales a un nivel que el batido no es detectable).

DIFRACCIÓN En física. Es posible por lo tanto utilizar la difracción de rayos X como un método para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. Debido a la dualidad onda-corpúsculo característica de la mecánica cuántica es posible observar la difracción de partículas como neutrones o electrones. desde ondas sonoras. La difracción producida por una apertura circular produce un patrón de interferencia característico de modo que la imagen obtenida de una fuente de luz puntual forma una mancha difusa con un patrón de líneas concentradas en una sola. El tamaño del disco de Airy se calcula a través de la siguiente expresión: . la difracción es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. Una fuente puntual produce un disco luminoso denominado disco de Airy y su diámetro constituye el límite de resolución por difracción de un instrumento óptico. El fenómeno de la difracción es un fenómeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposición de ondas coherentes entre sí. los efectos de la difracción disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda. Límite de resolución por difracción La difracción es un factor limitante en la calidad de las imágenes producidas por ocultamiento óptico. Se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto. La difracción ocurre en todo tipo de ondas. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga. En el espectro electromagnético los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatómicas en la materia. El disco de Airy está rodeado de círculos concéntricos de luz y oscuridad similares a las franjas de interferencia producidas por rendijas alargadas. por ejemplo. esta técnica se utilizó para intentar descubrir la estructura del ADN. por causa de la difracción. por tanto. un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una distancia suficiente del emisor. En los inicios de la mecánica cuántica este fue uno de los argumentos más claros a favor de la descripción ondulatoria que realiza la mecánica cuántica de las partículas subatómicas. Como curiosidad. De este modo la imagen de una estrella lejana observada por un telescopio es una mancha borrosa del tamaño del disco de Airy. La difracción producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg. y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hélice propuesta por James Watson y Francis Crick en 1953. ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio.

donde d es el diámetro del disco. según el cual dos objetos son distinguibles solo si el máximo del radio de Airy de un objeto coincide con el mínimo del otro. El efecto fotoeléctrico no permite que la difracción se produzca correctamente. f la distancia focal y a el diámetro de apertura del sistema óptico. . λ es la longitud de onda. El limite de la resolución estará dado por el criterio de Rayleigh.

Polarización eléctrica Polarización social Polarización política Polarización electromagnética o de luz Polarización (Psicología) Polarización química: facilidad con que se puede distorsionar la densidad electrónica de un átomo o una molécula. . El término científico de polarización puede hacer referencia a:        Polarización electroquímica: modificación de las características de una celda electroquímica por el uso de la misma. llamadas polos.POLARIZACIÓN Polarización es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o más zonas mutuamente excluyentes.