“Dr.

Francisco Battistini Casalta”

Universidad de Oriente Escuela de Ciencias de la Salud Centro de Fotografía Científica

“Dra. Mercedes Quiroga Notti”

Realizado por: Lcdo. Iván Amaya Rodríguez

Marzo, 2010

más que la línea mieloide. intensa basofilia citoplasmática. PROERITOBLASTO: Gran tamaño. El citoplasma conserva su intensa basofilia. aunque son muy difusos. ERITOBLASTO BASOFILO: Es de menor tamaño que la anterior. alrededor del núcleo se observa como encaje. Su núcleo es más central y pequeño que la línea granulocítica. núcleo más central . la cromatina es más burda como grumos y los nucleolos poco distinguibles o completamente ausentes.La maduración eritropoyética se caracteriza por: El aumento progresivo de la acidofilia celular. Desaparición de todos las organelas citoplasmáticos. en el que pueden apreciarse dos o más nucleolos. núcleo grande con cromatina laxa.

ERITOBLASTO ORTOCROMATICO: Su tamaño es un poco menor a la anterior sin ser muy notoria la diferencia. núcleo picnótico. su citoplasma es de color gris azulado.ERITOBLASTO POLICROMATICO: Es de menor tamaño que la anterior. más pequeño y más condensado. citoplasma gris rosado . cromatina gruesa e irregularmente condensada se nota como un tablero de ajedrez.

. no tiene núcleo. . citoplasma de tono azulado. con coloración supravital revela un retículo granulofilamentoso.RETICULOCITO: Tiene un tamaño un poco mayor que el hematie.