You are on page 1of 4

Estudia Alexa Navarrete Ruido y vibraciones El ruido es un movimiento ondulatorio producido por una vibración en un medio elástico ( Aire

o Agua) El nivel de presión sonora se puede medir en cualquier unidad de presión pero por convención se usa el decibel (dB). Campo Audible: Cuando las frecuencias van desde 20-20.000veces por segundo de presión (hertz). Umbral de audición n:Las personas empiezan a escuchar desde el 0 decibel o desde 2 x 10-5 Umbral del dolor: Es el máximo tolerable antes de que haya dolor o daño, y el máximo permisible es de 120 dB. Grafico de Ruido:

Amplitud 1 segundo Longitud de onda

No se puede sumar cuando es una onda Acústica se suma con una ecuación Logarítmica.

Longitud de onda: Es la distancia que recorre una onda sonora en un tiempo determinado. Velocidad del sonido: Es el producto de la longitud de onda por la frecuencia, V=longitud X Frecuencia. Amplitud: Es el carácter de las ondas que son percibidas como volumen. Frecuencia: Es el número de siglos de la onda en función del tiempo y se mide en hertz y las altas frecuencias se llaman sonidos agudos y las bajas sonidos graves. Timbre: Es la característica de la onda sonora que nos hace distinguir entre distintos tonos ej. Los instrumentos. Tono: Es la característica subjetiva y depende del tono. Tipos de Ruidos según de D.S 594 Ruido estable: Es el ruido que presenta variaciones del NPS menores o iguales a 5 db(A) Ruido fluctuante: El que presenta variaciones o fluctuaciones mayores a 5 db(A) Ruido impulsivo: Es el ruido descontinuó que presenta impulsos de energía acústica db (C)

1

Vibraciones Movimiento oscilatorio de las partículas en cuerpos sólidos. Q=8: la radiación octavo esférica. Vibraciones <2: producen molestias que se manifiestan en el sistema nerviosos central y varían de vómitos hasta mareos. Nivel de presión sonora: es la variación del ruido que es percibida por el oído y se mide en watts. Intensidad sonora: es la energía que atraviesa en la unidad de tiempo una superficie.Estudia Alexa Navarrete Dosis de ruido Se calcula cuando la exposición diaria de esta compuesta de dos o mas periodos a descontinuó NPS y se consideran solo aquellos que son mayor o igual a 80 db (a) Y la dosis máxima permitida es de 1. Propagación del ruido “ Q” : Coeficiente de directividades la medida del grado en que la energía se concentra en una región del espacio. donde parte se refleja otra se refracta y otra se absorbe. Nivel de intensidad: es le producto de la energía por la unidad de área. Q=2: la radiación semiesférica. ∞: Coeficiente de absorción: es una onda sonora. Potencia sonora: Es la energía emitida por una fuente acústica en una unidad de tiempo y se mide en watts. Reverberación: ocurre en un campo difuso y permanecen después del término de emisión de la fuente. “r2”: distancia que hay desde el punto de interés hasta el ruido. Q=1: La radiación esférica. se mide en unidades de aceleración [m/s2] y de frecuencia [hertz]. Vibraciones entre 2-20[hertz]: Se presentan lesiones articulares y lesiones vasomotoras dentro de los cuales se destaca el síndrome de raynaud. 2 . “R”: Constante del local. Campo difuso: donde las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones y la presión es igual en cualquier punto del recinto. watts/ m2. Campo libre: es donde el sonido se propaga libremente. Q=4: La radiación cuarto esférica. mide la capacidad que tiene un recinto para la absorción del ruido.

2-explique que es la potencia. y el máximo permisible es de 120 dB. R y Alfa.  Intensidad sonora: es la energía que en onda unidad de tiempo atraviesa una superficie.  Q: Coeficiente de directividades la medida del grado en que la energía se concentra en una región del espacio. 6.  Potencia sonora: es la energía emitida por una fuente acústica en un tiempo determinado.  Velocidad del sonido: es el producto de la longitud de onda por la frecuencia. mide la capacidad que tiene un recinto para la absorción del ruido.  Nivel de presión sonora: es la variación del ruido que es percibida por el oído.Explique el concepto de reverberación.  Frecuencia: es el número de siglos que recorre una onda en función del tiempo y se mide en hertz.S 594.000veces por segundo de presión (hertz). 3 . 3-explique cuales son los tipos de ruidos según el D. donde parte se refleja otra se refracta y otra se absorbe. se mide en wats/m2. intensidad.Cuales son las propiedades del ruido  Campo Audible: Cuando las frecuencias van desde 20-20.  Umbral de audición: Las personas empiezan a escuchar desde el 0 decibel o desde 2 x 10-5N/m2  Umbral del dolor: Es el máximo tolerable antes de que haya dolor o daño.  Longitud: es la distancia que recorre una onda en un tiempo o periodo determinado.  Alfa: Coeficiente de absorción: es una onda sonora. se mide en wats. explíquelas y dibuje una grafica.Estudia Alexa Navarrete Vibraciones de 20-300[hertz]: se presenta el síndrome de raynaud y daños al sistema nervioso central (astenia).  Ocurre en un campo de medio difuso al existir superficies reflectantes y puede permanecer después del tiempo de emisión de la fuente. 5.  R: Constante del local.  Ruido estable: Es el ruido que presenta variaciones del Nps menores o iguales a 5 db(A)  Ruido fluctuante: El que presenta variaciones o fluctuaciones mayores a 5 db(A)  Ruido impulsivo: Es el ruido descontinuó que presenta impulsos de energía acústica db (C) 4-Que es el Q. presión sonora.  Amplitud: es la máxima distancia que alcanza un punto en el medio de propagación. Cuestionario 1-Cuales son las propiedades de la onda acústica.

11-Nombre los efectos fisiológicos de la exposición al ruido y las vibraciones.  Para el ruido fluctuante o estable el máximo para 8 horas es de 85 dB (A) y en ningún caso se puede superar los 115 dB.  En el origen.  La sordera y el estress son para los ruidos y el síndrome de raynaud y la astenia para las vibraciones.S 594 para cada caso. 10.  Para el ruido impulsivo para el 8 horas es de 95 db © y en ningún caso puede superar a los 140 db(C) 8.Estudia Alexa Navarrete 7-según el D. e impulsivo. 4 . de un ejemplo en cada caso.S 594 cuales son los máximos permitidos para el ruido estable.Como se clasifican los métodos de control de ruido.  La exposición del componente mano-brazo y el cuerpo completo o exposición global. en el medio de propagación y en el trabajador mismo o receptor Ej: El silenciador de motor de autos. pantallas acústicas en la carretera. protectores auditivos 9-Que son las vibraciones y como se miden.  Es un movimiento ondulatorio de las partículas a los cuerpos sólidos y se mide en aceleración [m/s2] y en frecuencia que se expresa en herts. el rango para mano-brazo va desde 1 a 80 hertz y en la exposición global de 5 a 1500 hertz.Como se clasifican las vibraciones y cuales son los rangos de frecuencias establecidos en el D. fluctuante.