Ex alu mn o ____________________________________________________________ DuocUC

IDENTIFICA TUS FORTALEZAS.
“La verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia”. Sócrates.

Los especialistas en marketing constantemente mencionan que es decisivo conocer el mercado al cual se quiere vender un producto determinado, y al mismo tiempo comentan que es de vital importancia conocer el producto e identificar los puntos que marcan la diferencia con la competencia. ¿Qué tiene que ver esto con mi búsqueda de empleo? Sin exagerar, tiene mucho que ver. Cada uno de nosotros es un “producto”, que busca emplearse en el menor tiempo posible, dentro de las áreas escogidas. Para eso es indispensable poder hacer un breve análisis de mis fortalezas y así tener un mejor desempeño en mi proceso de búsqueda de empleo, sin olvidar el mercado laboral de mi interés. La invitación es simple, antes de buscar trabajo realiza el siguiente ejercicio1:

Identifica tus Conocimientos

Significados Información que una persona posee sobre áreas específicas.

Destrezas \ Habilidades

Capacidad de desarrollar una tarea física o mental.

Competencias

Logros

Características de personalidad, devenidas en comportamientos, que contribuyen a un desempeño exitoso en un puesto de trabajo Resultados satisfactorio en la realización de una acción, fuera de las responsabilidades del cargo. Pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Ejemplos - Conocimientos de áreas Tributarias. - Manejo de Normas de Calidad (ISO). - Dominio idioma Inglés. - Habilidad para hablar en público. - Manejo de PC. - Resistencia al cansancio- Autocontrol. - Búsqueda de Información. - Trabajo bajo presión. - Adaptabilidad al cambio. - Reducción de costos en un 5%. - Implementación de sistema de control de inventario. - Mejora en el sistema de atención a clientes a través de un sistema de registro de reclamos. - Superación de un 8% en metas de ventas para el año 2007.

1

Fuente: Alles, M. Selección por Competencia. Ediciones Granicas. Buenos Aires. 2006. Alles, M. Diccionario de Comportamiento, Gestión por competencias. Ediciones Granica, Buenos Aires, 2004.

esto quiere decir. Buenos Aires. Recuerda en realizar este ejercicio también con tus debilidades. 2008. Estos factores son comportamientos observables en el desarrollo diario de la práctica profesional”. Diccionario de Comportamiento. Además también te puedes ayudar con Evaluaciones de Desempeño que te hayan realizado en trabajos anteriores. . que te mencionen puntos más y menos fuertes de tu desempeño en el momento que trabajaste con ellos. recurre a una Evaluación 360 grados2.Exalumno ____________________________________________________________ DuocUC Si tienes dificultades para poder identificar estos temas. subordinados. etc. Ediciones Granica. no sólo para las entrevistas. sino que también para tu Currículum Vitae y Carta de Presentación. Este ejercicio te será útil. solicita a personas que han trabajado contigo (jefes directos. Andrea Arueste. 2 “Evaluación 360 grados: …Consiste en que un grupo de personas valoren a otra por una serie de ítems o factores predefinidos. M. 2004. pares. Psicóloga/ Consultora Outplacement. Alles. Santiago. Gestión por competencias.).