You are on page 1of 7

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná.

PNF Informática. Cumaná_ Edo. Sucre.

La revolución digital y los sistemas abiertos estandarizados.

Realizado por: Argenis Marcoff C.I.19.237.536 PNF en Informática. Sección 14. Prof. Marcos Rodríguez. Cumaná, Mayo del 2010.

que a diferencia de otras revoluciones tiene una gran particularidad ya que ha modificado de manera profunda a los sistemas de comunicación y ha sido capaz de transformar la vida en sociedad del ser humano. cada quien toma la tecnología para actividades y fines diferentes. en la violencia y entre otros aspectos. todas estas transformaciones han traído sus pro y sus contras. las posibles telecomunicaciones y el software. color. todos estos cambios. raza y sexo las personas han buscado nuevas maneras de satisfacer sus necesidades y de realizar sus actividades de manera mas fácil Los cambios que hemos tenido en materia tecnológica a partir del siglo XX y que han tenido un gran impulso por el desarrollo de nuevos hardware y software están trayendo cambios en nuestra sociedad. Estos cambios han ocurrido en todos los aspectos que tienen que ver con el hombre. en la economía. Dentro de la Revolución Digital es importante mencionar el papel fundamental que han jugado los sistemas abiertos estandarizados debido a que han representado el crecimiento en áreas como: la electrónica. Todas estas transformaciones Revolución Digital han sido tecnológicas a las que se les llaman gracias a la electrónica. entre otras. las telecomunicaciones. analizado y ha tratado de conocer el mundo. en la educación.Durante toda la historia del hombre el ser humano ha investigando. es lo que se conoce como Revolución Digital. para que la Revolución Digital se haya y se esté llevando a cabo ha sido necesario la integración de una serie de conocimientos en distintos sectores. es decir. la utilización e integración de estos tres factores permitieron el nacimiento y luego el desarrollo de servicios que están ligados a las de las Tecnologías de Información y Comunicación que son de gran utilidad hoy en día. en la política. es decir. La Revolución Digital ha posibilitado que las personas expandan sus capacidades así como ha impulsado el desarrollo en nuevas áreas del conocimiento tal es el caso de la nanotecnología. . sin importar la edad.

2005 42-49) “los dispositivos electrónicos y servicios de telecomunicaciones han tenido una notable penetración social al paso del tiempo. Según (Charrette. con el software ésta se ha disparado desproporcionadamente”. productivos. de prestación de servicios y económicos que faciliten la expansión y explotación con mas equidad y beneficios de la que nos ofrece la era digital. Pero a pesar de todos los avances que se han producido todavía falta mucho por hacer en lo que respecta a la estandarización abierta que todavía no ha sido aplicada en las actividades de software. como elemento individual. el cómo se transfiere y cómo se utilizan los conocimientos. la situación del software. A diferencia del comportamiento que históricamente con el hardware y las telecomunicaciones ha tenido la relación costo/beneficio. ha sido otra. este sistema busca hacer más fácil las operaciones de todo aquello que sea estandarizable. el caso del software ha sido diferente. . de esta forma se estaría beneficiando las interacciones automáticas entre las empresas u organizaciones. así se estarían reduciendo los costos operativos.Lo que ha hecho característica a la Revolución Digital es su capacidad de transformar el cómo se genera. A pesar de la inserción que han tenido las telecomunicaciones y los componentes electrónicos en la sociedad. Por tal motivo es necesario que se implemente la estandarización abierta de esta manera se generara el desarrollo y la aplicación de nuevos modelos educativos. Dentro de estos beneficios es importante mencionar a un sistema abierto estandarizado que se está desarrollando pero que todavía hay que mejorar conocido como Sistema Operativo Operacional Estándar conocido por sus siglas en ingles como (SOOS).

distribución e integración de información. . regiones y países respecto al acceso. Por este y muchos otros motivos se busca crear el SOOS. además de esto se busca romper con las desigualdades tecnológicas que aun existen.Lo que se busca con el SOOS es facilitar la interoperatividad con otras organizaciones: clientes. uso y beneficio de las TIC (también llamada brecha digital”. Serrano (2003) publico lo siguiente: “Nosotros pensamos que la desigualdad que existe entre personas. entre otros. grupos. ya que es un nuevo mecanismo que de alguna manera romperá un poco con lo que es la brecha digital debido a que se facilitara el almacenamiento. usuarios. seguimiento.

además de la ética con que con que cuentan las personas que tiene a disposición los avances de la tecnología. La convergencia tecnológica de la electrónica. el software y las infraestructuras de telecomunicaciones ha dado lugar a una nueva concepción del proceso de la información. lo que hace a la revolución digital es beneficiable e inevitable siempre y cuando se utilicen todos estos conocimientos y herramientas como las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar actividades que vallan orientadas hacia el bien de nuestra sociedad.La Revolución Digital sin duda alguna ha traído ventajas y desventajas en nuestra sociedad todo esto depende de cómo se aplique y como se utilice. Ésta revolución ha sido más profunda. que otras revoluciones. inclusive más que la revolución industrial que también cambio el mundo. en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes. .

net/libros/2006a/mga-01/2c. .pdf (consultado el 29 de abril del 2010).mct.eumed. César. Cruz C José U. Autor anónimo. Hacia un Sistema Operativo Operacional eStándar (SOOS) de carácter abierto [En línea] Disponible en: http://www. Vélez A. Software y vías alternativas de la Revolución Digital. El problema general de la Revolución Digital [En línea] Disponible en: http://olea.Bibliografía Olea Ismael. Revolución digital [En línea] Disponible en: http://www.htm (consultado el 29 de Abril del 2010).ve/Vistas/Frontend/documentos/amarillo2. de Urquijo N Francisco.org/articulos/Introduccion_el_problema_general_de_la_Revolucion_Digi tal.gob.html(consultado el 29 de Abril del 2010)..