You are on page 1of 26

PROYECTO ELEBISMES.

GUÍA INSTALACIÓN ELEBISMES ERP.

1

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN..........................................................................................................4 1.1.1.2.1.3.1.4.1.5.OBJETO...............................................................................................................4 INSTALADOR..........................................................................................................5 EJECUTAR ELEBISMES ERP...................................................................................15 CONFIGURACIONES DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN...........................................................18 PROBLEMAS CONOCIDOS ........................................................................................19

2

1.3 2.5 o superior 3 . Sun Java Development Kit 1.6. Base de datos PostgreSQL 8. Objeto Este documento explica cómo instalar Elebismes ERP.5 (JDK) 3. Apache Ant 1. compuesto por el siguiente software: 1.5 4. Apache Tomcat 5. Para la instalación de Elebismes ERP es necesario tener instalado y configurado un entorno de ejecución. Introducción 1.1.

0.b20090210-linux-installer. • • Si está usando Windows.bin .1. haga doble clic en él. Si está usando Linux.2.0. hágalo ejecutable y ejecútelo: chmod +x ElebismesERP_1.b20090210-linux-installer.bin Un asistente («wizard») de instalación aparece: 4 . Instalador Descargue el último Instalador de Elebismes ERP./ElebismesERP_1.

Luego de hacer clic en el botón «Siguiente» seleccione también el directorio para los adjuntos.0 antes de seguir con el proceso de instalación. Al hacer clic en el botón «Siguiente» está aceptando los términos y condiciones de la licencia.Lea y acepte la Licencia Pública de Elebismes Versión 1. Indique el directorio en el que Elebismes ERP se va a instalar. 5 .

6 .Luego escoja el tipo de instalación: • • Una instalación Completa incluye la base de datos y la aplicación. Una instalación Distribuida permite seleccionar sólo uno de los componentes.

el directorio de instalación debería ser reconocido automáticamente.Especifique el directorio en el que el Java Development Kit (JDK) está instalado. Si el JDK ha sido instalado de forma correcta. 7 .

la ruta del binario debería ser reconocida automáticamente. Si Apache Ant ha sido instalado de forma correcta.Especifique la ruta completa del binario de Apache Ant. 8 .

9 . el directorio de instalación debería ser reconocido automáticamente.Especifique el directorio en el que Apache Tomcat está instalado. Si Apache Tomcat ha sido instalado de forma correcta.

10 .Especifique la ruta completa de los binarios de la base de datos. vacuumbd y pg_restore en PostgreSQL. Estos binarios son psql.

Indique los parámetros de la base de datos que permiten al instalador conectarse a la base de datos. • Puerto de base de datos(«Puerto»): El puerto en el que la base de datos está escuchando (De forma predeterminada. 11 . 5432 en PostgreSQL). Los siguientes parámetros son requeridos: • Servidor de base de datos(«Servidor»): La dirección IP o el nombre del servidor en el que el servicio de la base de datos se está ejecutando. ya que las credenciales de la base de datos se verifican. Su base de datos debe estar arrancada durante este paso.

Escriba dos veces la contraseña para el usuario administrador postgres. 12 . Elebismes ERP requiere privilegios de administrador para crear elementos de la base de datos. En realidad.

Especifique el nombre de la base de datos que mantendrá el modelo de datos de Elebismes ERP. 13 . Luego escriba el nombre de usuario y contraseña de la base de datos que contendrá los objetos de la base de datos de Elebismes ERP.

Esto será usado para acceder a Elebismes http://<dirección_ip>:<puerto>/<nombre_de_contexto> ERP a través de Tomcat: 14 .Dele un nombre de contexto a su aplicación.

Luego. seleccione los formatos de hora y fecha preferidos: 15 .

Haga clic en «Siguiente» para continuar con la instalación de Elebismes ERP. dependiendo de las capacidades de procesamiento de la máquina en la que Openbravo ERP se está instalando. 16 . Este proceso puede durar entre 10 y 30 minutos para el modo Estándar y entre 30 y 90 minutos para el modo Desarrollo.

17 .

Encuentre la URL de su contexto en: • el archivo Openbravo. usted debe tener dentro del directorio webapps de Apache Tomctat (C:\Apache Software Foundation\Tomcat5.1. por favor asegurese de que ha escrito correctamente la URL del contexto.war desde el directorio lib de la instalación. Para ambos casos. por ejemplo.url=http://localhost:8180/elebismes/ 18 . Si ese no es el caso: • • • • Detenga el servicio de Tomcat. Péguelo en el directorio webapps de Apache Tomcat. Copie el archivo su_nombre_de_contexto. En este punto.properties dentro del directorio config context. Ejecutar Elebismes ERP Una vez completada la instalación. Inicie el servicio de Tomcat de nuevo. Acceda a Elebismes ERP con su navegador web escribiendo la URL exacta del contexto. detenga e inicie el servicio de Tomcat para finalizar el proceso.war. Revise que el directorio su_nombre_de_contexto esté creado dentro de el directorio webapps de Apache Tomcat. http://localhost:8180/elebismes/.5\webapps\ o C:\Tomcat5. Notas importantes: La página de error HTTP Status 404 .5/webapps/ en Linux): • el archivo su_nombre_de_contexto.3.File not found en lugar de la página de Inicio de sesión revela un problema con la URL del contexto.5\webapps\ en Microsoft Windows y /var/lib/tomcat5.

Escriba Openbravo en el cuadro de texto «Username» y openbravo en el cuadro de texto «Password». Luego haga clic en el botón Entrar. 19 .

20 . ventas y ordenes de abastecimiento y otras. productos.Nota importante: Por favor tenga en cuenta que el primer inicio de sesión se hace con un rol de Administrador del sistema. cambie su rol a Gerente haciendo clic en el enlace Openbravo (izquierda arriba) y seleccionándolo en el diálogo de Información de Rol. así que usted no será capaz de ver opciones de negocio (el mensaje AccessTableNoView se mostrará en lugar de esto) sino solo tareas administrativas. Para acceder a socios de negocio. También puede establecer este rol como predeterminado marcando «Por defecto».

21 .

En esta ventana puede definir su punto de venta e incluir / excluir productos y categorías de productos asociados a su punto de venta. Configuraciones después de la instalación Integración con Elebismes POS El enfoque de esta integración es crear un sistema en el que Elebismes ERP es el repositorio central de datos. los productos definidos en esta ventana para este punto de venta son enviados. categorías y pedidos son mantenidos y Elebismes POS tiene la capacidad de funcionar con el catálogo de productos descargados de Elebismes ERP y cargar los pedidos creados por la actividad de ventas de Elebismes POS. Y verás un archivo XML que describe los servicios usados por Elebismes POS.4. cuando un punto de venta. Esta integración está desarrollada con webservices. cuando la integración es necesaria. Y las opciones definidas se utilizan en el proceso de importación de pedidos. se puede ver si está bien instalado abriendo en un navegador la siguiente página http://localhost:8180/elebismes/services/ExternalSales?wsdl y http://localhost:8180/elebismes/services/WebService?wsdl . Productos. Para ello abra una ventana de terminal. trata de obtener el catálogo de productos de Elebismes ERP.1. Punto de Venta Externo A través del menú de punto de venta externo de Elebismes ERP se podrá definir los productos que estarán disponibles para todos los puntos de venta. 22 . # ant installWebService Después de instalar el webservice. y abra la opción de menú Gestión de ventas / Configuración / Punto de Venta Externas. Elebismes ERP web tiene dos servicios llamados ExternalSales y WebService. donde localhost:8180 es el servidor donde instaló Elebismes ERP. vaya al directorio AppsOpenbravo en el interior del directorio de instalación de Elebismes ERP y ejecuta el siguiente comando. Para editar el punto de venta externo tiene que cambiar el rol en Elebismes ERP a la entidad administradora de la entidad con el que está trabajando. De esta manera. Los métodos de estos servicios son llamados por Elebismes POS. Instalación webservices Es necesario instalar los webservices que permiten la integración de la funcionalidad de Elebismes ERP.

Use los enlaces Organización. Para lograr el éxito de la sincronización es necesario comprobar: • Organización: la organización seleccionada en el punto de venta externo debe tener una ubicación y dirección establecidos. Business Partner y Lista de precios de la ventana de Punto de Venta Externo para comprobar más fácilmente estos puntos. elija Todos los seleccionados en el selector de productos y añada los que quiera. 23 .Podrá seleccionar los productos establecidos para sincronizar por categoría o por producto. Este socio comercial se utilizará como socio predeterminado de negocio para las órdenes creadas en Elebismes POS y. por producto. • Productos: los productos incluidos deben tener un precio fijado en la Lista de precios del punto de venta externo. • BusinessPartner: el socio comercial seleccionado en el punto de venta externo debe tener una ubicación y dirección establecidos. Este socio comercial es un cliente de la entidad con la que está trabajando. por ejemplo. Para seleccionar el producto por categoría elegir Todos los seleccionados en el selector de categorías de productos y añadir la categoría deseada. no puede ser la entidad con la que esté trabajando. Para seleccionar la lista de productos.

ws.Agregar permisos para invocar los servicios web del punto de venta externo Para invocar el punto de venta externo se necesita un usuario con autorización para invocarlo.externalSales.externalSales. Crear un nuevo registro de recursos denominado openbravo.ExternalSales Una vez que esta tarea es creada.sun. Configuración Elebismes POS Iniciar sesión como administrador y abra el panel de Mantenimiento y Recursos. Las tareas se definen en la opción de menú Configuración general / Aplicación / Tarea. Para editar los usuarios y las funciones asociadas.openbravo. Y para editar el acceso y las tareas ir a la opción del menú de Configuración General / Seguridad / Rol.openbravo.erpCommon.0" encoding="UTF-8" standalone="no"?> <!DOCTYPE properties SYSTEM "http://java. ir a la opción del menú de Configuración General / Seguridad / usuario.properties de tipo texto y copia el siguiente ejemplo de configuración: <?xml version="1.dtd"> <properties> <comment>Openbravo Websevice configuration</comment> <entry key="url"> http://localhost:8000/openbravo/services </entry> <entry key="id">1000000</entry> <entry key="org">1000000</entry> <entry key="pos">1234</entry> <entry key="user">Openbravo</entry> <entry key="password">openbravo</entry> </properties> Los valores de configuración son los siguientes: • url: La URL base de la ubicación donde los servicios web están instalados.ws. En la base de datos de la instalación por defecto ya hay un grupo de Punto de Venta Externo con nombre de clase org. 24 . Para tener la autorización para invocar los servicios web del punto de venta que usted necesita acceso a la tarea con nombre de clase org. se necesita un usuario con un rol con acceso a esta tarea.erpCommon.com/dtd/properties.ExternalSales.

Este usuario debe tener permisos de acceso para el nombre org. VALUE.properties. • pos: La clave de búsqueda del punto de venta externa que se define en Elebismes ERP para identificar el sistema Elebismes POS.erpCommon. NAME SELECCIONE AD_CLIENT_ID.externalSales. VALUE.openbravo. VALOR.ExternalSales • password: La contraseña del usuario. NOMBRE FROM AD_ORG DE AD_ORG Compruebe con el resultado de la consulta el valor de AD_CLIENT_ID y AD_ORG_ID para el clientes y organización seleccionados en el punto de venta externo y uselos para configurar openbravo. de la clase • org: El identificador de la organización interna del punto de venta externa. Averiguar los valores correctos de identificación y org en openbravo.ws.properties: Ingresa en Openbravo ERP como administrador del sistema y vaya a Diccionario de aplicación -> Mantenimiento -> y ejecutar consultas SQL (botón con el icono de búsqueda): SELECT AD_CLIENT_ID. NOMBRE FROM AD_CLIENT DE AD_CLIENT SELECT AD_ORG_ID. 25 . NAME SELECCIONE AD_ORG_ID. VALOR. • id: El identificador del cliente interno del punto de venta externa.• user: El usuario utilizado para invocar la funcionalidad de integración.

Una vez que los pedidos son importados desde Elebismes POS. vaya a la opción del menú principal de gestión de datos / Importar datos / importación órdenes y ejecutar el proceso de importación órdenes.Openbravo POS Webservice Configuración Los pedidos de productos de sincronización y sincronización en Openbravo POS Iniciar sesión como administrador e ir al menú de mantenimiento. Aquí tienes las dos opciones disponibles: Sincronizar POS Openbravo para descargar los productos de la lista definida para este punto de venta y la lista de clientes. 26 . Importar autos de ELEBISMES. y Sincronizar pedidos para subir a Elebismes ERP las órdenes pendientes generadas en este punto de venta. Cuando el proceso termina un cuadro de diálogo con el resultado del proceso se muestra al usuario. Para procesar los pedidos importados tiene que cambiar el rol en Elebismes ERP a la entidad administradora de la entidad con la que está trabajando. estos pedidos deben ser tratados en Elebismes ERP para completar la importación.