You are on page 1of 16

FACULTAD DE CIENCIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Partes de un ordenador
El procesador
Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa 15/04/2011

En este trabajo, entregaremos información sobre el ordenador, y sus partes comparadas con el cuerpo humano, y además profundizaremos en los procesadores, los usos de éste, los distintos tipos y su evolución en el tiempo.

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

Índice Abstract…………………………………………………………………………………… ……………………………………….3 Definición de Ordenador…………………………………………………………………………………. .….…………..4 Cuadro comparativo entre el Ordenador y el Humano…………………………………………………………………………………… ….5 Procesador………………………………………………………………………………… ………………………………..……8 Procesador Intel………………………………………………………………………………………… ……………….…..10 Conclusión………………………………………………………………………………… ……………………………….……15

2

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

Abstract: En el presente trabajo se refiere al tema del ordenador, que se puede definir como una máquina electrónica que recibe y procesa toda información, ejecuta diversos programas a velocidades muy grandes. El ordenador a lo largo del tiempo ha evolucionado, ya sea su tamaño, la rapidez en que trabaja y además en la capacidad de hacer muchas actividades en pocos segundos. Por otra parte, profundizaremos en el procesador ya que es el cerebro del computador, el que realiza todas las actividades, manda órdenes para cada dispositivo para un buen funcionamiento. Los objetivos de esta investigación son analizar los distintos instrumentos que tiene un ordenador, saber las características de cada pieza que es clave para un buen funcionamiento; diferenciar cada parte, sin confundir sus funciones, saber de qué está conformado y poder elegir bien a la hora de una compra; y por último contrastar al ser humano con el ordenador, identificando sus similitudes.

3

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

Definición de Ordenador: Para entender de lo que hablaremos, primero hay que saber lo que es un ordenador, y esto es…
‘…es

una máquina electrónica que permite el procesamiento de datos. El término proviene del latín computare (“calcular”). Una computadora está formada por una serie de circuitos integrados y otros componentes relacionados, que posibilitan la ejecución de una variedad de secuencias o rutinas de instrucciones indicadas por el usuario. Estas secuencias son sistematizadas en función de una gran variedad de aplicaciones prácticas y determinadas, en un proceso que se denomina como programación. Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas informáticos (software) que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de datos. Una vez obtenida la información deseada, ésta puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora o componente electrónico. Aunque la tecnología ha evolucionado desde la aparición de las primeras computadoras en la década del ’40, la mayoría aún
4

respeta la arquitectura EckertMauchly, publicada por John von Neumann y creada por John Presper Eckert y John William Mauchly. Esta arquitectura concibe cuatro secciones principales en una computadora: la unidad lógica y aritmética (Arithmetic Logic Unit – ALU), la unidad de control, la memoria (una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es una unidad de información conocida como bit) y los dispositivos de entrada y salida. Todas estas partes se encuentran interconectadas por un grupo de cables denominados buses. Los circuitos electrónicos más complejos son los incluidos en los chips de los microprocesadores modernos, que tienen dentro una ALU muy poderosa. Cada microprocesador puede contar con múltiples núcleos y estos a su vez con múltiples unidades de ejecución (cada una de ellas tiene distintas ALU). ’ [1]

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

1. http://goo.gl/7bDsX

Cuadro comparativo entre el Ordenador y el Humano Partes Monitor Características También llamado pantalla es un dispositivo de salida que muestra todas las respuestas que procesa la computadora. Además es el periférico más importante, se conecta por medio de una tarjeta gráfica que se conoce por adaptador de tarjeta de video. La imagen que este dispositivo entrega está formada por una matriz de puntos de luz los cuales se reflejan en la pantalla, estos puntos son denominados pixeles. También llamada placa madre. Es el principal componente de un sistema de computador personal, aquí los circuitos principales se encuentran, y es la que determina la velocidad, la confiabilidad y la estabilidad del sistema. Es el cerebro del computador, es un micro chip que es capaz de interpretar programas, y de gobernar todas las actividades
5

Similitud con el humano En el cuerpo humano, serían un efector ya que son células para generar respuestas, es decir, le llega una señal de respuesta del procesador, en este caso el cerebro.

Placa base

Procesador

En el humano, la placa madre sería el cuerpo entero, ya que desde aquí se conectan los principales circuitos para poder realizar todo tipo de actividad y sin este no podría haber actividad alguna En el humano, sería el cerebro ya que desde aquí parten las órdenes para cada parte del

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

del computador.

Puertos Serial-Ata

Son conectores, es un nuevo puerto de comunicaciones, antiguamente era el IDE, sirve para comunicar discos duros con la placa madre.

Memoria Principal (RAM)

Es una memoria de acceso aleatorio, que permite la escritura y la lectura, es una memoria a corto plazo, y es un dispositivo de almacenamiento de datos en distintas ubicaciones. Placas de Son dispositivos de material extensión delgado que tiene circuitos integrados y que sirve para ampliar las capacidades de un ordenador. Hay placas madre, de video, sonido, entre otras.

cuerpo y todo nuestro cuerpo humano está conectado y depende al 100% de él. En el cuerpo humano, sería las neuronas ya que interactúan entre el sistema nervioso, es decir la placa madre, y el almacenamiento de datos o recuerdos, o sea, el disco duro. En el humano, la RAM sería el hipocampo ya que está encargado de los recuerdos a corto plazo. En el ser humano las placas de expansión son el cerebelo, ya que está encargado de reproducir de forma fina la información que llega al procesador y así poder reproducirla en forma de sonido o en video. En el ser humano, lo asociamos con la comida, ya que esta nos alimenta para que podamos tener toda la energía para realizar todas las actividades. En el ser humano, el disco duro se puede comparar con el sistema límbico ya que es en este lugar donde se almacenan los recuerdos a largo plazo.

Fuente eléctrica de poder

También llamada fuente o alimentación o de energía, el dispositivo que entrega electricidad con la que alimenta la computadora.

de es la se

Disco duro

Es también llamado como HDD, en inglés hard disk drive. Es la unidad de almacenamiento no volátil, se compone de platos mecánicos y agujas que escriben es el disco de manera cilíndrica, y
6

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

cuando se graba alguna información giran a altas velocidades. Además, el disco duro guarda información a largo plazo. Teclado y Son dispositivos, en el caso del Mouse teclado es parecido a una máquina de escribir, que tiene la capacidad de hacer distintas funciones y son codificadas con un lenguaje binario y tiene entre 101 teclas aproximadamente. En el caso del mouse, es un dispositivo apuntador manual, que mueve el puntero en la pantalla, haciendo así más fácil toda actividad que se realiza ahí. Unidad de Más conocido como lector, y Almacenami su función es leer a través de ento óptico haces de luz o grabar algunos datos por medio de láser.

En el humano, el teclado y el mouse serían nuestras extremidades ya que están conectadas a nuestro cuerpo, en este caso al ordenador, y facilitan el uso de éste.

En el cuerpo humano, sería los ojos ya que estos sirven para ver todos los estímulos que se nos entregan.

La siguiente imagen mostrará la comparación entre el ordenador y el ser humano.

7

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

Como se observa en la imagen, la mayor concentración de dispositivos está en la cabeza, ya que es aquí donde todos nuestros procesos de pensamiento y acciones son controlados. Y cada uno de los dispositivos tiene una función que hace un buen funcionamiento en todo el cuerpo humano.

Procesador: Profundizaremos esta vez, en el procesador ya que es el cerebro del computador, es el dispositivo que realiza todas las actividades, manda órdenes para cada dispositivo para un buen funcionamiento. El procesador es un micro chip que es capaz de interpretar programas, y de gobernar todas las actividades del computador, que se realizan mediante un modelo matemático. Sus grandes importadores son Intel, AMD e IBM que fabrica procesadores para fábricas de cajas de supermercados. Los microprocesadores son circuitos electrónicos que actúan como unidades centrales de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo, además está encargado de procesar los datos de entrada y de salida.
8

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

Partes Internas de un Procesador: • Encapsulado: Es el envoltorio de todo enlace del interior, mediante conectores (pastillas), el zócalo de la placa base. • Unidad Aritmética-lógico: conocida como ALU, y es un circuito digital que efectúan las operaciones aritméticas y las operaciones lógicas entre dos números. • Memoria caché: Es una memoria ultra rápida para mantener ciertos datos que serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la RAM, reduciendo así, el tiempo de espera.

Registros: Son celdas de memoria donde queda almacenado un dato permanentemente. Reloj de sistema: Es un reloj que está en el ordenador y tiene dos funciones importantes, la primera es sincronizar las distintas funciones que realizan los diversos subcomponentes del computador, y la segunda es saber la hora.

Memorias de procesador:

Caché de 1° Nivel (L1): Está en el núcleo del procesador y trabaja a la misma velocidad. La memoria varía entre 64KB y los 256KB, se divide en dos, una para las instrucciones y la otra para los datos. Caché de 2° Nivel (L2): Al igual que la anterior, esta se encuentra en el procesador, aunque no directamente en el núcleo, tiene las mismas ventajas, pero, es más lenta y supera hasta los 2MB.

Velocidad del Procesador: • Velocidad Interna: Es lo que ocurre dentro del procesador.
9

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa • •

Velocidad Externa: Es la velocidad de comunicación entre el
procesador y la placa base.

Overclocking: Es el método para subir la velocidad microprocesador y sobre de la norma de fabricación.

del

Tecnología Hyper Transport (HT): Es una nueva tecnología que consiste en simular dos procesadores
lógicos, dentro de un único procesador físico. El resultado es una mejoría en el rendimiento del procesador, puesto que al simular dos procesadores se pueden aprovechar mejor las unidades de cálculo manteniéndolas ocupadas durante un porcentaje mayor de tiempo.

Procesadores Intel Ahora, haremos un pequeño recorrido por el tiempo en los procesadores Intel ya que son los que lideran el mercado, y es la primera
empresa productora de microprocesadores para ordenadores del mundo y con una gama de productos muy amplia.

Procesadores Intel y su evolución

Microprocesador 8080, 1947.

10

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

El Intel 8080 fue un microprocesador temprano diseñado y fabricado por Intel. El CPUde 8 bits fue lanzado en abril de 1974. Corría a 2 MHz, y generalmente se le considera el primer diseño de CPU microprocesador verdaderamente usable.

Microprocesador 4040, 1974 El Intel 4040 fue el sucesor del Intel 4004. Fue lanzado al mercado en 1974. Diseñado por Federico Faggin (quien propuso la arquitectura y condujo el proyecto) y Tom Innes. MICROPROCESADOR MOS 6502, 1975 El MOS 6502 o MOS Technology 6502 es un microprocesador de 8 bits diseñado por MOS Technology en 1975. Cuando fue introducido fue, con bastante diferencia, la CPU más barata con características completas de mercado, con alrededor de un sexto del precio o menos que las CPU con las que competía de compañías más grandes como Motorola e Intel. Era sin embargo más rápido que la mayoría de ellos, y, junto con el Zilog Z80, fueron la chispa de una serie de proyectos de computadores que finalmente darían lugar a la revolución del ordenador personal de finales de los 1970 y principios de los años 1980.

MICROPROCESADOR 8086, 1978 En junio de 1978 Intel lanzó al mercado el primer microprocesador de 16 bits: el 8086.

11

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa •

MICROPROCESADOR 8088, 1979 En junio de 1979 apareció el 8088 (internamente igual que el 8086 pero con bus de datos de 8 bits) y en 1980 los coprocesadores 8087 (matemático) y 8089 (de entrada y salida). El primer fabricante que desarrolló software y hardware para estos chips fue la propia Intel. MICROPROCESADOR 80286, 1982 El Intel 80286 (llamado oficialmente iAPX 286, también conocido como i286 o 286) es un microprocesador de 16 bits de la familia x86, que fue lanzado al mercado por Intel el 1 de febrero de 1982. Cuenta con 134.000 transistores. MICROPROCESADOR 80386, 1985 El Intel 80386 (i386, 386) es un microprocesador CISC con arquitectura x86. Durante su diseño se le llamó 'P3', debido a que era el prototipo de la tercera generación x86. El i386 fue empleado como la unidad central de proceso de muchos ordenadores personales desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90. MICROPROCESADOR 80486, 1991 El Intel 80386 (i386, 386) es un microprocesador CISC con arquitectura x86. Durante su diseño se le llamó 'P3', debido a que era el prototipo de la tercera generación x86. El i386 fue empleado como la unidad central de proceso de muchos ordenadores personales desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90. Los Intel 80486 (i486, 486) son una familia de microprocesadores de 32 bits con arquitecturax86 diseñados por Intel Corporation. Los i486 son muy similares a sus predecesores, los Intel 80386. La diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito
12

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada.

MICROPROCESADOR PENTIUM, 1993 Intel Pentium es una gama de microprocesadores de quinta generación con arquitectura x86 producidos por Intel Corporation. El primer Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números. PENTIUM II, 1997 El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro. CELERON, 1998 Celeron es el nombre que lleva la línea de procesadores de bajo costo de Intel. El objetivo era poder, mediante esta segunda marca, penetrar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. Se vende desde agosto de 1998, y estaba basado en el Pentium II. Posteriormente, salieron nuevos modelos basados en las tecnologías Pentium III, Pentium IV e Intel Core 2 Duo. El más reciente está basado en el Core 2 Duo (Allendale).

PENTIUM III, 1999 El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro. Fue lanzado el 26 de febrero de 1999.

13

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

PENTIUM 4, 2000 El Pentium 4 es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz; y fue lanzado el 20 de noviembre de 2000.[1] El 8 de agosto de 2008 se realiza el último envío de Pentium 4,[2] siendo sustituido por los Intel Core Duo. ITANIUM, 2001 El Itanium, también conocido por su nombre en código Merced, fue el primer microprocesador de la arquitectura Intel Itanium (antes llamada IA64, creada por Hewlett-Packard y desarrollada conjuntamente por HP e Intel) que Intel lanzó al mercado. Aunque su lanzamiento inicialmente se planeó para 1998, no se produjo hasta mayo de 2001.

CENTRINO, 2003 Plataforma original Centrino, lanzada en 2003. Consta de: − CPU Pentium-M (Banias o después Dothan) bus 400 MHz − Chipset serie 855

INTEL CORE DUO, 2006 Intel Core Duo es un microprocesador de sexta generación lanzado en enero del 2006 por Intel, posterior al Pentium D y antecesor al Core 2 Duo. Dispone de dos núcleos de ejecución lo cual hace de este procesador especial para las aplicaciones de subprocesos múltiples y para multitarea. Puede ejecutar varias aplicaciones exigentes simultáneamente, como juegos con gráficos potentes o programas que requieran muchos cálculos, al mismo tiempo que
14

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

permite descargar música o analizar el PC con un antivirus en segundo plano, por ejemplo.

INTEL ATOM, 2008 Intel® Atom™ es el nombre de una línea de microprocesadores x86 de Intel, anteriormente denominados Silverthorne/Diamondville. Están diseñados para un proceso de fabricación de 45 nm CMOS y destinados a utilizarse en dispositivos móviles de Internet (MID, por sus siglas en inglés), Ultra-portátiles, Teléfonos inteligentes, y otros portátiles de baja potencia y aplicaciones. Intel anunció los nuevos procesadores el 2 de marzo de 2008.

Conclusión A modo de conclusión, este trabajo nos sirvió para poder entender cada componente de un computador u ordenador, cuáles son sus funciones, los usos y la importancia de cada uno para un mejor funcionamiento de este además pudimos hacer una similitud con el cuerpo humano, que sirvió para poder entender aún más sobre este tan importante artefacto, y que cada dispositivo cumple una función importante, así como en el cuerpo nuestros ojos, nuestras extremidades,
15

Partes de un ordenador
El procesador Cinthya Cachaña León y Lilia González Figueroa

cerebro y cuerpo cumplen una función que hacen un equilibrio tanto en nuestros actos como en los movimientos que realizamos. También nos centramos en los procesadores Intel y la evolución que han tenido en el tiempo, quedando claro que cada vez es necesario un procesador más avanzado para poder ejecutar todas las funcionalidades que un computador necesita, y según la funcionalidad hay un tipo distinto de procesador.

16