You are on page 1of 5

SIGNIFICADO DE LA ANTORCHA DE LA LIBERTAD Esta antorcha es símbolo de libertad inmaculada, de independencia absoluta, de soberanía irrenunciable y de profundo amor hacia

la patria y hacia los hombres que han forjado, a lo largo de toda nuestra vida republicana, los valores esenciales de nuestra cultura y de nuestra civilidad. La tea encendida representa y fertiliza, con su brillo y calor, el sentimiento patriótico que debe acrecentarse en esa fecha en que, unidos como hoy, celebramos la independencia. Cada relevo, cada estudiante, niño, niña, joven o adulto (a), al igual que cada colaborador (a) activo (a) y cada maestro (a), representa la contribución al esfuerzo de la colectividad; además, la esperanza y el compromiso de seguir trabajando por alcanzar nuestras metas y mejorar nuestra patria. Al fuego de la tea se une la fe del pueblo por resurgir y mejorar, para mostrarle al mundo nuestra presencia y vigencia cultural a través de la gallarda juventud que representa lo más preciado de Costa Rica y Centroamérica. Por eso, el evento gana su esplendor y significado cuando el fuego de la tea y el nervudo brazo de los y las jóvenes se amalgaman en prueba de amor a la Patria. Sandy, seud. (2003). La antorcha de la libertad en Centroamérica. San José, C.R. O. Sandí P.

que significa la lucha por conservar la libertad.La actividad del traslado de la antorcha que se realiza en Costa Rica. cada 14 de setiembre. . Esta carrera fue el símbolo de la vida que se transmite de generación en generación (abuelos. las personas que participaban en ese tipo de carreras «llevaban una antorcha encendida ( lampadafora ) que se pasaba de mano en mano. tiene su origen en la antigüedad. hijos. Antigueamente. nietos) según el célebre poeta latino Lucrecio. que trasmiten los abuelos a los padres y éstos a sus hijos y a sus nietos» Según datos tomados del periódico La Nación. padres. En Centro América los participantes en esa carrera portan también una antorcha encendida. que existió en Italia cerca de 1000 años antes de Jesucristo.

Ismael A. aprovechó una reunión de ministros de Educación Pública celebrada en Managua. consistía en la denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia. se ofrecieron a brindar toda la colaboración necesaria. Nicaragua para expondrá sus colegas un proyecto tendiente a realizar una celebración conjunta de todos los pueblos hermanos centroamericanos para conmemorar el trascendental acontecimiento histórico. la iniciativa fue acogida y los ministros encomendaron al jerarca costarricense coordinar la celebración y. y trajo la noticia de la Independencia. para realizarla de inmediato. quien entonces fungía como Director General de Deportes en Costa Rica. Vargas.PROYECTO DE LEY DECLARACIÓN DE LA ANTORCHA DE LA INDEPENDENCIA COMO SÍMBOLO PATRIO Expediente No. año de la independencia de los países centroamericanos se ha celebrado ese importante acontecimiento. Este proyecto. en 1962 el entonces ministro de Educación Pública costarricense. ideado por el profesor Alfredo Cruz Bolaños. que recorrería todos los países centroamericanos a fin de emular el recorrido de aquel extraordinario que en 1821 salió de Guatemala. Lic. . en forma particular en cada uno de los países del área. remató en Costa Rica. Ante tal circunstancia. 15360 ASAMBLEA LEGISLATIVA Desde 1821. En dicha reunión.

La Antorcha de la Independencia. se entrevistó con los colaboradores. quien trabajó una semana en cada uno de los países centroamericanos. determinó el tipo de antorcha que se usaría y las ceremonias protocolarias en cada frontera. este proyecto de ley aspira a que se declare la Antorcha de la Independencia como símbolo nacional. con ello se rendirá homenaje al profesor Alfredo Cruz Bolaños. realizó pruebas de factibilidad.El ministro delegó en el profesor Cruz Bolaños. constituye un símbolo nacional representativo de la libertad e idiosincrasia costarricenses. el número de colegios y la cantidad de alumnos que participarían. Por lo expuesto. arraigada en el fervor patriótico de los pueblos centroamericanos. . al igual que nuestra Bandera y nuestro Himno Nacional. Con base en lo expuesto. y este año se apresta a cumplir treinta y nueve años. Ha llegado a convertirse en un significativo acto cívico y ha permitido observar la labor tesonera de miles de estudiantes costarricenses que cada año participan en él. Este importante esfuerzo resultó en una tradición. someto a la consideración de las señoras diputadas y los señores diputados el presente proyecto de ley. además. comprobó las medidas del terreno por recorrer. principal gestor de este acto.

Rige a partir de su publicación. .Declárase la Antorcha de la Independencia como símbolo nacional. 1 de agosto de 2003.LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: DECLARACIÓN DE LA ANTORCHA DE INDEPENDENCIA COMO SÍMBOLO NACIONAL LA ARTÍCULO ÚNICO..