UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO” SUB EXTENSIÓN DE POST GRADO RURAL EL MACARO

IDEAS PEDAGÓGICAS DE LA VENEZUELA COLONIAL - APORTES PEDAGÓGICOS DE PENSADORES VENEZOLANOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.

Profesora: Zulay Zarate Participantes: Adarmes Hilda Hurtado Beatriz Riera Edgar

San Fernando, Julio de 2011 INTRODUCCIÓN La llegada de los españoles, al territorio que hoy se conoce como América, el 12 de Octubre de 1492, trajo consigo cambios abruptos para la población residente del vasto continente, éste estaba poblado por un aproximado de entre setenta (70) y noventa (90) millones de nativos o aborígenes, miembros de las culturas autóctonas entre las cuales se encontraban Mayas, Incas, Aztecas y Caribes, entre otras. Sin embargo, siglo y medio más tarde esta extensa población se había reducido a tan solo tres millones y medio (3.500.000), debido a la aniquilación e injusticias causadas y líderizadas por los conquistadores Europeos. Para justificar esta barbarie de asesinatos e injusticia en Europa estos argumentaban aparentes ofensas a Dios, ante la evidencia de sostener cultos religiosos no inspirados en el dogma cristiano ni en la tradición judeo-cristiana. Es importante resaltar, que el aparecimiento tardío de la educación en Venezuela, se puede atribuir en gran medida a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de autoridades delegadas por la Corona española para gobernar en el nuevo territorio. En los tres primeros siglos de nuestra historia, se produce el proceso de gestación de una embrionaria nacionalidad, en la cual se fueron mezclando el indio conquistado y casi extinguido bajo los efectos de una feroz dominación; negro africano forzado a venir en condiciones de esclavitud, y el español conquistador esclavista. En el marco de una situación signada por insalvables contradicciones, causa de todo tipo de injusticias; se fue acrisolando un pensamiento libertario y un sentimiento patriótico. Por su importancia y significación para el campo de la educación, podemos señalar las ideas del Simón Rodríguez, Miguel José Sanz, Andrés

2

A través de estudios realizados. atendiendo los acuerdos del concilio de Trento. es decir. escribir y contar. siendo reservado solo a clases elitescas negando incluso la admisión a los gentiles de la época. las exigencias y requisitos de que éstas contaran con constituciones elaboradas y/o elaboradas por el clero. dando paso posteriormente a la inauguración del afamado seminario Buenaventura de Mérida. los blancos insulares sólo podían optar a la educación mediante el pago de instructores o en su defecto institutrices. cargadas de tensiones conflictivas. Sin embargo. 3 . Cabe resaltar. con el progresivo establecimiento de conventos y seminarios en centros coloniales. por mandato del rey Felipe se erige la casa de estudios de Cumaná. que para la época el establecimiento de instituciones educativas implicaba. es decir la educación era de orientación clerical con bases firmes en el dogma católico. Mediante Real Cédula encargo al obispo de Venezuela la creación de un primer seminario. a partir del siglo XVI. Sus proposiciones constituyen un verdadero impulso hacia la libertad. IDEAS PEDAGÓGICAS DE LA VENEZUELA COLONIAL.Bello y Simón Bolívar. en incumplimiento de la real orden. se tiene conocimiento sobre la fundación de una primera escuela en Coro a mediados del siglo XVI. éste decide construir colegios que se dediquen a la formación de clérigos. debido a dificultades y a limitaciones de diversas índoles el alto prelado se vio obligado a retrazar la obra durante varios años. Así mismo. los blancos criollos hijos de blancos españoles. Durante el mandato del rey Felipe II. Es de mencionar. y de una primera institución educativa formal en Caracas durante el año 1591 la cuál se dedicaba básicamente a enseñar a leer. se van conformando escuelas con perceptores formales pero. que en este período sólo tenían derecho a la educación los pertenecientes a la clase alta de la primitiva sociedad colonial.

Por otra parte.la educación debería ser impartida 4 . Se ordena a partir de ese instante la elección de los rectores a través del Claustro pleno de Doctores. una iniciativa privada impartida de manera dominante con características misionales y conventuales. el 22 de Diciembre de 1721 por Real Cédula. donde éste desempeña una magistral labor a favor de la docencia. cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial. ocurrida en el año de 1767.En otro orden de ideas. se decide la creación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. así como las normas para los alumnos y el régimen laboral de la docencia. abordaban y reglamentaban lo concerniente a los asuntos de gobierno y el funcionamiento administrativo y académico. quienes a partir del siglo XVII intentaron implementar la educación popular. Para 1810. Las constituciones del obispo Escalona pueden considerarse como un estatus orgánico de la docencia y un aporte pedagógico para la educación de esa época. Se logra así. El 4 de Octubre de 1784. es a finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII. del Seminario. en el cuál se afirma que la instrucción es hasta el presente. la Capitanía General de Venezuela realiza un balance de la educación en el territorio. Debido al criterio hispánico -en torno a las razas. las constituciones del obispo. Aunado a esto. mediante Real Cédula fue reconocida la autonomía universitaria. inaugurada en 1725. es decir policlasista. Para 1725 año en que es sancionada la constitución de esta Universidad. separar la rectoría de la Universidad. la cual gozó de doble autorización Real y Pontificia. De igual modo. Posteriormente. se designa como prefecto al obispo Escalona. erradicándose así el nombramiento rectoral por parte de los Obispos. La congregación de los Jesuitas fueron. Experiencia que impulsaron hasta su expulsión de Venezuela.

así mismo ocurre con los seminarios de Angostura. Por disposición de la junta Patriótica de 1810. la Asunción y Trujillo. el Licenciado Don Miguel José Sanz y Don Andrés Bello. Ante lo expuesto. y por el calor de las ideas republicanas y de las aspiraciones de independencia nacional. 5 . para robustecer el plano intelectual de América y echar las bases de una tradición de altos y vigorosos pensamientos que la equiparara a los pueblos más adelantados del globo.fundamentalmente a los blancos y blancos criollos. Al frente de ella. postulaba los siguientes ideales educativos: (a) Una finalidad política. con el título de Universidad de Buenaventura de los Caballeros de Mérida. (b) Una finalidad moral: fomentar el cultivo de los valores éticos para contar con hombres virtuosos y prudentes. Esta corriente pedagógica. el Seminario de Buenaventura de Mérida se convierte en Universidad. a finales de la época colonial surge la primera corriente pedagógica claramente definida de Venezuela. (c) Una finalidad económica: proteger por medio del estudio de la técnica e industrias la riqueza material. se les impartía otro rango de educación orientada a la sociabilidad básicamente. formar ciudadanos aptos para vivir en República. A los aborígenes (habitantes autóctonos) y pardos considerados grupos étnicos – sociales inferiores. (d) Una finalidad científica: realizar la educación superior. Por su parte. las preceptoras de Gramática de Caracas. Don Simón Rodríguez. a fin de asegurar la liberación económica y robustecer la independencia política. Maracaibo. El aborigen era el bárbaro a civilizar.

dos agrupaciones de maestros: el llamado Liceo Pedagógico y el Gremio de Institutores. perteneciente al Capítulo VIII. coordinadamente. Nicomedes Zuloaga. sus ideales se plasman en los instrumentos jurídicos patrióticos. como precursores de una educación popular que superara los prejuicios de castas. Simon Rodríguez nace en Caracas por los alrededores del año 1771. entre otros. Andrés Mata. sección 4. Pedro Emilio Coll. Eloy G. el cuál contó con la asistencia de Francisco Antonio Risquez. la celebración del Primer Congreso Pedagógico Venezolano. estas normas contenían ideales pedagógicos inspirados en la tabla de los derechos del hombre y del ciudadano. Rafael Villavicencio. Jacinto Gutiérrez Coll. se destacan los pensamientos filosóficos y las ideas educativas de Simón Rodríguez. Le correspondió a las dos. fecha y lugar con la que concuerdan los investigadores que han trabajado sobre la vida de éste educador americano. si consideramos el marco social y político que prevalecía en el brutal régimen colonial. para aquella 6 . De igual manera. J. Herrera Irigoyen. González. Unas de las aristas más sobresalientes de su personalidad universal serán sus revolucionarios aportes a la educación popular. Miguel José Sanz. Ángel Cesar Rivas. La Constitución de 1811. Matías Núñez. establece en su artículo 198. Andrés Bello y Simón Bolívar. De hecho.Una vez que estalla a la luz pública la rebelión republicana. que “una vez instituidos los gobiernos para el propósito de la felicidad común de los hombres. Para el año 1895 estaban establecidas en la ciudad de Caracas. volviendo a las corrientes pedagógicas surgidas a finales de esta época y en el marco de esta reflexión. sin embargo.M. Ideas que por su significación se han proyectado más allá del tiempo finito de sus creadores. la sociedad debería garantizar la instrucción pública a todos sus ciudadanos. que recogían la utopía viable universal de los libre pensadores de la época”. que se fundamentaban en la discriminación racial.

en la Costa Peruana. nos corresponde en este 7 . Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Colombia. que fuera capaz de producir luces y virtudes sociales. Cursa sus estudios de abogacía en la Universidad de Santo Domingo. por su empeño en despertar en su alumno la conciencia por la educación popular.854. Muere viejo. ya que lo calificaron de loco debido a que sus ideas eran muy avanzadas para aquel tiempo. Es uno de los hombres que más influyó en la formulación de las ideas de la recia personalidad de estadista de Simón Bolívar. lo que hoy se conoce como escuelas granjas. también da pie a las escuelas comedores. pobre y solitario. que lo llevan a transformarse en el Libertador de cinco Repúblicas Americanas: Venezuela. era partidario de una educación democrática. De su destacada actividad intelectual. Simón Rodríguez fue un gran ilustre de la educación destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana. así como el verdadero significado de la política. Ecuador. a la educación diversificada y escuelas vinculadas al trabajo. como punto de partida en la creación de las bases teóricas y prácticas de una educación popular. se va a empeñar en producir una visión distinta de la educación. en el poblado de San Nicolás de Amotape. Se caracterizó por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Hecho con el cual se encuentra profundamente involucrado Simón Rodríguez. estado Carabobo. Para América Latina. por el año 1.época nadie lo vio de esa manera. Venezuela. amplia y libre de prejuicios. Miguel José Sanz nace en Valencia. en el año de 1. de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos. logro fomentar su idea de escuela mixta basada en el trabajo. el amor a la libertad que entraña responsabilidad. Entre sus grandes aportes esta: La educación planificada para ambos sexos. a la que considera el medio para materializar el bien común.756. Simón Rodríguez. Perú y Bolivia.

Miguel José Sanz. aparecen como los más claros exponentes de los lineamientos para una educación. analizar aquellas que lo vinculan con la educación. y opuesto a su control por parte de la iglesia. Junto con Simón Rodríguez. se revela con bastante fidelidad el precario estado en que se mantenía a la educación colonial. así como el provincialismo en las concepciones del mundo. En el audaz plan de instrucción presentado por el Licenciado Miguel José Sanz. sobre la importancia de la escuela. y de la agricultura práctica. negros y mestizos. es lo que hace al hombre perseverante en aquellos errores que tan perjudiciales le son a su felicidad.caso. Sostiene que las escuelas deben ser abiertas. se va a distinguir por sus ideas frescas y renovadoras. cualquiera sea su color. 8 . Con Simón Rodríguez comparte el honroso título de Maestro del Libertador. y de las costumbres del pueblo. de una sociedad basada en los perjuicios que otorgan los privilegios derivados de la sangre y de la fortuna. como indiscutibles precursores de la educación popular. ante el Ayuntamiento de Caracas. Formula severa críticas a la sociedad venezolana de su época. Haciendo del derecho divino la fuente legitima del poder. Al destacar. vinculada con la enseñanza de los oficios mecánicos. y obligatoria la inscripción en ellas de todos los niños de los barrios comprendidos en cada zona. nos anulan las capacidades para gobernarnos con criterio. que debe ser fundamentalmente activa. que la falta de cultivo del entendimiento. excluyendo a los hijos de los indios. ya que en las pocas escuelas existentes solo reciben a los niños blancos. al indicar que la ignorancia que se manifiesta por el desconocimiento de nuestra geografía.

donde aprende a leer libros de mal forjados cuentos.. escribir y calcular.. garrapatear y leer sin comprender. reducida a ciertas prácticas exteriores que lo hacen hipócrita o falso (. leer. el reposo. que si no sabe hablar su propia lengua. porque ignora para lo que éstas sirven.A continuación se presenta un resumen de las principales proposiciones hechas por Miguel José Sanz.) Como preceptos se le inculcan ciertos dictados de la vanidad y el orgullo.. es ridículo que aprenda latín y se dedique a las Ciencias que enseña la Universidad.) La buena fe. la confianza no pueden existir en un país donde cada quien se esfuerza en distinguirse de los otros por el Nacimiento y la Vanidad (. en su Informe al Ayuntamiento de Caracas: Informe Sobre La Instrucción Pública. Aún no ha logrado el niño pronunciar bien las letras.. un tío Alcalde. "Tan pronto el niño tiene uso de razón se le lleva a la escuela. el sistema de instrucción es generalmente muy malo. pues en la sociedad se hallará expuesto a muchos desagrados y errores a pesar de que hermosos cordones y gruesas borlas le pregonen doctor" Los aportes de Miguel José Sanz..) En Caracas.. el amor. adaptado a las condiciones sociales y naturales de la provincia de 9 . sin tomar en consideración. que le llevan a abusar de las prerrogativas de su nacimiento. Pocos niños hay en Caracas que no se crean más nobles que todos los demás y no se precien de tener un abuelo Alférez. cuando le ponen en sus manos la Gramática de Nebrija. un hermano Monje o un Sacerdote pariente (. constituyen un esfuerzo estructurado. de milagros espantosos o de devoción sin principios. orientado hacia el logro de un sistema educativo más fecundo.

Haciendo de la educación la vía. que enseñe a amar y a vivir. las cuales se pueden resumir en: 10 . y muere en la Batalla de Urica en el año de 1. Su actitud consecuente con sus ideas. despreciado por las élites gobernantes. como contenido fundamental del poder destinado a oprimir a los pobres. para poner fin a la crueldad que se deriva de las brutales relaciones sociales existentes. sacerdotes ilustrados y ciudadanos virtuosos. de la hipocresía y la superstición. lo conducen a alistarse con el Ejército Libertador. Por su parte. vía lógica para el cultivo de los políticos prudentes. antes que de enseñar a odiar. Que pusiera fin a la escolástica retórica de la tradicional educación de las élites dominantes. como uno de los obstáculos al progreso. Lo que aparecía. Siendo una de sus máximas expresiones. que sin métodos ni concierto.Venezuela. propone un proyecto de sociedad sin discriminación. los aportes de Bello a la educación están representados en sus diversas obras escritas. Con aguda precisión destaca los vicios de la sociedad y su educación. no dejaba dudas sobre su mala situación. Represivo de las aspiraciones populares a poseer una formación y a ser libres. lo cual refleja la falta de un sostenido cultivo del entendimiento y la ausencia de formación práctica que habilite para el trabajo. por medio del abuso. De su juicio nace un mensaje de rebeldía. Miguel José Sanz. beneficiaria de una educación venezolanista y humana.814. contra un sistema social colmado de injusticias. su profundo desprecio por el pueblo. que por su vanidad sentían un profundo desprecio por el trabajo práctico. La sociedad y la educación en su estado de desarticulación refleja la desastrosa influencia que sobre ellas ejercía el atraso de las ideas sostenidas por los colonialistas. Al ubicarse la educación como factor decisivo del progreso moral.

* Obra Jurídica: Código Civil. Gramática de la lengua destinada al uso de los americanos. El Repertorio Americano. la cual creó un nuevo paradigma. Gramática Latina. Poema sobre América. Historia de la literatura antigua. Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida. que se debe procurar la formación moral y la formación cristiana. Piensa que la educación debe ser integral. ajustado a los condiciones especiales de Chile y en general a las necesidades comunes de los países latinoamericanos. Tirsis. Revista la Biblioteca Americana. El Lucero. * Aplicación del pensamiento del autor a la pedagogía: Defiende la necesidad de multiplicar las escuelas primarias para universalizar la instrucción. El Crepúsculo. 11 . Sonetos * Como Filósofo: Filosofía del Entendimiento (Psicología mental y lógica). Filosofía Moral (Psicología mental y ética). Derecho de Gentes.Como Pedagogo * Creación de la Universidad de Chile (19 de noviembre de 1842). Tratado de Cartología Métrica. La Gaceta de Caracas * Como Poeta: Alocución a la Poesía. Señala además que la educación primaria es imprescindible. Cosmología. * Como Filólogo: Estudio de la Raíz de todas las Ciencias relativas al lenguaje. Derecho Internacional * Como Periodista: creo El Araucano. Para Bello la educación tiene que estar muy relacionada con el conocimiento de la propia realidad y ligada a su desarrollo.

Resumen de la Historia de Venezuela. son medios eficaces para dar a la educación el impulso más conveniente a la prosperidad nacional. Horacio. para la civilización de las naciones. por ello era necesario ponerla al alcance de todos los jóvenes. Al referirse al método para generalizar y uniformar a un mismo tiempo la instrucción. * Como Sociólogo: La Sociología de Bello. si queremos llegar al mayor grado de bienestar de que nuestra condición es susceptible. Crítica a Homero. estimularlos a adquirirla y facilitar esta adquisición por la multiplicidad de establecimientos y la uniformidad de métodos. esto es. cualesquiera que sean sus proporciones y su género de vida. las grandes verdades morales. consideraba que nada más obvio y eficaz que la creación de escuelas que formen a los profesores. Bello atribuía a la instrucción una importancia decisiva para la moralidad y la prosperidad. En relación a los fines de la educación. y el ejercicio habitual de la justicia y de la beneficencia. que prepara a los hombres para desempeñar en el gran teatro del mundo el papel que la suerte les ha destinado. Bello consideraba que los principios fundamentales de la educación doméstica contribuía a la formación del corazón y la ilustración del espíritu. Ovidio. En cuanto a los valores. es la que enseña los deberes que tenemos para con la sociedad como miembros de ella. Pero una instrucción en que ocupen en primer lugar. Consultando en ellas la 12 .* Cómo Crítico: El Otro Bello. y la que tenemos para con nosotros mismos. Bello consideraba a la educación como un ensayo de la primera edad. * Juicio Crítico sobre el Mío Cid. el homenaje del corazón.

la escritura. prejuicios. Cuando Bolívar propone el Poder Moral. lo hace como respuesta al estado de ignorancia generalizado.perfección y la sencillez de los métodos y diseminando después a los alumnos aptos por todo el territorio de la República. al respecto proponía Bolívar:"La educación debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son nuestras primeras necesidades (. para que purifique lo que se haya corrompido en la República". como otros tantos apóstoles de la civilización. Era de su opinión que los hombres deben dedicarse desde sus primeros años a adquirir los conocimientos necesarios para la profesión que quieran abrazar o habituarse en la tierna edad. Judicial y Ejecutivo. nada más obvio y eficaz. la gramática castellana y la aritmética.) Constituyamos esta Asamblea para que vele sobre la educación de los niños. que la creación de escuelas que formen a los profesores. Moral y Luces son los polos de una República. con motivo de la reunión del Congreso de Angostura. Firme en su convicción de que sin la educación. de injusticia. Por otro lado. En relación al contenido educativo. Simón Bolívar. era imposible erradicar la nefasta herencia dejada por la colonia. para no ver después con tedio el trabajo. sobre la instrucción nacional. el catecismo de la religión. Bello sostenía que debían enseñarse en las escuelas primarias precisamente la lectura.. en que se encontraba el pueblo venezolano.. 13 . junto a los otros poderes conocidos: Legislativo. hallaría la juventud en todas partes los mismos medios de adquirir está importantísima ventaja y habilitarse para dedicarse desde temprano al género de industria que debía proporcionarle recursos para su subsistencia. va a ser la de atender a la educación Popular. propone el Poder Moral. Una de las atribuciones que le asigna a éste Poder Moral. Para generalizar y uniformar al mismo tiempo las instrucción.

de un ceño tétrico. es decir. más bien la imagen de Plutón. Aquí se enseñan más preocupaciones que verdades: es la escuela de los espíritus serviles. franca. jovial. que sin su contribución es imposible superar el atraso cultural y educativo del pueblo. la síntesis de todas las virtudes humanas. en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir. como son los castigos 14 . y del trabajo que realizan en el seno de la sociedad. y donde el miedo no permite al corazón el goce de otra sensación. y de una declaración perpetua. que el objeto más noble que puede ocupar al hombre. con los siguientes juicios: "Claro está.desigualdad. ofrecen. dócil. porque en vano se esforzará en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud". es sin duda Benemérito de la Patria: Merece la Veneración del Pueblo y el aprecio del Gobierno. el hombre generoso y amante de la Patria. También va a producir una irónica crítica. que no hablo de los que llaman Maestros de Escuela: es decir aquellos hombres comunes. sacrifiquen. que sin ser un sabio. como él. Fuera semejantes tiranos". y concederle distinciones honrosas". accesible. debe ser una persona: distinguida por su educación. le embellezcan. por la pureza de sus costumbres. Haciendo del perfil del maestro. que la de un filósofo benigno. El debe alentarle. considerando. es ilustrar a sus semejantes: "El maestro de una escuela. Enfatizando que la herencia bárbara de la colonia. piensa. ilustren. Bolívar mantiene un elevado concepto. de los educadores. para aquellos maestros aferrados al pasado y a sus tradicionales formas de enseñanza. y le engendren otros tan dignos. que sacrificando su reposo y su libertad se consagra al penoso ejercicio de crearle Ciudadanos al Estado que le defiendan. que armados del azote. donde se aprenden con otros vicios el disimulo y la hipocresía. situación que señala diciendo: "Un pueblo pervertido si alcanza su Libertad muy pronto vuelve a perderla.

Según él. levantando como objetivos las ideas de libertad. que hizo excepcionales reflexiones sobre la educación en aspectos que hoy nos son más necesarios que nunca. Uno de los pensadores venezolanos más importante fue Cecilio Acosta. es en el de la educación.físicos. un cristiano justo. 15 . justicia y felicidad para un pueblo agobiado por tantos años de tiranía. y que las polémicas que surgen en el siglo XX no son sino consecuentes coletazos de planeamientos formulados en el siglo XIX. Se propusieron de esta forma poner fin a tantos años de sufrimientos impuestos por el poder de una casta. ya que en él se van a fundamentar las ideas que venían construyéndose desde finales del siglo XVIII y que marcarán las pautas cardinales para los conceptos y reflexiones que se fomentarán en el siglo XX. APORTES PEDAGÓGICOS DE PENSADORES VENEZOLANOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA. sabio y humilde. que los ahogaba. se notará que la cuestión ideológica en la educación fue más acentuada y permanente durante el siglo XIX que en el siglo XX. la eliminación del acento especulativo en los estudios universitarios y la conexión de la educación con las necesidades de la vida de la población. Aboga por la buena educación básica para todos. el divorcio entre el sistema educativo y el productivo es una de las enfermedades más graves de Venezuela y figura entre las causas principales de la pobreza de su gente. presentes en la actividad educativa deben ser desterrados de escuela. opuesta tercamente al progreso. Sí en algún sector de la vida venezolana la cuestión ideológica ha marcado y dejado huellas. Y si observamos de hoy hacia atrás los dos últimos siglos. Con su determinación se plantearon cambiar un orden social. El siglo XIX venezolano lo podemos denominar sin remilgo alguno el siglo de los fundadores.

para que no conduzca a la miseria. y que sea útil para que se solicite. sostenía que la educación debía ser racional. 16 . Era partidario de la descentralización de la enseñanza. Luis Beltrán Prieto Figueroa. Por su parte. para convertirla en flamante y popular. Fermín Toro es una lumbrera de nuestro siglo XIX con aportes absolutamente pertinentes y necesarios para la actual educación política y ciudadana. para ser padre de familia.Para Cecilio Acosta. las resistencias morales conducirán por la senda legítima de la tendencia democrática. y de aquí la necesidad de la instrucción elemental que fecunda estas dotes”. el fin de la educación ha de ser fecundar las dotes naturales de toda persona que le habiliten para los menesteres sociales relacionados con su existencia. fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. La ilustración de las masas conjugará las tormentas políticas. y no al revés. como se usa entre nosotros”. para que sea para todos. la suavidad de las costumbres impedirá los furores de las conmociones populares: la equidad y la justicia en las leyes y en la administración impedirán que renazcan lo odios de clases. para que se entienda. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática. la sociedad tiene que conjugar la unidad social con la independencia individual y combinar entre el sentido de la ley y de la sanción externa con la conciencia y la libertad personal. gratuita y obligatoria. la ley del concierto de la igualdad necesaria con la libertad de cada uno. Por eso la “enseñanza debe ir de abajo para arriba. Para Fermín Toro hay que combinar en sabio equilibrio la libertad personal con la ley social. Escojamos algunos: La libertad absoluta de industria es el despotismo del individuo ejercido sobre la sociedad. ciudadano e industrial.

a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes. es tan extensa como su trayectoria. presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal (1937). 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). la Isla de Margarita. 1936). 1936). Su vida pública conjuga diversos aspectos. senador por el estado Zulia y presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado (1974-1979). que incluye su labor legislativa.Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal. Entre 1962 y 1967 fue presidente del Congreso de la República. 1959-1969). en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE. su bibliografía en cada una de estas disciplinas. 17 . En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. hasta su muerte. Antes había sido secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y ministro de Educación (1947-1948). Entre otras posiciones públicas. Prieto Figueroa ocupó los cargos de senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Acción Democrática (AD. Partido Democrático Nacional (PDN. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918).

desde 1936) y su actividad la complementó siempre con una intensa labor intelectual difundida en periódicos. en los siguientes términos: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. conforma la conciencia de los ciudadanos". Como jurisconsulto al servicio de la educación integró la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional (1936) y de la Carta Magna (1961). de la escuela política alemana. En 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO. En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario 18 . La educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática. la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller. Hasta su regreso al país. a raíz del restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958. En 1986 Prieto Figueroa integró la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri. revistas y libros. promulgada el 9 de julio de 1980. Uno de sus principales aportes teóricos fue la tesis sobre el Estado docente.Como consecuencia del golpe de Estado del 24 de noviembre de este último año Prieto Figueroa fue enviado al exilio. Prieto recorrió todas las escalas de la educación venezolana (maestro de primaria desde 1920. También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). Prieto Figueroa fue también pionero del gremialismo. desde 1932. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia. Coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación vigente. Esta tesis la expuso Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946). gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo. de secundaria. primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (19551958). y superior.

Además de este diario. Desde 1937 había fundado la librería Magisterio que trajo al país los textos de la escuela nueva. actual Instituto de Mejoramiento Profesional. En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares. Mediante resolución del 10 de julio. Este último año incrementó la subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica Venezuela. Selecciones de sus artículos fueron recogidas en los libros: Las ideas no se degüellan (1980). En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). y creó la Comisión Organizadora de las Obras completas de Andrés Bello. También creó el Servicio de Cine Educativo y se adjudicaron por primera vez (bienio 19471948) los premios nacionales de Literatura. el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947).Ahora. cuyo primer número corresponde al lapso enero-junio de 1947. modernizando sus instalaciones. el Taller Libre de Arte (1948). fundada en 1946. transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. Tuvo también otras importantes iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades. el niño y el maestro". e impulsó el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo. por muchos años publicó sus colaboraciones en diversos órganos tanto de la capital como del interior del país. adscribió la Radio Nacional. pedagógicas y sociales. su página "La escuela. El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras completas del Libertador. la Revista Venezolana de Folklore. Artes Plásticas y Música. Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984). la primera Escuela de Teatro en Venezuela (1947). compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año. de Caracas. subvención existente por lo menos desde 1936. al Ministerio de Educación (1947). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas. En 19 .

Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. publicó su primera novela Las lanzas coloradas. Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS y 20 . A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos. de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes. Uslar Pietri se crío en esa casa y en Maracay (Aragua). con 33 años. Ese mismo año. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar. Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. un alemán que luchó por la independencia de Venezuela. En 1936.1986 comenzaron a publicarse sus Obras completas. se casó con Isabel Braun Kerdel. Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca. número 102. Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera literaria. pero los venezolanos lo recordaran siempre como "el maestro Prieto". En 1931. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita. con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun (ambos fallecidos). Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. se convirtió en Ministro de Educación. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela de la capital venezolana. Cinco años después volvió a Venezuela. relato histórico situado durante la independencia de Venezuela. En 1939.

1 Lúcido hasta el último momento de su vida. Cuando volvió en 1979. enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse en 1953. En 1963. año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la Unesco. “Pero se lo celebramos el 29 de febrero. se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación.como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Después de su derrota. en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional). Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. fue candidato por el partido Frente Democrático Nacional para la presidencia de Venezuela. Con su 21 . pero fue derrotado por Raúl Leoni. ubicada en el sector de La Florida. el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad. Uslar Pietri no perdió oportunidad de hacer sentir su peso intelectual a la hora de alertar sobre el rumbo que llevaba su país. rememora Hernández. Caracas. Ella decía que cumplía cada 4 años. Belén San Juan nació el 1º de marzo de 1917. en los años bisiestos”. Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática. la cual dejó de escribir en 1998. La muerte sorprendió a Uslar Pietri en su casa. siguió activo como senador pero se fue distanciando poco a poco de la vida política. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico. Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974. Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado Valores humanos. en la parroquia San Juan (Caracas). dejando la política activa.

para formar un grupo que le diera un vuelco a la educación. El régimen de Marcos Pérez Jiménez cerró el plantel. Por la Voluntad de “la señorita Belén” y de Amalia Romero nació el Instituto de Educación Integral en 1955. era una forma de autogobierno de los muchachos que contaba de cuatro poderes: Ejecutivo. el profesor Sabás Olaizola. Allí duré menos de un año. Es una de las fundadoras de la Federación Venezolana de Maestros y de la Escuela Experimental Venezuela. Incuso. Hágame este mobiliario para un escuela y le empiezo a pagar dentro de 4 meses”. ayudó a organizar la Escuela Experimental América. Así surgió la José Gervasio Artigas. destaca Bracho. Con materiales de desecho y bajo la dirección de Olaizola. ubicada de Sordo a Peláez. “Belén rescató la Republica Escolar. adoptó una canción de la posguerra para iniciar y clausurar los actos. 22 . en una entrevista publicada en El Nacional el 20 de junio de 1980. le dijo al dueño del aserradero Caracas: “Vengo a hacerle una proposición deshonesta. Me inicié en la Escuela Federal Bolívar. Según palabras de la propia San Juan. Judicial y Moral”. ya que acepté una invitación de mi gran maestro. donde egresó como maestra en 1936. “estoy en la profesión desde 1936. en la esquina de Mamey. un modelo de enseñanza experimental que se había usado en Uruguay”. puntualiza la profesora América Bracho. Legislativo. El instituto se constituyó en la mejor demostración de cómo enseñar para la libertad y la responsabilidad. compañera de su último proyecto educativo. en la lucha por la paz. lo que mantuvo a San Juan alejada de las aulas durante varios años. En 1955. Belén San Juan se preparó en la Escuela formal de Mujeres. San Juan involucraba a los estudiantes en el funcionamiento del plantel. en una de sus estrofas decía: “que brille siempre el sol”.espíritu pionero.

uno de los representantes que asumió el reto de una educación distinta para sus hijos. señala que la escuela se vio atacada de diversas maneras. con Gallegos se puede decir que se repitió lo acontecido con el doctor José María Vargas. quien siendo presidente y uno de los personajes más preparados de su tiempo. los gestos. lamenta Castillo. educador. en sus gestos. Fueron sus padres Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. la mirada. los profundos ojos azules. Arturo Castillo Linares. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901. era una persona dirigente. que se pretendió afirmar que la metodología era anacrónica. el cabello. uno de sus alumnos. Pero esa imagen formal expresa un contenido importante. Rómulo Gallegos. expresa. en 1904 23 . escritor. magnética. quizás con Rómulo Gallegos se frustró de nuevo la experiencia de tener al frente del país a un hombre de alta talla intelectual.Pero el Instituto de Educación Integral cerró sus puertas a fines de la década de los 90. “Fue una manera de quebrarla”. “Tenia una gran presencia física. político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948). En tal sentido. en el colegio Sucre. En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria. fue derrocado el 14 de julio de 1848 por el movimiento liderado por Santiago Mariño denominado como la "Revolución de las Reformas". la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar. le obligan a abandonar dicha institución. lo más impactante de Belén San Juan era la unidad entre forma y contenido. Posteriormente. autoritaria en el buen sentido de la palabra. “aunque era realmente integral y nos permitía evaluar a los profesores y evaluarnos nosotros”. inflexible. En opinión de José Miguel Menéndez. De ella lo que más me llamó la atención fue la coherencia entre el pensamiento y la acción”. no obstante.

Bermúdez. se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes. Armando Zuloaga Blanco. que en 1930 sería reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de Reinaldo Solar. ya desde 1903 Gallegos había comenzado lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor. Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada.4. donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas. titulado:"Lo que somos". en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos. En ese mismo año.S. En enero de 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona. El 4 de junio del mismo año muere su padre. fecha en que pasa a la Escuela Normal. Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández. Se puede decir que a partir de la 24 . Entre los personajes que pasaron por las aulas del liceo Caracas se encontraban entre otros: Raúl Leoni. la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura.1912) con su novia Teotiste Arocha Egui. ciudad desde donde se casa por poder (15. publica el artículo "Hombres y principios". al redactar junto a F. conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática (1939). contando con apenas 36 años.recibe el título de bachiller. volviendo como director al ya liceo Caracas (1922-1930). de la cual es uno de los redactores. por lo que decide regresar a la capital. En tal sentido. es publicada su primera novela El Último Solar. En esta institución permanece hasta 1918. Rómulo Betancourt. En 1920. el semanario El Arco Iris. ceremonia que se realizó en el Valle (Caracas). Durante esta segunda estadía en dicha institución. el cual sería más tarde liceo Caracas (hoy liceo Andrés Bello). Jóvito Villalba. siendo en esta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.

en 1929 durante un viaje a Europa experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante Doña Bárbara. concluyó 2 de sus obras magnas: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935). al tratarse de una novela de desigual narrativa acerca de los sucesos de la Guerra Federal. lo que además coincidió con una oferta de Juan Vicente Gómez para ocupar un puesto en su gobierno y con la enfermedad de su esposa Teotiste. Estudiosos de su vida y obra señalan que el momento en que Gallegos se inserta en el mundo de la política coincide-debido al descuido de su trabajo narrativo por la militancia política-con un declive en el vigor creativo de su obra. tenemos dos trabajos suyos de este período: Pobre Negro (1937) y El Forastero (1942). En tal sentido. iniciando junto a muchos de sus antiguos alumnos.12. ninguno igualó a la trilogía compuesta por Doña Bárbara. Asimismo en Barcelona (España). Después de la muerte de Gómez (17. Luego ejerce la 25 . la carrera literaria de Gallegos empezó a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente. Como ejemplo de esta situación. En el caso del segundo. según muchos críticos literarios marca el inicio del declive de su capacidad creativa. El primero.1935) regresó a Venezuela. escrita en 1921. En junio de 1937 fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal (1937-1940). se trata de un libro rehecho en base a una obra anterior. una carrera política que lo llevaría a la Presidencia de la República en 1948. y que en todo caso resultó ser inferior.publicación de esta primera obra. tenemos que Gallegos fue nombrado durante el gobierno de Eleazar López Contreras. ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937. Es por esto que aunque publicó algunos libros durante este tiempo. Con relación a su carrera política y administrativa. Canaima y Cantaclaro. cargo al que renunció en junio de ese mismo año.

Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos-uno de los más prestigiosos de Latinoamérica-y en 1972. Durante su exilio en este país. se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). En este último año es lanzado como candidato presidencial en la campaña electoral que llevará a la presidencia al general Isais Medina Angarita.presidencia del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 19401941. el 7 de septiembre de 1950. fue derrocado Rómulo Gallegos exiliándose en México. Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez -que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio de su gabinete (formado en su mayoría por adecos). muere su esposa en Ciudad de México. lo postula como candidato a la presidencia en 1947. del cual figura como miembro fundador. siendo electo Presidente Constitucional de la República. elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958). Posteriormente. sino también en el mundo entero pues su obra ha trascendido las fronteras. 26 . como consecuencia entre otras cosas al sectarismo político que caracterizó al llamado "trienio adeco". ejerció una gran influencia en la educación venezolana sobre todo en lo que se refiere a sus obras que son punto clave para los estudios de cualquier venezolano y no solo en nuestro país. El 24 de noviembre de 1948. Premio Nacional de Literatura (1957-1958). el 14 de diciembre de ese año. y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas-representadas por Marcos Pérez Jiménez. Gallegos fue uno de los tantos venezolanos que sin ser pedagogo renombrado o filosofo reconocido. Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. el partido Acción Democrática (AD).

de la formación de la cultura venezolana. Sus voces han sido. podemos decir que son muchos los otros pedagogos y pensadores venezolanos que han hecho un gran aporte a la educación en nuestro país y en el mundo pero por falta de espacio y tiempo solo dejaremos los ya mencionados. lo cual encuentra expresión por medio del anhelo de millares de analfabetos. lo hacen aparecer como los adelantados. continúan teniendo la fuerza de lo necesario. Sus proposiciones destinadas a la transformación del anticuado y viciado aparato escolar. para superar el atraso secular. y de marginados de la cultura. y continúan siendo claras en el análisis de los factores que bloquean y perturban el despliegue de la 27 . manifiestamente sobrepasan el nivel de las posibilidades de su época: de su contexto histórico. de una nueva realidad histórica. que se anunciaba para Venezuela. Sus ideas se nutren de la más profunda savia popular. en la educación de origen y esencia colonialista. Hecho que los transforma en indiscutibles precursores de la educación popular venezolana. que la proyectan dentro del tiempo y el espacio social. CONCLUSIÓN El pensamiento pedagógico de todos estos venezolanos mencionados en el presente trabajo. producto de una enseñanza enquistada en una inercia tradicional. al considerar la educación como una de las palancas fundamentales. Al producir los fundamentos teóricos. tan necesarios para lograr los cambios propuestos. y cultural.De igual manera.

oei.ve/ Mision Ribas Ministerio de energia y petroleo http://www.es/quipu/venezuela/proyecto_simoncito. http://www. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) Ley Orgánica de Educación (2009) http://www. sobre los males que venían aquejando y entrabando el desarrollo de una educación popular. Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educación 1998. en las circunstancias históricas y sociales. escolástica.es/quipu/venezuela/Liceo_Bolivariano. coloquial.misionribas. que hacían posible la perpetuación de la educación: autoritaria.oei.pdf UNESCO.gov. nacional y americana.pdf http://www.pdf http://www.taringa.pdf http://www. en el carácter explicativo de las causas que limitaban las posibilidades de extensión de la educación popular. logrando con ello profundizar. que los determinaban.venescopio.org. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).ve/ Rep Boli Ministerio educacion universitaria Fundacion Mision sucre 28 . por transformar el viejo orden portador de los patrones. dogmática. como aspiración de una sociedad ansiosa. crudos. Sus análisis se inscribirán. y limpios.misionsucre.es/quipu/venezuela/Esc_Tec_Robinsonianas.pdf http://www.oei. http://www.es/quipu/venezuela/Escuelas_Bolivarianas. y de espalda a nuestra realidad cultural.oei.html.net/posts/info/4287637/La-inclusi%C3%B3n-educativaen-Venezuela-contin%C3%BAa-en-ascenso.enseñanza. Planteamientos diáfanos.gov.ve/docs/Cap3.

gob.minci.ve 29 .http://www.