DERECHO COMERCIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA TRIGESIMO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO EXPEDIENTE

: 2003-17656-0-0100-J-CI-30- O.D.S.D

Este expediente se trata de una obligación de dar suma de dinero por parte de la señora Milagritos Cáceres y Petrona Orgo hacia el demandante Manuel García. La suma a dar es de siete mil dólares americanos, este importe corresponde a la letra de cambio (es un titulo valor abstracto, mediante el cual el girador ordena a otra persona llamado girado, el pago incondicional de una 3ra persona denominado tomador o beneficiario una suma determinada de dinero de acuerdo al lugar y plazo fijado en el documento) suscrita por el demandante (Manuel) en beneficio de él mismo –a la orden del propio girador (forma de girar la letra de cambio, el emitente reúne la doble calidad de librador y tomador)-. Al existir un incumplimiento el demandado procedió a registrar la letra en el Registro de Moras de la Cámara de Comercio de Lima. La coejecutada –Señora Petrona- contradijo por la causal de inexigibilidad de la obligación y Nulidad Formal. Pero mediante resolución del 20 de febrero del año dos mil cuatro fue rechazada porque fue presentada fuera del plazo concedido. La señora Milagritos Cáceres exige la nulidad de lo actuado hasta el estado de notificación y emplazamiento del proceso porque considero que afecto el principio de la Constitución, derecho a la defensa. Al respecto se requirió de la coejecutada que cumpliera el arancel judicial correspondiente. Sin embargo, al no haber cumplido con ese requerimiento la resolución número nueve de fecha seis de enero del año dos mil cuatro, se rechazo la nulidad, procediendo a dictar sentencia.

este deberá hacerse completado conforme a los acuerdos adoptados” Quiere decir. Sin embargo debe precisarse que la emisión de títulos valores en forma incompleta se encuentra legalmente permitida en virtud del artículo 10º de la acotada ley. declarando improcedente lo exigido por parte del Juzgado. que. razón por lo cual los espacios que quedan en blanco. que señala “Para ejercitar cualquier derecho o acción derivada de un titulo valor emitido o aceptado en forma incompleta. • Cuarto: La parte ejecutada (demandado) declaro no haber sido notificada. expresa y exigible. conforme al artículo 989 del código Procesal Civil. los títulos valores incompletos. pueden ser llenados por su legitimo tenedor.El Trigésimo Juzgado de Lima en lo Civil considero: • Primero Que al existir una relación jurídica procesal entre las partes. uno. condiciones de la acción que permiten expedir un pronunciamiento valido sobre el fondo de la controversia. se aprecia acreditado el interés para obrar. porque fue debidamente protestada y dos que procede la ejecución cuando la obligación de dar suma de dinero es cierta. lo cual deberá ser conforme a lo convenido previamente. son aquellos en los cales el girado ha incorporado su firma. pese a haber sido notificada válidamente. siendo este el único requisito que n puede faltar. • Tercero: La ejecución del título valor es válida. estos requisitos se encuentras ubicados en el artículo 119º de la Ley 27287 (ley de Títulos Valores). activa y pasiva de las partes. • Segundo: Con la letra de cambio emitida por la parte ejecutada a la orden de Manuel García. además de ser liquida y liquidable. . • Quinto: Si bien es cierto que las formalidades de los títulos valores son importantes para su emisión.

• Sexto: La obligación es inexigible por estas siguientes razones: o Razones de tiempo (plazo no vencido) o Lugar (distinto al señalado en el titulo para el cumplimiento de la obligación) o Modo. Disponer se lleve adelante la ejecución. . no puede ser reclamada válidamente. cargo o forma acordada que debe cumplirse. La resolución es: 1. con costas y costos. por el contrario en el caso se aprecian argumentos de la demandada referidos a la relación sustantiva que no se ven en este proceso sin embargo puede demandar al demandante en otro proceso por haber completado de modo distinto al pactado el titulo valor incompleto. condición. hasta que las coejecutadas Milagritos y Petrona cumplan con pagar a Manuel la suma se siete mil dólares americanos. • Séptimo: Los supuestos que se expusieron no se aprecian en este caso. Fundada la demanda 2. más los intereses pactados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful