You are on page 1of 3

La Familia Hoy

En la actualidad al hablar de Familia, nos referimos a está como una institución basada en las relaciones interindividuales, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. Es una matriz donde se gesta la personalidad de cada miembro que la compone, cuando favorece la educación integral (afectiva, social, religiosa, intelectual), es el primer contexto de aprendizaje para las personas, todo esto contribuye a la socialización de los individuos que la conforman, en relación a los valores que la sociedad determina. Podemos decir que la imagen de la familia se ve alterada debido a la diversidad, la moral de la familia nuclear (padres e hijos), que es un modelo idealizado concebido desde una visión cristiana, se impone como valor ante las familias monoparentales (madre soltera) u homoparentales (el hombre como padre y madre). En este modelo de familia ideal el padre es el que provee y la madre es quien permanece en la casa, esto contrasta con la imagen que se tiene hoy en día de las madres las que deben salir de su hogar para colaborar en la economía familiar. Esto conlleva a la ausencia de los padres, quienes para suplir su alejamiento por motivos laborales intentan canalizar permitiendo que en muchas ocasiones los hijos asuman el rol que ellos no pueden cumplir por ello les cuesta exigirles a sus hijos y estos cuestionan la autoridad de sus progenitores. También podemos observar que un miembro fundamental de la familia como son los abuelos, son víctimas de esta segregación, hoy la mayoría de los abuelos ya no vive ni con sus hijos ni nietos, pero su imagen sigue siendo un importante referente familiar. Aunque se debería fomentar los vínculos intergeneracionales pues son de gran riqueza para el desarrollo de los niños. Decimos que esto se debe a la evolución natural del hombre en la que los hijos dejan la casa paterna para formar un nuevo hogar cuando las condiciones económicas así lo permiten, sino permanecen en la casa de sus padres. Pero últimamente debido al aumento de las separaciones matrimoniales y a los casos de muchas personas que tienen hijos sin tener pareja estable, lleva a que en muchos casos la imagen del abuelo vuelva a surgir. Pese esto los abuelos siguen teniendo un rol secundario en la crianza de sus nietos. Ya no tienen energía para educar y prefieren malcriar a los nietos dándoles seguridad y un sentido de pertenencia a través de las generaciones.

Para ello no es necesario que este compuesta por un papá. Para que exista la familia es importante la existencia del otro u otros y con ello construir la identidad de cada persona. esto es un compromiso de cada miembro. . Desde nuestro punto de vista la verdadera esencia de la familia es dada por la comunicación y contención entre los individuos que la conforman. el cual pone en juego distintos valores que lo ayudaran a relacionarse con los demás. Como lo hemos podido observar en el film de Billy Elliot. el amor y el respeto. una mamá e hijos unidos por lazos de sangre lo verdaderamente importante es la unidad.Por medio de este texto hemos querido plasmar la imagen de la familia hoy que dejo de lado el concepto de la familia “ideal” para mostrar que toda familia está compuesta por seres humanos que piensan y se equivocan y que muchas veces tienen sueños e ideales muy distintos a lo modelos que rigen en la sociedad. Mamá ocupada no puede escuchar Siempre debe haber un lugar para la comprensión y el cariño. donde primo el deseo del niño sobre los prejuicios e ideales que poseía su padre.

I. “NUESTRA MADRE DE LA MERCED” 2º AÑO. Leticia Martínez Nadia Córdoba 29 / 06 / 2011 . PROFESORADO NIVEL PRIMARIO SUJETO DE LA EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR 3ª Entrega trabajo práctico “LA FAMILIA” Profesora: Domínguez. Alicia Alumnas: Fernández.D.S.F.

 .

    .