You are on page 1of 26

Incidencia de mohos en exportaciones de piña de la finca Anexco

Ing. Juan Carlos Camacho Agüero., M.Sc.
jccam98@amnet.cr

Fruta contaminada con crecimientos mohosos se han reportado en los envíos de piña fresca (Ananas comosus) despachados desde la planta empacadora de Ananas export company (Anexco), ubicada en Rio Cuarto, Grecia, Costa Rica. Los primeros reportes se dieron desde hace dos años y detallan crecimientos fungosos en la base del pedúnculo y corona principalmente. Fotografías enviadas revelan crecimientos del cuerpo fructífero verdosos, blancos y rosados que cubren estas áreas. La misma fuente reclama que esta condición se presenta en la fruta empacada por Anexco. Este particular hace suponer que el problema reside en el manejo que hace la empresa a la fruta, desde el momento de cosecha hasta su destino final. Debido a que el manejo en los puertos de embarque es común a frutas de otras procedencias, hace suponer que la regularidad de hallazgos semiológicos de mohos de la fruta de anexco, se ubica en algún punto antes de este, es decir: cosecha, selección, empaque, almacenamiento o transporte. La literatura menciona a hongos de los géneros Aspergillus sp, Penicillium sp, Rhizoctonia sp, Fusarium sp; como responsables de causar crecimientos mohosos en la etapa de postcosecha de frutas tropicales. De estos, Aspergillus y Penicillium, son mencionados como los más frecuentes, cuyo crecimiento típico se asemeja al mostrado en las fotografías. Pertenecen al filum ascomicetes, asociados a hongos imperfectos. La fase imperfecta de ese filum (anamorfa) es de reproducción asexual Es importante mencionar que las condiciones para el mejor desarrollo de enfermedades fungosas prevalecen durante este periodo y las acciones que se realizan desde cosecha hasta entrega se diseñan con la intención de desfavorecer su medio y evitar que eventualmente prosperen en la fruta. La literatura menciona varios factores como responsables de la mayoría de problemas postcosecha: • • • Susceptibilidad de la variedad al patógeno El ambiente postcosecha Condición fisiológica y grado de madurez de la fruta

• • •

Tratamientos usados para el control de madurez Manejo de la fruta Higiene postcosecha

E l análisis de las variables anteriores, además de los registros que pueda llevarse en planta y los reportes o denuncias de los clientes con respecto al deterioro de la fruta por esta condición, permitirá determinar si la enfermedad se comporta de manera endémica o se caracteriza por incrementos sustanciales en algunos periodos, lo que la convertiría en un problema epidémico. Resuelta esta incógnita, se puede determinar, las condiciones particulares que rigen un periodo, ya sea en campo o en la planta y correlacionarlas con los reportes de enfermedad. En otro orden, si los problemas son regulares así como los reportes que se hacen de él, otros factores intervienen en el desarrollo de la enfermedad, y se estaría entonces en presencia de una condición prevalente pero de baja incidencia. Esta clasificación, no generaría mayor contradicción, si no fuese por las exigencias de calidad de los clientes y la normativa internacional que rige el negocio de exportaciones de fruta fresca. Precisamente la intolerancia de los mercados y normativas, convierten problemas, otrora normales, en verdaderos dolores de cabeza y en investigaciones minuciosas por nuevas estrategias de control. En vista de los recientes reportes de sus clientes por fruta contaminada con mohos, Anexco decide hacer un levantamiento de información que conduzca a identificar la fuente del problema y su corrección, con especial atención a los siguientes puntos: • Proceso de encerado • Control de cadena de frio • Almacenamiento de cartón, tarimas Además de cualquier aspecto lógico que ayude a solucionar el problema y evitar o disminuir al máximo la presencia de nuevos casos, esto es, bajar la tasa de incidencia de la enfermedad, para ello, se deben analizar los siguientes factores: • Nivel de inoculo suficiente en el ambiente • Contacto entre el inóculo y la superficie de la fruta • Entrada de la espora en el fruto (herida) • Condiciones que favorecen su desarrollo • Susceptibilidad de la fruta a la alteración Patio de COSECHA El seguimiento TRANSPORTE y análisis de estos factores se Pila de Lavadobrinden espera que espe productivo o industrial se permite información sobre cual punto del proceso la contaminación, recontaminación ra bien se anula el control del ambiente, o lo cual faculta el desarrollo de estructuras semiológicas de la enfermedad. A su vez, se debe observar estoscorrugado factores en cada fase del proceso Bodega de postcosecha:
Apl. Postcosech a
Sele cció n Em paq ue

Paletizad oy Etiqueta do

Bodega fria

Despacho

Pasillo frio Túneles de pre enfriado

daño mecánico o de insectos. que son trasportadas por aire y en condiciones favorables producen una gran cantidad. es importante no solo la cantidad. Por otro lado. El agua se puede encontrar en forma libre y en forma combinada. Además el grado de resistencia de la fruta disminuye con el grado de madurez y el tiempo de almacenamiento. En este particular. Se debe evitar el incremento de las superficies de exposición. son los responsables de activar estas infecciones. A menudo estas infecciones aparecen en heridas a la superficie creadas por daño mecánico o insectos. Estos hongos producen esporas. existen otros patógenos que provocan infecciones que se originaron durante o después de la cosecha.Nivel de inoculo suficiente en el ambiente: Las enfermedades postcosecha a menudo se clasifican de acuerdo a la manera en como se inicia la infección. Condiciones que favorecen su desarrollo Humedad y Agua disponible: La cantidad de agua en el ambiente y en los sustratos es uno de los factores importantes para el desarrollo de patógenos. Existen las consideradas latentes o quiescentes las cuales inician la infección en algún momento (normalmente antes de la cosecha) y luego entran en un periodo de inactividad hasta que el estado fisiológico del tejido hospedero cambia de tal modo que puede proseguir la infección. Estas heridas no necesariamente son grandes. La forma combinada esta presente en los tejidos. . Contacto entre el patógeno y la fruta La mayoría de patógenos son incapaces de penetrar directamente el tejido hospedero. formando parte integrante de las células que las componen y en unión con proteínas y glúcidos. Esta es la manera de infección de Aspergillus y Penicillum. A menudo los dramáticos cambios que ocurren en el momento de madurez de la fruta. El agua libre existe dentro y fuera de los tejidos vegetales y puede ser eliminada sin interferir seriamente en los procesos vitales. sino también su forma de presentación. es necesario que se ocasione una herida para penetrar. pues crea un incremento drástico en las áreas susceptibles de invasión.

Agua disponible (aw): Es la relación existente entre el agua libre de los alimentos y la capacidad de los microorganismos para allí proliferar. por eso la importancia de conocer el comportamiento particular en piña. Indica la cantidad de la que puede disponer un microorganismo. Se expresa como la relación existente entre el vapor de agua del sustrato (P) y la del agua pura (PO) al ala misma temperatura (aw-p/PO). algunas especies de Penicullium pueden crecer a los 0 °C. Si la humedad del alimento está en equilibrio con la humedad relativa en equilibrio del medio que lo rodea. En en general. además la mayor parte no crece por debajo de los 5 °C.82 La mayoría de hongos se desarrollan a partir de valores de 0. Zonas de microflora .78 0.. Los valores de aw que cada microorganismo necesita varian de acuerdo al sustrato y la temperatura Moho Aspergillus flavus Aspergillus parasiticus Aspergillus ochraceus Penicillum expansum Penicillum patalum Penicillum cyclopium Valor aw 0. El agua pura tiene una aw de 1 y está en equilibrio con una atmosfera de 100% de HRE. Se expresa en porcentaje y varía de acuerdo a su riqueza en glúcidos o en materia grasa. Sin embargo algunas especies de Aspergillus crecen sin problema hasta los 55 °C. es raro que germinen entre 0.85 0. Existen dos grandes unidades relacionadas con la disponibilidad de agua: Humedad Relativa de Equilibrio (HRE) Es la cantidad de humedad de que disponen los microorganismos una vez alcanzado el equilibrio entre la humedad libre del producto y el vapor de agua.70 0. sin embargo en el caso de los hongos. la aw en el alimento es numéricamente igual a esta (aw= HRE/100). es necesario que el agua este en forma libre. aunque disminuye su capacidad de crecimiento no le es del todo letal. una vez que se ha alcanzado el equilibrio hídrico alimento/medio ambiente. Es importante anotar que la germinación de un hongo y su correspondencia con la variables de temperatura y humedad dependerá del sustrato en que crece. esto es particularmente eficiente en el control de bacterias. así mismo. con límites máximos entre 40 y 45 °C.77 0.70. Una disminución drástica y rápida de la temperatura altera la ruta metabólica normal de los microorganismos.70 Temperatura La temperatura óptima para el desarrollo de mohos se encuentra entre los 25-30 °C. La aw de un alimento siempre es menor que 1.6 y 0.83 0.Para la germinación de esporas.

la senescencia sucederá sin importar si está unido o no. Potencial de oxi-reducción (O2/CO2) La mayoría de hongos son aerobios. El crecimiento y desarrollo se dan mientras la fruta este unida a la planta. el hierro y el zinc son los elementos más importantes para su desarrollo. ya que al ser un fruto no climatérico. la calidad de la fruta no mejorará luego de la cosecha. lo que a su vez provocaría un aumento general de la humedad del sustrato y por lo tanto mayor contaminación fúngica Factores químicos pH Los hongos soportan rangos entre los 2. En el caso de la piña. Cepas específicas Una especie de hongo no se comporta igual. La sustitución de O2 por CO2. el cobre es también mencionado como limitante para el crecimiento de hongos. en ocasiones no registrados. por lo tanto. La presión del medio y las características del sustrato.5 y toleran mejor los medios ácidos que alcalinos. no necesariamente coinciden. la piña permanece un tiempo en el campo a pesar que su tasa de respiración ya . Susceptibilidad de la fruta a la alteración El estado fisiológico de la fruta esta íntimamente ligado con el desarrollo de patógenos. por lo que podrian confundirse con otras especies. Son capaces de alterar su propio pH. por lo tanto un ambiente pobre de oxigeno limita las funciones metabólicas fúngicas. Nutirentes minerales Los hongos no son exigentes en la composición del sustrato.5-7. sin embargo. son factores importantes para seleccionar una cepa. sin embargo. la fruta debe cosecharse hasta que esté lista para consumirse. puede incluso matarlos. Pueden responder distintamente a condiciones climáticas o del sustrato. en un ambiente se puede desarrollar pequeñas áreas con alto contenido de humedad susceptibles de desencadenar un desarrollo fungoso.De no tener un control riguroso. Se debe recordar que la madurez fisiológica y la madurez de cosecha. modificando el medio utilizando los ácidos orgánicos.

Diagnóstico Clínico Huésped Etapa fisiológica Órganos dañados Signos Piña (Ananas comosus) Postcosecha Pedúnculo y corona Crecimiento gris-azulado y blancuzco en pedúnculo Crecimiento miceliar blancuzco en corona Síntomas Prevalencia Agente causal supuesto Vía de infección Información primaria Control definido -----Reportes de exportado dos años en material Mohos del los géneros Aspergillus sp y/o Penicillum sp desconocida Descripción fotográfica Desinfección cloro 60% Cera protectora . abrasiones. En consecuencia. El daño mecánico ocasionado por cortes. pueden ocurrir incluso antes de la cosecha y permanecen indetectables hasta la etapa de clasificación. Las heridas no necesariamente deben ser obvias. lo que los convierte en alojamientos ideales para muchos agentes patogénicos. La mayoría son incapaces de penetrar la cutícula. mediante el desarrollo de apresorios e hifas. Se conoce que algunos mohos pueden realizar una preinfección en el campo. estomas o lenticelas para la infección. En tal caso. el hongo retoma su actividad y coloniza la fruta llevando a la aparición de los síntomas típicos. por presión o impacto. los que luego entran en estado de quiescencia hasta que las condiciones del medio o su hospedero mejoren.había alcanzado los puntos máximos relacionados a la madurez fisiológica. la fruta entra en etapa de senescencia incluso antes de ser cosechada. pero se valen de heridas.

Tratamiento fungicida Preenfriado rápido Control térmico (7-8 ºC) Aislamiento Desinfección diaria de materiales de trabajo Desinfección regular del equipo .

Puede variar desde 15 minutos hasta 1. Según la urgencia y disponibilidad. los bines son traslados por el chapulín hasta un camión. Algunos de ellos tienen el piso recubierto de una material de goma para evitar el contacto directo con el metal.Cosecha y postcosecha El bin es un contendor de metal en forma de cubo. dependiendo del volumen de fruta procesado y la calidad que llegue. La altura desde el piso es de 80 cm y 2 m de lado.45 horas.6 100-120 200-400 ppm (pis) 150-250 ppm (spa) 30-50 ppm El poder desinfectante de este producto lo provee el cloro libre y está recomendado para el control de algas y bacterias. con una moda que ronda los 45 minutos. se resume como sigue: Cuando los isocianuratos clorados (TCCA y NaDCC)se disuelven en agua. disminuye su potencial desinfectante El ácido hipocloroso es muy reactivo y oxida una gran variedad de materiales orgánicos e inorgánicos en el agua. La actividad del ACL 60%. recomienda los siguientes parámetros para el uso efectivo de este producto en piscinas: Parámetro Cloro libre pH Alcalinidad Calcio Acido cianúrico (si se usa) Nivel Recomendado 1-4 ppm 7. en correspondencia con el volumen de fruta a procesar.4-7. se hidrolizan de acuerdo a la siguiente ecuación: TCCA + 3 H 2 O →3 HOCl + C 3 N 3 O 3 H 3 NaDCC + 2 H 2 O →2 HOCl + Na+ C 3 N 3 O 3 H 2El Instituto Nacional de Spas y Piscinas de los Estados Unidos. La concentración es revisada cada 3 horas.8 60-180 ppm 100-1000 ppm 10-150 ppm Nivel Ideal 2-4 ppm (piscinas) 3-4 ppm (spas) 7. . La pila es tratada con agua con cloro (ACL 60%: Isocianurato clorado al 60%). las descripciones técnicas no mencionan efectos fungicidas o fungiestáticos. Los materiales con los cuales reacciona con el cloro disponible se conocen como “demanada” el ácido hipocloroso (HOCl) se reduce a acido hidroclórico (HCl) o a su sal durante esta reacción. La permanencia en el patio es irregular. A pH superior que el recomendado.2-7. Los niveles de cloro libre deber ser superior a 1ppm para el control de bacterias y 3 ppm para el control de algas. Cada unidad transporta 400-500 frutas dispuestas en 4-6 niveles. como mínimo 100 ppm. con una ranura en base de alrededor de 10 cm. que los traslada al campo con mayor rapidez.

10 min. El tratamiento fungicida es a base de Bayleton. la que es fumigada con un insecticida a base de piretrinas. Cuando se es incapaz de empacar toda la fruta que ingresa. dispuestas a ambos lados de la banda continua. se le corta la corona para ser comercializada en la modalidad “crownless”. Cada empacador tiene capacidad de empacar cuatro cajas a la vez. se va acumulando una cantidad de unidades al final de la banda. Luego pasa por turbinas que descartan el exceso de agua para ingresar a la “cascada” que trata la fruta con el fungicida y cera. 75 u 80 unidades. En este punto la piña se clasifica por personal que cuenta con el siguiente equipo: Equipo Redecilla Gabacha Botas Puñal Guantes de hule Guantes anticortes Desinfección ejecutada por: Personal Personal Personal Planta Planta Planta La fruta que lo requiera será eliminada y enviada a rechazo. fungicida sistémico que actúa perturbando la germinación de esporas y desarrollo de estructuras. Las cajas pasan a un pasillo de preenfriado. desde donde se toma la fruta para empacarla. Las cajas son estibadas en grupos de 70. La mezcla debe contner al menos 4-5% de concentración de sólidos. (triadimefon). Se dispone a la asignación de códigos de barras y la rotulación que corresponde. Pasa luego por dos boquillas opuestas que limpian el pedúnculo con agua clorada y de ahí a la cámara de desinfección de corona. La fruta empacada pasa al área de paletizado. se amarran con una cinta de nylon y se cubre la superficie. se ingresa a un túnel de preenfriamiento. a base de ácidos grasos vegetales y funciona como un revestimiento. antes de pasar a la banda de selección. de igual o diferente grado.La fruta permanece en la pila un promedio de 1. Sigue hacia las líneas de empaque. donde la detiene un rodillo con un de protector de goma cuya función es amortiguar el golpe de la fruta. de haber capacidad. Se refuerzan los vértices con material resistente. sobre tarimas de madera. La que lo requiera. El fungicida está en suspensión con una cera (Sta Fresh® 2981). el cual cuenta .

adjunta al área de empaque. Bodega: deposito de cartón y tarimas La bodega.A (Cocorisa)-grupo CYBSA Adhesivo: Se utiliza el adhesivo Advantra®. En un segundo nivel. Al frente a está el papel que se usa para cubrir las paletas. en la cual se alista el despacho de la fruta. provistas por Corrugadora de Costa Rica S. etiquetas.3. Una vez alcanzada la temperatura necesaria.con evaporadores que retiran el aire caliente y bajan rápidamente la temperatura. Los corrugados son estibados hacia el final de la bodega. papel craft y tarimas. se pasa a la bodega fría. Se encuentra corrugado. las calcomanías y etiquetas en el pasillo de entrada. con las siguientes características: . eléctrico Inyección Máquina/ apiladora 7 kw 1715 kg L. o mientras no haya actividad en el área permanecen apagados.B Fuller. de la casa comercial H. neumático. pero directa. El área no cuenta con sistema de refrigeración y la ventilación es escasa. se registra la temperatura de cada caja y se identifica con el código de barras asignado.760 x H 2. Descripción del equipo y materiales Maquinas para formar y pegar cajas de cartón Funcionamiento Sistema de encolado Potencia Peso Dimensiones Sistema introducción Capacidad Mecánico.630 Por vacio 1300 cajas x hora Embalaje: Cajas de material corrugado. las cajas son estibadas y luego acomodadas en tres líneas de conveyour belts que las bajan hasta el centro de empaque. contiene los materiales necesarios para la formación del embalaje y su identificación. adhesivo. Mediante un riguroso control. Esta lista entonces para ser cargada al contenedor. junto a ellos las tarimas y luego las maquinas de formación de cajas.35 x A 1. calcomanía. Cuenta con extractores de aire que durante la noche.

sus dimensiones son de 1. La empresa dice cumplir con la normativa nimf 15 Tratamiento térmico (HT) El embalaje de madera deberá calentarse conforme a una curva específica de tiempo/temperatura. Se desempeña bien entre los -29/60 ºC Tarimas: Son provistas por la compañía “Reforestaciones y tarimas del norte”. que se funde fácilmente y se trona transparente.2 m x 1m.Resinas de policiclopenteno 30-60% Copolimeros de etileno y octano30-60% Cera de parafina 30% Es un adhesivo granular. mediante la cual el centro de la madera alcance una temperatura mínima de 56o C durante un período mínimo de 30 minutos .

Al día siguiente.89 Los resultados sugieren una drástica caída en los valores de pH. Se hizo una prueba sencilla. Posible contaminación: Los fluidos son sustancias azucaradas y en fermentación que puede proveer de sustrato para crecimiento fungoso. Además puede alterar las condiciones del agua de lavado.90 Repeticiiones pH 7. con la primera adición de jugo de piña.75 5. La fruta que se sumerge. era cargada a un bin que quedaba sobre el elevador hasta la siguiente jornada . Cada vez se midió el pH: Sustrato pH Agua pila Agua pila +5 ml jugo de piña Agua pila +10 ml jugo de piña Agua pila +15 ml jugo de piña 8. Los fluidos caían sobre el agua de la pila provocando una espuma de color blanco sobre el agua limpia. luego se agregaron 5 ml más y 5 más para completar 15 ml.14 4.09 4. las primeras frutas que se procesaban arrastraban consigo la espuma y así llegaban hasta el empaque.10 5.96 5.Evidencia encontrada -Fluidos de fruta de desecho en la pila Los bines con la fruta de desecho que quedo sumergida eran depositadas en un bin que quedaba suspendido sobre el elevador. La prueba se realizó agregando 5 ml de jugo de piña a 200 ml de agua de la pila.70 5. repetida 2 veces para tener una idea del efecto de estos jugos en el pH del agua.

Espuma sobre las piñas de empaque Asociado a esta práctica. se acostumbraba depositar las coronas de las frutas muestreadas en la pila de lavado. Aunque esta área es lavada con regularidad. lo que igualmente puede provocar fluidos en el agua: También facilita el contacto de tejido interno expuesto con la piel de las frutas.Espuma en el agua de la pila producto de los jugos de la piña de rechazo. las aguas son conducidas hasta un caño que no es muy eficiente en la evacuación por lo que permanece con jugos y algunos rastrojos. En los camiones de transporte también se observó esta característica. . se solicitó no dejar el bin sobre el elevador y reubicarlo en el área de rechazo Bines sucios Los bines de rechazo (ajenos a la empresa) presentan suciedad obvia. costras sobre las paredes. Debe notarse que toda esta área presenta grandes niveles de suciedad pues también se ubica la picadora y los jugos y desechos caen al piso. También contienen rastrojos de fruta en descomposición y con crecimientos mohosos. aunque en menor grado. Para corregir esto. Debe notarse que estos elementos son estibados en columnas de más de tres metros y justo en el patio detrás de las aberturas de aireación que conducen a la bodega de cartón.

también es común suciedad del material de embalaje. . en los sobres de estos.Crecimiento mohoso en el fondo de bin Crecimientos sobre restos de fruta en bines de deshecho Acumulaciones de polvo en áreas de empaque Las zonas de empaque presentan acumulaciones de polvo sobre bordes de equipo. Los protectores de los aires acondicionados estaban evidentemente sucios con acumulaciones de polvo y pelusa. en los rodillos de los conveyour que bajan la cajas.

que son además sensibles por su cercanía con los puntos en que la fruta de la banda que no fue empacada se acumula por más tiempo. Es importante que limpiezas detalladas y profundas se ejecuten con regularidad en la empacadora. Acción correctiva: Se solicito a la administración de la planta tener especial cuidado en limpiar estas áreas. restos de embalaje y suciedad en recolectores de conveyour. Obsérvese depósitos de polvo en las ranuras de las bandas. .Deposiciones de polvo.

sin embargo. Algunas los andamios que soportan las tarimas también estaban empolvados. El primer evaporizador presenta condensación constante.5 ºC Es importante evitar las fluctuaciones de temperatura. principalmente en los bordes. temperatura para la omitieron los valores de la lectura. las que a menudo ocurren por contacto de corrientes de aire de diferentes ambientes. Se evidenció polvo sobre el piso. en su defecto se registran fluctuaciones de temperatura que reflejan las variaciones promedio del día que pueden oscilar hasta en 1. Se extremadamente altos que corresponden al momento el equipo de monitoreo debe ser removido correspondientes. En el siguiente gráfico se muestra los promedios de cámara y el pasillo para un período de siete días. Al . ya que para las lecturas Se observan algunas inconsistencias en el gráfico pues no existe una línea constante durante estos días. talves por ser el más cercano a la compuerta de carga. normalmente cálido y saturado de humedad hacia ambientes más fríos y densos. Se debe recordar que en estos casos ocurren migraciones de aire. el mismo es producto del tránsito del montacargas.Suciedad acumulada en los sistemas de aire acondicionado Acción correctiva: Se coordinó con la administración y los encargados de sistemas de refrigeración para que se le realizara una limpieza profunda. Bodega fría: Esta zona se mantiene entre 7-8 ºC. Es una zona de contacto constante con el ambiente exterior por la zona de despacho.

y mucho polvo. las nebulizaciones incrementan la humedad de la bodega que puede perjudicar los propósitos de desinfección. se encuentran: 1-Espumas del anden estaban defectuosas y permitían la entrada de aire caliente. no mantener la compuerta abierta mas de lo necesario. Mantener las compuertas cerradas. Los crecimientos observados se fueron más . Acción correctiva: La administración de la planta realiza nebulizaciones de agua con cloro. Dentro de las situaciones contraindicadas que se presentaron en esta área. Se debe poner atención en mantener las compuertas de acceso cerradas y esforzarse por mantener temperaturas constantes. húmedo y contaminado hacia el interior de la bodega. Containers sucios: Algunos containers estaban sucios. Este problema fue corregido en los días siguientes y disminuyó bastante la condensación en el piso 2-Compuerta del andén abierta por demasiado tiempo: Luego de cargado. por lo que en la base se hacían depósitos de humedad. con manchas en el techo y paredes. También agua en el piso Acción correctiva: El container fue lavado en la planta y nebulizado después. durante este tiempo la compuerta permanece abierta y el aire del exterior circula hacia la bodega y la temperatura de la bodega desciende.enfriarse el aire no tiene la misma capacidad de contener humedad por lo tanto la deposita en las superficies más frías. Se sugiere que esta acción se lleve a cabo con la bodega vacía para que sea más fácil inundar el ambiente y mejorar el efectividad de esta la práctica sanitaria. Algunas partes deterioradas permitían la entrada de aire. Acción correctiva: se le informó al personal encargado de la carga. Tarimas Las tarimas cuentan presentaron crecimientos mohosos incluso en los que están en la bodega de frio. el contenedor se retiraba para ser cerrado y “marchamado”. La fluctuación de temperatura no es solo un problema térmico si no de ingreso de humedad y contaminantes en suspensión hacia áreas que se prefieren más secas y limpias. Se hacía obvia la entrada del aire por la condensación que rápidamente se formaba en el evaporador más próximo al andén. Evitar el tránsito innecesario en las “áreas limpias” Zonas de despacho de fruta: En estas áreas se mantiene un continuo intercambio entre el ambiente externo y el ambiente que se pretende mantener controlado en la planta. Además.

Durante el día y mientras . este aire contaminado deposita polvo sobre las cajas. Cuando el túnel es recargado y se enciende el sistema. goteos y condensaciones que humedecen toda el área. El túnel 0 presenta constantemente derrames. Extractores de aire: Los extractores son grandes aberturas en la parte alta de la pared que separa la bodega del exterior. En síntesis. Cuando se retiran las tarimas. probablemente por conservar mejor la humedad. quedan incluso astillas de madera. Bodega de cartón y tarimas Junto al área de empaque se encuentra la bodega de corrugado. existe un paso directo desde el exterior hasta dentro de la planta. Túneles de preenfriado El rodaje de los montacargas hacen deposiciones de polvo y otros materiales sobre el piso. Se han hecho varias reparaciones y el problema recurre. En esta área se mantiene el corrugado que luego será armado como embalaje para transportar las piñas. El técnico en enfriamiento informó que es necesario no usar el túnel por lo menos medio día para que la reparación sea efectiva.frecuentes en las uniones entre trozos de madera. sin espumas que ayuden aislarla durante el recibimiento del corrugado y/o tarimas Ductos de ventilación: Existen aberturas en el “entretecho” que permiten el paso del aire del exterior. estos restos son succionados y llegan a obstruir los paneles. y es mayor en la esquina izquierda al fondo del túnel. Esta zona es la que más evidencia de suciedad presenta: Area de recibimiento: Una amplia compuerta se mantiene abierta. creando continuos problemas de desempeño. Este aire tiene acceso directo a las cajas formadas en el segundo nivel de la bodega y a las entradas de lo s conveyours de transporte de cajas hasta la sala de empaque.

por las noches. sin embargo. mientras este apagado. Áreas de ventilación en el entretecho. permite un reingreso del aire del exterior cuando no están en funcionamiento. el aire es forzado hacia el exterior.funcionen. tarimas o adhesivos que eventualmente entraran a otras áreas controladas de la planta. . sirve de acceso para que el aire ambiental penetre en la planta y deposite contaminantes sobre cajas. permiten que el aire exterior llegue sin problema a las cajas de empaque Las ventanas de extracción de aire.

hacen que la fruta este “naturalmente” expuesta al inóculo y la infección por mohos. Estos factores además de la carga natural de inoculo. Las tarimas deberían nebulizarse antes de trasladarlas a la sección de paletizado.Las áreas de descarga de materiales no cuentan con protección para el ingreso del aire exterior ES importante que se mantenga el área lo mas limpia posible. Antes la literatura detalló la posibilidad de una infección temprana. los muestreos que implican cortar material vegetal. transcurren entre 9 y 11 semanas. se transformen considerablemente y le permitan desarrollarse. pues este material queda en el campo y es rápidamente infectado por mohos y saprófitos. se debe mantener el inventario de corrugado al menor nivel para evitar que la acumulación de material viejo y expuesto por mucho tiempo a los contaminantes. por torsión del pedúnculo. Mantener las compuertas de acceso cerrado. Cosechadoras Reciben muy poco mantenimiento de higiene. En el campo son evidentes las polvaredas ya sea por acción del viento o por el tránsito de vehículos o maquinaría. causan contaminación. por lo tanto. Se observan acumulaciones de polvo y de restos de material vegetal sobre soportes y bajo las bandas . Por otro lado. Del estadio de “fruta avanzada a cosecha”. la fruta formada estuvo ese periodo expuesta al rigor del ambiente. que queda quiescente hasta que la condición fisiológica del hospedero o ambiente. También considerar establecer un pediluvio en esta sección y/ o una cortina de viento Cosecha La cosecha de la piña se realiza de manera manual. y que se convierta en una actividad de mantenimiento regular. En lo posible.

según sea la dinámica de la jornada. Se observó además que estos depósitos se forman rápidamente. . están asociados a heridas.de los conveyours. En la mayoría de los casos. reportan que las infecciones se llevan a cabo en el campo. en contacto unas con otras y con las heridas pedunculares expuestas. incluso algunos crecimientos miceliares. muy a menudo de la zona del pedúnculo por ser la herida natural que causa la abscisión de la fruta. Problemas postcosecha de mohos en pedúnculos son también reportados para frutas como mango. Sin embargo es importante no dejar estos restos por mucho tiempo en la cosechadora para evitar el crecimiento de microorganismos. Depósitos de material vegetal en soportes bajo las bandas de las cosechadoras Los problemas de mohos. aguacate. con poco que esté en marcha el sistema. peras y melocotones. Las frutas pueden permanecer cosechadas de 20 minutos hasta más de una hora en el campo.

y es de suma importancia para la protección de la fruta´ Se realizó un seguimiento en “puerto” del problema y se observó que la fruta tenia hasta dos grados menos que lo esperado. este seguimiento de temperatura controlada se conoce como “Red de Frio”. incrementa el riesgo de un ataque fungoso. El contenedor debe contar con equipo de enfriamiento.Corrección: Programar el lavado de cosechadoras y desinfectar las áreas de contacto con la fruta con nitrógeno cuaternario. esta práctica es costosa y a menudo compite con otras prácticas en la banda de selección.5 ºC grados para asegurarse que se mantenga una temperatura de 7-8ºC y dar continuidad al tratamiento de frio que evita el desarrollo de microorganismos en la fruta. conocido com “Gen Set”. Presencia de crecimientos fungosos en brácteas de piña Estas estructuras proveen además de mayor humedad en la zona cercana del pedúnculo.4 y 9. Los argumentos para justificar este inesperado descenso en la temperatura fueron los siguientes: • El “Gen set” fue apagado en algún momento durante el trayecto . La cercanía de estas estructuras con el pedúnculo. Acción correctiva: Se recomienda la eliminación de brácteas (blanqueo). es decir rondaba entre los 9. Crecimientos fungosos en brácteas de pedúnculo: Cerca del pedúnculo se encuentran las brácteas. el cual debe mantener una temperatura de 6. así como acumulaciones de polvo y restos que pueden afectar la sanidad de la fruta. sin embargo. Programar una aplicación de fungicida al cultivo. lo más próximo a cosecha posible.7 ºC. que son estructuras en estado de senectud más avanzado que la fruta. por lo tanto más propensa a las infecciones fungosas. Transporte La fruta es transportada en contenedores hasta el puerto de embarque en Limón.

el contenedor debe mantenerse en el predio y conectar el “Gen set”.5-7 ºC aprox Estabilizada en 6.• • El monitor de ventilación del contenedor estaba abierto y permitió la entrada de aire cálido al interior de contenedor El sistema no funcionaba correctamente De las anteriores. El contrato estipula 12 horas de refrigeración al contenedor.5-7 ºC aprox Estabilizada en 6. si esta supera las 6 horas. El viaje desde Anexco se estima en seis horas y seis más en caso de mantenerse en el muelle.5-7 ºC aprox Estabilizada en 6.5-7 ºC aprox Estabilizada en 6. la condición número 1 fue la más aceptada.5-7 ºC aprox Estabilizada en 6. prevaleció la idea de implementar un registro de contenedores en el predio.5-7 ºC aprox Inestabilidad en las primeras 7-8 horas antes de estabilizarse alrededor de 10 ºC Estabilizada en 6.5-7 ºC aprox Estabilizada en 6.5-7 ºC aprox Estabilizada en 7. donde cada chofer debe informase de la hora de embarque.5 ºC aprox Estabilizada en 7ºC aprox Greivin Fernández Jackson González Julio Chaves Jackson Durán Julio Chaves 23/05/11 24/05/11 25/05/11 23/05/11 24/05/11 Escenarios posibles de infección . Durante la visita. Medida correctiva: Instalación de monitores “Ryant” en los contenedores Resultado del monitoreo con equipo “Ryant” Conductor Jackson Gonzáles Wilberth Cortez Luis Muñoz Juan Carlos Araya Juan Carlos Araya Francisco Ramirez Fecha de viaje 25/5/11 23/5/11 23/05/11 24/05/11 25/05/11 25/05/11 Lectura Estabilizada en 6.

sin embargo una ves que la fruta sale existen alteraciones a la red de frio y exposición al inoculo que infectan. puede permitir una infección que no se desarrolla completamente. pedúnculo o coronas maltratas. Las estrategias se deben dirigir a minimizar el contacto entre estas zonas y el patógeno La planta mantiene altos corregirse niveles de contaminación que beben ∗ . 4to Escenario Los niveles y tratamientos en planta funcionan correctamente El desempeño en planta es efectivo. 3er escenario La fuerte desinfección de la fruta.1er escenario Preinfección en campo que no es solucionada con los tratamientos de planta Una cantidad de inóculo en el campo. permite que el sustrato disponible (heridas) este totalmente disponible para un patógeno en particular logre una rápida infección por no tener competidores por sustrato. El desarrollo de signos es rápido y abundante. sin embargo hay una reinfección en planta que se expresa por discontinuidad de los elementos de control ambiental y el estado de senectud de la fruta. Inferencias ∗ Las infecciones ocurren sobre las heridas. sino hasta que la planta altere su estado fisiológico. la que se desarrolla durante el embarque y muestra los signos caracteristicos cuando llegan al puerto de destino. se debe determinar cuál de los escenarios predomina. 2do escenario Infección en planta por altos niveles de contaminación: En este caso se asume que los tratamientos son efectivos. esto cuando llegue al punto de madurez. Los tratamientos son incapaces de eliminar esta infección y es observable hasta que la fruta esta en estados avanzados de madurez o cuando las condiciones controladas se alteran y el medio favorece su expresión. En adelante.

nombre genérico Ingrediente activo Estrobulirinas Familia o de acción o mecanismo Casa comercial Inhibidor quinonas externo de BASF BASF Endura (Boscalid) Azoxystrobin Scholar Pyremetanil Fenhexamid Pyraclostrobin Estrobirulina Estrobilina Syngenta Scala Dupont . incluidos los mohos. conocidas como “estrobulirinas (QOI)”.∗ ∗ ∗ ∗ ∗ El control mediante la red de frio es el más efectivo. por lo que debe optimizarse El nivel de efectividad de los controles establecidos no se refleja en los resultados La calidad de agua es el factor más importante a mantener el proceso de desinfección Revisar estrategias nuevas de desinfección Considerar la posibilidad de filtrar el agua para mejorar su calidad Estrategias de control químico con fungicidas postcosecha Un grupo de fungicidas de reciente uso en mercados europeos y norteamericanos. en postcosecha de frutas tropicales: Producto comercial. se han descrito para el control de hongos.