UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

Evaluación del efecto antiespasmódico del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. “Hinojo” en íleon aislado de cuy. Ayacucho - 2006.
TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE QUÍMICO FARMACÉUTICA
PRESENTADO POR: Bach. KARLA ISMENIA MALPARTIDA GALVÁN.

AYACUCHO - PERÚ 2007

i

A

mis

padres; Cabezas,

Ramiro quienes y hicieron

Malpartida Vega y Hercilia Galván con posible ellos abnegación

constancia

la culminación de con gratitud y por

mi carrera profesional, a reconocimiento siempre.

A mi hermano Gari por estar siempre conmigo por el cariño, y la convivencia de todos estos años.

A mis familiares por los ideales momentos y todos los compartidos,

porque se que con ellos contaré siempre.

ii

AGRADECIMIENTO

Especial agradecimiento a mi Alma Mater la Universidad Nacional de “San Cristóbal de Huamanga” y a los docentes que en ella laboran, por su invalorable apoyo académico y moral quienes son forjadores de excelentes profesionales al servicio de la sociedad.

A la Facultad de Ciencias Biológicas, en especial a la Escuela de Formación Profesional de Farmacia y Bioquímica y a sus docentes por sus enseñanzas y orientaciones durante mi formación profesional.

iii

Enrique Javier.F. cuyos esfuerzos se materializan en este informe.A mi asesor Q. iv . AGUILAR FELICES y a todas las personas que brindaron su apoyo en la conducción del presente trabajo de investigación.

MARCO TEÓRICO. INTRODUCCIÓN. Mecanismo de acción de la acetilcolina. ANEXOS. II.ÍNDICE Pág . RESULTADOS. Clasificación sistemática. 2. VIII. DISCUSIÓN. 2. “Hinojo”. I.5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Aspectos botánicos. Determinación del efecto antiespasmódico de las v .5.4. Espasmos o cólicos intestinales. VII. Fármacos bloqueantes colinergicos. Metabolitos secundarios. VI. ii iii v 01 03 03 06 06 08 10 11 14 15 16 16 17 18 20 20 20 21 22 27 28 34 40 42 43 47 2.3.1.4. Atropina 3.2. Materiales.3. Diseño metodológico. MATERIALES Y MÉTODOS.1.4.5.6. 2. IX. Dolor Abdominal y espasmos. 2. 3.1. RESUMEN.3.5. 2. 2.2. hojas de Foeniculum vulgare Will. Sistema Colinergico o parasimpático 2. AGRADECIMIENTO. 3. 2.2.7. 2. 3. Antecedentes.4. Drogas parasimpaticolíticas o anticolinergicas. V.2.1.2. Acción Farmacológica del Foeniculum vulgare Will. 3. III.2. DEDICATORIA. 2. 2. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. IV. Analisis estadístico. Ubicación.

CL50 fue de 950. ASESOR: Q.25 mg presentó una disminución de la respuesta contráctil de 33. flavonoides.01±2. íleon aislado. utilizando acetilcolina como espasmógeno. RESUMEN El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar el efecto antiespasmódico del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. catequinas. quinonas.43%. vi . “Hinojo” en íleon aislado del cuy.5292%.2006.9115 g/mL y sólidos totales solubles 5.50 mg una disminución de 55. color verde. La actividad antiespasmódica se determinó por el método de Magnus (1996). densidad 0. Palabras Clave: Foeniculum vulgare Will.50 mg. Ayacucho.05).20 ppm indicando la bioactividad de este extracto.14% y la atropina presentó una disminución de 96.52. a 98.“Hinojo” en íleon aislado del cuy. triterpenos y esteroides. índice de refracción 1. “Hinojo”. Enrique Javier AGUILAR FELICES.25 mg y 98. AUTOR : Bach.Evaluación del efecto antiespasmódico del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.3633. y sustancias amargas.7%. El extracto fluido reportó la presencia de resinas.42% siendo estos valores estadísticamente diferentes (p<0.04±0.11±1. extracto fluido.F. atropina como control y el extracto fluido a 49. efecto antiespasmódico. pH 6. El extracto fluido a 49. porcentaje de sólidos 19. La evaluación fisicoquímica reportó: sabor amargo. Adicionalmente se realizó la determinación de la bioactividad en nauplios de Artemia salina y se determinó la concentración letal. Se preparó el extracto fluido con menstruo hidroalcohólico al 70%. Karla Ismenia MALPARTIDA GALVÁN.

una planta tiene efectos positivos en el tratamiento de muchas afecciones y ciertas plantas poseen incluso una amplia gama de acciones muy diferentes lo que se atribuye a los principios activos presentes en las mismas. Los efectos colaterales de muchas drogas sintéticas y la falta de fármacos efectivos en el tratamiento de muchas enfermedades es aún una característica desconcertante de la farmacología moderna. no obstante. “Hinojo” sobre la fibra lisa del tracto gastrointestinal mediante el uso de modelos 1 . Hoy en día el enfermo busca otros caminos cuyas modalidades fueron estudiadas desde hace mucho tiempo..INTRODUCCIÓN Al igual que las drogas sintéticas. En el presente trabajo de investigación se evaluó la actividad antiespasmódica del extracto fluido de las hojas Foeniculum vulgare Will. la bibliografía siempre menciona la actividad de muchas plantas principalmente de la familia Lamiaceae. Los estudios realizados para la determinación del efecto antiespasmódico de una planta son todavía pobres.I. es por ello que el presente trabajo de investigación pretende revalorizar y rescatar la información tradicional que se tiene.

in vitro. 2 . “Hinojo” en íleon aislado de cuy. “Hinojo” en nauplios de Artemia salina. con el fin de corroborar el efecto antiespasmódico que se le ha atribuido tradicionalmente en amplios sectores de la población de Ayacucho y así poder emplear un producto natural para el tratamiento de las afecciones estomacales en reemplazo de los fármacos sintéticos. “Hinojo”. - Realizar el ensayo de bioactividad del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. - Obtener y estandarizar el extracto fluido de Foeniculum vulgare Will. - Determinar la respuesta contráctil del íleon aislado de cobayo frente a la acetilcolina. atropina y al extracto fluido de Foeniculum vulgare Will. El presente trabajo de investigación se realizó teniendo en cuenta los siguientes objetivos: Evaluar el efecto antiespasmódico del extracto fluido de hojas de Foeniculum vulgare Will. “Hinojo”.

la tecnificación de los conocimientos y las industrias. 1995). ha llevado al hombre a manipular más y mejor las plantas. las formas de uso y aplicación (CYTED. es imprescindible buscar alternativas en la medicina tradicional exigiendo como condición básica el establecimiento de un equilibrio entre lo que concierne a la economía.ANTECEDENTES El paso del tiempo. el avance del saber.. detallando sus características y sus virtudes. En la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga se han realizado estudios de actividad antiespasmódica de diferentes especies 3 . En vista que la época actual se caracteriza por una crisis a todo nivel. analizando y estudiando los efectos terapéuticos de las plantas medicinales.1. eficiencia y seguridad respecto a la medicina científica con sus peligros.. principalmente de sobre dosificación y su costo. están precisando.MARCO TEÓRICO 2.II. Hoy en día la ciencia moderna. 1981). comparando y clasificando las diversas propiedades para el tratamiento de las enfermedades que afectan a la población (Font – Quer.

66% y 64.. • Al evaluar el efecto antiespasmódico de Marrubium vulgare L. efecto espasmolítico no tan poderoso como el N-butilbromuro de hioscina que obtuvo una disminución de la respuesta contráctil de 62% frente a la acetilcolina (Diez.17% y 85. la cual fue inhibida por la atropina en un 96. Se concluyó que el extracto acuoso presentaba un mejor efecto antiespasmódico (Espinoza.3%. en donde el extracto hidroalcohólico al 5% y 10% obtuvieron una disminución de la respuesta contráctil del 52.66% respectivamente. donde el extracto acuoso al 5% y 15% obtuvieron una disminución contráctil del 58. 2002). entre ellas tenemos: • Efecto antiespasmódico del extracto acuoso e hidroalcohólico de las hojas de Lepechinia meyenii (Walp) Epl. • Efecto antiespasmódico de los extractos de Melissa officinalis L. mientras que la atropina obtuvo una disminución del 100% (Yuncaccallo.89% y por el extracto fluido a dosis de 200mg en 77. “pampa salvia”.medicinales que son ampliamente utilizadas en nuestra región. con respecto al extracto alcohólico al 15% que obtuvo una disminución contráctil de 49.68% y a dosis de 500mg en 87. respectivamente (Espinoza. la acetilcolina obtiene una respuesta contráctil máxima de 5. 2004).92 cm.”oje jora” en íleon aislado de “cuy”. “wayra muña” sobre íleon aislado de cobayo. 2005). La infusión al 5% de wayra muña obtuvo una disminución de la respuesta contráctil de 35. • Efecto antiespasmódico de Satureja brevicalyx Epl.85%. mientras que el extracto acuoso al 10% no redujo las contracciones inducidas por el espasmógeno utilizado (acetilcolina).28% respectivamente.93%. 4 . 2005).

La toxicidad oral aguda se realizó en ratones mediante la determinación de la dosis letal media (DL50) (Vega y Col. elaborado con un menstruo de etanol-agua al 30% en los modelos de yeyuno de conejo e íleon de cuy aislados y se empleo la papaverina cómo medicamento de referencia y utilizándose como 5 .K al 45 y 80% en el modelo de motilidad espontánea de yeyuno aislado de conejo.. • Efecto sobre la motilidad intestinal y toxicidad aguda oral del extracto fluido de Ocimun gratissimum L. El extracto al 45% disminuyó las contracciones de igual forma que la papaverina (Milián y Col. En el cual se llevaron acabo dos estudios: uno in vitro en el íleon aislado de cobayo y en el otro in vivo. En ambos modelos el efecto era dependiente de la dosis (Germosén-Robineau. 1996). utilizando como fármaco de referencia a la papaverina. El extracto fluido al 45% mostró el 0. con el propósito de confirmar la acción antiespasmódica de la tintura de Melissa officinalis L.B. se evaluó la actividad de los extractos de Piper auritum H.0219% de la actividad relativa y al 80% tuvo el 2. “toronjil” sobre íleon aislado y en modelo de diarreas.781% de dicha actividad.. 1999). evaluándose el efecto sobre íleon aislado de cobayo. 1997). • Actividad antiespasmódica del extracto de Piper auritum H. “orégano cimarrón” con menstruo al 70%.Entre otros estudios realizados para evaluar el comportamiento contráctil del tracto gastrointestinal están: • Efecto de la tintura de Melissa Officinalis L. al 20%. Utilizando como fármaco de referencia la atropina y como espasmógeno la acetilcolina. en un modelo de diarrea en ratas.B. utilizando como espasmógeno la acetilcolina y medicamento de referencia la papaverina.K en intestino. • Actividad espasmolítica del extracto fluido de Matricaria recutita “manzanilla” en órganos aislados.

espasmógenos a la acetilcolina.FAMILIA APIACEAE: El hinojo pertenece a la familia de las Umbelíferas. la mayoría de las cuales son plantas propias de las estaciones frías.500 especies. cloruro de bario e histamina (Morón y Col.. peciolos anchos y amplexicaules.2. muy marcadas en el hinojo. 2. 1996).CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA: División Clase Sub Clase Orden Familia Género Especie Nombre común : : : : : : : : Antophita (Angiospermae) Dicotiledoneae Archiclamideas Umbellales Apiaceae Foeniculum Foeniculum vulgare Will. finos. Esta familia incluye alrededor de 250 géneros y más de 2. glauco... “Hinojo”: Hierba aromática.2.3.8 y 2 m.DESCRIPCIÓN DE Foeniculum vulgare Will. Fuente: Constancia emitida por el Herbarium Huamangensis de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. acanalado. 1.2 m de alto. vivaz de altura variable entre 0. abundantes ramas terminales. 6 . tallo anual erecto.2. (Anexo Nº 01). Hojas disectadas.2.1. “hinojo”. verdes. 2. 2.. raíz perenne. también denominadas Apiáceas.. Planta herbácea.ASPÉCTOS BOTANICOS DEL Foeniculum vulgare Will 2.2. Se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas. numerosos segmentos capilares largos.

digestiva. y antiinflamatoria. anetol. En otros idiomas se le conoce también con los siguientes nombres comunes: Catalán: Fenoll.1993). Tópicamente se usa el jugo de hojas en emplasto para induraciones mamarias. 1995). urolitiasis y cistitis en decocción (25g/mL. 5 pétalos.7 cm de largo.25 rayos robustos. asma y anorexia. blefaritis. glabro. oblongo. azúcares y proteínas. Gallego: Fiuncho. en alusión al olor y fineza de sus hojas. B. Los retoños se usan para afecciones digestivas y respiratorias. Usos Medicinales: El cocimiento de semillas y hojas se usa oralmente para tratar afecciones digestivas (cólico. amarilla. Entre estos tenemos: Anethum foeniculum L. flatulencia. Etimología: El nombre genérico es una palabra latina que significa paja de heno. 2 estilos.Inflorescencia en umbela. glaucos.3. 4. 2 mericarpios. (colirio).. bronquitis. Parte Utilizada: Frutos y hojas.Ingles: Fennel (Muñoz.6 mm de largo. El nombre expresa su frecuencia y abundancia. 0. Foeniculum officinale All (Muñoz. esta indicando el uso por vía oral en dispepsia flatulenta. 5 estambres. alcanfor ácido anímico. corola envuelta. fenchona. cáliz conado. lactancia. enteritis. faringitis y gingivitis (Cáceres. gastritis. Por su acción carminativa.0g/día). Frances: Fenouil .8-2 mL del extracto liquido 1:1 en etanol al 70%. 9. comprimido. C. en dosis de 3-6 g de hojas de infusión. Vasco: Mieloi. Por su acción diurética la raíz esta indicada en oliguria. 2.1993). con costillas (Cáceres. Fruto esquizocarpo. Composición Química: Las hojas: Glucorónidos de flavonoides.-2. vitaminas A.Por vía tópica esta indicada en conjuntivitis.1995). aromático. 1-2 g de frutos en decocción. trazas de aceite esencial. flores pequeñas. 7 . Italiano: Finocchio. tres tazas/día) y extracto seco (0.

5mL /L) (Cáceres. tiene actividad diurética moderada. aproximadamente y una cantidad pequeña o nula de fenchona que es poco apreciada. 5% de glúcidos.Los Frutos: Según las variedades y procedencias.2mg/Kg). el efecto no parece mediado por receptores adrenérgicos. y el recto de rata. carminativas.4. taninos. produce efecto hipotensor transitorio en ratas. elementos minerales. Se usan enteros o molidos en forma de infusión. El extracto etanólico del fruto seco administrad o a la rata por intubación gástrica (100 mg/Kg) presenta 8 . contienen del 2-6% de esencia de Hinojo.. La decocción liofilizada de hojas indujo reducción dosis dependiente de la presión arterial en ratas con pentobarbital. yeyuno. decocción. La decocción de raíz de Foeniculum vulgare Will. el extracto etanólico del fruto es espasmolítico en ileon de cobayo (2. muscarínicos. 2001). el extracto acuoso del fruto estimula el músculo liso. flavonoides Las semillas contienen un 20% de proteínas. sin afectar la velocidad cardiaca o respiratoria. músculo estriado.2. 1995).2.. 2. 2. sin aumentar la excreción de electrolitos. galactógenas. 1995). la excreción urinaria de ácido úrico aumente significativamente. El aceite esencial del hinojo dulce contiene un 70% de acetol.Acción Farmacológica del Foeniculum vulgare Will: Las hojas son estomacales. gangliónicos o serotonérgicos (Cáceres. la esencia de hinojo amargo contiene del 60 al 65% de anetol y del 10 al 11% de fenchona (Villar. Villavicencio y Col. “Hinojo”.5. eupépticas. tintura y en colirios (Muñoz1993).Estudios realizados al Foeniculum vulgare Will: El extracto acuoso de hojas de Foeniculum vulgare Will. 11% de aceite fijo. “Hinojo” por vía intravenosa (6.

Estudios antimicrobianos demuestran que el extracto metanólico de las partes aéreas de Foeniculum vulgare Will. durante 10-15 días.. 2001). Los flavonoides del fruto de Foeniculum vulgare will. sin perjudicar la espermatogenesis (Villar. La semilla de Foeniculum vulgare Will. “Hinojo”. tiene un contenido apreciable en calcio. 2001). tiene cierta actividad antifúgica. mientras que administrado por vía oral en ratas. ha exhibido un aumento en la motilidad del estomago en conejos (Villar.actividad antiinflamatoria en el edema inducido por carragenina (Cáceres. “Hinojo” al 10% de la semilla seca. El extracto acuoso de Foeniculum vulgare Will. las preparaciones de calcio administradas por vio oral en dosis comprendidas entre 1-1.. “Hinojo”. 2001). 1996). Villavicencio y Col. 1995). pero escasa actividad antibacteriana. El aceite esencial del fruto de Foeniculum vulgare will. el extracto acetónico de semilla. 2001). En un estudio realizado en ratas.5 g de Ca++ elemental por día producen retención del mineral en pacientes con osteoporosis y contribuyen a detener este proceso degenerativo (Germosén-Robineau. Villavicencio y Col. “Hinojo”. demostraron que la administración continua de un extracto acetónico de semillas de Foeniculum vulgare will. Villavicencio y Col. Villavicencio y Col. manifestándose a través de una cronificación vaginal y aumento de peso en las glándulas mamarias. es estimulante del músculo liso del yeyuno de la rata y del músculo estriado del rectus abdominus de rana.. cérvix y vagina (Villar. produce una disminución de la actividad de la fosfatasa ácida y alcalina sobre la vesícula seminal y próstata. mostró un efecto estrogénico. El aceite esencial tiene actividad antiviral (Villar. endometrio. “Hinojo”. induce efectos 9 . administrado en ratas ovariectomizadas. miometrio. “Hinojo”.

han sido empleadas en fitoterapia clínica. antisépticas. 2. con resultados positivos en el control de síntomas espasmódicos menores del tubo digestivo (Germosén-Robineau. “Hinojo”. se emplea como estimulante de la digestión y como expectorante (Germosén-Robineau. antisépticas.3. El anetol y sus dos polímeros: dianetol y fotoanetol son agentes estrogénicos activos (Germosén-Robineau. El aceite esencial de Foeniculum vulgare Will. antiviral frente a patógenos vegetales. TRITERPENOS Y ESTEROIDES: Los triterpenos son compuestos muy difundidos en la naturaleza. administrado a ratas por intubación gástrica en dosis de 100 mg/Kg.METABOLITOS SECUNDARIOS. tal 10 . 1996). (15-25 g/L) y la infusión de la semilla seca (5-10g/L). carminativas.Estrogénicos (Germosén-Robineau. carminativas. eventualmente. 1996). 1996). antiviral. observando un límite máximo de 500 mL/día (Germosén-Robineau. La preparación de la decocción de hoja fresca de Foeniculum vulgare Will. se han aislado también del reino animal.1. El extracto etanólico al 80% del fruto seco. administrando unos 120 a 240 mL eventualmente. permiten obtener fitoterápicos que contienen los principios activos en concentraciones que pueden considerarse eficaces y seguras. Según la Farmacopea Soviética. posee propiedades eupépticas. en instituciones médicas. principalmente en el reino vegetal. La decocción de hoja fresca de Foeniculum vulgare Will. 1996). 1996). “Hinojo”. “Hinojo” en dosis de 15-25 g/L y de la infusión de semilla. según los usos reportados. inhibió en un 36% el edema experimental inducido por carragenina (Germosén-Robineau. La dosis de administración en el adulto puede ser de 120-240 mL. 2.3. 5-10 g/L. 1996).

hormonas sexuales (Bruneton. 1991). haciéndolas resistentes a las enzimas proteolíticas. 2. FLAVONOIDES: Son ampliamente representados en el reino vegetal donde se encuentran generalmente en forma de glicósidos y en muchos casos dando pigmentación variada a los mismos.3. 2. Comprenden una gran variedad de compuestos. Responden al núcleo de las fenil cromonas y desde el punto de vista farmacológico contrarrestan la fragilidad capilar de los vasos sanguíneos.4. antiulceroso y antiespasmódico (Evans. Los esteroides constituyen un grupo de productos de origen vegetal y animal. SISTEMA COLINERGICO O PARASIMPÁTICO: El sistema nervioso parasimpático viene a ser una de las divisiones o 11 . sapogeninas. tales como esteroles. impide las exudaciones y secreción de la mucosa (Evans. TANINOS: Los taninos son compuestos químicos no cristalizables que forman con el agua soluciones coloidales de reacción ácida y de sabor muy acre. glicósidos cardiotónicos. Aplicados a los tejidos vivos. Las Catequizas son flavonoides que poseen una actividad reconocida. 1991) Los taninos tienen también acción antiinflamatoria. 1991) 2.2. esta acción se conoce como acción astringente y constituye la base para la acción terapéutica (Evans. tales como antiinflamatorio. los taninos precipitan a las proteínas en solución y se combinan con ellas. favoreciendo por tanto los procesos circulatorios. 1991).es el caso del escualeno obtenido del aceite del hígado de tiburón. lo que hace posible lo siguiente: protege la piel lesionada de los irritantes.3.3.

ramas del sistema nervioso vegetativo. El sistema nervioso parasimpático se origina a partir del sistema nervioso central, por componentes preganglionares situados en el encéfalo o segmentos sacros (II, III y IV) de la medula espinal. En términos generales frena la actividad y el consumo de materia, origina la incorporación y acumulación de principios nutritivos y genera energía potencial. El neurotransmisor de las fibras del parasimpático, tanto en el ganglio como en el órgano efector es la acetilcolina (Ach). 2.4.1. ACETILCOLINA: Es el primer neurotransmisor descubierto. Se sintetiza a partir de la colina sérica. La acetilcolina esta formada por dos componentes acetato y colina, los cuales se unen mediante la acción de al acetilcolina transferasa, esta reacción tienen lugar en su mayor parte en los terminales nerviosos más que en otras regiones neuronales. Neurotransmisor de fórmula química CH3-CO-O-CH2-CH2N-(CH3)3 que se libera de las vesículas sinápticas para propagar impulsos por la brecha sináptica perteneciente a axones de motoneuronas y neuronas colinérgicas, tanto pre y postgangliónicas, como parasimpáticas. Se encuentra en las neuronas motoras de la espina dorsal, en las neuronas preganglionares del SNA y en las neuronas postganglionares del SNP. Las vías colinérgicas se proyectan desde los núcleos basales de Meynert, situados en el pálido, al córtex (frontal y parietal principalmente), y al tálamo, amígdala e hipocampo. La acetilcolina (Ach) se biosintetiza en el citoplasma de las terminaciones axónicas, se almacena en las vesículas, liberándose por estimulación neuronal, se destruye por la acetilcolinesterasa, hidrolizándola a ácido acético y colina. Las respuestas fisiológicas a la acetilcolina dependen del lugar en el que actúa en la placa motora terminal e inicia una serie de fenómenos que conducen a la contracción del músculo. La acción de la

12

acetilcolina en los ganglios del sistema autónomo periférico es posiblemente similar, la primera función de la respuesta autónoma postganglionar a la acetilcolina estriba en el mantenimiento de las funciones fisiológicas.
H3C N H3C O CH3
+

O

CH3

Figura Nº 1. Molécula de Acetilcolina (Litter, 1997). En el tracto digestivo incrementa las secreciones de las glándulas digestivas (salivales, gástricas) y aumentan el peristaltismo. La relajación o inhibición del esfínter anal junto con el aumento del peristaltismo, da lugar a la defecación. La inhibición de los esfínteres urinarios y el estímulo de la vejiga urinaria conduce también a la expulsión de la orina. En el ojo se estimula la contracción de la pupila y la acomodación para la visión cercana. A nivel del corazón produce un descenso del ritmo cardíaco. Estas acciones tienden a llevar el cuerpo en equilibrio y permiten el funcionamiento normal de los sistemas (Goodman – Gilman, 1996). La acetilcolina (Ach) ejerce acción sobre los receptores muscarínicos estos están situados en las terminaciones postganglionares autónomas y las acciones que se califican como muscarínicas comprenden: 1) Inhibición cardiaca. 2) Vaso dilatación periférica. 3) Contracción la pupila ocular.

4) Aumento de la salivación y del flujo de la mayoría de las glándulas
secretorias.

13

5) Contracción y acción peristáltica de los tractos gastrointestinal y urinario. Los agentes antimuscarínicos como la atropina antagonizan la acción muscarínica de la acetilcolina, actúan en los receptores de órganos inervados por los nervios colinérgicos postganglionares del sistema autónomo pero carecen de actividad intrínseca lo que requiere una estructura con algún parecido con la acetilcolina para producir afinidad, para estimular o inhibir el tejido. Por lo dicho anteriormente la atropina se ubica dentro de los bloqueadores colinérgicos tales compuestos deben tener efectos contrarios a los antagonistas colinérgicos y su administración debe caracterizarse por el descenso de saliva y secreciones gástricas, disminución de la motilidad de los tractos

gastrointestinales, urinario y dilatación de las pupilas. Debido a su capacidad para relajar el músculo liso, se les ha denominado “antiespasmódicos”, puesto que ejercen su acción evitando la transmisión del impulso nervioso (Foye, 1994). 2.4.2.- MECANISMO DE ACCIÓN DE LA ACETILCOLINA: La acetilcolina es hidrolizada rápidamente por la acetilcolinesterasa mediante un proceso sucesivo de acetilación de la enzima, separación de la colina y separación del grupo acetilo. Por definición, los inhibidores de la acetilcolinesterasa interfieren en este proceso al interactuar con la enzima e inactivarla, pero lo consiguen por mecanismos algo diferentes. De la intensidad con que se fijan a la enzima y de la rapidez con que se revierte espontáneamente dicha fijación depende de la intensidad y la duración de la acción anticolinesterásica (Flores, 1992). 2.4.3.- FÁRMACOS COLINERGICOS O PARASIMPATICOMIMETICOS: Con esta denominación se conocen a aquellas sustancias que actuando

14

los que no atraviesan la barrera hematoencefálica. Derivados semisintéticos de estos alcaloides. inhiben las respuestas de estas a los impulsos de las fibras colinérgicas postganglionares y a la acetilcolina. entre ellas tenemos. Las uniones neuroefectoras parasimpáticas de los diferentes órganos no son sensibles por igual a los antagonistas de los receptores muscarínicos no selectivos. Las dosis pequeñas de atropina deprimen las secreciones salival. Los fármacos semisintéticos dignos de mención comprenden: homatropina y tropicamida. 2. atropina y escopolamina. que tienen duración más breve que la atropina. A dosis mayores se dilata la pupila. es decir actúan en las estructuras en que la acetilcolina es transmisor químico. Los alcaloides naturales. producen efectos similares a los que provoca la estimulación de las fibras colinérgicas postganglionares.. Los derivados sintéticos que poseen selectividad parcial para receptor comprenden a fármacos como la Tolterodina. metilatropina.4. que se utiliza en el tratamiento de incontinencia urinaria (Goodman y Gilman.FÁRMACOS BLOQUEANTES COLINERGICOS: Con esta denominación se conoce a los fármacos que actúan sobre las células efectoras.4. 2. 1996). bronquial y la sudoración.sobre las células efectoras en forma directa o indirecta. Estos últimos fármacos se administran mediante la inhalación en el tratamiento del asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. se inhibe la 15 . ipratropio y tiotropio. Algunos de los cuales muestran selectividad para subtipos particulares de receptores muscarínicos. 1. que difieren de los compuestos originales en su biodegradación en el organismo o su duración de acción.

ATROPINA: Droga antagonista competitiva de la acetilcolina que es capaz de desencadenar todas las acciones parasimpaticolíticas. Por eso son los los agentes antimuscarínicos. bloquean la micción y disminuyen el tono. 2. pueden en general. La atropina y los parasimpaticolíticos. atravesar la barrera hematoencefálica.1. de atropina. verdaderos parasimpaticolíticos.. de allí surgen los agentes anticolinérgicos centrales. Los agentes antimuscarínicos tienen poca acción sobre los receptores nicotínico del ganglio autónomo y de la placa neuromuscular.5. así como la motilidad del intestino (Goodman y Gilman. El conocimiento de la ubicación de los receptores muscarínicos y las acciones fisiofarmacológicas que se desencadenan por su activación constituyen un 16 . y bloquear los receptores muscarínicos del encéfalo.DROGAS PARASIMPATICOLÍTICAS O ANTICOLINERGICAS: Las acciones específicas del parasimpático son aquellas que surgen de la estimulación de los receptores muscarínicos ubicados en la terminal postganglionar bloqueadores neuroefectora. a través del bloqueo de los receptores muscarínicos del parasimpático. Dosis mayores inhiben el control parasimpático de la vejiga urinaria y el tubo digestivo y por tanto. agentes postganglionares.acomodación del cristalino para la visión de cerca y se bloquean los efectos vagales sobre el corazón. Se requieren dosis más grandes que las terapéuticas. 2. de modo que se incrementa la frecuencia cardiaca. (Flores.5. 1996). 1992). para producir algún bloqueo de estos receptores nicotínicos. El prototipo es la atropina. de mayor capacidad que la atropina para ingresar al Sistema Nervioso Central.

M2 o M3. de atropina) y aún mayores. 1994). 2. los bloquea a todos por igual (Flores. La estructura no polar de la atropina permite su paso a través de la barrera hematoencefálica. Molécula de atropina (Litter. se bloquean todos los receptores muscarínicos.. Con dosis terapéuticas (1 mg. 1997) 2.6.elemento fundamental para el estudio del sistema colinérgico y su bloqueo (Foye. desencadenando algunas acciones a ese nivel. 17 .2. 1992). por los receptores muscarínicos.ESPASMOS O CÓLICOS INTESTINALES: Como una definición general se entiende por espasmos a aquella contracción súbita pero transitoria de un conducto u orificio.5. puede ser superado si se incrementa la concentración de la acetilcolina en los receptores. CH3 N O O CH2OH Figura Nº 2. Los receptores nicotínicos del ganglio autónomo y de la placa neuromuscular son respetados con dicha dosis.MECANISMO DE ACCIÓN DE LA ATROPINA: La atropina ejerce su acción a través de un antagonismo competitivo con la acetilcolina y otros antagonistas colinérgicos. El antagonismo como es de tipo competitivo. La atropina no distingue los receptores muscarínicos selectivos M1.

del comportamiento y afectivo..7. Algunos factores. pueden provocar la perdida del control o el desequilibrio de esta contracción. 18 .DIGESTION Y ESPASMOS ABDOMINALES La musculatura lisa: Facilita tránsito de alimentos mediante contracciones. bacterias. El dolor es un mecanismo de protección del cuerpo. Se produce siempre que un tejido es lesionado y obliga al individuo a reaccionar en forma refleja para suprimir el estímulo doloroso (Cotillo. algunos reservan dicho nombre para la contracción tónica persistente de los músculos de fibra lisa (Cotillo. Se considera el dolor como un fenómeno psicológico con componentes físicos y emocionales. estrés o excitación. 2.7. persistente de un músculo o grupo muscular. Perdida de control: El tubo digestivo es un sistema extremadamente sensible.Estos dolores aparecen a veces en determinadas enfermedades del intestino corrientemente son la consecuencia de intoxicaciones o fermentaciones. 1998).1.DOLOR ABDOMINAL Y ESPASMOS El dolor abdominal es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle. a menudo denominada región estomacal o vientre. Los movimientos peristálticos: tipo de contracción rítmica que se origina en el estómago. asociada con una lesión tisular o potencial. como determinados alimentos. El espasmo es la contracción involuntaria. fisiológico. 1998). 2. También como conjunto de respuestas para proteger el organismo ante un daño estas respuestas pueden describirse con términos que reflejan concepto neurológico. a) DOLOR: Se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable. Impulsa el bolo alimenticio a lo largo del tracto gastro intestinal.

A nivel medular puede establecerse un reflejo autónomo a través de la vía eferentes simpáticas y también pueden transmitirse impulsos al asta anterior dando lugar a un componente motor (reflejo espinal. 2. 1998).8.ESPASMOLÍTICO O ANTIESPASMÓDICO: Son sustancias que previenen o desaparecen el espasmo de la fibra muscular lisa..7. Es un dolor agudo. así distinguimos: Dolor Parietal: Es la sensación dolorosa generada a través de la estimulación del peritoneo parietal por agentes nocivos.Cuando esto sucede. 2002) 2.FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR ABDOMINAL: El dolor abdominal puede tener diferentes desencadenantes y vías de propagación. intenso y bien localizado. si no se pone remedio (Urruzuno. pueden convertirse en espasmos fuertes y dolorosos y su duración puede alargar durante horas o incluso días. 1997). este dolor se transmite por los nervios aferentes cerebroespinales que inervan el peritoneo y se localiza directamente sobre el área inflamada. Dolor referido: Se percibe en regiones anatómicas diferentes a la zona de estimulación y se produce por que esta zona de estimulación comparte segmento neuronal sensorial con el área dolorosa (Arroyo y Col. los movimientos peristálticos. contractura muscular). 19 .2. un antiespasmódico es aquel capaz de repartir equitativamente las impresiones de los sentidos y equilibrar sus respuestas (Cotillo. normalmente suaves y propagados en forma de onda.

III.n.2.. 5 Kg de hojas fueron usadas para el desecado y luego para realizar la percolación y la obtención del extracto fluido.m.MATERIALES: 3. 3. ubicado a 3300 m.UBICACIÓN: El presente trabajo de investigación se realizó en el Laboratorio del “Centro de Desarrollo. provincia de Huanta.MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. “Hinojo” fueron recolectadas durante el mes de febrero del 2006.s. 3.2. MATERIAL BIOLÓGICO: 20 . Análisis y Control de Calidad de Medicamentos y Fitomedicamentos” de la Escuela de Farmacia y Bioquímica.2. MUESTRA VEGETAL: Las hojas de Foeniculum vulgare Will. en el distrito de Huamanguilla.2. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.1. durante los meses de Diciembre del 2005 hasta Setiembre del 2006. departamento de Ayacucho.

2000). se realizó siguiendo el procedimiento propuesto por Miranda y Cuellar (Anexo Nº 04). PREPARACION DEL EXTRACTO FLUIDO DE LA PLANTA: Para el extracto fluido se utilizó 500 g de muestra seca y pulverizada y se realizó la extracción por la técnica de percolación o lixiviación.3. 21 . sabor. se secó a temperatura ambiente y con buena ventilación hasta sequedad. e) 3.3. contenido alcohólico. 3. c) Densidad por picnometría.DISEÑO METODOLÓGICO: 3. Sólidos solubles.2. d) Índice de refracción y porcentaje de sólidos por refractometría. b) pH utilizando un potenciómetro.3. Los cuyes fueron acondicionados al laboratorio con una semana de anticipación con alfalfa como alimento. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA: Se recolectó y seleccionó las hojas de Foeniculum vulgare Will. TAMIZAJE FITOQUÍMICO: La determinación cualitativa de los metabolitos secundarios. “Hinojo”. EVALUACION FISICO-QUIMICA DEL EXTRACTO FLUIDO.3. utilizando para tal fin un percolador de acero inoxidable y como solvente alcohol de 70º (Miranda y Cuellar. olor.3.3. 3. adquiridos en el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) de la ciudad de Ayacucho en buen estado de salud. Se determinó los siguientes parámetros: a) Análisis organoléptico: color.1. aspecto. 3.16 cuyes de ambos sexos con un peso comprendido entre 500 – 700 g.4.

“Hinojo”: A) PREPARACIÓN SEGÚN MÉTODO DE MAGNUS: Se mantuvo en ayunas a los animales 24 h. previamente despojado de su envoltura mesentérica y atando ambos extremos.3. El íleon una vez preparado se colocó en el baño para órganos aislados que contenía 40 mL de solución de Tyrode a 37 ºC. Sólo se utilizó 2 a 3 segmentos de íleon por cuy (Cyted. Se fijó uno de los extremos del hilo de seda a la aguja inscriptora la cual estuvo conectada al tambor giratorio del quimógrafo (Ver Anexo Nº 06). cortándolo en segmentos de 2 cm de longitud. se procedió a trabajar con el extracto fluido a 49.5. se determinó la dosis óptima de acetilcolina y atropina con concentraciones entre un rango entre (5x10-3 M y 5x10-4 M) en experiencias previas para de este modo poder trabajar con concentraciones ya establecidas.50 mg. de íleon. Una vez determinadas las concentraciones óptimas.25 mg. se les sacrificó por dislocación cervical y fueron desangrados seccionando los vasos del cuello. La solución fue suministrada con una mezcla de 95% de oxígeno y 5% de dióxido de carbono. En primer lugar. Luego se realizó una laparotomía y se aisló un segmento de íleon de más o menos 15 cm de longitud. B) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 22 . el cual fue sumergido en la solución nutricia (Tyrode) a 37 ºC. 1996).3. y 98. con seda quirúrgica sin ocluir la luz intestinal. antes del experimento. DETERMINACIÓN DEL EFECTO ANTIESPASMÓDICO DE LAS HOJAS DE Foeniculum vulgare Will.

La secuencia de evaluación de la respuesta contráctil por cada grupo fue de la siguiente manera: GRUPO Nº 01 (Atropina) Paso 1: Colocar el segmento de íleo en el baño de órganos aislados que contenga 40 mL de Solución Tyrode y evaluar la respuesta contráctil basal durante 3 minutos.5 mL de Acetilcolina 5x10-4 M (evaluar la respuesta contráctil).5 mL de acetilcolina 5x10-4 M y evaluar la respuesta contráctil durante 3 minutos.Se utilizaron 16 cobayos.5 mL de solución de Atropina 5x10-5 M (evaluar la respuesta contráctil por 3 minutos) o Seguidamente adicionar 0. distribuidos al azar y se utilizó tres segmentos de íleon por cada cuy. los cuales fueron mantenidos en ayunas 24 horas antes del experimento. Realizar la misma secuencia de pasos por triplicado en nuevos segmentos de 23 .5 mL de acetilcolina 5x10-4 M y evaluar la respuesta contráctil durante 3 minutos. Paso 3: Enjuagar el segmento del íleo con solución de Tyrode (atemperada) por 3 veces. Paso 5: Enjuagar el segmento del íleo con solución de Tyrode (atemperada) por 3 veces. Paso 4: o o Adicionar 40 mL de Tyrode (reposar por 3 minutos) Adicionar 0. Paso 6: Adicionar 0. Paso 2: Adicionar 0.

Realizar la misma secuencia de pasos por triplicado en nuevos segmentos de íleo. Paso 5: Enjuagar el segmento del íleo con solución de Tyrode (atemperada) por 3 veces. Paso 2: Adicionar 0.5 mL de Acetilcolina 5x10-4 M (evaluar la respuesta contráctil). Paso 4: o o Adicionar 40 mL de Tyrode (reposar por 3 minutos) Adicionar 0. o Seguidamente adicionar 0.25 mg) (Con otro segmento de íleo) Paso 1: Colocar el segmento de íleo en el baño de órganos aislados que contenga 40 mL de Solución Tyrode y evaluar la respuesta contráctil basal durante 3 minutos. Paso 6: Adicionar 0.íleo. que equivale a 49. GRUPO Nº 03 (Extracto 98.5 mL de acetilcolina 5x10-4 M y evaluar la respuesta contráctil durante 3 minutos. GRUPO Nº 02 (Extracto 49.25 mg de extracto (evaluar la respuesta contráctil por 3 minutos). “Hinojo”. Paso 3: Enjuagar el segmento del íleo con Solución de Tyrode (atemperada) por 3 veces.5 mL de acetilcolina 5x10-4 M y evaluar la respuesta contráctil durante 3 minutos.50 mg) (Con otro segmento de íleo) 24 .25 mL de extracto fluido de Foeniculum vulgare Will.

5 mL de Acetilcolina 5x10-4 M (evaluar la respuesta contráctil).Paso 1: Colocar el segmento de íleo en el baño de órganos aislados que contenga 40 mL de Solución Tyrode y evaluar la respuesta contráctil basal durante 3 minutos. “Hinojo”. Paso 4: o o Adicionar 40 mL de Tyrode (reposar por 3 minutos) Adicionar 0.50 mg de extracto (evaluar la respuesta contráctil por 3 minutos) o Seguidamente adicionar 0. que equivale a 98..5 mL de extracto fluido de Foeniculum vulgare Will. 3.3.5 mL de acetilcolina 5x10-4 M y evaluar la respuesta contráctil durante 3 minutos. 25 .TÉCNICAS DE MEDICIÓN: Se midió las respuestas contráctiles en milímetros de desplazamiento registradas en el Quimógrafo. Paso 3: Enjuagar el segmento del íleo con Solución de Tyrode (atemperada) por 3 veces.5 mL de acetilcolina 5x10-4 M y evaluar la respuesta contráctil durante 3 minutos. Paso 5: Enjuagar el segmento del íleo con solución de Tyrode (atemperada) por 3 veces. Paso 6: Adicionar 0. Realizar la misma secuencia de pasos por triplicado en nuevos segmentos de íleo. Paso 2: Adicionar 0.6.

A cada vial se le agrega además una gota de 26 .1.4.5 g de sal azul. 3. La toxicidad se expresa como CL50 (concentración letal 50).2. FUNDAMENTO: Esta prueba constituye una prueba preliminar para determinar si una sustancia causa la muerte de éstos organismos. BIOACTIVIDAD DEL EXTRACTO FLUIDO DE LAS HOJAS DE Foeniculum vulgare Will “hinojo” FRENTE A NAUPLIOS DE Artemia salina. Se coloca una bomba de oxígeno con burbujeo lento.3.5 mL de dimetilsulfóxido (DMSO) y 1. PROCEDIMIENTO: Día 1:Se prepara agua de mar según las instrucciones del envase (3. A cada vial se le agregan 10 nauplios y la muestra. Luego se colocan aproximadamente 50 mg de huevos de Artemia salina en un Erlernmeyer con 350 mL de agua de mar. Luego agregar agua de mar hasta completar 5 mL por vial. y la importancia de la prueba estriba en el hecho de que la Artemia salina pertenece a los primeros niveles tróficos de la cadena alimenticia. Día 3: Se disuelven 20 mg de la muestra en 2 mL del disolvente de la siguiente forma: Las muestras polares se disuelven en 2 mL de agua destilada y las muestras apolares se disuelven en 0.8 g de sal del mar comercial en 100 mL de agua destilada o 2. Día 2: Se transfiere la mayor cantidad de nauplios vivos a un Erlenmeyer con agua de mar fresca. Se pesa 20 mg de muestra.4. Se filtra.4. Se coloca en un lugar con luz (artificial o natural).5 mL de agua destilada (lo que hace un total de 2 mL). 3. Es un método que permite determinar la citotoxicidad en la larva de este crustáceo que es altamente sensible a una gran variedad de sustancias químicas. Los nauplios están listos para el ensayo.

menores de 1000 ppm son considerados activos 27 . NOTA: Los nauplios pueden ser utilizados entre 48 y 72 horas después que se ha iniciado la incubación. Se analizan los datos con el programa de computadora Finney (DOS) para determina valores CL50 (CYTED. luego de 72 horas deben ser descartados. representando en gráficos. Sin embargo.5. con un 95% de intervalo de confianza. se cuenta y anota el número de sobrevivientes en cada dilución. 1995).suspensión de levadura (3 mg de levadura seca se disuelven en 5 mL de agua de mar) como alimento. Día 4: Después de las 24 horas.ANALISIS ESTADÍSTICO: El análisis estadístico se realizó a través del Análisis de Varianza y la Prueba de Tukey. 3.

RESULTADOS 28 ..IV.

“Hinojo”. Metabolitos Secundarios Alcaloides Ensayos con Reactivos Dragendorff Mayer Hager Wagner Resultados y observaciones + + No presentó coloración roja una No hay formación de precipitado en las reacciones Lactonas Coumarinas Triterpenos Esteroides Catequinas y/o y/o Baljet LiebermannBurchard Catequinas Formación de una coloración verde oscura Formación de coloración carmelita a luz UV una verde Saponinas Azúcares reductores Fenoles y/o taninos Aminas (aminoácidos) Quinonas Flavonoides Resinas Sustancias amargas Espuma Fehling Benedict Cloruro férrico Ninhidrina Borntrager Shinoda Resinas Sabor ++ + ++ + + No presentó espuma No hay formación ppdo. rojo ladrillo de Formación de una coloración verde intensa. No hay coloración azul violáceo La fase amoniacal es de color rojiza Hay coloración amarilla en la fase amílica Formación blanco de ppdo Amargo al paladar LEYENDA: AUSENTE : (-) 29 . Ayacucho – 2006.CUADRO Nº 01: Metabolitos secundarios presentes en el extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.

ESCASA REGULAR ABUNDANTE : (+) : (++) : (+++) 30 .

“Hinojo”.0 % extracto 31 .54 Índice de refracción 1. pH 6.5292% 9.9115 g/mL a 25ºC Sólidos totales solubles Contenido alcohólico del 5. Ayacucho – 2006. ENSAYOS EXTRACTO FLUIDO Sabor amargo.3633 Porcentaje de sólidos 19.CUADRO Nº 02: Evaluación fisicoquímica del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.7% Peso específico 0. color verde Descripción del extracto característico de un extracto. olor sui géneris.

0 3 1 Traa ie t t m no Ext o flu o d Fo n lu vu are W 9 . Ayacucho – 2006.9 .0 0 0 8 .0 0 0 1 .0 0 0 Dism inución de respuesta contráctil (% ) 7 .0 6 4 10 0 0 .5 m Alcohol 10% lg re 0.0 9 .: Extracto Fluido GRAFICO Nº 01: Porcentaje de la disminución de la respuesta contráctil por efecto del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.0 0 0 5 .0 0 0 0 0 . en el íleon aislado de cuy.5 m ract id e e icu m lg ill 8 0 g At p a 5e M ro in -4 E.025mg g ill 8 0 EF 200mg Atropina Ach 5e-4M EF 200mg = Extracto fluido 200mg EF 500mg = Extracto fluido 500mg Ext 5e-4Mo d Fo n lu 5x10-4 M ill 4 . “Hinojo”. 32 .F.2500mg lg re ill EF 5m 9 g vu a W 9 .2 m ract id e e icu m lg Ach o flu = Acetilcolina vu are W 9 5 g 5 .1 5 1 3 .0 0 0 3 .0 0 0 2 .0 0 0 4 .0 Ext ct flu o d Fo icu m Ext o flu o d Fo icu m ra o id e en lu ract id e en lu At p a 5e-4M ro in vu a W 4 .0 0 0 6 .

0 0 0 2 . “Hinojo”.0 0 0 3 .0 Ext o flu o d Fo n lu Ext o flu o d Fo n lu ract id e e icu m ract id e e icu m vu a W 4 .2 m lg re ill 9 5 g vu a W 9 .0 0 0 5 .0 0 0 7 . Ayacucho – 2006.9 .0 0 0 6 . 33 .0 0 0 1 .5 m ra o id e n lu lg re ill 8 0 g At p a 5e-4M ro in At p a 5e M ro in -4 3 .0 6 4 10 0 0 .: Extracto Fluido GRAFICO Nº 02: Representación de la Prueba de Tukey del porcentaje de disminución de la respuesta contráctil por efecto del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.0 0 0 4 . en íleon aislado de cuy.1 5 1 b a ANVA: p < 0.0 9 .05 : SIGNIFICATIVO E.F.0 0 0 8 .0 0 0 0 0 .2 m ra o id e n lu lg re ill 9 5 g Ext ct flu o d Foe icu mvu a W 9 .5 m lg re ill 8 0 g Traa ie t t m no Ext ct flu o d Foe icu mvu a W 4 .0 3 1 c 5 .

6 0 34 .2 0 log CL50 = 2. Ayacucho – 2006. 0 .2 ppm 1 .0 0 GRAFICO Nº 03: Curva del porcentaje de mortalidad de Artemia salina respecto a la concentración del extracto hidroalcohólico al 70% de las hojas de Foeniculum vulgare Will.978 CL50 = 950.1 .8 0 lidad (%) 0 . “Hinojo” en un tiempo de 24 horas.

teóricamente es aceptado que el efecto farmacológico de un extracto de una planta medicinal es el resultado del conjunto de metabolitos secundarios que se encuentran en ella. Se obtuvo el extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. En primer lugar se realizó la identificación fitoquímica del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. 1994). El alcohol a 70% es una mezcla hidroalcohólica que permite extraer sustancias de mediana y alta polaridad. (Cuadro Nº 01). flavonoides. “Hinojo” en el íleon aislado del cobayo. flavonoides. hallándose la presencia de resinas. quinonas. entre los que se encuentran terpenos.. entre los que se encuentran los aceites esenciales. También es ampliamente conocido que los terpenos y sus derivados. Si bien es cierto.V. ya que es una planta de uso popular. que son monoterpenos y diterpenos son responsables de la actividad 35 . “Hinojo”. catequinas. “Hinojo” elaborado con alcohol de 70º.DISCUSIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende determinar el efecto antiespasmódico de Foeniculum vulgare Will. al cual le atribuyen esta propiedad amplios sectores de la población de Ayacucho. y sustancias amargas. fenoles y taninos (Loock. triterpenos.

Estos parámetros nos indican la estabilidad del extracto con lo cual se ha trabajado. En Foeniculum vulgare Will. (Yuncaccallo. (Espinoza. porcentaje de solutos (19.9115 g/mL a 25ºC).54). tales como: peso específico (0. Una vez estandarizado el extracto fluido de “hinojo”. ya que no existieron variaciones evidentes de color. 1999).5292).5 mL. aparición de fases y/o precipitados. Se utilizó Acetilcolina a la dosis de 5x10-4 M. (Espinoza. se procedió a evaluar el efecto antiespasmódico en íleo aislado de cuy según el método de Magnus. La utilización de esta dosis es el resultado de experiencias previas realizadas en el mismo laboratorio en donde se realizó el presente trabajo de investigación.7%) nos ayuda a poder dosificar en miligramos del extracto fluido. pH (6. En el Cuadro Nº 02 se presentan las características físico-químicas del extracto fluido.3633). el cual se percibe por el aroma característico que desprende cuando se frota entre los dedos. 2005). (Kuklinski. que esta en relación directa con las contracciones del ileon del cobayo. olor. Con esta dosis se alcanzó una altura máxima de 30 mm. en el caso del porcentaje de solutos (19. transparencia. estos también se encuentran en las hojas y tallos. 2000). Desde el punto de vista organoléptico el extracto fluido fue estable en el tiempo estudiado. (Villar del Fresno. si bien es cierto que en las semillas se acumulan una mayor cantidad de aceite esencial.antiespasmódica (Bruneton.0%). 2005). como agente espasmógeno en un volumen de 0. sólidos totales (5. Existen 36 . índice de refracción (1. 2004).7%). Este reporte constituye el primero de su tipo sobre las características del extracto fluído de las hojas de Foeniculum vulgare Will utilizando un menstruo de alcohol al 70%. contenido alcohólico (9. 1991).

1996).11 ± 1. Cuando se desea una preparación con poca motilidad espontánea muchos autores emplean íleon de curiel.diferentes modelos para evaluar la actividad antiespasmódica in vitro. la cual fue inhibida por la atropina en un 96. La atropina es un antagonista competitivo de la acetilcolina por los receptores muscarínicos. al evaluar el efecto antiespasmódico de Marrubium vulgare L. y cuando la motilidad resulta útil. En el Gráfico Nº 01.01 ± 2. Yuncaccallo (2006). la Atropina 5x10-5 M presenta una disminución de la respuesta contráctil frente a la Acetilcolina 5x10-4 M de 57. Morón y Col. y por el extracto fluido a dosis de 200mg en 77. “pampa salvia” al 5% y 10% obtuvo una disminución de la respuesta contráctil del 52. mientras que el extracto acuoso al 10% no redujo las contracciones inducidas por el espasmógeno utilizado (acetilcolina).68% y a dosis de 500mg en 87.05). 2005).17% y 85. 1996).25 mg presenta una disminución de la respuesta contráctil frente a la Acetilcolina 5x10 -4 M de 33.”oje jora” en íleon aislado de “cuy”.43 % y el extracto fluido 98.Robineau. utilizando el extracto acuoso e hidroalcohólico de las hojas de Lepechinia meyenii (Walp) Epl. por eso antagoniza las contracciones inducidas por la acetilcolina (Goodman y Gilman.50 mg presenta una disminución de la respuesta contráctil frente a la Acetilcolina 5x10-4 M de 55. mientras que la atropina obtuvo una disminución del 100% (Yuncaccallo. podemos observar que el extracto fluido 49. Al realizar el análisis de varianza (Anexo Nº 11.92 cm. (Espinoza. en experiencias previas con extracto fluido de tratamientos se determinó diferencia estadísticamente significativa 37 . el yeyuno o el íleon de conejo (Germosén. 12 y 13) de las medias de los tres (p<0. 2005). L. respectivamente.89%. la acetilcolina obtiene una respuesta contráctil máxima de 5.70 ± 4. (1996).93%.14 %.28% respectivamente.36 %. Por otro lado.

en órgano aislado con un menstruo de etanol-agua al 70%. reportan que la atropina bloquea el espasmo provocado por el agonista colinérgico (acetilcolina). hallaron que la atropina redujo la frecuencia marcadamente en el colon de la rata y en menor grado en el duodeno de conejo utilizando los mismos métodos.14%). el cual mostró un efecto relajante del músculo liso intestinal que coincide con lo reportado sobre esta droga. Asimismo. (1984).43%) y la Atropina 5x10-5 M (96.01 ± 2.11 ± 1. 1991). el cual produce una reducción del 50% con respecto a la contracción máxima con cada agonista (cloruro de bario. La papaverina es un alcaloide que se extrae del látex desecado del Papaver somniferum (Bruneton. Sin embargo Vega y Col (1997). utilizaron la papaverina como antiespasmódico. 49.42 %) son estadísticamente diferentes (p<0.50 mg (55. Al analizar el efecto de nuestro extracto fluido sobre el íleon aislado de cuy. Se considera que la acetilcolina es el agonista que logra obtener una mayor contracción del íleon con respecto a la histamina y cloruro de bario.Matricaria recutita “manzanilla” en órgano aislado con un menstruo de etanolagua al 30%. también utilizando un extracto fluido de Ocimun gratissimun L. Manzini y Col.25 mg (33. reportando que la papaverina no modificó de forma importante esta variable.05). histamina y acetilcolina). Debemos señalar que la atropina mostró un efecto relajante del músculo liso intestinal lo que coincide con lo reportado sobre esta droga. encontramos que redujo la amplitud de las contracciones espontáneas y las inducidas por la acetilcolina lo que ratifica la acción antiespasmódica referida en 38 .04 ± 0. “orégano cimarrón”. en el Grafico Nº 02 se reporta la Prueba de Tukey de comparaciones múltiples y se determinó los porcentaje de disminución de la respuesta contráctil del extracto fluido de “hinojo” 98.

en un estudio realizado sobre la influencia de la perfusión gástrico de extractos acuosos sobre la secreción ácida en ratas albinas anestesiadas. antiinflamatorio.01 ± 2.14 %. fue suprimido después de una semana de tratamiento con extracto a base de Matricariae recutita “manzanilla”. pero un extracto acuoso al 10% de Foeniculum vulgare Will. demuestran que la atropina suprime la secreccion inducida por la acetilcolina. aromático. Las semillas. estomático y diurético. En el Gráfico Nº 01. (2005).la medicina popular.11 ± 1. mientras que si se reportan compuestos terpénicos. laxante.25 mg presenta una disminución de la respuesta contráctil frente a la Acetilcolina 5x10 -4 M de 33. y en el extracto acuoso no se reportan alcaloides. entre los que se encuentran los aceites esenciales. (2006). Vasudevan y col. Savino y Col. sigue un mecanismo diferente a la actividad antagónica de la atropina. realizaron un estudio donde demuestran que el hinojo tiene una larga historia de uso herbal como analgésico. Por otro lado. en un estudio demostró que el cólico en niños lactantes. melissa officinalis “toronjil” y Foeniculum vulgare “hinojo”. Conforti y Col.43 % y el extracto fluido 98.50 mg presenta una disminución de la respuesta contráctil frente a la Acetilcolina 5x10-4 M de 55. Por lo tanto. Ha sido conocido una hierba medicinal y aromática desde tiempos antiguos y su uso natural. Este tratamiento fue realizado a nivel clínico. carminativo. la Atropina 5x10-5 M presenta una disminución de la respuesta 39 . podemos observar que el extracto fluido 49. (2000). podemos afirmar que la actividad antiespasmódica del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. antiespasmódico. es comúnmente como remedios para desórdenes digestivos. la atropina es un alcaloide de núcleo tropánico. puesto que. hojas y raíces son usadas muy activamente. no redujo la secreción ácida.

de nuestros resultados podemos afirmar que el efecto antiespasmódico atribuido tradicionalmente a Foeniculum vulgare Will.50 mg fue el que mostró mejor actividad antiespasmódica. es decir el extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. “Hinojo” contiene sustancias químicas con actividad biológica (Grafico Nº 03).70 ± 4.contráctil frente a la Acetilcolina 5x10-4 M de 57. Al realizar el análisis de varianza (Anexo Nº 03) de las medias de los tres tratamientos se determinó diferencia estadísticamente significativa (p<0. y el extracto fluido 98. Adicionalmente se realizó la determinación de la bioactividad en nauplios de Artemia salina. “Hinojo” pero podemos señalar que en general lo hace de manera similar a la atropina.36 %. se determinó la concentración letal. Finalmente. “Hinojo” queda comprobado en el íleon aislado de cuy. 40 .05). CL50 fue de 950. 1995). Nuestros resultados no pretenden concluir con el modo de acción de Foeniculum vulgare Will.20 ppm indicando la bioactividad de este extracto ya que valores menores a 1000 ppm se le considera como biológicamente activo (CYTED.

14 % y la atropina 5x10-5 M presenta una disminución de la respuesta contráctil frente a la acetilcolina 5x10-4 M de 96.04 ± 0. El extracto fluido 49. Asimismo. índice de refracción 1.VI.11 ± 1. la Prueba de Tukey de comparaciones múltiples determina que los porcentajes de disminución de la respuesta contráctil del extracto fluido de “hinojo” 98.. catequinas. El extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.50 mg presenta una disminución de la respuesta contráctil frente a la acetilcolina 5x10-4 M de 55. color verde.05). 2.54. densidad 0.9115 g/mL a 25ºC. contenido alcohólico del extracto 9%.01 ± 2. sólidos totales solubles 5.CONCLUSIONES 1. pH 6.50 41 .3633. olor sui géneris.42 % y las medias de los tres tratamientos presentan diferencia estadísticamente significativa (p<0.7%. flavonoides.43 % y el extracto fluido 98. triterpenos y esteroides. “Hinojo” reporta la presencia de resinas. quinonas.25 mg presenta una disminución de la respuesta contráctil frente a la acetilcolina 5x10-4 M de 33.5292%. porcentaje de sólidos 19. y sustancias amargas y respecto al análisis de los parámetros físico químicos de calidad del extracto fluido se reporta lo siguiente: sabor amargo.

05).42 %) son estadísticamente diferentes (p<0.43%) y la Atropina 5x10-5 M (96.11 ± 1. “Hinojo” posee actividad biológica con concentración letal. 3. 49. 42 .mg (55.20 ppm en nauplios de Artemia salina.14%).25 mg (33. El extracto fluido de Foeniculum vulgare Will.04 ± 0.01 ± 2. CL50 = 950.

así mismo aislar el principio activo responsable de la actividad antiespasmódica y determinar su mecanismo de acción.RECOMENDACIONES 1.VII. “Hinojo”. Continuar con investigaciones farmacológicas de recursos propios de nuestro departamento. Recomendamos formular preparados galénicos como tinturas. elixir. a partir del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.. 3. 43 . 2. Proseguir con el estudio de la planta ya que tiene muchas propiedades farmacológicas. con la finalidad de encontrar plantas medicinales con principios activos eficaces en el tratamiento de diversas enfermedades.

J. 7. Uzunov D. J. 1995.29 (10):2056-64 5. Escuela de Farmacia y Bioquímica. A. 2002. Tesis. Edit. Menichini F. Facultad de Ciencias Biológicas. Edit. CONCYTEC. 44 . Cotillo. Ayacucho – Perú. Lima. Statti G. Piperitum (Ucrua) Coutinho Seeds. Comparative Chemical Composition and antioxidant activities of wild and cultivated Laurus nobilis L. Cáceres. Programa Iberoamericano de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo. 4. Ayllón. Efecto antiespasmódico de Satureja brevicalyx Epl. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diez. Ayacucho – Perú. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia.VIII. A. Plantas de Uso Medicinal en Guatemala. 6. 3. Efecto antiespasmódico de los extractos de Marrubium Vulgare L. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Ayacucho – Perú. CYTED. ”oje jora”. Manual de técnicas de investigación. 2. Área de Investigación Bioquímica. Acribia S. SubPrograma Química Fina Farmacéutica. Arroyo. 1991. Lima. Edit.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. 8. “wayra muña” sobre íleon aislado de cobayo. UNSCH. Curso de Farmacología Experimental. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 1998. Zaragoza – España. Conforti F. P. Universitaria. Bruneton. 1995.A. (2006). leaves and Foeniculum vulgare subsp. 2005. Biol Pharm Bull. Guatemala. Farmacología Mecanismo de Acción y Glosario. Espinoza.. M y Cueva. 2006 Oct . J. M 1997.

Kuklinski. 17. Lima. 1994. 18. Métodos en el Estudio de Productos Naturales.”toronjil”. Principios de Química Farmacéutica. México. Germosén. Interamericana Mc. 1992. 11. L. Plantas Medicinales Edit. Flores. Farmacología Humana 2da Edic. Foye. Reverté S. Litter. S. A Barcelona – España. Efecto antiespasmódico de los extractos de Melissa Officinalis L. “Farmacología Experimental” .A.A. C. 16. Tesis. Santo Domingo. 1997. 12. Edit. Edit. 2000. México. 1991.A. J. Goodman y Gilman. 14. Font Quer. 1981. Lock. W. 1996. Ediciones Omega. M. 1996. Farmacopea Caribeña. Graw Hill. 13. Espinoza. Ediciones Emile Désormeaux. BarcelonaEspaña. Mc Graw Hill Interamericana – México. Labor. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Ayacucho – Perú. Edit. 15. Edit.. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural.4ª Edic. PUCP. Barcelona – España. Investigación Fitoquímica. Edit. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.9. Farmacognosia Edic. Escuela de Farmacia y Bioquímica.. Facultad de Ciencias Biológicas. Farmacognosia. 45 . Ateneo Buenos Aires. Evans. S. O. 2004. Científicas y Técnicas S. P. 10.Robineau. W 1994.

1984. (2005). Vasudevan K.. Silvestro L. Madrid.. “Farmacología Experimental”. J..19(4):33540.19(2):53-6 46 . Influence of intragastric perfusion of queous spice extracts on acid secretion in anesthetized albino rats. Veeraraghavan K. Facultad de Medicina. Universidad La Habana. Barcelona-España. y Pinedo. Madrid. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Madrid. Mundi – Prensa. 20. Edit. Farmacología del Sistema Colinérgico.19.. (6): 1.. 22... Vol. Haranath PS. Departamento de Farmacología y Terapéutica. y Cuellar. (2000). Actividad espasmolítica del extracto fluido de Matricaria recutita “manzanilla” en órganos aislados. Revista Cubana de Plantas Medicinales. Indian J Gastroenterol. Morón. A randomized double-blind placebo-controlled trial of a standardized extract of Matricariae recutita. Savino F. 1993. Milián. Martínez. (2000). (2002). Muñoz. Ciudad de La Habana.K en intestino. Vembar S.. Prada I. Manzini S. A. M y Morón. M. Métodos de Análisis de Drogas y Extractos. Phytother Res. S. Universidad Rey Juan Carlos. Seminario Práctico Nº: 07. Actividad Antiespasmódica de Extractos de Piper auritum H. A. Z. 2000 AprJun. A.. Martínez A. 23. 26. Miranda. Castagno E. Cresi F. 21. 24. Vol1 (1):19. Urruzuno. Melissa officinalis y Foeniculum vulgare in the treatment of breastfed colicky infants. 2005 Apr. 1996. Rev Electron Biomedic/Electrón J Biomedic 2004:3:27-32.. 25. Facultad de Medicina.B. Revista Cubana de Plantas Medicinales. F. Plantas Medicinales y Aromáticas. Oggero R. Furones. F 1999.

Farmacognosia General. Ayacucho. R. y Villavicencio. Carballo. (2005). 30. Villar. O.A. 47 . Efecto sobre la motilidad intestinal y toxicidad aguda oral del extracto fluido de Ocimun grastissimun L. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 2(2-3): 14. Yuncaccallo. (1997). Tesis para optar el Título de Químico Farmacéutico. “pampa salvia”. “orégano cimarrón”... Vega. E.. K. Villar. 2001. Edit. Efecto antiespasmódico del extracto acuoso e hidroalcohólico de las hojas de Lepechinia meyenii (Walp) Epl. (1999). 29.27. M. Manual de Fitoterapia. Madrid. EsSalud. Centro de Investigación Biológicas. Organización Panamericana de la Salud. Revista Cubana de Plantas Medicinales. C y Sánchez. Lima. Síntesis. 28. A. Vol. S.

IX. ANEXO 48 .

28 de Febrero del 2006 Herbarium Huamangensis ----------------------------------------Blga. modificado por Melchior en 1904. “Hinojo”.ANEXO Nº 01 Constancia de la clasificación botánica de Foeniculum vulgare Will. Srta. Laura Aucasime Medina Jefe 49 . ha solicitado la identificación de muestra vegetal para el trabajo de tesis. Ayacucho. Ayacucho – 2006. : : : : : : : : ANTOPHYTA (ANGIOSPERMAE) DICOTILEDONEAE ARCHYCLAMIDEAS UMBELLALES APIACEAE Foeniculum Foeniculum vulgare Will. la Bach. Karla Ismenia MALPARTIDA GALVÁN. y es como sigue: DIVISIÓN CLASE SUB CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE N. en Farmacia y Bioquímica. “hinojo” Se expide la certificación correspondiente a la solicitud de la interesada para los fines que estime conveniente. EL JEFE DE HERBARIUM HUAMANGENSIS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA C E R T I F I C A Que.V. Dicha muestra ha sido determinada según el Sistema de Clasificación de Engler y Prantl.

ANEXO Nº 02 Vista fotográfica de Foeniculum vulgare Will. “Hinojo” 50 .

Ayacucho– 2006. Vista fotográfica de la recolección de Foeniculum vulgare Will. Ayacucho – 2006. “Hinojo”. 51 .ANEXO Nº 03 Vista fotográfica de Foeniculum vulgare Will. “Hinojo”.

ANEXO Nº 04 Identificación fitoquímica del extracto fluido de Foeniculum vulgare Will. “Hinojo” EXTRACTO HIDROALCOHOLICO DIVIDIR EN FRACCIONES 6 mL 2 mL Catequinas 2 mL Fenoles 2 mL Fehling y Taninos 2 mL Flavonoides 2 mL Triterpenos y Esteroides 2 mL Ensayo de Baljet (lactonas) 2 mL Ensayo de Espuma (saponinas) 2 mL Ensayo de Borntrager Divido en 3 porciones Alcaloides 2 mL Ensayo de Resinas 2 mL Ensayo de Ninhidrina (Aminoácidos) 2mL Ensayo de Kedde 52 .

“Hinojo”. 53 . Ayacucho – 2006.ANEXO Nº 05: Obtención del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.

Ayacucho – 2006.ANEXO Nº 06 Vista fotográfica del Quimógrafo utilizado para determinar el efecto antiespasmódico de Foeniculum vulgare Will. 54 . “Hinojo”.

“Hinojo”. TRITERPENOS Y ESTEROIDES (Ensayo de Lieberman y Burchard) QUINONAS (Ensayo de Borntrager) 55 . Ayacucho – 2006.ANEXO Nº 07: Identificación fitoquímica del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.

56 . Ayacucho – 2006. “Hinojo” en íleon aislado de cuy.ANEXO Nº 08: Baño de órganos aislados y quimógrafo para la evaluación de la respuesta contráctil por efecto del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.

5 mL + Ach 5 e-4 M 0. Ayacucho – 2006.5 mL 57 .ANEXO Nº 09: Evaluación de la respuesta contráctil por efecto del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.5 mL Ach 5 e-4 M 0. “Hinojo” en íleon aislado de cuy.5 mL Extracto fluido de Foeniculum vulgare Will 0. Ach 5 e-4 M 0.

Ayacucho – 2006.5 mL Extracto fluido de Foeniculum vulgare Will 0. Ach 5 e-4 M 0. “Hinojo” en íleon aislado de cuy.25 mL + Ach 5 e-4 M 0.5 mL Ach 5 e-4 M 0.ANEXO Nº 10: Evaluación de la respuesta contráctil por efecto del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.5 mL 58 .

80 0.25 mg E.19 57.50 E.20 60.27 94.73 96.17 37.50 mg Atropina 5 e-4 M Total 3 33.F.85 82.73 27.20 2.75 95. “Hinojo” en íleon aislado de cuy.14 50.28 29.17 96.45 29.ANEXO Nº 11: Datos descriptivos del porcentaje de disminución de respuesta contráctil por efecto del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.04 61.42 9. Porcentaje de disminución de la respuesta contráctil N Media Desviación típica Error típico Intervalo de confianza para la media al 95% Mínimo Máximo Límite Límite inferior superior 22.73 59 .14 3 9 96.02 97.02 53. Foeniculum vulgare Will 98.F.01 4.11 1. Foeniculum vulgare Will 49.23 40.39 0.98 1.43 3 55.56 43. Ayacucho – 2006.

37 3. ANOVA Intergrupos Intragrupos Total Suma de cuadrados 6137.ANEXO Nº 12: Análisis de varianza del porcentaje de disminución de respuesta contráctil por efecto del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.02 44. Ayacucho – 2006. 416.6611E-07 Si: Sig.05: todos los tratamientos son estadísticamente similares Si: Sig.36 7.51 F Sig.> 0.24 gl 2 6 8 Media cuadrática 3068.05: Por lo menos uno de los tratamientos es diferente del resto 60 . < 0.22 6181. “Hinojo” en íleon aislado de cuy.

05 1 2 3 Extracto fluido de Foeniculum vulgare Will 49. -4 96.25 mg 3 33. “Hinojo” en íleon aislado de cuy.04 61 . Ayacucho – 2006.ANEXO Nº 13: Prueba de Tukey en porcentaje de la disminución de la respuesta contráctil por efecto del extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will.5 mg 3 55.0067 Extracto fluido de Foeniculum vulgare Will 98.11 3 Atropina 5 x 10 M. HSD de Tukey FACTOR N Subset for alpha = .

2 g.6H2O : : : : : 8 g.0575 g. 62 .2133 g. 0. 0.2H2O NaH2PO4.2 g.H2O MgCl2. 0. 0.ANEXO Nº 14 SOLUCIÓN NUTRICIA DE TYRODE Composición en gramos por litro: ClNa ClK CaCl2.

Karla Ismenia. : MALPARTIDA GALVÁN.2006. Ayacucho. 1 .TITULO RESPONSABLE : Evaluación del efecto antiespasmódico del extracto fluido de hojas de Foeniculum vulgare Will “Hinojo” en el íleon aislado del cuy.

Tópicamente se usa el El efecto jugo de hojas en emplasto para induraciones antiespasmódico se evaluará en el mamarias. por medio de la enteritis. VARIABLES Variable independiente: Concentraciones de extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. Se usan enteros o molidos en forma de infusión. bronquitis y MAGNUS.PROBLEMA OBJETIVOS HIPOTESIS El extracto fluido de las hojas de Foeniculum vulgare Will. digestiva. el ensayo de bioactividad del extracto fluido de Foeniculum vulgare Will. METODOLOGIA MARCO TEORICO ¿Tendrá efecto OBJETIVOS GENERALES: antiespasmódico el el efecto extracto fluido de • Evaluar antiespasmódico del las hojas de extracto fluido de hojas de Foeniculum vulgare Foeniculum vulgare Will. faringitis y calculando la DL50 gingivitis (gárgaras). “Hinojo”. y esta cobayo a través antiinflamatoria. de la metodología indicando el uso por vía en dispepsia propuesta por oral flatulenta. Los retoños se evaluación de usan para afecciones parámetro físico y digestivas y respiratorias. Will. carminativos. Artemia salina. “Hinojo”. Relación de las variables: El efecto antiespasmódico depende de la concentración del extracto de Foeniculum vulgare Will. Indicadores: Respuesta contráctil en milímetros de desplazamiento. “Hinojo” tiene efecto antiespasmódic o. Variable Dependiente: Efecto antiespasmódico del extracto fluido de Foeniculum vulgare Will.Por su acción íleo aislado de carminativa. “Hinojo”. en nauplios de (Cáceres. asma. “Hinojo” “Hinojo” en íleon aislado de evaluado en el íleon cobayo. galactógenos. 1 . eupépticos. “Hinojo” • Realizar Se elaborará el Usos Medicinales: El extracto fluido por cocimiento de semillas y percolación. • Determinar la respuesta contráctil del íleon aislado de cobayo frente a la acetilcolina. el extracto fluido flatulencia. “Hinojo”. hojas se usa oralmente para tratar afecciones Se estandarizará digestivas (cólico. atropina y al extracto fluido de Foeniculum vulgare Will. aislado del cobayo? OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Obtener y estandarizar el extracto Foeniculum “Hinojo” fluido vulgare de Will. 1995). químicos.Por bioactividad se vía tópica esta indicada en realizará conjuntivitis. en dosis de 3-6 g El ensayo de de hojas de infusión. Acción Farmacológica: Las hojas son estomacales. gastritis. decocción o tintura y en colirios.