HEPATITIS B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado.

La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Usted necesita que su hígado esté sano. Este órgano desempeña muchas funciones para mantenerlo vivo. El hígado combate las infecciones y detiene las hemorragias. Elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo. También almacena energía que puede usarse en caso necesario.

1.- Historia
El primer brote registrado causado por el virus de la hepatitis B fue en 1885. Como consecuencia de un brote de viruela en 1883 se vacunaron a 1289 astilleros usando linfa de otros individuos. Después de varias semanas, y hasta ocho meses más tarde, 191 de los trabajadores vacunados se enfermaron con una forma de ictericia que fue diagnosticada como hepatitis sérica. Otros empleados que fueron inoculados con diferentes lotes de linfa humana continuaron sanos. La publicación de Lurman se considera un ejemplo clásico de estudio epidemiológico, que resultó con linfa contaminada como la fuente de la epidemia. Más tarde, muchos casos similares se reportaban después de la introducción en 1909 de agujas hipodérmicas que han sido utilizados y reutilizados en varias oportunidades para la administración de Salvarsán para el tratamiento de la sífilis. Aunque se había sospechado de la existencia de un virus desde el trabajo de MacCallum en 1947, Dane y sus colegas descubrieron en 1970 las partículas virales bajo un microscopio electrónico. A principios de 1980, el genoma del virus fue secuenciado y las primeras vacunas fueron experimentadas. El virus fue descubierto finalmente en 1963, cuando Baruch Blumberg, un genetista en los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, puso de manifiesto una inusual reacción entre el suero de individuos politransfundidos y el de un aborigen australiano. Pensó que había descubierto una nueva lipoproteína en la población

. En 1967. más tarde conocido como el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg).y S-. Coluria. El virus tiene aproximadamente 42 nm de diámetro con un ADN de doble cadena de unos 3200 pb de largo encapsulado por una cápside.5%) desarrollan una forma más grave de la enfermedad caracterizada por falla del hígado (hepatitis fulminante).. después de varios estudios. Una proporción muy baja de las personas con hepatitis B aguda (0. Dolor o inflamación de las articulaciones.indígena que llamó antígeno Australia. el cual está a su vez cubierta por una envoltura viral rodeado por lípidos y proteínas incrustadas en su superficie. M. Estos síntomas habitualmente desaparecen en un lapso de 3 meses.Síntomas de la hepatitis B A. . los cuales se distribuyen de forma desigual geográficamente. 2.Hepatitis B aguda: Los síntomas de la hepatitis B aguda se presentan después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. La proteína viral de superficie (HBsAg) tiene tres formas principales. Muchas personas pueden no presentar ningún síntoma. L-.. 3. Blumberg recibió en 1976 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de este antígeno y el diseño de la primera generación de vacunas contra la hepatitis. El virus de la hepatitis B consta de ocho genotipos (A-H). por sus siglas en inglés).1 a 0. Ictericia o coloración amarillenta de la piel.Etiología La hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirus perteneciente a la familia Hepadnaviridae conocido con el nombre de virus de la hepatitis B (VHB o HBV. Náuseas. se publicó un artículo que muestra la relación entre este antígeno y la hepatitis. Entre los síntomas se incluyen:        Cansancio. Disminución del apetito (anorexia). Dolor en la zona superior derecha del abdomen.

.Causas Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. 4. cáncer de hígado. . Además de la hepatitis C. más frecuentemente vasculitis y glomerulonefritis. Ocasionalmente se presentan exacerbaciones de la actividad inflamatoria del hígado que pueden traducirse en exacerbaciones de los síntomas.Hepatitis B crónica: La hepatitis B crónica frecuentemente es asintomática o sólo se manifiesta por síntomas inespecíficos como cansancio o disminución del apetito. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico. En la medida que la infección produce un daño mayor en el hígado. insuficiencia hepática e inclusive la muerte. Los fluidos incluyen:     Sangre El semen Los flujos vaginales La saliva Una mujer con hepatitis puede transmitirle el virus al bebé durante el parto.. que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado. pueden manifestarse los síntomas de la cirrosis hepática.B. es la infección más común en todo el mundo. Un 10 a 20% de los pacientes pueden tener manifestaciones extrahepáticas de la enfermedad. Con aproximadamente 360 millones de personas crónicamente infectadas por el virus de la hepatitis B. la hepatitis B es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica con la posible consecuencia de la cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular Este virus generalmente se propaga por el contacto con los fluidos corporales de una persona infectada. con alrededor de un tercio del mundo con valores detectables de anticuerpos contra el VHB. El virus de la hepatitis B no se transmite por la comida o el agua.

con una media de 6 a 8 semanas. con un periodo de incubación de 4-26 semanas. un cepillo de dientes o un cortaúñas. Se puede contraer o cntagiar hepatitis B por medio de:        Relaciones sexuales: Probablemente la forma más frecuente de contagio enel mundo . Drogas inyectables: El uso de jeringas y/o agujas contaminadas es una importante vía de contagio. habitualmente cercano al momento del parto. Esto ocurre. cuando se comparte una hoja de afeitar. Estas dosis se administran en el transcurso de seis meses. Tatuajes. La protección es incompleta sin las tres dosis. Procedimientos médicos: El virus de la hepatitis B puede transmitirse por instrumentos contaminados durante procedimientos médicos invasivos como cirugías si no se aplican las precauciones necesarias.Contagio La hepatitis B es causa importante de hepatitis crónica y carcinoma hepatocelular en el mundo.. Además. Transmisión perinatal: Consiste en la transmisión del virus de la hepatitis B de la madre al hijo. Limite la cantidad de personas con las que mantiene relaciones sexuales. genitales) o con pequeñas heridas de otra persona.5. para prevenir la transmisión de la hepatitis B:   Use condones o absténgase de tener relaciones sexuales. Transfusiones de sangre: Actualmente es una forma de transmisión prácticamente inexistente debido a los exámenes practicados rutinariamente a la sangre que es empleada para transfusiones.Prevención La hepatitis B se puede prevenir con una vacuna que consiste en tres inyecciones. por ejemplo. perforaciones o “piercing” realizadas con material no desechable. La transmisión puede ser través de relaciones tanto hetero como homosexuales. Contacto cercano: La infección puede producirse si sangre de una persona infectada entra en contacto con las membranas mucosas (ojos. boca.. Cualquiera que se encuentre en una situación de alto riesgo de contagio de la hepatitis B debe vacunarse en contra de ésta. Es una importante vía de contagio en países de alta prevalencia como China. . 6.

Fotografía electrónica de partículas virales del virus B (fotografía reproducida con autorización del CDC. Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo y se estima que es responsable de entre 250. tales como: Rasuradoras Cepillos de dientes Utensilios de manicures Aretes Si tiene un tatuaje o perforación en el cuerpo. que dura menos de 6 meses.000 muertes al año. perforaciones de oído y tatuajes. Si utiliza drogas IV. realícese un examen de sangre para la hepatitis B. Los niños nacidos de madres con hepatitis B deben ser tratados dentro de las primeras 12 horas después del parto. Centers for Disease Control). El virus de la hepatitis B fue el primer virus de hepatitis que se identificó. consiga algún tratamiento que le ayude a dejarlas. Cuadro estadistico del hepatitis b La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Nunca comparta agujas o jeringas. se conoce como hepatitis B aguda. tales como: Vendajes Curitas Tampones Batas Heridas abiertas o cortadas Use sólo agujas esterilizadas para inyectar medicinas. Esta forma de infección. asegúrese de que la persona que lo realiza utilice un equipo esterilizado de manera adecuada. Si trabaja en el área de salud o seguridad pública: Vacúnese contra la hepatitis B. Las tasas más altas de infección se encuentran en el sudeste asiático.        No utilice drogas inyectadas. se conoce como hepatitis B . cuando la infección perdura por más de 6 meses. Si usted está embarazada. Use guantes cuando toque o limpie fluidos corporales de objetos personales. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B varía en forma importante en diferentes partes del mundo.000 y 500. Por el contrario. Siempre siga una rutina de precauciones y manipule con seguridad las agujas y otros instrumentos filosos. Usted puede infectarse por medio de estos utensilios si la sangre de alguien más se encuentra en ellos. No comparta sus artículos personales que pudiesen tener sangre sobre ellos. China y el sur de Africa. La mayoría de las personas que adquieren el virus de la hepatitis B se recupera sin consecuencias. exámenes de sangre.

Síntomas de la hepatitis B Hepatitis B aguda Los síntomas de la hepatitis B aguda se presentan después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. En la medida que la infección produce un daño mayor en el hígado.5%) desarrollan una forma más grave de la enfermedad caracterizada por falla del hígado (hepatitis fulminante). . Muchas personas pueden no presentar ningún síntoma. Vías de transmisión de la hepatitis B El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre o fluidos corporales contaminados. 7. En el último tiempo se han desarrollado una serie de nuevas alternativas de tratamiento de la enfermedad. Por otro lado. puede esperar una completa recuperación. y es importante recalcar que frecuentemente esta infección puede no dar ningún síntoma por muchos años lo cual no significa necesariamente que la infección esté controlada. Las vías de transmisión incluyen: Relaciones sexuales: Probablemente la forma más frecuente de contagio en Chile. Una proporción muy baja de las personas con hepatitis B aguda (0.crónica. Aproximadamente el 5% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica. La probabilidad de desarrollar una hepatitis B crónica depende de la edad y del estado inmunitario (defensas) del sujeto. Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la hepatitis B son muy variadas. El daño que produce el virus de la hepatitis B en el hígado es también variable y depende de la capacidad de reparación del hígado y de la capacidad del organismo de controlar la infección. pueden manifestarse los síntomas de la cirrosis hepática. Entre los síntomas se incluyen: Cansancio Disminución del apetito (anorexia) Náuseas Ictericia o coloración amarillenta de la piel Dolor en la zona superior derecha del abdomen Dolor o inflamación de las articulaciones Estos síntomas habitualmente desaparecen en un lapso de 3 meses.. más frecuentemente vasculitis y glomerulonefritis.Tratamiento Los síntomas pueden tratarse con medicamentos. como se puede apreciar en la tabla. se cuenta con una vacuna altamente efectiva y segura para prevenir la infección. Un 10 a 20% de los pacientes pueden tener manifestaciones extra-hepáticas de la enfermedad. Si tiene un caso sin complicaciones. Ocasionalmente se presentan exacerbaciones de la actividad inflamatoria del hígado que pueden traducirse en exacerbaciones de los síntomas. Las consecuencias más importantes de esta infección en el largo plazo son el desarrollo de cirrosis hepática y de carcinoma hepatocelular. Hepatitis B crónica La hepatitis B crónica frecuentemente es asintomática o sólo se manifiesta por síntomas inespecíficos como cansancio o disminución del apetito.1 a 0.

dentistas y pareja(s) sexual(es) que tiene hepatitis B Nunca done sangre. órganos o tejidos Hable con su médico sobre la hepatitis B durante el embarazo o antes de quedar embarazada para asegurarse de que el bebé reciba tratamiento . El tratamiento también puede prevenir la insuficiencia hepática. debe evitar cualquier producto que pueda dañar más el hígado. suplementos dietéticos o hierbas (hable de estas sustancias con el médico antes de tomarlas) Si tiene hepatitis B.Si tiene hepatitis B crónica. Los medicamentos incluyen:     Interferón alfa-2b (Intron A) inyectable Lamivudina (Epivir-HBV) por vía oral Adefovir (Hepsera) por vía oral Entecavir (Baraclude) por vía oral Si tiene hepatitis B crónica. puede tratarse con medicamentos para ayudar a reducir la actividad del virus. incluso:   Alcohol Algunas medicinas. evite el contagio de la infección de la siguiente manera:    Comunique a sus médicos.