You are on page 1of 5

FUNCIONES BASICAS DE UNA COMPUTADORA Cualquier sistema de computación posee tres funciones principales: entrada, proceso y salida.

Entrada: La unidad de entrada, INPUT, es el término que se utiliza para referirse a la entrada de datos al computador. Entre los medios más usados para la entrada de datos están: el teclado, el mouse, los discos flexibles (floppy disks) y las cintas magnéticas. Proceso: La unidad central de procesamiento (C.P.U.) se encarga de realizar cualquier acción en el interior de la computadora. Estas acciones responden a los datos que han sido suministrados por el usuario. En el proceso se puede modificar el contenido o la forma de los datos, o simplemente transferirlos de una fuente a otra sin alterarlos. Salida: La unidad de salida, OUTPUT, se utiliza para obtener la información deseada. La información se define como el resultado obtenido luego de procesar los datos. Esta información puede obtenerse mediante: papel, monitor, cintas magnéticas, entre otros.

PARTES DE UNA COMPUTADORA Unidad Central de Procesos (UCP): Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras. La UCP se divide en dos unidades Unidad Aritmético Lógica (UAL): Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos. Unidad de Control (UC): Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación. Dispositivos de entrada (DE): Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.

In). Unidad de Control (UC): Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). estéreo (Line in). cadena. Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida. para las bocinas (Line out o Speaker out). margarita. el delineador (plotter). micrófono (Mic. láser o de chorro de tinta). decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas. empleando para ello la unidad de proceso. Contiene componentes que permite convertir el lenguaje de la computadora en sonidos y viceversa. la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz. Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal.Dispositivos de salida (DS): Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora. Tarjeta de Sonido: También llamadas tarjeta de audio. Es la tarjeta con más clavijas y posibilidades de conexión. Las bocinas o los audífonos permiten oír los sonidos producidos por la tarjeta de sonido. . su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. CD-ROM. es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos.

etc. por ejemplo 66 MHz. sin embargo.). procesador. la cual traduce las señales y las manda al monitor para que las podamos ver. datos y programas de una computadora. Configura la información del hardware (tarjeta madre. desde el procesador de la computadora viaja a través de la tarjeta de video. Batería: básicamente se usa para mantener el reloj interno de la computadora actualizado es decir. graba y almacena toda la información en pistas concéntricas divididas en sectores. etc. La mayoría de los sistemas actuales tienen un ancho de bus de 64 bits. aceleradores de video. Toda la información. 133 MHz y 400 MHz en los sistemas basados en Pentium 4. También contiene datos e instrucciones agregadas por el usuario como la hora y fecha o las características del disco duro. Gira a grandes velocidades y las cabezas de lectura y escritura se mueven sobre la superficie del disco en un espacio de 10 a 25 millonésimas de pulgada. acelerador gráfico. si se acaba la batería los datos modificados desaparecen. El Sistema Bus: El sistema bus es el camino principal que la información recorre entre el CPU y su memoria. la capacidad del bus a menudo se mide por medio de la velocidad de reloj.Tarjeta de Video: También llamadas controladores de video. adaptadores de video. es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que controla la apariencia y determina en gran manera la calidad de las imágenes y del texto que vemos en el monitor de la computadora. También contribuye para conservar y mantener la configuración del equipo cuando se apaga la computadora o se corta la corriente eléctrica. 100 MHz. mantener la fecha y la hora correctas. La BIOS: (Basic Input Output System): importantes instrucciones de arranque y configuración que se hallan en un chip de memoria de sólo lectura (no se borran cuando se corta la corriente eléctrica o al apagar la computadora) llamado CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que son accesadas por el CPU (Central Processing Unit) cuando se inicia o reinicia la computadora. Se halla en una unidad herméticamente sellada para impedir que partículas de polvo interfieran en su . Está formado por uno o más discos (2-8) generalmente de aluminio recubiertos por una capa de material magnético que es donde se registra. éstas se almacenan en el CMOS gracias a la batería. ya que envía pequeñas cantidades de energía al chip CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que tiene las instrucciones necesarias para arrancar la computadora. Disco Duro (Hard Drive): Es la principal y más grande unidad de almacenamiento de información. y estos a su vez en bloques. y se encuentra instalada dentro del gabinete principal del sistema. mientras que las especificaciones predeterminadas permanecen.

que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos. electromecánicos y mecánicos. periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Hardware Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático: sus componentes eléctricos. sus cables. . en contraposición a los componentes físicos. el soporte lógico es intangible y es llamado software. contrariamente. ya que. Software Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático. Su capacidad de almacenamiento se mide en bytes y puede llegar a tener capacidad hasta para 100 o más Gb. tal como el sistema operativo. Memoria de acceso aleatorio (random-access memory / RAM): Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Los datos se guardan en el disco duro como información magnética y se divide la superficie en pistas individuales. electrónicos. un robot. gabinetes o cajas. que son llamados hardware. por lo que es más correcto el uso de sistema informático. la Real Academia Española lo define como “Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”. tales como el procesador de texto. Los componentes lógicos incluyen.funcionamiento. por ejemplo. básicamente. entre muchos otros. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras). el software de sistema. El término. no solamente se aplica a una computadora tal como se la conoce. una cámara fotográfica o un reproductor multimedia también poseen hardware (y software). las aplicaciones informáticas. por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena. permite al resto de los programas funcionar adecuadamente. aunque es lo más común. que. un teléfono móvil. su traducción al español no tiene un significado acorde. comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.

y proporcionando una interfaz con el usuario. ejecutar. es el componente del computador y otros dispositivos programables. . decodificar. El programa es representado por una serie de números que se mantentienen en una cierta clase de memoria de computador. Operación del CPU La operación fundamental de la mayoría de los CPU. execute. Hay cuatro pasos que casi todos los CPU de arquitectura de von Neumann usan en su operación: fetch. y escribir). es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. UCP o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit). y writeback. CPU Unidad central de procesamiento. decode. o simplemente el procesador o microprocesador. (leer.facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones.

. ejecutar. execute. decode. y escribir). (leer. decodificar.los CPU de arquitectura de von Neumann usan en su operación: fetch. y writeback.