You are on page 1of 3

Marina Hernández González

PANORAMA INTERNACIONAL ACERCA DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACION

Equipamiento TIC e Internet. Al implementarse tecnologías de comunicación en los hogares con base en la PC se dan también las desigualdades en sus diferentes perfiles. Esto tiene mucho que ver con la idiosincrasia de los diferentes Países, así como de su nivel socioeconómico. Por ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica y en algunos países de Europa es mucho más elevado el porcentaje de hogares que cuentan con acceso a Internet, en cambio, en países de América Latina, Asia, Norte de Africa y Medio Oriente ese porcentaje es mucho menor al 40%, aunque hay que reconocer que en esos países cada vez son más los hogares que cuentan con ese medio. Los países en el mundo que cuentan con mayor cantidad de PC´s son Japón, USA, Dinamarca y Corea del Sur, mientras que los países que cuentan con menos son Marruecos, India, Cuba y Tunes. Brecha digital Internacional. La conexión a Internet, en observación realizada por el Banco Mundial, se da desde muy diversos centros como son: oficinas, hogar, cibercafés, universidades, telecentros, etc…. América Latina y El Caribe son las zonas con mayor uso de estos centros mientras que las regiones con menor uso se encuentran en Asia Pacífico, Norte de América y Medio Oriente. En 1988 de introdujeron los ordenadores en América Latina. Para darnos una idea del tiempo que tardaba América Latina estar en niveles de otros países, en ese mismo año, en Estados Unidos, 18 de cada 100 habitantes ya contaban con ese medio. Esto significa que tardaban aproximadamente 10 años otros países en llegar a los niveles de USA sobre la cobertura de ordenadores. La brecha interna. Este término, La brecha interna, hace referencia a las desigualdades que se dan en los accesos las TIC´s debidas principalmente a los bajos niveles de ingreso promedio en los hogares. Por ejemplo, en con dos hijos en edad de hacer uso de estos medios, entre 6 y 19 años, en el año 2003, solamente ocho países de América Latina contaban con acceso a este uso en el año 2003. Todo esto también tiene relación con el lugar donde radican las personas ya que no en todas las regiones se emitía el servicio de conexión. Estas iniciaron en las zonas de mayor nivel económico extendiéndose muy lentamente a otras regiones de menor nivel. Número de ordenadores por cada 100 estudiantes.

Marina Hernández González
Existen, en la época actual, existe un ordenador por cada 4 alumnos, estudiantes en Universidades de Europa. En nuestro País, se han incrementado en forma acelerada los ordenadores en centros de estudio desde el nivel de educación básica, incluyendo muchas zonas rurales.

Uso de las TIC´s en aulas por parte de Profesores en los últimos meses. En Europa , de los casi cuatro millones y medio de profesores, el 74% han hecho uso de las TIC en el aula de clase en el último año. En Países como Dinamarca y Reino Unido este porcentaje es del 95% y 96% respectivamente, mucho más elevado. Discrepa mucho este porcentaje. Por ejemplo hay países donde solamente del 24% al 35% afirman haber hecho uso de este medio. En el caso de América Latina se he dificultado la enseñanza por motivo de que el número de ordenadores no han sido suficientes, además de que la señal para conexión a Internet está limitada. En América Latina se han llevado a cabo acciones mediante las cuales se ha incrementado el acceso a estos medios a partir del año 2007, a través de bibliotecas y escuelas. La participación de los gobiernos a través de sus delegaciones de educación han logrado incrementar muchísimo estos accesos. Se han duplicado, en unos cuantos años, las escuelas y bibliotecas con conexión a Internet. Barreras referentes al conocimiento del profesorado. Las causas básicas de estas barreras que han impedido la eficacia de los usos de las TIC son la desconfianza en su uso y la baja competencia del profesorado. Barreras referentes al nivel del centro educativo. Las causas inherentes para estas barreras son la falta de organización; la insuficiencia de los recursos económicos y materiales; la falta de mantenimiento a los equipos, sobre todo ante el vertiginoso avance tecnológico de los medios. Barreras referentes al nivel del sistema. El sistema educativo difiere muchísimo en los diferentes países. Cuando el sistema se encuentra obsoleto de ninguna manera dará cabida a nuevas alternativas de educación, sobre todo cuando estas descansan en apoyos tecnológicos de esta naturaleza.

Marina Hernández González
Cuando se exijan otros resultados, tendrán que recomendarse diferentes modos de trabajo del profesorado a fin de homogeneizar los recursos, dándole la importancia los apoyos actuales a través del medio de Internet. Deberán implementarse estrategias que generen otra actitud, una actitud más positiva hacia estos recursos y que faciliten su uso, dando la suficiente motivación al alumnado. Conclusión Se sigue incrementando en todos los países el uso de la tecnología, en algunos países más rápido, en algunos mas lento. Cada vez la adquisición de las computadores es mas accesible. La tecnología influye mucho en la educación y su contexto. El uso de las TIC da nuevas alternativas mas completas y prácticas en el ámbito de la educación.