You are on page 1of 6

LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo común de la psicología en general. La Asociación Psiquiátrica Americana, más recientemente, los ha recogido en una 'Escala de mecanismos de defensa' en el DSM-IV y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana, como eje disgnóstico para estudios posteriores, y les ha dado el apelativo alterno de "estrategias de afrontamiento". Una variedad de autores exponen sus puntos de vista acerca de la función de mecanismos de defensa. Recientemente Arthur Staats ha propuesto que "los mecanismos de defensa implican el funcionamiento de repertorios de lenguaje complejo de modo que reducen la emocionalidad negativa que, de otra forma, la persona experimentaría" Pallarés Molíns, Enrique (2008). Desde un punto de vista conductual, los seres humanos aprenden a proveerse a sí mismos de estimulación, con lo cual aumentan las probabilidades de anticipar la estimulación ambiental: es decir, se anticipan a su ambiente, con lo cual aumentan su adaptabilidad a eventos futuros similares a eventos de su pasado que hayan tenido algún grado de similitud. Este es el fundamento empírico de la característica que tienen los seres humanos de no sólo recibir y emitir estimulación aversiva de su ambiente, sino también interiorizarla. De este modo, no sólo es motivante evitar la estimulación displacentera del ambiente, sino también evitar aquella del interior (respuestas coverantes). La forma de evitar este tipo de estimulación aversiva coverante, son, justamente, los mecanismos de defensa.López-Ibor Aliño (2002). Los mecanismos de defensa, son una reacción normal y universal llevada al extremo, conducen a comportamientos compulsivos, impulsivos, repetitivos y neuróticos. Dado que es necesario consumir energía psíquica para establecer y mantener estos mecanismos, cuanto mas a la defensiva actuemos, menos energía psíquica tendremos para satisfacer todos aquellos impulsos del ello. Los mecanismos de defensa evitan tener que enfrentarse directamente con los impulsos sexuales y agresivos y a defenderse a si mismo de la ansiedad que los acompaña (Freud 1926)

Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa. como las técnicas del inconsciente. se protege a si mismo por la represión de esos impulsos. son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso. Dichos mecanismos de defensa. En muchos casos la . permiten el mantenimiento del balance psicológico. Ejemplo es Miguel Ángel ya que el encontró en la escultura y la pintura una vía de escape indirecta para su libido Represión. la regresión. la racionalización. es la represión. El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio. el desplazamiento.Freud determinó los mecanismos de defensa. Freud la describió como un proceso en donde las excitaciones hipertensas que vienen de la sexualidad se le procuran drenaje y empleo en otros campos. experiencia). la negación. es decir obliga a las sesiones amenazadoras a pasar al inconsciente. encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos. la disociación. objeto de la pulsión hacia fines y objetivos socialmente valorados. la represión. Es donde el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consiente Cada vez que el yo está amenazado por impulsos no deseados del ello. Es el mecanismo de defensa más básico. el desplazamiento de una pulsión sexual o agresiva que encuentra una valorización a nivel social. como las características instintivas. que está presente en todos los demás. formación. la formación reactiva.Entre los mecanismos de defensa se incluyen: la condensación. la sublimación. PallarésMolíns. Sublimación: El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable. las genéticas. para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente. los factores del desarrollo (medio ambiente. el aislamiento. para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Enrique (2008). Cambio en la finalidad. Es la exclusión de la conciencia de representaciones relacionadas con una pulsión cuya satisfacción estaría en contraposición con otras exigencias psíquicas. la proyección. Los mecanismos de defensa.

Condensación: Es un mecanismo por el cual. discute con su mujer. el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero Recesión.en el desplazamiento las personas pueden redirigir sus impulsos inaceptables hacia una variedad de personas u objetos Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. impulsos. Desplazamiento.represión se mantiene durante toda la vida. este tipo de defensa que ocasiones puede llevar al delirio.El desplazamiento interviene en la formación de los sueños cuando por ejemplo en los impulsos destructivos hacia l padre de la persona que sueña se proyectan sobre un perro o un lobo.defensa de una angustia actual mediante técnicas de gratificación que pertenecen a un estadio psíquico que precedente o infantil Una reacción común de los adultos ante situaciones que generan ansiedad es reproducir patrones de conductas anteriores. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo. al volver a casa y sin razón aparente. este sueño en el que es atacado o agredido el perro podría reflejar el deseo inconsciente de destrucción hacia el padre Negación: Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Como actúa en contra del examen de la realidad. datos de la realidad o aspectos de si y del mundo perceptivo. y proyectar su libido sobre objetos mas primarios y conocidos Las regresiones son comunes y perciben claramente en los niños (lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior) ejemplo un niño podría volver a pedir pecho o . más fiables y seguros. Defensa egodistonica que se niega a reconocer experiencias penosas. Entonces. elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. (se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados. desconoce la realidad de una percepción amenazante. Por ejemplo. y éstos son adjudicados a otro hecho o persona).

ejemplo: las personas que obtienen placer de la comida. son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos). por otra que resulte aceptable. Es el mecanismo de defensa en el que el individuo reduce la ansiedad al . La introyeccion es un mecanismo de defensa por el cual una persona incorpora las cualidades positivas de otra persona a su propio yo.atribuir a otros aspectos propios que considera negativos.este mecanismo se produce cuando la libido queda anclada de manera permanente en una clase de desarrollo anterior más primitiva. Introyeccion. a su mente consiente podría repugnarle el pensamiento de mantener relaciones sexuales con mujeres mayores. ejemplo un adolecente podría adoptar gestos valores o estilos de vida de alguien que admire esta introyeccion le da una sensación de valor propio al adolecente y reduce su sensación de inferioridad Escisión. Proyección. mientras que las personas obstinadas con la limpieza y el orden podrían tener una fijación anal Racionalización: Se sustituye una razón real que no es aceptable.defensa de la angustia determinada por la ambivalencia dl objeto que se divide en bueno y en malo para poder dirigir sobre las partes escindidas los sentimientos opuestos que este inspira Fijación. las fijaciones son universales. por que el sujeto puede censurarlo en los demás sintiéndose inmune.en el sistema de yo del objeto externo para protegerse de la angustia de separación la introyeccion es lo contrario de la proyección. La proyección se puede definir como la percepción en los demás sentimientos o tendencias inaceptables que en realidad residen en el propio inconsciente ejemplo: un hombre puede interpretar de manera sistemática los actos de una mujer mayor con intentos de seducción. pero en su inconsciente existe una fuerte atracción erótica hacia ellas. el tabaco o la conversación de manera continua podrían tener una fijación oral.biberón con el nacimiento de un hermano y la atención prestada al bebe ya que representa una amenaza para el.(Los sentimientos o ideas estresantes..

este odio consciente por la madre le genera demasiada ansiedad por lo que tiene que evitar el dolor de la ansiedad. como por ejemplo un sentimiento agresivo. mediante la insatisfacción de la tendencia opuesta como por ejemplo un exceso de solicitud y condescendencia. Aislamiento: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos. de esta manera logra poner distancia entre él y sus deseos. lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando. Este amor no es autentico sino ostentoso. sustituyéndolo por otro más agradable.encontrar una explicación o excusa racional para asumir una realidad que le resulta inaceptable. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes. Es el hombre que al enamorarse de una mujer trata de entender el porqué de sus sentimientos así como analizar las cualidades de ella que le han provocado dicho enamoramiento. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción (es la separación del recuerdo y los sentimientos) Formación reactiva. un ejemplo de formación reactivase puede ver en una mujer joven que odia profundamente a su madre. como manera de soportar los hechos. Detiene la aparición de un pensamiento doloroso.La formación reactiva se puede identificar por su carácter extremo y su forma obsesiva y compulsiva. . Intelectualización Se trata del mecanismo de tomar distancia de las amenazas. analíticas y desapegadas. la joven se concentra en el impulso opuesto el amor. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen.proceso defensivo que trata de dominar un impulso inaceptable. como sabe que la sociedad le exige que sienta cierto afecto por sus padres. exagerado y desproporcionado. El aislamiento como mecanismo de defensa de u n pensamiento o de una experiencia desagradable de la carga afectiva relacionada o del contexto significativo que están implantados Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. generando actitudes frías.

en su totalidad o en parte. pérdida de sueño o apetito. tiene como consecuencia la creación de objetos extraño Mecanismo que se traduce por fantasías donde el sujeto introduce su propia persona. que luego se proyectan en el objeto y se desintegran. Cuando estas técnicas no son suficientes.El resultado de la proyección de partes del Yo en un objeto. Resultado de los mecanismos de defensa: Los mecanismos de defensa nos permiten mantener el balance psicológico. el significado de lo que realizo. En cierta manera durante la reparación el yo vuelve a suposición anterior. en el interior del objeto para dañarlo. pero también puede resultar en que el Yo llegue a identificarse con el objeto de su proyección.Identificación. etc.en este mecanismo de defensa la persona trata de restituir y regresando la situación inicial haciéndolo contrario de lo que hizo para tratar de anular. Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto como habiendo adquirido las características de la parte proyectada del Yo. enfermedades psicosomáticas como úlceras. que frecuentemente son acompañadas por disfunciones biológicas. perpetuado en la propia interioridad alguno de sus rasgos con el fin de calmar la expresión derivada por su pérdida Identificación proyectiva. Eduardo (2003) . También pueden presentarse otras conductas más graves como el suicidio y los trastornos delirantes. poseerlo y controlarlo (M.se genera hacia una persona o con el objeto perdido. La identificación proyectiva patológica resulta de la desintegración diminuta del Yo o de partes del Yo. ejemplo cuando un niño prodiga su afecto hacia su hermano de quien con anterioridad se había sentido celoso. Cosacov. se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión. Klein) Reparacion.