UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN Centro Universitario de Educación a Distancia (C.U.E.D.

) PRÁCTICA DOCENTE PLAN DE CAPACITACIÓN ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Proyecto: FORTALECER EL LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES CON LA DIGITALIZACION DE GUIAS PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha de realización: 22 DE OCTUBRE DEL 2011 Lugar: INSTITUTO OFICIAL POLIVALENTE “4 DE SEPTIEMBRE DE 1994” Responsable: SAMUEL MANAIZA TOVAR WIELKA VARINIA LAZO MARTINEZ MAYRA LUCILA HERNANDEZ SABILLON

Las bibliotecas y los archivos son proveedores de información primaria para la sociedad. En la actualidad un gran número de archivos y bibliotecas han iniciado también la creación de copias digitales de sus recursos ya existentes. Con frecuencia las razones son que sienten el peligro de la obsolescencia técnica del medio digital e incertidumbre tanto sobre el estatus legal de los documentos electrónicos como sobre los futuros costos de la preservación de este tipo de documentos. A la espera de que se resuelva el problema de la longevidad digital. .INTRODUCCIÓN La tecnología digital abre una perspectiva totalmente nueva. Muchas instituciones no han aceptado todavía que la tecnología digital es suficientemente estable para la preservación a largo plazo. muchas instituciones están creando archivos de imágenes que pueden considerarse con suficiente calidad de preservación.

NATURALEZA DEL PROYECTO Las tecnologías digitales están sometidas a un rápido y continuo desarrollo La base para emprender la digitalización es el reconocimiento de que la tecnología cambiará y que cambiará con frecuencia. Por lo tanto. la decisión crucial no tiene que ver con “cuando” comenzar o “si” comenzar de manera que permite que la tecnología pueda mejorar el acceso y la preservación atreves de la digitalización de las guías de prácticas de laboratorio de ciencias naturales del Instituto “4 de septiembre de 1964” el cual será desarrollado por los alumnos practicantes del área de ciencias naturales de la Universidad pedagógica nacional “Francisco Morazán” CUED de la Ceiba Atlántida .

de separar el contenido informativo de la degradación del soporte físico. La razón de la implementación de un proyecto de digitalización. Ofrecen la oportunidad de preservar el original proporcionando acceso a la copia digital. o más exactamente de la conversión digital de documentos originales no digitales son variadas y pueden solaparse . Además las tecnologías digitales liberan la gestión de la preservación de las limitaciones de las precarias condiciones medioambientales de almacenamiento típicas de los climas tropicales y subtropicales en los que se sitúan muchos países en vías de desarrollo.JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Las tecnologías digitales ofrecen un nuevo paradigma de preservación.

2. Reducir la manipulación y el uso de materiales originales frágiles o utilizados intensivamente y crear una “copia de seguridad” 4. .OBJETIVOS: Objetivos generales 1. Ampliar la disponibilidad de los materiales digitales como ser las guías de laboratorio como apoyo a la educación científica y a otros proyectos de investigación. 3. Convertir en forma digital guías de laboratorio creando copias de gran calidad para proteger los materiales escritos de la manipulación constante. Mejorar los servicios del laboratorio de ciencias naturales a través de la digitalización de guías de laboratorio. Objetivos Específicos 1. Ofrecer a la institución oportunidades para el desarrollo de su infraestructura técnica y para la formación técnica de su personal. 2. Crear reproducciones digitales de guías de laboratorio como soporte de larga duración las cuales deben poseer una gran estabilidad física de modo que puedan mantenerse a lo largo del tiempo.

Promover en un 100% la digitalización de textos científicos y guías de laboratorio para una mejor preservación de los materiales existentes.METAS 1. Digitalizar 45 guías para prácticas de laboratorio de ciencias naturales para fortalecer el conocimiento científico. . Ampliar la disponibilidad en un 95% de guías de laboratorio digitales como apoyo a la educación científica y a otros proyectos de investigación. 2. 3.

Depto. de Colón: cuyo espíritu de acción se basa en promover cambios significativos en la integración de la tecnología en la educación. . municipio de Sabá. se realizará en el Instituto Oficial Polivalente “4 de Septiembre de 1964”.LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 1. de la ciudad de Sabá.El presente proyecto sobre DIGITALIZACION DE GUIAS DE LABORATORIO.

METODOLOGÍA Método Proyecto de Tipo Constructivo La digitalización de las guías es un proyecto concreto que nos permitirá enlazar la tecnología y la educación como una alternativa para modificación y preservación de los materiales impresos existentes y así mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales .

Mayra Hernández PLAN DE CAPACITACION DE AREA N° Tema Objetivos Específicos Ampliar la disponibilidad de los materiales digitales como ser las guías de laboratorio como apoyo a la educación científica y a otros proyectos de investigación. Profesor: Samuel Manaiza Tovar.U.E.D) PRACTICA DOCENTE Centro Educativo: Instituto Oficial Polivalente 4 de Septiembre de 1964 Fecha de ejecución: viernes 22 de Octubre del 2011.UNIVERSIDAS PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN Centro Universitario de Educación a Distancia (C. Colón 1 Digitalizació n de Guías de laboratorio Elegir las guías prácticas de laboratorio para la digitalización Actualizar guías de prácticas de laboratorio que estén descontinuada s Elaborar guías digitales de prácticas de laboratorio Proyecto de Tipo Constructivo Demostra tiva Humanos Alumnos Practicantes Materiales Computadora Memoria flash Guías de laboratorio existentes Libros de texto del área de Ciencias Naturales 8h Profesores practicantes Guías digitaliz adas . Wielka Lazo. Actividades Metodología Técnicas Recursos Hora Responsables Control Ubicación: Sabá.

   .