Familia de teclados De viento: Órgano: Un órgano tubular es un instrumento musical de teclado.

Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio. Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

Acordeón: El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen austríaco, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos.

De cuerda: Clave o clavecín : El clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota). El volumen del instrumento no varía, al menos

su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos. . Las teclas del clavicordio son simples palancas. El número de teclas en los teclados se ha incrementado con el tiempo. "pianoforte". Un piano moderno tiene tres pedales. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista. Piano: El piano (palabra que en italiano significa "suave". 36 negras y 52 blancas. de cuerda percutida y sonido muy débil. y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es uncordófono simple. que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional. y en este caso es apócope del término original. Electrónicos: Teclado electrónico: Un teclado electrónico es un instrumento de teclado que generalmente puede reproducir muchos sonidos. electrónicos o digitales que crean los sonidos. cuando se hunde una de ellas se puntea la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla.perceptiblemente. Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas. similares o no a los que producen otros instrumentos musicales. sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. según sus teclas se opriman suave o fuertemente. En algunos casos. En el siglo XVIII los clavecines tenían poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas). Clavicordio: El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado.

tanto en el jazz.. la trompeta. incluyendo tanto instrumentos como pueden ser la guitarra.. Sintetizadores analógicos (como el Moog y los ARP) Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente. Como características principales. mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales). como sonidos de palmadas. para crear sonidos. sino electromecánico. como también en el soul. el piano. helicópteros. números en inglés o español. etc. hay dos teclados de cinco octavas y encima de éstos. de aspecto sobrio con un sistema de 25 (modelo B3) ó 32 (modelo RT3) pedales para los sonidos del bajo. A diferencia del sintetizador. substractiva. manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software). El apogeo del Órgano Hammond tuvo lugar en los años 60 y 70. Los pianos eléctricos (como el Fender Rhodes y el Wurlitzer) producen los sonidos mecánicamente y los sonidos se convierten en señales electrónicas mediante pastillas (pickups). En la consola. el gospel. este órgano presenta un mueble de madera. usando técnicas como síntesis aditiva.. el funk. el Ska y la música ligera. El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos). el piano eléctrico no es un instrumento electrónico. o combinando cualquier método . por su nombre en inglés-) a los sonidos fundamentales del instrumento. en el rock. destacando en diversos géneros musicales. de modulación de frecuencia. cerrado o con cuatro patas (modelo B3). hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicos (generados mediante ruedas fónicas -Tone Wheels. órgano eléctrico : Un órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales.También hay teclados que combinan las dos facetas de los dos anteriores. de modelado físico o modulación de fase.

El mellotron fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse como el antecedente directo del sampler. El pitch de un sample puede modificarse para producir escalas musicales o acordes. hace circular su cinta correspondiente. Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). y al principio se encajaban en un elegante mueble de madera. El mellotron permite reproducir muestras (samples) de sonido pregrabado en una cinta. un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. coro polifónico. pueden tocar más de una nota al mismo tiempo. . orquestales. flautas. Podían agregarse nuevos sonidos. pudiendo tocar diferentes sonidos al mismo tiempo. etc). al presionar una tecla. Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional. esto es. modulación mediante low frequency oscillation y otros procesos similares a los de un sintetizador que permiten que el sonido original sea modificado de diferentes maneras.Mellotrón (prototipo de un sampleador). Sampleadores digitales: Un sampler es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que. que recorre un ingenioso sistema en forma de W. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. y reproduce el sonido pregrabado que contiene diversos instrumentos (de cuerda. en lugar de generar sonidos. A menudo los samplers incluyen filtros. Dado que estos samples son guardados hoy en día mediante memoria digital su acceso es rápido y sencillo. El músico. Muchos también son multitímbricos. La mayor parte de los samplers tienen funciones polifónicas. pues utiliza loops de cinta para crear sonidos. utiliza grabaciones (o samples) de sonidos que son cargadas o grabadas en él por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado.