You are on page 1of 8

CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

Un objetivo de décadas ha sido el encontrar procesos y metodologías, que sean sistemáticas, predecibles y repetibles, a fin de mejorar la productividad en el desarrollo y la calidad del producto software. El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases: 1). Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona. Para realizar una investigación preliminar se requiere utilizar técnicas de recopilación de información tales como: Entrevista Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o serán afectadas por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. Metodología de realización de una entrevista La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de hechos por medio de la entrevista. Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del analista tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada A través de la entrevista, los analistas deben preguntarse así mismos las siguientes interrogantes: ¿Qué es lo que me esta diciendo la persona? ¿Por qué me lo esta diciendo a mí? ¿Qué se esta olvidando? ¿Qué espera esta persona que haga yo?

Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para las entrevistas. en un medio ambiente de ventas al a menudeo. existen ciertas características que pueden ser apropiadas en algunas situaciones e inapropiadas en otras. La primera consideración se encuentra en determinar el objetivo del cuestionario. Etapas en el desarrollo de un cuestionario Los cuestionarios bien hechos no se desarrollan rápidamente. también son útiles al explorar el problema básico. El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. llevan tiempo y mucho trabajo. los analistas tendrán más conocimientos no solamente de la información adquirida sino también de su importancia.Si se considera cada elemento de la información contra estas preguntas. ¿Qué datos quiere conocer el analista a través de su uso? El analista define como utilizar los cuestionarios a fin de obtener los hechos al considerar la estructura mas . opiniones y experiencias generales. el analista puede controlar el marco de referencia. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma de opinión sobre los aspectos importantes. los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos. Este formato es el mejor método para obtener información sobre los hechos. podría recabar mas información provechosa de una pregunta abierta de este tipo: ¿Cómo podría simplificarse y mejorarse el proceso de verificación de crédito para los clientes? Cuestionarios cerrados. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta. Cuestionarios abiertos. Cuestionario. que las entrevistas. por ejemplo. un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito. Al igual. sin embargo.

también requiere de experiencia. Escribir o imprimir un cuestionario no significa que se pueda distribuir ampliamente sin un análisis previo. y no será posible retirar sus respuestas de la muestra. Cuando observar La observación es muy útil cuando el analista necesita ver de primera mano como se manejan los documentos. La observación proporciona información de primera mano en relación con la forma en que se llevan a cabo las actividades. Selección de quienes recibirán el cuestionario Aquellas personas que reciban el cuestionario deben seleccionarse de a cuerdo con la información que puedan proporcionar. ¡Ver es creer! Observar las operaciones le proporciona la analista hechos que no podría obtener de otra forma. Observación. pueden contestarse rápidamente si se observan las operaciones. Los observadores con experiencia captan quien utiliza los documentos y si encuentran dificultades. ya que se tiene una visión amplia y concreta del entorno donde se debe implantar el sistema. Las preguntas sobre el uso de documentos. . Lleva tiempo desarrollar preguntas bien elaboradas y deben siempre probarse y modificarse. si es necesario. como se llevan a cabo los procesos y si ocurren los pasos especificados. la manera en la que se realizan las tareas y si ocurren los pasos específicos como se pre-establecierón. Lo pueden contestar personas no calificadas y si el cuestionario no es anónimo.. también están alertas para detectar documentos o registros que no se utilizan. La realización de esto también es desgastante y cara. Saber que buscar y como guiar su significado. antes de que imprima una forma final y se distribuya.útil para el estudio y la más sencilla de entender por parte de los interrogados.

a saber: Durante el desarrollo de las tres actividades se debe identificar muy claramente los siguientes elementos: Entradas de datos Procesos . al trabajar con los empleados y administradores. Esta actividad tiene tres partes relacionadas entre sí.2). Es aquí donde se debe y se pueden aplicar entrevistas. 2. Investigación de requerimientos: es el estudio y documentación de la necesidad del usuario o de un sistema ya existente usando para ello técnicas como el análisis de flujo de datos y análisis de decisión. cuestionarios. deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave: ¿Qué es lo que hace? ¿Cómo se hace? ¿Con que frecuencia se presenta? ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones? ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas? ¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina? El objetivo principal de esta fase es : Recoger la información pertinente al sistema y analizar los requisitos de usuario que el sistema deberá satisfacer. 3. Anticipación de requerimientos: consiste en prever las características del nuevo sistema con base en experiencias previas. entre otros. estas son: 1. ya que no es posible satisfacer las necesidades del usuario que nunca se han descubierto. Los analistas. observación y revisión de documentos existentes. Ahora bien. Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. existen tres formas (actividades) que ayudan a determinar los requerimientos. Especificación de requerimientos: los datos obtenidos durante la recopilación de hechos se analizan para desarrollar la descripción de las características del nuevo sistema.

y así mucha gente no entiende que esta notación gráfica define la naturaleza de un caso de uso. UML no define estándares para que el formato escrito describa los casos de uso. sin embargo una notación gráfica puede solo dar una vista general simple de un caso de uso o un conjunto de casos de uso. Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de . esto se refiere a describir el comportamiento esperado del sistema una vez desarrollado. a la que denominan diseño físico. el éxito de un proyecto de software radica en la identificación de las necesidades del negocio. Entre las técnicas utilizadas para la especificación de requisitos se encuentran: Diagramas UML de Casos de Uso El Lenguaje de Modelado Unificado define una notación gráfica para representar casos de uso llamada modelo de casos de uso. Esta etapa de diseño lógico es apoyada por las siguientes herramientas que son: Diagramas de flujo de datos. Mientras los dos conceptos están relacionados. Almacenes de datos Salidas de datos. Los especialistas en sistemas se refieren. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. 3). a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software. Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis.Tiempo de procesamiento de datos Flujo de datos entre procesos. con frecuencia. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Un diagrama de flujo de datos (DFD por sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica del "flujo" de datos a través de un sistema de información. los casos de uso son mucho más detallados que los diagramas de casos de uso. De cada elemento mencionado se debe tener una especificación..

La elección depende del costo de cada alternativa. Representación de: . Diagramas de clases UML Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas. Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizará para la codificación del mismo.Requerimientos en entidades y actuaciones.Componentes de software orientados a objetos Pseudocodigo(s) El pseudocódigo (falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de código o para dar una explicación del paradigma que tomó el mismo programador para hacer sus códigos esto quiere decir que el pseudocódigo no es programable sino facilita la programación. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando.Soluciones de diseño en una arquitectura . 4). Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades. .DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Diagramas Entidad Relación Un diagrama o modelo entidad-relación es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. . El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible. atributos y las relaciones entre ellos. del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema.La arquitectura conceptual de un dominio . y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.

En resumen esta fase contempla la construcción del sistema. es decir. que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Únicamente se refieren a la prueba o pruebas de todos los elementos unitarios que componen un proceso. Profesionales: las pruebas deben ser consideradas igual que el código. 5). Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas. La idea es escribir casos de prueba para cada función no trivial o método en el módulo de forma que cada caso sea independiente del resto. Esto sirve para asegurar que cada uno de los módulos funcione correctamente por separado. los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales. el pseudocódigo contemplado se escribe en un lenguaje de programación. Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas. una prueba unitaria es una forma de probar el correcto funcionamiento de un módulo de código. Independientes: la ejecución de una prueba no debe afectar a la ejecución de otra. Completas: deben cubrir la mayor cantidad de código. Existen dos tipos de pruebas las pruebas unitarias e integrales. documentación.Por lo general. hecha en conjunto. . Esto es especialmente útil para integración continua. Repetibles o Reutilizables: no se deben crear pruebas que sólo puedan ser ejecutadas una sola vez. Para que una prueba unitaria sea buena se deben cumplir los siguientes requisitos: • • • • • Automatizable: no debería requerirse una intervención manual. con la misma profesionalidad. Pruebas unitarias En programación. Pruebas Integrales Pruebas integrales o pruebas de integración son aquellas que se realizan en el ámbito del desarrollo de software una vez que se han aprobado las pruebas unitarias. etc. También es útil para integración continua. es decir. de una sola vez.

*Desempeño del desarrollo: La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo. Una vez instaladas. Son las pruebas posteriores a las pruebas unitarias y preceden el testeo de sistema. Sin embargo. Las pruebas de integración (algunas veces llamadas integración y testeo I&t) es la fase del testeo de software en la cual módulos individuales de software son combinados y testeados como un grupo. tiempo de respuesta. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo. . eficiencia operacional e impacto competitivo. *Opinión de loa administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales. entrenar a los usuarios. Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo. Por consiguiente. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones: *Evaluación operacional: Valoración de la forma en que funciona el sistema. incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. las aplicaciones se emplean durante muchos años. es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones.Consiste en realizar pruebas para verificar que un gran conjunto de partes de software funcionan juntos. concuerdan con presupuestos y estándares. *Impacto organizacional: Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas. lo adecuado de los formatos de información. instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. confiabilidad global y nivel de utilización. incluyendo su facilidad de uso. las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo. y otros criterios de administración de proyectos. 6). También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno.