You are on page 1of 7

INFORMATICA Ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente

implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
  

Entrada: captación de la información Proceso: tratamiento de la información Salida: transmisión de resultados

DESARROLLOS ACTUALES Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros. TENDENCIAS FUTURAS La capacidad de cálculo de los ordenadores aumentará vertiginosamente gracias a la investigación que se está realizando en campos como la física cuántica, los productos plásticos y los químicos, la magnetoelectrónica, el ADN o la informática biomolecular y la luz. Quien sabe cómo podrá afectar todo esto a la recuperación de información o al control de todo lo que se produce en la red. Aunque el artículo es para avanzados en campos que no son el nuestro, resulta curioso e iluminador.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. diseño. o cualquier otro tipo de información mediante habla. se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir. la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B. En el proceso comunicativo. de transmitir y de recuperar la información. desarrollo. de almacenar.” En fin. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. de procesar. pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.TECNOLOGIAS UTILIZADAS El estudio. Tradicionalmente.       Gerencia de datos Establecimiento de redes informáticas Diseño de los sistemas de la base de datos Diseño del software Sistemas de información de gerencia Gerencia de sistemas COMUNICACIONES La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos. ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados. puesta en práctica. particularmente usos del software y hardware. Todas las formas de comunicación requieren un emisor. un mensaje y un receptor destinado. de proteger. opiniones. escritura u otro tipo de señales". . Una vez recibido.

La comunicación implica la transmisión de una determinada información. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. La telecomunicación. DESARROLLO ACTUAL Es un proceso de crecimiento económico y bienestar social. los elementos que aparecen en el mismo son:   Código. que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. implica cambio y cada cambio implica un paso adelante hacia la mejora en la calidad de vida. Cultura computacional desarrollada en todos los niveles de la organización. nuevas formas de vivir y nuevas maneras de satisfacer las necesidades humanas INTEROPERABILIDAD Habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. Canal.distante del anterior en el espacio o en el tiempo. definida como comunicación potenciada con la tecnología. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. Infraestructura para las comunicaciones de datos. . TENDENCIAS FUTURAS    Existencia de bases de datos relacionales. La información como la comunicación supone un proceso. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS Su aporte se mide a través del apoyo de su infraestructura de redes para consolidar cadenas productivas que eleven la capacidad competitiva y la generación de conocimiento. municipios. una fábrica de muebles). Un Negocio en Internet consiste realizar las actividades de producción y ventas a través de Internet. Este tipo de negocio tienen como tienda una página web la cual utilizan para mostrar sus productos o servicios. una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo. con la participación coordinada y concertada de los actores. para crear pensamiento emprendedor y contenidos amigables para los clientes. que beneficien a otras personas. NEGOCIO Un negocio consiste en una actividad. una restaurante o un taller de mecánica). La SI. reguladores. sistema. . Se promueve la participación de gobiernos. método o forma de obtener dinero. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa. empresas y clientes. comercialización (por ejemplo. a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. Pero también. para su eficaz implementación se promueve que los gobiernos nacionales y locales alineen sus recursos con las necesidades de los ciudadanos. añadiendo a la universidad como actor clave para proveer recursos humanos profesionales competitivos para la consolidación de competencias. un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo. El despliegue de la Sociedad de la Información ha de permitir la eliminación de la brecha digital y del subdesarrollo en las naciones pobres. competencias y experiencia. organismos internacionales. bajo la visión central de un ente integrador. Negocio es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. con un rol primordial en la mejora de la competitividad de los sectores productivos de los países. Frecuentemente estas páginas permiten hacer transacciones con tarjetas de crédito. es la nueva herramienta de apoyo al desarrollo.

2001). 2003). Allard Suzie y Holsapple Clyde (2002). Eso sólo depende de tu decisión.      CRM. Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management).2003). BI. Inteligencia del Negocio. 2002) BENEFICIOS El principal beneficio es que tu negocio no tiene techo. Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning). NECESIDADES    Conectarse con el mundo Proteger mi empresa Comunicarse y colaborar . por lo tanto puedes ganar cuanto quisieras si te las rebuscas para invertir y capitalizar tu empresa.TECNOLIGIAS UTILIZADAS E-commerce es definido en el trabajo de Gómez (1998) como una tecnología moderna comercial que consigna las necesidades semejantes de las organizaciones mercantiles y consumidores de disminuir costos mientras se mejora también la calidad de bienes y servicios y se incrementa la rapidez del servicio de entrega. (Larson. (Knowledge Management). Esto incluye todas las aplicaciones y procesos que permiten a una compañía efectuar una transacción del negocio. Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management). Administración del Conocimiento. ERP. SCM. KM. como lo mencionan Kalakota y Robinson (2001). (Business Intelligence). y generar más trabajo y ganancias. seguir creciendo. (Raymond. (Kuei Chu-Hua. (Siebel2. El e-business se le es llamado la tercera fase del e-commerce.

Existen tres tipos de educación: la formal. las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos. institutos. técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social . Así. conocimientos. y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales. módulos. etc. Ésta no siempre se da en el aula. a través de la educación. moral y conductual. que no se rigen por un particular currículo de estudios. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas. TECNOLOGIAS UTILIZADAS . e instituciones. La educación no sólo se produce a través de la palabra. valores. creando además otros nuevos. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas. modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores. cultura. costumbres y formas de actuar.EDUCACION La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales. mientras que la no formal se refiere a los cursos. habilidades. respetando siempre a los demás. destrezas. universidades. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. El proceso de vinculación y concienciación cultural. academias.     El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. pues está presente en todas nuestras acciones. normas de conducta. pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. sentimientos y actitudes. la no formal y la informal.

Si la educación no lo hace no tendría ningún sentido para el hombre. que en el proceso mismo de enseñanza. BENEFICIOS           Mejor trabajo Más dinero y más seguridad financiera Menos gente recibiendo un subsidio Mejor acceso a asistencia sanitaria Más participación en actividades de recreo y artísticas Mejores notas para niños Más conocimiento del gobierno Más servicios a la comunidad Menos actividad criminal y menos gente en la prisión Un índice de desempleo más bajo . “herramientas como el power point.). gestión. el correo electrónico. preparación de las clases. búsquedas. etc. los procesadores de texto y las páginas Web son lugar común de los que trabajamos en esto de la enseñanza universitaria” NECESIDADES La educación tiene un compromiso ético. político e histórico con la sociedad y es el de proveer satisfactores a estas necesidades.Se muestran usadas las TICS más en los procesos mismos de preparación de los procesos de enseñanza (administración.