You are on page 1of 7

DESARROLLO ¿Qué es el agua?

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

y se ha tomado por unidad. toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros. Propiedades Químicas del Agua: 1) Reacciona con los óxidos ácidos 2) Reacciona con los óxidos básicos 3) Reacciona con los metales 4) Reacciona con los no metales 5) Se une en las sales formando hidratos Muchas de estas reacciones que exponemos a continuación ya son existentes en la naturaleza: . lo que significa que en la cristalización su volumen aumenta en un 9 por 100. porque absorbe las radiaciones rojas. Estado físico: sólida. Color: incolora 3) Sabor: insípida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. a 4°C 6) Punto de congelación: 0°C 7) Punto de ebullición: 100°C 8) Presión crítica: 217. 9) Temperatura crítica: 374°C El agua químicamente pura es un líquido inodoro e insípido.9168. El agua se comporta anormalmente. A partir de 4° no sólo se dilata cuando la temperatura se eleva.5 atm. /c. sino también cuando se enfría hasta 0°: a esta temperatura su densidad es 0. su presión de vapor crece con rapidez a medida que la temperatura se eleva y su volumen ofrece la particularidad de ser mínimo a la de 4°. A dicha temperatura la densidad del agua es máxima. liquida y gaseosa 2.Propiedades físicas: 1. que es la densidad del hielo a 0°.99980 y al congelarse desciende bruscamente hacia 0. incoloro y transparente en capas de poco espesor.c.

denominándose hidratos. 2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. dando los siguientes compuestos: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua): 5) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales.1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos. como son: . Muchos óxidos no se disuelven en el agua. sobre todo con los halógenos. 3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada. Ejemplos: 4) El agua reacciona con los no metales. pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.

y que son la mayor fuente de contaminación. . Plomo). Sustancias químicas orgánicas. que se disuelven sustancias. matando así las formas de vida acuáticas. plaguicidas. parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos. Una vez en el suelo. envenenan el agua. El agua contaminada que desemboca al drenaje se le conoce como aguas negras. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias.. Desechos que requieren oxígeno. el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. metales pesados y nafta. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen. pueden agotar el oxígeno del agua. agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).. plásticos. virus.. por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas ¿Qué contamina el agua?         Agentes patógenos.Acidos. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede.Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos.. Es el agua de escorrentía. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables. a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante. como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida.. compuestos de metales tóxicos (Mercurio. Calor.¿Cómo se contamina el agua? Toda el agua pura procede de la lluvia. Sustancias químicas inorgánicas.Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua. protozoarios. Sedimentos o materia suspendida.Bacterias.Petróleo. detergentes que amenazan la vida. que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua..

Cuál de estas técnicas se pone en ejecución depende de la clase de compuestos que necesiten ser quitados y su tamaño de partícula. éstas son: micro filtración. las aguas residuales a menudo son causa de problemas cuando la gente vacía productos químicos y sustancias farmacéuticas en la taza del baño.2 micras. las técnicas de filtración de membrana están clarificadas.Causas que generan las aguas contaminadas Los hogares domésticos. por lo que el tratamiento de aguas residuales es una gran prioridad.1 a 1. ultrafiltración. se separan de un líquido. Debajo. Cuando las personas están enfermas. TRATAMIENTO DE PURIFICACION Filtración de flujo cruzado La filtración de membrana con flujo cruzado quita las sales y materia orgánica disuelta. Las aguas residuales son tratadas en plantas de tratamiento de agua y los residuos se eliminan a menudo en el mar. Las membranas de la micro filtración tienen un tamaño nominal de poro de 0. con acción en partículas de radio de 0.5 micras. Las aguas residuales no tratadas pueden contaminar el medio ambiente y causar enfermedades como la diarrea. La eliminación de aguas residuales es un problema importante en los países en desarrollo como ya que muchas personas en estas áreas no tienen acceso a condiciones sanitarias y al agua potable. nano filtración y osmosis inversa (OI). 1) micro filtración La micro filtración es una técnica de separación con membrana en la cual las partículas muy finas u otras materias suspendidas. a menudo arrojan a las aguas residuales nocivos virus y bacterias en el medio ambiente que causan problemas de salud. . las industrias y prácticas agrícolas que producen las aguas residuales pueden causar la contaminación de numerosos lagos y ríos. Hay diversas técnicas de filtración con membranas. Hay miles de millones de personas en la Tierra. Las aguas residuales en los países desarrollados se llevan fuera de la casa rápidamente y en condiciones higiénicas a través de tuberías. El concentrado permanece mientras que el flujo pasa adelante a través de la membrana. orina y residuos de lavandería. usando una membrana permeable que impregne solamente los contaminantes. En los países desarrollados. Es capaz de quitar los sólidos suspendidos. Las aguas residuales a menudo contiene heces. las bacterias u otras impurezas.

es la técnica disponible más fina de separación con membrana. . 3) Nano filtración Nanofiltration es una técnica de separación con membrana en la cual las partículas muy finas u otras materias suspendidas. se separan de un líquido.2)ultrafiltración La ultrafiltración es una técnica de separación con membrana en la cual las partículas muy finas u otras materias suspendidas.005 micras. o la OI. 4) Osmosis inversa (OI) La osmosis inversa.1 micras.1 micras. Es capaz de quitar virus. Es capaz de quitar iones de metal y eliminar completamente las sales en disolución. con acción en partículas de radio de 0. con un tamaño de partícula hasta 0. La OI separa partículas muy finas u otras materias suspendidas. pesticidas y herbicidas. Es capaz de quitar las sales. con un tamaño de partícula en la gama de aproximadamente 0.005 a 0. de un líquido. Las membranas de la ultrafiltración tienen un tamaño nominal de poro de 0.0025 a 0.0001 a 0. las proteínas y otras impurezas dentro de su gama.001 micras. se separan de un líquido.

CONCLUCIONES AL ELABORAR ESTE PROYECTO APRENDIMOS QUE EL AGUA ES UNO DE LOS ELEMENTOS QUE MAS SE CONTAMINA DEBIDO A QUE NOSOTROS NO TENEMOS CONCIENCIA DE LAS CONCECUENCIAS QUE PUEDE OCACIONAR LA CONTAMINACION EN EL AGUA. LAS DESVENTAJAS DEL PROYECTO FUERON REUNIR LA INFORMACION NECESARIA PARA EL MISMO. TAMBIEN VIMOS QUE EL AGUA CONTAMINADA ES CONCECUENCIA DE LA FALTA DE CONCIENCIA E HIGIENE POR PARTE DE TODOS. LAS VETAJAS DE HACER ESTE PROYECTO FUERON QUE APRENDIMOS DIFERENTES FORMAS DE PURIFICAR EL AGUA. ASI COMO DARNOS CUENTA DE QUE EL HOMBRE CONTIBUYE A LA CONTAMINACION DEL AGUA Y ESO NOS HACE UN RIESGO PARA NOSOTRO MISMOS YA QUE EL AGUA NOS ES UTIL PARA VIVIR. LAS SUGERENCIAS QUE NOSOTROS DAMOS SON HAY QUE TENER CONCIENCIA DE QUE AL CONTAMINAR EL AGUA NOS DESTRUIMOS POCO A POCO POR DEBIDO A QUE EL AGUA ES LA PINCIPAL FUETE DE VIDA DE LOS SERES VIVOS Y SI NO TOMAMOS CONCIENCIA EN POCO TIEMPO ESTO NOS PUEDE TRAER GRAVES CONCECUENCIAS . ASI COMO A PREVENIR SU CONTAMINACION.

  & $   ## $% !# %  !# $ "&  & $ &  $% $"&$$  % "&  $ %# $   % $    $  &$ "&!&  # % &  $ '%$  # $% !# %  &#  "& !# $ #%$  #$  !&##  &  $     !#'# $&  %   % ' $ "&  &  % $  &   %   ! #!#%%  $  $ $'%$  !# %  &#  #&#   #  $# !#  $  $    # $ &%  "&   #  %&    %   &  $   $  & #$  !#  $ %#  $ $ "&& $$&%!#''#  $ $&#$ "&  $ %# $  $ $   "& %#    "&   %#  &  $ $%#& $ !  !  ! # "&&$!!&% ' $$#$'' $$ %  $  !  %! $%  $!&%###'$ &$ .