S.E.P.

S.E.I.T.

D.G.I.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS
DEPARTAMENTO ACADEMICO

NOMBRE DEL PROYECTO

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION
QUE PARA ACREDITAR LA ASIGNATURA TALLER DE INVESTIGACION i PRESENTA: ANGEL CARMONA PEDRAZA ALUMNO DE LA CARRERA DE ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES N° DE CONTROL: 09260592

H. MATAMOROS, TAM

JUNIO 2011

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS
DEPARTAMENTO ACADEMICO

NOMBRE DEL PROYECTO

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION
NOMBRE DE LA MATERIA TALLER DE INVESTIGACION I QUE PARA ACREDITAR SU MATERIA PRESENTA ANGEL CARMONA PEDRAZA N° DE CONTROL: 09260592 SEMESTRE: 4°

ALUMNO DE LA CARRERA DE ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES ASESOR TECNICO INTERNO SODIE SELENE VEGA GUEVARA

H. MATAMOROS, TAM

JUNIO 2011

ANGEL CARMONA PEDRAZA

2

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION

INDICE
Introducción…………………………………………………………………….………...4 CAPITULO I: GENERALIDADES…………………………………………………….…5 1.1 Definición del Problema……………………………………………………..……….6 1.2 Planteamiento…………………………………………………………………………6 1.3 Objetivos……………………………………………………………………………….6 1.4 Justificación…………………………………………………………………………....6 CAPITULO II: MARCO TEORICO………………………………………………………7 2.1 Navegadores WEB…………………………………………………………………...8 2.1.1 Concepto…………………………………………………………………………….8 2.1.2 Historia…………………………………………………..…………………………..8 2.1.3 Funcionamiento…………………………………………………………………….9 2.2 Navegadores más utilizados……………………………………………………….10 2.2.1 Internet Explorer (IE)……………………………………………………………...10 2.2.1 Historia………………………...…………………………………………….…......10 2.2.1.2 Características……………………………………………………………..……11 2.2.1.3 Arquitectura…………………………………………………………………..….12 2.2.1.4 Extensibilidad…………………………………………………………………....13 2.2.1.5 Seguridad………………………………………………………………………..14 2.2.2 Mozilla Firefox……………………………………………………………………..15 2.2.2.1 Historia……………………………………………………………………...……16 2.2.2.2 Desarrollo………………………………………………………………….…….19 2.2.2.3 Características…………………………………………………………………..19 2.2.2.4 Adopción en el mercado………………………………………………………..20 2.2.2.5 Críticas…………………………………………………………………………...21 2.2.3 Opera…………………………………………………………………………….....23 2.2.3.1 Historia…………………………………………………………………………...23 2.2.3.2 Características…………………………………………………………………..24 2.2.3.3 Otras ediciones………………………………………………………………….26 2.2.4 Google Chrome…………………………………………………………………....28 2.2.4.1 Historia……………………………………………………………………...……28 2.2.4.2 Características……………………………………………………………..……30 2.2.5 Otros Navegadores…………………………………………………………….....33 2.2.5.1 Safari……..……………………………………………………………………....33 2.2.5.2 NetScape…………………………………………………………………….…..34 2.2.5.3 Epiphany……………………………………………………………………..…..38 CAPITULO III: RESULTADOS…………………………………………………….…..39 CAPITULO IV: CONCLUSION………………………………………………………...41 ANEXOS……………………………………………………………………………….....43

ANGEL CARMONA PEDRAZA

3

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION

INTRODUCCION

En esta investigación, llamada “NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION” se tratara de dar a conocer a cada uno de los lectores la historia, características, desarrollo, y algunas otros temas, sobre los navegadores Web.

Trataremos de explicar y mostrar las Ventajas y Desventajas de cada uno de los navegadores que estaremos observando en esta investigación.

El fin de esta investigación es orientar a las personas a elegir el que, para ellos, es el mejor navegador. Pero dejando a un lado lo visual o lo popular, ya que algunas personas es muy común que se queden con el navegador que su PC traiga por defecto (muchas veces IE), sin saber que existan otros. Y al mismo tiempo otras personas se van por lo bonito (La interfaz) del navegador.

ANGEL CARMONA PEDRAZA

4

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION CAPITULO I GENERALIDADES ANGEL CARMONA PEDRAZA 5 .

quizás. sin saber que.2 Planteamiento Los navegadores web han generado diversas opiniones. ¿Cuál es más rápido?.3 Objetivos Esta investigación tendrá como objetivos: 1. el que. ANGEL CARMONA PEDRAZA 6 . olvidando su funcionamiento.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION 1. Orientarlos a elegir. sea el mejor (Observando cada una de sus características). para ellos.1 Definición del Problema Navegadores Web: Uso y Evolución 1.4 Justificación Este tema se escogió porque es muy común que unas personas se queden con el navegador que trae por defecto una Computadora. halla algunas opciones mejores. Dar a conocer las características de algunos navegadores. causando controversia y originando las preguntas ¿Cuál es mejor?. otros prefieren buscar y descargar alguno alternativo. 3. mientras unos permanecen con el Internet Explorer (IE) por gusto o por ignorancia del tema. etc. 2. Identificar las ventajas y desventajas de cada uno de estos. 1. Y al mismo tiempo otras personas se van a lo visual. 1.

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION CAPITULO II MARCO TEORICO ANGEL CARMONA PEDRAZA 7 .

HTML generalmente. igualmente este fue favorecido porque venía con el paquete de software de Windows y a su vez es el sistema operativo más usado del mundo con alrededor del 95%. así como en entornos Windows. y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). normalmente relacionado con el texto o la imagen. era bastante sofisticado y gráfico. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto. poco más tarde entró en el mercado Netscape Navigator que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). En los últimos años se ha vivido una auténtica explosión del número de navegadores.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION 2.1 Navegadores WEB 2. que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11. en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos. posiblemente con recursos multimedia incrustados. comúnmente denominados páginas web.2 Historia El primer navegador. Internet Explorer (anteriormente Spyglass Mosaic) fue la apuesta tardía de Microsoft para entrar en el mercado y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. pero sólo funcionaba en estaciones NeXT. El navegador Mosaic. desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee. fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario. El navegador interpreta el código. Sin embargo. ANGEL CARMONA PEDRAZA 8 . poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento.1 Concepto Un navegador o navegador web es un programa que permite ver la información que contiene una página web. Tales documentos. Este navegador tiene la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX.1. que ofrecen cada vez mayor integración con el entorno de ventanas en el que se ejecutan. 2.1.

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador.3 Funcionamiento La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP. Opera e Internet Explorer 8. Google Chrome es el tercer navegador más utilizado en Internet y actualmente posee una cuota de mercado del 7. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario ("chrome").05%.1. El 2 de septiembre del 2008 Google Chrome vio la luz. y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)). Amaya. Mozilla.0) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4. permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas. naciendo así el proyecto Mozilla. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. apareciendo una versión 1. La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes. 2. aunque la mayoría de los navegadores soportan otros protocolos como FTP.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002. ANGEL CARMONA PEDRAZA 9 . Los más modernos (como Google Chrome. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.01. Los estándares web son publicados por el World Wide Web Consortium. En la actualidad. los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos). El navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (Framework). Además. Gopher. una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Finalmente Mozilla Firefox fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente. Netscape. sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox.

Internet Explorer fue lanzado por primera vez para su instalación como un complemento de Microsoft Plus! para Windows 95 en el año de 1995. dirigido por Benjamin Slivka.2.2. Su versión más reciente es la 9.1. Posteriormente se introduciría gratuitamente en determinadas versiones OEM de Windows 95.). dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores. Los sistemas operativos Windows XP. es denominada Internet Explorer for Windows CE (IE CE). situándose aproximadamente entre el 40% y 62% para finales de febrero de 2011. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad. Otra versión vigente desde finales de la década de 1990 y que se incluye en dispositivos OEM. conocido comúnmente como IE. hizo que poco después se tradujera en una demanda y una posterior indemnización de varios millones de dólares. es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Spyglass Mosaic utilizó el código fuente de NCSA Mosaic sólo con moderación. Microsoft se acoge al licenciamiento de Spyglass Mosaic para su ulterior desarrollo. Inc. ANGEL CARMONA PEDRAZA 10 . posteriormente.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION 2.2 Navegadores más utilizados 2. la cual está disponible para plataformas WinCE y actualmente construida en base a IE6. Sin embargo. A finales de 1994.0. Sin embargo. y además se incluyó de forma predeterminada en versiones posteriores de Windows. Mosaic. Aunque con un nombre similar al NCSA Mosaic. Inc.1 Internet Explorer (IE) Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer). aprovechando el código fuente de Spyglass. publicada el 14 de marzo de 2011. y está disponible gratuitamente como actualización para Windows Vista SP2 o Windows Server 2008 SP2. mediante un pago trimestral más un porcentaje de los ingresos producidos por las ganancias que recibiera del software. uno de los primeros navegadores web comerciales con vínculos formales con el navegador pionero NCSA Mosaic. dependiendo de la fuente de medición global. con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. el permitir que el sistema operativo llevara consigo el navegador de forma gratuita (evitando con ello el pago de regalías a Spyglass.1 Historia El proyecto Internet Explorer se inició en el verano de 1994 por Thomas Reardon y. Windows 2003 y anteriores no están soportados 2. además de Windows 7 y Windows Server 2008 R2.

con operaciones similares a las del Explorador de Windows (aunque ésta característica requiere una ventana que se abre en las últimas versiones del navegador. Estas incluyen innerHTML. en lugar de forma nativa en el navegador). utilizando el motor de diseño Trident. Durante el apogeo de la guerra de navegadores. existe Internet Explorer for Pocket PC.1 y XML 1. incluyendo Windows Update.1. con pequeñas lagunas de contenido. Algunas de estas funcionalidades no son posibles hasta la introducción de los métodos de DOM inducidos por W3C.0.2. que permite el envío de la petición HTTP y la recepción de la respuesta HTTP. el XML HTTP Request. proporcionadas por los principales motores de búsqueda en internet.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Para dispositivos móviles como PDA y teléfonos inteligentes. Internet Explorer ha introducido una serie de prórrogas a JavaScript que han sido adoptadas por otros navegadores. incluyendo HTML. Esto ha dado lugar a una serie de páginas web que sólo se pueden ver correctamente con Internet Explorer. ANGEL CARMONA PEDRAZA 11 . Esta versión disponible para el sistema operativo Windows Mobile. CSS 2. continúa desarrollándose junto con las versiones más avanzadas para equipos de escritorio listadas en la anterior tabla. Internet Explorer sustituyó a Netscape cuando se encontraban a favor de apoyar las progresivas características tecnológicas de la época. CSS 1. Soporte de estándares Internet Explorer. que devuelve la cadena de HTML dentro de un elemento. La navegación con pestañas también puede ser añadida a las versiones anteriores mediante la instalación de las diferentes barras de herramientas. así como HTML5 está en el proyectado para Internet Explorer 9. Internet Explorer también es una interfaz de usuario de FTP. Usabilidad y accesibilidad Internet Explorer hace uso de la accesibilidad prevista en Windows. El soporte para gran parte del borrador de estándar CSS3.2 Características Internet Explorer ha sido diseñado para una amplia gama de páginas web y para proporcionar determinadas funciones dentro de los sistemas operativos. 2. Las versiones recientes bloquean las ventanas emergentes e incluyen navegación por pestañas.01. soporta HTML 4. CSS y DOM. renombrada como Internet Explorer Mobile for Windows Mobile. Normas de extensiones Internet Explorer ha introducido una serie de extensiones propietarias de muchas de las normas.

Se compone de cinco componentes principales.2.dat.3 Arquitectura Internet Explorer utiliza una arquitectura componentizada en torno al "Modelo de objetos componentes" (COM). A partir de Internet Explorer 7. la limpieza de la caché se utilizaba para borrar el índice. Los archivos múltiples que existen son diferentes índices de contenido. El contenido está indexado en un archivo de base de datos. las cookies. Políticas de grupo Internet Explorer es totalmente configurable mediante directiva de grupo.dll distintos y exponen un conjunto de interfaces COM que les permite ser usados por el ejecutable principal de Internet Explorer. Antes de IE7. Internet Explorer también soporta autenticación integrada de Windows. 2. La configuración puede ser establecida para cada usuario y para cada máquina. por configuración del sitio. contenido visitado. Esta característica era un riesgo potencial para la seguridad tanto para los individuos como para las empresas. tanto el índice de entradas de los archivos como ellos mismos se eliminan de la memoria caché cuando se borra. así como las características de seguridad tales como la descarga de archivos. conocido como Index.1. la configuración de la zona.dll Wininet.dll Urlmon. RSS.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Caché Internet Explorer guarda archivos temporales de Internet para permitir un acceso más rápido (o el acceso fuera de línea) a páginas visitadas anteriormente. Los administradores de dominios Windows Server pueden aplicar y hacer cumplir una serie de ajustes que afectan a la interfaz de usuario (por ejemplo. cada uno de los cuales están contenidos en archivos .exe: Wininet.dll es el manejador de protocolo HTTP y FTP. páginas web visitadas. iexplore. pero los archivos no eran eliminados. etc. Autocompletar.dll es responsable de la manipulación de contenidos basadas en MIME y descarga de contenido web.dll ANGEL CARMONA PEDRAZA 12 . Urlmon. Se ocupa de todas las comunicaciones de red para estos protocolos. MSHTML. deshabilitar elementos de menú y las opciones de configuración individual). y otros. comportamiento de control ActiveX.

Cada proceso de pestaña tiene su propia caché de cookies. Los dos procesos usan comunicación asíncrona entre procesos para sincronizarse entre sí. 2. Internet Explorer 8 presenta algunos cambios arquitectónicos importantes. Sin embargo.4 Extensibilidad Internet Explorer expone también una serie de COMs) que permiten a otros componentes extender la funcionalidad del navegador. cada pestaña puede alojar múltiples sitios web. El contenido puede estar en términos de documentos activos (por ejemplo. albergando todos los menús y barras de herramientas. añadir entradas de menú contextual.dll Browseui.2. La extensibilidad de navegador puede ser utilizada para conectar componentes.1. llamados Loosely Coupled IE. Shdocvw. También expone un conjunto de APIs para la inspección en tiempo de ejecución y modificación del árbol DOM.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION MSHTML. Un proceso de la interfaz de usuario puede crear varios procesos a la vez. habrá un único proceso por cada pestaña abierta con un sitio web.dll expone a otro conjunto de APIs que permiten a cualquier entorno de programación ser conectado en el DOM. SVG o MathML) o controles ActiveX. Por el contrario MSHTML. Browseui. para que no sea limitada por el modo de funcionamiento protegido.dll analiza el HTML/CSS de los archivos y crea el interior de la representación DOM. incluyendo el marco de la interfaz gráfica de usuario (chrome). cada uno de los cuales puede ser de diferente nivel de integridad. almacenamiento local y funcionalidades para el navegador. La extensibilidad se divide en dos tipos: «extensibilidad de navegador» y «extensibilidad de contenido». en Windows Vista con modo protegido activado. MSHTML. En general. barras de herramientas. Los controles ActiveX son utilizados para los contenidos manipuladores que hacen posible el uso de contenido empotrado dentro de una página HTML (por ejemplo.dll proporciona la navegación.dll es responsable de la interfaz de usuario del navegador. Internet Explorer no incluye la funcionalidad nativa de secuencias de comandos. que se encarga de mostrar las páginas en la pantalla y el manejo de los DOM de las páginas web. LCIE separa el proceso de la interfaz de usuario del proceso que alberga las diferentes aplicaciones web en diferentes pestañas (procesos por pestaña). o LCIE).dll alberga el motor de renderizado Trident introducido en Internet Explorer 4. elementos de menú o objetos auxiliares del explorador. la apertura de contenido privilegiado (como páginas HTML locales) creará un nuevo proceso.dll Shdocvw. ANGEL CARMONA PEDRAZA 13 .

Dado que los add-ons más tienen un acceso privilegiado al sistema. donde los privilegios del navegador en sí están muy restringidos.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Adobe Flash o Microsoft Silverlight). motor de renderizado. todos los sitios en una zona están sujetos a las restricciones. Se puede.2. Los objetos . Internet Explorer 6 SP2 y posteriores utilizan el Anexo de Ejecución del Servicio de Microsoft Windows para marcar los archivos ejecutables descargados de Internet como potencialmente peligrosos. ANGEL CARMONA PEDRAZA 14 . así como un usuario en la lista blanca. PDF o XPS). Los «Add-ons de Internet Explorer» se ejecutan con los mismos privilegios que el navegador mismo. Los add-ons pueden ser instalados de forma local. Internet Explorer puede tener hosting por otras aplicaciones a través de un conjunto de interfaces COM. en lugar de todo el navegador. Asimismo.dll. incluso si se trata de un Internet o intranet basada en web. también bloquea el acceso a sitios conocidos por almacenar software malicioso. pero no es recomendable.5 Seguridad Internet Explorer utiliza una seguridad basada en zonas y grupos de sitios sobre determinadas condiciones. navegar fuera de este modo. Esto puede ser usado para incrustar el navegador dentro de la funcionalidad de la aplicación. incluye un Add-on Manager para el control de los controles ActiveX y los objetos auxiliares del explorador y un modo de operación No add-ons. Esto también limita la eficacia de los privilegios de los add-ons. Internet Explorer 6 con Service Pack 2 en adelante proporciona diversas herramientas en contra de los add-ons. los add-ons pueden y han sido utilizados para comprometer la seguridad del sistema (add-ons maliciosos). Esto ayuda a la prevención de accidentes en la instalación de malware. 2. En Windows Vista. opcionalmente. o directamente por un sitio web. así como mayores restricciones en los sitios web para instalar add-ons. Internet Explorer se ejecuta de manera predeterminada en lo que se denomina Modo protegido.1. a diferencia de los scripts que tienen un conjunto muy limitado de privilegios. Internet Explorer 8. la aplicación de alojamiento puede elegir sólo a MSHTML.doc se utilizan cuando el tipo de contenido no será incrustado en HTML (por ejemplo. Internet Explorer 7 incluye un filtro contra suplantación de identidad (phishing). Las restricciones de seguridad se aplican para cada zona. Las descargas también son analizadas para ver si son conocidas por estar infectadas. que restringe el acceso a sitios falsos a menos que el usuario anule la restricción. Microsoft Word.

Mac OS X. búsqueda progresiva. FreeBSD. el daño que puede causar es limitado. Firefox usa el motor de renderizado Gecko. Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Windows. entre los que hay una amplia selección. Vulnerabilidades de seguridad Internet Explorer ha sido objeto de muchas vulnerabilidades de seguridad y preocupaciones: la mayor parte de spyware. navegación con georreferenciación y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceros. Una amplia serie de fallos de seguridad que afectan a IE no se originan en el navegador en sí. Esto ha aumentado significativamente la comunidad de usuarios del navegador. corrector ortográfico.2. Las últimas características incluyen navegación por pestañas. las características más recientes y mejoras de seguridad son liberadas para sistemas basados en Windows XP SP2 y posteriores. que implementa estándares web actuales además de otras funciones. y virus informáticos se transmite través de Internet por la explotación de los fallos y defectos en la arquitectura de seguridad de Internet Explorer. Mozilla Firefox es el segundo navegador más utilizado de Internet. los defectos pueden ser tan críticos como un defecto del navegador. sino en los ActiveX utilizados por éste.2 Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundación Mozilla.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Como resultado de ello. 2. GNU/Linux. Debido a que los add-ons tienen los mismos privilegios que IE. un administrador de descargas.y en muchas otras ANGEL CARMONA PEDRAZA 15 . con una cuota de mercado aproximada del 30% en todo el mundo. algunas de las cuales están destinadas a anticipar probables adiciones a los estándares web. incluso si el navegador o cualquier add-on está en peligro. Otros navegadores que utilizan NPAPI como su mecanismo de extensibilidad sufren los mismos problemas. Para visualizar páginas web. a veces requieren nada más que la visualización de una página web maliciosa para instalar ellos mismos el virus. Aunque los parches de seguridad siguen siendo lanzados periódicamente para una amplia gama de plataformas. navegación privada. así como a través de Actualizaciones automáticas. Se liberan periódicamente parches y actualizaciones para el navegador y están disponibles a través del servicio Windows Update. lo que según algunos estudios lo convierte en el navegador más personalizable y seguro del momento. marcadores dinámicos. adware.

2) o superior. la restauración de la sesión.0. pero después de las primeras versiones alpha. ANGEL CARMONA PEDRAZA 16 . un gestor de extensiones.7). publicado bajo una triple licencia GNU GPL.x (por ejemplo.1 podrían seguir utilizando versiones de Firefox de la rama 1. Este proyecto pretendía eliminar todas las funciones ajenas a un navegador propiamente dicho y mejorar su código e interfaz.1 Historia El proyecto Firefox comenzó como una rama experimental del proyecto Mozilla a cargo de Dave Hyatt y Blake Ross. Sin embargo. debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. la Fundación Mozilla anunció que Firefox 1. cambiado por Phoenix. el 9 de febrero de 2004 Mozilla Firebird finalmente se rebautizó como Mozilla Firefox (panda rojo Ailurus fulgens. El plan original era publicar primero la versión 1. Firefox 1.0. El nombre original del proyecto era Mozilla/Browser.0 Mozilla Firefox 2 fue publicado el 24 de octubre de 2006. sin embargo los usuarios de 10. la Fundación Mozilla abandonó la versión 1.1 y después la 1.1 (que se convirtió en Firefox 1. 2.5. El proyecto Firefox ha sufrido varios cambios de nombre. Fue publicado el 30 de noviembre de 2005. la Fundación Mozilla había empezado en diciembre de 2003 el procedimiento de registro del nombre Firefox como una marca depositada en Estados Unidos. la GUI. comprometían la utilidad de este. El nombre elegido fue «Firebird» (Pájaro de Fuego). Versión 1.y literalmente «Zorro de Fuego»).5) y otros nuevos productos de Mozilla no darían soporte a Mac OS X Puma (10. Su código fuente es software libre. la presión constante de la comunidad forzó a que. Esta versión incluye actualizaciones en la navegación con pestañas. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre.1. lo que provocó una polémica por parte la base de datos Firebird. por razones legales. Versión 2.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION plataformas.2.1).Este nombre se eligió por su semejanza con «Firebird» y por ser único en la industria informática. originalmente fue llamado Phoenix cuando. Con ello se pretendía mejorar la calidad de las publicaciones de Firefox en Mac OS X Jaguar (10.2. A su juicio las exigencias comerciales del patrocinio de Netscape y el gran número de características de Mozilla Application Suite. o Licencia Pública de Mozilla. tras barajar otros nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird. GNU LGPL.5 El 23 de junio de 2005. un corrector ortográfico y una función anti-phishing.

compilación Just-in-Time de JavaScript 2 (conocido como proyecto Tamarin). donde incluye cambios notables como la eliminación de la API XPCOM. La versión final fue lanzada el 30 de junio de 2009.1. Inicialmente numerada como Firefox 3. la opción de previsualización de varias pestañas abiertas.1.9.5. que le añade una función estética al navegador al tener la capacidad de personalizarse con fondos de imagen en el conjunto de barras de menús.2 y TraceMonkey.0. el cual incluye algunas características que no fueron introducidas en la versión 3. Fue añadido soporte para trackpad multitáctiles. Firefox 3. La nueva versión corrige algunos errores.0. Versión 3. incluyendo reconocimiento de gestos como pinchar para hacer zoom y deslizar para retroceder o avanzar. Utiliza la versión 1.5 emplea el motor Gecko 1. y aplica nuevas APIs web. ANGEL CARMONA PEDRAZA 17 .NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Versión 3. con el fin de reflejar los grandes cambios que fueron introducidos con respecto a los planeados inicialmente. mejora el cumplimiento de estándares.5 actualizó el logo de Firefox.9 del motor de renderizado Gecko para mostrar páginas web.0 Mozilla Firefox 3 fue publicado el 17 de junio de 2008por la Corporación Mozilla.5 La versión 3. llamada Shiretoko. Los cambios incluyen un rendimiento mucho más alto gracias al motor de Javascript TraceMonkey y mejoras en el rendimiento.9. el cambio a características estándar de Java. Añade soporte completo al selector CSS 3. obteniendo el Guinness World Record. y es compatible con la etiqueta <audio> y <video> como define la especificación HTML 5 que incluye compatibilidad nativa con los códecs libres Ogg Theora y Ogg Vorbis. añade varias características nuevas para Firefox. Versión 3.5. Está versión incluye el motor Gecko 1. Firefox 3 tuvo más de 8 millones de descargas únicas el día que fue publicado. y temas diferentes para cada sistema operativo.6 Esta versión fue lanzada el 21 de enero de 2010. Otras nuevas características son el rediseño del gestor de descargas. un aumento de la seguridad en tiempo de ejecución y un nuevo complemento integrado denominado «Personas» con versión 2. los desarrolladores de Mozilla decidieron cambiar el número de la versión a 3. un nuevo lugar para almacenar los marcadores y el historial. Además la versión 3.

3. La interfaz de usuario ha sido completamente rediseñada y optimizada para pequeñas pantallas. La versión 4 para Android y Maemo fue lanzada el 29 de marzo de 2011. seguridad avanzada y gran personalización. es un navegador web para pequeños dispositivos "no-PC". integración con Firefox Sync. nombre en clave Fennec. reconocimiento de la ubicación. y 3. También incluye un nuevo motor JavaScript (JägerMonkey) y mejores APIs XPCOM. Los cambios son una nueva interfaz de usuario. agrupación de pestañas.Firefox 4 utiliza la versión 2. pestañas de aplicación. fueron planeados para Firefox 4. rediseño del gestor de extensiones. escribió sobre los planes de "Mozilla 2". Fue lanzado por primera vez para el sistema operativo Maemo de Nokia (concretamente para el Nokia N900) el 28 de enero de 2010. el cual añade y mejora el soporte para HTML5. 6 y 7 en 2011 tras el lanzamiento de Firefox 4 a principios de 2011. estabilidad y seguridad. Incluye Awesomebar. adaptación a los últimos estándares y localizado en 86 idiomas. Los mayores cambios. Otras características son la mejora en el rendimiento (seis veces más rápido que la anterior versión).0 Lanzado el 22 de marzo de 2011. Estas versiones serán actualizaciones pequeñas y frecuentes. centrándose en mejorar la velocidad. navegación por pestañas. gestor de contraseñas.5. Firefox 4 (Tumucumaque) es la actual versión estable. Mac OS X. ANGEL CARMONA PEDRAZA 18 . y Linux estuvieron disponibles por primera vez en julio de 2009. soporte para pantallas multitáctiles. El número de versión del navegador saltó desde la versión 2 a la 4 para acercarse a las versiones de escritorio Firefox ya que ambos navegadores usan el mismo motor de renderizado. Panorama. Brendan Eich. Próximas versiones Una hoja de ruta indica que Mozilla tiene planeado lanzar las versiones 5. soporte de extensiones.6. la mejora de notificaciones. no obstante. CSS3. Firefox Móvil Firefox Móvil.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Versión 4. teléfonos móviles y PDAs. director de las tecnologías de la información de Mozilla. Los primeros diseños de la nueva interfaz en Windows.0. y usa gestos multitáctiles. y la capacidad de sincronizar los datos de usuario de la versión de escritorio de Firefox mediante Firefox Sync. El 13 de octubre de 2006. los controles están ocultos para que sólo aparezcan el contenido de las web por la pantalla. La mayoría de los objetivos fueron gradualmente implementados en Firefox mediante las versiones 3. y WebGL. WebM.0 del motor de renderizado Gecko.

Se distribuirá bajo un nuevo logo diferente al de la versión final. Firefox proporciona un entorno para los desarrolladores web. soporte para motores de búsqueda y un gestor de descargas.   2. como Firebug. Beta.El número de la versión del motor Gecko a partir de Mozilla Firefox 5 será el mismo que la versión final de Firefox que se publique (por ej.org. prueban los últimos cambios.78 a 10 millones de usuarios. versión final creada desde mozilla-release. con casi 5000 complementos a partir de septiembre de 2007.x se mantendrán y recibirán actualizaciones de seguridad y estabilidad de forma regular.0). En abril de ese mismo año. Sólo disponible en inglés. 6 y 7 a lo largo del 2011. ANGEL CARMONA PEDRAZA 19 . Enfocada para desarrolladores y usuarios que a riesgo de utilizar una versión muy inestable. con un alcance de más de 100 millones de usuarios.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION 2.x y 4. versiones compiladas a partir del repositorio mozilla-aurora. Tiene un nuevo logo (en la imagen). 5. anunció un nuevo canal de distribución denominado Aurora. se publicará una versión cada noche desde el repositorio de mozillacentral. El objetivo de este nuevo plan de desarrollo es ofrecer nuevas características a los usuarios de forma más rápida. Utiliza el mismo logo que la versión final. Es más estable que las versiones Nightly y estará disponible en más localizaciones que aquella. Mozilla espera doblar la cifra de usuarios que acceden a esta versión hasta los 100 mil. rama correspondiente al desarrollo del navegador. atajos del teclado. corrector ortográfico. con el fin de conseguir lanzamientos con mayor frecuencia. elevando a cuatro las fases del desarrollo de Firefox: Nightly. para Firefox 7.0. Con el nuevo plan de lanzamientos.3 Características Las características que incluye Mozilla Firefox son la navegación por pestañas.2. en el que se puede utilizar herramientas incorporadas. los cuales recibirán una beta nueva semanalmente (aunque dependerá del número de errores encontrados).2 Desarrollo Mozilla pretende publicar las versiones 4.2.2. Los nuevos lanzamientos están planeados para que sean publicados en intervalos de 6 a 12 semanas. Mozilla mantiene los repositorios de extensiones en addons.mozilla. Se espera que hasta un millón de usuarios prueben las versiones de este nuevo canal. Los usuarios pueden personalizar Firefox con las extensiones y temas.Las ramas 3.  Aurora.0 corresponderá Gecko 7. bloqueador de ventanas emergentes.6.2. Final. como la Consola de errores o el Inspector DOM. para encontrar y corregir errores. marcadores. se sincronizará cada 6 semanas con mozilla-central. Mozilla pretende pasar de 2. o extensiones.

Firefox posee más de 350 millones de usuarios a marzo de 2010.Según Market Share. En diciembre de 2007 suponía el 28% en Europa llegando hasta un máximo del 45. ECMAScript (JavaScript). En las versiones de desarollo Beta. Cuenta con una protección antiphishing.4% en el caso de Finlandia. Firefox fue descargado más de mil millones de veces.5. Utiliza el sistema SSL/TLS para proteger la comunicación con los servidores web. Firefox no incluye compatibilidad con los sistemas ActiveX. XHTML. MathML. incluyendo HTML. y un puntaje de 94/100 en la versión 3. DTD. debido a la decisión de la Fundación Mozilla de no incluirlo por tener vulnerabilidades de seguridad.0 fuera publicado en noviembre de 2004.0. las 2 últimas RC y en la versión final. También y como medida prudencial que ha causado controversia. 2. XSLT. y es compatible con el elemento HTML canvas.48% en el mercado global de navegadores web. con aproximadamente el 30% de la cuota de mercado de navegadores web. Firefox también incorpora las normas propuestas por el WHATWG.6. Esta cifra no incluye las descargas mediante actualización o aquellas desde páginas de terceros. utilizando fuerte criptografía cuando se utiliza el protocolo https. Según varias fuentes (citadas en la referencia de estadísticas). XPath. Mozilla Firefox 4. y para el 31 de julio de 2009. en diciembre de 2007. SVG 1. Las descargas han continuado incrementándose desde que Firefox 1. algunos internautas adoptaron Firefox rápidamente. Sin embargo. en abril de 2009 Firefox alcanzó un porcentaje de uso del 22. las ramas de versiones 3.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Compatibilidad con estándares web Mozilla Firefox es compatible con varios estándares web. antimalware e integración con el antivirus. En cuestión al cumplimiento de estándares web de Acid2 y Acid3. Firefox tenía alrededor de un 20% del mercado global. También proporciona apoyo a las tarjetas inteligentes para fines de autenticación. Según Mozilla. ANGEL CARMONA PEDRAZA 20 . Seguridad Firefox usa un sistema de aislamiento de procesos. Firefox es el segundo navegador más usado en el mundo.0 obtiene un puntaje de 97/100 en Acid3. XML.1 (parcial). e imágenes PNG con transparencia alfa.4 Adopción en el mercado Porcentaje de uso A febrero de 2011.2.2. Firefox pasa satisfactoriamente la prueba de Acid2 a partir de la versión 3. pues obtienen un puntaje de 93/100 en Firefox 3. CSS 1.A pesar del dominio de Internet Explorer en el mercado de los navegadores. 2 y 3. DOM. Para w3schools.x no pasan completamente la prueba de Acid3.

todos los empleados de IBM (alrededor de 400. en otras palabras. la relación de descargas permaneció bastante estable. Esto para resolver problemas de visualización para las páginas que utilizan tecnologías específicas de Microsoft.5. Firefox 2 utiliza más memoria que los otros dos navegadores.1 y 10.5 fue parcialmente debida a la nueva característica FastBack. Opera e Internet Explorer.000) se les pidió usar Firefox como navegador por defecto. Número de descargas Las descargas acumuladas aumentaron de forma lineal durante el primer cuatrimestre de 2005.En julio de 2010. Ninguno de los anteriores lanzamientos de productos de la Fundación Mozilla había experimentado ese tipo de crecimiento. como la barra Google y algunas versiones antiguas de Adblock. Otras causas conocidas del problema del uso de memoria fueron el mal funcionamiento de extensiones.Lifehacker comparó el rendimiento de Firefox 3. Safari 4 y Opera (10. Sin embargo.5 estables versiones prealfa).2. 2. Opera. esto es un problema relativamente raro y no específico de Firefox que ocurre cuando los sitios web no siguen los estándares W3C y emplean códigos específicos utilizando controles ActiveX o el lenguaje VBScript.9% de uso en julio de dicho año.6. pero expone al usuario a los riesgos de las vulnerabilidades que tiene Internet Explorer. teniendo un 47. Los desarrolladores de Mozilla dicen que la mayor utilización de la memoria de Firefox 1. Después de varias pruebas de JavaScript. Existe una extensión para Firefox llamada «IE Tab» que permite utilizar el motor de renderizado de Internet Explorer dentro de una pestaña de Mozilla Firefox.6 fue el más eficiente con el uso de memoria seguido de Firefox 3. Esta extensión sólo está disponible para el sistema operativo Windows.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Firefox comenzó a ser el navegador más utilizado en enero de 2009. Firefox 3. ANGEL CARMONA PEDRAZA 21 .2.Sin embargo Firefox 3 utiliza menos memoria que Internet Explorer.5 Críticas Rendimiento En la versión de Firefox 1. Google Chrome 4 (versiones estables y de desarrollo). se llegó a la conclusión de que Firefox 3. los cuales son tecnología propietaria de Microsoft que no utiliza estándares W3C. CyberNet y The Browser World.Comparando el uso de memoria de Firefox 2. Safari y Firefox 2 en los estudios realizados por Mozilla. Ambos fueron ubicados en el quinto y sexto puesto respectivamente. Visualización Algunos usuarios notan que algunos sitios no se visualizan correctamente en Firefox.5.5 se notó un gran consumo de memoria por parte del mismo.

¿realmente la gente lo usa?». Esto a pesar de que estaba todavía en fase de desarrollo. ANGEL CARMONA PEDRAZA 22 . Microsoft se ofreció a ayudar a integrar Mozilla Firefox con Windows Vista. Se reúnen regularmente para discutir estándares web. que es descargada al computador del usuario desde el servidor de Google.»La versión de Internet Explorer 7 fue publicada rápidamente. se basa en una lista actualizada dos veces por hora. Esta característica anti-phishing provee protección continua verificando cada sitio web visitado con Google. el equipo de desarrollo de Internet Explorer mantiene una relación con Mozilla. El fundador de Microsoft. El navegador también envía la cookie de Google con cada solicitud de actualización. lo cual trajo a los usuarios una aplicación inestable y con muchos «agujeros» de seguridad. Algunos grupos de defensa de la privacidad en Internet han expresado su preocupación en torno a los posibles usos de estos datos por parte de Google. En octubre de 2006. el lanzamiento de la protección anti-phishing en Firefox 2 planteó una considerable controversia: La protección anti-phishing. especialmente en lo que respecta a un acuerdo de remisión entre ambas. La Fundación Mozilla ha agregado una característica de seguridad adicional explícitamente opcional.Una presentación de Microsoft SEC el 30 de junio de 2005 reconoció que «los competidores como Mozilla ofrecen software que compite con Internet Explorer. declarando que él personalmente nunca lo usó. El usuario no puede cambiar el proveedor de estos datos desde la interfaz gráfica y no está informado de cuál es el proveedor predeterminado. En particular. aunque en la política de privacidad de Firefox se afirma que Google no puede utilizar información personal para ningún fin que no sea la función anti-phishing. y Mozilla aceptó. Steve Ballmer. pero. declaró que no veía a Firefox como a una amenaza y que no había una demanda significante para el conjunto de características de Firefox entre los usuarios de Microsoft.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Relación con Google La relación de la Corporación Mozilla con Google ha sido advertida en los medios de comunicación.A pesar de la fría recepción por parte de la dirección de Microsoft. como la validación de certificados extendidos. tales como la navegación por pestañas y RSS. el presidente de Microsoft. Respuesta de la competencia A pesar de la progresión en el uso de Mozilla Firefox. Bill Gates. pero comentó que «continuamente se descarga tanto software. como felicitación por el éxito de Firefox 2. e incluye funcionalidades que ya estaban desde hace tiempo en otros navegadores.En agosto de 2006. el equipo de desarrollo de Internet Explorer 7 envió un pastel de felicitación a Mozilla. de acuerdo con la capacidad de navegar por la web en el sistema operativo Windows. ha usado Firefox. activada por defecto.

En 1995. caché e inicios de sesión. y en 1998 se comienza a desarrollar el primer navegador para dispositivos móviles. cifrado de alta seguridad al navegar por sitios web seguros. Windows Mobile. incluyendo Microsoft Windows. sugirieron que Mozilla enviara un pastel. mientras que otros. 2. lanzada el 1 de diciembre de 1997 introdujo el bloqueo de ventanas ANGEL CARMONA PEDRAZA 23 . Symbian. algunos lectores bromearon sobre que el pastel estaba envenenado.3. pero junto con la receta. la empresa se ramifica y queda en manos de opera software asa. contactos. en referencia al movimiento del software de código abierto. mientras que en el resto del mundo tiene una popularidad baja. GNU/Linux y FreeBSD. como por ejemplo cookies. Opera ha sido pionero en incorporar muchas de las características que hoy en día se pueden ver en el resto de los navegadores web. capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web. una de las versiones para dispositivos móviles. así como aquellos que soportan Java ME. el zoom y la búsqueda integrada.0 la cual sólo funcionaba en Microsoft Windows. En un intento de introducirse al emergente mercado de handheld. en broma. Opera Mini. Aproximadamente. y la capacidad de eliminar fácilmente datos privados. Algunas versiones de Opera están disponibles para dispositivos que utilizan sistemas operativos como Maemo. Opera funciona en una gran variedad de sistemas operativos. Android o iOS.0. el equipo de desarrollo de Internet Explorer envió un tercer pastel a las oficinas de Mozilla con motivo del lanzamiento de Firefox 4.1 Historia Opera comenzó en 1994 como un proyecto de investigación en Telenor. 120 millones de teléfonos móviles han salido al mercado incluyendo Opera Mobile.2.0. tras la exitosa publicación de Firefox 3.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Como una broma acerca de la guerra de navegadores. empresa de telecomunicaciones Noruega.2. BlackBerry. fuentes web. Una versión más ligera para dichos dispositivos.3 Opera Opera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software. la versión para equipos de escritorio sólo tiene alta aceptación en países como Ucrania. Sin embargo. es el navegador más popular de su tipo. como las pestañas. charlar vía IRC funcionar como cliente BitTorrent. El 22 de marzo de 2011. La primer versión pública del software vio la luz el 22 de abril de 1996 en su versión 2. Sus características de seguridad incluyen protección integrada contra phishing y malware. La versión 3. 2. Mac OS X. gestionar correo electrónico. El equipo de desarrollo de IE envió un pastel el 17 de junio de 2008 a Mozilla.

y PhishTank. Protección anti-fraude: permite detectar sitios inseguros y phishing. llamado canal internet. los usuarios tenían que pagar 500 puntos wii. En lugar de ello. Opera era trialware y se tenía que comprar después de terminado el período de prueba. se podían bajar de forma gratuita desde su lanzamiento en abril 12 del 2007 hasta el 30 de junio de 2007. Desde el 1 de septiembre de 2009. Opera 4. el cual por contrato es el motor de búsqueda por defecto de Opera. Widgets: pequeñas aplicaciones desarrolladas por usuarios que se ejecutan en procesos separados y funcionan independientemente del navegador. después del 30 de junio. BitTorrent: cliente de Torrent incorporado. el navegador vuelve a estar disponible de forma gratuita.0. entre ellos el español. Navegar con los gestos del ratón: Permite navegar y/o ejecutar funciones del navegador utilizando movimientos del mouse. 30 usd.3. ) para descargarlo. Speed Dial: página de inicio con miniaturas de sitios seleccionados. Entre las novedades de la versión 9. El 20 de septiembre del 2005 se publica la versión 8. 2. Las versiones siguientes de Opera daban al usuario la opción de ver los anuncios de banners o anuncios de texto de Google.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION emergentes. Pero la versión 5.0.1. se puso anuncios. aunque ya hay pagina en español desde finales del 2010. Los usuarios que hayan pagado por la descarga del canal podrán descargar un videojuego de igual importe al coste del navegador.A partir del año 2006 Opera estuvo disponible para las consolas de juegos Nintendo Wii y Nintendo DS. publicada el 18 de diciembre del 2006 introdujo protección contra el phishing utilizando la tecnología de GeoTrust. dio fin a requisito. Hasta el momento. sino que se vende como un cartucho de juego DS física. proveedor de certificados digitales. lanzada el 6 de diciembre del 2000.2.5. publicado el 28 de junio del 2000. opera para el wii. incluyó la navegación por pestañas.      ANGEL CARMONA PEDRAZA 24 . El Nintendo DS Browser tampoco es gratis. que se mostraban a los usuarios que no pagaban por usarlo.2 Características  Idiomas soportadosc Soporta una gran cantidad de idiomas. en la cual los anuncios fueron retirados por completo y principal apoyo financiero para el navegador fue a través de los ingresos de Google.

Vista previa en miniatura: al pasar el cursor sobre una pestaña. Se puden guardar múltiples sesiones. Así. que además permite una previsualización del contenido antes de suscribirse. Editar opciones por sitio: Permite guardar la configuración de las cookies. Además.01. datos y páginas protegidos por contraseña. o realizar múltiples descargas simultáneamente llevando una mejor monitorización. historial de páginas             ANGEL CARMONA PEDRAZA 25 . así como poder llevar un historial de las mismas. Notas: Permite almacenar pequeños textos asociados a la página que se esté visitando. todo el servidor. Eliminar información privada: Permite eliminar con sólo un clic cookies. Soporte de RSS y Atom: (sindicación de contenido): Cuando un sitio web ofrece este servicio. Lector de RSS y Atom: Completo lector de fuentes. WML 2. Cliente de correo integrado (llamado Opera Mail): Destaca por ser muy pequeño (ocupa 40 KB en el disco duro) y completo. DOM 2 y SVG 1. y abrirlo más tarde teniendo exactamente las mismas páginas abiertas e historial por pestaña que cuando lo cerró. el usuario puede cerrar el navegador.1 tiny. HTML 4. caché. no para la página actual o no para todo el servidor. Identificador (administrador de usuarios/contraseñas): Ofrece la posibilidad de recordar datos de acceso de cualquier sitio web que así lo requiera. ya sea recordar datos sólo para la página actual. las ventanas emergentes. una vez descargado el archivo.0. Administrador de descargas: Permite. ofrece todas las opciones del menú contextual normal. ECMAScript.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION  Extensiones: complementos que se añaden al navegador y pensados para ampliar la funcionalidad del mismo. Navegación por sesiones: Permite guardar la sesión de navegación actual y volver a retomarla. el comportamiento de java entre otras cosas. Soporte de estándares: Soporta CSS 2. entre otras cosas.1. aparece la vista previa.1. Cliente de chat IRC y soporte ftp. Opera muestra un icono en la barra de dirección para suscribirse y comprobar automáticamente el nuevo contenido del mismo. XHTML 1. pausar cualquier descarga y continuarla cuando así se requiera (especialmente útil con archivos grandes).

3. Todos se basan en el mismo núcleo. desplazarse entre las diferentes pestañas abiertas en la sesión. Bloqueo de contenido: Permite eliminar la publicidad e imágenes del sitio visitado Recordar el contenido de las páginas: Permite hacer búsquedas de palabras contenidas dentro de las páginas visitadas del historial. historial de direcciones escritas. y fue portada a Windows Mobile en 2004. pero difieren en las características que ofrece y el diseño de la interfaz de usuario. también está disponible para una gran variedad de dispositivos. para el sistema operativo Windows Mobile.      2. Administrador de enlaces: Permite bloquear o abrir ciertos links contenidos dentro de una página o guardar su contenido. pudiendo ver una vista en miniatura del contenido de la misma.   Navegación por voz: Sólo en inglés y para Windows 2000/XP/Vista. Los dispositivos que utilizan el ANGEL CARMONA PEDRAZA 26 . historial de enlaces visitados. Hoy en día. Papelera de pestañas cerradas: Almacena todas las pestañas cerradas en la sesión. pudiéndose restaurar o vaciar su contenido a decisión del usuario. Los usuarios pueden probar Opera Mobile gratuitamente durante 30 días. historial de archivos descargados y otros tipos de información privada.2. Smartphones y PDAs Opera Mobile es una edición de Opera diseñada para teléfonos inteligentes y asistentes digitales personales (PDA). Navegación entre pestañas: Permite mediante el uso de Ctrl + Tab o el botón central del mouse. la plataforma S60 o UIQ. Opera Mobile está disponible en una gran variedad de dispositivos. Incluso permite realizar búsquedas instantáneas Bloqueo de popups (ventanas emergentes): General y por sitio. pero para continuar usándolo es necesario comprarlo.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION visitadas.3 Otras Ediciones Además de la versión de Opera para ordenadores personales. La primera versión de Opera Mobile fue lanzado en el año 2000 para el Psion Series 7 y NetBook.

El precio de Opera Mobile está incluido en el del teléfono.Opera Mini solicita directamente a los servidores de Opera Software. que dirige y comprime la información antes de la transmisión de las páginas de vuelta al teléfono móvil.En un principio Opera Wii se podía bajar de forma gratuita. Sin embargo.Se maneja utilizado el mando de la consola. está diseñado primeramente para teléfonos móviles. no necesita ningún cartucho para funcionar. la Wii navegador es ANGEL CARMONA PEDRAZA 27 . Nintendo Dsi Browser es una edición de Opera para NDSi que al contrario que Nintendo DS Browser. sin embargo desde julio del 2007 y hasta septiembre de 2009 era necesario pagar con el sistema Wii Points de Wii para poder disfrutar del navegador en dicha consola. Por otra parte. En la actualidad la descarga del navegador vuelve a ser gratuita. Después de pruebas limitadas en Europa. ofrecido sin pago. el usuario puede utilizar el zoom de página. al igual que las versiones anteriores de Opera para computadores personales. como el Sony Ericsson P990 y Motorola RIZR Z8. curiosamente de forma de igual que cualquier videojuego. Wii El 10 de mayo de 2006. El navegador comenzó como un proyecto piloto en 2005. Teléfonos móviles Opera Mini. fue lanzado oficialmente en todo el mundo el 24 de enero de 2006. Nintendo DS y Nintendo DSi El Nintendo DS Browser es una edición de Opera para la videoconsola portátil Nintendo DS. Usa la platforma Java ME y en consecuencia requiere que el dispositivo móvil pueda ejecutar aplicaciones de Java ME. pesar de los cambios en el diseño. pero también para teléfonos inteligentes y PDAs. la interfaz de usuario de Opera Mobile ha sido objeto de críticas por ser difícil de usar o personalizar. Este proceso de compresión hace que el tiempo de transferencia alrededor de dos a tres veces más rápido y el preprocesamiento alisa la compatibilidad con las páginas web que no son diseñados para teléfonos móviles. vienen preinstalados con Opera Mobile. Uno de las principales características de Opera Mobile es la capacidad de cambiar dinámicamente el formato de las páginas web para que se adecuen mejor a la pantalla del dispositivo móvil usando tecnología de Pequeña-Escala Renderización. ya que se descarga desde la DSiWare. la empresa Opera Software anuncia un acuerdo con Nintendo para ofrecer un navegador web para la consola Wii el cual recibió el nombre de Opera Wii.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION sistema operativo UIQ 3.

etc.2. La historieta fue dibujada y creada por Scott McCloud. 2. Por su parte. recibió la suya el 01 de septiembre de 2008. Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participación comunitaria (bajo el ámbito de Google Code) para fundamentar las bases del diseño y desarrollo del navegador Chrome (junto con la extensión Chrome Frame). Incluso ha podido pasar el test Acid2.4 Google Chrome Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework). digitalizó la historieta de 38 páginas y la publicó en su sitio web. siendo ésta una versión beta. por lo que el blogger alemán Philipp Lenssen. De acuerdo a la documentación para desarrolladores. Después de eso. Sin embargo. pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial o técnico de la compañía Google. El 2 de septiembre de 2008 salió a la luz la primera versión al mercado. Utilícese “chrome” en su lugar». el 11 de diciembre de 2008 se lanzó una versión estable al público en general.2. «“Chromium” es el nombre del proyecto. nombres de APIs. La porción realizada por Google está amparada por la licencia de uso BSD. con otras partes sujetas a una variedad de licencias de código abierto permisivas que incluyen MIT License. Finalmente. autor de Google Blogoscoped. Actualmente el navegador está disponible para la plataforma Microsoft Windows en más de 50 idiomas. además del sistema operativo Google Chrome OS. Google Chrome es el tercer navegador más utilizado en Internet con una cuota de mercado del 11. y desde el 25 de mayo de 2010 para los sistemas Mac OS X y Linux. Ms-PL y la triple licencia MPL/GPL/LGPL. y no debería aparecer nunca entre las variables del código. ANGEL CARMONA PEDRAZA 28 .4. 2. los aportes hechos por el proyecto libre Chromium fundamentan el código fuente del navegador base sobre el que está construido Chrome y por tanto tendrá sus mismas características. las copias que iban con destino a países de Europa fueron enviadas antes de la fecha oficial de lanzamiento.1 El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»). en la conferencia Google I/O 2011 se anunció que posee más de 160 millones de usuarios.94% hasta finales de abril de 2011.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION compatible con todos los mismos estándares web. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas.1 En esencia. no del producto.1 Historia Anuncio El anuncio oficial se pretendía distribuir mediante una historieta (con licencia Creative Commons) a un número determinado de periodistas y bloggers el 3 de septiembre de 2008.

Chrome obtuvo una puntuación menor a Firefox 3. ANGEL CARMONA PEDRAZA 29 . qué tipo de información se enviaba. el 25 de mayo de 2010 Google anunció la versión estable de su navegador Google Chrome versión 5 para todas las plataformas simultáneamente Microsoft Windows. El 9 de diciembre de 2009. en la que parecía otorgar a Google una licencia sobre todo el contenido transferido por medio del navegador Chrome. siendo superior a Internet Explorer 7 (14/100) y Firefox 3 (71/100). Chrome obtuvo rápidamente cerca del 1% del mercado de navegadores.1 Beta 1 (85/100). sino con un pequeño error). Google anunció la publicación de las versiones beta de Chrome para Mac OS X y Linux. La primera versión que se lanzó de Google Chrome pasó las pruebas de Acid1 y Acid2 (esta última no completamente. Después de eso aún hubo preocupación y duda en cuanto a si el programa transmite o no información a Google y en caso afirmativo.192. siendo una versión beta. junto con una explicación sobre la premura del lanzamiento. La primera versión de Google Chrome en pasar la prueba de Acid3 completamente (100/100) fue la 3. obtuvo 79 puntos de 100 en la prueba de Acid3.Mac OS X y Linux. Internet Explorer. Lanzamiento público El navegador fue presentado en público de manera oficial el 2 de septiembre de 2008 para Microsoft Windows (únicamente XP y versiones posteriores) en 43 idiomas. Finalmente.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Poco después. y Safari 4 (Developer Preview) (100/100). un artículo noticioso de CNET enfocó la atención a una sección de los términos de servicio para el lanzamiento inicial de la versión beta. Asimismo. Opera 10 Alpha (100/100). pero todavía mayor que la de Internet Explorer 8 (21/100). La compañía afirmó que las mediciones de utilización son enviadas solamente cuando los usuarios seleccionan la opción «Colabora en la mejora de Google Chrome enviando automáticamente a Google estadísticas de uso e informes sobre fallos» al momento de instalar el navegador. El 2 de septiembre. Google hizo oficialmente pública la historieta a través de su blog.0.Google respondió a las críticas ese mismo día diciendo que el texto fue tomado inadvertidamente de otros productos y retiró esa sección en los términos de servicio. Google recalcó que este cambio «aplicaría retroactivamente a todos los usuarios que hubieran descargado Google Chrome». Opera y Safari. La sección en cuestión fue incluida inadvertidamente al copiarla textualmente de los términos generales de servicio de Google.0. pero inferior a Opera 9 (83/100)Cuando fue comparado con las versiones en desarrollo de Firefox.

pestañas. Se realizaron también cambios importantes a la interfaz de usuario. textualmente caja de arena) para «impedir la instalación de software malicioso» o «impedir que lo que ocurre en una pestaña pueda afectar a lo que sucede en otra». Esa pestaña que falla pasará a ser una «pestaña triste». Aislamiento de procesos El equipo de desarrollo a cargo de Gears estaba considerando la posibilidad de un navegador multiproceso (cabe señalar que un problema con las implementaciones actuales para navegadores web es que son inherentemente de un único proceso) y Chrome ha aplicado este concepto con arquitectura de multiprocesamiento similar al que utiliza Internet Explorer 8. Por ejemplo. el software malicioso que se ejecuta en una pestaña no puede robar números de tarjetas de crédito.2 Características Seguridad y estabilidad Las metas primordiales al diseñar el navegador fueron mejorar la seguridad. concepto similar a la pantalla de error de versiones anteriores del sistema operativo Mac OS. velocidad y estabilidad que los navegadores existentes ofrecían. El equipo de desarrollo a cargo de «Sandbox» dice haber «convertido las actuales fronteras de los procesos en una cárcel». Esto evita que las tareas se interfieran unas a otras. la sad Mac. según sus propias palabras. lo que es bueno para la seguridad y la estabilidad.2. En el proceso de mantenimiento de estas listas negras. escritorio). en un modelo de asignación de procesos complejo.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION 2. Chrome fue ensamblado partiendo de 26 diferentes bibliotecas de código de Google y otras de terceros tales como Netscape. cada pestaña en Chrome se aísla (del inglés sandbox. Se asigna a cada tarea (por ejemplo. sólo se perjudicará la pestaña actual dejando las demás intactas. Si por algún motivo una mala programación de una página web o un plugin determinado ocasionan un cuelgue. Este método es similar al «modo protegido» que utiliza Internet Explorer en Windows Vista. Este servicio también está disponible para su uso por terceros a través de un API público y gratuito llamado «Google Safe Browsing API». Siguiendo el principio de mínimo privilegio. Google también notifica a los propietarios de los sitios enumerados que pueden no ser conscientes de la presencia de los programas dañinos. cada proceso es despojado de sus derechos y con ello no puede escribir ni leer archivos en zonas sensibles (por ejemplo. Listas negras Chrome descarga periódicamente actualizaciones de dos listas negras (para sitios de suplantación de identidad y para aquellos que contengan software malicioso) y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una página de contenido peligroso. plugins) un proceso separado. documentos.4. interactuar ANGEL CARMONA PEDRAZA 30 .

los plugins se ejecutan en procesos separados que se comunican con el motor de renderizado. Además. Pruebas de Google demuestran que V8 es aproximadamente dos veces más rápido que Firefox 3 y que la versión beta de Safari (navegador) 4 Interfaz La interfaz de usuario incluye opciones para ir atrás. El resultante motor JavaScript V8. adelante. fue diseñado poniendo énfasis en la velocidad. y recolección precisa de basura (refiriéndose a liberación de memoria). Para reducir la exposición a un ataque. y fue desarrollado por un equipo situado en Dinamarca. tal como se hizo con Tamarin de Adobe/Mozilla. que a su vez opera con «muy bajos privilegios» en procesos dedicados para cada pestaña. además de dar la opción de poder finalizar la ejecución de cada elemento individualmente. Dichos complementos tendrán que ser modificados para operar dentro de esta arquitectura de software y seguir así los principios de mínimos privilegios. generación dinámica de código. ir y cancelar. este proceso desaparecerá cuando la pestaña se cierre. Sin embargo. Esto no es más que la imposición de un simple modelo de seguridad informática según el cual hay dos niveles de seguridad multinivel: usuario y caja de arena. recargar página.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION con el ratón o decirle al sistema operativo que ejecute un programa al inicio del sistema y. Algunos plugins como el Adobe Flash Player no siguen algunos estándares de seguridad y por ello no pueden ser aislados como las pestañas. Las actuales implementaciones se diseñaron «para los pequeños programas. Chrome cuenta con una utilidad administradora de procesos. aplicaciones Web como Gmail «están utilizando el navegador web al máximo cuando se trata de manipulaciones DOM y JavaScript». además. La caja de arena solo puede responder a solicitudes de comunicación iniciadas por el usuario. ancho de banda usado (velocidad medida en bytes/s) y consumo de tiempo de CPU. Velocidad La máquina virtual para JavaScript se consideró un proyecto suficientemente importante como para separarlo. denominada Administrador de tareas que permitirá conocer el estado del navegador en su totalidad. ver individualmente estadísticas de sitios web o plugins (los cuales también van en procesos separados) sobre uso de memoria del sistema. Estos a menudo necesitan ejecutarse en o por encima del nivel de seguridad del propio navegador. El diseño de la ventana está basado en el tema nativo de Windows Vista. ANGEL CARMONA PEDRAZA 31 . donde el rendimiento y la interactividad del sistema no eran importantes». Las opciones son similares a las del navegador Safari. e introduce nuevas características a este fin como transiciones de clase ocultas.

podrán usarse cuando el usuario explícitamente las arrastre hacia afuera. Cada pestaña tiene su propio conjunto de controles.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Chrome incluye Google Gears. y por lo general relacionadas con la construcción de aplicaciones web (incluyendo soporte para uso sin conexión). Al igual que la mayoría de los navegadores. en contraste con el actual número de navegadores que se basan en ventanas que contienen pestañas. Este es un sutil cambio. siendo ésta la barra de direcciones que aparece en la parte superior de cada pestaña. Las ventanas emergentes (en inglés pop-ups) «están confinadas a las pestañas de las que provienen» y no aparecen por encima de la pestaña actual sino como una pequeña barra de título en la parte inferior. En Chrome. Los motores de búsqueda también pueden ser capturados por el navegador cuando se utilicen su respectiva interfaz de usuario presionando la tecla TAB. Una novedad introducida en Chrome es Omnibox. Las ventanas emergentes no se ejecutan en su propio proceso. sugerencias de búsqueda. Adobe AIR y Fluid). Esto limita la interfaz del navegador a «no interrumpir cualquier cosa que el usuario está tratando de hacer». las pestañas son «flexibles» (incluyendo su estado) y puede ser transferidas sin problemas entre varias ventanas mediante arrastre. Pestañas Las pestañas son el principal componente de la interfaz de usuario de Chrome y. los últimos marcadores accedidos y pestañas cerradas. la ventana no muestra ningún control sino únicamente la barra de título. Chrome fue probado exhaustivamente antes de ser lanzado al público. Chrome permite crear accesos directos en el escritorio que permitan lanzar aplicaciones web directamente en el navegador. lo que permite a las aplicaciones web ejecutarse junto a software local (similar a Mozilla Prism. como tal. similar a la de Opera. Chrome utiliza el motor de renderizado WebKit como recomendación del equipo que desarrolló Android. entre ellos la barra de direcciones Omnibox. ANGEL CARMONA PEDRAZA 32 . los cuales están en el índice de Google y son accedidos en menos de 20-30 minutos. páginas populares (sin visitar) y búsqueda en el historial de navegación. Incluye funcionalidades de autocompletar texto (únicamente autocompletará URLs que se hayan introducido manualmente en lugar de todos los enlaces). páginas visitadas previamente. Ésta muestra miniaturas de los nueve sitios web más visitados con las últimas búsquedas realizadas. que añade características para desarrolladores que podrían o no convertirse en estándar web. Cuando el navegador se abre de esta manera. Las nuevas compilaciones del navegador son probadas de manera automatizada en cientos de miles de sitios web comúnmente visitados. se han movido a la parte superior de la ventana en lugar de por debajo de los controles (similar al navegador Opera). La página de inicio del navegador se sustituye de manera predeterminada por la misma que aparece cada vez que se abre una nueva pestaña.

El 9 de enero de 2007.0 hizo su aparición el 29 de abril de 2005 formando parte de Mac OS X v10. administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado. accesible mediante la tecla F11 . si el cursor del ratón se mueve sobre un enlace. que en pruebas sintéticas supera al rendimiento de Google Chrome y Firefox 3.5 Otros Navegadores 2. Sin embargo. El 24 de febrero de 2009 se lanzó una beta de la versión 4 del navegador con una interfaz rediseñada. Con el lanzamiento de Mac OS X v10.5 el 26 de octubre de 2007. Historia Antes del lanzamiento de Safari. La primera versión beta de Safari fue presentada en la exposición Macworld el 7 de enero de 2003 y fue liberada en forma de beta pública. fue incluida primera versión estable de Safari 3. Su versión 1. Incluye navegación por pestañas.1 se publicó en octubre del mismo año y se convirtió en la primera versión de Safari en ser el navegador predeterminado para Mac OS X. Apple incluía el navegador Internet Explorer para Mac de Microsoft a sus computadoras como navegador predeterminado. la dirección de este se mostrará en la parte inferior izquierda de la pantalla. Steve Jobs anunció que el smartphone de Apple Inc.1 Safari Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. corrector ortográfico. no hay barra de estado.2. La versión 1. y utilizando su nuevo motor Javascript Nitro.0 se lanzó en junio de 2003. Finalmente. iOS (el sistema usado por el iPhone. ANGEL CARMONA PEDRAZA 33 . Safari 3 fue anunciado el 11 de junio de 2007 y una beta pública fue puesta a disposición de los usuarios. (iPhone) usaría Safari para la exploración de sitios web.0. 2. La versión 2.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION De forma predeterminada.5 beta. Al igual que otros navegadores web como Internet Explorer o Firefox. liberada la versión 2. a diferencia de otros navegadores que muestran una en la zona inferior de la ventana de navegación. búsqueda progresiva. siendo esta la primera versión en funcionar tanto en Mac OS X como en Microsoft Windows. el iPod Touch y el iPad) y Microsoft Windows.2. vista del historial en CoverFlow. El día 31 de octubre de 2005. convirtiendo a Safari en el primer navegador que pasaba el test Acid2.4. Chrome tiene un modo de pantalla completa. en una actualización de Tiger.5.2. Está disponible para Mac OS X.

que incluye a WebCore. CoverFlow para vista del historial y los Top Sites. esto no le gustó mucho a los usuarios cambiando muchos de ellos a la competencia. el motor interno de Safari es software libre y es liberado bajo los términos de la licencia LGPL. y anunciado en el WWDC Keynote.2. En la versión para Windows eliminaron la pequeña interfaz Aqua del navegador que le daba un aspecto de usabilidad similar al Mac OS X quedando un aspecto más parecido al nativo de Windows. creada por Marc Andreessen. ANGEL CARMONA PEDRAZA 34 . 2. se introdujo la versión final del Safari 4. un gestor de descargas. Características Generales Safari incluye navegación por pestañas. marcadores. tanto en su versión para Mac OS X como para el iPhone y el iPod Touch. al introducir en su versión 2 JavaScript.2 Netscape Navigator Netscape Navigator fue un navegador web y el primer producto comercial de la compañía Netscape Communications. Las mejoras al código de KHTML por parte de Apple son incorporadas al código de KDE rápidamente. como el "User Agent" en el cual se selecciona el motor de rederizado para abrir las páginas web.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION el 8 de junio del mismo año. Netscape fue el primer navegador comercial. uno de los autores de Mosaic. y JavaScriptCore. Proporciona un entorno para los desarrolladores web. Por su parte. WebKit (el motor de renderizado del navegador) está basado en el motor KHTML. bloqueador de ventanas emergentes.5. atajos del teclado. soporte para motores de búsqueda. corrector ortográfico. Originalmente. Actualmente (Enero de 2010) Microsoft negocia con Apple para que Bing sea el buscador por defecto en su navegador Safari. el intérprete de JavaScript. Historia Pasado (Software propietario) Fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web. apenas servía para algo más que para validar formularios. cuando se encontraba en el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois en UrbanaChampaign. el motor de renderizado. Consola de errores además de herramientas para JavaScript. Inspector Web. pero rápidamente se fue expandiendo. Como resultado de esto. creado por el proyecto KDE para su navegador Konqueror. Características Internas Está escrito sobre el framework WebKit.

al haber abandonado Netscape el desarrollo de su navegador. a la inclusión de Internet Explorer como un componente más de Microsoft Windows. aparece la versión Communicator. lo que hacía que la inmensa mayoría de los usuarios lo tuvieran aunque no lo hubieran instalado como tal. es decir. Netscape perdió la guerra de los navegadores en favor de Internet Explorer.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Al añadirle capacidades para leer y enviar mensajes. pero la dificultad de modificar el código fuente para admitir la modificación de las páginas tras su carga. que consiguió una cuota del 98% en el uso de navegadores. y no se molestaran en buscar otro. su código fue liberado. Y el editor de páginas (Netscape Composer). y su implementación del HTML dinámico era inferior a la del Internet Explorer 4. una para cada navegador. que introdujeron abundantes extensiones propias e incompatibles entre sí a HTML y JavaScript. Las versiones 6 y 7 se basaron en el código del proyecto Mozilla. que reescribió casi todo el código. fundamentalmente. tanto de correo electrónico como de netnews. Esto dio lugar a la Fundación Mozilla. Fue muy criticado por los partidarios de los estándares en Internet por introducir en el HTML gran cantidad de extensiones propietarias (o netscapismos). que ya iba por la versión 5. La versión 5 estuvo en desarrollo durante años. da lugar a la denominación Gold. Así. y la posterior desaparición de Netscape Navigator. unida a las progresivas pérdidas económicas de la empresa. se puede considerar a Mozilla Navigator como su sucesor. Por desgracia. introducido en la versión 3. creadas por sus autores. llevó a la llamada guerra de los navegadores entre ambas compañías. Presente (Software libre) En marzo de 1998. unido a la integración de Internet Explorer en Microsoft Windows. sin respetar las recomendaciones del World Wide Web Consortium. Entre las extensiones propietarias introducidas por Netscape destacan los frames y los layers. con el fin de que la comunidad de desarrolladores de software libre pudiera contribuir a terminarlo. En la actualidad. hizo que nunca saliera al mercado. creando el navegador Mozilla. Esto obligó a muchos a crear dos versiones de sus páginas. La versión 4 introdujo las hojas de estilo en cascada (CSS) y HTML dinámico a través de JavaScript y una extensión propietaria de HTML llamada layers. El resultado de esta guerra fue la victoria del Internet Explorer. tras darse cuenta de que el mercado de los navegadores de Internet se había perdido y con la esperanza de que un navegador no-Microsoft ANGEL CARMONA PEDRAZA 35 . Esta victoria se debió. para las distribuciones que lo incluyen. Esto. Finalmente. esta versión estaba plagada de bugs. lo que dañaba la compatibilidad de las páginas entre navegadores y al objetivo de llegar a la web semántica.

y era muy inestable.0. Había planes para liberar una versión 5.0. Esto tuvo el efecto de redirigir parte de los esfuerzos en una línea muerta. Netscape 6.x. podría llevar un año. En el año 2002. estaba todavía desarrollándose. El proyecto se llamó Mozilla. Los ingenieros de Mozilla decidieron tirar el código de Communicator y empezar desde cero. liberaron Netscape 6 el 14 de noviembre de 2000. tenía varios extras como el AOL Instant Messenger integrado. pero esta idea fue desechada y se utilizaron todos los recursos para trabajar en la versión de Mozilla Netscape 6. y de esta forma se decidió que la próxima versión del navegador Netscape. pero eran demasiado grandes y lentos. La primera versión pública de Mozilla. no tuvo mucha aceptación ya que muchos PC de nivel medio eran demasiado lentos para ejecutar un navegador que utilizaba su propia interfaz gráfica de usuario y personalizable con el lenguaje XML. en lo que algunos empleados de Netscape todavía consideran uno de los mayores errores en la historia de la empresa. El producto fue una decepción colosal: era enorme.1 (basada en Mozilla 1.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION ganara la atención de la comunidad del software libre. lento. mientras el navegador de Microsoft.0 estaba disponible desde hacía un año y medio.0. Basado en el núcleo de Mozilla 1. Después de un año. más estable y notablemente más rápido. liberados en 2001. era evidente que el desarrollo de Mozilla no era tan veloz. ya que el núcleo de Mozilla no estaba cerca de estar disponible como nueva versión por sí mismo. Con bastante publicidad. solucionaron los problemas de estabilidad. y (para la gran mayoría) visualmente no atractivo. Netscape liberó la mayoría del código de Netscape Communicator y lo puso bajo la licencia del software libre. inestable. AOL.0.0 basada en el código 4. Nada de esto fue una sorpresa. y no mejoraron la mala reputación de Netscape 6. versión 5. basado en el código de la versión anterior de Mozilla.2. dos años más tarde. se basaría en ésta. ICQ y Radio@Netscape. El mercado respondió que era esencialmente una versión re-empaquetada de Mozilla con una serie de herramientas integradas que permitían acceder a los servicios gestionados por AOL. Internet Explorer 5. AOL liberó Netscape 7. por lo que fue ignorado de nuevo.5. La competencia entre las alternativas noMicrosoft maduras y competentes como Opera y la distribución de Mozilla fue otro factor decisivo. Netscape asignó sus ingenieros de desarrollo de su navegador para que ayudaran en el proyecto. por lo que fueron ignorados de forma generalizada por el mercado.1 y Netscape 6. por lo que Netscape reasignó algunos de sus ingenieros a la versión Netscape Communicator 4. Se evitó la versión número 5 porque Microsoft Internet Explorer 5.4) fue también ANGEL CARMONA PEDRAZA 36 . los nuevos dueños de Netscape. Se estimó que completar el código fuente (los elementos con copyright propietario tuvieron que ser eliminados) en una nueva versión de navegador. La versión Netscape 7.

cambiar de navegador desde las versiones 4. De todas formas.0. la aparición de otras alternativas como Mozilla y Konqueror han supuesto un incremento de la competencia. En octubre de 2007 se lanzó la versión 9.x y 8. Netscape todavía es una de las distribuciones de Mozilla más utilizadas. en mayo de 2005 se publicó una nueva versión. Fue así que el día 20 de febrero se lanzó la última versión de Netscape Navigator. Todavía hay algunos usuarios de versiones recientes. que además de otras funcionalidades.0. pero se extendió la fecha hasta el 1 de marzo para crear un plugin que permitiría migrar a los usuarios de Netscape 9. cerrando una larga historia en Internet.x. Futuro AOL canceló el soporte para Netscape a partir del 1 de marzo de 2008. En la plataforma Windows.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION ignorada. que no tienen la posibilidad de instalar Internet Explorer. AOL afirmó no haber continuado con la división del navegador Netscape. ANGEL CARMONA PEDRAZA 37 . la 9. AOL anunció el pasado 14 de julio de 2003 que iba a retirar a todo el personal de desarrollo que trabajaba en la versión de Netscape de Mozilla. Únicamente en los últimos años. pero ofreciendo también el motor de Internet Explorer para visualizar ciertas páginas. basada en Mozilla Firefox.2 se lanzó el 17 de agosto de 2004. Netscape 8.0. Netscape mantuvo su posición como navegador dominante durante más tiempo. A pesar de todo esto. El nombre de marca Netscape se mantiene en el acceso a Internet de bajo costo con llamada telefónica. Netscape 7. marcó el final de Netscape como entidad y lo relegó a poco más de una nota histórica. Combinado con el acuerdo entre Microsoft y AOL para utilizar la versión de Internet Explorer en las futuras versiones de software.6. el navegador web Netscape ha sido irrelevante durante bastantes años.x a una versión especial de Flock. En otras plataformas.0 de Netscape. permite la integración de los plugins de Firefox 2. ya que normalmente los navegadores más recientes requieren máquinas con mayor potencia de cálculo para un rendimiento aceptable. como GNU/Linux. Inicialmente se había anunciado que el día 1 de febrero de 2008 se finalizaría el soporte técnico y desarrollo del navegador. o a Mozilla Firefox.0. o no pueden. pero la mayoría son personas que no están dispuestas. Esto significa que a partir de esa fecha no se producirán parches de seguridad o nuevas versiones del navegador.

sino que usa las configuraciones especificadas en GNOME desde su centro de control.3 Epiphany Epiphany es un navegador web libre que usa el motor de renderizado WebKit.26. Las categorías especiales incluyen marcadores que han sido usados frecuentemente ("Más visitados") y marcadores que no han sido categorizados todavía.3 del navegador usaba el motor de renderizado Gecko. bloqueo de ventanas emergentes y un sistema de extensiones. manejo de cookies. "GNOME" y "programas de computadora").0. Hasta la version 2.2. más características) con el paquete Epiphany-extensions. Características Mientras que la mayoría de navegadores ofrecen un sistema jerárquico de marcadores basado en carpetas (directorios). Es descendiente del navegador Galeon y también está disponible para Mac OS X. Extensiones "Epiphany-extensions" (extensiones de Epiphany) es un paquete de extensiones oficiales para el navegador web Epiphany que añaden características al navegador. Otro concepto innovador de Epiphany (aunque incluido originalmente en Galeon) son los "Marcadores Inteligentes". El paquete de extensiones incluye: ANGEL CARMONA PEDRAZA 38 . pero el equipo desarrollador de Epiphany decidió dejarlo y seguir adelante solo con el motor WebKit. Epiphany soporta navegación por pestañas.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION 2. para el entorno de escritorio GNOME. en dónde un único marcador (por ejemplo "Epiphany") puede ser contenido en múltiples categorías (como "navegadores web".5. se accede a ellos por medio de una palabra escrita en la barra de direcciones. Desarrollo Epiphany fue desarrollado por Marco Pesenti Gritti tomando como base el navegador Galeon (desarrollado por él mismo) con el objetivo de crear un navegador que cumpliera totalmente con las guías de interfaz humana de GNOME y que a su vez ofreciera una experiencia de uso muy simple. Epiphany utiliza marcadores categorizados. Pertenece a la familia de navegadores web que utiliza el motor de renderizado WebKit para desplegar las páginas web. Epiphany puede ser extendido (obteniendo así. característica que integra marcadores e historial en una base de datos SQLite. Esto es similar a los "lugares" de Firefox 3. Es por este motivo que Epiphany no tiene temas propios.

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION                          Acciones Añadir bloqueador Auto desplazar Auto recargar solapa Barra lateral Cabeceras HTTP en vivo Certificados Consola Java Consola Python Epilicious (sincronizado de marcadores en red) Estado de solapas Gestos (realizar acciones con gestos del ratón) Greasemonkey Grupos de solapas GWGet (gestor de descargas independiente) Información de la página Marcadores inteligentes Permisos Pulsar y desplazar (arrastrar la página con el botón central del ratón) Recuperación de Favicon Seahorse ("front-end" de PGP) Selector de hoja de estilo Suscripción a proveedores de noticias Visor de errores Visor de licencias Creative Commons ANGEL CARMONA PEDRAZA 39 .

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION CAPITULO III RESULTADOS ANGEL CARMONA PEDRAZA 40 .

Dar a conocer las características de cada uno de los navegadores. su interfaz. Que los usuarios observen más allá de una interfaz o la popularidad de un navegador.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION RESULTADOS Los resultados que se esperan en esta investigación son:  Que los usuarios de PC puedan elegir un navegador acorde a sus necesidades. su historia. ANGEL CARMONA PEDRAZA 41 . observando todo tipo de características.   Pretendemos motivar a los Usuarios de PC a elegir un buen navegador. dejando a un lado el aspecto visual y enfocándose más en el funcionamiento y rendimiento de estos.

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION CAPITULO IV CONCLUSIONES ANGEL CARMONA PEDRAZA 42 .

según sea el navegador. siendo estos los resultados: 1. 4. También podemos observar el nivel de aceptación de cada uno de los navegares expuestos en esta investigación.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION CONCLUSIONES: Podemos observar que un Navegador WEB es un navegador o navegador web es un programa que permite ver la información que contiene una página web. 3. 2. Desde que se desarrolló el primer Navegador WEB ha habido una intensa lucha entre diferentes empresas (Mozilla. etc. Internet Explorer IE (Microsoft) Mozilla Firefox Google Chrome (Google) Safari Opera Otros ANGEL CARMONA PEDRAZA 43 . Opera. 5. Google.) por tratar de derrocar al que hasta ahora sigue siendo el navegador más utilizado (Internet Explorer IE). tomando en cuenta los siguientes aspectos:          Velocidad Funcionamiento Seguridad Interfaz Rendimiento Compatibilidad Uso Aceptación en el mercado Accesibilidad Y otras más. Es esta investigación se muestran las características más importantes de cada uno de los navegadores. 6. Funciona por medio de protocolos HTTP.

NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION ANEXOS Fig1. Logos sin evolucion de Navegadores Grafica 1. Evolucion del logo de Google Chrome Fig 2. Estadisticas a Enero 2011 Grafica 2. Estadisticas de 2009 a 2010 ANGEL CARMONA PEDRAZA 44 . Evolucion del logo de Mozilla Firefox Fig 3. Evolucion del logo de IE Fig 2.

y CREN). Hay unos seis millones de ordenadores que utilizan Internet en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos internet:  Internet Protocol (IP): protocolo que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a través de Internet. ratón. básicamente. NSFNET. teclado. ANGEL CARMONA PEDRAZA 45 . que le brinde tanto comodidad. tal como el sistema operativo. que permite enviar un mensaje desde un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador. todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora. que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos. tales como el procesador de texto. facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones. en contraposición a los componentes físicos. las aplicaciones informáticas. La mejor interacción humano-máquina a través de una adecuada interfaz (Interfaz de Usuario). los beeps y algunos otros sonidos que la computadora hace. como eficiencia.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION GLOSARIO: Internet: Es una combinación de hardware (ordenadores interconectados por vía telefónica o digital) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione). y redes más pequeñas que conectan con ellas) que conecta a la vez a todos los tipos de ordenadores. Interfaz: Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús. Los componentes lógicos incluyen. ventanas. User Datagram Protocol (UDP): protocolo del datagrama del usuario. entre muchos otros. que se utiliza para administrar accesos.   Software: Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital. que son llamados hardware. y proporcionando una interfaz para el usuario. permite al resto de los programas funcionar adecuadamente. el software de sistema. Es una infraestructura de redes a escala mundial (grandes redes principales (tales como MILNET. Transport Control Protocol (TCP): protocolo de control de transmisión. y en general. comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. que.

siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. la apariencia de un documento. software y de recurso humano que permite almacenar y procesar información. hasta un cierto punto. A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). etc. el resultado de la ejecución de un programa. sistemas de almacenamiento externo. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). Versión Beta: ANGEL CARMONA PEDRAZA 46 . El medio más potente. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto. es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. El software incluye al sistema operativo. Es la forma más moderna de ofrecer información. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas. HTML se escribe en forma de «etiquetas». siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). etc. firmware y aplicaciones. etc.>). una consulta a una base de datos. HTML también puede describir. Sistema: Es el conjunto de partes interrelacionadas. operarios. que consisten en procesadores. memoria. Los recursos pueden ser archivos. permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. la traducción automática de un documento. el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML. Web: La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION HTML: HTML. rodeadas por corchetes angulares (<. hardware. El hardware incluye computadoras. así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas. programadores. El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web. HTTP: Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor.) y a los usuarios que lo utilizan. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la Internet. y puede incluir un script (por ejemplo Javascript).

mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente. en definiciones de protocolos). Aplicación: Es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. GB : Unidad básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de cantidad. y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). MB. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador). Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side). Se define como orientado a objetos. aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo. Su uso en aplicaciones externas a la web. La popularidad de la arquitectura IBM S/360 que empezó en los años 1960 y la explosión de las microcomputadoras basadas en microprocesadores de 8 bits en los años 1980 ha hecho obsoleta la utilización de otra cantidad que no sean 8 bits. basado en prototipos. otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. vínculo. imperativo. Hipervínculo: Un hipervinculo (también llamado enlace. dialecto del estándar ECMAScript. con el objetivo de realizar pruebas de campo a su sistema. implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas. débilmente tipado y dinámico. KB. El término octeto se utiliza ampliamente como un sinónimo preciso donde la ambigüedad es indeseable (por ejemplo. como visitarlo con un agente de navegación. las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general). por ejemplo en documentos PDF. desde cinco a doce bits. por ejemplo. aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). JavaScript: JavaScript es un lenguaje de programación interpretado.NAVEGADORES WEB: USO Y EVOLUCION Es una versión temporal que las casas productoras de software lanzan al mercado antes de la liberación de la versión definitiva. un hipervinculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas. Originalmente el byte fue elegido para ser un submúltiplo del tamaño de palabra de un ordenador. Byte. ANGEL CARMONA PEDRAZA 47 . Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso. o hiperenlace) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso.