El Cine Independiente

Mgtr. Milton Calopiña Avalo

Powerpoint Templates

Page 1

¿Qué es el cine Independiente?
Encontrar una única definición de cine independiente es tan difícil como delimitar su ámbito. ¿Qué es el cine independiente o cine Indie? ¿Qué películas pueden ser enmarcadas dentro de este contexto? ¿Qué estudios o productores pueden ser considerados independientes?...

Powerpoint Templates

Page 2

especialmente. los de Hollywood. de los grandes estudios cinematográficos. Por lo general son producciones de bajo presupuesto. con actores poco conocidos y distribución limitada.Cine Independiente Conocemos con ese nombre al cine que se hace fuera de la industria. Powerpoint Templates Page 3 .

La Industria de Hollywood •Producción anual promedio 610 largometrajes •Ingresos anuales de $9. que se dividen en $70.3 billones internacionalmente •El costo promedio por película es de $106 millones.8 billones en el mercado doméstico y 18. Powerpoint Templates Page 4 .9 (33%) para su “marketing” •La distribución cinematográfica en Estados Unidos es un oligopolio dominado por siete compañías principales y sus subsidiarias que además tienen un control mundial del 85% .8 (67%) millones para hacer la película y $35.

altos presupuestos. la publicidad. la marca registrada.La Industria de Hollywood Este modelo cinematográfico que Hollywood representa se ha caracterizado por la espectacularidad. Hollywood es un sistema global basado en el “copyright”. la distribución y la Nueva División del Trabajo Cultural. protagonistas estrellas y efectos especiales. Powerpoint Templates Page 5 .

fundadores de la Warner Bros Carl Laemmle. el fundadore de la Universal Studios Marcus Loew. quien crearía la Fox Film Corporation Los hermanos Warner. más conocido como William Fox.Antecedentes Los primeros en llamarse independientes fueron un grupo de productores que huyeron de las leoninas condiciones que les imponía Edison. quien fundaría la Paramount Pictures Wilhelm Fuchs. Powerpoint Templates Page 6 . En este grupo se encontraban: Adolph Zukor. quien se uniría con Samuel Goldfish (Samuel Goldwyn) para dar nacimiento a la Metro-Goldwyn-Mayer.

Powerpoint Templates Page 7 . con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y con una duración que oscilaba entre los 80 y los 90 minutos. llamadas de Serie B. Estaban destinadas a completar el programa. con un grupo de películas de bajo presupuesto. con un rodaje muy breve (algunas en solo unos días). Eran realizadas con muy bajos presupuestos.Antecedentes La gran depresión de 1929 hizo que disminuyera considerablemente la concurrencia a las salas. por lo que los estudios comenzaron a presentar un doble programa.

Powerpoint Templates Page 8 . pero tras sus fracasos en taquilla (The Magnificent Ambersons. It‟s All True) no pudo vencer al sistema de estudios y hacer el cine que quería.Los Primeros Independientes Se podría considerar como precursor del cine independiente a Orson Welles. que siempre quiso hacer un cine diferente a la industria.

La película no se logró distribuir en EEUU. pero ganó un premio en Europa. Powerpoint Templates Page 9 . quien logró hacer su primera película (Shadows. fue John Casavettes. 1959) con dinero de su familia.Los Primeros Independientes Uno de los que sí tuvo suerte. con lo cual pudo iniciar su carrera. amigos y los oyentes de un programa de radio.

distribuida por Universal. Se convirtió en un éxito de taquilla superando el presupuesto invertido.Los Primeros Independientes La primera producción de carácter independiente que logró ser distribuida por una de las grandes fue Easy Rider (1969). Powerpoint Templates Page 10 .

Los grandes estudios empiezan a verlo como un buen negocio. gracias al fomento de festivales dedicados a este tipo de cine como el de Sundance o los Sprit Awards. En estos años surgen grandes directores que rápidamente ven como sus modestas producciones ganan premios importantes y se distribuyen a nivel mundial. Templates Powerpoint Page 11 .El Boom del Cine Independiente El boom del cine independiente ocurre a comienzos de los años „90.

controversiales •Estética Experimental •Distribución Limitada Powerpoint Templates Page 12 .Características • Cine de Autor (final cut) • Diversas formas de financiamiento • Temáticas variadas.

Principales Directores John Waters David Cronenberg David Lynch Spike Lee Jim Jarmusch Todd Solondz John Sayles Joel e Ethan Coen Kevin Smith Gus Van Sant Paul Thomas Anderson Quentin Tarantino Robert Altman Tom DiCillo Wes Anderson Atom Egoyan Steven Soderbergh Richard Linklater Abel Ferrara Todd Haynes Vincent Gallo Powerpoint Templates Page 13 .

Principales Festivales Sundance Film Festival Bafici The New York International Independent Film & Video Festival Boston Independent Film Festival London Independent Film Festival Festival Indie Lisboa The European Independent Film Festival Raindance Film Festival Toronto Independent Film Festival Festival de Cine Independiente de Lima Powerpoint Templates Page 14 .

Reservoir Dogs de Quentin Tarantino Donnie Darko de Richard Kelly Clerks de Kevin Smith Night of the Living Dead de George Romero 5.Pulp Fiction de Quentin Tarantino Powerpoint Templates Page 15 . Eraserhead de David Lynch 9. 4. 2.Top Ten Indie 1. 3. Lies and Videotape de Steven Soderbergh 7. Sex. Lost in Traslation de Sofia Coppola 10. Little Miss Sunshine de Jonathan Dayton & Valerie Farris 6. Sideways de Alexander Payne 8.

etc.Cine Independiente vs Industria El término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Warner Independent Movies. Sony Pictures Classic. Muchas de ellas han creado sus propias divisiones para comercializar este tipo de películas: Fox Search Light. Powerpoint Templates Page 16 .

se diferencian muy poco del mainstream. Lo de "independiente" termina siendo un argumento de ventas y una moda. (Todd Haynes) Powerpoint Templates Page 17 . en sus conceptos. Industria "Me gustaría que las películas que se definen como independientes fueran independientes en sus ideas. interesantes y resistentes a las estéticas del Hollywood clásico. no simplemente en sus fuentes de financiación fuera de los estudios. En general. y la estética de las películas sufre por esa tendencia. Pero además resulta que hoy casi todas las compañías independientes son propiedad de un estudio. Pero el éxito del cine independiente mató los riesgos“. como Stranger than paradise de Jarmush o las primera películas de Spike Lee. Hubo excepciones.Cine Independiente vs.

Futuro del Cine Independiente El cine independiente ha logrado un nuevo impulso con Internet que hoy día se ha convertido en un nuevo espacio utilizado por jóvenes de todas partes del mundo con el propósito de experimentar. exponer. expresar. Powerpoint Templates Page 18 . innovar. compartir y distribuir digitalmente contenidos audiovisuales.

El Futuro del Cine Independiente Powerpoint Templates Page 19 .

Powerpoint Templates Page 20 .