You are on page 1of 17

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES

1.1

Objetivos  Realizar el proceso de elaboración del betún.  Verificar propiedades de las sustancias químicas orgánicas. Adquiriendo habilidades y destrezas en el manejo de implementos y reactivos.  Aplicar técnicas elaboradas en grupo.  Utilizar el betún en diferentes colores para diferentes funciones

1.2

Producto

El betún es una mezcla de sustancias químicas y naturales que al combinarse se obtiene una mescla firme y uniforme para poder usarlo para dar brillo. 1.2.1 Definición El betún, es un producto comercial utilizado para dar lustre, impermeabilizar y mejorar la apariencia de cueros, zapatos o botas, aumentando su vida útil. 1.2.2 Clasificación Cuadro Nº1 Clasificación Del Incienso

Las ceras utilizadas en este caso son normalmente duras y se combinan con solventes y con otras cargas sólidas,

Betunes sólidos

para obtener un betún de firme consistencia, el cual permita preservar

Procesos Industriales II

Página 1

 Betunes cremosos aditivos Normalmente de silicones incluyen en su composición. para que pueda llegar en óptimas condiciones al consumidor final.  Para este tipo de betunes se utilizan ceras  emulsionadas en agua.la piel del calzado y proporcione un excelente brillo. Los betunes características líquidos presentan de esenciales preservación de la piel y dan un excelente brillo al calzado. Es importante además que el producto tenga una larga vida de anaquel y almacenaje dentro de su envase. con mezclándolas Betunes líquidos apropiadamente emulgentes iónicos y no iónicos. además de mostrar una inherente facilidad de aplicación por su naturaleza líquida. Procesos Industriales II Página 2 .  Estos betunes están emulsionados de manera que presenten una consistencia cremosa. Dan un acabado tan profesional como los betunes sólidos. pero presentan una mayor facilidad de aplicación por su consistencia cremosa y su presentación entubada.

3 Composición Física y Química 1) Composición física  Mortero.2.  Cucharita medidora  Recipiente para la mezcla  Tijeras  Palo para remover 2) Composición química  Cera carnauva  Parafina  Silicona en barra  Agua ras  Pigmento o colorante negro Procesos Industriales II Página 3 .Fuente: Elaboración Propia 1.

4 Propiedades  Mezcla homogénea  Estado sólido  Blando  Textura aceitosa  Soluble en triduroetileno  Poco volátil  Posee propiedades de impermeabilidad y adhesividad 1.2. Usos para acabados de muebles     Aplicaciones maderas y muebles carreteras (en emulsiones asfálticas) impermeabilización de cubiertas y techos pinturas Fuente: Elaboración Propia Procesos Industriales II Página 4 .3 Usos y Aplicaciones Cuadro Nº2 Usos y Aplicaciones del betún para zapatos Usos    Para dar brillo a nuestros zapatos Darle grasa a nuestros accesorios de cuero.1.

La molécula simple de la parafina proviene del metano.  PARAFINA Es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2. CH4. ácidos (3 a 6 %) y hidrocarbonos (1 a 3 %). es un antioxidante. en cambio. ácidos grasos hidroxilados (cerca del 6 %) y ácido cinnámico (cerca de 10 %). alcoholes grasos (10 a 15 %). puede ser hidroxilado o metoxilado. donde n es el número de átomos de carbono. como el octano C8H18. se presentan como líquidos. los miembros más pesados de la serie. un gas a temperatura ambiente.1 Materia Prima Principal Cuadro Nº3 Materia Prima Materia prima  CERA CARNAUBA Características FORMULA QUMICA: CH3 . La cera de carnaúba tiene dioles esterificados grasos (cerca 20 %).CAPITULO II MATERIA PRIMA E INSUMOS 2. Procesos Industriales II Página 5 .(CH2)24 – C OO – CH2 – (CH2)28 – CH3 La composición de la cera de Carnaúba que contiene principalmente ésteres de ácidos grasos (80-85 %). El ácido cinnámico.

de los pinos. de los esquistos bituminosos o del carbón FORMULA QUMICA: General de las parafinas CnH2n+2 La cera de parafina C25H52  AGUARRAS El aguarrás. llamadas cera de parafina.Las formas sólidas de parafina. mayormente alfa y beta pinenos. Está formado principalmente por una mezcla de hidrocarburos terpénicos. etc. etc.  PIGMENTO O COLORANTE Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. En química. también llamado esencia de trementina. Su fabricación generalmente se obtiene a partir del petróleo. también llamada miera. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos. provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. índigo natural. se llama colorante a la sustancia colorida usada en tinciones para resaltar diferentes microorganismos. empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma. Procesos Industriales II Página 6 .) y de animales (cochinilla.) así como distintos minerales. moluscos. es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina. aunque su composición varía dependiendo de la clase de pino de la que provenga la resina.

1.  Colorante vegetal Los colorantes los encontramos donde venden accesorios para manualidades.Fuente: Elaboración Propia 2.2 Insumos o Materiales Auxiliares Insumos:    Silicona Colorantes Vaselina Materiales:   Cocinas Refrigeradora Procesos Industriales II Página 7 .1 Disponibilidad Cuadro Nº6 Disponibilidad Del Incienso Materiales  CERA CARNAUBA disponibilidad Esta cera se haya en las cererías para velas y es de fácil disponibilidad.  PARAFINA Esta cera se haya en las cererías para velas y es de fácil disponibilidad.  AGUARRAS El aguarrás se encuentra en cualquier ferretería. Fuente: Elaboracion Propia 2.

Ingredientes Los materiales y reactivos utilizados en este laboratorio son:      Cera carnauva -150g Parafina -250g Silicona en barra – 25g Aguarrás – 1 1/ 2 botella Pigmento o colorante negro – 25g 3.1.1 Descripción del Proceso Materiales para la Elaboración del Incienso Para la elaboración del betún para zapatos se utilizaron ceras bases para poder dar la consistencia a nuestro betún seguido de los demás insumos. 25g de pigmento o colorante negro que fuimos revolviendo suavemente. Recipiente de vidrio Procesos Industriales II botella y media de varzol Página 8 .CAPITULO III FUNDAMENTACION DEL PROCESO 3. En un recipiente de vidrio agregamos una botella y media de aguarrás. hasta que estuviera lista la otra mezcla.1 Procedimiento 1.

y los 25g de silicona que estaba en barra para así colocarlos al calor y derretir la mezcla más fácilmente. Mientras tanto nuestros compañeros con ayuda de las tijeras y una espátula iban partiendo y desboronando los 125g de cera carnauva. Silicona en barra cera carnauva parafina Procesos Industriales II Página 9 .Al aguarrás le echamos colorante negro 2. los 250g de parafina.

Hicimos el montaje para colocar al calor la cera. 4.3. la cera y la parafina colocamos el mechero. y los 25g de silicona con ayuda del peso eléctrico. y abajo del trípode Trípode Mechero Erlenmeyer 5. los 250g de parafina. Prendimos el mechero y empezamos a observar como se iban derritiendo poco a poco aquellos componentes. Procesos Industriales II Página 10 . la silicona y la parafina con ayuda de un trípode que en su parte superior tenía una maya y encima de esta colocamos un erlenmeyer que contenía la silicona. íbamos batiendo suavemente hasta llegar al punto de ebullición de cada uno de estos y fue donde todos esos componentes se convirtieron un uno solo quedando en estado líquido (más viscoso que el mostrado en la imagen). Pesamos muy bien los 125g de cera.

Apagamos el mechero y con mucho cuidado bajamos el Becker lo mezclamos por ultima vez y lo mezclamos rápidamente en el recipiente de vidrio que contenía el varzol. Procesos Industriales II Página 11 . Luego demostramos que si quedo betún de muy buena calidad untándonos un poco en el zapato y demostrando que Salía brillo. el colorante y extracto de canela seguidamente revolvimos rápidamente para dejar bien mezclados los componentes. 8. Luego arreglamos rápidamente los tarritos de metal que habíamos llevado y así empezamos a acomodar la mezcla para que se solidificara más rápido y obtener nuestro propio betún (debemos tener en cuenta que los tarros deben ser de metal para obtener buenos resultados en nuestro procedimiento). 7.6.

Miguel Mogrovejo. Procesos Industriales II Página 12 . La compra se realizó en dos lugares reconocidos por seguridad ya que las ceras tienen que encontrarse en perfecto estado y no aguachentas es por ese motivo que se compraron los ingredientes en lugares reconocidos pensando siempre en brindar un buen producto al cliente o sea a nuestros compañeros y profesor. Esperando que algún día Nuestro betún cuenta con las iso 9000. Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad. involucrará:  Entender y conocer los requerimientos normativos y como los mismos alcanzan a la actividad de la empresa. dónde está y a dónde debe llegar. para un buen control de calidad.2 Control de Calidad 3.la elaboración debe realizarse con limpieza y orden cada integrante deberá tener su equipo de protección para un buen desempeño y el producto final deberá ser calificado por nuestro director de calidad.   Analizar la situación de la organización.3.2.2.2 Parámetros de control de calidad Nuestro proyecto de implementación. Este caso el Ing.1 Problemas tecnológicos Nuestro control fue desde la recepción delo materias primas. 3. seguidamente pasamos a observar el pesaje de cada material y que no ingrese menos cantidad de cada materia prima .

producto no conforme. auditorías internas. No estar jugando en el momento de la preparación Debido a la nocividad del aguarrás no es adecuado verterlo al sistema de alcantarillado o al suelo.  Detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa. La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a: gestión y control documental. Procesos Industriales II Página 13 . Documentar los procesos que sean requeridos por la norma. Seguridad e Higiene Industrial 3. Tener un equipo de extinción.  Solicitar la Auditoría de Certificación. Debido a que el betún para calzado tiene varios ingredientes altamente inflamables y tóxicos como el aguarrás. primero es lo concerniente al inflamabilidad de los productos. Durante la ejecución de nuestro proyecto será necesario capacitar al personal en lo referido a la política de calidad. así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera. Almacenamiento adecuado de los materiales inflamables y químicos.3 Medidas de seguridad Hay muchos factores de seguridad que deben tener en cuenta. Las siguientes son algunas pautas importantes de seguridad:        Orden y limpieza. herramientas de auditoría interna para aquellas personas que se vayan a desempeñar en esa posición. acciones correctivas y acciones preventivas. hacer uso de los EPP. Tener un depósito de metal para los residuos inflamables. registros de la calidad. aspectos relativos a la gestión de la calidad que los asista a comprender el aporte o incidencia de su actividad al producto o servicio brindado por la empresa (a fin de generar compromiso y conciencia).

1 Métodos y Técnicas Empleadas Betún para calzado artesanal Utilizamos el siguiente método para una fácil elaboración. el colorante. lo mezclamos por última vez y lo mezclamos rápidamente en el recipiente de vidrio que contenía el aguarrás. íbamos batiendo suavemente hasta llegar al punto de ebullición de cada uno de estos y fue donde todos esos componentes se convirtieron un uno solo quedando en estado líquido. parafina. Seguidamente En un recipiente de vidrio agregamos el aguarrás. 4. Finalmente. el cual nos permitirá conocer de los insumos y el proceso.2 Materia prima  Cera carnauva  Parafina 4. arreglamos rápidamente los tarritos de metal que habíamos llevado y así empezamos a acomodar la mezcla para que se solidificara más rápido y obtener nuestro propio betún. Lo dejamos secar para finalmente obtener el producto para su exposición y comercialización. y la silicona que estaba en barra para así colocarlos al calor y derretir la mezcla más fácilmente. desboronando la cera carnauva. pigmento o colorante negro que fuimos revolviendo suavemente. Empieza con la obtención de la materia prima. seguidamente revolvimos rápidamente para dejar bien mezclados los componentes.3 Insumos y Reactivos  Silicona en barra  Aguarrás  Colorante Procesos Industriales II Página 14 .CAPITULO IV PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4. hasta que estuviera lista la otra mezcla Posteriormente Prendimos el mechero y empezamos a observar cómo se iban derritiendo poco a poco aquellos componentes.

4.4 Maquinaria y Equipo Para la elaboración del betún se necesitara los siguientes equipos:  Mortero  Cuchara  Trípode  Erlenmeyer  Recipiente de vidrio  Espátula Para la elaboración del betún se necesitara los siguientes implementos de seguridad:  Guantes  Mascarilla  Delantales Procesos Industriales II Página 15 .

5 Diagramas del Proceso 4.1 Diagrama de bloques Elaboración del betún para calzado Materia prima Mezclamos materia prima Cocinamos Incorporamos aguarras y colorante Revolvemos Envasamos Enfriamos Producto Final Procesos Industriales II Página 16 .5.4.

4.4 Balance de Materiales Balance de materiales del incienso Cera carnauva -150g Parafina -250g Silicona en barra – 25g Materia prima Mezclamos materia prima Cocinamos Aguarrás – 1 1/ 2 botella Pigmento o colorante negro – 25g Incorporamos aguarras y colorante 4 gr de evaporación Revolvemos 10 gr de merma en el recipiente Envasamos Enfriamos Producto Final 100 gr de betún para zapatos Procesos Industriales II Página 17 .

6:0./08:..70308.  .0/203948.. .43./ .7.O35745.5705.4308570..39.8 25479.77E83408.748370/03908 ./00791.6:00-0935. 2:.9.4770.8:04   ^[UW_[_ ZVa_`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

.7.7.43..7.4254303908 80 .07.248 7E5/.447..3/077903/454.3..13. 497.89./.6:048.:.7-0320. 89.790743 :3 :34 844 6:0/.7908..-47. 0 .6:0089..390  80:/.73.-J..770..390   ^[UW_[_ ZVa_`^SW_   YZS  ....4254303908 3.5.20390030 70./74 6:0 .4.6:0089:..54.348507297E. !489074720390!703/248020.  !%& ' !# % !#%   F94/48%F..907.77E8  5203944.47 /077097 .20390 70. &9.O3/0.248-./4./0.248..70.8..89.77E8  0 .0.77E8  447.43.44.4./74 .24808:03902F94/45.248 80.945.2487E5/..248 0 ./08-4743..07.O3   .203905.7. 2E8 7E5/4  4-90307 3:08974 57454 -093  4 /0.7 5..2487E5/...424/..7.4.907.43.7.20390 489.7.03/48:.6:080 84/1.O2480-..0740250..7.73.434.13.20390 . 13. 2E8 1E./4J6:/4 420..084 250.903/48:.   .3..8 0935.20.4 .4254303908 J-.43.48  $.2480. 5.O3 /0 .0. .:.4-903.572.:.020390 ...572.O3./4848.-.07/0 4838:2480574.03 -..6:0./4.39030746:01:24870.748...7..3/403089..2.43903J.8250.20390  $0:/.9.8J0250.1E.:.  :.77. :34 /0 08948  1:0 /43/0 94/48 0848 .5./.7.8:0548.  38:248#0...:.  07.7..20390 4-903070574/:. .24854792.3/4.50390 /0 .  !.4-807.8J.4207.7.7..20.020390.5:394/00-:.77.248.20390 3 :3 70.50390 /0 .447. 20.O3 0.:3.77948/0209.0420.03-.

. 0.0.7.7.8.7.  %7J54/0  7032007  #0.488:0390806:548  479074  :.O3/0-0938030.O3/0-0938030./74  85E9:./ :.6:3.7.488:03908250203948/080:7/..50390/0..089...-47.-47.3908 .08             ^[UW_[_ ZVa_`^SW_   YZS  .7.089. !.6:54 !.    .39.7.7..0.

.-47.7./0-46:08 .2.8/0!74.7.084   . nf¯¾¯f f½¯f .O3/0-0935./4 .2...7..f f½¯f .    .

n°f¯¾ °n½f¯¾f–ff¾nf°   ¯¾ °f¾f¯¾ °€f¯¾ 9 n°f    ^[UW_[_ ZVa_`^SW_   YZS  .

..907.0/0.   !.3.77.03-.      . nf¯¾¯f f½¯f .08/03.    .0/02.   $.08 07.7.73.0384   .907.f f½¯f .3.13....43.:.

n°f¯¾ :.77E8 .

390 3074   °n½f¯¾f–ff¾nf° Y^VWWbS\[^SU Z   ¯¾ Y^VWW^SWZW ^WU\WZ`W °f¾f¯¾ °€f¯¾ 9 n°f       ^[UW_[_ ZVa_`^SW_    Y^VWTW` Z\S^S S\S`[_ YZS  .447.-490. !20394 4 .