1.

RIESGOS Y GESTIÓN FINANCIERA EN EMPRESAS

Página | 1 © Deloitte. 2003. Todos los derechos reservados

1.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA
- TIPOLOGÍA DE RIEGOS: RIESGO ECONÓMICO Y RIESGO FINANCIERO

Página | 2 © Deloitte. 2003. Todos los derechos reservados

Me encontré con seis hombres honestos y serviciales. Ellos me enseñaron todo lo que sé. Sus nombres eran: Quién, Qué y Por qué, Dónde, Cuándo y Cómo. Rudyard Kipling

El que pregunta es un tonto durante cinco minutos, pero el que no pregunta es tonto siempre. Proverbio chino.

Página | 3 © Deloitte. 2003. Todos los derechos reservados

1.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA
Introducción
La actividad empresarial está sujeta, por el simple hecho de encontrarse en un entorno de incertidumbre, a riesgos. El directivo, debe tomar el riesgo como algo inherente a su actividad empresarial, y por lo tanto:

Impacto de dichos riesgos en la empresa Conocer los riesgos a los que se enfrenta la empresa

Verificar si existen instrumentos para reducir dichos riesgos

Calcular costes asociados a decisiones.

Página | 4 © Deloitte. 2003. Todos los derechos reservados

competidores. proveedores. Todos los derechos reservados . 9Factores externos: Pueden dividirse a su vez en. Para ello es necesario estudiar. comprender y analizar todos los factores del entorno e internos que interaccionan con la empresa. empleados. Página | 5 © Deloitte. deben perseguir el mismo objetivo. legales. sino que es necesario una actitud proactiva que origine flexibilidad para ajustarse a los cambios del entorno.. 2003. sociales. tanto activos materiales como inmateriales. culturales. 9Factores directos: Clientes. Fortalezas y Oportunidades). amenazas.etc..(La herramienta sería el análisis DAFO. El entorno económico experimentó a partir de la década de los 70´s un cambio radical que ha perdurado hasta nuestros días: No es válida la filosofía de “esperar y ver”. tecnológicos. Estos factores son: 9Factores internos: Los componentes de la organización.1.. 9Factores indirectos: factores económicos..1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA Introducción: La empresa y su entorno. Debilidades. que no es otro que maximizar el valor de la compañía.

Todos los derechos reservados . Nos centraremos en las tendencias que se observan en los mercados financieros y que pueden extrapolarse a cualquier mercado: 9Tendencia a la desintermediación: En los mercados con cierta madurez los oferentes y demandantes de productos se ponen de acuerdo sin la necesidad de intermediarios. Página | 6 © Deloitte.1. El entorno económico actual presenta unas tendencias únicas que lo diferencian del existente en otras épocas. 2003. progreso de la informática. 9Tendencia a la globalización. competencia y desregulación. incremento de la riqueza financiera.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA Introducción: Tendencias en el entorno económico actual. 9Tendencia a la desregulación. 9Tendencia a la innovación: En el caso de la innovación financiera. mayor cultura financiera. ésta se debe a factores como la volatilidad de variable económicas.

siendo determinado por un conjunto de factores inherentes al mercado en el que interactúa y a factores propios de la compañía. El riesgo financiero si hace referencia a la estructura de endeudamiento de la Cía.de una manera amplia.1. podría definirse como la probabilidad de incurrir en una pérdida patrimonial como resultado de una transacción financiera o por mantener un desequilibrio entre determinados activos y pasivos. 2003. A continuación expondremos los principales tipos de riesgos económicos y financieros. Todos los derechos reservados . Página | 7 © Deloitte. El riesgo financiero. Podemos definir el riesgo económico como aquel que provoca la imposibilidad de garantizar el nivel del resultado de explotación de una Cía.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA Tipología de riesgos: Riesgo económico y riesgo financiero..

1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA Tipología de riesgos: Riesgos económicos. grado de acceso a la materia prima. Todos los derechos reservados . 2003. es decir.. 9Riesgos laborales 9Riesgos legales 9Riesgos de dirección Página | 8 © Deloitte. 9Riesgo de producción: Riesgo de obsolescencia de la tecnología y procesos productivos.. países. ciclo de vida del producto. grado de competencia. red de distribución. 9Riesgo de operativo de mercado: Posición de la empresa en el mercado en cuanto a cuota. 9Riesgo comercial: Concentración de clientes.. 9Riesgo de aprovisionamiento: Referido al poder de negociación con proveedores. grado de integración vertical u horizontal.1. la variabilidad del precio de la misma. quede fuera del mercado. todos los factores que pueden hacer que una Cía. por actividades.etc. grado de globalización. barreras de entrada. alto grado de concentración en unos pocos proveedores.

por circunstancias distintas del riesgo comercial habitual. globalmente consideradas. Página | 9 © Deloitte. riesgo de tipos de interés y riesgo de tipo de cambio. 9Riesgo de crédito: Posibilidad de que los fondos prestados en una operación financiera no se devuelvan en el plazo fijado de vencimiento. 9Riesgo de mercado: Posibilidad para un inversor de que las condiciones del mercado en que se negocian los activos que posee modifiquen el valor de dichos activos.1.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA Tipología de riesgos: Riesgos financieros. Según los mercados podemos distinguir riesgo de precio. 9Riesgo país: Es el que concurre en las deudas de un país. Comprenden el riesgo soberano (es el de los acreedores de los estados o de las entidades garantizadas por ellos) y el riesgo de transferencia (el de los acreedores extranjeros de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de la divisa/s en que están denominadas). Todos los derechos reservados . provoque una pérdida. 2003. 9Riesgo de desfase:Posibilidad de que la existencia de desfases entre los vencimientos de diferentes activos o entre sus plazos.

9Riesgo de reinversión: Es el riesgo de tipo de interés que afecta a los retornos de capital y percepción de ingresos por rentas cuando el inversor pretende mantener la rentabilidad de los capitales hasta el final de la inversión. 9Riesgo de liquidez: Riesgo causado por la imposibilidad de hacerse con o deshacerse de un instrumento financiero concreto.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA Tipología de riesgos: Riesgos financieros. 2003.1. Página | 10 © Deloitte. 9Riesgo de contratación: Es el que incurren comprador y vendedor en mercados de oferta/demanda directa (cotización/contratación) al poder no encontrar el mejor precio. 9Riesgo de contrapartida: Se origina cuando una de las partes cumple su obligación en una compraventa y la otra no lo hace simultáneamente. Todos los derechos reservados .

1.PERCEPCIÓN. SENSIBILIDAD Y POLÍTICAS MÁS COMUNES -ENFOQUES DE GESTIÓN FINANCIERA. Todos los derechos reservados . 2003.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA . Página | 11 © Deloitte.

debe ser la máxima creación de valor posible. en este equipo directivo. 2003. pues. Todos los derechos reservados . Tradicionalmente. típicas de un Director Financiero han sido: 9Planificación financiera 9Elección de los mejores proyectos de inversión 9Consecución de los fondos necesarios 9Coordinación y control 9Relación con los mercados financieros.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Introducción. es decir. El objetivo del equipo directivo de una Cía. Las funciones.1. Página | 12 © Deloitte. que la compañía valga más. el Director Financiero es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejoras condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa.

y por tanto. suministra información financiera y no financi * Difunde conocimientos financieros al resto de la organización. Página | 13 © Deloitte. Además. * Función separada del negocio. como conocedora del enfoque estratégico global de la compañía. asuma también la gestión de los riesgos operativos y financieros a los que la Cía. * Función de apoyo a la toma de decisiones de la alta dirección.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Introducción. se enfrenta a través de su plan estratégico. el riesgo es un elemento importante para el Director Financiero pues afecta a la calidad de los cash flows prometidos por la empresa. orientada al interior de la empresa. * Función que suministra información esencialmente financiera * Monopoliza los conocimientos financieros. al valor de la misma. involucración total en la definición e implantación de la estrategia. el propio enfoque de “creación de valor” obliga a que la Dirección Financiera. Función Financiera Tradicional * Procesamiento de transacciones y control * Visión táctica. Sin embargo. * Integración en el negocio. Nueva Función Financiera * Mayor peso a las tareas de análisis de información y apoyo a la toma de decisiones * Visión estratégica. Todos los derechos reservados .1. 2003. a medio plazo. orientada al cliente y añadiendo valor con sus actividades.

Todos los derechos reservados Gestión de inversiones Política de dividendos .1. 2003. Las actividades y procesos de la función financiera serían: OPERACIONES CONTABLES Transacciones de Productos y servicios Cuentas A cobrar Cuentas A pagar Activos Fijos Nominas Contabilidad General Flujos de Productos y servicios Información Operativa Planificación estratégica INFORMACIÓN DE GESTIÓN DEL NEGOCIO Presupuestos y Previsiones Gestión de costes Rentabilidad Productos/serv. Resultados y perfomance Información para la toma decisiones Necesita apoyo especializado Gestión de riesgos GESTIÓN FINANCIERA Gestión del circulante. Gestión fiscal. Auditoria Gestión de Tesorería Página | 14 © Deloitte. Financiación OTROS Reporting institucional.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Introducción.

A continuación expondremos los pasos a seguir en la gestión de riesgos. El concepto relativamente novedoso de la “Gestjón de riesgos” y más específicamente los “riesgos financieros” da lugar a que nos encontremos con distintos perfiles de Directores Financieros en cuanto a la sensibilidad y el enfoque adoptado respecto a la gestión de dichos riesgos. Página | 15 © Deloitte. el conocimiento profundo de la naturaleza del negocio y la puesta en marcha de procesos específicos. provocando situaciones de auténtica frustración. de que podían dar respuesta a cualquier necesidad en ese campo. además. 2003. y al mismo tiempo. En cualquier caso. equivocada. la aparición de los instrumentos financieros derivados ha favorecido una mayor concienciación de los riesgos incurridos.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Percepción. sensibilidad y políticas más comunes.1. esta actividad demanda. La más reciente experiencia se ha encargado de demostrar que si bien esos instrumentos son muy útiles en la gestión de riesgos. ha originado la sensación. Todos los derechos reservados .

La actividad de “Gestión de riesgos financieros” por parte de la Dirección Financiera de una compañía puede dividirse en los siguientes procesos: Fase I Identificación de riesgos ¾ Definición riesgos soportados ¾Análisis riesgos. Todos los derechos reservados . 9 Cobertura total. FEED BACK O APRENDIZAJE DE LAS ESTRATEGIAS EXISTENTES Página | 16 © Deloitte. sensibilidad y políticas más comunes. ¾Establecimiento proceso continuo de control y gestión del riesgo. instrumentos o acciones a tomar para la gestión de cada uno de los riesgos. ¾ Formación sobre derivados e información sobre estrategias.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Percepción. incluyendo el coste de cada alternativa. ¾Comprensión riesgos. Fase II Evaluación de riesgos Fase III Estrategia de gestión Fase IV Formación Información Fase V Seguimiento estrategia Fase VI Revisión política ¾ Evaluación impacto riesgos en el negocio ¾ Definición estrategia de gestión: ¾No hacer nada ¾Cobertura Parcial. ¾Revisión periódica de la política de control de riesgos y evaluación de instrumentos contratados.1. 2003.

¾POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN ¾ APLICACIÓN/PUESTA EN MARCHA. “Productos Químicos Naturales” ha organizado su Proceso de Gestión de Riesgos Financieros”: FASE INICIAL FASE IMPLEMENTACIÓN FASE EVALUACIÓN ¾ ANALISIS DEL ENTORNO ¾DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS. ¾VALORACIÓN DE RESULTADOS. ¾DISEÑO DE LA ESTRATEGIA.1.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Percepción. ¾CÁLCULO DE RESULTADOS. A continuación exponemos las etapas y tareas en que una Cía. 2003. Todos los derechos reservados . sensibilidad y políticas más comunes. Página | 17 © Deloitte. ¾SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN FLOTANTE.

¾Selección de datos para la gestión. ¾Formación. ¾Relación riesgo-beneficio. ¾Equilibrio presupuestario. ¾Medios personales y materiales. ¾Mantenimiento margen comercial. ¾Contraste externo. Cash Flows. sensibilidad y políticas más comunes.flexibilidad.1.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Percepción. 2003. ¾Definición comité de riesgos. “Productos Químicos Naturales” ha organizado su Proceso de “Gestión de Riesgos Financieros”: FASE INICIAL ANALISIS DEL ENTORNO DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS DISEÑO DE LA ESTRATEGIA POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN ¾Evaluación de los mercados a los que se va a dirigir ¾Estudio de la política de competidores. ¾Definición de instrumentos. Todos los derechos reservados . ¾Relación con los intermediarios. ¾Comunicación interna. ¾Relación coste . A continuación exponemos las etapas y tareas en que una Cía. ¾Evaluación del riesgo de precios. Página | 18 © Deloitte. ¾Perspectivas/previsiones. ¾Mejorar rentabilidad inversiones. ¾Equilibrar riesgos activos/pasivos. ¾Análisis de coyuntura. ¾Disminución de coste compras o costes financieros. ¾Planificación financiera.

¾Capacidad de reacción. A continuación exponemos las etapas y tareas en que una Cía.1. Todos los derechos reservados .2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Percepción. ¾Disciplina de acción. 2003. ¾Determinación de tiempos de información. ¾Selección de intermediarios. ¾Información interna fluida. ¾Revisión permanente del entorno. “Productos Químicos Naturales” ha organizado su Proceso de “Gestión de Riesgos Financieros”: FASE IMPLEMENTACIÓN APLICACIÓN/PUESTA EN MARCHA SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN ¾Asignación de responsabilidades. sensibilidad y políticas más comunes. ¾Determinación de métodos. Página | 19 © Deloitte.

¾Fair value de instrumentos utilizados. ¾Valoración efectos no deseados. Todos los derechos reservados . 2003. “Productos Químicos Naturales” ha organizado su Proceso de “Gestión de Riesgos Financieros”: FASE EVALUACIÓN CÁLCULO DE RESULTADOS VALORACIÓN DE RESULTADOS ¾Efectividad de la cobertura. ¾Liquidaciones negativas.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Percepción. ¾Cumplimiento de objetivos. sensibilidad y políticas más comunes.1. Página | 20 © Deloitte. A continuación exponemos las etapas y tareas en que una Cía.

Como conclusión. Todos los derechos reservados . señalaremos que las Cías. controlar y defender sus intereses. sensibilidad y políticas más comunes.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Percepción. que gestionan sus riesgos financieros. Las políticas/posibilidades de actuación que podemos encontrar en la gestión de riesgos financieros son: POSICIÓN ABIERTA PERMANENTE POLÍTICA DE RIESGO FLEXIBLE POLÍTICA CERRADA PERMANENTE GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DEL RIESGO INFORMACIÓN FORMACIÓN NECESIDAD ASISTENCIA EXPERTOS TESORERIA DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS ACOMODACIÓN DE INSTRUMENTOS SISTEMAS DE COBERTURA Página | 21 © Deloitte. utilizando para ello los instrumentos que le proporcionan los mercados financieros para diseñar y ejecutar dicha estrategia. se caracterizan porque son capaces de definir una estrategia a plazo encaminada a dirigir.1. 2003.

tres enfoques de políticas básicas: POSICIÓN ABIERTA PERMANENTE POLÍTICA DE RIESGO FLEXIBLE POLÍTICA CERRADA PERMANENTE GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DEL RIESGO No obstante. A la hora de identificar los enfoques de gestión financiera. 9Separar en el tiempo las decisiones de fijación de precios y realización de operaciones. podemos distinguir.1. 2003. Todos los derechos reservados . Página | 22 9Invertir con mayor apalancamiento.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Enfoques de gestión financiera: Enfoque básico. si atendemos al objetivo de los derivados. ésta puede abarcar operaciones que tienen por objeto: 9Gestionar los precios completando operaciones principales sin modificarlas. 9Variar la sensibilidad de la empresa a variaciones de precios. © Deloitte. que no es otro que la gestión de precios. como ya hemos señalado.

2003. cada vez es mayor la utilización de derivados en un contexto más amplio que las operaciones señaladas anteriormente.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Enfoques de gestión financiera: Enfoque estratégico.1. siendo este contexto el marco estratégico de la Cía. La actividad de una Cía. Sin embargo. Se puede esquematizar de la siguiente forma: Los derivados son un instrumento más para llevar a cabo las decisiones de gestión empresariales RIESGO INCERTIDUMBRE OPORTUNIDAD INVERSIÓN FINANCIACIÓN DERIVADOS CONTRATACION CONTROLES PUBLCIDAD I+D ORGANIZACIÓN INSTRUMENTOS DECISIONES ESTRATEGICAS Instrumentos EXPECTATIVAS EQUIPO DIRECTIVO Página | 23 © Deloitte. Todos los derechos reservados Gestión de la incertidumbre .

INCERTIDUMBRES CON RIESGOS Y OPORTUNIDADES INCERTIDUMBRES RIESGOS OPORTUNIDADES Tecnológica Obsolescencia medios producción Incorporación nuevas técnicas y gestión que supongan ventajas competitivas Perdida Know .2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Enfoques de gestión financiera. Todos los derechos reservados Nuevos productos Cambio gusto consumidores Lanzamiento nuevos productos..How Formación y motivación Recursos Humanos Financieras / Operacionales Insolvencias Nuevos socios de noegocio Físicas Incendio. Mejores predicciones.. Títulos renta variable Evolución favorable de precios Mejor gestión que la competencia por: Mejores estudios. Potenciación de la marca/Nuevos canales . Comerciales Página | 24 © Deloitte. robo. 2003. Polizas de seguro Precios Alta sensibilidad de los resultados y los cash flows a las variaciones de precios Evolución desfavorable de precios: Materias primas Divisas Dinero. catastrofes. Mejores instrumentos de gestión de precios.1.

1. 2003. Todos los derechos reservados .2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Enfoques de gestión financiera. NUEVOS RIESGOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES NUEVOS RIESGOS COBRANDO PRIMAS DECISIONES EMPRESARIALES PARA GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE DISMINUIR RIESGOS RECHAZANDO NUEVAS OPORTUNIDADES DIVERSIFICAR PARA REDUCIR INCERTIDUMBRE (Efecto compensación) DISMINUIR RIESGOS PAGANDO PRIMAS Página | 25 © Deloitte.

.2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Enfoques de gestión financiera. El USD se encontraba en niveles de 1 USD/EUR.1..... Asunción Abstemia Sinduda de la compañía “Exportaciones de Vino y Cava. 2003. cuya conocida marca Château Savin se vende en exclusiva en los EEUU. En función del cálculo de costes y escandallos de la campaña finalizada.95 USD/EUR permitiría cumplir con el objetivo presupuestado de un margen neto de la campaña americana del 5% antes de impuestos.”..A.. Como consecuencia de ella. ha calculado unos ingresos en dólares con vencimiento aproximado en el mes de abril de 15 millones de dólares.. Todos los derechos reservados .... Ejemplo: La Directora Financiera. ha tenido una magnífica campaña de Navidad según los reporting que recibe de los Wine Traders estadounidenses.. pero las noticias que llegaban en esos primeros días de enero sobre la economía americana no eran muy positivas y quedaban todavía cuatro meses hasta recibir el dinero.. Dña. S. Asunción considera que cobrar los USD a un cambio medio de 0.. Dña. Página | 26 © Deloitte..

2 EL DIRECTOR FINANCIERO COMO GENERADOR DE VALOR: LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Enfoques de gestión financiera. Asunción sería el siguiente: Vender una opción call de USD NUEVOS RIESGOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES No hacer nada Contratar un forward DISMINUIR RIESGOS RECHAZANDO NUEVAS OPORTUNIDADES NUEVOS RIESGOS COBRANDO PRIMAS DECISIONES EMPRESARIALES PARA GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE Contratar un Forward no por el 100% DIVERSIFICAR PARA REDUCIR INCERTIDUMBRE (Efecto compensación) DISMINUIR RIESGOS PAGANDO PRIMAS Contratar una opción put de USD Página | 27 © Deloitte. El escenario de decisiones de Dña. Todos los derechos reservados . 2003.1.

3 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR SEGMENTOS DE ACTIVIDAD Página | 28 © Deloitte. 2003. Todos los derechos reservados .1.

Empresas cash rich (Empresas que generan elevada liquidez): Riesgo por tipo de interés. Así podemos identificar: Empresas exportadoras/importadoras: Riesgo por tipo de cambio transaccional y/o contable. Página | 29 © Deloitte. Empresas con significativas carteras de renta variable/renta fija: Riesgo por tipo de interés y riesgo de rentabilidad de las carteras. Empresas con elevado endeudamiento: Riesgo por tipo de interés. Todos los derechos reservados . Empresas que producen y/o utilizan commodities en su proceso productivo: Riesgo por precio de commodities y de tipo de cambio en el que cotiza el commodity.1. 2003.3 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR SEGMENTOS DE ACTIVIDAD Evidentemente podemos identificar unos riesgos financieros típicos a los que se enfrente una compañía según sea el segmento de actividad en el que se desenvuelve.

Todos los derechos reservados . RIESGOS Y GESTIÓN FINANCIERA EN INSTITUCIONES Página | 30 © Deloitte.2. 2003.

Todos los derechos reservados .1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS .2.PERCEPCIÓN. 2003.SENSIBILIDAD Y POLÍTICAS MÁS COMUNES .ENFOQUES DE GESTIÓN FINANCIERA Página | 31 © Deloitte.

y aunque la gestión financiera en este tipo de entidades no tiene por que diferenciarse de la realizada en el ámbito empresarial. En este sentido. las Cuentas Anuales y el análisis e interpretación de dichas Cuentas Anuales.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Introducción La actividad de las administraciones y entidades públicas son sustancialmente distintas a la actividad de cualquier empresa. Todos los derechos reservados . 2003. siendo las principales diferencias su carácter no lucrativo y la forma en que se financian. consideramos oportuno realizar una delimitación del sector público así como hacer un breve repaso a la contabilidad pública con especial referencia a la financiación básica.2. Página | 32 © Deloitte.

invalidan la medida del beneficio como indicador de gestión. podemos distinguir dos categorías básicas de entidades públicas: 9Sector público empresarial: Organizaciones de tipo comercial. Organismos de la SS. Página | 33 © Deloitte. de la venta de su productos o prestación de servicios. En una primera aproximación. 9 Administraciones Públicas de carácter central y territorial: Entidades públicas cuyo fin es la prestación de servicios a la colectividad a titulo gratuito o semigratuito y cuyos recursos provienen en su práctica totalidad del Estado y otras entidades públicas: Administración del Estado.. Corporaciones locales. Tribunal de Cuentas. cuyos recursos proceden. y Órganos Constitucionales (Parlamento.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Introducción: Delimitación del Sector Público.2.. 2003.etc. en su mayoría. siendo necesario evaluar la economía y eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en el cumplimiento de objetivos. Todos los derechos reservados . Comunidades autónomas. el carácter no lucrativo de su actividad y su forma de financiación.) En este caso. industrial o financiero.

el gasto público de las corporaciones locales se ha situado en los últimos años en el entorno del 6% del PIB. Todos los derechos reservados . 2003.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Introducción: Delimitación del Sector Público: Especial referencia a los Ayuntamientos. En España. siendo las inversiones públicas realizadas por los ayuntamientos la tercera parte de las inversiones públicas totales.2. nos llevan a centrar la atención de la Gestión de Riesgos en las Administraciones y Entidades Públicas en los Ayuntamientos. Esta situación y el enfoque del curso. Página | 34 © Deloitte.

Nivel de incobrables . . Todos los derechos reservados . económica y prespuestaria.Endeudamiento municipal . Ley Reguladora de las bases del Régimen Local.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Percepción. Situación y actividad financiera .Según esta normativa el mapa de actividades y servicios municipales sería: MAPA DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS MUNICIPALES 1 Protección civil y seguridad ciudadana 4 Producción de bienes públicos de carácter economico Vías públicas urbanas Recursos hidráulicos Transporte urbano Infraestructuras agrarias Infraestructuras comerciales Información básica y estadística 5 Actividades generales Servicios de carácter general Regulación económica general Regulación económica sectorial -Agricultura. protección y promoción social 3 Producción de bienes públicos de carácter social Sanidad Educación Vivienda y Urbanismo Bienestar comunitario Cultura Otros servicios Página | 35 © Deloitte.Grado ejecución gastos .2. Los servicios públicos y actividades que desarrollan los Ayuntamientos están fundamentalmente contemplados en al Ley 7/1985.Carga financiera por habitante Indicadores económicos generales 2 Seguridad. 2003. ganaderia y pesca -Industria.Resultado económioc . sensibilidad y políticas más comunes.Grado ejecución ingresos .Coste de la financiación ajena .Rigidez presupuestaria Indicadores presupuestarios .Eficacia financiera Situación y actividad económica. energía y mineria -Turismo 6 Gestión financiera. de 2 de abril.

y entre ellas los Ayuntamientos. y en concreto al equipo de gestión financiera le exigirá un tratamiento de la gestión de riesgos equivalente al de sus homólogos en la compañías privadas. sensibilidad y políticas más comunes. Los factores clave que se emplean para evaluar el desempeño en cualquier entidad pública.2. 9Eficiencia: Utilización de los “inputs” en su justa medida. Esos factores aplicados a la Gestión Financiera y económica del Ayuntamiento se configuran a su vez como los equivalentes a los requerimientos de “creación de valor” existentes en las empresas. 9Eficacia: Necesidad de definir los objetivos de la gestión de la entidad pública para ver si se cumplen de forma eficaz.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Percepción. al menor costes posible y en una cantidad adecuada. Todos los derechos reservados . 2003. Página | 36 © Deloitte. 9Excelencia: Elevado nivel de calidad de los servicios prestados por la entidad pública. son: 9Economía: Adquisición de los “inputs” en el momento adecuado.

G r a d o e je c u c ió n g a s to s .2.C o s te d e la fin a n c ia c ió n a je n a .1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Percepción.E n d e u d a m ie n to m u n ic ip a l . Todos los derechos reservados E f ic a c ia y o u t p u t s E f ic ie n c ia y p r o c e s o s E x c e le n c ia .C a r g a fin a n c ie r a p o r h a b ita n te In d ic a d o r e s e c o n ó m ic o s g e n e r a le s Página | 37 © Deloitte. 2003. sensibilidad y políticas más comunes.E fic a c ia fin a n c ie r a S it u a c ió n y a c t iv id a d e c o n ó m ic a . .N iv e l d e in c o b r a b le s . p r o t e c c ió n y p r o m o c ió n s o c ia l 3 P r o d u c c ió n d e b ie n e s p ú b lic o s d e c a r á c t e r s o c ia l 4 P r o d u c c ió n d e b ie n e s p ú b lic o s d e c a r á c t e r e c o n o m ic o 5 A c t iv id a d e s g e n e r a le s 6 G e s t ió n f in a n c ie r a .R e s u lta d o e c o n ó m io c .R ig id e z p r e s u p u e s ta r ia In d ic a d o r e s p r e s u p u e s t a r io s . e c o n ó m ic a y p r e s p u e s t a r ia . In d ic a d o r e s E c o n o m ía e In p u t s A c t iv id a d e s 1 P r o t e c c ió n c iv il y s e g u r id a d c iu d a d a n a 2 S e g u r id a d .G r a d o e je c u c ió n in g r e s o s . S it u a c ió n y a c t iv id a d f in a n c ie r a .

Dicho procedimiento pretende ilustrar las políticas más comunes existentes en la actualidad en este tipo de instituciones. A continuación reproducimos el procedimiento de Gestión de Tesorería de una entidad local. todavía es muy incipiente su implantación y especialmente en el área de Gestión Financiera en cuanto al coste de la deuda. con puntas de hasta 400 millones de euros.2.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Enfoques de gestión financiera. Sin embargo. que coloca de media 90 millones de euros diarios. y aunque cada vez se están poniendo más de manifiesto cuadros como el anterior para la elaboración de Sistemas de Indicadores de Gestión para Entidades Públicas y en concreto Ayuntamientos. Página | 38 © Deloitte. existiendo cierto retraso respecto al sector privado empresarial en cuanto a la aplicación de técnicas de gestión activa del coste del pasivo monetario y/o remuneración de los excedentes de liquidez. 2003. Todos los derechos reservados . en adelante Institución.

Todos los derechos reservados . Página | 39 © Deloitte. Premisa: Los saldos de Tesorería registran fuertes oscilaciones a lo largo del año. 2003. Criterios básicos: La colocación de las Puntas de Tesorería se realiza bajo los siguientes criterios: 9Máxima seguridad. Depósitos de la propia entidad o pagarés de la entidad financiera. 9No utilización de líneas de crédito para la colocación. Objetivos del Servicio de Finanzas: Rentabilizar los excedentes de Tesorería que se producen a lo largo del año obteniendo una rentabilidad superior a la que se generaría de no hacer nada (remuneración de las cuentas corrientes). 9Figuras financieras utilizadas: Eurodepósitos. pudiendo elaborarse una previsión de Tesorería bastante fiable. pero se repiten de forma cíclica año tras año.2. solvencia y garantía.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Enfoques de gestión financiera.

2. 2003. Todos los derechos reservados . además de gestionar con ellas el día a día de la Tesorería.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Enfoques de gestión financiera. Tipos de puntas de Tesorería: 9Puntas ordinarias: Se realizan con las cuatro entidades Tesoreras de la Institución con carácter periódico. Página | 40 © Deloitte. 9Puntas extraordinarias: Son las que se producen en los ciclos recaudatorios y/o de transferencias de otras administraciones públicas. Se permite la participación en la gestión de estas puntas a otras entidades siempre que ya tengan vinculación con la Institución.

9Estudio: Se analizan las ofertas y se adjudican a las entidades mejor situadas. 9Cotizaciones: Se acceden a cotizaciones de los diferentes activos en los mercados financieros para toma de referencias. 9Petición de precios: Con la información de las cotizaciones. Todos los derechos reservados . Algunas entidades responden sobre la marcha y otras lo hacen con un retraso de entre 10 y 15 minutos. Procedimiento de adjudicación: 9Importe: A partir de la previsión de Tesorería se establece el importe y plazo de la colocación. 9Comunicación y traspasos: Se comunican a las entidades adjudicatarias y se traspasan los fondos. 2003. aunque por las restricciones de financiación el máximo es 75 días.2.1 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS Enfoques de gestión financiera. Página | 41 © Deloitte. En función de la evolución de los tipos de interés se eligen plazos cortos o largos. se pide precio a las distintas entidades financieras.

SENSIBILIDAD Y POLÍTICAS MÁS COMUNES .2 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS .ENFOQUES DE GESTIÓN FINANCIERA Página | 42 © Deloitte. 2003.PERCEPCIÓN.2. Todos los derechos reservados .

9Ausencia de ánimo de lucro: El dato de beneficio neto no es un buen indicador de los logros de la entidad. siendo fundamental como medida de la gestión la consecución de la Misión y el mantenimiento de la integridad del patrimonio para asegurar la pervivencia de la institución.2. 9Misión: Conversión de recursos en servicios sociales. 2003.2 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Introducción. Las Entidades No Lucrativas son un sector creciente en las economías occidentales y por supuesto también en nuestro país. Página | 43 © Deloitte. aunque para la pervivencia de la misma los objetivos de eficacia en la consecución de los objetivos y eficiencia en la asignación de recursos son fundamentales. Las particularidades que afectan a las ENL y que las diferencias respecto a las entidades del sector empresarial son las siguientes: 9Capital: No es propiedad de agentes interesados en su rentabilidad económica. Todos los derechos reservados .

la Dirección Financiera también debe preocuparse y ocuparse de la optimización del coste de sus recursos ajenos así como la obtención de rentabilidades y protección de su patrimonio para asegurar la permanencia de sus actividades. 2003.2. En este sentido. sensibilidad y políticas más comunes. Todos los derechos reservados . A pesar de estas particularidades en las ENL. la evolución de los mercados financieros en los últimos años han hecho que sean especialmente sensibles a la gestión de riesgos financieros las Instituciones con un fuerte patrimonio en renta variable y renta fija.2 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Percepción. Las políticas más comunes se han basado en la protección del valor patrimonial pero con estructuras (derivados) que permitían a la Institución participar en una evolución de precios del mercado al alza. o en la financiación a tipo fijo que permitiera casar perfectamente un flujo de entradas determinado con el flujo de salida del préstamo sin incurrir en riesgos de precio (tipo de interés) que pudiera provocar la insuficiencia de los ingresos para hacer frente a los pagos. Página | 44 © Deloitte.

Todos los derechos reservados .2. Página | 45 © Deloitte. 9Imagen buena y sólida ante la opinión pública. 9Fortalecimiento patrimonial evita vulnerabilidad. 9Adecuación de la estructura al nivel de actividad. 9Adecuación naturaleza ingresos a naturaleza de gastos. Principios para la aplicación de recursos 9Cobertura de los gastos generales de la organización. 9Optimizar el coste de los recursos. 9Estabilidad en la disposición de recursos.Estos pueden dividirse en dos grupos de principios: Principios para la obtención de recursos 9Logro de independencia económica y política.2 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Enfoques de gestión financiera. Las particularidades en la Entidades No Lucrativas determinan unos criterios de Dirección Financiera “especiales”. 2003.