You are on page 1of 7

CONTENIDO.

CAPÍTULO:

Capítulo I INTRODUCCIÓN

Capítulo II EFECTO INVERNADERO

Capítulo III HISTORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL EFECTO INVERNADERO

Capítulo IV EFECTO INVERNADERO DE VARIOS GASES DE LA ATMOSFERA.

Capítulo V CONCLUSION

CAPITULO I. En este trabajo trataremos de aportar algo sobre el DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO Y EL EFECTO INVERNADERO. en especial cuando hay una cobertura de nubes. Introducción. . El efecto de invernadero es un término empleado para designar el hecho de que la radiación solar de ondas cortas puede pasar fácilmente a través de la atmósfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmósfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fácilmente en la atmósfera.

Efecto Invernadero El efecto de invernadero es un término empleado para designar el hecho de que la radiación solar de ondas cortas puede pasar fácilmente a través de la atmósfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmósfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fácilmente en la atmósfera. en especial cuando hay una cobertura de nubes. y en particular. sin embargo. si existe una capa de nubes. en las noches nubladas. cuando la radiación es más elevada. actúa como los cristales de los invernaderos. . De esta forma la atmósfera. Por esto las heladas más fuertes tienen lugar generalmente en las noches claras de invierno.CAPITULO II. son poco probables.

retroalimentaciones. La opinión pública comenzó a conocer el problema alertada por los grupos ecologistas. vientos. Disponían de herramientas. conocimientos y técnicas suficientes para iniciar el estudio en profundidad del complejo sistema climático: satélites para observar la Tierra. . En 1859 John Tyndall descubrió que el CO2. son difíciles de manejar. Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero John Tyndall descubrió que el CO2. redes mundiales de toma de temperaturas. Él fue el primero en emplear la analogía del invernadero. aún hoy con las potentes herramientas de procesamiento. Entonces los científicos vislumbraron un posible cambio climático de dramáticas consecuencias. así como ordenadores de gran potencia para desarrollar modelos climáticos. Arrhenius calculó que duplicar el CO2 de la atmósfera subiría la temperatura 56 °C (1896). en 1896 calculó como el CO2 intercepta en la atmósfera la radiación infrarroja y concluyó que la duplicación de la cantidad de este gas en la atmósfera subiría la temperatura media del planeta entre 5-6 °C. Premio Nobel de Química. precipitaciones y corrientes. el metano y el vapor de agua bloquean la radiación infrarroja (1859).CAPITULO III. los gobiernos se plantearon el problema e iniciaron acuerdos internacionales empujados por los resultados cada vez más inquietantes que los científicos iban desarrollando.19 El desarrollo del conocimiento de los GEI y del cambio climático ha seguido un largo camino de evolución científica que se resume a continuación:19 En 1824 Joseph Fourier consideró que la Tierra se mantenía templada porque la atmósfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal. Fue alrededor de 1975-1980 cuando los científicos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto que los GEI estaban ocasionando al clima. el metano y el vapor de agua bloquean la radiación infrarroja. Por contra también vio que habría más nubes y que por el efecto albedo reflejarían más rayos solares lo que enfriaría el planeta. También determinó que en un planeta más caliente habría mayor evaporación del agua del océano que incrementaría la concentración de vapor de agua en la atmósfera que a su vez bloquearía más energía infrarroja aumentando el efecto invernadero. Svante Arrhenius. Estas.

000 ppm) que también es un gas radiactivamente activo. por eso se les denomina de larga permanencia. Además. En concreto. la variación de la concentración de CO2. petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los árboles. 11 Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas. oxígeno (20. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. del orden de 18 °C bajo cero. Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera Es el proceso por el que el aire de la atmósfera terrestre retiene gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la remiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. siendo con diferencia el gas natural invernadero más importante. principalmente por la combustión de carbón.10 La población se ha multiplicado y la tecnología ha alcanzado una enorme y sofisticada producción de forma que se está presionando muchas partes del medio ambiente terrestre siendo la Atmósfera la zona más vulnerable de todas por su delgadez. El dióxido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.12 Los gases invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo.13 . el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiactiva.035%: 350 ppm).4 El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO 2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sería unos 33 °C menos. un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años. son gases muy minoritarios en su composición como el dióxido de carbono (0.10 Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno (78.CAPITULO IV. lo que haría inviable la vida. Estos gases han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra. Por tanto es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres (o antropogénico).1%).9%) y argón (0. Ya se ha explicado el papel básico que estos gases tienen como reguladores de la temperatura del Planeta.93%). el más importante de los gases invernadero de la atmósfera. la atmósfera contiene vapor de agua (1%: 10. Dado el reducido espesor atmosférico la alteración de algunos componentes moleculares básicos que también se encuentran en pequeña proporción supone un cambio significativo. Así del CO2 emitido a la atmósfera: sobre el 50% tardará 30 años en desaparecer.

también está ocurriendo en los océanos y en la biosfera.750) desde un valor de 280 ppm a 379 ppm en 2005. Por tanto no solo la atmósfera está aumentando su concentración de CO2.La concentración de CO2 atmosférico se ha incrementado desde la época preindustrial (año 1. gas y carbón) mientras un 1/3 procede del cambio en la utilización del suelo (Incluida la deforestación).13 . Se estima que 2/3 de las emisiones procedían de la quema de combustibles fósiles (petróleo. Del total emitido solo el 45% permanece en la atmósfera. sobre el 30% es absorbido por los océanos y el restante 25% pasa a la biosfera terrestre.

Conclusión.CAPÍTULO V. .

 574.0/0 /0 .8.30.:7703/4 03 48 4. /0147089.0 03..348  03 .34807089. 029/4 844 0  5072.089E.0397.:2039.3/48: .O3 /0 8:04 3. :9..O3 /0    9.43.F.-48107.O3  0 949.39434844..2-F3 089E 4.907708970 !479..92O8107.2-4 03 .390 5..               .:/... 84-700 08.92O8107. -48107..F. .-847-/4547484.

:8O3   .! %& '  43.