Símbolos del Reciclaje

como en el refresco que te tomaste en el recreo. o en la caja de cereal que compraron en tu casa pero pero… .Seguramente has visto este imagen en muchos lados.

Reduce.¿Sabes que es y que significa? Es un triangulo formado por tres flechas que representan las 3 R: Reduce Reusa Recicla. Significa que los materiales con lo que esta hecho el p producto pueden ser reciclado en su totalidad. Reusa. p .

Normalmente este dato suele aparecer en envases y cajas de cartón cartón. significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el triangulo va dentro de un circulo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva. .Cuando el triangulo aparece sin más.

botellas de detergentes y limpiadores muebles de jardín. gracias a que es ligero. botes de aceite etc limpiadores. Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobretodo en envases. como por ejemplo botellas de champú. PET o PETE (Polietileno tereftalato) Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas. cloro. yogurt. en productos de limpieza de hogar o químicos industriales. jardín aceite. no es caro y es reciclable.1. zumos. etc. agua y bolsas de basura y de supermercados. detergente. también se le puede ver en envases de leche. fibras textiles. como en tubos. piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos. . Asimismo. En este sentido. una vez reciclado. el PET se puede utilizar en muebles. etc. HDPE (Polietileno de alta densidad). Se recicla de muy diversas formas. 2. alfombras.

por ejemplo. tarimas. por ejemplo. tubos de drenaje.) algunos muebles. se t tal utilizan en paneles. pan etc. canalones de carretera.. LDPE (Polietileno de baja densidad) Este plástico fuerte. forro para cables.3. etc. sobres. en t l caso. etc. tuberías o baldosas. Tas su reciclado se puede utilizar de ejemplo nuevo en contenedores y papeleras. materiales para construcción. champú. botellas de detergente. . por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas. y tambien em mangueras.V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo) También es muy resistente. El PVC puede soltar diversas toxinas ( no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar outro tipo de sustâncias naturales. aceites. A bl t Aunque no se recicla muy h bit l i l habitualmente. equipamientos médicos. alfombras muebles alfombras. 4. ventanas. tapetes. paneles. flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas ( de la compra o para comida congelada.

. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas.. b f b i ió de édi botes d de catsup. rastrillos. bastidores de bicicleta. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. cubos paletas bandejas etc. popotes. hueveras. cajas de CD. Se suele utilizar en la q fabricación d envases médicos. yogures.5. raspadores de hielo. etc 6. escobas.PP (Polipropileno) Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. cepillos. cubos. algunos contenedores de cocina etc. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar ( aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas. . bandejas de carne. cables de batería. etc. paletas.PS (Poliestireno) Utilizado en platos y vasos desechables. envases de aspirina. tapas.

materiales a prueba de balas. Por j P ejemplo. MP3 y PC. con l estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua. Ciertos envases de alimentos. gafas de sol. etc..Otros En este “cajón de sastre sastre” se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. . DVD.7.

No solo es poner la basura en su lugar sino lugar. ¡¡¡RECICLAR!!! . que nos recuerda la responsabilidad de poner en un lugar correcto el depósito del envase o la caja.Casi todos los productos tienen el símbolo llamado Tidyman.

Ahora ya sabes que significa REALMENTE todos los símbolos que vemos cuando compramos cosas…y cosas y eso nos sirve para comprar artículos que no dañen a nuestro planeta o saber si son reciclables. ¡¡¡Comparte tu nuevo conocimiento con todos!!! .

mx Nos dará gusto ayudarte  g y . subcomisión de medio ambiente y desarrollo sustentable y/o a la Red Ambiental Scout de tu provincia.org. provincia o escríbenos a la oficina scout nacional: claudia.Si tienes alguna duda. ideas o proyectos relacionados con RECICLAJE contacta a la RECICLAJE.morales@scouts.