You are on page 1of 34

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología Escuela de Química Licenciatura en Tecnología Química Industrial

Proyecto Experimental de Química General II 2162 “Celda Solar de Lámina de Cobre”

Presentado por: Edgar O. Huerta B. Cédula: 6-714-894

Facilitadores: Dr. Abdiel Aponte Mgr. Ritzela Lezcano

Segundo Semestre 2008.

OBJETIVOS GENERALES

 Promover un sentimiento de independencia en los estudiantes del curso y evidenciar las habilidades adquiridas en el transcurso del año.

 Observar la inventiva e iniciativa que debe tener un científico para realizar un experimento.

 Otorgar experiencia experimental a los estudiantes, pues deben presentar conclusiones y análisis de los resultados obtenidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Construir una Celda Solar utilizando láminas de Cobre, y probar su funcionamiento.

 Explicar como actúa un semiconductor con base en la teoría de bandas.

Adicionalmente.JUSTIFICACIÓN El desarrollo de un proyecto experimental traerá una enseñanza importante. los resultados obtenidos y como se efectuó el desarrollo del experimento. Para esta experiencia se daba la libertad al estudiante de escoger su propio tema de investigación a desarrollar. . que todos los estudiantes del grupo adquiriremos y pondremos en práctica posteriormente en los distintos cursos venideros. quien es la profesora de laboratorio en el curso. debido a que era una actividad que no se contemplaba en el mismo. ya que posteriormente se debía explicar ante los demás estudiantes y profesores. La utilización de los distintos laboratorios por los estudiantes sería coordinada por la Mgr. lo cual demanda involucrarse en el mismo a un nivel mucho mayor que con los experimentos realizados en las sesiones de laboratorio. es necesario un estudio amplio sobre el tema escogido. Ritzela Lezcano. debido a que el marco teórico de los proyectos no necesariamente se estaba estudiando en clase. todos los trabajos se debían realizar fuera de los horarios de laboratorio.

este es una excelente oportunidad para observar las cualidades que poseen y las que se deben mejorar. ya que se está a tiempo para realizar las modificaciones necesarias para que los egresados de esta carrera sean lo mas competentes posibles.En búsqueda de ir desarrollando habilidades y destrezas en los estudiantes de Tecnología Química Industrial. .

las cuales fueron proporcionadas por el Doctor Abdiel Aponte. Debido a lo mencionado anteriormente este proyecto no solo se centra en la construcción de una celda solar.INTRODUCCIÓN Una celda solar tiene la capacidad de producir energía eléctrica utilizable a partir de la energía radiante del sol. Escogí realizar una celda solar con el óxido cuproso como material semiconductor. Para este fin se utilizan materiales semiconductores como materia prima. necesario para la confección de la celda. debía proceder con mucho cuidado porque solo poseía 5 láminas de cobre. posterior a la construcción de la celda obtuve una solución de composición desconocida. quien además me asesoró en el desarrollo del proyecto. pues éstos poseen la capacidad de liberar electrones absorbiendo una pequeña cantidad de energía. a la cual realicé distintas pruebas para determinar su naturaleza. el cual lo obtendré a partir de la oxidación de una lámina de cobre. Debido a que este experimento no se había realizado con anterioridad de la Universidad. Además. Inicialmente se presentaron problemas para obtener el Cu2O. sino también en el análisis realizado a .

.una solución desconocida para determinas sus posibles componentes. Por tanto resultó un reto el desarrollo del mismo.

La teoría de bandas explica la diferencia entre los materiales conductores.MARCO TEÓRICO Para comprender el funcionamiento de la celda solar. con respecto a la conducción eléctrica. se generan orbitales moleculares de enlace y de antienlace. primero se debe entender la naturaleza de los materiales que la constituyen. en este caso un semiconductor (óxido cuproso). los materiales semiconductores se encuentra en un estado intermedio entre los conductores y los aislantes. por lo tanto se considera un no conductor. Los electrones de las capas superiores (de valencia) se encuentran en los orbitales de enlace. los metales son muy buenos conductores. un aíslate conduce la electricidad de manera muy limitada. se debe considerar que al formarse una estructura sólida a partir de partículas formulares. para que esto ocurra los electrones deben ser excitados a niveles . Primero se deben definir estos términos: un material conductor es aquel en el cual la corriente eléctrica fluye con dificultad. su naturaleza conductora depende de los diversos aspectos entre los cuales se destaca la temperatura. semiconductores y aislantes (no conductores). en esta área los electrones se encuentran atraídos por la carga nuclear y no se mueven libremente. a esta zona se le conoce como capa de valencia o banda de valencia. Para entender el comportamiento de estos materiales.

por lo cual recibe el nombre de banda prohibida. Los electrones que se encuentran en esta área. un semiconductor y un aislante. Son estos electrones deslocalizados los que permiten el movimiento de carga (conducción eléctrica) en las distintas especies de materiales. así como también la unidad de energía con la cual se mide la magnitud de la banda prohibida. conocida como banda de conducción. La diferencia entre un conductor. . que son representados por los orbitales moleculares de antienlace. poseen la virtud de movilizarse libremente a través de la superficie del material. menor la cantidad de electrones que alcancen niveles energéticos superiores y menor la capacidad conductora del material. cuanto mayor sea esta energía. un semiconductor y un aislante. es la energía necesaria para que los electrones sean excitados hasta la banda de conducción. En la lámina 1 se encuentran representados los esquemas energéticos de un material conductor. En esta zona de transición energética los electrones no se pueden ubicar debido a que no hay orbitales disponibles.energéticos superiores.

602176462x10-19 J. La lámina 2 refleja los valores energéticos (kJ/mol) correspondientes a la transición de una banda a otra. La energía que se debe aplicar para que los electrones de la banda de valencia. 1 eV ≈ 1. . de los tres materiales en análisis (conductores. por lo cual no es una cantidad exacta. alcancen la banda de conducción es de 2 eV. del óxido cuproso.Lámina 1 Un electrón voltio (eV) es equivalente a la energía cinética que adquiere un electrón al ser acelerado por una deferencia de potencial de un voltio en el vacío. semiconductores y aislantes). Este valor se obtiene experimentalmente.

Lámina 2 Para una comprensión más clara haré referencia sobre el carbono. El grafito por el contrario posee una hibridación sp2. La diferencia entre ambos se encuentra en como están distribuidos los átomos. lo que le confiere una gran dureza (la lámina 3 muestra desde dos perspectivas la estructura del diamante). con lo cual su geometría es trigonal plana. el cual posee dos formas alotrópicas con características conductoras diferentes: el diamante (no conductor o aislante) y el grafito (conductor). la existencia de orbitares π deslocalizados le otorga la característica conductora . en el diamante cada átomo carbono posee una geometría tetraédrica (hibridación sp3).

La lámina 4 ilustra la estructura del grafito. permitiendo a los electrones que se encuentran en ellos moverse con relativa libertad. la lámina 5 expresa la relación energética entre los orbitales moleculares de enlace y antienlace entre el grafito y el diamante. .al grafito. Lámina 3 Lámina 4 Para concluir el análisis.

La lámina muestra con gran claridad la diferencia entre un material conductor y un no conductor. Lámina 5 .

. Papel de lija. Un multímetro. 3. 5. Agua limpia. 7. Sal de mesa (NaCl). 2. 4. mechero o algún otro dispositivo en el cual se pueda calentar la lámina de cobre a temperaturas elevadas.MATERIALES NECESARIOS El material indispensable para este experimento son las láminas de cobre. Una hornilla. Los demás materiales a utilizar son: 1. Cables eléctricos tipo caimán o cocodrilos (dos). Un recipiente de boca ancha (preferiblemente de plástico). 6. las cuales me fueron proporcionadas por el Doctor Abdiel Aponte.

Se deben limpiar las láminas con papel de lija para eliminar la corrosión. el cable negativo a la lámina de óxido . sino que la solución posea un nivel de saturación relativamente elevado. la de cobre puro (Cu0) y la que se encuentra recubierta por óxido cuproso. de tal forma que no exista contacto entre ellas. 6.PROCEDIMIENTOS A REALIZAR Para la realización de este proyecto utilicé recomendaciones que se encuentran publicadas en el internet. 5. Para medir la eficiencia de la celda. 4. la cual se debe eliminar para obtener el material semiconductor deseado (Cu2O). Se debe limpiar otra lámina de cobre del mismo modo que la primera. Las dos láminas. 3. 2. Se formará una capa obscura de óxido cúprico. Una lámina deberá ser oxidada utilizando una hornilla o un mechero. conforme avancé en el desarrollo del mismo debí realizar ciertas modificaciones. En el recipiente de boca ancha se preparará una solución de cloruro de sodio. este proceso no se exige que sea cuantitativo. Con este proceso la celda solar se encuentra armada. deben colocarse dentro del recipiente de boca ancha una frente a la otra. se conecta a un multímetro por medio de cables tipo caimán. A continuación muestro el procedimiento propuesto: 1.

.cuproso y el positivo a la de cobre. de esta forma se mide la diferencia de potencial que producen los electrones liberados por la radiación solar.

los electrones que se encuentran en la superficie del material semiconductor entran a la disolución de cloruro de sodio y viajan a través de la misma hasta la placa de Cu0. Al estar en continuo movimiento. Por último los electrones regresan a la placa de Cu2O. la energía que se produce en la celda es generada por la energía solar que es absorbida por el óxido cuproso. Para explicar como los electrones son transportados de una placa a otra. para él es muy difícil el aceptar otro electrón. por lo cual los electrones son atraídos hacia el catión en disolución produciendo átomos de sodio. Los electrones son partículas de carga negativa. con lo cual no se produce una pérdida de electrones en este proceso. Debido a que el Cl. . es necesario analizar detalladamente cada componente de este proceso.ya posee una gran densidad de carga. En solución se encuentran presentes especies cargadas: Cl. luego esta corriente de electrones pasa por el multímetro para medir su voltaje. Por la acción de esta energía los electrones de la banda de valencia son excitados hasta la banda de conducción.¿COMO FUCIONA LA CELDA SOLAR? Como su nombre lo evidencia.y Na+.

posteriormente es aceptado por otro ion sodio. es momento de encontrar un mecanismo para el transporte de los mismos. . el cual inicia nuevamente otro ciclo y así sucesivamente hasta que el electrón llegue a la lámina de Cu0. De este modo concluí que los electrones son transportados por los iones Na+. Una vez conocido los procedimientos a realizar y los mecanismos que hacen funcionar la celda solar.Una vez determinado el aceptor de los electrones. es el momento de trabajar al laboratorio. la especie atómica es muy inestable y el electrón que había adquirido es liberado a la solución. Debido a que hay muchas partículas cargadas en disolución.

Transcurridos unos 40 minutos ya se había formado una capa oscura (de óxido cúprico) aparentemente consistente. bajo un pequeño .DESARROLLO EXPERIMENTAL Conocido el procedimiento a realizar. Siguiendo estas recomendaciones. tomé la lámina de cobre con unas pinzas de metal y la coloqué sobre la llama del mechero procurando que el calentamiento fuese lo más homogéneo posible. Para el proceso de oxidación se recomendaba que la lámina estuviese expuesta a altas temperaturas por un periodo de 35 minutos aproximadamente. tomé una lámina de cobre de aproximadamente 20 centímetros de largo y 15 centímetros de ancho (el tamaño depende de el recipiente a utilizar). luego lijé cuidadosamente la lámina para eliminar los rastros de corrosión. Para manipularla me lavé las manos. Luego de este periodo me dirigí a eliminar el recubrimiento con las manos. procedí a retirar la lámina del mechero y a dejar que se enfriase hasta temperatura ambiente. evitando así la transmisión de grasa a la lámina. procedí a utilizar un mechero. Debido a que en los laboratorios de la Universidad no se encontraban hornillas del tamaño de las láminas.

quien me informó que en el laboratorio de Química Inorgánica poseían una mufla que podría ayudarme en esta situación. sin embargo los resultados fueron muy similares a los anteriores y solamente se desprendió una pequeña parte del recubrimiento. Sin embargo. para el próximo necesitaría que el periodo de calentamiento fuese mayor y que el mismo se efectuase de lo mas uniforme posible. Para que se produzca la separación de los óxidos. la cual lijé cuidadosamente. al calentarse y enfriarse (ver las láminas 6 y 7). Obtuve diseños interesantes en la lámina producto de la expansión y contracción de la misma. En esta oportunidad utilicé dos mecheros y calenté por un periodo de 60 minutos.chorro de agua. Con esta gran dificultad para obtener el óxido cuproso. por lo cual si esto no se logró en el ensayo inicial. . no me fue posible la extracción del óxido antes mencionado. me dirigí a solicitarle asesoría sobre el tema al Dr. En la segunda prueba utilicé la misma lámina que en la ocasión anterior. la capa de CuO debe ser lo más gruesa posible. Debí analizar el porqué de este resultado inesperado y qué haría para superar este inconveniente. Aponte.

Una vez comprendido el funcionamiento de la mufla. A pesar de ser temperaturas similares. El modelo que se encontraba en el laboratorio tenía la capacidad de calentar hasta una temperatura de 1100 ºC.Lámina 6 Lámina 7 Debido a que no conocía el funcionamiento de la mufla. el calentamiento con los mecheros es mucho menos eficiente porque existe pérdida de calor hacia los alrededores y el proceso de oxidación es poco homogéneo en comparación con el que se efectúa en la mufla. Teniendo en cuenta que la llama del mechero Bunsen calienta hasta alrededor de 1000 ºC y que había utilizado dos mecheros. debí investigar su mecanismo operacional. Se programa digitalmente para que la temperatura ascienda escalonadamente hasta alcanzar la deseada. . decidí que la temperatura máxima a alcanzar sea de 1000 ºC. tomé la misma pieza de cobre de las pruebas anteriores y la lijé.

los demás restos los extraje con una pequeña brocha. Luego de abrir la mufla procedí a retirar cuidadosamente la lámina de su interior. para mi sorpresa. la consistencia de la lámina era demasiado frágil y ni siquiera podía retirarla de la mufla porque se fragmentaba. Esperé unos minutos para que la temperatura de la lámina continuase bajando y logre retirar con mucho cuidado algunos pedazos de la lámina. . Este material obtenido lo trituré con el mortero y guardé.Procedí a introducir la lámina en la mufla y a programarla para que el calentamiento se efectuase como indica la tabla 1. Tabla 1 Temperatura Alcanzada 500 ºC 800 ºC 1000 ºC Periodo de Transición 25 minutos 20 minutos 20 minutos Tiempo Constante 5 minutos 5 minutos 10 minutos Después de este proceso esperé que la temperatura dentro de la mufla disminuyese hasta que la extracción de la lámina se pudiese efectuar sin riesgos a sufrir lesiones.

Al tener la temperatura a la cual se produce un calentamiento eficiente. Al adquirir esta experiencia. con el fin de gastar la menor cantidad de reactantes posibles. la oxidación se efectuó de manera óptima y la capa de óxido cúprico se desprendió con facilidad. Pasado el periodo de calentamiento. tomé una pequeña pieza de cobre (5 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho) y la coloqué en la mufla. tomé otra lámina de cobre del mismo tamaño que la utilizada en la prueba inicial. procedí a retirar la lámina de la mufla y esperar que se enfriase. En esta ocasión programé la mufla con los intervalos de temperaturatiempo que se muestran en la tabla 2. se apreciaba el óxido cuproso rojizo.Con el resultado obtenido en este último ensayo. y la preparé para colocarla en la mufla (la lavé y lijé). Afortunadamente. para evitar resultados no deseados. pero en esta oportunidad solo hasta los 500 ºC. aprendí una valiosa lección: si se está probando un experimento es recomendable que se utilice una cantidad mínima de reactivos hasta encontrar una proporción óptima. Tabla 2 Temperatura a Alcanzar 400 ºC 450 ºC Periodo de Transición 25 minutos 15 minutos Tiempo Constante 5 minutos 5 minutos .

Esto se debe a que por la elevación de la temperatura la lámina se expande y. pequeños fragmentos del recubrimiento volaron desprendidos de la lámina. al sacarla de la mufla. por el cambio brusco de temperatura se contrae. pero de manera distinta a la del óxido cúprico. hasta el punto que espontáneamente se desprenda de la superficie de la lámina sin influencia externa. retiré la lámina de la mufla e inmediatamente la capa cúprica comenzó a escamarse. procedí a preparar la solución de cloruro de sodio con 1500 mL de agua limpia (aproximadamente) y seis cucharadas de sal.500 ºC 15 minutos 15 minutos Una vez concluido el calentamiento. Lego de obtenido el semiconductor. Coloqué la lámina bajo una suave corriente de agua y retiré con facilidad el óxido de cobre II que aún quedaba en la superficie de la misma. . Cuando la lámina alcanzó la temperatura ambiente se apreciaba el material semiconductor tras la capa oscura. con lo cual ocurre una fricción entre los óxidos (Cu2O y CuO) y se facilita la separación del recubrimiento.

una frente a la otra sin tocarse. Lámina 8 En el momento de realizar la medición no había luz solar disponible para la celda (7:15 p. el cable que conecta a la terminal positiva en la lámina de cobre puro y el de la negativa a la de óxido cuproso.m. Busqué el multímetro y los cables que servirían para conducir la corriente eléctrica entre las láminas y el aparato antes mencionado.Tomé otra lámina de cobre y la lijé. procedí a armarla como muestra la lámina 8. las dos láminas (de Cu2O y de Cu0).). sin embargo se liberan electrones a la disolución en . Teniendo todos los componentes necesarios para construir la celda solar.

Esto quedó evidenciado cuando la lectura que obtuve esa noche fue de 11. .menor proporción que en presencia de la radiación solar. con lo que se aprecia el aumento en su eficiencia conforme se incrementa la energía que puede absorber.0 voltios. la misma produjo 18 voltios. luego dejé la celda armada hasta el día siguiente y a las 10:00 a.m.

. Primero tomé parte de la solución desconocida y la filtré. Para separar las fases presentas en la disolución original. Los resultados se muestran en las láminas 9 y 10. Procedí a colocar esta solución (de composición desconocida) en un recipiente para analizarla y determinar sus posibles constituyentes. dejé las láminas dentro de la solución salina en el laboratorio por el transcurso del fin de semana y al regresar el lunes me encontré con la sorpresa de que la solución poseía una coloración verdosa. centrifugué un pequeño volumen en dos tubos de ensayo. además del porqué se efectuó este suceso. en donde observé que efectivamente hay una sal en disolución de color verdoso.RESULTADOS ADICIONALES Culminada la fabricación de la celda solar y medidos los niveles energéticos producidos por la misma. observando que la solución filtrada es incolora debido a que en el papel filtro quedaron atrapadas las partículas que le brindaban coloración a la disolución.

Con bese en estas observaciones y datos meramente cuantitativos. en este caso el cloruro de cobre II. . pero no en su totalidad (era una mezcla de colores verde y azul. Las posibles sales de cobre que se pueden formar son: CuCl (verde) y CuCl2 (azúl). predomina el cloruro cuproso (sin descartar el NaCl ya existente). el único otro componente que conformó la celda solar y puede entrar a la disolución son cationes de cobre. puedo concluir que en la disolución desconocida hay una mezcla de sales de cobre. Sin embargo la solución en estudio tenía una coloración verdosa. Cu+ ó Cu2+. Es conocido que la forma más estable de un catión es la que posee la valencia o número de oxidación más alto.Lámina 9 Lámina 10 En busca de identificar el posible compuesto formado. enumeré las sustancias que se pudiesen encontrar en la disolución: del cloruro de sodio se encuentra Na+ y Cl-. en la que en el estado de equilibrio. en la cual predominó el últimamente mencionado).

Como resultado obtuve la sal verde de CuCl y el NaCl de color blanco. Para culminar definitivamente con mi proyecto experimental. decidí agregar en un matraz Erlenmeyer de 250 2 mL. . esto se aprecia en la lámina 11. este último procedimiento confirmo la presencia de iones cobre en la disolución. los cuales ingresaron a la misma por la prolongada exposición de las láminas a la solución salina original (NaCl).Para realizar estudios adicionales coloqué en una cápsula de porcelana un pequeño volumen de la solución no filtrada y procedí a evaporarla para observar con más claridad las sales presentes. Lámina 11 Debido a que los hidróxidos de cobre son puy poco solubles: KpsCuOH = 1x10-7 y KpsCu(OH) = 1. mientras que en el segundo no observé indicios de algún soluto insoluble (lamina 14).6x10-19. Añadí a cada uno un exceso de hidróxido de sodio 3 M (15 gotas) e inmediatamente se formó un precipitado en el primer Erlenmeyer (láminas 12 y 13). 15 mililitros de la solución no filtrada y 15 de la filtrada en otro matraz de igual volumen.

Lámina 12 Lámina 13 Lámina 14 .

En la etapa de construcción de la celda solar. se deben efectuar con la mayor higiene y cuidado posible.CONCLUSIÓN Desarrollando este proyecto encontré valiosas enseñanzas que me ayudan a concluir sobre esta experiencia. quedó en evidencia la importancia de obtener productos con el mayor estado de pureza posible. Igualmente. por ello me vi motivado a identificar las especies presentes en la solución por medio de aproximaciones cualitativas (debido a que esta situación resultó inesperada). pues la capa de óxido cúprico no se desprendía de la lámina a menos que la misma fuese muy gruesa y consistente. tuve mucha precaución en no frotar con fuerza la lámina al retirar el óxido cúprico porque podía dañar el frágil recubrimiento de Cu2O. Un buen científico nunca finaliza una experiencia con dudas sobre las observaciones y resultados obtenidos. además. cuando terminé la construcción de la celda solar surgió una nueva incógnita sobre la naturaleza de los componentes que se encontraban en la disolución desconocida. aprendí valiosas normas que debo . En resumes. este proyecto me ha ayudado en el mejoramiento de mis habilidades en el laboratorio. para que todos los trabajos realizados en laboratorios tengan un mayor porcentaje de rendimiento. No se debe dar por concluida una labor hasta verificar que las reacciones o procesos a observar hayan concluido definitivamente.

Exhorto que este tipo de actividades sigan realizándose. La colaboración de mis compañeros fue muy importante. Los mecheros consumen una gran cantidad de gas debido al extenso periodo de calentamiento y parte considerable del calor producido no es absorbido por la lámina. la oxidación de la lámina se debe efectuar con la mayor homogeneidad y eficiencia (menor pérdida de calor) posible. En los laboratorios el instrumento que mejor hace este trabajo es la mufla. como pude percatarme. este es otro aspecto que fortaleció la realización de este proyecto: el compañerismo.seguir para obtener resultados confiables y con el menor porcentaje de error posible. . RECOMENDACIONES Con respecto a la asignación de un proyecto experimental a los estudiantes de primer año. Con respecto a la construcción de una celda solar con láminas de cobre. ya que he aprendido mucho de la misma. debo señalar que es una excelente oportunidad para demostrar los conocimientos adquiridos y seguir desarrollando la mentalidad científica en los alumnos.

Editorial Reverté.El recubrimiento de CuO se debe remover con el mayor cuidado posible para no dañar la delicada capa semiconductor. McGraw-Hill. 2007. 9a ed.A.nuevaalejandria. 2004. 9a ed. Prentice-Hall. México. Raymond CHANG. . México. España. QUÍMICA: Un Proyecto de la American Chemical Society. BIBLIOGRAFÍA  BROWN.   American Chemical Society. la ciencia central. Theodore. S. QUÍMICA. la presencia del Cu2O es corta y por tanto la vida útil de la celda. 2005.htm.  http://www. Para próximos trabajos sería de gran avance el crear una forma de prolongar su funcionamiento. Debido a que las láminas se corroen con rapidez.com/archivoscurriculares/ciencias/nota-020. QUÍMICA.

utim.com/celdasol.htm  http://www.org/wiki/Electronvoltio  http://personales.html  http://cienciacts.html.cienciafacil.htm .upv.blogspot.wikipedia.es/jquiles/prffi/semi/ayuda/hlpbandas.  http://es.com/2007/06/construyendo-una-celda-solaren-tu. http://www.mx/~navarrof/Docencia/QuimicaAnalitica/MatAu xiliar/tablaskps.edu.