You are on page 1of 11

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que ocurren dentro de todo ser vivo.

Un ejemplo de este conjunto de reacciones es la digestión o también conocida como alimentación, aunque no es similar ya que esta ultima consiste en la ingesta de alimentos, mientras que la digestión es su degradación para que puedan ser utilizados y convertirlos en sustancias que den nutrientes y le proporcionen energía a nuestro organismo, o al de cualquier ser vivo. En los procesos metabólicos hay un intercambio de materia y de energía entre el organismo y su ambiente; también se presenta la transformación de la materia y de la energía en el organismo. (4) El metabolismo se divide en 2 partes, ya que estas tienen funciones diferentes en la obtención de energía y descomposición de los nutrientes.  ANABOLISMO Este proceso es el que permite la síntesis (o producción) de moléculas complejas a partir de moléculas mas sencillas (por lo general requieren de suministro de energía), tal es el caso de la producción de polisacáridos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas. (4)

 CATABOLISMO Este proceso es el que permite la descomposición de moléculas relativamente complejas de alto contenido de energía (por ejemplo, azúcares) se descomponen en moléculas mas sencillas, de poco contenido de energía (por ejemplo, CO2 y H2O). (4) El objetivo de este texto es resaltar un proceso catabólico, presente en nuestro organismo: la Fermentación. Ahora bien nos puede surgir la interrogante del ¿Para qué? y ¿Por qué? saber que es la fermentación, podemos justificar eso con el hecho de que al ser seres racionales tenemos que responder y poder comprender cada una de las funciones que realiza nuestro cuerpo. No quedarnos con algo simple sobre conocimiento de las funciones realizadas por nuestro organismo, sino adentrarnos a descubrir cada una de las funciones exactas y complejas de nuestro ser, algo que muy poca veces nos preocupa y lo vemos como parte de la cotidianidad, y eso es un proceso normal que se desarrolla día a día, pero justificamos que es necesario comprender como funciona nuestro tan complejo y desarrollado organismo, y así poder maravillarnos con los grandes procesos que realiza.

. mediante reacciones de oxidoreducción y fosforilizaciones.Abramos un paréntesis y definamos que es la glucolisis. en las que se produce ATP.. al final. la glucolisis es una vía previa a la fase III del catabolismo. convirtiéndola en energía utilizable.fosfato. Esta etapa constituye un proceso preparatorio en el que pueden entrar otros azucares.La glucosa se activa por fosforilación y. Las fermentaciones producen mucho menos ATP que la respiración aerobia. En células aerobias. o en lactato. distinta según el tipo de fermentación. (2) El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno. ya que el Piruvato es oxidado a CO2 y a H2O mediante la respiración aerobia. y que esta pueda continuar. Al final se obtienen dos moléculas de Piruvato. a causa de que tanto el lactato como el etanol retienen gran parte de la energía libre original de la glucosa. La glucolisis se divide en dos etapas generales: 1.Se extrae la energía contenida en las dos moléculas de gliceraldehido -3fosfato. En las fermentaciones. si se fosforilan previamente a expensas del ATP. El compuesto orgánico que se reduce es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente. 2. (2) Un ejemplo de este proceso está dado por la descomposición química de la glucosa en alcohol etílico y bióxido de carbono. ya que es un proceso que permite se desarrolle la fermentación: Se denomina glucolisis al proceso por el cual una molécula de glucosa se divide en dos de piruvato mediante una serie de reacciones. (Piruvato en la fermentación láctica y acetaldehído en la alcohólica). ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno. En estos casos el Piruvato permanece en el citosol y es transformado según el organismo del que se trate en etanol y CO2. Estas reacciones energéticas anaerobias se denominan fermentaciones. resultan dos moléculas de gliceraldehido -3. degrada (C6H1206) que se obtiene a partir de nuestros alimentos. (2) La fermentación es la degradación de glucosa y liberación de energía utilizando sustancias orgánicas. (1) La fermentación que es un la proceso glucosa catabólico. la glucolisis es la principal fuente de ATP. A este proceso se le denomina fermentación alcohólica y . el aceptor final de electrones no es el oxigeno. y son imprescindibles para regenerar NAD+ consumido en la Glucolisis a partir del NADH+H+. sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. sino una molécula orgánica. La velocidad de la glucolisis está regulada por la enzima alosterica fosfofructoquinasa mediante retro inhibición por ATP. En células anaerobias. (3) La fermentación es una medida de emergencia para producir oxigeno cuando este escasea.

jugo de uva (vino) o melaza (levadura de panificación). o en ácido láctico. Este tipo de fermentación lo podemos observar en: En la segunda parte de la fermentación difiere de la respiración en que el ácido piruvico se convierte en alcohol etílico y CO2. que es un combustible muy útil. (4) La primera parte de la fermentación es la glucolisis. mientras que para elaborar pan. el CO2 es esencial para que suba la masa. esto también indica que puede llevarse a efecto en ausencia de aire. . al igual que en la respiración. no se requiere de la presencia de oxígeno por lo cual es un proceso anaeróbico (como ya lo mencionamos líneas arriba). lo que arroja una ganancia neta de dos moléculas de ATP. (2) Fermentación alcohólica Los productos se obtienen según las condiciones de cultivo y los materiales de partida sobre los que crezca la levadura: extracto de malta (cerveza). En las fábricas industriales se utilizan las levaduras para la fermentación del maíz y producir el etanol. En la fabricación de bebidas alcohólicas el producto fundamentales el etanol. se forman dos moléculas de acido piruvico.puede presentarse siguiente ecuación: mediante la (GLUCOSA) (ALCOHOL ETÍLICO) (BIÓXIDO DE CARBONO) (ENERGÍA) Esta ecuación muestra que la glucosa es el único material inicial. (1) La mayor parte de la energía potencial de la glucosa esta en el alcohol y no se ha pasado en el ATP. Esta energía potencial hace que el alcohol etílico sea un valioso combustible comercial. (2) La fermentación alcohólica es realizada principalmente por las levaduras. (2)  La fermentación industrial. dependiendo del tipo de organismo.

 Fermentación del vino. la energía restante se almacena en la molécula de acido láctico. GLUCOSA ACIDO LÁCTICO ENERGÍA La ganancia neta de energía es de 2 ATP por cada molécula de glucosa que se degrada. también en algunos protozoos y en el músculo esquelético humano. La fermentación láctica como la fermentación alcohólica es anaerobia. Fermentación del arroz. (3) Se produce en muchas bacterias (bacterias lácticas). (2) . Esta fermentación forma ácido láctico a partir del ácido piruvico. (3) La reacción correspondiente se puede ilustrar de la siguiente manera:  Fermentación de la cerveza. por acción de una variedad de microorganismos y también de algunas células animales cuando el O2 es escaso o esta ausente. (3) El ácido láctico tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos.

Fermentación láctica Algunas bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus convierten la lactosa de la leche en glucosa. en acido láctico. y posteriormente. Para recobrarse de la fatiga es necesario que se produzca energía mediante la respiración . (1) La fermentación láctica es el único medio para degradar la glucosa que poseen algunos seres vivientes.La fermentación láctica también esta presente en la acidificación y coagulación de la leche. se recurre a la fermentación de la glucosa como fuente de energía. (1) La fermentación láctica es muy importante ya que se utiliza para fabricar derivados lácteos como quesos y yogurt. (2) También cuando la actividad intensa de los músculos del hombre agota el oxigeno disponible para la respiración celular. Este proceso también se puede llevar a cabo dentro de células del cuerpo humano y de otros seres vivientes que normalmente degradan la glucosa mediante la respiración anaeróbica. (4) La acumulación de acido láctico en un musculo produce fatiga muscular ya la sensación de quemazón que sienten las personas que realizan ejercicios extenuantes.

la degradación de la glucosa en la respiración aeróbica es más completa y produce más energía utilizable (ATP). para poder hacer una observación: Como podemos observar en la fermentación se produce una ganancia neta de 2 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa. (2) Tanto la fermentación alcohólica como la fermentación láctica son procesos poco eficientes. que la degradación de la glucosa por medio de la fermentación. Eventualmente. Aunque la energía total contenida en los productos de . (2) Los conceptos comentados los podemos resumir de la siguiente manera: Ahora observemos cuidadosamente la siguiente imagen. Obviamente. Por el contrario en la respiración celular se produce una ganancia neta de 36 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa. la sangre lleva el ácido láctico al hígado donde se cambia por glucosa.aeróbica.

(2) Además el hecho de que la mayor parte de la energía de la glucosa permanezca en el acido láctico tanto como en el alcohol etílico. (4) La fermentación fue el primer proceso enzimático intensamente estudiado. se lograría liberar un porcentaje mayor de energía. las enzimas se Este tipo de descomposición se presenta cuando la glucosa se oxida. alcohol etílico o ácido láctico. la diferencia es escasa. (4) La mayor parte de ella todavía esta retenida en los productos finales de la fermentación. como lo mencionamos antes el acido láctico puede ser utilizado en el cuerpo cuando hay un desgaste y ausencia de oxigeno mientras que el alcohol etílico ha sido utilizado como parte del combustible de algunos carros de carreras y motores de cohetes. Pasteur halló que si se exponían las levaduras a la acción de adecuadas cantidades de aire producían como resultado final de su metabolismo H20 y CO2. Pasteur llamó a la fermentación como “vida sin aire”. Lo inverso de esta información no era del todo cierto. (3) comúnmente Si bien la fermentación alcohólica ha sido utilizada por el hombre a lo lago de casi toda la historia de la humanidad. H2O y CO2). únicamente hace unos cien años los científicos empezaron a descubrir su naturaleza. Pero entonces ¿Por qué es importante la fermentación para células musculares de organismos aeróbicos? Bien la importancia radica en que estas células no podrían contraerse si no hubiera una forma de producir energía cuando no hay oxigeno. Louis Pasteur encontró que la fermentación alcohólica esta siempre asociada con la presencia y crecimiento de hongos unicelulares que se conocen como levaduras. si la glucosa pudiese ser descompuesta por células en moléculas realmente simples. antes de que se conociera que sus efectos son diversos. los pueden convertir también en fuentes de energía. Sin embargo. puesto que el organismo únicamente aprovecha una pequeña fracción de la energía almacenada en la molécula de la glucosa. sin embargo. De hecho. (4) . La oxidación de la glucosa tiene lugar dentro de las células de la gran mayoría de los organismos vivos durante el proceso de la respiración celular. (4) La mayor parte de la energía almacenada originalmente en la molécula de glucosa continua almacenada en los productos finales. (4) denominaban “fermentos”. (4) La fermentación es un proceso de bajo rendimiento. los organismos que dependen de la fermentación deben disponer de grandes cantidades de glucosa a fin de poder satisfacer sus necesidades.fermentación es menor que la que contiene las moléculas de glucosa. Por lo tanto. de es caso contenido de energía (por ejemplo. De ello concluyó Pasteur que la fermentación es el mecanismo del cual se valen los organismos carentes de aire para producir energía.

Pegar las etiquetas auto adheribles en cada uno de los  Globos y condones  Ligas  Etiquetas auto adheribles  Levadura  Pulque . En otro que la presencia de la piña sea mayor a la de la sandia. A cada uno de los frascos y el pulque amarrar su globo o condón con ayuda de las ligas. 3. MATERIALES  3 rebanadas de piña y su cascara  2 rebanas de sandia  4 frascos  Azúcar  Cuchillo o cúter se decidió hacer una observación empírica por medio de un METODOLOGÍA 1. Se hará lo mismo con los frascos que contiene en su mayoría piña o sandia. En unos se podrá un tamaño equilibrado entre piña y sandia. Después se depositara levadura en cada uno de los frascos. 6. y en el último depositar una cantidad similar entre estas 2 frutas. HIPÓTESIS Se observaran los pasos de la fermentación tales como la producción de CO2 que puede ser observado cuando se pueda inflar el globo. 2. en los frascos equilibrados se pondrá un globo y en el otro un condón. El pulque simplemente se tapara con un globo 5. OBJETIVO Mediante la experimentación el alumno podrá empíricamente los conocimientos que adquiere de fermentación y así reforzarlos. Cortar la piña y su cascara junto a la sandia en pequeños cuadros y depositar en tamaños diferentes en cada uno de los frascos. para que permanezca atado con mayor fuerza. 4. y en otro a la inversa.EXPERIMENTO Con estos conocimientos acerca de la fermentación experimento. Al final se les tapará con los globos y con los condones.

El inflamiento de los globos acabo. esto los podemos deducir a partir d la inflación del globo. . DISCUSIÓN 1. RESULTADOS 1. cuando ya no había glucosa que desintegrar. 5. En este paso concluimos que el tipo de fermentación fue de alcohólica en los 4 frascos ya que al inflarse provocaron la desintegración de la glucosa en bióxido de carbono y alcohol etílico. esto lo pudimos observar cuando los globos se inflaron. Los globos se fueron aumentando en tamaño conforme el proceso de fermentación iba avanzando. Lo que llamo más nuestra atención fue cuando los globos se introdujeron dentro del frasco así como en forma de que fueran chupados y por eso se introdujeron en los frascos. 2.frascos y el pulque con la fecha de inicio de este experimento. La desintegración de la glucosa se facilito a partir de la intervención de la levadura. 4. 3. despidiendo el CO2. En un principio los globos iban inflándose en tamaña ascendente conforme pasaron los días. 2. 3. En el caso del pulque nunca se observo una inflación en el globo. Hacer las observaciones durante una semana. y al abrirse despidieron un fuerte olor amargoso. Este paso termino y al contrario se fueron desinflando poco a poco los globos. 7.

debido a que la glucosa ya ha sido descompuesta. S. . KIMBALL. México. Así también con la parte teórica que esta presentada en este trabajo se observa la importancia del papel que desarrolla la fermentación en cada uno de los seres que nos rodean. 1971. México. 1995 pp850 p126-135 2. John W. VILLEE Claude A. y otros. Es de mayor relevancia consideramos retomar el punto de su poca creación de ATP.4. Mc Graw Hill. Fondo Educativo Interamericano. que se debe a la presencia de glucosa. CURTIS. Biología. Séptima Edición. ALEXANDER. pp 762 p190-193 . pero que se justifica con el guardar la energía de la glucosa para que esta también pueda ser tomada directamente y utilizada como energía. por lo cual conforme pasa el tiempo se va fermentando convirtiéndose en pulque. Ed. 1. BIBLIOGRAFÍA. El pulque no presento cambio alguno debido a que en el momento en que se le puso el globo ya hay estado fermentado. 756-757 4. Prentice Hall. CONCLUSIÓN Este experimento permito pudiéramos mediante la observación y la práctica poder reforzar los conocimientos aprendidos en la teoría. México 1985. Ed. y este proceso se frenara cuando el pulque contenga un sabor muy amargo. Biología. 1987 pp 294 p55-57 3. ya transformada siguiendo la ley de transformación de la materia. Medica Panamericana. New Jersey. Biología. D. Promoviendo dentro de nosotros un mayor conocimiento y comprensión de este tema.F. El hecho de que se sumiera el globo dentro del frasco se debió a que se provoco un vacio en el frasco por lo cual se trato de tapar cuando el globo se iba metiendo en el frasco. Ed.A. USA. Biología. Ed. Cuarta Edición. 5. esto es una razón por la cual los pulqueros vierten azúcar esporádicamente en este para que no permanezca en un sabor amargo. pp 217-219. Helena. hay que mencionar que el pulque recién extraído se le conoce como aguamiel debido a su dulce sabor..