You are on page 1of 2

La construcción de la cultura La cultura no procede de la naturaleza biológica del hombre.

Poco a poco, como resultado de los éxitos y fracasos frente a las exigencias de la vida, el ser humano acumula experiencias valiosas. Los hombres aprendieron, por ejemplo, a cazar, a prender el fuego, a costruir casas, a organizarse comunitariamente y este conocimiento fue trasmitido de generación en generación. Estas experiencias objetivadas se fijan mediante un sistema de pautas y sanciones. Este proceso se denomina “institucionalización”. Estas pautas son aceptadas por los nuevos miembros de la sociedad como parte de su realidad cotidiana, son “interiorizadas”. Todas las actividades del hombre están teñidas por la cultura. Cuando los pueblos se hicieron sedentarios necesitaron construir sus viviendas. Aprendieron, a construir un casa, a buscar el mejor lugar para emplazarla, a utilizar ciertos materiales, etc. Si enunciáramos todas las actividades humanas, los instrumentos creados para ponerlas en práctica, los ritos, etc. Siempre estaríamos refiriéndonos a la cultura donde una sociedad fue creando, objetivando e institucionalizando. ¿Qué es la raza? Gran parte de los estudios y discusiones de antaño se centraron en la identificación,numero y características de las razas principales. A medida que se fueron desarrollando técnicas mas perfectas para medir el color de la piel y los ojos,la textura del cabello, el tipo sanguíneo,la capacidad craneana y demás variables.los teóricos modernos mantienen que cualquier idea sobre las denominadas “razas puras” o arquetipos ancestrales es engañosa y errónea.todos los seres humanos actuales son Homo sapiens-sapiens y descienden de los mismos orígenes universales y complejos. En una sociedad no existen solo grupos diferentes por razones económicas. La población que integra una sociedad no es homogénea y suele presentar grandes diferencias en cuanto a su origen o el de sus ante pasados. Estas diferencias se expresan en las costumbres, la lengua,las creencias y hasta en la alimentación o la vestimenta. A estos grupos sociales que presentan importantes diferencias culturales se los denomina grupos étnicos.La diferencia en tre los grupos étnicos no proviene de la biología, sino de la cultura .

En toda sociedad existe mas de un grupo étnico. Las sociedades actuales son sociedades intercomunicadas y ,además son el resultado de procesos históricos en los que han sido frecuentes las grandes migraciones y mezclas de poblaciones de orígenes y características diferentes. Este proceso no es solo

en otros casos es porque losmm miembros del grupo son discriminados por la sociedad. Ellas los identifican con el grupo y los diferencian de los otros.segregados y se ven obligados a vivir aislado. Es frecuente también que muchos miembros de un grupo étnico tiendan a vivir cerca.los miembros de un grupo entico tienen muchas cosas en común. Ello puede obedecer a razones muy distintas.histórico sino que continua hoy en dia con gran intensidad.por que la posibilidades de ayuda y cooperación se incrementan. .En algunos casos.porque las posibilidades de ayuda y cooperación se incrementan.