You are on page 1of 39

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

PLAN DE ESTUDIOS 2008 CARRERA DE ARQUITECTURA
ANEXO II MATERIAS ELECTIVAS

Secretaría Académica Programa de Reforma Curricular

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Nacional de Tucumán

En el presente Anexo, se desarrolla el campo de las Materias Electivas, cuya oferta en la FAU, se inscribe en la posibilidad de movilidad y alternancia en cada período lectivo. El Plan de Estudios 2008, manifiesta que la arquitectura constituye un campo de conocimientos que incluye saberes teóricos, pero a la vez prácticas de intervención sobre el medio, con finalidades que definen los rasgos del perfil profesional del graduado. Por lo tanto las carreras de grado deben ofrecer ámbitos y modalidades de formación teórico-práctica que colaboren en el desarrollo de competencias profesionales acordes con esa intencionalidad formativa. Por lo tanto, asegurará la flexibilidad curricular, promoviendo un diseño autogestionado del trayecto adaptado a la dinámica de los cambios de la sociedad; profundizará su formación en áreas de su elección, apropiándose de las estructuras epistémicos fundantes que proveen las orientaciones de la carrera; y ofrecerá oportunidades de aprendizaje y ejercicios que lo capaciten para resolver problemas de orden teórico-práctico en el campo de su elección. Este proceso incluye no solo el capital de conocimientos disponible, sino también su ampliación y desarrollo, su flexibilidad y profundidad. La oferta de Materias Electivas tiene por objeto: • • • • • Fortalecer áreas de conocimiento. Desarrollar campos de interés particular. Vincular, en una coordinación preestablecida, áreas de conocimiento que puedan articularse con el postgrado. Explorar temas de vacancia, o no profundizados en el desarrollo de la propuesta curricular obligatoria. Otorgar una orientación especial al perfil del egresado.

Esa instancia de electividad dentro del Plan de Estudios, se sustenta tanto en el interés de promover la activa participación del estudiante en la configuración del perfil de su propia formación, como en el de constituirse en recurso de actualización permanente de contenidos, sin que esto signifique la necesidad de un cambio de plan de estudios. Esta flexibilidad curricular que incorpora temáticas electivas que orienten las propias voluntades de especialización y de inserción en otros campos del conocimiento, posibilita al alumno establecer diversos diseños curriculares y distintas alternativas de desarrollo del plan. Esta primera oferta de Materias Electivas surge de las que se encuentran vigentes en la FAU, con aprobación del H.C.D. y con efectivo dictado. Esto no inhibe de una modificación de la misma, ya que la movilidad y actualización es su misma razón de ser. El presente listado reúne 36 Materias Electivas activas, organizadas y codificadas en función al área a la que pertenecen.

1

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Nacional de Tucumán

Materias Electivas - Plan de Estudios 2008 1. COMUNICACION Y FORMA EA01 Perspectiva – Técnica de Representación y Expresión EA02 Informática Arquitectónica EA03 Métodos Avanzados de Representación Arquitectónica utilizando la Computadora EA04 Representación Geométrica de Formas aplicadas al Diseño Arquitectónico EA05 Arquitectura Fractal EA06 Arquitectura de Formas Plegadas PROYECTO Y PLANEAMIENTO EB01 La Prefiguración del Objeto Arquitectónico: La Idea Fuerza EB02 El Diseño del Espacio Público EB03 La Dimensión Humana de la Arquitectura EB04 Un Hábitat para Todos EB05 Del Diseño a la Construcción. De la Construcción al Diseño CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA, PRODUCCION Y GESTION EC01 Introducción a la Patología de la Construcción EC02 Metodología de Investigación para una Arquitectura Bioclimática EC03 Arquitectura en Zona Sísmica EC04 Diseño y Construcción de Escaleras EC05 Acondicionamiento Térmico Natural EC06 Diseño con Membranas Tensadas EC07 Conducción Técnica de Obras EC08 Diseño y Construcción con Madera EC09 Arquitectura de Tierra Cruda EC10 Evaluación Económica de Inversiones EC11 Presupuestación y Programación Informatizadas EC12 Construcción en Seco EC13 Diseño con Componentes Industrializados EC14 La Luz en la Arquitectura EC15 Introducción al Proceso de Investigación Científica HISTORIA Y TEORIA ED01 El Equipamiento de la Vivienda en la Historia ED02 Historia Urbana. El Origen de las Ciudades Hispanoamericanas ED03 Método y Gestión en Planeamiento Urbano ED04 Renovación Urbana ED05 Jardines: Historia y Diseño ED06 Teorías y Concepciones en la Arq. Mexicana Contemporánea 1950-2000 ED07 La Obra y el Pensamiento de Arquitectos del Noroeste Argentino 1960-1990 ED08 Arquitectura Reciente. Arquitectura Actual 1989-2012 INTERDISCIPLINARIAS EE01 Introducción a la Práctica Docente en la Educación Superior EE02 Estadística Aplicada a la Arquitectura 2

2.

3.

4.

5.

4 1° CICLO APROBADO COMPLETO EA01 A partir de los elementos básicos explicitados en el curso de Sistemas de Representación (Asignatura de Primer Año). retomar los aspectos metodológicos conceptuales de las perspectivas y desarrollar la explicación teórica y práctica de cada uno de ellos. Punto de fuga central. Grupo Temático II Metodologías sobre temas de: volúmenes de revolución. Perspectiva cónica. Sombra. Direcciones dominantes. Contenidos Generales Grupo Temático I Conceptos de percepción espacial. técnicas. grafismos. Superficies regladas. Dos puntos de fuga. dimétrica. 48 hs. Superficies de doble curvatura. Perspectivas axonométricas1: militar. Aspectos teóricos y desarrollo temático. isométrica. Todo esto colaborará a que el alumno desarrolle una aptitud creadora que le permita relacionar sistemas espaciales tridimensionales con sistemas gráficos bidimensionales como medio para expresarlos. Sombra. Croquis.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales PERSPECTIVA – TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION COMUNICACION Y FORMA SISTEMAS DE REPRESENTACION PROMOCIONAL 4 hs. Métodos de coordenadas. consecuente con el ciclo completo de diseño y no solo con el final del mismo. caballera. 3 . Puntos medidores. Aspectos teóricos y desarrollo temático. de tal manera que efectuando todas las comparaciones y paralelismos posibles se defina el valor de la perspectiva como prueba verificadora. Sombra. Tres puntos de fuga.

Definición del entorno de trabajo. 4 TECNICAS DIGITALES II EA02 Preparar al alumno en la modelización y representación de objetos arquitectónicos digitales en 3D que compongan toda obra arquitectónica. El modelado arquitectónico. Edición de entidades. Contenidos Generales AutoCad 3dstudio ! ! ! ! ! ! ! Entorno de trabajo o interfaz del usuario. Materiales.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales INFORMATICA ARQUITECTONICA COMUNICACION Y FORMA SISTEMAS DE REPRESENTACION PROMOCIONAL 4 hs. 4 . Modelado. 48 hs. en distintos niveles de escala durante la resolución del problema. Efectos de representación.

variar el volumen. Videos y animaciones digitales: Parámetros que determinan la calidad de un video digital. Incorporar y configurar las transiciones. Generación de pruebas de la animación resultante. Definir la velocidad y modificar la duración. Generación de animaciones digitales: Línea de tiempo. Configurar parámetros. videos y audio. Capacitar a los alumnos en la utilización de herramientas que le permitan generar imágenes estáticas y dinámicas (animaciones). Efectos especiales. midi y mp3. Que los alumnos manejen la terminología específica y los conceptos teóricos necesarios que le permitan trabajar con imágenes. pegar y copiar los medios utilizados. ventajas y desventajas. Cambiar el tamaño en pixeles y el tamaño físico. contraste. Valores recomendados según el uso que se dará al video. Fotogramas y fotogramas claves. 48 hs. Aplicación de efectos. 2. Títulos. Determinación de las opciones de grabación. Audio. Formatos para el almacenamiento de los archivos de sonido: wav. Modificar los parámetros de brillo. 5. Máscaras. mover o copiar sectores.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales METODOS AVANZADOS DE REPRESENTACION ARQUITECTONICA UTILIZANDO LA COMPUTADORA COMUNICACION Y FORMA SISTEMAS DE REPRESENTACION PROMOCIONAL 4 hs. etc. Modificar el modo de codificación. Visualizar los resultados obtenidos. 4. ventajas y limitaciones. Técnicas de edición. Brindar a los alumnos un panorama sobra la situación y alternativas actuales en Soft y Hard en lo que a la representación arquitectónica avanzada se refiere. audio y video digital. CODEC. Contenidos Generales 1. Creación de diapositivas. modos y formatos de almacenamiento. Transiciones. Materiales y texturas animadas. Sus características. Generación de la animación final. Aplicación de procesos: eliminar. Efectos. Edición del archivo digital. Procesos. Sus características. Valores recomendados según el uso que se dará al archivo. Fondos animados. Métodos para la generación de videos digitales: captura de video y confección de animaciones digitales. Almacenamiento. Imágenes digitales: archivos pixelares y vectoriales. Fotogramas y fotogramas claves. Efectos especiales y sistema de partículas. características de la imagen en función del uso que se le dará. Importación de los archivos. empalmar. Estudiar las metodologías de aplicación de estas herramientas en las distintas etapas del proceso de diseño arquitectónico y materialización de la obra. volumen y timbre. 4 1° CICLO APROBADO COMPLETO TECNICAS DIGITALES II EA03 Promover que el estudiante aplique procedimientos metodológicos para el planteamiento y resolución de problemas a través del uso de herramientas informáticas. Agregar audio. Generación de sonido digital: Grabación de audio desde distintas fuentes. 3. tamaño de la imagen. Cinemática jerárquica. 5 . Generación de video final. Transparencias y movimiento. técnicas avanzadas. Generación del video final: Definición de los parámetros del proyecto. animaciones. Generación de animaciones. calidad de la imagen. Efectos. ecualizar. Cortar. Parámetros que determinan la calidad del sonido digital. Sonido digital: tono. Determinar las características de cada objeto a lo largo de la animación. Procesamiento de imágenes: Recortar sectores de la imagen. Formatos de archivos de video. 7. Parámetros de configuración. Métodos para digitalizar imágenes. 6.

su correcta representación y los procedimientos geométricos para resolver los seccionamientos. Proyecciones ortogonales. Figuras quebradas y curvas. Plantas. Contenidos Generales 8. Combinaciones formales. pirámide. Necesidad de representación exacta de las formas arquitectónicas para su comunicación y construcción. cortes. evitando limitar el vuelo imaginativo del diseñador. regladas. conoide. fundamentalmente en Taller de Arquitectura. cine. irregulares. 10. la superficie. Superficies planas. 48 hs. frentes. paraboloide. cono. Monge. sus problemas estructurales y contractivos. El diseño arquitectónico. Normas de representación gráfica en arquitectura. curvas. Problemas de prefiguración coordinados con Taller de Arquitectura. intersecciones y combinaciones formales. Fotografía. esfera. Los volúmenes simples: prisma. La Perspectiva: cónicas y axonométricas. video. La representación gráfica en arquitectura. esferoide. hiperboloide. comunicación imprescindible para poder materializar los diseños arquitectónicos. Generación de formas geométricas: el punto. Ejemplos de obras arquitectónicas existentes. los volúmenes. etc. Procedimientos geométricos para su representación. cilindro. Ejemplos. Proyecciones acotadas. Se analiza la generación de las más diversas formas geométricas. Seccionamientos de volúmenes simples y complejos. alabeadas.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales REPRESENTACION GEOMETRICA DE FORMAS APLICADAS AL DISEÑO COMUNICACION Y FORMA SISTEMAS DE REPRESENTACION PROMOCIONAL 4 hs. Superficies topográficas. La materialización de los diseños. 6 . etc. cilindroide. modelos materiales (maquetas) y virtuales (renderización digital). El procedimiento de transferencia a los alumnos contempla una gran participación de ellos con el aporte de ejemplos arquitectónicos existentes y proyectos propios generados en el cursado de la carrera. Proyecciones auxiliares. sea cual fuere su riqueza formal. 9. 4 1° CICLO APROBADO COMPLETO TECNICAS DIGITALES I EA04 El contenido del Programa persigue el objetivo de conocer e investigar sobre los procedimientos geométricos para representar diversas formas arquitectónicas. Los volúmenes complejos: toro. la línea.

Introducir al alumno en el conocimiento de las nuevas geometrías emergentes del paradigma complejo. 48 hs. 4. La Geometría Fractal Definición y características de la geometría fractal. Arquitecturas y arquitectos del caos y los fractales. Fractales digitales: manejo de software especializado. Autosemejanza. Ejemplos construidos y proyectados. El marco histórico – cultural de la arquitectura hoy La complejidad del mundo contemporáneo. Sintaxis y semántica de las estructuras fractales. Generación de Fractales y conceptualización arquitectónica Iniciador y generador. interacción y escala. Clasificación de fractales. 2. Fractales: entre lo imaginable y lo factible Geometría fractal aplicada al proceso proyectual arquitectónico. en particular en su etapa creativa. Leyes para agrupar elementos. Fragmentación y dispersión. Fractales verdaderamente matemáticos – geométricos Fractales matemáticos – caóticos. Contenidos Generales 1.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! ARQUITECTURA FRACTAL COMUNICACION Y FORMA SISTEMAS DE REPRESENTACION PROMOCIONAL 4 hs. Patrones y simetría. Desarrollar un diseño que ejemplifique la praxis de la arquitectura aplicando las técnicas y procedimientos expuestos. Análisis crítico de los objetos proyectados. 3. 7 . Los Fractales en otras disciplinas. Proveer al alumno de mecanismos interpretativos y procedimientos operativos que le permitan incorporar el uso de las geometrías no convencionales al proceso de diseño arquitectónico. Fractales analógicos: producción de maquetas fractales en taller. El concepto de dimensión fractal. focalizando en la geometría de fractales. 4 TECNICAS DIGITALES II EA05 ! Introducir al alumno en la comprensión del nuevo contexto cultural y filosófico en que se debate la arquitectura contemporánea. en particular desde la perspectiva de la teoría del caos.

! Propuesta y elaboración de una idea potencialmente arquitectónica y gráficas necesarias. ! Contenidos Generales 1. Plegado plano. Mapa de pliegue y su relación con la teoría de grafos. ! Desarrollo de modelado en papel o modelado virtual. Utilizar programas gráficos como instrumentos para la generación de ideas y ampliación de experiencias arquitectónicas innovadoras. comprender los principales aspectos teóricos. 3. Bases de plegado clásico. Plegado analógico. histórico y cultural ! El pliegue y referencias teóricas. ! Desarrollar propuestas potencialmente arquitectónicas con técnica de plegado. históricos y culturales. Objetivos Particulares Abordar el concepto del pliegue en arquitectura. 2. ! La arquitectura como expresión del pliegue. Plegado digital. Enfoque teórico. Patrones de plegado. 48 hs. ! El concepto del pliegue en la arquitectura. ! 8 . Plegado curvo o 3D. Las formas del pliegue en la arquitectura El concepto del pliegue como una manera posible de ampliación de recursos para la formalización de ideas arquitectónicas y su incorporación en el proceso de proyecto arquitectónico. 4 TECNICAS DIGITALES II EA06 Comprender el concepto y las teorías de formas plegadas e implementar maneras posibles para incorporar en la etapa creativa del proceso de Proyecto Arquitectónico. planos y curvos (3D) y su aplicación en arquitectura. Técnicas de plegado.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! ARQUITECTURA DE FORMAS PLEGADAS COMUNICACIÓN Y FORMA SISTEMAS DE REPRESENTACION PROMOCIONAL 4 hs. ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 4. Tipos y características. Desarrollar aplicaciones en arquitectura basada en el concepto de plegado. ! En caso que el alumno elija la modalidad digital. maquetas de plegado. Generación de pliegues Símbolos y términos. ! Aprehender los diferentes tipos y técnicas de pliegues. La geometría del pliegue Estudio de las formas del pliegue y la geometría subyacente. aplicar programas gráficos especializados para la elaboración del modelo.

! El pensamiento del diseño. con una transferencia directa a los planteos de diseño. contextual. La idea generatriz. tecnológico/constructivo. Facilitar la generación de alternativas en un proceso de diseño. Su estructuración. Técnicas de expresión. videos. geométrico. Etapa Abstracta: La Creatividad. Ejercitar la lectura crítica de proyectos arquitectónicos. ! 9 .Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! LA PREFIGURACION DEL OBJETO ARQUITECTONICO: LA IDEA FUERZA PROYECTO Y PLANEAMIENTO PROYECTO ARQUITECTONICO Y URBANO PROMOCIONAL 4 hs. espacial. La generación de la forma arquitectónica. El acto creativo. Etapa de Generación: La Producción de Formas Arquitectónicas / El Partido. Variantes sumatorias para la propuesta y futura verificación de una idea: funcional. que interactúa enriqueciendo las experiencias de aprendizajes que se presentan. 2. 4 1° CICLO APROBADO COMPLETO EB01 ! ! ! ! ! Visualizar la creatividad como un elemento cotidiano. un hábito mental productivo. El trabajo grupal como superación de limitaciones y obstáculos. transposición. ! Integración e interrelación de conceptos. procesar y producir. La crítica y autocrítica como motor de la actitud reflexiva. Etapa Analítico-Crítica: La Identificación de Ideas Arquitectónicas. la experimentación y la apropiación de contenidos a través de modalidades no tradicionales. música). Reforzar conocimientos. Brindar elementos teóricos y prácticos que permitan integrar conceptos. combinación. Promover la actitud reflexiva como camino para el aprendizaje. Fomentar el pensamiento divergente. Identificación de la idea generatriz. simbólico. La prefiguración del objeto arquitectónico. Interrelaciones. ! 3. Contenidos Generales 1. ! Representaciones gráficas y espaciales a partir de recursos no convencionales (textos. con representaciones de los objetos y con los objetos mismos. El uso de paramodelos en el aprendizaje del diseño arquitectónico: Su fragmentación. 48 hs. transformación. Desarrollar la creatividad en la más amplia libertad para poder jugar con ideas y materiales. Toma de conciencia de la existencia de un proceso proyectual. de modo que operen como fuente de estímulo incesante para sumergirse en la fantasía y en el mundo de lo impensado e inesperado.

La escala humana. Determinantes de la escala. Visión topológica. 4 TALLER DE PROYECTO ARQUITECTONICO VII Profundizar en el tratamiento de la relación intervención arquitectónica / contexto urbano. Focalizar el estudio de la intervención arquitectónica como generador de impactos en el espacio público de un área urbana determinada. La significación del espacio público. Dinámico-Estático. Concepto y devenir histórico. la calle. Módulo II – Generalidades sobre el Espacio Público. Relaciones Arquitectura .Entorno. la esquina. 10 . Vacío-Lleno. Visión cosmológica. Módulo I – El entorno de la Arquitectura ! El entorno de la arquitectura. Territorialidad de los edificios. 48 hs. Homogeneidad-Heterogeneidad. El Espacio Público. Contenidos Generales 1. ! Polaridades categóricas: Orden -Caos. Definición. 2. ! ! ! ! 3. la plaza. La escala. Los espacios instersticiales. Características. Paisaje y espacio público. Clases. Tipologías: el parque. La escala urbana. los “no lugares”. y realizar consideraciones generales de programas arquitectónicos complejos. Limitado-Ilimitado. en estrecha relación con su entorno urbano. la galería.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! EL DISEÑO DEL ESPACIO PUBLICO PROYECTO Y PLANEAMIENTO PROYECTO ARQUITECTONICO Y URBANO EB02 PROMOCIONAL 4 hs. La plaza en la historia. La plaza. Consolidar la adquisición y el manejo de destrezas para abordar el análisis. La condición metropolitana. La idea de plaza. La construcción del vacío. DefiniciónIndefinición. El parque urbano. Módulo III – El Diseño del Espacio Público / Tipologías. El legado del Movimiento Moderno. Generalidades.

7. 4 TALLER DE PROYECTO ARQUITECTONICO IV TEORIA DE LA ARQUITECTURA MORFOLOGIA III Objetivos Generales ! ! ! Aportar a la constitución de un cuerpo de conocimiento de la arquitectura y el proyecto arquitectónico fundamentado en bases de mayor rigor científico. lo cercano. Pensamiento y lenguaje. 48 hs. Contenidos Generales 1. Alentar el desarrollo de investigaciones dirigidas a profundizar en el estudio de elementos y relaciones objetivables inherentes al espacio arquitectónico. Sistema de escalas. Humanización del medio físico natural. Campo visual. 6. Antropometría visual. Colaborar en la construcción de estructuras de conocimiento disciplinar que devengan herramientas de uso analítico y operativo aplicables. Elementos naturales y elementos arquitectónicos. Plano visual del proyecto. Las escalas de la arquitectura. “Arquímetros”: aplicabilidad. El espacio natural. Continuidad y homogeneidad. Autorepresentación. Tipos dimensionales. 11 . sistemas resultantes. Las escalas del proyecto.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: LA DIMENSION HUMANA DE LA ARQUITECTURA PROYECTO Y PLANEAMIENTO PROYECTO ARQUITECTONICO Y URBANO EB03 PROMOCIONAL 4 hs. Tensión espacial: relaciones interobjetuales. Modelo operativo: “arquimetría”. figura y fondo. La práctica arquitectónica como re-creación dimensional: mesocosmos humano. Las escalas de la representación gráfica. Discontinuidad y heterogeneidad. Límites. a la crítica de la arquitectura y a los procesos de proyecto arquitectónico. El espacio arquitectónico. respectivamente. 3. Sistemas (elementos y estructura) de objetos configuradores. Atemporalidad de las estructuras dimensionales: ejemplificación histórica. Abstracción y materialidad. dominios. sentidos. Detalles arquitectónicos. 5. Concepto de vacío espacial: teoría de los cuerpos (Descartes) y del campo (Einstein). Elementos de arquitectura. percepción. Definiciones: áreas. Proyecto y representación. lo lejano. Proceso dialéctico. Simultaneidad de los componentes. límites espacio-temporales. Elementos de composición. Simultaneidad operacional del dibujo. Valor comunicacional de las escalas gráficas: gramática y sintaxis. Ángulo vertical. Ángulo horizontal. El cuerpo y sus extensiones sensoriales: métrica del espacio. 4. Universos arquitectónicos: lo próximo. 2.

la complejidad de la problemática del hábitat popular y las características principales de las soluciones más relevantes de las políticas públicas de vivienda social. 5. ! Capacidad para elaborar trabajos con la metodología de análisis propia de la modalidad de investigación. 2. interesados en la temática del hábitat popular y de la vivienda. ! Contenidos Generales 1. considerada como cliente. 48 hs.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales UN HABITAT PARA TODOS PROYECTO Y PLANEAMIENTO PROYECTO ARQUITECTONICO Y URBANO PROMOCIONAL 4 hs. la investigación relevante y la extensión como servicio a la comunidad. Pobreza y Desarrollo El Hábitat Social y la Vivienda Política Habitacional Gestión del Hábitat Nuevo Rol Profesional 12 . 3. 4. Objetivos Particulares El manejo de un corpus teórico necesario para reconocer en la comunidad. buscando la articulación de los ámbitos y tareas propias de la docencia. ! Organizar pasantías estudiantiles con inserción especial en programas concretos para apoyar el conocimiento práctico de las soluciones y un acercamiento efectivo a las reales necesidades sociales de la comunidad. 4 1° CICLO APROBADO COMPLETO EB04 Formar alumnos de grado con diferentes enfoques disciplinares.

Que el alumno profundice los conocimientos pertinentes de la construcción del diseño basado en el diseño de la construcción.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! ! DEL DISEÑO A LA CONSTRUCCION: DE LA CONSTRUCCION AL DISEÑO PROYECTO Y PLANEAMIENTO PROYECTO ARQUITECTONICO Y URBANO EB05 PROMOCIONAL 4 hs. 48 hs. Casos especiales. Contenidos Generales Introducción general sobre el tema planteado. su aplicación práctica para los problemas en el diseño del edificio y sus partes. 5. 4 1° CICLO APROBADO COMPLETO TALLER DE PROYECTO ARQUITECTONICO II Adquirir criterios para la elaboración de pautas de diseño y su concreción en el proyecto de la asignatura Taller de Proyecto Arquitectónico. Conceptos sobre la elaboración de pautas para la construcción. sus tecnologías. Conceptos sobre la elaboración de pautas de diseño. El porqué de: La Construcción del Diseño. ejecución y resultado posible en los problemas que presenta cada parte del diseño. profundización de sistemas de soluciones. 4. Conocimiento. 1. Que posea la información y actualización con los materiales. Cerramientos Verticales en general: Mampuestos y carpinterías. Las Instalaciones en general: interrelacionadas con el diseño. 2. Cerramientos Horizontales en general: solados y cubiertas. 13 . Revestimientos y Terminaciones. 3. El porqué de : El Diseño de la Construcción.

Humedad ascendente. Y GESTION CONSTRUCCION PROMOCIONAL 4 hs. 4 CONSTRUCCIONES III ESTRUCTURAS III EC01 Desarrollar la base conceptual de proyectos de rehabilitación arquitectónica. así como la problemática que presentan este tipo de obras. estudiando los síntomas y causas de lesiones en los edificios que puedan afectar a cualquier parte del edificio. Estudiar la metodología para la inspección de edificios. Causa de las obras de rehabilitación de edificios. Patología de la madera. Analiza ejemplos concretos de intervenciones. Estudio técnico y económico. Reparaciones en la estructura metálica. Sintomatología. Rehabilitación de Edificios. Contenidos Generales 1. Edificación de fábrica de ladrillos. Refuerzos de estructuras de hormigón La madera como material de construcción. Metodología. Estudiar lesiones en los edificios siguiendo todas las fases que deben de analizarse. Investigación Patológica. Concepto de Patología de la Edificación. Construcciones de hormigón. La humedad de obra. 2. La fase de promoción. PROD. Causas de las lesiones en edificios de estructuras de ladrillos. 4. Patología de las cubiertas.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! ! ! ! ! ! INTRODUCCION A LA PATOLOGIA DE LA CONSTRUCCION CS. 48 hs. a rehabilitar. Humedades en la construcción. La humedad de condensación. brindando información sobre técnicas y materiales para la solución de los problemas según la tecnología disponible en plaza. Conceptos Generales. Formas y sistemas de apeos. Prevención de Lesiones que se producen durante el Proceso Constructivo. 5. Detección. Los materiales. Sintomatología del hormigón. La estructura metálica. siendo consecuentes con los objetivos anteriores. Metodología de los estudios de lesiones en los Edificios. Humedad exterior. Casos prácticos de lesiones de los Edificios. de diferentes complejidades. Investigar el uso de materiales. Breve reseña histórica del uso de la piedra de construcción. BASICAS. Pronóstico. TECNOLOGIA. La corrosión en la estructura metálica. Etiología. Patología de las cimentaciones. Inspección de edificios. Terapéutica. Realizar proyectos de rehabilitación arquitectónica así como definir las acciones de mantenimiento. Estudio de las causas generales de lesiones. Investigar en el campo de los procedimientos y técnicas específicas para la realización de proyectos de intervención. Estudio de los síntomas generales de las lesiones. El proyecto. 14 . Reparación. Diagnóstico. 3. Utilizar técnicas de organización y dirección de obras de rehabilitación. La ejecución de las obras. Conceptos generales. La madera en la carpintería de armar. técnicas y tecnologías locales y apropiadas para la actividad de conservación y rehabilitación. Patología de la Construcción. Aspectos a tener en cuenta en la rehabilitación de edificios.

Datos: su obtención y validación. sus características. validación y aplicación de estrategias. TECNOLOGIA. Validación formal y empírica de las hipótesis. Que el estudiante diseñe un proyecto de investigación relacionado con las temáticas: arquitectura bioclimática o arquitectura bioambiental. 4 ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL EC02 ! ! ! El objetivo general es que los participantes puedan diseñar. Observación y experimentación. Tipologías de informes: científico. materiales.aprendizaje de la educación superior. tabular. Propuestas de proyectos de investigación: componentes y relaciones esenciales. Aportes para un enfoque holístico de la investigación científica. Instrumentos para verificarlas. alcances y limitaciones. De la capacitación en la preparación de proyectos y en otras formas de gestión y comunicación científica. Precisión y significación de los problemas. BASICAS. informes. condiciones de la observación y validez de la misma. Aspectos empíricos. Comunicación de resultados. Hipótesis científica. Aspectos racionales. Consideraciones sobre los aspectos del método científico: aspecto empírico del método. El método como instrumento del accionar científico. Problemas y objetos de la investigación. La finalidad del curso consiste en el análisis crítico del método científico entendiéndolo como mezcla de observación empírica y de construcción lógica para evaluar el proceder de la investigación científica. Elaboración de documentos. recursos. ejecutar y escribir un informe de investigación con un alto nivel de desempeño profesional. Contenidos actitudinales: respeto y tolerancia hacia la opción individual e institucional del paradigma de trabajo. 48 hs. artículos y tesinas. condiciones para su correcta formulación. Hechos y relaciones entre los mismos. inductivos y analógicos. Estructura formal de la ciencia. Leyes. Elaboración. Sus características. formales y materiales. Etapas del método científico. Formulación de proyectos. y lograr eficiencia y calidad en la innovación e introducción de su investigación en el mejoramiento del proceso de enseñanza. gráfica.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! METODOLOGIA DE INVESTIGACION PARA UNA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA CS. 15 . Representación de la información: escrita. Funciones predictivas de los modelos. PROD. técnico y de divulgación. Contenidos Generales ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Pensamiento científico y pensamiento cotidiano. Y GESTION ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES PROMOCIONAL 4 hs. Representación mediante herramientas informáticas. Características y finalidad del pensamiento científico. Procedimientos de constatación empírica. instrumentos y secuenciación de procedimientos para desarrollar proyectos de investigación. Razonamientos deductivos. Conocimiento científico y sentido común. Informes y transferencia de proyectos de investigación. Manejo de los datos y su interpretación para obtener información adecuada. Introducción a la Teoría General de Sistemas y Cibernética. Análisis y síntesis en los procedimientos racionales. En su carácter instrumental. el curso tendrá aplicación en cualquier trabajo de índole científica y dotará al estudiante de habilidades para el ejercicio del pensamiento. del uso de información en las ciencias y del dominio de técnicas y destrezas en una actividad especializada y productiva. etc. teorías y modelos para la transferencia de la investigación.

TECNOLOGIA. Disposiciones constructivas en zonas sísmicas. constructores y comitente. Acción sísmica sobre los edificios. BASICAS. Demostrar que la seguridad sísmica de un edificio se logrará con el trabajo interdisciplinario de arquitectos. Concienciar a los futuros profesionales sobre la realidad sísmica del medio donde desempeñarán sus funciones. 5. ingenieros. 6. 48 hs. 3. 7. 16 . Uso de modelos. sino también el diseño constructivo y ambos forman una parte inseparable del diseño del edificio como conjunto. Aspectos geológicos. Incidencia del sismo a escala urbana. Adquirir los criterios de diseño necesarios para lograr la seguridad sísmica del edificio. Contenidos Generales 1. 2.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! ! ! ARQUITECTURA EN ZONA SISMICA CS. Y GESTION ESTRUCTURAS PROMOCIONAL 4 hs. 4. desde los aspectos geológicos hasta la resolución constructiva. 4 2° NIVEL APROBADO COMPLETO EC03 Abordar la problemática sísmica en su globalidad. Configuración y diseño sismo resistente de edificios. Riesgo sísmico en Tucumán. Demostrar que en el diseño sismorresistente de un edificio intervienen no sólo el diseño estructural. PROD. Tecnologías apropiadas y conservación del patrimonio arquitectónico.

2. Cálculo y diseño. PROD. 7. a través de conceptos básicos sobre normas. trazado y construcción. 4. Contenidos Generales 1. Ordenamiento tipológico.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ESCALERAS CS. Escalera caracol. 17 . 48 hs. Huellas-contrahuellas. TECNOLOGIA. Normas: evaluación y propuesta. 8. dimensionado. Y GESTION ESTRUCTURAS . 4 ESTRUCTURAS I CONSTRUCCIONES II EC04 Brindar algunas pautas generales que permitan encarar el diseño de las escaleras. 5. Medios exigidos de salida o escape. según su función.CONSTRUCCION PROMOCIONAL 4 hs. medidas y proporciones. Elementos constituyentes y sus variables formales. BASICAS. 6. Introducción general. 3. Trazado en general: cálculo y graficación.

Efectos de la atmósfera sobre la radiación. 3.ambiente. Relación con aberturas. Métodos gráficos y computacionales de cualificación de iluminación. Ganancia solar: Métodos gráficos y computacionales y analíticos de la evaluación de la ganancia solar y su protección. 8. 2. Confort higrotérmico . humedad relativa. BASICAS. Normas IRAM. tensión de vapor. PROD. Normas de iluminación natural interior en edificios. Factores del clima exterior . Interrelacionar las condicionantes del control ambiental en la fijación de pautas de diseño y manejo de materiales en función de las necesidades humanas. 18 . velocidad del aire. Y GESTION ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES PROMOCIONAL 4 hs. Normas de ventilación natural interior en edificios. Desarrollar en el alumno los conocimientos pormenorizados de los fundamentos y bases del acondicionamiento térmico natural de edificios. Iluminación Natural. 5. Estrategias y pautas de diseño para el control ambiental natural. Ventilación Natural. 6. Cualificación interna de velocidad y movimiento del aire. Propiedades termo físicas de los materiales y elementos constructivos. Contenidos Generales 1.Radiación solar. 7.interacción energética hombre . TECNOLOGIA. temperatura. 48 hs.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ACONDICIONAMIENTO TERMICO NATURAL CS. 4 ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL EC05 Desarrollar en el alumno la capacidad de reconocer y manejar los condicionantes del control higrotérmico del hábitat en régimen natural y su incidencia en el proceso de diseño arquitectónico. 4. Métodos de evaluación subjetivos y fisiológicos de respuesta humana a las condiciones higrotérmicas del ambiente.

Determinación de las direcciones principales.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: DISEÑO CON MEMBRANAS TENSADAS CS. de determinadas pautas de diseño geométrico – tensional Contenidos Generales 1. PROD. Conocimiento de la evolución de las estructuras resueltas como tiendas. Cortes y líneas principales. Detalles Técnicos: Ejemplos históricos de la tecnología. Pautas de Diseño Geométrico Tensional: Análisis. 3. TECNOLOGIA. Verificación de tensiones. Películas. 5. Cubiertas colgantes. Patrones de corte de la tela. Y GESTION CIENCIAS BASICAS PROMOCIONAL 4 hs. Membranas: Relación entre forma. en las diferentes propuestas. Conocimiento de la estructura. Geometría de la membrana. Actualización del conocimiento sobre el tema a través del análisis constructivo – estructural de las nuevas soluciones. 4. Adquirir herramientas de diseño y verificación de las cáscaras blandas y de cada uno de los elementos que constituyen su anclaje Posibilitar la evaluación y selección de la alternativa de diseño preliminar definitiva. 2. Introducción: Necesidad de la estructura en la arquitectura. Verificación de Tensiones: Procedimientos gráficos de cálculo. Mecanismo resistente de diferentes sectores de membrana de geometría simple. Clasificaciones. Coeficientes de rigidez y de repartición de cargas. BASICAS. 4 ESTRUCTURAS II CONSTRUCCIONES III TALLER DE PROYECTO ARQUITECTONICO VI EC06 Objetivos Generales ! ! ! ! Incorporar el conocimiento de criterios de diseño de sistemas constructivo – estructurales no incluidos en la temática disciplinar básica de la carrera. Ecuaciones básicas. Tiendas. 19 . Geometría: Generación de superficies. Telas revestidas. Propiedades resistentes. 6. 48 hs. Isotropía y anisotropía. material y esfuerzos internos. Propiedades del material de membrana. Seguridad. analizando el cumplimiento. Evaluación del diseño preliminar. Durabilidad.

4.. GESTION Y PRACTICA PROFESIONAL PROMOCIONAL 4 hs. 48 hs.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales CONDUCCION TECNICA DE OBRAS C. TECNOLOGIA. en el campo específico de la obra en ejecución. Dirección Técnica – Orden de Servicio / Nota de Pedido. que lo habilite para un más racional desarrollo de sus actividades profesionales futuras. Concepto de Organización. Y GESTION PROD. 2. Criterios básicos de Lay-Out. a través de un trabajo sistemático – práctico. 3. Contenidos Generales 1. PROD. 4 ECONOMIA DE LA CONSTRUCCION II EC07 Se trata de capacitar al futuro arquitecto. 5. La ejecución de los distintos Items. BASICAS. 20 . Listado de tareas y Plan de Trabajo.

Estructura anatómica. cubierta y aislaciones. ! Preservación: Conceptos generales. 3. ! Instalaciones: Eléctrica. Protección contra el fuego. Propiedades físicas. TECNOLOGIA.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales DISEÑO Y CONSTRUCCION CON MADERA CS. Recursos Forestales del NOA. Tratamientos retardadores del fuego. agua. ! Resistencia al fuego: Conceptos generales. 4 CONSTRUCCIONES II ESTRUCTURAS II EC08 Capacitar a los alumnos para: ! Analizar los cerramientos verticales y horizontales más adecuados para la resolución del tema. Características particulares. Sistemas de Arriostramiento. ! Proponer un sistema constructivo en madera y diseñar los cerramientos verticales y horizontales para el tema propuesto. Argentina y Tucumán. Anomalías de la madera. La Vivienda de Madera ! Generalidades: La vivienda de madera en Latinoamérica. ! Degradación: Causas Bióticas. Tipos de preservantes. ! Graficar y especificar todos los componentes de los cerramientos verticales y horizontales. Tipos de entramados horizontales. Sistemas Constructivo-Estructurales 5. Comportamiento de la madera ante el fuego. Recursos Forestales de Tucumán. Producción y aplicación en la construcción. Formas de colocación. Tecnología de la Madera ! Maderas Naturales: Generalidades Definición. ! Maderas transformadas Clasificación. Y GESTION CONSTRUCCION PROMOCIONAL 4 hs. Tipologías arquitectónicas. Causas abióticas. gas. Defectos de la madera. Protección contra la condensación. sanitaria. Sistemas de previsión y control. de la lluvia y de la humedad del terreno. Estructuración de un tabique. 48 hs. Ventajas y desventajas del sistema de entramado. Especies Maderables. Contenidos Generales 1. ! Aspectos de Habitabilidad y Durabilidad: Propiedades térmicas. Proyecto y Construcción con Madera 21 . Composición química. Ventilación de entramados de pisos. Escaleras. Formas de aserrado. Recursos Forestales Argentinos Bosques nativos y Montes de cultivo. Especies utilizadas. 4. Detalles constructivos. Puertas y ventanas. Constitución. ! Cerramiento Horizontal Techo: Estructura. ! Cerramiento Horizontal Piso: Elementos componentes de un entramado horizontal. Adaptación de la región. BASICAS. Métodos de preservación. Recursos Forestales El bosque proveedor de bienes y servicios. PROD. Materiales utilizados. ! Particiones y Carpinterías: Entrepisos. Propiedades Acústicas. ! Revestimientos: Tipos de revestimientos exteriores. 2. Propiedades mecánicas. ! Sistema de tabiques: Elementos componentes de un tabique. ! Aspectos Constructivos Estructurales.

22 . a fin de lograr que el alumno adquiera la capacidad de abordar y resolver el proyecto y la construcción de una obra de arquitectura con este material. techos y pisos. Características generales. Elementos constructivos no estructurales: revestimiento y terminaciones Preservación y mantenimiento. identificación particular. climáticos. Sistemas Constructivos Sistemas y subsistemas. estabilización física. Propuesta de soluciones. Contenidos Generales 1. Historia y Futuro. Elementos Constructivos Cerramientos verticales y horizontales: portantes y no portantes. geográficos. 4. Formulación de propuestas de diseño. Testimonios históricos. TECNOLOGIA. 48 hs.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ARQUITECTURA DE TIERRA CRUDA CS. a. El material: Tierra / Suelo Estudio tecnológico del material: origen. Las arquitecturas de tierra en Argentina. Especificaciones técnicas. Consideración de factores culturales. Muros. Verificación de comportamiento: pruebas de campo y ensayos normalizados de laboratorio. Arquitecturas de Tierra Cruda Concepto: Definición. composición. Formas de mejoramiento: mezclas. BASICAS. Macizos: a. Monolíticos: Tapial o tierra encofrada. Análisis de resultados. Patrimonio cultural. Comportamiento. 3. 4 CONSTRUCCIONES II ESTRUCTURAS II EC09 Promover y desarrollar el conocimiento en arquitectura de tierra. b) Entramado (mixto) Técnicas de ejecución. Diseño Arquitectónico Definición de pautas de diseño y patrones espaciales. funcionales. requerimientos particulares. Pasado y presente de las arquitecturas de tierra en el mundo. Propiedades esenciales. Condicionantes de uso y mantenimiento. química.1. Y GESTION CONSTRUCCION PROMOCIONAL 4 hs. PROD. a partir de la fundamentación teórico práctica de las propiedades esenciales del material tierra y de sus sistemas y técnicas constructivas. tecnológicos. Análisis estructural Sismo resistente. Diseño constructivo. Alcances. Las arquitecturas de tierra en América Latina. Materiales y sustancias estabilizantes: naturales industriales. 2.2. Características generales y propiedades particulares a. mecánica. 5. Graficación. Mamposterías. tradicionales y de última generación.

6. Principios de las técnicas de los costos de utilización. Análisis de Gestión Las actividades del Arquitecto. 23 . Calculo. Programación de la gestión. El sistema bancario nacional. Banca pública y privada. Gerenciamiento y Asesoramiento. Unipersonales. 3. Créditos. Nociones Generales de Economía Nociones Financieras Terminología básica. La gestión de un proyecto. 8. Descuentos.. PROD. Análisis del Marco Legal. Comandita por Acciones. Plan de trabajos e inversiones. Formas de presentación para su obtención. Tipos de financiación: Crédito o Capital Propio. Interés Simple y Compuesto. Contenidos Generales 1. Flujos de caja – Cash-Flow – Análisis de Alternativas. Justificación de los métodos empleados. 4. Tasas Municipales. Período de Recuperación de la Inversión. 2. Administrativo y Financiero Sistema Impositivo Argentino. Capacitar a los alumnos para el manejo de los procedimientos requeridos en el análisis de inversiones y estudios de factibilidad. De Hecho. Punto Muerto. Problemas de predicción. El Beneficio. Impuestos Nacionales y Provinciales. Evaluación Especifica de Proyectos Las Técnicas de los Costos de Utilización. El Cliente: sus necesidades y posibilidades. GESTION Y PRACTICA PROFESIONAL PROMOCIONAL 4 hs. Americano y Alemán. Prestamos. Requisitos. Las distintas formas de Sociedades: Anónimas. Escenario. La economía de los edificios. Consideraciones Generales. Valor Actual Neto o VAN y Tasa Interna de Retorno o TIR. BASICAS. Objetivos: Venta – Explotación – Mixtos. Responsabilidad Limitada. Análisis de los factores que lo componen. Contrato Social. Dictamen Final Verificación y Aconsejamiento. Distintos tipos: hipotecario. Propuesta definitiva de la inversión o desestimación.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! EVALUACION ECONOMICA DE INVERSIONES C. personal. Sistemas de Amortización: Francés. Análisis de Proyectos: Sensibilidad. Gestión de la edificación. Y GESTION PROD. El proyecto en sus distintas etapas. Costo y Precio. 7. Evaluación de Proyectos Métodos para la evaluación de proyectos: De Rentabilidad. Análisis de Factibilidad de Inversión Costo del Proyecto. Punto de Equilibrio. Principio Básico de Finanzas. Exigencias. 4 ECONOMIA DE LA CONSTRUCCION II EC10 Profundizar los conocimientos de las nociones económicas adquiridas en la materia Economía de la Construcción II. 5. 48 hs. Tasa de interés: Costo del dinero. Análisis de las consecuencias de la planificación en el diseño. La Venta. Costo del Capital. Generación de alternativas. TECNOLOGIA. Problemas de cálculo de costos y su evaluación. Errores. prendario.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales PRESUPUESTACION Y PROGRAMACION INFORMATIZADAS C. ! Programación: Programación de obras por los métodos de Gantt y Camino Crítico a través del uso del programa “Project 2007”. 48 hs. BASICAS. Presupuesto Detallado. Programación de Obras 5. 4 ECONOMIA DE LA CONSTRUCCION II EC11 Incorporar la informática como herramienta indispensable en la elaboración de dos elementos fundamentales para la documentación y conducción de una obra: ! Presupuestación: Producción y utilización de presupuestos de obras de arquitectura a través del uso del programa “Prefau 2005”. Y GESTION PROD. 24 . Contenidos Generales Presupuestación de Obras 1. Método del Camino Crítico. 4. Menú 1 – Perfil Menú 2 – General Menú 3 – Análisis Menú 4 – Obras Menú 5 – Utilidades Menú 6 – Ayuda 3. Métodos Veloces de Presupuestación: Teoría de los Elementos. 6. Diagrama de Gantt o Plan de Avance de Tareas. Diagrama de Gantt o Plan de Avance de Tareas. Método del Camino Crítico. TECNOLOGIA. Presupuesto Detallado Informatizado: Prefau 2005. GESTION Y PRACTICA PROFESIONAL PROMOCIONAL 4 hs. elaborado específicamente por la Cátedra de Economía y Organización de Obras en colaboración con el Laboratorio de Informática de la FAU. Métodos de Programación. Teoría de los Elementos Informatizado. Programación Informatizada: Project 2007.. PROD. 2.

Solados secos. ! Maneras de construir con la madera. ! Esqueletos. Obras Secundarias y Terminaciones en Seco 1. ! Cerramiento vertical exterior. Revestimientos en seco. ! Entrepisos. BASICAS. 2. ! Tipologías constructivas. 2. Obras Principales y Estructuras Resistentes en Seco 1. ! Estructuras.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales CONSTRUCCION EN SECO C. PROD. Antecedentes históricos y evolución. 3. ! Paredes exteriores de madera. Tabiquería divisoria y particiones. técnicas. metales. textiles. 25 . ! Introducción. Construcciones metálicas ! Introducción. tecnologías de los distintos elementos constructivos en seco que conforman un edificio. Construcciones de madera. Materiales secos: maderas. ! Entrepisos y escaleras. ! Tipos de construcciones metálicas. ! Posea la información y actualización sobre los materiales. ! Introducción. ! Conformación de miembros resistentes de esqueletos y sus uniones. etc. ! Vínculos. ! Contenidos Generales Introducción Concepto y definición de Construcción en Seco. ! Sea capaz de adoptar los criterios constructivos más convenientes en el diseño del edificio y de sus partes. ! Técnicas de vinculación. ! Juntas. plásticos. ! Sea capaz de producir una completa documentación técnica con correctos detalles constructivos para este tipo particular de edificación. 48 hs. ! Techos. Y GESTION CONSTRUCCION PROMOCIONAL 4 hs. 4 CONSTRUCCIONES III ESTRUCTURAS II EC12 Que el alumno: Profundice los conocimientos relativos a los principios y conceptos pertinentes a Construcción en Seco. ! Cielorrasos. ! Paramentos. TECNOLOGIA.

3.Modulo Básico – Submódulos. vínculos y Uniones. Componentes Industrializados para pisos y cielorrasos. Juntas. 2. Componentes Industrializados para instalaciones. 2.2. 3.6.1. 3. Los componentes industrializados y su aplicación en los proyectos de arquitectura. 1. 1. Componentes Industrializados para techos y entrepisos. Multimódulos de referencia – Series numéricas – Uso y ventajas de las series más usadas – Tolerancia y acoplamiento – Aplicación de Normas IRAM.3. 3. Criterios de racionalización en el proyecto de obras de arquitectura – Concepto de componentes – Compatibilidad de componentes: dimensional.6. para abordar problemática de diseño. de ensamble – Construir con componentes – Conceptos de prefabricación: Abierta y cerrada. Proyectar con sistemas industrializados. Y GESTION CONSTRUCCION PROMOCIONAL 4 hs. Componentes Industrializados para cerramientos verticales interiores y exteriores.4. TECNOLOGIA.5. 26 .2. Recursos del proyecto arquitectónico: La forma y la técnica. 3. ! Conocer y evaluar los sistemas industrializados. contribuyendo a su formación en la práctica profesional. ! Replantear actitudes y criterios para adoptar soluciones constructivas durante el proceso de proyecto de una obra de arquitectura. Criterios de selección y evaluación de sistemas constructivos industrializados. Estudio. a partir de sistemas industrializados ! Adquirir habilidades para emplear técnicas constructivas industrializadas en los proyectos de obra de arquitectura. El cometido de la arquitectura. 3.5.1. 3. 2.2.1. 48 hs.4. BASICAS. ! Contenidos Generales 1. Racionalización y sistematización de componentes durante el proceso proyectual. El proceso de diseño. Análisis y evaluación del costo y rendimiento de alternativas de sistemas constructivos industrializados referidos al proyecto. 3. 1. 1. Coordinación modular y sistematización: Normalización y coordinación dimensional. 4 CONSTRUCCIONES III EC13 Que el alumno adquiera competencias y habilidades en la elección y uso de sistemas constructivos industrializados. Objetivos Particulares Obtener información y actualización de los sistemas constructivos industrializados aplicables en la obra de arquitectura. Contenidos teóricos generales. PROD. durante el proceso de diseño. 1.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales DISEÑO CON COMPONENTES INDUSTRIALIZADOS C. 1. 2. Otros. análisis y evaluación. Componentes Industrializados para Carpinterías.3. aplicables al proyecto de arquitectura.

BASICAS. entendiendo a la luz como una herramienta de diseño para la creación de un espacio arquitectónico. Luminarias para este tipo de iluminación. 2. Clasificación de la iluminación de interiores: sus diferencias y semejanzas. Conceptos específicos. Iluminación Generalidades: Fundamentos de la luz. Iluminación de Exteriores: Iluminación de fachadas y exteriores construidos. ! Iluminación artificial de interiores Conceptos específicos para el diseño de iluminación interior. Fomentar el uso simultáneo de capacidades y conocimientos adquiridos en relación al diseño. Objetivos y Parámetros de la iluminación. Iluminación de espacios verdes. 3. Profundizar el conocimiento de artefactos y lámparas (luminarias) en relación a sus características y posibilidades de brindar luz. Luminarias para el diseño de iluminación de interiores. intentando que esto se integre con técnicas de trabajo que permitan visualizar y expresar los aspectos cuantitativos y cualitativos del espacio. Criterios de diseño. criterios de diseño. Conceptos básicos para el diseño de iluminación.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: LA LUZ EN LA ARQUITECTURA CS. Se pretende que el alumno profundice el manejo de los conceptos de la luz para su aplicación en el diseño de arquitectura. Cálculo de la iluminación a través de software específicos. Cuantificación del diseño de iluminación. Herramientas de evaluación cualitativa y cuantitativa. TECNOLOGIA. PROD. Luz y Calor. Y GESTION ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES PROMOCIONAL 4 hs. Factores que intervienen en el diseño de iluminación. Iluminación vial. 4 TALLER DE PROYECTO ARQUITECTONICO IV ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL MORFOLOGIA II HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II CONSTRUCCIONES II ESTRUCTURAS II EC14 Objetivos Generales ! ! ! Capacitar al alumno en la elaboración de pautas de diseño para ser aplicadas en las diferentes etapas de diseño arquitectónico. Criterios de diseño de iluminación de interiores. Planificación del diseño de iluminación: cuantitativo y cualitativo. Diseño complementario de iluminación natural y artificial. Iluminación de monumentos y esculturas. Luminarias para este tipo de iluminación. Iluminación de Interiores ! Iluminación natural de interiores Luz natural y diseño interior y exterior. 27 . ! Iluminación de Grandes Áreas Iluminación deportiva. Luz y Color. Conceptos específicos. 48 hs. Contenidos Generales 1.

48 hs. 5. Objetivos Particulares Conocer y comprender el proceso de construcción del conocimiento. BASICAS. TECNOLOGIA. ! ! ! Contenidos Generales 1. 4. dentro del campo de la ciencia. 3.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! INTRODUCCION AL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA CS. Los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación científica. Los procesos mixtos de investigación. Y GESTION CIENCIAS BASICAS PROMOCIONAL 4 hs. ! Comprender la relación entre Ciencia y Tecnología. la función de los procedimientos y las condicionantes del proceso de investigación. Reconocer e interpretar las distintas fases y momentos del proceso de investigación. 6. dentro de sus propios paradigmas. la capacidad crítica y el espíritu científico. 4 2° NIVEL APROBADO COMPLETO EC15 Comprender la naturaleza del producto. El proceso de investigación cuantitativo. Introducir al estudiante en el desarrollo del pensamiento sistemático. El producto de la investigación. El proceso de investigación cualitativo. 28 . PROD. Comprender la naturaleza de algunos elementos posibles de ser solucionados con la metodología de investigación adecuada. El proceso de investigación. ! Comprender la necesidad de desarrollar los productos de su actividad dentro del campo de la investigación. 2.

carácter del equipamiento: calidad. Alcázar de Segovia. Enlace entre arquitectura y formas cotidianas de vida: auge de la idea de equipamiento: lo familiar se convierte en el objetivo del diseño. Sta. La evolución de artesanos a diseñadores: las organizaciones corporativas de las profesiones. La coronación victoriana de la burguesía. La revolución industrial y su influencia en el equipamiento. Conocer el tratamiento del espacio interior en cada etapa de su evolución e interpretar sus relaciones con la arquitectura y con la cultura. Definición de modalidades nacionales. La búsqueda de la originalidad y el interés por el orientalismo. La vivienda del rey y la etiqueta cortesana. coincidente o no con el espacio existente. creación de un espacio propio.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! EL EQUIPAMIENTO DE LA VIVIENDA EN LA HISTORIA HISTORIA Y TEORIA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO PROMOCIONAL 4 hs. Concepto de equipamiento. La vivienda en base a ejes de simetría y el equipamiento en base a ejes direccionales. Surgimiento del espacio familiar. 4. Alhambra. racionalidad. Diferenciación entre nobles y paisanos. El Art Decó. Los rastros de equipamiento como instrumentos utilitarios referentes de las actividades masculinas y femeninas. 7. Evolución del lar a la estufa: aparición de los lugares de estar. 4 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ED01 Comprender la interrelación existente entre la vivienda y su equipamiento. Nuevos materiales y formas. Naranco. El racionalismo. Utilización del agua. Contenidos Generales 1. Ej. Introducción. La evolución de los espacios desde el necesario al coleccionista Neoclásico hasta el propio de la ostentación burguesa del Imperio. afirmación o negación del espacio existente. Ma. El Bauhaus. 29 . significación y confort. romanticismo. c) organicidad del diseño en oposición al diseño de unidades: pasaje del estilo de conjunto a la adición de ejemplos unitarios. así como el proceso de evolución y crecimiento de ésta a lo largo de la historia. La edad media. La evolución cortesana desde Luis XIV a la Regencia y el cambio del protocolo por la informalidad. 6. 5. Necesidad de aumentar el confort. Supervivencia invernal y crecimiento vital estival. Las deformaciones de los anticuado y la aridez de lo virtuoso. Alcázar de Sevilla. Definición de funciones y aparición de equipamiento consecuente. De la vivienda primitiva a la casa de la antigüedad. 3. Formas de vida de la guerra y la paz. El absolutismo y el afianzamiento del carácter nacional en el diseño. El equipamiento como modificador del espacio: la ocupación del espacio (llenos y vacíos) en horizontal y en vertical. El retorno a la antigüedad. 2. modifican los conceptos de los Palacios. Aparición de sub-espacios a través del equipamiento. Dualidad del tema del equipamiento: a) sobrediseño del espacio por encima del diseño arquitectónico. El modernismo. Zonificación de la vivienda. La decadencia de la comodidad y el surgimiento del funcionalismo. 48 hs. Inferir las pautas de diseño utilizadas en cada etapa para organizar el espacio interior y lograr su reinterpretación en diseños contemporáneos. Los revivals y la actitud romántica. Los compromisos de la restauración con la burguesía desembocan en el período Biedermeier. Pasaje de la significación intimista a la significación social de la arquitectura. Equipamiento y su significación. Los nuevos conceptos de la vivienda burguesa y sus modos de vida. Castillos y torreones ingleses. Auge del diseño significante en el siglo XVI. Los departamentos. b) diseño de muebles.: aldeas medievales. Equipamiento.

4 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II ED02 Contribuir a la formación integral del arquitecto-urbanista a través del conocimiento analítico de los procesos históricos del urbanismo americano y su relación con los condicionantes culturales y ambientales. EL ORIGEN DE LAS CIUDADES HISPANOAMERICANAS HISTORIA Y TEORIA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO PROMOCIONAL 4 hs. Introducción. Orígenes del modelo urbano hispanoamericano. 5. Contenidos Generales 1. 3.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales HISTORIA URBANA. La Historia Urbana. 48 hs. 2. 6. El proceso urbano americano. La protección del patrimonio urbano como proceso integrado al desarrollo de las ciudades. La América Prehispánica. 4. Permanencias históricas en el urbanismo contemporáneo. 30 .

Las fuerzas de organización que actúan en la ciudad. desarrollo del marco normativo. La planificación estratégica. La disciplina que lo estudia: la sociología de la organización. Evolución desde los primeros planteos en los años 50 hasta el presente. Los casos ejemplares de planificación y gestión. 4. los planes de consenso. 31 . 3. 6. 5. Cómo y porqué. sus objetivos e instrumentos. tipos de planes. ! Identificar las condiciones que subyacen en la dinámica de la ciudad y cómo incorporar las mismas al proceso de “planificación – gestión – implementación” ! Contenidos Generales 1. 4 URBANISTICA I HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II TALLER DE PROYECTO ARQUITECTONICO VI Objetivos Generales Los propósitos docentes de la electiva que se propone son: Tomar conciencia y desarrollar una actitud favorable a la planificación y gestión urbanística a través de la información teórica y metodológica respectiva. lo que obliga a repensar el concepto con que tradicionalmente se han venido confeccionando planes. 2. Doctrinas que sustentaron los diferentes enfoques.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: METODO Y GESTION EN PLANEAMIENTO URBANO HISTORIA Y TEORIA TEORIA DE LA ARQUITECTURA ED03 PROMOCIONAL 4 hs. Metodología para la generación de las decisiones públicas. el marco institucional. políticas públicas. La cuestión pública en urbanismo. ! Establecer la relación dinámica entre planificación y gestión. El fenómeno organizacional. La metodología en la planificación urbana. programas y proyectos urbanísticos y territoriales. los modelos de financiación para urbanización e infraestructuras. 48 hs. El contenido pragmático inherente a la planificación con relación a los modelos de gestión y a los medios: los modelos para la acción. Casos en la realidad local y nacional.

cuya temática esté orientada hacia el tema de la electiva y sobre la realidad. Elaboración de una ponencia. La asignatura tiene como propósito académico profundizar en el dominio de estrategias para la formulación de alternativas superadoras del deterioro de la calidad ambiental que presenta la ciudad en su escala metropolitana y desarrollar un trabajo de reflexión referido a la realidad. diagnóstico y propuesta de actuación y gestión. Desarrollo de aplicaciones metodológicas estratégicas para análisis. desde la gestión de un proyecto hasta la reformulación normativa para el sector.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales RENOVACION URBANA HISTORIA Y TEORIA TEORIA DE LA ARQUITECTURA PROMOCIONAL 4 hs. Desarrollo teórico para el abordaje de los problemas. 3. módulo instrumental metodológico y módulo de investigación. 48 hs. 32 . 4. Se desarrollarán clases teóricas instrumentales concurrentes al desarrollo del trabajo de investigación de los alumnos y una actividad programada intensiva de seminario taller que culmina con la redacción final de una ponencia. Contenidos Generales Los contenidos están organizados sobre la base de una secuencia compuesta por cuatro instancias: 1. en un régimen de tutoría personalizada. para ser expuesta en Seminario. 2. 4 URBANISTICA I ED04 Comprende tres módulos: módulo teórico conceptual. Elaboración de pautas para la actuación.

Diferentes vertientes culturales como aportes a la formulación de las ideas: la literatura. 4 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ED05 Adquirir criterios básicos para el diseño de espacios verdes sean estos públicos o privados y de pequeña o gran escala. Objetivos y criterios de la iluminación. paisaje natural. el hombre. Iluminación funcional: criterios y características. paisaje natural y paisaje cultural. significado. Circulaciones. Limites. 48 hs. El concepto de Jardín y la idea de Paraíso. paisaje cultural. Diseño de iluminación: Aspectos intervinientes: confort visual y atmósfera visual. ! Adquirir los conocimientos necesarios sobre las características de árboles. La tradición del Landscape (Paisaje). 3. Proyecto del Paisaje: Estructuración del espacio físico usado por el hombre: el proyecto del paisaje. Tipos de dibujos. Las ideas generatrices. Construcciones en Espacios Exteriores: Introducción: concepto y definición de elementos constructivos exteriores. ! Comprender los conceptos y la problemática que plantean los términos: paisaje. Parámetros del diseño de iluminación: La iluminación en espacios verdes: Tipos de iluminación: funcional y decorativa. Patrones de actuación. formas de desarrollo. Tipos de vegetación. El pensamiento proyectual. Nomenclatura taxonómica. La dimensión arquitectónica del paisaje antropogeográfico. Conceptos. Iluminación de Espacios Exteriores: Generalidades: La luz y los espacios. época. Medio ambiente: los vegetales y su hábitat. ! Conocer las diferentes respuestas de diseños de jardines en los diferentes períodos históricos. Conceptos Generales: Concepto de paisaje. ! Asumir a los jardines y al paisaje como producto de las necesidades humanas. el objeto. Magnitudes fotométricas. la pintura. Factores intervinientes en el sistema de percepción: la luz. Escalas dimensionales de intervención territorial. 4. Iluminación decorativa. El paisaje como objeto estético. etc. 5. Terminaciones. plantas y flores. La planta. Historia de los Jardines: Los criterios de diseño en la historia. Contenidos Generales 1. ! Adquirir criterios básicos para el diseño del equipamiento e iluminación de espacios exteriores. Arquetipos del paisaje: panorama. vista y escena. El modelo tridimensional. 33 .Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales JARDINES: HISTORIA Y DISEÑO HISTORIA Y TEORIA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO PROMOCIONAL 4 hs. Equipamiento y accesorios públicos. Formas de multiplicación de las plantas. Labores culturales que hacen al mantenimiento de las plantas. desde los jardines de la Antigüedad hasta las nuevas tendencias en diseños de espacios verdes. El dibujo como herramienta de exploración del proyecto: auto representación. Técnicas de invención. Representación gráfica y pensamiento proyectual. Alcances dimensionales de la intervención arquitectónica. Relación iluminación de espacios verdes con otros aspectos: entorno. autóctonas y exóticas. aplicadas al diseño. Las escalas gráficas y su relación con las escalas de percepción y de concepción. Pautas para el diseño constructivo. 6. Elementos constructivos para la contención de agua. 2. jardín. transmisión psicológica. ! Integrar los conocimientos adquiridos en la asignatura Jardines: Historia y Diseño con la disciplina Arquitectura. Vegetación Aplicada: Conceptos botánicos básicos sobre vegetación. Conceptos básicos sobre jardinería. Características morfológicas de las plantas a tener en cuenta para el diseño de espacios exteriores. Criterios de selección de especies vegetales a partir de catálogos.

Recorridos urbanos. Felipe Leal. controlado y crítico para interpretar los hechos y fenómenos que determinan la producción arquitectónica. Carlos Mijares y de Carlos González Lobo. ! Entender que la arquitectura es la resultante de complejos procesos en los que intervienen los modos de producción. nacimiento y evolución. Breve descripción de los elementos que caracterizan estos períodos y la arquitectura generada. Arquitectos de la última generación: Enrique Norten. La influencia de los maestros: José Villagrán y Enrique Yánez. la gente. sistemático. colonial y revolucionario. Objetivos Particulares ! Capacitar a los alumnos para elaborar un trabajo de investigación arquitectónica a través de un pensamiento reflexivo. Alberto Kalach. 4 2° NIVEL APROBADO COMPLETO ED06 ! ! ! Capacitar a los alumnos en los procesos metodológicos de la investigación arquitectónica -tomando como ejemplos las obras y el pensamiento de arquitectos mexicanos contemporáneos. El proceso de crecimiento y de urbanización de la ciudad de México. Conocer y analizar las obras arquitectónicas y el pensamiento de los arquitectos más representativos del período 1950-2000. el sentir de lo mexicano. y Ricardo Legorreta sus pensamientos y filosofía arquitectónica. MEXICANA CONTEMPORANEA 1950-2000 HISTORIA Y TEORIA TEORIA DE LA ARQUITECTURA PROMOCIONAL 4 hs. Juan O’ Gorman. Principales problemas actuales. sus acuciantes problemas y analizar su realidad social actual. los lugares.para lograr mayor eficiencia en la etapa analítica del proceso proyectual en la enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico. económicas y culturales. ! Analizar los elementos que determinan y adjetivizan la producción arquitectónica en México a partir del estudio de su realidad y de los hechos políticos sociales que ocurren en el período 1950-2000 ! Analizar el pensamiento filosófico arquitectónico de los principales arquitectos y exponer en clase los resultados de la investigación. económicos y culturales de una sociedad.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! TEORIAS Y CONCEPCIONES EN LA ARQ. La mirada particular de Alfonso Ramírez Ponce. Síntesis formal y el mito de la integración plástica.1325-2000. 48 hs. la historia. Los teóricos principales que sustentan la producción arquitectónica en México. los aspectos sociales. La obra de Luis Barragán. Teodoro González de León. 34 . Conocer y reflexionar sobre las principales problemáticas urbano-arquitectónicas de la Ciudad de México. Conocer y explicar los fundamentos de la producción arquitectónica en México a partir del conocimiento de sus raíces históricas sociales. ! Producir material gráfico-escrito como resultado de las investigaciones a través de métodos digitalizados sobre la producción arquitectónica mexicana contemporánea para conformar e incrementar el acervo bibliográfico digital de la Facultad. Contenidos Generales El proceso histórico social y cultural del periodo prehispánico. Algunas de las obras del periodo: Ciudad Universitaria. obras actuales. bases para entender la arquitectura.

Abregú. La opinión de sus colaboradores y discípulos. 4 2° NIVEL APROBADO COMPLETO ED07 ! ! ! Capacitar a los alumnos en los procesos metodológicos de la investigación arquitectónica. la ruptura del modelo de desarrollo y la crisis profesional. Los años 60 y el desarrollismo. política económica del país en los años en que estos arquitectos desempeñaron su actividad. Las teorías urbanas y la crisis del movimiento moderno. Invitación al dialogo y la reflexión.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! LA OBRA Y EL PENSAMIENTO DE ARQUITECTOS DEL NOA 1960-1990 HISTORIA Y TEORIA TEORIA DE LA ARQUITECTURA PROMOCIONAL 4 hs. Los años 70 y el resultado del enfrentamiento Este-Oeste. La producción arquitectónica Argentina y el marco del ejercicio profesional. La incidencia del neoliberalismo económico. Los concursos de Proyectos. Nuevas concepciones en política habitacional. Eithel Traine. Comentarios sobre Lassaletta. Analizar la realidad social. El nuevo rumbo que toma el proyecto arquitectónico. Realizar un análisis crítico del pensamiento filosófico arquitectónico de arquitectos regionales contemporáneos y rescatar mediante la recopilación de material de su producción tanto escrito como gráfico para conformar un acervo digital de la facultad.tomando como ejemplos las obras y el pensamiento de arquitectos regionales contemporáneos argentinos. entendiendo que la producción arquitectónica se circunscribe y es producto en definitiva de un sistema de producción determinado. Saad. Las principales posiciones teóricas de la arquitectura en esos años y su reflejo en algunas obras nacionales del período. Contenidos Generales El marco histórico social y político de la Argentina en los años 50-60-70-80. económica y urbana de la sociedad Argentina. ¿Quiénes fueron nuestros maestros? Breve intento de acercamiento a nuestros arquitectos regionales. 48 hs. 35 .para mejorar la etapa analítica del proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico. los primeros conflictos sociales. y otros. a través de métodos digitalizados sobre la producción arquitectónica de los arquitectos argentinos contemporáneos para conformar e incrementar el acervo bibliográfico digital de la Facultad. Producir material gráfico-escrito como resultado de las investigaciones. Relación entre principales estudios y nuevos egresados en los años 50 y 60.

36 . 4 MORFOLOGIA III TEORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ED08 Objetivos Generales El objetivo principal de la asignatura es el estudio reflexivo de la arquitectura actual. introducción a las teorías de la Arquitectura Actual. dotando al estudiante de aquellos instrumentos adecuados que le permitan efectuar un análisis crítico acerca de las características formales. Del Forum Barcelona 2004 a Madrid 2012. compositivas. terminología y conceptos básicos. El programa incluye el estudio de las ideas de la Arquitectura Reciente: clasificaciones. Nuevos lenguajes de la arquitectura de la globalización. como así también sus contenidos históricos. 3. sociales y culturales. Arquitectura actual española. su intención y su significado. Deconstrucción y Grado Cero. 2.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: ARQUITECTURA RECIENTE. ARQUITECTURA ACTUAL 1989-2012 HISTORIA Y TEORIA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO PROMOCIONAL 4 hs. Maximalismos y Minimalismos. espaciales y constructivas de la obra arquitectónica. Contenidos Generales 1. 48 hs.

La Relación teoría-práctica: Diseño de un Currículum de Cátedra 3. de Aprendizaje. La relación teoría-práctica: Revisión y formulación de un Proyecto de Curriculum de Cátedra. Sus Problemas. La ausencia de formación docente en el grado. Sus componentes y sus problemas inherentes (Docencia vs. Los supuestos a considerar: Concepción de Educación. Objetivos. Proveer a los participantes conocimientos básicos y operativos sobre su futuro rol docente. y Pedagógicos. 1.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ! ! ! ! INTRODUCCION A LA PRACTICA DOCENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR EE01 PROMOCIONAL 4 hs. Diseño de un Curriculum de Cátedra: Denominación. Docencia vs. La tridimensionalidad conceptual y académica (docencia-investigación-extensión) de la relación pedagógica. psicológicos y grupales del Currículum de cátedra. Recursos y Evaluación. 3. 2. Marco teórico de un Currículum de Cátedra: Fundamentos Filosóficos. ilustración. Las teorías de aprendizaje que se expresan como supuestos. 1. Paradigmas de transposición del conocimiento: modernidad. 3. metodológica y contextual de la relación pedagógica en el aula universitaria. La profesionalización docente. Fundamentos y Supuestos Teóricos del Currículum de Cátedra 2. 37 . 4 1° CICLO APROBADO COMPLETO Desarrollar una propuesta de contenidos que introduzca a los participantes en el estudio de la problemática docente universitaria. 3. Docencia vs. positivista y actual 1. El modelo didáctico predominante en la FAU como ejemplo puntual de análisis. Empiria vs. Analizar la complejidad teórica. de Enseñanza y de transposición didáctica. 2. 2. Las dimensiones de análisis que encuadran la práctica docente. 2. La Relación Pedagógica y sus Problemas en la Educación Superior 1. Ser Arquitecto. El Curriculum de Cátedra como proyecto educativo. Crear un espacio de reflexión individual y colectivo para analizar los procesos de transposición didáctica y las prácticas de enseñanza. 1. Desarrollar competencias y habilidades que les permitan fortalecer la relación teoría-práctica en este campo. 3.1. profesionalización docente. 3. Contenidos Generales 1. 2. Docente en Taller) 2. Investigación. Aspectos comunicacionales. Epistemológicos. de Sujeto. 48 hs. Contenidos. Metodología. Fundamentos. 3. Las Particularidades en los casos de Taller y “Teóricas”.

Acondicionamiento Ambiental. Estadística inferencial. 4. Distribuciones de frecuencias. experiencias y encuestas. presentación. diseñar y realizar investigaciones estadísticas. Correlación y regresión. 7. Planeamiento. Gráficas. Generalidades de la estadística. 48 hs. Utilizar la computadora para el análisis estadístico descriptivo. 6. Utilizar la representación gráfica como medio de interpretación rápida y sintética de informaciones. Lograr la precisión. 4 3° NIVEL APROBADO COMPLETO ! ! ! ! ! ! Capacitar al alumno de Arquitectura en el conjunto de técnicas y procedimientos para la recopilación. 8. Crear una actitud crítica ante informaciones presentadas mediante gráficos y tablas estadísticas. el orden y la claridad en el tratamiento y en la representación de datos y resultados de observaciones. 3. Generar la curiosidad dirigida a investigar las relaciones entre magnitudes y fenómenos. análisis e interpretación de datos numéricos. 2. Realizar trabajos en equipo para planificar. 38 . 5. Números índices. Medidas de tendencia central.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán Nombre de la Electiva: Área: Sub-área: Régimen de Cursado: Carga Horaria Semanal: Carga Horaria Total: Créditos: Materias Correlativas: Objetivos Generales ! ESTADISTICA APLICADA A LA ARQUITECTURA EE02 PROMOCIONAL 4 hs. etc. de manera que resulte un medio para el estudio de problemas de Teoría. Medidas de dispersión. Contenidos Generales 1.