You are on page 1of 4

Amplitud: será la medida de la variación máxima del desplazamiento, de una señal electromagnética por ejemplo, que varía periódica

o cuasi periódicamente en el tiempo, es decir, el valor máximo al cual puede llegar una magnitud oscilante en un período de tiempo. AMPS: es una tecnología analógica de primera generación (1G). Analógica: la señal cuya magnitud se representa mediante variables continuas. Atenuación: disminución de la amplitud de la señal a niveles pocos detectables. Bluetooth: la tecnología bluetooth define un estándar de comunicaciones inalámbricas de corto alcance mediante señales de radiofrecuencia que permite la transmisión de datos y voz. Celular: dispositivo electrónico que permite realizar múltiples operaciones de forma inalámbrica en cualquier lugar donde tenga señal. Entre las múltiples operaciones se incluyen la realización de llamadas telefónicas, navegación por internet, envío de mensajes de texto (SMS), captura de fotos y sonidos, reloj, agenda, realización de pagos, etc. CMT: entidad de derecho público cuya misión es salvaguardar las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones Comunicación: intercambio de datos entre computadoras a través de una conexión entre ellas. Comunicación Inalámbrica: la comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio Digital: cualquier señal o modo de transmisión que utiliza valores discretos en lugar de un espectro continúo de valores (como las señales analógicas). Distorsión: Efecto que deforma la señal haciendo difícil su detección. EDGE: es una tecnología de datos móviles y acceso a Internet a alta velocidad de tercera generación (3G), con velocidades pico teóricas de 473 kbps y throughput promedio de 110-130 kbps. Espectro electromagnético: conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan de manera ondulatorias y con velocidad constante, que es la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Frecuencia: número de ciclos que se dan en 1 segundo, a lo largo de una onda.

Full-duplex: es el modo de comunicación donde en ambos sentidos se envía y recibe al mismo tiempo. GPRS: es una solución para datos móviles que ofrece eficiencia espectral para nuevos y más veloces servicios de datos, así como para roaming internacional. GSM: sistema Global para Comunicaciones Móviles (por sus siglas en inglés GSM) es una tecnología inalámbrica de segunda generación (2G) que presta servicios de voz de alta calidad, así como servicios de datos conmutados por circuitos en una amplia gama de bandas de espectro, entre ellas las de 850, 900, 1800 y 1900 MHz. Half-duplex: es el modo de comunicación donde en ambos sentidos pero no al mismo tiempo (el clásico cambio y fuera). Inalámbrico: que no usa cables. Intercomunicación: es la capacidad y la necesidad de transmisión reciproca de información, datos, conocimientos, experiencias entre dos o más personas, seres vivos, lugares o mecanismos. Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. MMS: (multimedia messaging system), un sistema para enviar mensajes multimedia entre teléfonos móviles. Modo de transmisión: es el funcionamiento de comunicación entre el receptor y el transmisor o emisor. Móvil: es aquello que puede moverse o que se mueve por sí mismo, que no tiene estabilidad. En informática, se le puede denominar como una propiedad que posee un dispositivo al no importar de que punto a que punto este sea movido, pues tal acción no afecta su operatividad. Ondas electromagnéticas: son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica que crea radiación electromagnética. Protocolo: es el lenguaje (conjunto de reglas formales) que permite comunicar nodos (computadoras) entre sí. Puerto: interfaz que permite enviar y recibir diversos tipos de datos. La interfaz puede ser física (a nivel de hardware, con entradas para la conexión del monitor, la impresora y otros periféricos) o lógica (administrados por el software). USB, PCI y Serial son algunos de los puertos físicos más habituales.

Red: conjunto de los equipos informáticos interconectados que comparten servicios, información y recursos entre sí. Red inalámbrica: es aquella que permite conectar diversos nodos sin utilizar una conexión física para así hacer posible la trasferencia de datos y compartimiento de recursos y servicios a través de ondas electromagnéticas. Router: dispositivo hardware o software para interconexión de redes de computadoras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. Señal: tipo de dato que informa sobre algo sustituyendo la palabra escrita o lenguaje hablado. Las señales pueden utilizarse para transmitir información. Simplex: es el modo de transmisión donde solamente uno recibe y el otro envía (un solo sentido). Sistema: conjunto de elementos que con un fin común trabajan en conjunto en pro del mismo. Sistemas de trunking: o de radiotelefonía móvil privada son sistemas que permiten ofrecer servicios de intercomunicación de voz y/o datos para grupos cerrados de usuario mediante redes independientes de las redes públicas. Sistema celulares digitales: los sistemas de comunicaciones móviles celulares son, en términos generales, aquellos capaces de proporcionar servicios de telecomunicación sobre zonas geográficas extensas y con capacidad para mantener continuidad de las comunicaciones mientras el usuario se va desplazando. SMS: ("Short Message Service"), sistema de mensajes de texto para teléfonos móviles. Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Telecomunicación: transmisión de palabras, imágenes y datos en forma de impulsos de señales electrónicas o electromagnéticas. Teleproceso: es el procesamiento de datos usando las telecomunicaciones (transmisión de datos usando las telecomunicaciones (transmisión de señales a grandes o pequeñas distancias). UMTS: es una tecnología inalámbrica de voz y datos a alta velocidad que integra la familia de normas inalámbricas de tercera generación (3G) IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

WAP (Wireless Application Protocol) o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas): es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas. WCDMA: (Wideband Code Division Multiple Access - Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha) , es la tecnología de interfaz de aire en la que se basa la UMTS (Universal Mobile Telecommunication System), que, a su vez, es un estándar europeo de Tercera Generación (3G) para los sistemas inalámbricos. Wi-fi: es una marca comercial de Wi-Fi Alliance (una organización que adopta y certifica los equipos que cumplen con los estándares 802.11 de las redes inalámbricas de área local). WLAN: (del inglés wireless local area network), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas. WLL: la tecnología de bucle de acceso local vía radio o Wireless Local Loop (WLL) ofrece la posibilidad de llegar al usuario con bajos costes de infraestructura y alta velocidad de transmisión