You are on page 1of 14

ARQ.

MARTHA CECILIA TORRES LÓPEZ

DOCOMOMO ?
Es una organización sin fines de lucro cuyo título completo es Partido de Trabajo Internacional para la Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno.

LOCALIZACION
PLANTEAMIENTO La influencia del movimiento moderno en Colombia dejó una huella densa y profunda. Para el momento en que la experiencia moderna se había hecho presente en el espíritu de los arquitectos colombianos, a través de sus viajes y sus experiencias académicas tanto en Europa como en Estados Unidos, el modelo europeo había migrado a América y las manifestaciones de este encuentro en la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, introducían nuevos elementos en los preceptos canónicos modernos de los años 20s y 30s.

RESUMEN

INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009

“DOCOMOMO Centro Oriente-Colombia.”
Se ha configurado en la Universidad Santo Tomás de Tunja con el objetivo de realizar un inventario sistemático de los ejemplos significativos de la arquitectura Moderna en esta región del País.Su punto de partida es la definición del movimiento moderno como un “intento positivista” de desarrollar cánones universales de configuración arquitectónica y urbana, que se tradujeron en la realización de obras de gran valor estético, social y técnico, sin descuidar los valores regionales.

BOCAYA
En esta región durante la época del “Modernismo en Arquitectura”, se realizaron grandes obras arquitectónicas y urbanísticas, que coadyudaron en el crecimiento de las ciudades intermedias y configuraron modelos de desarrollo a partir de necesidades implícitas de servicios básicos y de generación de empleos

INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009

INTRODUCCION BOCAYA
La región boyacense se caracteriza por la profusa producción arquitectónica durante los siglos XVI al XVIII (conquista y colonia) encontrando en los distintos ámbitos de la producción académica, grandes reconocimientos patrimoniales a lo originado en esta época. Sin embargo, y a pesar de que la región por diversas circunstancias políticas y económicas, ha tenido gran crecimiento en la última centuria, lo relativo a la ilustración sobre su arquitectura y la configuración de sus ciudades, es un problema con muy pocos estudios académicos. Con el objetivo de “Realizar una compilación sistemática de las obras de arquitectura, urbanismo y paisajismo, asociadas al movimiento moderno en el departamento de Boyacá, dotando al conjunto de un vínculo teórico que soporte su calidad como patrimonio moderno mediante la metodología de DOCOMOMO Internacional.”

INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009

CONTEXTO DEL MOVIMIENTO MODERNO PARA LA INVESTIGACIÓN

Para los fines de la Investigación que se emprende desde la Universidad Santo Tomás de Tunja, se entiende al Movimiento Moderno surgido en los albores del Siglo XX, en Europa con especial referencia a los CIAM (Congresos Internacionales de arquitectura Moderna) y en América con el denominado Estilo Internacional, como el intento positivista de consolidar una “única verdad” en la arquitectura, a partir de la promulgación de preceptos que, más allá de la forma y del lenguaje, establecieran una nueva manera de pensar y proyectar en arquitectura, que permitiera que las ciudades funcionaran racionalmente y se conjugaran ordenadamente, convirtiéndose en el paradigma universal que visualizaba la ciudad como un sistema de relaciones funcionales promulgados en la Carta de Atenas. Como preceptos universales, el Movimiento Moderno configuro a la arquitectura como la máxima creación racional del hombre, quien a su vez se configura como principio de la funcionalidad y como modelo y escala de la producción. En la ciudad, la separación cartesiana de las funciones de habitar, trabajar, recrearse y circular; y la vivienda como producto estándar, centro de la comunicación entre las diferentes actividades.

En la edificación arquitectónica, Le Corbusier, como padre declarado del Movimiento Moderno desarrolla 5 principios que deberían cumplir todas las construcciones:

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

Construcción sobre , que incluye el manejo apropiado de las nuevas tecnologías propias del desarrollo de la revolución Industrial;

pilotes

libre, que permita la organización de los espacios adecuados a las necesidades del ser humano en el tiempo

Terraza jardín, como integrador de la edificación con la naturaleza; Planta

Planta libre, que permita la organización de los espacios adecuados
a las necesidades del ser humano en el tiempo

una imagen continua de ciudad y la desvinculación entre la estructura portante y el cerramiento

Fachada independiente de la estructura para permitir configurar

Ventana continua que permita la organización de los elementos

formales de verticalidad y horizontalidad acordes con los principios ordenadores.

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ) A pesar de su promulgación como “verdad absoluta” para la concepción y proyectación arquitectónica en su momento, dentro del Movimiento Moderno se desarrollaron corrientes especificas, que modifican el modelo considerando la necesidad de vincularse inicialmente con los desarrollos propios de las regiones, y especialmente por la crítica que comenzó a suscitar su concentración y carácter de “norma”. A partir de la corriente Le Corbusiana del racionalismo, quien de manera rotunda impone el purismo geométrico como base para la formulación de sus cinco principios, surgen el organicismo que integra a la geometría platónica formas curvas, el expresionismo caracterizado por la expresividad y la preponderancia de la percepción (Gestalt), y el brutalismo como expresión de la rigurosa geometría y la incorporación de repeticiones, simetrías y jerarquías acentuadas.

INVENTARIO DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN BOYACÁ
El trabajo emprendido por el Arquitecto Alexander Blanco, consistió en la identificación de las edificaciones que en el Departamento de Boyacá pudieran catalogarse como herederas del Movimiento Moderno. Debido a la irregular distribución de los edificios y sitios pertinentes para la investigación en toda la extensión del departamento, la búsqueda se dirigió a aquellos centros urbanos en los que presumiblemente se encontraba la mayor concentración de obras de importancia pertenecientes al periodo moderno, siendo estas: Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Paipa. Sin embargo, por medios diferentes a la exploración directa y presencial del área urbana, gracias a la colaboración de varios docentes de la facultad, el hallazgo de trabajos de otras universidades y el examen de la escasa pero valiosa documentación encontrada, la lista de edificaciones aumento en gran medida, incluyendo ejemplos distribuidos por toda la geografía departamental.

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ) Iinventario general realizado, obviamente no incluye todas las manifestaciones modernas de la Arquitectura en estas ciudades, solamente aquellos ejemplos que en primera instancia pudieran considerarse modernos, de acuerdo a cinco criterios esenciales:

dan a la época moderna en la arquitectura, que para Boyacá se enmarcó entre 1930 y 1980.

Criterio Histórico: Se comienza por identificar y ubicar las edificaciones que cronológicamente corresponreconocimiento de la obra arquitectónica por parte de la comunidad.

Criterio Social: Una vez visualizados los elementos anteriores en el edificio, se valora el significado y

y las particulares condiciones determinadas por factores regionales como el clima o los materiales, que permiten incluir algunas edificaciones que siendo modernas, involucran características republicanas o coloniales

Criterio Regional: Un factor importante es la interpelación entre las características del Movimiento Moderno Criterio Técnico: Una vez filtrados por los criterios anteriores, se observó la calidad y coherencia en la
utilización adecuada de los materiales, la economía, distribución y solidez, en lo espacial y constructivo. Con base en estos cuestionamientos, se construye un primer inventario general, intentando incluir allí datos iniciales que permitan seguir procesando la información, así como permitan la ubicación de la información pertinente para realizar los análisis propios.<

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

Por otra parte, al contemplar la vinculación con la red Internacional DOCOMOMO, se hace necesario asumir la metodología de análisis de la colectividad, la cual se aplica a cada uno de los edificios que hallan sido identificados, para su posterior valoración técnica, Cultural, Estética e Histórica. Para lograr este propósito se organizó el Semillero de Investigación “DOCOMOMO Centro Oriente Boyacá”, que permitiera un trabajo estructurado para, en primera instancia continuar el trabajo de identificación de edificaciones en todo el departamento, y segundo, lograr concretar la información pertinente de cada uno de los edificios identificados, para la realización de los análisis. El semillero trabajó generando una primera aproximación conceptual a cada una de las edificaciones identificadas.

Detalle del trabajo realizado por los estudiantes. Izquierda: Normal Nacional Femenina Villa de Leyva Estudiante Andrea Galvis. Derecha: Centro de Especialidades Médicas de Tunja. Estudiante Carlos Medina.

CONTEXTO REGIONAL Y URBANO Siglo XX, Boyacá.

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

Sufrió un crecimiento notorio en cuanto a su configuración urbana, impulsado por el afán de “modernización” propuso la construcción de carreteras y ferrocarriles como medios de comunicación necesarios para el desarrollo de las regiones, incluyendo dentro de este programa la construcción de la Carretera Central del Norte que comunicaba Bogotá con su pueblo natal, y que al finalizar su gobierno era totalmente apta para el Por considerar a Boyacá una región rezagada, se ordena la construcción de la Siderúrgica de Paz del Río en la hacienda Belencito, ubicada en el municipio de Nobsa. Su construcción pretendía servir de promotor para el desarrollo de la economía del departamento, y generador de empleos en la región. El gobierno militar del presidente Gustavo Rojas Pinilla, natal de Tunja, auspició la ampliación de la carretera central del Norte, con destino ahora a Belencito, como eje de comercialización de la producción. Así mismo durante este gobierno, se creó y organizó la Universidad Pedagógica de Colombia en las instalaciones de la antigua Normal de Varones, se construyeron escuelas normales en otros municipios, se electrificó el departamento con la creación e instalación de Termo-Paipa, y se construyeron el Palacio de Justicia y la Alcaldía de Tunja con dineros de la nación, entre otras obras de especial interés para la nación.3 Todo esto fue posible gracias a que la labor ejecutiva del Estado Nacional se concentraba en las problemáticas arquitectónicas y urbanas de las poblaciones del país, considerando en ello el empleo de grandes arquitectos contratados por la nación para estos fines, con la política de la modernización

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

La característica principal de la ciudad de Tunja es la presencia de un centro histórico consolidado, fundamental en su economía por cuanto una parte importante de esta se dedica a la cultura, el turismo y la educación. Existe un fuerte arraigo de su población y una tradición en la salvaguarda de su patrimonio histórico legado de los españoles y de la cultura muisca. Su defensa es posible además por cuanto las principales edificaciones patrimoniales son las sedes del gobierno departamental, centros educativos, universidades, centros comerciales, etc., lo cual permite su mantenimiento. Las iglesias son los principales atractivos turísticos y por tanto el principal objeto de salvaguarda, secundada por la tradicional cultura religiosa de la población Sin embargo, aún en el centro como en el resto de la ciudad, muchas edificaciones que han sido declaradas Bien de Interés Cultural, se encuentran a punto del colapso. Los ciudadanos en general y en particular los propietarios de estos inmuebles, subvaloran su riqueza arquitectónica, constituida por rasgos históricos, culturales, técnicos o sociales. Más aún sucede con los legados modernos que se elevan en los diferentes puntos de la ciudad. No solo son subvalorados, sino que son merecedores de críticas fuertes frente a la destrucción del “verdadero patrimonio” para la construcción de este “supuesto progreso”. Así las cosas, verdaderos monumentos de la arquitectura Moderna que se podrían considerar como parte del inventario realizado, ya han sido destruidos o están en muy malas condiciones de mantenimiento.

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

SEMINARIO MAYOR CONCILIAR DE TUNJA
En primera instancia se detecta cómo el conjunto involucra de manera muy sutil las diversas corrientes del Movimiento Moderno, que se funden mediante detalles constructivos y arquitectónicos en un conjunto armónico. Su articulación con la ciudad parte de la teoría racionalista del bloque aislado, que permita la vinculación con la naturaleza y la facilidad para la iluminación y ventilación natural. Su implantación denota la influencia del CIAM, segregando claramente las funciones internas y separándose a la vez de las otras funciones citadinas, al implantarse en un lugar alejado del centro urbano, (para el momento de su construcción) a la manera del “campus universitario”, buscando la tranquili-

Accesos al conjunto: Izquierda: Desde Avenida Norte. Derecha: Entrada por la Carrera 2 Este. Fotografías: Andrés Sutha Mejía.

El conjunto consta de 4 zonas identificadas claramente: �

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ)

Zona educativa: Se constituyo en la entrada principal al edificio, en el área oriental del predio hasta la construcción de la Avenida Norte. Está compuesta por un ala de aulas y el teatro. Durante las década del 90 funcionó allí la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, que luego se traslado a la sede del antiguo seminario. El edificio quedó abandonado lo que suscitó el deterioro del teatro y de algunas aulas, que ahora han sido restauradas � Zona de servicios: constituido por dos volúmenes que se integran alrededor de un patio con la zona educativa y la capilla. Hace parte de esta zona las Habitaciones del servicio, la Cocina, Servicio de aseo, Comedor, Biblioteca, y las oficinas. En este volumen se destacan las cubiertas curvilíneas que refuerzan la horizontalidad del conjunto a la vez que le dan ritmo. Ofrecen la quinta fachada como expresión volumétrica que puede ser observada desde los corredores del edificio habitacional Zona privada. Dispone del volumen más sobresaliente del conjunto de forma rectangular en sentido norte-sur. Su diseño original se integraba con las zonas deportivas que incluían canchas de fútbol, baloncesto, tenis y una piscina semiolímpica que no se construyó. En su lugar se dio paso a la vía de acceso principal que comunica con la avenida norte. Destaca en el volumen la relación horizontalidad y verticalidad, adornada por el ritmo secuencial de las fachadas que restan monotonía a los corredores de acceso a las habitaciones y configuran un diseño geométrico proporcionado.

ENCUENTRO NACIONAL DOCOMOMO COLOMBIA 2009 INVESTIGACIÓN SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN TUNJA (BOYACÁ) Capilla: Se desarrolla en dos niveles: El primer nivel está compuesto por un gran espacio libre cuyo centro es el altar. Al segundo nivel se accede desde el patio y comprende un recorrido circular cuyo centro, nuevamente, es el altar. Posee un radio de 35 mts, la altura en sus dos niveles es de 8 mts.; del segundo nivel a la cúpula 4mts de altura. Por la forma del edificio existe una relación espacial tanto en su base como en el nivel superior. El lugar es un espacio de significación teológica. La forma y la magnitud del espacio interior, invita a la reflexión, al recogimiento. La intención de servir de puente entre la educación y su relación con la creencia en un ser supremo, se complementa adecuadamente al observar la cúpula de dimensiones perfectas, gran reto para los constructores de la época y un aporte a la técnica constructiva In situ. Pretende valorar la centralidad del Dios, como centro también del Universo y como centro de la formación que allí se imparte. Esta dimensión espiritual se refuerza con el maneo de la luz, que llega desde lo alto de los muros de manera homogénea y llena el espacio a cualquier hora del día. El edificio fue diseñado para albergar cerca de 150 seminaristas. Sin embargo, la pérdida de vocación sacerdotal en los jóvenes de la región, sumado a la instalación de seminarios diocesanos en poblaciones cercanas y del postulantado de la comunidad dominicana, ha reducido considerablemente su número. Por tanto, el edificio se encuentra subutilizado, el 50% de las habitaciones permanecen vacías y el área educativa se encuentra totalmente desatendida.