You are on page 1of 16

2011

El año de los voluntarios y el voluntariado

Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

www.ifrc.org Salvar vidas, cambiar mentalidades.

IFRC

Su Sociedad nacional y el año de los voluntarios y el voluntariado 2011. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2 .

A menudo.n La Federación Internacional elaborará un marco mundial para apoyar las campañas nacionales. la recaudación de fondos. En Europa. Esperamos que aproveche esta oportunidad para la 3 promoción.n Muchos jóvenes no han trabajado nunca como voluntarios. las personas pueden elegir entre muchas actividades y servicios distintos. el reclutamiento y la sensibilización en nombre de nuestros voluntarios. Estamos creando herramientas de comunicación y comercialización. Desarrollar y dirigir su propia n campaña nacional. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja . muchos aún no han sido voluntarios. Sin embargo. Como la red de voluntarios mundial más extensa. Actualmente. Esta guía proporciona información básica para ayudarlo a usted y a su Sociedad Nacional en la planificación y preparación de las actividades en 2011. material de sensibilización y recursos para el fortalecimiento de la capacidad con objeto de fomentar y alentar la puesta en marcha de 186 campañas 2011. estamos promoviendo la participación de los jóvenes en una campaña complementaria centrada en las formas sencillas en que los jóvenes pueden comprometerse con su Sociedad Nacional y en el seno de su comunidad mediante el voluntariado o difundiendo la palabra utilizando una iniciativa en Internet. ¿Cómo puede conseguir que su Sociedad Nacional sea la primera y más clara opción para comprometerse? ¿Cómo puede utilizar su función de auxiliar y asociada preferida para alentar la confianza en su comunidad local y nacional? Este año debe ser el año de la Cruz Roja/Media Luna Roja. Conseguir que las personasn que deseen trabajar comon voluntarios elijan como primeran opción a su Sociedad Nacional. En las páginas siguientes encontrará información básica sobre las herramientas y el respaldo que proporciona la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para ayudarlo a comenzar a trabajar. los países que integran la Unión Europea celebran también el año europeo del voluntariado.n Ese año se celebra el 10º aniversario del Año Internacional de los Voluntarios (AIV) de 2001.2011 es el año de losn voluntarios y el voluntariado. Una oportunidad única paran resaltar el valor de su Sociedadn de la Cruz Roja/Media Luna Roja. el voluntariado se relaciona con desastres y gestos grandiosos. Dado que la primera mitad del año 2011 se consagrará además como Año Internacional de la Juventud.n El voluntariado en la Cruz Roja/Media Luna Roja es muy variado.n Aprovechar al máximo el año 2011. Su Sociedad Nacional puede aprovechar mucho este año y puede hacer un aporte importante a la promoción del voluntariado. 2011 brinda la oportunidad fundamental de destacar nuestros 151 años de resultados obtenidos y demostrar nuestra capacidad excepcional de vincular la acción local con los efectos nacionales y mundiales. Llegar a los jóvenes.

Llevar a cabo una auditoría de la inversión y el valor de los voluntarios (VIVA) en algunos de sus servicios. elaborar sus propios materiales e informes basados en los hechos. Nuestro trabajo consiste en propugnar y respaldar el desarrollo y la promoción de nuestras Sociedades Nacionales y éste será nuestro objetivo principal a lo largo de toda la campaña en 2011. Todas las herramientas que proporcionaremos pueden adaptarse para utilizarlas en su país.n Como parte de su campaña nacional.nacionales.n Muchas campañas reforzarán el valor de los voluntarios de la Cruz Roja/Media Luna Roja. Tal vez convenga hacer una encuesta sobre el grado de satisfacción de sus voluntarios y averiguar por qué han elegido dedicar su tiempo y energía a la Cruz Roja/Media Luna Roja. Sus voluntarios pueden además realizar una evaluación de los efectos de un servicio. Su campaña nacional contribuirán a realzar la imagenn Shehab Uddin/Drik/Cruz Roja británica del voluntariado en la Cruz Roja/Media Luna Roja. 2011. Deseamos que las personas consideren a la Cruz Roja/Media Luna Roja como la opción primera y natural al pensar en colaborar como voluntarios o contribuir como donantes. Descubrir su propio valor yn los efectos de su labor. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 4 .

El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja José Cendón/IFRC .5 2011.

Prioridad – el voluntariado en situaciones de emergencia 2011. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 6 .

Sin embargo.n Cambiar mentalidades. Deseamos promovern las prácticas idóneas yn el intercambio de experiencias. Ya no basta con decir que somos los mejores: debemos mostrar nuestro impacto. y proporciona oportunidades para destacar la contribución que realizan nuestros voluntarios en un amplio número de ámbitos. y durante la misma.El voluntariado en situaciones de emergencia Las actividades de los voluntarios en situaciones de emergencia son nuestro valor excepcional en comparación con otras organizaciones en las que participan voluntarios. Salvar vidas. “El voluntariado en situacionesn de emergencia” es un rasgon característico muy conocido den la Cruz Roja/Media Luna Roja. económicos y sociales) y la labor de reclutamiento nacional impulsarán los esfuerzos de sensibilización de la Sociedad Nacional. Este ámbito prioritario combinado con la prueba concreta de los efectos que logran los voluntarios (por ejemplo. el voluntariado no se limita a la respuesta en casos de desastre. nuestro valor y nuestra experiencia en la labor en casos de emergencia. El voluntariado en situacionesn de emergencia es un ámbiton prioritario. decenio. la Cruz Roja/Media Luna Roja está presente y trabaja en las comunidades antes y después de la crisis. El voluntariado es un componente decisivo para hacer realidad esta estrategia.n La gran mayoría de las Sociedades Nacionales hace participar a sus vo- luntarios en las respuestas en casos de emergencia tras desastres a gran escala y crisis de pequeñas dimensiones. Es necesario que sigamos adelante con este trabajo y nos centremos en los hechos.n Éste es el lema de la Estrategia 2020 de la Federación Internacional. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja .n En mayo de 2009 la Junta de Gobierno de la Federación Internacional decidió apoyarlo como una prioridad de los 10 compromisos del Año Internacional de los Voluntarios. La estrategia expresa la determinación colectiva de la Federación Internacional de lograr avances en la resolución de los principales problemas que enfrentará la humanidad en el próximo 7 2011. Centrarse en este ámbito puede unificar y facilitar la acción conjunta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.n Al examinar los programas y servicios de la Cruz Roja/Media Luna Roja se ha comprobado la importancia de organizar y gestionar la labor de los voluntarios en situaciones de emergencia. Mediante el intercambio de las prácticas idóneas en toda la red. las Sociedades Nacionales pueden aprender y apoyarse mutuamente.

El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 8 . Las herramientas de la campaña se basarán en los hechosn José Manuel Jimenez/IFRC y reflejarán el valor de nuestra labor.n Muchas personas únicamente están interesadas en el voluntariado cuando se trata de una situación de emergencia destacada. Trabajar juntos con sus asociados para promover el voluntariado y las prácticas idóneas.n Las experiencias destacan de forma reiterada la importancia y el valor de la participación de los voluntarios. somos asimismo asociados de las Naciones Unidas y muchas ONG nacionales e internacionales. y la gestión de los voluntarios antes y después de las emergencias y durante las mismas es por tanto una tarea fundamental de toda organización basada en la labor de los voluntarios. Nos proponemos dar a conocer en 2011 el valor de nuestros voluntarios de forma clara y apreciable. El Año del Voluntariado nos brinda la oportunidad de difundir la importancia de trabajar juntos y el papel que desempeñan nuestros voluntarios en el apoyo a nuestros asociados.n Muchas organizaciones locales e internacionales participan en las operaciones de respuesta en casos de emergencia.Utilizar esta prioridad para aclarar la posiciónn de su Sociedad Nacional y atraer a nuevos voluntarios. 2011. Trabajar junto a sus asociados. No somos solamente auxiliares de los gobiernos. La experiencia y tomar como base los hechos serán las raíces profundas de los recursos que estamos elaborando. Su Sociedad Nacional ha de aprovechar esta oportunidad para lograr la participación de estas personas y mostrarles que el trabajo como voluntarios puede enriquecer sus vidas en todo momento.

El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Tom Van Cakenberghe/onasia/IFRC .9 2011.

¿Qué hará la Federación Internacional para apoyar a su Sociedad Nacional? 2011. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 10 .

herramientas de toma de posición y materiales para el fortalecimiento de la capacidad se proponen apoyar al mayor número posible de Sociedades Nacionales en el AIV+10.n Nuestras directrices. sector empresarial.La Federación Internacionaln proporcionará coordinación. sector de voluntarios) por entornos que propicien la participación de voluntarios > Contribuir a la promoción del voluntariado para construir la base de voluntarios a escala nacional. 11 Las actividades clave den la Federación Internacional sonn > Elaborar y difundir herramientas y recursos locales que estén listos a finales de 2010 > Preparar un estudio elaborado externamente sobre el valor del voluntariado en la Cruz Roja/Media Luna Roja y presentarlo el Día Internacional de los Voluntarios. 5 de diciembre de 2010 > Colaborar y coordinar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para velar por difundir mensajes y prestar servicios de forma coordinada > Elaborar y presentar un informe y recursos a escala mundial sobre el voluntariado en situaciones de emergencia en mayo de 2011 > Organizar una cumbre del voluntariado mundial en noviembre de 2011 > Presentar el premio al desarrollo del voluntariado mundial y la política de voluntariado revisada en la Asamblea General en noviembre de 2011 Eventos principales para anotar en su calendario 2010 16-19 de septiembre de 2010 Conferencia de Voluntarios Árabe de IAVE 27-28 de septiembre de 2010 Conferencia de Voluntarios de América Latina de IAVE 5 de diciembre de 2010 Día internacional de los voluntarios: encuesta basada en el valor económico y social de los voluntarios de la Cruz Roja/Media Luna Roja e inauguración del AIV+10 2011 24-27 de enero de 2011 Conferencia Mundial de Voluntarios de IAVE. y como uno de los actores humanitarios basado en la labor de los voluntarios más destacado > Abogar en los planos nacional e internacional (gobierno. Consejo de Delegados y Conferencia Internacional de la Federación Internacional 5 de diciembre de 2010 Día internacional de los voluntarios: recapitular el AIV+10 y mirar hacia los próximos 10 años 2011. Los objetivos fundamentales den la Federación Internacional sonn > Colocar a la Cruz Roja/Media Luna Roja a la cabeza del voluntariado y su promoción. Singapur A comienzos de mayo de 2011 Publicación de un informe y un recurso mundiales sobre los voluntarios en situaciones de emergencia A finales de noviembre de 2011 Asamblea General.n directrices y asistencian a escala mundial. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja .

Un elemento fundamental al elaborar esos recursos es la capacidad de marcar todos los materiales con el logotipo de su Sociedad Nacional. las herramientas de comunicación tradicional y autónoma a lo largo de todo el año 2011.n Se difundirán a tiempo para crear el impulso hacia la Asamblea General y la Conferencia Internacional de 2011. Entre los materiales habrá directrices sobre “cómo” para todos los materiales de comunicación y sensibilización y todos pueden adaptarse para su uso nacional. Todos los recursos del AIV elaborados para apoyar a su Sociedad Nacional están concebidos para llegar a las personas influyentes y al público en general. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 12 Rob Few/IFRC . Crearemos herramientas de sensibilización y diplomacian mundiales que también pueden utilizarse localmente. 2011.> Participar en las reuniones clave y promoverlas con objeto de abordar el voluntariado y el desarrollo del mismo a lo largo de todo el año 2011 > Llevar a cabo actividades de sensibilización clave para la reunión de la Asamblea General de la ONU en 2011 > Ampliar la difusión mediante los medios de comunicación social.

El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Talia Frenkel/Cruz Roja americana .13 2011.

Lista de verificación: prepararse y comprometerse en 2011 2011. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 14 .

el sector empresarial.Hacer participarn a muchos interesadosn > Reunir a los interesados en su Sociedad Nacional > Hacerlos participar en un debate sobre lo que deseamos lograr este año > Identificar a los voluntarios que pueden actuar como portavoces de sus iniciativas voluntarios (y la Sociedad Nacional) a escala local y nacional > Llamar la atención de los encargados de tomar decisiones sobre las opiniones de los voluntarios de una forma clara que refuerce su mensaje > Adoptar medidas y abogar por un mayor reconocimiento gubernamental del valor del voluntariado Utilizar los actos existentesn > Preparar un esquema de reuniones y actos. Estudiar cómo participar en ellos > Exponer su gestión del voluntariado y los voluntarios en la práctica y cuál es su aporte Ponerse al frente en su paísn > Ponerse en contacto con sus asociados gubernamentales y preguntarles qué piensan apoyar este año > Crear un Comité nacional para la planificación del año > Ponerse en contacto con algunas de sus organizaciones asociadas y debatir con ellas cómo pueden trabajar juntas Presentar sus pruebasn > Invertir en comprender el valor económico y social que el voluntariado aporta a su país > Investigar los beneficios que consigue para las personas atendidas por sus servicios > Contar el relato de sus voluntarios. el gobierno y otras organizaciones y asociados > Sus mejores recaudadores de fondos y portavoces son voluntarios. ¿Proporciona un entorno propicio para los voluntarios en su Sociedad Nacional? > Examinar cómo se atrae a nuevos voluntarios. Otorgar premios a sus voluntarios Participar a escala mundialn y regionaln > Participar en las reuniones clave para extraer enseñanzas de otras organizaciones y exponer la experiencia y la posición de la Cruz Roja/ Media Luna Roja Participar a escala localn > Investigar qué desean hacer los dirigentes de los voluntarios y los voluntarios para participar en las actividades de 2011 Abogar por el cambion > Elaborar su mensaje de sensibilización en torno al impacto concreto de sus 15 2011. ¿Considerarán los voluntarios potenciales que su organización es la primera opción para el voluntariado? Honrar a sus voluntariosn > Difundir los logros y los aportes de los voluntarios > Organizar un acto oficial de celebración y reconocimiento. Invertir en su formación como comunicadores para que difundan su mensaje Analizarse a uno mismon > Examinar detenidamente su Sociedad Nacional. La cantidad es importante pero también lo son los ejemplos de interés humano Solicitar apoyon > Dar a conocer su necesidad de lograr el apoyo de sus iniciativas en relación con los voluntarios > Planificar para atraer y reclutar a nuevos voluntarios > Comprometer a sus voluntarios a que lleguen a las personas. El año de los voluntarios y el voluntariado Guía de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja .

eu > Oficina de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la Unión Europea: www.Dónde puede encontrar información. últimas noticias.worldvolontairesweb.org > AEV 2011: www.ifrc.org > Escriba un mensaje al departamento de comunicación para pedir asistencia en materia de comunicación y comercialización a la siguiente dirección: zach.: +41 22 730 4222 Para obtener más información actualizada.org .org/voluntee Puede encontrar más información sobre el año internacional > AIV+10 : www.redcross-eu.iave.org Para obtener más información dirigirse a: Departamento de desarrollo de Sociedades nacionales Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Apartado postal 372 1211 Ginebra 19 Suiza Tel.ifrc.org > Sección de voluntariado de la Federación Internacional: www. herramientas y recursos Ponerse en contacto con el equipo de la Federación Internacional que trabaja en las campañas de 2010-2011 > Escriba un mensaje al equipo de desarrollo del voluntariado para pedir asistencia técnica a la siguiente dirección: volunteering@ifrc.abraham@ifrc.net 199000 08/2010 S > Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios: www.eyv2011. herramientas y recursos en línea > Sección de campañas en FedNet: http://fednet.