You are on page 1of 14

Introducción.

La Síntesis química es el proceso por el cual se obtienen compuestos químicos a partir de sustancias más simples. El objetivo principal de la síntesis química, además de producir nuevas sustancias, es el desarrollo de métodos más económicos y eficientes para sintetizar sustancias naturales ya conocidas. En este proyecto analizaremos algunos métodos para la producción del Oxido de Etileno ( O). El óxido de etileno es un gas inflamable de aroma más bien dulce. Se disuelve fácilmente en agua. El óxido de etileno es una sustancia química manufacturada usada principalmente para fabricar glicol de etileno (una sustancia química usada para fabricar anticongelante y poliéster). Una pequeña cantidad (menos de 1%) es usada para controlar insectos en ciertos productos agrícolas almacenados, y una cantidad muy pequeña se usa en hospitales para esterilizar equipo y abastecimientos médicos. El oxido de etileno en el medio ambiente puede presentar el siguiente comportamiento:
 

 

El óxido de etileno se degrada rápidamente cuando es liberado al medio ambiente. Debido a que el óxido de etileno es un gas, se cree que la mayor cantidad será liberada al aire en donde reacciona con vapor de agua y la luz solar y se degrada en unos pocos días. El óxido de etileno se disuelve en agua, pero la mayor parte se evaporará al aire. La porción que permanece en el agua será degradada por bacterias, o por reacciones con agua y otras sustancias químicas. Cuando es liberado al suelo, la mayor parte se evaporará al aire y cierta cantidad puede ser degradada por bacterias o al reaccionar con agua en el suelo. El óxido de etileno no permanece mucho tiempo en el ambiente y no se espera que se acumule en la cadena alimentaria.

En la producción de Oxido de Etileno ( O) puede llevarse a cabo de dos maneras distintas las cuales se presentaran en dicho trabajo así como las ventajas y desventajas de dicho proceso, tomando en cuenta en las siguientes consideraciones:  Por oxidación del etileno o Oxidación del Etileno con Oxigeno puro o Oxidación del Etileno con Aire Por método de las Clorhidrìnas

Para conocer más a fondo las características de las especies químicas se darán las características de las mismas así como información que pueda ser de utilidad en posteriores pasos del proceso.

Etileno .Reactivos y productos involucrados en las reacciones en la Producción del Oxido de Etileno.

Reactividad: 0 “Estable” Peligro especifico : “Oxidante” Tipo de Conexión: CGA 540.8°F) pH: No aplica.1°C (70°F): No aplica. Grado de evaporación (nBuAc = 1): No aplica.083 lb/pie ) Punto de ebullición a 1 atm: -183. 3 Volumen especifico del gas (lb/ft ) : 12.8°C (-361.0491 Grado de expansión: No aplica.Oxigeno PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS 3 3 Densidad de gas a 0°C (32°F).4°F) Punto de congelación / fusión a 1 atm: -218. Recomendaciones de material: Cobre.1°C (70°F): 1.105 Peso molecular: 32. Peso especifico (aire = 1) a 21. Olor umbral: No aplica.1 Presión de vapor a 21. REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD Estabilidad .326 kg/m (0. Coeficiente de distribución agua / aceite: No aplica. bronce. 1 atm: 1. aleaciones de níquel y acero inoxidable.00 Solubilidad en agua vol/vol a 0°C (32°F) y 1 atm: 0. Apariencia y color: Gas incoloro y sin olor a presión y temperatura normal.0°C (-297.

trióxido de fósforo. éter. Oxígeno puede formar compuestos explosivos cuando es expuesto a materiales combustibles. compuestos reducidos de boro. aceite. Reactividad a) Productos de descomposición: Ninguno b) Polimerización peligrosa: Ninguna . hidracina. y compuestos que forman peróxidos fácilmente. tetrafluoretileno. fosfamina. tribromuro de fósforo.El oxígeno es un gas estable Condiciones a evitar Ninguna Incompatibilidad Oxígeno es incompatible con materiales combustibles y materiales inflamables. hidrocarburos clarinados. grasas y otros materiales hidrocarburos.

Plata (catalizador) .

Oxido de Etileno .

Dióxido de Carbono Propiedades Fisicoquímicas Protección a la Salud .

Agua .

Los procesos de oxidación directa. y etanol aminas. las condiciones de operación deben ser cuidadosamente controladas para maximizar la selectividad. Lefort alcanzo la oxidación directa del etileno obteniendo óxido de etileno con un catalizador de plata. la teoría predominante era que el etileno reacciona con el oxígeno diatómico para formar óxido de etileno. un flujo de oxígeno de alta pureza (> 95% mol) de una separación de aire. El proceso se puede dividir en dos categorías en función de la fuente del agente oxidante: el aire de proceso y basado en el proceso a base de oxígeno. surfactantes. Los resultados de diversos estudios de caracterización de la superficie indican que hay al menos tres tipos de especies de oxígeno adsorbidas en plata. En el segundo. El Oxígeno monoatómico reacciona con el etileno para formar dióxido de carbono y agua. A pesar de fabricación a principios de óxido de etileno se llevó a cabo por el proceso de clorhidrina. . En la primera. se emplea como fuente del agente oxidante. La principal desventaja del proceso de oxidación directa es el bajo rendimiento y baja selectividad de óxido de etileno por unidad de etileno consumido. El principal uso del óxido de etileno es en la fabricación de derivados. de aire o aire enriquecido con oxígeno se introduce directamente en el sistema. Análisis por Oxidación con Aire y Oxigeno Puro El óxido de etileno fue preparado por primera vez en 1859 por Wurtz partiendo de 2cloroetanol y el hidróxido de potasio acuoso. Las principales Reacciones son las siguientes: Para evitar la posterior oxidación de óxido de etileno. En 1931. utiliza un catalizador a base de plata para producir óxido de etileno. En consecuencia. La ineficiencia principal da como resultado la pérdida de unos 20 a 25% del etileno a dióxido de carbono y agua. Más tarde se intento producir óxido de etileno por oxidación directa pero no tuvo éxito. dejando a un átomo de oxígeno en la superficie. tales como etilenglicol. como su nombre indica. la conversión de etileno de procesos comerciales suele ser de entre 10 y 20%. La tecnología de oxidación directa. el proceso de oxidación directa se ha utilizado casi exclusivamente desde 1940. Durante la década de 1970 y principios de 1980.

12 m. Consideraciones de tecnología de procesos Complejo de innumerables factores que interactúan en última instancia determinan el éxito o fracaso de óxido de etileno en el proceso. Una gran cantidad de calor liberada por las reacciones de oxidación de etileno.2% del óxido de etileno formado. Además de la corriente de purga unidad de eliminación de CO2. cada kg de etileno convierte en dióxido de carbono y el agua desprende 50. el ciclo de gas puede entrar en la región inflamables.756 MJ (3564 kcal). un proceso adicional es necesaria para evitar la acumulación de argón en el ciclo. y como resultado de la concentración de oxígeno en el ciclo tiene que ser reducido. la longitud del tubo del reactor son 6.083 Btu). la selectividad del proceso es mucho menor. por conversión paso. De todos los factores que influyen en la utilidad del proceso de oxidación directa del óxido de etileno. Estos tubos se rellenan con un catalizador a base de plata ca 3-10 mm de diámetro apoyado en un soporte material. Con base en la información publicada en relación con las productividades catalizador y velocidades. reduce las cantidades de gases inertes introducidos en el ciclo. Recuperación de energía y la integración es una preocupación primordial en proceso de diseño. y puede acumular hasta 30 a 40% mol en el ciclo gas si no se purga. El rendimiento (Moles de producto producido por moles de etileno que se consume en el proceso) es normalmente 70-80% dependiendo del tipo de catalizador.Esto conduce a una selectividad de etileno límite de 7. A pesar de que la reacción fundamental y los resultados finales son los mismos. El acetaldehído es más probablemente se formaron mediante la isomerización de óxido de etileno. Los catalizadores de óxido de etileno. El proceso a base de oxígeno puro usa oxígeno sustancialmente. Las temperaturas de reacción de 200-300°C son los habituales de funcionamiento y presiones de 1.68 MJ (48. Cuando esto sucede. El argón es un importante impureza en el suministro de oxígeno. dióxido de carbono y aguase producen. y por lo tanto los resultados en casi completo de reciclaje del etileno no convertidos. cada kg de etileno convierte en óxido de etileno libera 3. el diseño del reactor. el catalizador utilizado es de los más importantes. Generalmente el total es de menos del 0. Además de óxido de etileno.6 o 85. Esto elimina la necesidad de un sistema de reactor de purga en un proceso a base de oxígeno.3 MPa (10-30 atm) han sido reportados. mientras que el formaldehído es más probablemente se formara por la oxidación directa del etileno. . existen diferencias sustanciales en detalle entre el aire y los procesos a base de oxígeno. En consecuencia. pequeñas cantidades de acetaldehído y trazas de formaldehído también se producen en el proceso. debido a la baja capacidad calorífica del argón. y un gran número de variables de operación del proceso. A 600 K.7%.

La concentración de oxígeno debe pasar por la región inflamable mientras se diluye hasta el nivel operativo. aumenta el óxido de etileno y la recuperación de dióxido de carbono en los amortiguadores. Otra área sensible es la conformación definitiva de Oxido de etileno de alta pureza. La selección apropiada de aislamiento es fundamental. el paso de oxígeno mezclado tiene un mayor tratamiento. Puntos calientes de 100-300°C por encima de la temperatura del refrigerante se pueden formar en el lecho del catalizador sin el adecuado control de temperatura. Temperatura y factores térmicos. Al igual que con cualquier producto químico reactivo. El refrigerante utilizado en la mayoría de los últimos diseños es el agua hirviendo. Una de las áreas más sensibles del diseño de la unidad es la mezcla de Oxigeno. la presión alta es consistente con una alta conversión. y los inhibidores o anti catalíticos que suprimen la formación del dióxido de carbono y agua sin reducir sensiblemente la tasa de formación de óxido de etileno. La presión de operación.2 MPa (10-20 atm) Consideraciones de Seguridad Mayor concentración de oxígeno implica mayor rendimiento y eficiencia. pero la actividad es muy cerca al límite inflamable. La selección de las condiciones de funcionamiento del diseño deben ser de seguras y eficaces. La extracción de calor del reactor es necesaria para un funcionamiento estable. es prudente utilizar la temperatura más baja. Las fugas de óxido de etileno en el aislamiento puede reaccionar de forma exotérmica con el agua en el aislamiento y el resultante glicol puede incendiarse espontáneamente a temperaturas superiores a 608C. Operar una mayor densidad de gas. los promotores de catalizador que aumentar la selectividad y / o actividad y mejorar vida del catalizador. incluyendo el control de nivel de líquido. Sin embargo. ya que el número total de moles disminuye en la formación de óxido de etileno a partir de etileno y el oxígeno. La temperatura se utiliza para controlar dos aspectos relacionados con la reacción: la eliminación del calor del reactor y la temperatura de funcionamiento del catalizador. las altas presiones reducen el límite de inflamabilidad del gas de proceso así como incrementar los costos de los equipos. es fundamental. La presencia de determinadas formas de óxido de hierro en contacto con el vapor de óxido de etileno puede dar lugar a reacciones exotérmicas que pueden iniciar la descomposición explosiva del óxido de etileno. Por lo tanto.Hay cuatro componentes básicos en catalizadores de óxido de etileno comercial: el metal catalizador activo. y requiere un sistema de control bastante complicado para asegurar la seguridad de la mezcla. aumenta la transferencia de calor. El Correcto funcionamiento de la caldera. y reduce los costos de compresión. El control de la temperatura de funcionamiento del catalizador es necesario para evitar daños al catalizador. La temperatura del reactor se controla mediante el uso de un fluido de transferencia de calor en la cubierta del reactor. la mayor parte de apoyo. como sinterización o daños resultantes de tubo temperaturas excesivas en el lecho del catalizador. Por otra parte. El calor se extrae a través de dos procesos: calor sensible del gas de proceso y transmisión de calor al refrigerante. Las presiones comerciales son 1. los sistemas de seguridad de procesos es una tarea compleja que requiere de pruebas de .

laboratorio para determinar el efecto de los diversos parámetros del proceso de explosividad así como la experiencia comercial comprobada. ya que contiene 80-85% en moles de hidrocarburos. La mayor fuente de materia orgánica y las emisiones a la atmósfera. óxido de etileno. y por lo tanto tienen menor carga orgánica en el proceso de unidad de tratamiento de residuos. En el proceso de oxígeno. se trata de un volumen bajo. ya sea por destilación o por el uso de membranas para recuperar el contenido de glicol. Esta corriente contiene glicol. mientras la corriente de hidrocarburos es alta que puede ser fácilmente utilizado como combustible de calderas. Esta corriente es fácilmente biodegradable. Varias tecnologías se han propuesto para reducir la cantidad de materia orgánica en los residuos. Basados en la información presentada y una base de cálculo para producción de Oxido de Etileno de: 100 Se realizara un Balance de Materia y asi mismo se presentara su potencial económico en el uso de materias primas. adaptarlo y emplearlo de la manera más conveniente en beneficio del proceso. La ubicación de la corriente de purga es seleccionado para minimizar las emisiones de óxido de etileno y glicol. Las emisiones de aire primario de la formaciónde óxido de etileno por oxidación directa son etileno. Consideraciones ambientales. Esto resulta en hidrocarburos no quemados y las posibles emisiones de NOx. Para consideraciones iníciales solo se usara un diagrama de entrada-salida y el señalamiento de su debido sistema de separación para en pasos posteriores modificar el sistema de separación. y trazas de etano. El agua de la reacción de la combustión completa de etileno debe ser purgado del ciclo de óxido de agua absorbente. . ya sea en el proceso de oxígeno o aire es el ciclo de purga. Algunas unidades de óxido de etileno usan turbinas de gas para alimentar aire o de etileno. Un estudio detallado del medio ambiente conlleva consideraciones en la fabricación de óxido de etileno por la oxidación directa. sales orgánicas. dióxido de carbono. Los procesos de oxidación directa que operan a temperaturas más bajas generar menos impurezas. con esta información podremos demostrar que el proceso de Oxidación directa con Oxigeno Industrial es en parte la opción más viable para el proceso. y óxido de etileno. aldehídos.

En el reactor.7%. Perdida de Oxido de Etileno por reacción de glicoles 8% Perdida Etileno Combustión 2% 6 1 Etileno S/R Etileno 3 7 Oxido de Etileno Subproductos 2 Oxigeno 4 5 8 Oxigeno S/R 9 En el diagrama preliminar se consideran subproductos toda las especies no deseadas que se formaran así mismo impurezas que puedan contener los reactivos alimentados. siendo esta 100 de Oxido de etileno.Balance de Materia Se efectuara el balance de materia con las siguientes consideraciones: Conversión de etileno: 20% Selectividad del etileno a Oxido de Etileno: 85. De nuestra base de cálculo efectuaremos un balance de materia en retroceso. El Oxigeno será recirculado ya que se está empleando una corriente que conlleva un egreso y eliminarlo del proceso implicaría un gasto innecesario. .

7271 Glicol Kmol/h 2.15 Kmol/h 125.6156 6.2223 2.05 Kmol/h 100 2.788 502.7198 - Potencial Económico del Proceso Egresos Compuesto Etileno O2 Precio ($/kg) 5.7198 12.697 115. . Para un tipo de catalizador dado.7271 44.289-24301.2223 Impurezas Kmol/h 6.85 1.485 502.07 Total ($/kg) 55308 3593. También hay consideraciones de costo de operación que difieren significativamente entre los los dos procesos.1042 6. el oxígeno tiene lugar a una mayor selectividad y requiere un menor volumen de catalizador.6156 6.7198 12.7298)/(100*44)= Las diferencias del Proceso y Economía de oxígeno vs aire 7.9816 PM 28 32 Total ($/kg) 20589. El aire de proceso requiere una inversión adicional para los reactores de purga y sus amortiguadores asociados y para la recuperación de la energía del gas de ventilación.57 26.2223 PM 44 62. esto se compensa con la necesidad de una planta de producción de oxígeno y un sistema de eliminación de dióxido de carbono una unidad basada en el oxígeno.5612 Ingresos Compuesto Oxido de Etleno Glicol Precio ($/kg) 12.9264 463.7271 44. el oxígeno.1686 3712.697 628.2890 Utilidad Por Kilogramo= (58901.908 463.Hoja de Balance Compuesto Corriente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C2H4 Kmol/h 125.9816 579.9264 CO2 Kmol/h 38. Los costos de catalizador de plata.0605 C2H4O Kmol/h 100 100 100 H2O Kmol/h 44. Sin embargo.2223 2.0605 38. y el etileno son críticos factores determinantes de la economía.788 O2 Kmol/h 115.8635 $/Kg Oxido de Etileno Dos características del proceso dictan la diferencia en los costos para los dos procesos.1042 12.0605 38.

con esta información podremos demostrar que el proceso de Oxidación directa con Oxigeno Industrial es en parte la opción más viable para el proceso. adaptarlo y emplearlo de la manera más conveniente en beneficio del proceso. Balance de Materia Se efectuara el balance de materia con las siguientes consideraciones: Conversión de etileno: 20% Selectividad del etileno a Oxido de Etileno: 85.Se realizara un Balance de Materia y asi mismo se presentara su potencial económico en el uso de materias primas.7%. Perdida de Oxido de Etileno por reacción de glicoles 8% Perdida Etileno Combustión 2% 6 1 Etileno 3 Etileno S/R 7 Oxido de Etileno Subproduct os Oxigeno S/R 9 2 Oxige no 4 5 8 En el diagrama preliminar se consideran subproductos toda las especies no deseadas que se formaran así mismo impurezas que puedan contener los reactivos alimentados. Para consideraciones iníciales solo se usara un diagrama de entrada-salida y el señalamiento de su debido sistema de separación para en pasos posteriores modificar el sistema de separación. .

1042 6.90 8 463.060 5 - C2H4O Kmol/h 100 100 100 - H2O Kmol/h 44.78 8 502.6156 6.727 1 - Glicol Kmol/h 2. En el reactor.727 1 44.92 64 - CO2 Kmol/h 38.1042 12.7198 12.7198 12.98 16 579.48 5 502. De nuestra base de cálculo efectuaremos un balance de materia en retroceso.6156 6.78 8 O2 Kmol/h 115.060 5 38.2223 - Impurez as Kmol/h 6.2223 2.727 1 44.69 7 628.92 .7198 - Corrient e 1 2 3 4 5 6 7 8 9 - 463. Hoja de Balance Compue sto C2H4 Kmol/h 125.2223 2.El Oxigeno será recirculado ya que se está empleando una corriente que conlleva un egreso y eliminarlo del proceso implicaría un gasto innecesario.060 5 38. siendo esta 100 Kmolh de Oxido de etileno.

Sin embargo.64 Potencial Económico del Proceso Egresos Compues to Etileno O2 Precio ($/kg) 5. el oxígeno tiene lugar a una mayor selectividad y requiere un menor volumen de catalizador.697 115.85 1.16 86 3712. Los costos de catalizador de plata.7298)/(100*44)= Oxido de 7.981 6 28 32 20589. Para un tipo de catalizador dado. esto se compensa con la necesidad de una planta de producción de oxígeno y un sistema de eliminación de dióxido de carbono una unidad basada en el oxígeno. .28 90 Utilidad Por Kilogramo= (58901.05 Kmol/h PM Total ($/kg) 100 2.561 2 Ingresos Compues to Oxido de Etleno Glicol Precio ($/kg) 12.07 55308 3593. y el etileno son críticos factores determinantes de la economía.57 26.289-24301. el oxígeno. También hay consideraciones de costo de operación que difieren significativamente entre los los dos procesos. El aire de proceso requiere una inversión adicional para los reactores de purga y sus amortiguadores asociados y para la recuperación de la energía del gas de ventilación.2223 44 62.8635 $/Kg Etileno Las diferencias del Proceso y Economía de oxígeno vs aire Dos características del proceso dictan la diferencia en los costos para los dos procesos.15 Kmol/h PM Total ($/kg) 125.