You are on page 1of 24

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA La comunicación se ha desarrollado en muchas formas a través de su historia, gracias a la obtención de los conocimientos, siempre tratando de entender

las manifestaciones de la Naturaleza y el comportamiento de sus semejantes. Sin embargo, el conocimiento de su entorno en un principio era vulgar, sin base científica, lo que se traduce en un fuerte estancamiento en su proceso evolutivo integral. No obstante dada la extraordinaria capacidad del ser humano y mediante una serie de intentos busca obtener el conocimiento científico, con las conciencia de que para lograrlo es necesario auxiliarse de la investigación científica, lo cual es imprescindible.

Ciencia.- etimológicamente la palabra ciencia viene del latín scire y significa saber, al parecer, el sentido etimológico nos lleva a considerar a la ciencia como un acervo de cierto tipo de conocimientos (CHAVEZ, 1882:21). Sócrates consideraba a la ciencia como una actividad humana creativa, cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza para la obtención del conocimiento, mediante el método científico. La ciencia ES: explicativa, objetiva, racional y universal. Comunicación.- comunicar significa transmitir información, es decir entrar en contacto con otra persona para hacerle partícipe de lo que poseemos (conocimientos, estados de ánimo, intereses, deseos, etc.). Se realiza a través de instrumentos y medios variados. Toda comunicación tiene su objetivo o meta: producir una respuesta, por consiguiente el emisor o la fuente de la comunicación con información de ciencia y tecnología es, el hombre de ciencia. El investigador científico es el que transforma la información con base en un código previamente establecido por la comunidad científica y expresa su mensaje verbal o escrito a través de sus publicaciones y participaciones orales. La actividad científica siempre estará ligada a la comunicación, ya que uno de los elementos importantes que le dan trascendencia a la ciencia es precisamente compartir con las personas que integran la sociedad los conocimientos que se generan. Por otro lado, la comunicación deberá regirse en principios para cumplir fielmente con su cometido es decir, que los avances científicos sean divulgados en el grupo social de manera organizada, lógica y accesible para todos. La comunicación de los hallazgos científicos se logra de varias maneras: • La comunicación verbal en forma de plática, seminario o conferencia a un grupo informal.

• • •

La presencia ante un grupo grande (simposio, congreso) habitualmente acompañada de la publicación por escrito de un resumen. La nota periodística empleando uno o varios de los medios de comunicación o difusión. La publicación de notas preliminares conteniendo sólo los rasgos importantes del trabajo.

Epistemológicamente (doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico), la ciencia se debe entender como un conocimiento con las siguientes características: Objetiva.- su relación con la realidad es independiente de los gustos, intenciones o prejuicios del autor. Racional.- la ciencia es un producto del racionamiento y de la lógica. Comprobable.- el conocimiento científico es demostrable si contiene enunciados de carácter formal; y es verificable, si los enunciados son de carácter empírico. Sistemática.- en toda ciencia tiene que haber orden y coherencia entre sus enunciados. DISCURSO CIENTÍFICO Discurso proviene del latín discursus, que significa “facultad de discurrir, es decir una serie de palabras, convenientemente enlazadas, que sirven para expresar un razonamiento con el propósito de persuadir. Discurso científico es la expresión de un razonamiento, el cual implica un orden lógico para la expresión de la ciencia relacionada con los seres humanos y la materia. Para que el discurso científico, oral y escrito, cumpla su cometido es necesario que consideres sus características en su redacción y exposición, por lo que en los siguientes esquemas destacamos lo más importantes. Problema Hipótesis Verificación empírica Ley Teoría

Existen varias formas para distinguir las características del discurso científico. Las más usuales: generales, específicas, estilístico-funcionales y técnicocientífico. Características generales:

En el discurso científico se observa de manera especial al objeto.La ciencia es útil a la humanidad y al progreso de la misma.. fenómeno o hecho materia de estudio.Es una gran aliada para convertir esos conocimientos en científicos.. La ciencia va más allá de las apariencias. produce nuevos y los explica. • • • ..Descarta hechos. Trasciende los hechos. es decir la razón.. universal. por ello.. pero debemos considerar que asimismo es un arma de doble filo porque no sólo ayuda..Intenta describir los hechos tal y como son. es decir que utilizando el método científico. En la experimentación los resultados deben ser los mismos bajo las mismas condiciones y en todos los casos.El uso de los términos que utiliza la ciencia es unívoco.. utiliza la parte racional del hombre. Universalidad. Claro y preciso. utilizando tecnicismos propios de cada ciencia. permitiendo así la comunicación científica con exactitud y claridad.. General. La ciencia es universal.. especializado.. la objetividad se basa en la realidad.Descompone el todo en sus partes y trata de entender los fenómenos naturales o sociales en término de sus componentes Verificable. • • • Características específicas (según Mario Bunge).Las hipótesis planteadas en las ciencias naturales deben ser verificadas a través de la experimentación y la comprobación.Esta característica significa orden lógico en las expresiones e investigaciones científicas que se lleven a cabo..La ciencia y los conocimientos científicos no pueden ser locales geográficamente. Útil. lo que evita la ambigüedad y la confusión. entendiendo el concepto sistema como la relación interdependiente que guardan las pares que conforman y dan como resultado un todo. y como ejemplo podemos citar la bomba atómica y a las armas de destrucción masiva.• Objetividad. también destruye. Analítico. sin considerar opiniones o especulaciones del sujeto. debemos forzosamente obtener los mismos resultados en diferentes partes del mundo en las que habita el ser humano.Parte de lo particular a lo general. con el fin de construir el conocimiento objetivo. • • • • Fáctico. Racionalidad. real y a toda prueba. a través de los pasos del proceso científico correspondiente en la construcción de la ciencia. Sistematicidad.

se debe emplear de tal manera que no sólo los especialistas tengan acceso a él.La ciencia no reconoce barreras que limiten el conocimiento.. Especializado. es decir.• Abierta.Explica los hechos en términos de leyes. doctrina o hipótesis.. Transmite datos concretos y conceptos precisos. Se divide en dos: Exposición (explicación y presentación de un tema. Orden discursivo o forma elocutiva. Ésta es una manera eficaz de ponerse a prueba las hipótesis. y las leyes en términos de principios.) y argumentación (se dan razones –argumentos o premisas. costumbre. Código (puede ser: oral o escrito).La aplicación del método científico va a depender del tipo de ciencia.. etc. a través del método científico. con fuentes autorizadas. usos. naturales. aunque es especializado. Legal. Comunicable.El lenguaje científico. sociales o formales. es una relación se sujeto-objeto. Que tiene el ser humano. Sistemático. llega a la formulación de leyes y aplicarlas. las principales fuentes utilizadas en la exposición deben aparecer explicitadas en el texto... independientemente de las creencias religiosas. Explicativo. Aunque en su redacción pueden empelarse otros códigos como el icónico y el simbólico.Es un sistema u orden de ideas conectadas lógicamente entre sí. prejuicios. Predictivo. las ideas expuestas en ellas han de basarse en una investigación bien contrastada. el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo.. cultura.para defender o fundamentar un punto de vista –tesis-. sino que el público en general lo pueda comprender en su divulgación. poniendo distancia frente a sus emociones. o en notas a pie de página. de modo formalizado y metódico. su finalidad es informar al receptor con rigor y objetividad..Porque busca. emite el mensaje en forma objetiva. Recordemos que la ciencia no cumple su objetivo si no se da a conocer a los demás y se somete a consenso. • Función comunicativa (informativa o referencial). la ciencia siempre trata de llegar a la verdad. y del objeto de estudio. La • • . • • • • • • Características estilístico-funcionales.Imagina como pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional. para que cualquier lector pueda accesar a ellas.

al reflejar el conocimiento de la realidad. Su propósito es ofrecer conocimiento. como rasgo de la ciencia. • Función predominante (informativa o referencial). Su objetividad. que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico monosémico (un solo significado). lo que revela otros discursos). Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos. existen algunos de sintaxis más dificultosa. Más que de un solo lenguaje científico pues. Su principal objetivo es informar sin hacer valoraciones ni pretender reacciones en el interlocutor. A saber. cada disciplina. permite develar la esencia de la forma precisa. aposiciones y enunciados parentéticos. a partir de su percepción de la realidad. En general. es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje. • Características técnico-científico No es uniforme. que no descubre la subjetividad o personalidad del autor). Sólo es utilizado por sus hablantes en un espacio de su actividad. Intención comunicativa. es decir. había que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. El autor presenta las ideas y las argumenta a fin de lograr su propósito para lo cual se vale de determinadas estrategias. los textos científicos suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica y. Claridad. por ello. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico. y la exactitud que. contribuye a la terminología propia y los términos designan • • Impersonalidad (Que se revela. La precisión. exactitud. Medios lingüísticos. léxicos especificidad. y gramaticales (Tienen un alto grado de las características que lo hacen diferente a su carácter monosémico. Debe tener sencillez sintáctica. acostumbran a ser claros y concisos. lo que de cierta manera personaliza la exposición. • Registro culto. entre • . La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.función de la argumentación es convencer o persuadir a alguien sobre algo. sin embargo. fuera de ella hacen uso de la lengua común. pues emplea una una sola cosa. utiliza un lenguaje propio. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. al entorno que nos rodea. Cada rama del saber. su esencia y las leyes que la rigen. La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema).

uso pre4dominante del indicativo como modo de la realidad. además. por ejemplo: Diluyo el polvo en agua y tomo una pequeña cantidad con una pipeta (lengua común). reciclar. Los procedimientos que se usan para la creación de neologismos científicos son los siguientes: Derivación y composición. cromáticos. iconográficos. rayas o paréntesis. demostraciones matemáticas. • Formas expresivas propias de la disciplina. símbolos convencionales…. Aparecen en los textos elementos gráficos. y determinando las circunstancias que acompañan los procesos. construcciones impersonales y pasivas. es el más indicado para designar la universalidad de los hechos. fácilmente traducibles a cualquier lengua y. el tiempo cero. por tanto. Se consigue diluyendo la importancia del sujeto. estructuras oracionales que comienzan con una construcción de infinitivo. de resultados a veces precipitados y poco acordes con el sistema morfológico y fonológico español. adjetivos casi exclusivamente especificativos. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo el tiempo no marcado. fórmulas. Algunos rasgos que demuestran la universalidad del texto científico son: Uso del artículo con valor generalizador. como ordenador. Para conseguir universalidad se utilizan también muchos rasgos no lingüísticos como gráficos. Para ello. que también se utilizan en el lenguaje científico y técnico. Ambos son procedimientos de creación de léxico propios de la lengua común. preferencia especial de las construcciones nominales sobre las verbales. uso de tecnicismos. Objetividad. Léxico. los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes: oraciones enunciativas. El resultado es un código muy distinto para cada ciencia o disciplina y que varía según el destino del texto. No es infrecuente el uso de la conjunción disyuntiva o con valor de identificación o equivalencia. etc. auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad del texto científico. tipográficos. etc. gerundio o participio.comas. Disolución del polvo en agua y toma de muestras con una pipeta (lengua científico). contribuyen a la verificabilidad de los hechos.que. presente científico. La rapidez con la que progresan actualmente las disciplinas técnico-científicas exige una permanente actividad creadora de tecnicismos. utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valor mental y universal. Universalidad. utilización esporádica de la voz media. y. Que sirven de apoyo al código lingüístico. • • • • . destacando los hechos y los datos.

El ejemplo más claro lo ofrece la química con los prefijos y sufijos que se usan en formulación. inteligibles para toda persona culta. hipo-. bi-. amorfo. - La etimología: . Y otros son neologismos creados mediante la combinación de afijos o raíces griegas. Además de los procedimientos de derivación de la lengua general. no patrimonial. - ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS Etimología viene de la palabra griega etymos que significa verdadero y logos. grecismos e híbridos. Con base en la etimología se han dado nombres a las ciencias y especialidades más modernas. Porque es fundamento lexicológico de las ciencias y las humanidades Esta etapa y este fundamento tienen múltiples aspectos: Permite deducir definiciones y formularlas claramente. La etimología es uno de los fundamentos más sólidos de la cultura a causa de dos razones fundamentales y conexas entre sí: Porque es la etapa conclusiva del estudio de nuestro idioma. Los grecismos han llegado hasta nosotros siempre por vía culta. cada disciplina suele poseer recursos de derivación y composición propios. Permite dominar la sinonimia. multitud de palabras griegas que conservan su antiguo significado: sismo. átomo. a través de la semejanza en las palabras fundamentales y del paralelismo gramatical de las lenguas. que se llaman calcos. y que pertenecen a un mismo tronco o grupo de lenguas. Etimología es la rama de la lingüística que tiene por finalidad establecer el origen y la evolución de las palabras en comparación con otras análogas de lenguas próximas. Los latinismos siguen el mismo modelo de incorporación. Muchas veces la sustancia de la palabra radica en su etimología. indicando en qué se asemejan y en qué difieren unos sinónimos de otros. palabra. como: per-. Ha sido la clave para establecer el parentesco de los idiomas. Otros han sufrido cambios de significado en su incorporación a nuestra lengua.- Procedimientos convencionales de cada disciplina. Sirve para elaborar neologismos. Latinismos. etc.

es difícil expresar ideas con nitidez. y así muchas otras. Raíz. e asi circu n con e con de e st st st st st st st st able Ir ancia ar atua ruir ruir atura . indicador del sentido fundamental. principalmente de las palabras complicadas. p. Amplía nuestra cultura enseñándonos abundante vocabulario. • ESTRUCTURA DE LA PALABRA Para comprender el lenguaje especializado que emplea la ciencia (tecnicismos) es necesario conocer su estructura. ej. Es el núcleo común a una familia de palabras. Ayuda a precisar nuestros conceptos al darnos las palabras que los abarcan con exactitud. y la G. Etimológicamente se resuelven los problemas de la S y la C. gracias al cual podremos entender muchas más expresiones técnicas. Permite captar el sentido de numerosas palabras de otras lenguas indoeuropeas sin necesidad de usar diccionarios. De las mismas raíces puedes deducir fácilmente las respectivas palabras francesas. que nos podrían causar graves daños. Resuelve numerosas confusiones derivadas de la ignorancia del contenido de las palabras.• • • • • • Da la asombrosa capacidad de comprender palabras técnicas y cultas que jamás se hayan oído o que se hayan olvidado. 1. Da razón de la ortografía. Sin una terminología precisa. de la B y la .

: bimotor motor= dos motores) (Bi + 4. Prefijo es el morfema que va antes de la raíz. es la palabra significativa que puede servir de desinencia. p. p. Flexión es el sufijo que formas las variaciones gramaticales de la palabra: género. pequeñez.. etc.2.: Ad= a.Seudodesinencia o falsa desinencia. números. p. hom br e ón ecit o uno Ía 7.ej. Morfemas o afijos son las letras que se añaden a la raíz para convertirla en una palabra significativa. desprecio.: alt o a os as 6. hacia.. pluralidad. Sufijo es el morfema que está después de la raíz. casos. ej. Carní Herbí Piscí vor o vor o vor . ej. ej.. etc. p. p. tiempos.: Biología (Bios + logos= Ciencia que estudia la vida) 5. voces. modos. junto a 3. ej.Desinencia es el sufijo que le añade una nueva idea a la raíz: grandeza.

son: El folleto La revista Video y DVD Documental Sección científica del periódico Ensayo científico . teorías. FORMAS DE CIENTÍFICO COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL DISCURSO Los medios y canales más comunes que utiliza el investigador para divulgar sus investigaciones.o Insec tí Omní frugí vor o vor o vor o 8. conocimiento y someterlo a consideración de sus colegas. ej.: Poli Poli Poli Poli poli poli edro gono facéti co cromo fonía técnic o SE ANEXA EN OTRO ARCHIVO LA RELACIÓN DE PREFIJOS Y SUFIJOS MÁS COMUNES DEL LATÍN Y DEL GRIEGO. logros..seudoprefijo o falso prefijo. es la palabra con sentido completo que hace las veces de prefijo. hipótesis. resultados. p.

sin aparato crítico.Reseña Internet ENSAYO 1. 4. Es el desarrollo del tema.-Tipos: Literarios.Se presenta el tema. pero si existe una condición esencial en su redacción: la claridad de expresión. Parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. El ensayo es género moderno porque lo vinculamos al “Siglo de las Luces” o “Era de la Razón”. Comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad. 3. explica su relevancia y plantea el enfoque con el cual se le va a tratar. 2-Origen: El siglo XVIII permeado del Enciclopedismo y la Ilustración lo ve nacer y se convierte en el género más joven e idóneo para comunicar y transmitir el conocimiento. social. la intensidad y la belleza expresiva. El término ensayo es relativamente nuevo. No tiene un estilo definido. de forma libre y con voluntad de estilo. filosófico.-Estructura: Introducción. Desarrollo –Se presenta la defensa de la tesis a través del análisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis. sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión. su visión personal sobre cualquier tema. Científicos.-Definición: Proviene de la palabra exagium que etimológicamente significa acto de pensar y proviene del verbo ensayar que significa probar y consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico. en el que el autor expone con originalidad. El ensayo es un “escrito en prosa. No se aparta de la realidad o de la lógica. Comparte con el arte la originalidad. pero es hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce. menos extenso. Su sentido es expresivo y contiene una visión subjetiva del autor. El filósofo francés Michael Eyquem Montaigne (1533-1592) es el precursor del ensayo moderno con su libro Essais y le dio el nombre con que ahora lo conocemos. con voluntad de estilo”. Es la exposición del problema y la tesis que se ha de defender en el desarrollo. aproximarse a la “verdad” de las cosas. José Ortega y Gasset lo definió como: “La ciencia sin la prueba explícita”. político. etc.). se trata de una etapa de discusión en que se confrontan . cultural. incluyendo una hipótesis o proposición al respecto la cual se intenta desarrollar y probar. generalmente breve. de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados.

por medio de la redacción de textos ensayísticos somete sus estudios y análisis a la opinión de sus lectores. es claro y preciso. La técnica ensayística se instrumenta de la exposición. política. de este modo recrea a través de la palabra sus conocimientos y es así capaz de llegar a resultados óptimos. Cuando esto ocurre varias veces. • • • • • • • . filosofía. estudio. las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de quien redacta. es decir. o a refutar la hipótesis con la que se inició el trabajo para finalmente atar cabos y dar una respuesta a las interrogantes planteadas. esto pertenece al campo del tratado y está escrito en prosa. ente comillados con la referencia bibliográfica al pie de página. 5. pero básicamente de: historia.. objetivo (científico). El escritor o el científico. En el desarrollo de la estructura interna del tema debe emplearse la síntesis. Es generalmente breve ya que no pretende agotar el tema que alude. es decir. apunte. Los ensayos abordan todo tipo de temas. polémico. En la estructura externa se considera la bibliografía. es decir las fuentes en las que se fundamentó el ensayo. La expresión ensayística intenta desarrollar y probar con su esfuerzo una hipótesis. El ensayo se nutre a partir de la argumentación y siempre debe ser ameno e interesante para capturar la atención del lector. variedad temática. las aportaciones. desde un punto de vista distinto. propuestas. unitario. el análisis y el comentario con profundidad. emoción y madurez. tiene estilo propio. Conclusiones – Aquí se retoman los argumentos principales que llevaron a validar o comprobar. es decir. meditación o reflexión. argumentativo. originalidad. reflexivo.los planteamientos de otros con los nuestros como autores del ensayo. Se conoce también con otros nombres: divagación. literatura y ciencia. nota. reflexiones y criticas personales. un resumen. arte. tiene madurez. se plantea en las conclusiones la posibilidad de un nuevo estudio.Características: • Breve. total o parcialmente. con la finalidad de retroalimentar y fortalecer el enfoque con que estemos trabajando el tema. textos o frases de los autores. y un comentario crítico. copiados al pie de la letra.

Historia. Literatura)..Descripción y correlación de aspectos de lo real obtenidas mediante la observación. etc.Utilización sistemática del conjunto de conocimientos científicos y empíricos para alcanzar un resultado práctico: un producto. Sociales (Derecho. Arte. Historia material. Técnicas (Ingeniería. Tecnología. Por su extensión. una técnica.. difiere en diferentes situaciones o contextos. una metodología. Culturales (objeto de estudio: el hombre en sociedad): Psicología social. Teología. un servicio. Sociología. Geografía mana. eléctrica. pedagogía. Química. Arquitectura). TEXTOS CIENTÍFICOS Antes de intentar establecer una clasificación del texto científico-técnico resulta necesario identificar este tipo de discurso. Clasificación de las ciencias Formales (abstractas): Lógica y matemática (Objeto de estudio: las ideas) Factuales (concretas: hechos): naturales (objeto de estudio: la naturaleza): Física. química. . Historia de las Ideas). Sociología. Exactas (Físico-químicas) Naturales ( Física. Ciencias Políticas. DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ciencia. Economía. un proceso de fabricación.• El ensayo es un género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea. Criterios para la clasificación del texto científico-técnico • El discurso científico-técnico es todo mecanismo utilizado para la comunicación: ésta no es propiedad exclusiva del registro que estamos estudiando. que consideramos como un registro del lenguaje: el lenguaje varía cuando su función o intención comunicativa cambia. Geología). se divide en múltiples ramas: mecánica. periodismo). y ante las que se adopta una postura crítica. a lo largo del cual se sopesan las opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema. pero si permite una primera clasificación por “mecanismos”. la abstracción y la lógica. Psicología individual. Biología. Campos de especialidad de la ciencia Humanas (Filosofía. Lingüística. Biología. Química. Economía.

La comunicación se puede producir exclusivamente entre especialistas o entre ellos y el gran público: el “destinatario” es otro factor en función del cual ordenar los textos científico-técnicos. soldadura eléctrica. por ejemplo. como su nombre lo indica. principios y leyes basados en la ciencia. es decir. será el último elemento de clasificación extraído de la definición. Así.Es la expresión de los especialistas en una rama del conocimiento sobre la ciencia. y por el formato que requiera el texto en cada situación. y no sólo a los científicos-técnicos. en que se indica los procedimientos. sobre mecánica automotriz. Se pueden elegir diferentes canales para establecer la situación comunicativa: el “canal”. El nivel de la lengua que se utiliza es. el “género” al que pertenece. aunque tampoco es exclusivo para los textos científico-técnicos. de nuevo.. medidas. fundado en el rigor que implica manejar conceptos.. tiene la ventaja de que los términos que emplean son accesibles. permite. Puede haber varias situaciones comunicativas: todo discurso puede generarse en diferentes contextos. el medio por el cual se transmiten los signos del código en el proceso de comunicación. • • • Clasificación de los textos científicos a) Texto cásico o especializado.Se emplean o aplican los conocimientos que se adquirieron a través de la investigación científica. tolerancias y especificaciones técnicas de los fabricantes. agruparlos en ramas de especialización. emplea un lenguaje especializado (tecnicismos) y está dirigido a personas que poseen especialización sobre una determinada materia. electrónica u otros no menos importantes. este tipo de texto cumple una función muy importante para el desarrollo y uso de la técnica. indicador de su pertenencia a las diversas disciplinas. • El universo del discurso científico-técnico se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia y la tecnología: la “temática” de los textos. por la “intencionalidad”. especialmente por su carácter operativo y manual e incluso. formulamos dos nuevos criterios de clasificación: la intencionalidad y el género. . científico. Obviamente. por citar algunos ejemplos.aplicable a cualquier texto de cualquier registro. que relacionaremos con las funciones del lenguaje. b) Texto técnico.

Los más utilizados son aquellos que: Introducen una causa o razón: ya que. debido a. e) Texto consulta. El carácter de este tipo de texto es eminentemente informativo. con el propósito de lograr su adhesión. o bien una tarea que encargan los profesores en las diferentes asignaturas y en los diversos niveles de enseñanza.Está dirigido al público en general y su objetivo es la difusión de temas científicos. Podemos asegurar que. La función de la argumentación es convencer o persuadir a alguien sobre algo. La información de los textos didácticos está organizada lógicamente para su aplicación en un tiempo y lugar determinados. El texto didáctico o escolar. pues. d) Texto didáctico o escolar. Además los textos de consulta presentan la información sistematizada y clasificada. actúa como un auxiliar en el proceso de enseñanzaaprendizaje. etc. a causa de. puesto que.c) Texto divulgación. entienda el mensaje y el contenido del texto. permiten entender los conceptos y las opiniones de diversos autores.. quienes obviamente realizaron la investigación respectiva. formen sus propias opiniones y defiendan sus puntos de vista. para transmitir los conocimientos y las experiencias de los profesores a los alumnos.Cuando redactes un texto científico argumentativo debes considerar que la argumentación consiste en dar razones (argumentos o premisas) para defender o fundamentar un punto de vista (tesis).. El uso del recurso argumentativo permite que las personas cuestionen sus propias creencias. La estructura de la argumentación puede hacerse explícita lingüísticamente a través del uso de ciertos conectores. . lo que facilita su empleo..Son herramientas o auxiliares para las personas que realizan un trabajo de investigación. No obstante la importancia con que se trata la información deberá estar planteada con cierta accesibilidad y sencillez con el propósito de que cualquier persona. sin ser especialista en la materia. es necesario contar con auxiliares que faciliten esta importantísima la labor social..Tiene la función especial de ser comprensible ya que está diseñado de acuerdo con los diferentes niveles académicos hacia los cuales está dirigido. Cualidades de redacción de textos científicos a) Textos argumentativos. Es una modalidad discursiva orientada hacia el receptor (función operativa del lenguaje).

entonces. . Su finalidad es informar al receptor con rigor y objetividad. así. para que cualquier lector pueda acceder a ellas.. . no obstante. opinión o afirmación que se quiere probar o postura que se quiere defender. pero. más. dicen por qué es pertinente esa base para esa tesis en particular. como datos. por esto. en conclusión. Felipe no debería manejar porque ha bebido alcohol ---.Tesis o punto de vista.Tesis bases Las garantías consisten en el vínculo que une las bases con la tesis. Es una forma elocutiva que consiste en la explicación y presentación de un tema.La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. Y una persona que ingiere alcohol no tiene control adecuado de sus acciones y sus reflejos se vuelven más lentos por lo que podría sufrir un accidente. La tesis puede constar de una o más ideas. hechos o razones. sin embargo es recomendable que contenga un número restringido de éstas. ya que la inclusión de más de dos ideas dificulta la defensa de la misma. Las bases son pruebas que apoyan la tesis. o en notas a pie de página.. de modo formalizado y metódico. doctrina o hipótesis.Entregan una consecuencia o conclusión: por lo tanto. con fuentes autorizadas. se puede presentar al principio o al final del texto de manera clara y objetiva. Por ejemplo: Felipe no debería manejar----. que durante el año 207 arrojó como resultado un total de x víctimas fatales ---. por tanto.Tesis Bases Garantía Así lo indican las estadísticas sobre el gran número de accidentes automovilísticos. Los puntos de vista permiten que el lector apruebe o rechace la tesis propuesta. Por ejemplo: información médica. etc. Las principales fuentes utilizadas en la exposición deben aparecer explicitadas en el texto. b) El texto expositivo. etc. pues. datos entregados por algún organismo público. en consecuencia. etc. es decir. estadística sobre accidentes de tránsito. Introducen una idea que se opone total o parcialmente a la anterior: sin embargo.Respaldo. Felipe no debería manejar porque ha bebido alcohol ---.La tesis. Las ideas expuestas en ella han de basarse en una investigación bien contrastada. Elementos fundamentales de un texto argumentativo.

diagramas. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS: ES DECIR. El texto expositivo requiere apoyar las afirmaciones a través del uso de: detalles específicos y ejemplos. conclusión.cuando la idea principal se encuentra al final del texto. pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes. enciclopedias. ESPECIALIZADOS: es decir.Los tipos de exposición. conferencias.se parte de una tesis y luego se ejemplifica (La más usada.consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas. La investigación científica tiene una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios. confiabilidad y discriminación. método deductivo). y este procedimiento permite que el texto parezca más creíble y atractivo ante el lector. tablas. según la naturaleza del tema y la perspectiva del autor. Las estructuras más características son: -Estructura analizante. etc. coleccionables…). inventarios. pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de exposición (apuntes. como mínimos requisitos para logar un informe científicamente válido.. INVESTIGACIÓN La investigación es el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico. . Las ideas desarrolladas anteriormente conducen a una tesis final (Muy usada también.. esquemas. Las características de la investigación científica so: • Instrumentos de recolección de datos: que respondan a los criterios de validez. artículos de investigación científica).. TEXTOS QUE INFORMAN SOBRE UN TEMA DE INTERÉS. método deductivo). leyes. desarrollo. -Estructura clasificatoria o condensada. Es una actividad productora de nuevas ideas. textos que tienen un grado de dificultad alto. Van dirigidos a un amplio sector del público..). La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción. libros de texto. exámenes.Los discursos de carácter expositivo presentan diferentes tipologías según la distribución de las informaciones expuestas en ellos. -Estructura sintetizante.

Objetiva: eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podría desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación Tiempo: disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda. Busca especificar las propiedades importantes de personas. Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.• Original: apuntar a un conocimiento que no se posee o que está en duda y sea necesario verificar y no a una repetición o reorganización de conocimientos que ya posean. comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a estudio.. objetivamente. • • • • • • Los niveles de investigación son: • Exploratoria. en relación con la población de que se trate. formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe. se logra caracterizar un objeto de estudio. señalar sus características y propiedades. Decir como es y se manifiesta determinado fenómeno. Descriptiva. grupos. comprensibles y más objetivos en la valoración final. agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Mediante este tipo de investigación que utiliza el método de análisis. para los que se requiere de una técnica de muestreo con el necesario rigor científico. Planificada: tener una previa organización. establecimiento de objetivos. tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra.. General: Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o las situaciones particulares investigadas. Cuantitativa: apuntar a medidas numéricas en el informe.Su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. al análisis de los datos que se dispone. Sirve para ordenar. tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables.Su propósito es describir situaciones o eventos. Comprobable y verificable: ofrecer resultados comprobables y verificables en las mismas circunstancias en las que se realizó la investigación. • .

una metódica de análisis.La metodología es el proceso ordenado y lógico de pasos para realizar una investigación documental sobre algún problema que nos inquiete.Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. • Investigación documental.El tema debe responder a intereses especiales del investigador y debe reunir las siguientes características: • Factibilidad. Es decir se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.. en conjugación con el deductivo y el inductivo. considerando tiempo.Se puede definir la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica. Las partes que conforman una investigación son los puntos que inician la concreción de los aspectos teóricos. interpreta. están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. cuyos resultados serán de validez científica.. grado de dificultad y financiamiento.Elección de un tema o nacimiento de una idea. utilizando para ello..En la actualidad la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. Predictiva o histórica. Indaga. En un sentido restringido.. • . 1.. constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Metodología de la investigación documental. La importancia de este tema estriba en la comprensión clara y profunda de cada uno de los elementos que identifican a cada fase y tipo de investigación. Novedad y originalidad. acceso a la información. presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia.• Explicativa. Requiere la combinación de los métodos analítico y sintético. se entiende a la investigación científica documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). se trata de responder o dar cuenta del porqué del objeto que se investiga.. teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. El tema que se eligió debe ser novedoso y original. es decir que el estudio del problema que se va a investigar sea posible de realizar. es decir que no haya sido tratado idénticamente por otros autores. interese o preocupe.

. sus alcances y limitaciones.. cuál es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar.. Relevancia social: qué alcance social tiene. en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos. es decir toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. oportunidad.es la definición del objeto de estudio. la divulgación y la docencia. cómo y cuándo.Justificación. Lo primero que nos interesa conocer. • • 4. Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico? Valor teórico: ¿se llenará algún hueco de conocimiento? Utilidad metodológica: ¿ayuda a la definición de un concepto. preciso y completo. y la fecha a que se refiere la información. Esta destinado a indicar dónde. Se debe. novedad. el fenómeno que se presenta. qué. por lo tanto. saber o que será investigado: por qué. el tratamiento del tema debe ser relevante y útil para la sociedad..Planteamiento del problema.Objetivos. • • • • • Conveniencia: para qué sirve. 2. El objetivo general da origen a los objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. para qué. Al finalizar la investigación los objetivos deben ser identificables con los resultados. Formulación del problema.• Importancia. de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. • El problema. 5..Marco teórico.Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la .. el mundo de la ciencia. Debe ser claro. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad. sintetizar la cuestión proyectada para investigar.Se debe responder a la pregunta ¿por qué se investiga?.. Es la estructura de toda la investigación. generalmente a través de una interrogante. Justificar es exponer las razones.. las variables que se interrelacionan. variable o relación entre variables? 3. conformismo o comportamiento Título descriptivo del proyecto.

Esta es la fase exploratoria de consulta y recopilación documental. y. número de volumen o edición. sino que es permanente durante la investigación con el fin de estar actualizados en los datos. • • • . Las fichas tienen la enorme ventaja de facilitar su ordenamiento. traductor o prologuista siempre cuando no sea el mismo autor.periódicos-. CD-. • Búsqueda. artículos periodísticos. videográficas – audiovisuales-. resumen o abstracts). fechas. Llamado también marco conceptual o marco referencial. A medida que se vayan consultando los libros para dar fundamento a la investigación es recomendable ir haciendo el registro de los datos correspondientes de las teorías consultadas. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en sus fases de observación. es muy importante no descuidar ninguno de ellos. comenzando por los apellidos. tesis. posterior al planteamiento del problema. región. reprocesan información de primera mano). no obstante su presencia no es nada más al inicio. etc. electrónicas). Elaboración de fichas. ya sea por autores. temas. monografías. lugar de impresión. (bibliográficas-libros-. tesis). fuentes terciarias (documentos que contienen nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas).investigación. Fuentes de información. selección y acopio de las fuentes de información. editor o editorial y fecha. el siguiente paso consiste en la búsqueda y selección de las fuentes. libros. análisis de los datos e información de las fuentes consultadas y organización del material. es la expresión de la teoría o conjunto de teorías para comprender los antecedentes y explicar los resultados del estudio. contacto global y búsqueda de referencias: bilbiográficas. resúmenes. revistas y periódicos. audiográficas –cintas de sonido. títulos. Etapas para la elaboración del marco teórico: revisión de las fuentes bibliográficas (ficheros. hemerográficas o electrónicas. está completamente determinado por las características y necesidades de la investigación. dibujos-. discos. Una vez elegido el tema. Existen tres tipos: fuentes primarias (proporcionan datos de primera mano: libros. nombre del libro completo y subtítulos. para saber qué elementos o argumentos teóricos tendrá como base el estudio. Debe colocarse el nombre del autor. epistolar –cartas-. descripción y explicación. fuentes secundarias (compilaciones. hemerográficas -revistas. Esto se logra realizando una investigación bibliográfica. iconográficas –pinturas.

8. puntos de vista. se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratorio. extensión. ese índice hipotético se irá modificando.. una vez hallado el título (resultado de la delimitación del tema) y apuntada la tesis qe pretendemos defender. pero es aconsejable contar con él desde el principio como plan de trabajo provisional que orientará nuestra búsqueda. tiempo. descriptivo o experimental. conclusiones. llamado también índice provisional.. Al delimitar. del autor consultado y con respecto a ella el investigador puede formular sus comentarios. MIXTO Tipos de fichas: • • Textuales.Elaboración de las nuevas fichas. lectura minuciosa de la bibliografía o fuentes de información seleccionadas. Es la combinación del contenido textual con el comentario.. resumen o comentario. Encabezadosl TEMA 1/20 SUBTEMA 1/20 Número de ficha Contenido TEXTUAL. profundidad.6. etc. Se transcribe exactamente y entre comillas el párrafo del texto de donde se obtuvo la información.. juicios u opiniones en torno a lo leído..Elaboración de fichas de contenido.. De resumen. Es formular críticas. COMENTARIO.Delimitar el tema o precisar la idea. procurando registrar lo esencial del pensamiento del autor del libro y sin traicionar el espíritu de lo que nos quiso decir.Elaboración del esquema temático. Mixtas. De comentario. Según vaya avanzando el trabajo. 9.La ficha de trabajo es una técnica de registro de información que contiene ideas.. 7. RESUMEN. es elaborar un esquema de trabajo.. Las anotaciones de extractos de texto deberán hacerse con las propias palabras del investigador. razonamientos. entre otros.es la viabilidad para su desarrollo tomando en cuenta: espacio..Ampliación del material. criticas.Uno de los primeros pasos para empezar a trabajar. • • .. interpretaciones. o bien el resumen con comentario o textual.

tesis. Cuerpo o desarrollo. Portada o carátula. 7. 3. corrección del borrador. redacción final. Es la presentación detallada de los puntos más importantes y/o claves de un trabajo de investigación que conlleva un mensaje o información de interés para los lectores. EXPOSICIÓN ORAL Preparación . incluyendo la introducción del trabajo. referencias y notas aclaratorias que es necesario incluir en un trabajo y sirven para tener en cuenta el soporte bibliográfico sobre los que él mismo se apoya. Glosario. 8. lugar y fecha de la presentación 2. etc.Organización de la información. que debe sobresalir con letras mayúsculas y de mayor tamaño. es una invitación a la lectura del trabajo.. obras citadas.• Paráfrasis.. extranjerismos. Consiste en expresar con palabras propias lo que se comprendió en el nivel literal o textual. Conclusiones. Sus partes más importantes son: un encabezado con el nombre y logotipo de la institución. Fuentes de información. Pueden ser de varios tipos: obras consultadas. obras escogidas y anotadas. 6. Es la parte estructural ordenada de la obra que indica los temas y subtemas que se tratan en el trabajo.redacción del borrador.). título del trabajo. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL REPORTE FINAL 1. 4. Por lo general está elaborada de un material duro pero flexible. es una breve reseña del contenido esencial del trabajo. Es la relación completa de las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. es un señalamiento de los capítulos. Es la parte central del trabajo. Son los listados y tablas que complementan la información. Aparato crítico.) ordenados alfabéticamente con su definición o traducción. determina y resuelve todo lo que se ha tratado. etc. Introducción. Es donde se agrupan los resultados de la hipótesis que plantea el autor y las aportaciones que él realiza. autor(es). 10. Son la serie de citas. señalando el o los números de páginas en los que se encuentra el estudio o análisis. Índice. revisión del borrador definitivo. tipo de informe (ensayo. 5. conceptos. 9. Son términos (técnicos. Anexos. sin perder la calidad y la intención del mensaje.

Estructura • • Apertura: saludo al auditorio. motivos por los que se ha elegido el tema. filmaciones. Despedida: se agradece al auditorio la atención prestada. entrevistas. breve resumen de cada na de las partes del trabajo. presentación de uno mismo. etc. exposición de las conclusiones.• • • • Elaboración de un guión de trabajo Preparar los materiales complementarios Ensayar la exposición hasta ajustarla al tiempo en que se ha de realizar Comprobar el funcionamiento de los equipos antes de exponer. “COMUNICACIÓN CIENTÍFICA” DE SONIA . • T3EXTO COPIADO DEL LIBRO GONZÁLEZ GARCÍA. encuestas.). explicar la estructura del trabajo. Cuerpo de la exposición: indicación del tema y breve resumen del contenido. metodología utilizada (lecturas. de acuerdo al guión.