¿Por qué es necesario validar el fichero de órdenes sugeridas (materiales) por el sistema MRP?

Es necesario validar las ordenes porque, del resultado de la validación de materiales, se obtienen las ordenes de compras y puede haber imprevistos. Existen diversos factores que no se contemplan en la planificación y eso puede variar las órdenes de compras. Hay tres fuentes principales de imprevistos: 1. variaciones en las órdenes de fabricación en curso (OEC): hay factores que hacen que haya retrasos en el avance de las OEC y puede que esto repercuta en las necesidades de materiales y haya que modificar el fichero de órdenes de fabricación sugeridas. 2. Variaciones en las existencias físicas: los niveles de stock los sacamos en función de las existencias lógicas pero puede haber unidades deterioradas por lo que el stock físico y el lógico pueden no coincidir. 3. variaciones significativas de los datos de gestión de los ficheros técnicos: suele haber variaciones en el consumo, es decir, desviaciones. Esto puede tener como consecuencia que falten materiales. Si la variación es permanente, es mejor cambiar el dato del fichero, pero si es coyuntural no merece la pena. Todo esto origina que tenga que validar el material antes de convertir la orden de fabricación en definitiva. ¿Por qué es necesario validar las capacidades del sistema MRP? Una razón previa a la necesidad de validar las capacidades es que el programa MRP I trabaja a capacidad infinita e ilimitada. Pero existen dos razones principalmente: 1. El MRP I no considera la capacidad instalada, por lo que hay que hay que comprobar que las capacidades disponibles nos permiten fabricar las cantidades sugeridas. 2. Siempre surgen imprevistos que te obligan a revalorar las capacidades necesarias para los siguientes períodos. Dada una empresa occidental que cuenta con un sistema MRP ¿cómo se calculan los costes reales?, ¿de dónde se obtienen los datos necesarios para su cálculo? Coste real=(cantidad real componente*coste real)+(tiempo real operación*tasa real coste) Estos datos se obtienen de:     Cantidad real componente: lista de materiales. Coste real componente: fichero de artículos o facturas. Tiempo real operación: bonos de trabajo. Tasa real coste: ficheros centros de trabajo.

Dada una empresa occidental que cuenta con un sistema MRP ¿cómo se calculan los costes estándares o estándares actuales?, ¿de dónde se obtienen los datos necesarios para su cálculo? Coste estándar=(cant. teórica componente*coste teórico)+(tiempo teórico operación*tasa teórica coste) Coste estándar actual=(cant. teórica componente*coste actual)+(tiempo teórico operación*tasa actual coste) Estos datos se obtienen en ambos casos de:     Cantidad teórica componente: fichero de estructuras. Coste teórico/actual componente: fichero de artículos. Tiempo teórico de operación: fichero de rutas. Tasa teórica/actual coste: ficheros centros de trabajo.

Finalmente no se cumplen con los plazos de entrega establecidos con el cliente. Requiere nuevos métodos de trabajo por parte del personal. Elevado número de operaciones que no añaden valor Elevado nivel de integración Sistema complejo y caro de gestión informatizada Consecuencias: El período de maduración es mayor que el tiempo de proceso. . la satisfacción del cliente y ese ritmo establecido en el constraint determinará el ritmo de la producción. Es fundamental ya que aquí determinamos el programa de fabricación para lograr la eficiencia productiva. Productividad global del sistema menos que el teórico 133. ¿Cuáles son las cinco características o elementos más importantes que diferencian la Producción en masa y la Producción Ajustada? PRODUCCION EN MASA PRODUCCION AJUSTADA Soporte en la ingeniería Mejora continua operarios monovalentes Operarios polivalentes Distribución funcional (jobshop) Distribución en línea (flowshop) elevado número de operaciones que no añaden Eliminación de despilfarro valor Control de calidad al final del proceso Control de calidad tras cada fase del proceso Sistema push Sistema pull ¿Cuáles son las cuatro características más importantes del Sistema de Producción en Masa? Cítalas explicando brevemente cuáles son sus consecuencias. Características: Plantas de distribución funcional. lo que genera elevados costes en la empresa. No se toleran sistemas informales. Es un modelo muy poco competitivo. a tu juicio.¿Cuáles son. Es un sistema informático: depende del ordenador y exige mucha información. los 5 puntos débiles más importantes del sistema de planificación de necesidades de materiales? Expón brevemente las razones de tu elección (exigencias del MRP) Es un sistema jerarquizado: hay un departamento de planificación propio. separado de los centros de trabajo los cuales ejecutan los planes. ¿Cuál es el segundo paso de la planificación de la TOC en la gestión de Producción y qué se pretende con él? ¿Cuál es la razón fundamental de su importancia? En la etapa 2 de la gestión por limitaciones hay que decidir cómo explotar el constraint definido en la etapa 1. Requiere de características organizativas concretas: no sirve para cualquier empresa y una condición básica es el acercamiento a través de la reforma de la organización. El nivel de stock es abundante. decidir a qué ritmo va a funcionar para mejorar la explotación del constraint (Drumb-Ritmo) y así mejorar el resultado de la empresa.

Se establecen las necesidades netas de materia prima obtenidas a partir de las necesidades brutas. En este nivel se establece el Plan Directos Detallado (PDD). asignación de los centros y órdenes de trabajo. Fichero de estructuras: código de componente y la cantidad de componente (cantidad del producto hijo en el producto padre). . Fichero de artículos: plazo de reposición y tamaño del lote... Nivel de planta: H: un año y R: uno o varios meses. Es decir. En este nivel existen dos tipos de planificación: el Plan Estratégico (a largo plazo) y el Plan Táctico y Operativo (plan anual. Trata de dar respuesta a los recursos críticos existentes dentro del periodo de maduración. Fichero de centros de trabajo: disponibilidad de capacidad en el centro y tasa horaria. Se establecen los objetivos de la empresa a largo plazo. Fichero de rutas-proceso: centros por los que debe pasar el input para obtener output y tiempo de operación y tiempo de cambio.. La mejora continua como proceso paralelo a la producción. La gestión de producción como conducción del flujo de materiales. Nos indica la secuencia de operaciones. Nos informa acerca de la composición de los productos. Nivel de Taller: H: uno o varios meses y R: una o varias semanas.¿Cuáles son a tu juicio los tres puntos o características más originales de la TOC y que lo diferencian de la filosofía y enfoque “tradicionales” de la empresa occidental? Concepción sistémica frente a una concepción analítica. Expón los objetivos y parámetros más significativos de los diferentes niveles de planificación que existen normalmente en las empresas occidentales. Existen cuatro niveles de planificación en una empresa:    Nivel de empresa: H: varios años y R: un año. turno. se centra en la empresa en su conjunto. Se asignan las órdenes buscando la secuencia óptima.  ¿Qué es un recurso crítico? Es aquel recurso que necesita para su gestión un horizonte significativamente importante dentro del período de maduración. Es este nivel se establecen en Plan Director de Producción (PDP) en el que se determinan las necesidades brutas de producto terminado. a corto plazo). Todos estos datos son necesarios para que el sistema genere las órdenes de compra adecuadas (en cantidades y tipo de la atería prima) o las órdenes de fabricación correctas (en cantidades y centros de trabajo a los que les corresponde fabricar). un día.. Por ejemplo: la compra de materia prima. Es la programación. ¿Cuáles son los dos datos más importantes que se recogen en cada uno de los ficheros principales maestros de un sistema MRP? Justifica tu respuesta. Recoge información acerca de los centros de trabajo. Nivel Centro de Trabajo: H: una o varias semanas y R: una semana. el stock disponible y las órdenes en curso. En función de estos datos. el sistema generará órdenes de compra o fabricación. su objetivo es realizar el cálculo de necesidades de materiales y recursos. la mano de obra.

Ahora la hegemonía está en manos del cliente. Los pasos para su deducción son: Partimos de unos datos conocidos: plazo de reposición (PR). Pero el mantenimiento de stock obliga a que la empresa incurra en una serie de gastos. - - ¿Qué objetivo se pretende conseguir en la fórmula del Punto de Pedido? Expón los pasos para su deducción y cita sus puntos débiles. los cinco puntos o factores más importantes que cuestionan la validez de la contabilidad analítica? Exponlos. calculamos el punto de pedido (cuándo). citando las razones de tu elección. Busca óptimos locales y no globales. Asignación/imputación de costes: es un sistema valido para los costes directos de una empresa. El stock permite un servicio regular a los clientes. No evalúa intangibles: no tiene en cuenta por ejemplo la satisfacción del cliente. y a partir de ellos. consumo y plazo de seguridad. evitamos el problema de que haya departamentos parados y estamos mejor preparados para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir. Considera las demandas de los productos de manera independiente. el lote a pedir (cuánto). Es habitual que las empresas funcionen con un stock de seguridad que permita una cierta flexibilidad ante estos posibles imprevistos. No responde a situaciones cambiantes: utiliza criterios fijos a lo largo del año para la imputación de los costes. No integra distintas fuentes de información de la empresa. Si tenemos stock. No considera el tiempo de permanencia en stock: su coste es un gran valor de la mercancía. Obliga a inventarios para saber qué tengo que fabricar y evitar la ruptura de stock. y el stock de seguridad (SS) PP=consumo*PR + SS donde SS=consumo*PR Los puntos débiles podríamos decir que son: El consumo se supone como función continua. Las partidas del balance más importantes son: Activo circulante Activo inmovilizado Gastos de personal Gastos de materiales Gastos de administración y control ¿Cuáles son a tu juicio. No entiende de valor añadido para el cliente. por lo que resulta necesaria su satisfacción. . Los datos del sistema son estimados. mientras que el consumo real es una función discreta. El objetivo del Punto de Pedido es determinan cuándo (en qué fecha) hay que pedir a proveedores o mandar fabricar.¿Cuál es el efecto de la existencia de stock en una empresa? Cita las partidas de gasto más importantes que se derivan de su mantenimiento. Pero ahora los costes indirectos son mayores que los directos por lo que no resulta adecuada su utilización.

¿Cuáles zona tu juicio.¿Cuáles son los parámetros que definen a un sistema de planificación? Defínelos y expon de qué factores depende su valor en el caso del Sistema de Planificación de la Producción. Tratar que avance rápido ese material. - ¿Cuál es la principal razón de que existan en la Sanidad las listas de espera para realizar determinadas operaciones? Esto es. con el paso del tiempo. El horizonte depende de las características del proceso productivo. tanto las actuales como las futuras. como en continua innovación y eliminando el despilfarro. y después trataremos de asimilar el flujo recogiendo las “solicitudes de producto”. Primero debemos determinar esa capacidad. se explota la capacidad. a nivel de tarea o especialización. se le ha ido dando mucha importancia a sus necesidades y la empresa se centra en satisfacerlas y crear valor añadido para él. Se opera por horas/día así. ¿cuál es la causa de que el paciente deba esperar varios días (incluso semanas) para una consulta u operación que dura menos de una hora? Es por el tratamiento que se hace de la capacidad. Para explicar el porqué de que el tiempo de maduración sea mayor al tiempo de proceso debemos hablar del tratamiento de capacidades. ¿cuál es el principal motivo que subyace en el hecho de que el período de maduración (lead-time) de un producto es muy superior al tiempo de proceso estrictamente necesario para fabricarlo? El sistema es eficiente por puestos. Plazo de fijeza: período para el cual te comprometes a mantener ese plan. Luego. pero no a nivel global. Necesidad de la aportación e involucración de todos los empleados para lograr los objetivos de la empresa. ir recogiendo las solicitudes que van llegando. ¿Cuál es la definición de la entidad organizativa designada como Minifábrica? ¿Qué objetivos persigue una minifábrica? Una minifábrica es la unidad elemental de generación de valor para el cliente. Período o intervalo: divisiones operativas del horizonte. en términos tanto del producto. Horizonte: es el alcance temporal del plan. Primero hay que explotar la capacidad en horas. La producción en masa no está orientada al cliente y. entendiendo capacidad como las horas de operación que tiene el cirujano al día. del período de maduración y del plazo de entrega. En una empresa de Producción en Masa. . es decir. los dos principales factores que explican la decadencia y caída de la Producción en Masa o Sistema Taylorista? La globalización de los mercados: exceso de capacidad instalada. Su objetivo principal es garantizar la supervivencia de la empresa satisfaciendo las necesidades del cliente. El comportamiento de las solicitudes de operaciones no es estable y eso genera la lista de espera. Dependerá de las desviaciones observadas entre lo previsto y lo real. Plazo de revisión: cada cuánto rehago el plan. la hegemonía ha pasado a manos del cliente. Su plazo depende de los mismo que el horizonte. Dependerá de las desviaciones observadas entre lo previsto y lo real.

Unidades de negocio: una unidad de negocio es una minifábrica que además incorporan los aspectos comerciales y de desarrollo de producto además de la presentación de las cuentas de resultados. aseguramiento de la calidad.¿Cuál es la filosofía de la TOC? Expón cómo se aplica en la gestión del flujo de materiales (logística DBR) citando el objetivo principal de cada uno de los pasos. Formación: formación de los miembros de las minifábricas en el pilotaje de los sistemas diseñados. ¿Cuáles son las funciones que desempeñan los Servicios de Apoyo (Servicios Centrales) en el modelo de empresa /Producción Ajustada? Ilústralas con un ejemplo. mantenimiento e ingeniaría de proceso. Ej: servicio de información para el diseño de software. Ej: implantar un sistema de información para saber el avance de la obra en curso para pedidos. Asignación de recursos críticos y comunes: en términos de dinero y personas básicamente. ¿Qué tipos de unidades de generación de valor conoces y qué competencias comprende cada una de esas unidades? Línea: aquella unidad de generación de valor que integra las competencias de fabricación desde que es materia prima hasta que es producto terminado. Etapa 2: su objetivo es decidir cómo explotar el constraint (drum-ritmo). La mejora continua como proceso paralelo a la producción. Etapa 5: el objetivo es decidir si se rompe el constraint (vuelta a empezar). Este tipo de gestión se divide en cinco etapas: Etapa 1: su objetivo es identificar cualquier cosa que limite el sistema en términos de su meta (constraint). Minimizar inventarios. además de integrar las competencias de la línea incorpora funciones de apoyo al área de producción: logística. Etapa 4: su objetivo es aliviar el constraint. Filosofía: Concepción sistémica (como conjunto o sistema) versus concepción analítica (por funciones). Ej: mantenimiento para reducir tiempos de cambio a diferentes minifábricas. Etapa 3: tiene como objetivo subordinar el resto al constraint (rope-cuerda) y protegerlo (bufferstock de seguridad). Auditoría: analizar los sistemas de las minifábricas para ver su calidad y funcionamiento y mejorarlos si es necesario. La búsqueda de eficiencia en términos de aquello que limita el sistema. Minifábrica: aquella unidad de generación de valor que. Consultoría: expertos en el diseño de sistemas que permitan a las minifábricas cumplir con el objetivo estratégico. .

C Es importante para determinar el coste final del producto (Coste=coste de MO + coste proceso). Requisitos del sistema: un buen ordenador. Principalmente son dos: Minifábrica: unidad de generación de valor. Busca la eliminación de despilfarro estructural. la TOC sí los hace. El MRP cuenta con cuatro fuentes de información (bases de datos) llamados ficheros: ficheros de artículos. esto es.O. para qué fechas y cuán se recomienda lanzar las órdenes de compra y fabricación (Vales de materiales). Funcionamiento: necesidad bruta de producto terminado – stock – órdenes en curso = necesidades netas de materia prima. La competencia está en manos de la organización. Las necesidades de cada producto vienen originadas por las órdenes de fabricación sugeridas en el nivel anterior. par alanzar las ordenes de fabricación o compra óptimas. de centros de trabajo y de ruta/operaciones. También es necesario conocer el stock para determinar el coste medio real del producto. es necesario para proteger el constraint. Sobre todo. para poder decidir cuánto fabricar (en el PP nos e tiene en cuenta eso). El nivel de stock es una parte necesaria de la información que requiere el sistema informático. . porque. T. cuál es la función principal que tienen los stocks en: La planificación de necesidades de materiales (MRP) La gestión por limitaciones (TOC) Sistema MRP El MRP I necesita información acerca de las existencias para poder realizar sugerencias de OF. ¿Cuáles son los principios básicos del sistema de Planificación de Necesidades de Materiales MRPIP? Jalonamiento. Busca la eliminación de despilfarro local. La competencia está en manos de la alta dirección. Equipos autogestionados: unidad elemental de gestión. Por todo ello se dan cuenta de que el stock era un coste y que habrá que mitigarlo pero no del todo. de estructuras. Estructura demanda ligada: se funciona de forma integrada para todos los productos. y las bases de datos para proporcionar al programa la información suficiente para que éste pueda sugerir las órdenes de fabricación adecuadas. Además. ya que ayuda a cubrir ineficiencias. el coste real. calendario inverso: se parte de la idea de para cuándo se necesitan los productos terminados.¿Qué son las unidades de generación de valor? Son las unidades organizativas dentro de la cual se integran todas las competencias nucleares necesarias para responder a las necesidades de los clientes. ya que es un sistema informatizado. se tiene como objetivo una fecha en la que el producto estará listo y de ahí vamos marcando fases hacia atrás. Es decir. así como la producción en masa no considera el tiempo de permanencia de stocks. esto supone que. Expón brevemente para qué sirven. El PDP quiere determinar qué materiales y qué recursos se necesitan. el coste estándar y el coste estándar actual. para fabricar se tienen que ir cumpliendo todas las fases una a una para poder pasar a la siguiente.

Gestionar el tiempo (ser ágil y flexible): .¿Cuáles son los factores principales que originan la aparición de la empresa/producción ajustada? 1. 2. 3. involucración de todos. Aportación creativa de todas las personas.Time to market (desarrollo de nuevos productos). . . En una empresa que planifica su producción mediante un sistema tipo MRP y realiza el lanzamiento del cálculo de las necesidades semanalmente. por entenderlo.Time to control (gestión del lote y subcontratación). cuándo y cuánto fabricar o comprar) Cargas de máquinas Cargas financieras Sugerencias de ordenes ya existentes Conocimiento de existencias Costes estándares Costes reales/desviaciones Inventarios valorados . Tienen que cumplir las funciones de: Logística Aseguramiento de la calidad Mantenimiento Ingeniería de procesos Las UNES incorporan. todas las competencias que deberían asumir los equipos de trabajo para que una unidad de generación de valor pueda denominarse unidad de negocio.Time to order (entrega). además de las anteriores: Aspectos comerciales. 5.Time to change (personalización). La minifábrica tiene que satisface las necesidades del cliente actuales y potenciales (desarrollando las competencias esenciales y con la mejora continua). . 4. Búsqueda de la eficiencia desde el punto de vista del cliente. Aspectos de desarrollo de producto. Necesidad de volcarse en el cliente. Optimizar sistemas-procesos y no tareas o unidades individuales. ¿qué información proporciona el sistema tras el lanzamiento de dicho cálculo?         Listado de órdenes sugeridas (qué. a tu juicio. Enumera cuáles son.

por lo tanto: rotación de stock. 1 Necesidades brutas En almacén En curso Necesidades netas Orden planificada (entrega) Orden planificada (lanzamiento) Necesitaríamos la siguiente información: Fichero de estructuras: código de referencia del producto padre. mayores costes y menor eficiencia. código de referencia del producto hijo y cantidad de producto hijo en producto padre. Su objetivo es determinar qué. Dada una empresa industrial que emplea un paquete de planificación integrada de la producción tipo MRP-ERP. menor rotación. cuándo y cuánto puedo pedir o fabricar en términos de eficiencia y eficacia. Fichero de artículos: datos sobre el stock: stock físico y stock pendiente de recibir. stock de seguridad y plazo de reposición.Si. tuvieras que decidir si conviene mantener el sistema de planificación actual de la empresa ¿qué indicadores de eficacia y eficiencia definirías? Explica qué persigues con cada indicador definido. como director de producción. Niveles de stock: a mayor nivel de stock. datos de gestión: lote económico. Costes: cuantificar el coste implantación y utilización del MRP. 2 3 4 5 6 7 . Plan director de Producción y Plan Comercial para realizar previsiones de ventas (qué cuándo y cuánto vender). Eficacia: en cuanto a entregas (plazos y cantidades): Tasa de servicio: saber si entregamos los pedidos a tiempo. Se calcula: TS=nºentregas correctas/nº entregas totales Tasa de cumplimiento del plan: %de órdenes sugeridas realizas /nº de ordenes totales Eficiencia: cumplir los objetivos con el mínimo nivel de costes. qué datos necesitaríamos y de dónde obtendríamos esos datos. El indicador será. si en nuestro plan detallado queremos hacer un despliegue de ateriales.

Si tuvieras que decidir el sistema de gestión a emplear en una empresa industrial y nuestra empresa tuviera 10 tipos de materia prima (MP) con su peso sobre el coste final de producto terminado (PT). Por lo tanto. ya sean cambios en el nivel de consumo o imprevisto como una huelga. por cada producto vendido. El inventario se valora a precio de compra. para productos cuyo 20% del stock supone el 80% de los costes. pero quedando por debajo de la regla del pareto (entre ambas son el 20% del almacén pero suponen sólo el 50% de los costes) por lo que pare que podríamos emplear el punto de pedido para todas las MP. es el dinero que se invierte y que queda retenido en la empresa a la espera de ser transformado en Troughput. Inventario (I): es todo el dinero invertido en la empresa en adquirir materiales /edificios/instalaciones/equipos que permitirán generar troughput a través de las ventas.venta es el precio de venta del producto y MP es el coste del material que lleve incorporado valorados a precio de compra. es el dinero que ha generado la empresa por motivo de sus ventas. para productos cuyo 80% del stock supone el 20% de los costes. Se considera para el cálculo del punto de pedido. Estos parámetros son: Troughput o facturación (T): es la tasa de generación de a través de las ventas.venta – MP donde P. qué propósito persigue el Stock de Seguridad? Indica cómo se calcula. En este caso en concreto. es decir.O. ¿En la gestión de la producción a través del sistema del Punto de Pedido. es decir. MP MP1 MP2 MP3 MP4 MP5 %coste PT 30% 20% 10% 10% 10% MP MP 6 MP7 MP8 MP9 MP10 %coste PT 5% 5% 2% 2% 1% Para qué materias primas emplearías el sistema MRP y para cuáles el sistema por punto de pedido. el troughput generado será: T=P. El stock de seguridad sirve para cubrir posibles imprevistos. El stock de seguridad se calcula en función del consumo y del plazo de seguridad (fijado por la empresa): SS=consumo*PS Se debe considerar como un stock no disponible en el día a día. El punto de pedido es un buen sistema para productos de bajos costes: productos de primer necesidad. Arguméntalo con un ejemplo. El sistema MRP es un buen sistema para productos críticos y de altos costes. . cada MP representa el 10% del almacén y las MP1 y 2 son las que mayor nivel de coste suponen sobre el PT. es decir. Es decir.C para medir la eficiencia de la empresa. Define los parámetros empleados en la Gestión por Limitaciones o T. para evitar que se produzca una rotura de stock. Permite tener un nivel mínimo de existencias que permite una mayor flexibilidad a la empresa ante posibles cambios. La gestión por Limitaciones sugiere la aplicación de tres parámetros sistémicos que permiten a la empresa evaluar en qué medida las decisiones operativas que se toman en el dia permiten alcanzar su meta (ganar dinero). Es decir.

Es el nivel de existencias a partir del cual tengo que realizar un pedido (si compro los materiales a un proveedor) o lanzar una orden de fabricación (si lo fabrica la empresa). Entendemos por despilfarro todo aquello que supone coste y que no añade valor al producto. diferenciando los que son conocidos de los que no los son. El “culpable” es el operario. De esa manera. los que se forman en cada uno de los centros individuales. El objetivo de ambas vías es lograr ser más eficientes. Estructurales: mal diseño del sistema. define qué entendemos por despilfarro estructural y por Despilfarro local. la empresa podrá calcular tanto el beneficio (Bº) como la rentabilidad (ROI) expresado en estos tres términos: Bº=T-OE ROI=Bº/I Para implantar un sistema por Punto de Pedido. Se pueden mejorar con cambios estructurales a mayor nivel. Son las que pretendes subsanar con la mejora continua. Es no supone trabajar más sino que hacerlo de una manera más inteligente. El “culpable” es el ingeniero. Hay dos tipos de ineficiencias o despilfarro: Locales: nivel del centro de trabajo. - . enumera y explica brevemente cuáles son los datos que se emplean. se trata de distinguir qué operaciones tienen valor añadido y cuáles no. Lo necesario para determinar el punto de pedido son los siguientes datos: Consumo (dato conocido) Plazo de reposición (PR): tiempo trámite + tiempo de entrega PP=PR*consumo Hay que definir un stock de seguridad (SS): SS= consumo*plazo de seguridad (PS) Lo que implica que: PP= (PR*consumo) + SS En un modelo de gestión orientado al cliente o Lean Production. Dentro de un puesto de trabajo. Esto tiene que seguir un ritmo progresivo.Gastos de Explotación (CE): es todo el dinero que gasta la empresa para convertir el Inventario en Troughput.

9%      ¾°¾¾ ¯f© ff  f° ½ff¯ ° ½f°€nfn°½½ ¾ ½ff  ¾n °¾ f f©¾nf ¾ © nf°¾½f° ¾  ¾°¾¾ ¯f°€¯hn  ½ °   °f  – ¯nf°€¯fn°     ° ¾¯x ¾ f f©½½f  ½ ¾°f  -¾  f°¾¾ ¯f¾°€¯f ¾       nffn ¾nf¾ –f°ff¾ n°n f¾  ° ¾  ½ff nf  ¯½ ¾f  °f n° n° h¾nf ¾ fn nf¯ °ffx¾ f €¯f f–f°fn°  ".h ¾¾° f©n ¾½°¾ x  ¾¯h¾¯½f° ¾ ¾¾ ¯f ½f°€nfn° ° n ¾ f ¾ ¯f f ¾"½°   ¯ ° f¾f° ¾   nn°% – °nf¾ .

h ¾ ¾ –° ½f¾ f½f°€nfn° f@.

 °f– ¾° 9 nn°x¾ ½  ° n° x"".

h ¾ff°€° f¯ °f ¾¯½f°nf" °f f½f f– ¾°½¯fn° ¾f  n n¯ ½f n°¾f° €°  °f f½f   n fx¯ff€°n°f½ff¯ ©ff ½fn° n°¾f°%¯ ¯%f¾¯ ©f   ¾f   f ¯½ ¾f  ¾ €° f¯ °f f   f  ¯°f¯¾  ½–f¯f  €f nfn° ½ff –f f €n °nf ½ nf  f ¾f¾€fnn°  n °   ¾  ¯ ¾f  n  °  n°¾f°  ¯°fh ¯ f½ nn°    ".

h ¾¾°f¾n°nnffn ¾nf¾  ¯ °¾¯h¾¯½f° ¾  €  °nf°f9 nn° °¯f¾f f9 nn°©¾f f" 9D.

.

 9D.--.

.

©fn°°f ½ f¾¯°f ° ¾ ½ f¾½f ° ¾ ¾ n°€°n°f%© ¾½% ¾ n° °° f%€¾½%  f  °¯   ½ fn° ¾   ° f³f ° ¯°fn°  ¾½€f f .-D@ ½  °f°– ° f .

° nf f f€°f ½n ¾ .

° nf f f¾nf f€f¾  ½n ¾ ¾ ¯f½¾ ¾ ¯f½  ".

h ¾ ¾° f¾ nf nffn ¾nf¾ ¯h¾ ¯½f° ¾  ¾ ¯f  9 nn° ° .f¾f" .

ff¾ ½nf°    ¯ ° nh ¾¾°¾¾n°¾ n °nf¾  .

ffn ¾nf¾      9f°f¾  ¾ n°€°n°f   f °¯  ½ fn° ¾ °f³f °f  f °  ° –fn° ¾ ¯fn¯½ ©nf – ¾°°€¯ff f .

°¾ n °nf¾     ½   ¯f fn° ¾¯f   ¯½ ½n ¾ °f¯ ° °¾ n¯½ °n°¾ ½f¾  ° –f ¾f  n ¾n° n °  °  ¾n ¾f ° f°  – ° f  f ¾n¾ ¾ °f ¯½ ¾f  9 n f – f ¾¾ ¯f¯ °¾   n ¾°¯ ¯½nn¯½   .

".

h ¾¾°f©n¾ ¾½°¾nffn ¾nf¾¯h¾–°f ¾ f@.

  €  °nf° f €¾€f °€ #f n°f ¾# f ¯½ ¾fnn °f"    .

°n ½n° ¾¾x¯nf € °  f °f n°n ½n° f°fnf  ¾ n  ¾  n °f ° f ¯½ ¾f ° ¾ n°©°  f– ¾° ½ nn°n¯n° nn° €© ¯f f ¾  f¯ ©fn°°fn¯½n ¾½ff ff½ nn°  ".

h ¾ ¾° ¾ ¾ f¾ ¯h¾ ¯½f° ¾   ¾   n– ° ° nf f °  ¾ €n ¾ ½°n½f ¾ ¯f ¾¾ °¾¾ ¯f.9"¾€nf ¾½ ¾f  n  fn¾ ½f  ½¾n°f¯f³  °€°n°  ¾¾ f¾  ¾¾ ¯f– ° fh  ° ¾ n¯½f€f nfn°  n   ¾nf¾ n – n¯½° ° fnf° f  n¯½° ° %nf° f  ½ n© ° ½ n½f  % -¾°€¯ffn nf fn¯½¾n° ¾½ n¾  n  n °¾ f f©  ¾½°  f  nf½fn f  ° n °f¾fff  n– °€¯fn° fn nf ¾n °¾ f f©  n   f¾ ½n ¾  n °¾ ½ ¾    ½f¾f  °½ ½ff   °  ½   ¯½  ½ fn° ¯½ nf¯  -¾° nff¾ n °nf ½ fn° ¾  @ ¾ ¾¾ f¾ ¾° ° n ¾f¾ ½ff    ¾¾ ¯f – °   f¾  ° ¾  n¯½f f nf f¾ % ° nf° f ¾  ½  f f f ½¯f%  f¾  ° ¾  €f nfn° n nf¾ % ° nf° f ¾  n °¾  f f©f¾  ¾n ¾½° €f nf%  ½°¾ © ¾½fh¯ ¾¯h¾¾–°€nf¾ ¾ €  ° ¾°  ¾ ½f°€nfn°  ¾ ° °¯f¯ °  °f¾ ¯½ ¾f¾nn °f ¾  ¾ °nf°  ¾ ½f°€nfn° °°f ¯½ ¾f  O -   ¯½ ¾f  f¾f³¾ °f³ ° ¾ °  ¾ ° ¾½¾ ½f°€nfn°  9f° ¾fx–n%ff–½f% 9f°@hnn½ f%½f°f°f fn½f%   ¾f  n °¾  © ¾ f ¯½ ¾fff–½f  O -  ½f°f  °f³ °f¾¯ ¾ ¾ ¾ ¾ ° ¾  ¾f  n ° °9f° n  9 nn°%99% °  ¾   ¯°f°f¾° n ¾ f ¾ f¾ ½ n ¯°f  @ff  f ¾½ ¾ff¾ n¾¾nn¾ ¾ ° ¾ ° ½   ¯f fn°  O -  @f   °f¾¯ ¾ ¾ °fff¾¾ ¯f°f¾ ° ¾ ° ¾  ¾f  n  9f°  n¾ ff %9% ¾ ©  ¾ ff nhn ° n ¾ f ¾ ¯f f ¾ n¾¾    ¾f  n °f¾° n ¾ f ¾° f¾ ¯f f½¯f  ° f¾f½f f¾° n ¾ f ¾ f¾  ¾n ¾½°  f¾ ° ¾ °n¾  O -  .

x ¾° n¾nn" ¾ f   n¾   ° n ¾f ½ff ¾ – ¾° ° °  ¾–°€nff¯ °  ¯½f°  °  ½   ¯f fn° 9 © ¯½ fn¯½f ¯f f½¯f f¯f°  f   . °  @f f©    °f  ff¾ ¾ ¯f°f¾    °f ¾ ¯f°f  ° f  °  ¾ f ½–f¯fn° f¾–°fn° ¾n °¾ ° ¾ f f©  f¾–°f°f¾ ° ¾ ¾nf° f ¾ n °nf½¯f   ".

".

h ¾  € n f ¾ °nf ¾n °°f ¯½ ¾f".

ff¾½f f¾ –f¾¯h¾¯½f° ¾  ¾  f° ¾¯f° °¯ °   ¾n ½ ¯  ° ¾ n  –f f ¾ n ° ¾    ° ¯¾ ¾n  f¯¾  ½  ¯f    ff ½ff¯ °¾½ff ¾ ¾f¯¾¯ ©½ ½ff ¾½fffn € ° f¾¯½ ¾¾ ½ f°¾–  ¾f f f¾ ¯½ ¾f¾€°n° °n°°¾n ¾ – f  ½ ¯f°fn f€   f f°  ¾¾½¾  ¾¯½ ¾¾ 9  ¯f° °¯ ° ¾n –ff f ¯½ ¾f°nf °°f¾    –f¾¾ f¾½f f¾  ff°n ¯h¾¯½f° ¾¾°       nnnf°  n°¯f  f¾¾ ½ ¾°f f¾¾ ¯f f ¾ f¾¾ f ¯°¾fn°n° ".

x  ©  ¾  ½  °  n°¾ – ° f €¯f  9°  9  " ½° ¾ ½f¾¾ ½ff ¾ nn°nf¾¾½°¾ x  ¾    ©   9°  9   ¾  ¯°f° nh°  % ° x € nf% f   ½  f ½  ¾  ¯f° f€f nf  ¾½f¾¾½ff¾ nn°¾°   9f¯¾  °¾ f¾ n°n ¾  ½f   ½¾n° %9%  n°¾¯  ½f  ¾ – f   f ½f  ¾ nfnf¯¾ ½° ½  %nh° %   f½ %nh°%  ¾n ¾ – f %%  99 n°¾¯&9+  °  n°¾¯&9 ¾–°fn°$¯½fn°  n¾ ¾  ¾ ° ¾¾ ¯f f  ½ff ¾ n¾ ¾  n¾  °f ¯½ ¾f  9 ff ¾n¾ ¾ °  n¾¾° ¯f ¾ ¾  n¾½ ° ¾ff nf f¾ fn°  - ff°f°–  ¾ ° °  °n °f ½ © ¯½f¾f¾€fnn° n °  - ° °   f f³f   ½ff  n °  f f  – ¯°f ¾h ° ¯f°¾  n °  ½     ¾f ° n ¾ff¾¾f¾€fnn°  -n°¾ f  ¯½ ½ ¯f° °nf °¾n ¾n¾  ¾°–f°f f¯ nf°nf  - ¾½° f¾fn° ¾nf¯ f° ¾ fn ¾€©¾ff– f³½fff¯½fn°  ¾n¾ ¾  ¾nf½¯¾nf ¾°– f ¾  ¾½°¾ x  ¾½ f¯¾ n ¾°        n°¾¯ ¾  ¾½°  n¯ €°n° n°°f  ¯ °f¾    n°¾¯  f ¾ °f €°n° ¾n f  .h ¾ ¾° f  ©n  ¾ n°n ½°¾  €fn ¾ ¯h¾ ¯½f° ¾   n ¾°f° f f   f n°f  f f°fnf"½°¾ nf° f¾f° ¾   nn°         ".

°¾ ff¾ ¯f° f¾ ¾½ n¾ ¯f° f° ½ °  °  -° –f ¾°f¾€ ° ¾ °€¯fn° f ¯½ ¾f   –ff° °f¾½ff¾f x °– €f nf ff½f ¾n  ¾ f¾ ¾¾ ¯f¾° ¾¯f ¾  .

".

h ¾¾°¾½fh¯ ¾  €° °f°¾¾ ¯f ½f°€nfn°" €° ¾ ½° x€fn ¾ ½ ° ¾f ° nf¾ ¾ ¯f 9f°€nfn° f9 nn°  °  ¾  fnf°n   ¯½f  ½f°   °  ½ °   f¾ nffn ¾nf¾  ½n ¾ ½ n  ¾ n  ½   ¯f fn° ½f  ° –f  9  ° f  ¾° ¾½ ff¾ °  ½ ° h f¾ ¾fn° ¾ ¾ f f¾ °  ½ ¾ f  9f  ¾° nf fnh° f– ½f°  ½ ° h f¾ ¾fn° ¾ ¾ f f¾ ° ½ ¾  f  9f €© f ½  ½ff nf n¯½¯  ¾f¯f° °  ¾ ½f° ½f ½ °  ¾¯¾¯   °    ".

°€h nf"".h ¾f €°n° f ° f  –f°ff ¾–°f fn¯.f¾f "nh ¾ ½°n½f¯ ¾ fn  °  n    ½   ¯f fn°% f ¯ % °½ n ¾¯¾½ f ¯½ ½n ¾ ¾nf¯ °  ° n ¾f½ff€f nf" ¾¾ ¯f ¾ €n ° ½½ ¾¾ f°  f f ¾½ nffn° ½ °f° – f 9ff ½nf  ½x    ¯½ ¯f fn°¾ f¯ff ¯½ ½n ¾ ¯¾f f ff¯ °  nf½fn f ¾  9¯  ¯¾  ¯°f ¾f nf½fn f   ¾½x¾ ff ¯¾  f¾¯f  €©  n– ° f¾#¾n ¾ ½ n#  ".x © ¾ ½ ¾–  °f¯°€h nf" D°f ¯°€h nf ¾ f ° f   ¯ °f  – ° fn°  f ½ff  n °    ©  ½°n½f ¾ –ff°ff¾½  °nf f ¯½ ¾f¾f¾€fn ° f¾° n ¾ f ¾ n ° f°f¾fnf ¾n¯ f¾€f¾  °x¯°¾f° ½ n n¯ °n°°f°°fn° ¯°f°   ¾½€f  °°f ¯½ ¾f 9 nn° °.

h ¾°f©n ¾ ¾½°n½f ¾€fn ¾  ½nf°f nf °nfnf f f9 nn° ° .f¾f¾ ¯f@f¾f"  f– ffn° ¾¯ nf ¾  n ¾ nf½fn f °¾ff f f – ¯°ff½f¾f f¯f°¾ n ° f½ nn° °¯f¾f° ¾h °f ffn °  n° ½f¾  ¯½ ¾  f   f°  ¯nf ¯½f°nf f ¾¾ ° n ¾ f ¾  f ¯½ ¾f ¾  n °f ° ¾f¾€fn f¾  n f ff³f  ½ffx  - n ¾ f  ff½fn° °nfn°  ¾¾ ¯½ f ¾½ff–f¾ © ¾ f ¯½ ¾f   ".

h ¾f ½°n½ff°   ¾f° °ff° f f¾¾f¾  ¾½ f½ff ff  ¯°f f¾ ½ fn° ¾" ¾ ¾  "nh ¾ f nf¾f     ½fn °  f ¾½ f f¾ f¾ %°n¾ ¾ ¯f°f¾% ½ff°fn°¾f½ fn°  f¯ °¾ °ff" ¾½ ff¯ ° ¾ fn  fnf½fn f  ° °  ° nf½fn f n¯f¾f¾ ½ fn°   °   n©f° f f  9¯  f   ½f f nf½fn f  ° f¾    ½ f ½ f¾$ f f¾  ¾  ½ffnf½fn f   –  n– ° f¾¾n ¾ f° –f°  @ff ff°n  h½  ¾  ¯f f n¯½f¯ ° f¾¾n ¾ ½ fn° ¾° ¾ ¾f   ¾– ° ff¾f  ¾½ f   .

 ".

h ¾f€¾€f f@.

"½°n¯¾ f½nf °f– ¾° €© ¯f f ¾%–¾nf % nf°   © ½°n½f nf f° ¾½f¾¾  ¾€f      .

°¯f° °f¾  ¾ ½ – ¾°¾    °n°n f½f¾       f½f   ¾  ©  ¾  °€nf nf  n¾f   ¯   ¾¾ ¯f ° x¯°¾  ¾ ¯ f %n°¾f°%  f½f ¾ ©  ¾ n n¯ ½f n°¾f°% ¯ ¯%  f½f  ° n¯ © ¾  °f  ¾fn°¾f°%½ n  f% ½ – % €€  ¾n ¾ – f %  f½f ¾ ©  ¾ff n°¾f°  f½f   ©  ¾ n ¾¾ ¯½  n°¾f°% ff ¯½ f%  ".°n ½n°¾¾x¯nf%n¯n°©°¾¾ ¯f% ¾¾n°n ½n°f°fnf%½€°n° ¾%  f ¾ f  €n °nf °x¯°¾ f  ¯f ¾¾ ¯f  f¯ ©fn°°fn¯½n ¾½ff ff½ nn°  .

h ¾¾°f¾€°n° ¾  ¾ ¯½ ³f°¾ n¾ ½% n¾.

°f ¾% ° ¯   ¯½ ¾f$9 nn°©¾f f"¾ff¾n°° © ¯½  ¾–°fn°   n¾¾ nn¾  n¯° ¾  ° x¯°¾  °   ½ ¾°f¾ h¾nf¯ °  ©  ¯f° °¯ °½ff n ¯½¾ nf¯ f €  ° ¾¯°€h nf¾  .

°¾f  ½ ¾ °  ¾ ³  ¾¾ ¯f¾   ½ ¯f° f f¾ ¯°€h nf¾ n¯½ n°   ©  ¾fx–n © ¯½f°f°¾¾ ¯f °€¯fn°½ff¾f  ff°n  f f °n¾½ff½  ¾  ¯fn°  €¯fn°  ¾ ¯ ¯ ¾  f¾ ¯°€h nf¾ °  ½f©   ¾ ¾¾ ¯f¾ ¾ ³f ¾  ©  ¾ n °€¯fn°½ff  ¾ ³ ¾€f   f f°ff¾¾¾ ¯f¾ f¾¯°€h nf¾½ff ¾nf f €°n°f¯ °¯ ©f¾¾ ¾ ° n ¾f     ".x½¾ ° f ¾ – ° fn° fn°n ¾xn¯½  °nf¾n¯½ ° nf f°f  ¾f¾ ° f ¾" ° f  f f ° f   – ° fn°  f   ° –f f¾ n¯½  °nf¾  €f nfn° ¾    ¾ ¯f f½¯ff¾f  ¾½ n ¯°f   .°€h nf f f° f  – ° fn°  f f ¯h¾ ° –ff¾n¯½  °nf¾ f° f °n½f€°n° ¾ f½fh f ½ nn° –¾nf f¾ –f¯ ° fnf f ¯f° °¯ ° °– °ff ½n ¾  D° f ¾  ° –n  °f ° f   ° –n ¾ °f ¯°€h nf   f ¯h¾ °n½f° ¾ f¾½ n¾ n¯ nf ¾  ¾f ½ nf ¯h¾ f½ ¾ °fn° f¾n °f¾  ¾f ¾  .

°€h nf  ° f   – ° fn°  f  ¾nf f ¯°fn°  ¾½€f ¾nf  f n¯½  °nf ¾h °¯f°¾ fff  nn°  ½¾f– ¾°f ¾ ° f   ¯ °f – ¾°  ¾nff ¯°fn°  ¾½€fnf f n¯½  °nf ¾h °¯f°¾ f–f°fn°  ".x¾°f¾° f ¾ – ° fn° f" °f¾° f ¾–f°ff¾ ° fnf¾ ° –f° f¾f¾n¯½  °nf¾°n f ¾° n ¾ff¾ ½ff ¾½° ff¾° n ¾ f ¾ ¾n ° ¾ 9°n½f¯ ° ¾° ¾    .".

9n °fn°nf€ ° ¾ °€¯fn°% f¾ ¾  f¾%f¯f ¾€n ¾ €n ¾ fn¾   ¾nf¾  n °¾ f f© f$½ fn° ¾  °n°f¯ ° ° n ¾ f  f ½ n ¯°f  ¾n  ° ¾ °n¾ ° n ¾ f ¾° f¾ ¯f f½¯f  ½°   ¯ ° ½ffx¾ °  ¾ ¾ nh ¾f€°n°½°n½f  ° °¾¾n¾ °    f½f°€nfn° ° n ¾ f ¾ ¯f f ¾%.h ¾¾°¾½°n½¾ h¾n¾ ¾¾ ¯f 9f°€nfn° - n ¾ f ¾ .9% f– ¾°½¯fn° ¾%@.f f ¾.99" f°f¯ °  nf ° f ° ¾  ¾  ½f   f  f  ½ff nh°  ¾  ° n ¾f° ¾ ½ n¾  ¯°f ¾ ½ff½  n nh°€f nf% ° 99°¾  °  °n °f ¾% ¾ n ¾  ° n¯  © °f€ nf °f  ½ n ¾fh¾ ff¯¾¯fnf° €f¾ ¾fnffh¾  ¾nf ¯f° f –f f  ¾  €°n°f  €¯f ° –f f ½ff  ¾ ¾ ½ n¾  ¾ ¾½°    ½ff €f nf ¾   ° °    n¯½ °   f¾ f¾ €f¾ ¾ °f f °f ½ff ½  ½f¾f f f ¾– °  f¾ ° n ¾ f ¾  nf f ½ n  ° ° –°f f¾ ½ f¾  ° ¾  €f nfn° ¾–  f¾ °  °  f°    ¾¾ ¾¾ ¯f °  ° °f  f  ¾°¾¾ ¯f°€¯ff  f¾ f¾ ¾  f¾½ff ½½n°ff½–f¯ff°€¯fn°¾€n ° ½ff x¾ ½ f¾– f¾ ° ¾ €f nfn° f nf f¾ .

9° n ¾f°€¯fn°fn nf f¾ ¾ °nf¾½ff½  ff¾–  °nf¾  °   ¾n ¾°f½f ° n ¾ff f°€¯fn°     ¾¾ ¯f°€¯hn ½fff°ff¾ ° ¾  €f nfn°  n¯½f ½¯f¾   99     ¯°f x ¯f f ¾  x  n¾¾ ¾  ° n ¾f°  ½ffx€ nf¾nh°¾  n¯ ° ff°ff¾ ° ¾ n¯½f€f nfn°%If ¾ ¯f f ¾%  @f¯ x° ¾° n ¾fn°n  ¾n½ff  ¯°f n¾ ¯  f ½ n  n¾  f   n¾  ¾h° f n¾  ¾h° ffnf  @  .9 .% ¾ ¯f.

 ¾ ¯½f°  ½ff  ¯°f  n¾  €°f  ½ n %.

¾ n¾   . + n¾  ½n ¾%       ½ f¾n¯f½ nn° °¯f¾f°n°¾ f  ¯½ ½ ¯f° °nf ¾n¾ f@.

¾ ¾fn  ¯h¾  ¾° n ¾f½ff½ –  n°¾f°  9  ¾  f°n °f   ¾n f°n¾  f h ¯–f½ °   f  f ffn ° €n °nf¾    .

".

h ¾¾°¾€fn ¾½°n½f ¾ –°f°ff½fn° f ¯½ ¾f$½ nn°f©¾f f"  - n ¾ f  nf¾  ° n ° ½ ° °     ¾°f  ¯½%¾ h–€   %      @¯ ¯f % ¾f ° ¾½ n¾%  @¯  % ° –f%  @¯ nf°– %½ ¾°ffn°%  @¯ n°%– ¾°  ¾ n°ffn°%   ½¯f¾¾ ¯f¾ ½n ¾¾°f f¾° f ¾°  f ¾   ½fn°n ff  f¾f¾½ ¾°f¾ °nfn°  ¾    ¾ f f €n °nf ¾  ½° ¾f n °  °¯ fnh ¾¾° f©n  f¾f¾n¯½  °nf¾  f°f¾¯¾ ½¾ f f©½ff  °f° f  – ° fn° f½ f °¯°f¾ ° f  ° –n  f ¯°€h nf  °    ¾f¾€fn  f¾ ° n ¾ f ¾  n °  fnf ¾  ½ °nf ¾ % ¾ff°  f¾ n¯½  °nf¾ ¾ °nf ¾n°f¯ ©fn°°f%  @ ° ° n¯½f¾€°n° ¾      –¾nf ¾ –f¯ ° fnf f  .f° °¯ ° °– ° f ½n ¾¾ f¾D-°n½f° f ¯h¾ f¾f°  ¾    ¾½ n¾n¯ nf ¾  ¾½ n¾  ¾f ½ n  °°f ¯½ ¾f ½f°€nf¾½ nn°¯ f° °¾¾ ¯f½.9 ff f°f¯ °  nhn f¾° n ¾ f ¾¾ ¯f°f¯ ° "x°€¯fn°½½n°f ¾¾ ¯ff¾ f°f¯ °  nnhn" O O O O O O O O   ¾f   ° ¾¾–  f¾%x nh° nh°€f nfn¯½f% .

f–f¾ ¯h°f¾ .

f–f¾€°f°n f¾ –  °nf¾  ° ¾f ¾ ° ¾ .

°n¯ °  ¾ °nf¾ .

¾ ¾ ¾h° f ¾ .

¾ ¾ f ¾$ ¾fn° ¾ ° °f¾ff ¾ .

  n¯  n  ½ nn°   f¾   n  ¾ n° °  ¯f° °   ¾¾ ¯f  ½f°€nfn° fnf f ¯½ ¾f"x° nf  ¾  €nfnf €n °nf €°f¾"½nfx½ ¾– ¾n°nf f ° nf  €°    ©  ¾  ¯°fx nh° nh°½ ½ €f nf °x¯°¾  €n °nf €nfnf  €nfnf  °nf°f ° –f¾%½f¾nf° f ¾%    @f¾f ¾ n ¾f ¾ ° –f¯¾¾½  ¾f ¯½  nfnf @ ° ° –f¾n nf¾$° ° –f¾f ¾ @f¾f n¯½¯ ° ½f°   ° ¾¾–  f¾ ff¾$°  ° ¾f ¾ €n °nf n¯½¾ © ¾n° ¯°¯°  n¾ ¾    .

9 9  ¾ ° ° ¾ ½f° ff    ¯¾ fn  ° ¾½ –   f f ¾  x f¾ ° n ¾ff¯¾  °   ° f¯¾ ¾¾ f¾   - n ¾ f ¾ f¾ °f¯fnx° °n¾ - n ¾ f ¾° f¾  °½f°€nf f% ° –f%  °½f°€nf f%f°f¯ °%                                                   - n ¾ff¯¾f¾– ° °€¯fn°    n   ¾nf¾ n –  €  °nf ½ n½f  n –  €  °nf ½ n ©nf° f  ½ n© °½ n½f   n  fn¾  f¾¾   ¾n ¾n€¾n¾n½ °  °   n   f¾ – ¾°    n°¯n  ¾n  ¾ – f   ½f   ½¾n°  9f°  n  9 nn°  9f° .¾ ¾ nf°€nf n¾ ¯½f°fn°fn° .9  -  ¾  ¾n  f ¯f °   ¾n  ¯ ° fn°  ¯f ¾ n¾ ¾  ¯ ° €n °nf   ° nf ¾ h ½f° fn° ¾n  f f °f ¯½ ¾f ° ¾f   ¯½ f ° ½f    ½f°€nfn° ° –f f  f ½ nn° ½ .

¯ nf½ff ff½ ¾° ¾  °f¾%xnh° nh° ° %          .

9 .9 .9 .9 .9¾°f¾ ¯f°   n¾ ¾½° °¾   9@ ½  f° ½ f© f –f ½f % ° f¯ f¾¾°    f¯fnx° ½  ¾½° ° ¾     ¾ n¾ ¾% ½    ½f    ½ f¯¾ ¯½ f  ½°  ½  ½ff f¾f¾.9 .9  "°f– ¾° f½ nn°ffx¾ ¾¾ ¯f 9° 9   x½½¾½ ¾–  n  – f "° nfn¯¾ nfnf  ¾n ¾ – f ¾ ½ffn ½¾  ¾¯½ ¾¾  ¾ n ½ff f ¾ ½ nf°ff ¾n  n°¾ f½ff nhn ½° ½   ¾n ¾ – f ¾ nfnf °€°n°  n°¾¯ ½f ¾ – f %€©f ½f ¯½ ¾f%  n°¾¯&9    n°¾ f n¯ ° ¾n ° ¾½°   °  f f f  9 ¯   °  ° °  ¯°¯  ¾ °nf¾ ½ ¯ °f¯f€   f ff ¯½ ¾ff° ½¾  ¾nf¯ ¾ f¾ f°nf¯ ¾ °  °  n°¾¯¯½ ¾n¯°f –f    €°  ¾½fh¯ ¾ ¯½ f ¾ °f  ¾° ½¯fn° ¾  @  .9 ½ ¾ °f   f¯fnx°f¾.  f¾   n   ¾¾ ¯f  – ¾° f ¯½ f ° °f ¯½ ¾f ° ¾f  ° ¾f ¯½ ¾f  f½¾ ¯f f½¯f%.9 .9%n°¾½ ¾¾   n¾ €°f ½ n ¯°f %9@%  .9  ½ff nh ¾  ¾¾ ¯f ½ ½°  ½    –¯x°fn°° © ¯½  ¾¾ ¯f.9 ¾°  °¾¾ ¯f½ff½ n¾nn¾ f¾n¾ ¾  ¾ n ½ff½ n¾n   ¾n¾½°    ¾n¾ ¾  ½° ½   ¾°  °¾¾ ¯f½ff½ n¾  f©¾n¾ ¾ ½ n¾ ½¯ ° n ¾ f  ¾ n ½ff½ n¾n  ¾n¾½°    ¾n¾ ¾  ° ¾ nf¾ °n°n  nf f.9 n¾ 9@           .9      n¾ 9@       9ff x ¯f f¾ ½¯f¾ ¯½ ff¾  ¾¾ ¯f .9 .9 .9 .9 .

9  °  9  °f ¾  ½ n   °f  ½ n  .½ff¯ f €n °nf f ¯½ ¾f  f– ¾°½¯fn° ¾¾–  ff½nfn°  ¾½fh¯ ¾¾¾x¯n¾ ½ ¯ °ff ¯½ ¾f ff °x¯  ff¾ n¾° ¾½ ff¾ ¾ ¯f° °  f½ ¯ °fnf°f¾¯ f%–f°f ° % ¾¾½fh¯ ¾¾°  @–½€fnfn°%@%  ¾ff¾f – ° fn° ffx¾ f¾ °f¾ ¾ n  ¾  °  f – ° f  f ¯½ ¾f ½ ¯  ¾¾  °f¾  9  f°  ½ nf f ½ n  °     –½ – ° f  ¾ h  @ 9  °f  .9 ¾  n¾   ¯f f   °n½f ff ¾f½ n n¯½f  ° °f %%  ¾    °  °   ° f ¯½ ¾f ° f  ¯f f ¾ $ €n¾$°¾ffn° ¾$ ½¾   ½ ¯h° – ° f –½ f fx¾  f¾  °f¾  ¾ n  ¾  °  ¾ °    f  °  °f ¯½ ¾fff ¾½ f ¾ f°¾€¯f  °@–½  ° °f¾ fff½ n n¯½f  .

f¾¾  ½fn° %.

%  ¾    °    –f¾f f ¯½ ¾f ½ff n°   ° °f ° @–½    ¾f¯f° f f ¯½ ¾f½ hnfnff°  ° €n% %n¯f °f  f %% ½ ¾f  ° ¾¾ ¾x¯°¾     @    $ 9ff¯½f°f°¾¾ ¯f½9° 9    °¯ f ½nf   ¯ ° nh ¾¾°¾ f¾  ¾  ¯½ f°  €  °nf° ¾ ¾°n°n ¾ ¾ °¾¾°  ¾  °   ¾ °nf¾ f ½f  nf  °–    ff ° ½   %¾ n¯½ ¾ ¯f f ¾ f ° ½ %  f°f °f  °  €f nfn° %¾  €f nf f ¯½ ¾f%   ° n ¾f ½ff  ¯°f  ½° ½  ¾°¾¾– ° ¾ f¾  .

°¾¯% fn°n % 9f  ½¾n°%9%  ¯½h¯ + ¯½  ° –f  99 9&n°¾¯ f  €°°¾n ¾ – f %%    n°¾¯&½f ¾ – f %9%  ¯½nf 99 %9&n°¾¯%+  °°¯  – ¾° °f fn °  f°9 n°  €° x ° ° ¯¾½ ¾½€f ¾nf½ ¾½€fnf   ° ° ¯¾½ ¾½€f f  ¾½° n¾  °f³f ff½ n f ¾½¾ ° €n °nf¾ ¾½€f  nf ¾ °  n ° f f© ¾ ¾ €¯f° °nf f° ¾n °¾°  f ¾ °f¾  ½  ° ¾¾ ¾f°fn°f¯ ©fn°°f #n½f  # ¾ ½ f  ¾nf ¾  ¯f ¾ ³  ¾¾ ¯f    ½ ° ¯ ©f n° nf¯ ¾ ¾nf ¾ f ¯f °    #n½f  # ¾ °– °    ©  f¯ f¾f¾ ¾–f¾ ¯h¾ €n ° ¾ ¾°¾½° f f©f¯h¾¾° fn  °f ¯f° f¯h¾° – ° ¾ °  ¾ –°¯½– ¾  ° °½ ¾ f f© ¾ ff  ¾°–x½ fn° ¾ ° °ff³f  nh ¾°     .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful