You are on page 1of 7

BIOLOGIA CONTEMPORANEA PRACTICA Nm.

2 MITOSIS

OBJETIVO: Que el alumno observe y diferencie las diferentes fases del procesos de mitosis.

INFORMACIN PREVIA: 1) El alumno investiga los conceptos de mitosis y meiosis. 2) Investiga y elabora esquemas que muestren las fases del proceso de mitosis. 3) Describe en que consisten las fases de la mitosis.

INTRODUCCIN: La mitosis es un proceso mediante el cual las clulas se multiplican. Cada clula madre dar como resultado dos clulas hijas que tendrn el mismo nmero de cromosomas que la original. El termino de mitosis se refiere a la divisin del ncleo en dos ncleos hijos (cariocinesis), y se aplica el trmino citocinesis a la divisin del citoplasma para formar dos clulas hijas que contienen un ncleo cada una. Toda clula proviene de otra ya preexistente; as la divisin celular es unos procesos mediante el cual las clulas se autorreproducen con la finalidad de perpetuarse. En los organismos pluricelulares existen dos tipos de clulas: las somticas que conforman prcticamente todo el organismo, y las germinales, localizas en las gnadas (testculos y ovarios). Las clulas germinales dan origen a los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (vulos). Todas las clulas de los organismos pluricelulares se dividen mediante la mitosis; debido a este proceso, los organismos realizan diversas funciones como el crecimiento, la cicatrizacin, la formacin de nuevos tejidos y rganos, as como otros procesos que involucran a la divisin celular.

La mitosis se divide en las siguientes etapas: profase, metafase, anafase y telofase.

PROFASE

ANAFASE

METAFASE TELOFASE

INTERFASE

PROFASE

PROMETAFASE

METAFASE

ANAFASE

TELOFASE

INTERFASE: Antes de iniciarse el proceso de mitosis, ocurre la duplicacin del material gentico durante la interface, que comienza en el momento del nacimiento de las clulas, cuando las dos clulas se han separado. La interfase tiene tres etapas: G1,S y G2. PROFASE: A travs del microscopio es posible notar laqu los cromosomas se distinguen en el ncleo, la membrana nuclear desaparece y los cromosomas se dispersan al azar en el citoplasma. Despus se inicia la formacin del huso acromtico, integrado por fibhras de protena que salen de los extremos opuestos de la clula y que la cruzan en su totalidad. METAFASE: Durante la metafase se observa que los cromosomas se ubican en el centro de la clula y forman la placa ecuatorial. En este momento, los cromosomas se encuentran unidos por los centromeros a las fibras del huso acromtico.

ANAFASE: Al principi de la anafase, los centromeros se dividan y las dos partes iguales de cada cromosoma se separan: despus, se dirigen hacia cada mitad de la clula. Los cromosomas viajan hacia los polos opuestos siguiendo las fibras del huso acromtico. Esta fase puede ser reconocida por los dos grupos de cromosomas en forma de V en ambos polos de la clula, TELOFASE: La divisin celular se completa durante la telofase. En esta fase se empieza a formar una lnea muy fina a travs del centro de la clula (al presentarse la citocinesis). . Cuando esta lnea de manifiesta, la clula original empieza a dividirse en dos clulas hijas, la membrana nuclear s restablece y el nuclolo se condensa den tro del nucle. Aqu finaliza la mitosis o cariocinesis. Por ltimo la clula de divide completamente en dos clulas hijas, las cuales crecern y se prepararan para su reproduccin.

MATERIAL: Equipo: -2 portaobjetos -2 cubreobjetos -Microscopio ptico -Mechero bunsen -Papel filtro o secante -Preparaciones fijas para observar las fases de la mitosis. Reactivos: -Orceina A -Orceina B -Glicerina Muestras: Raz de cebolla

DESARROLLO: 1.-Ocho das antes de la prctica, coloca una cebolla mediana con tallo dentro de un vaso de agua; mantenlas as para propiciar el crecimiento de la races (mitosis).

2.- Cuando las races nuevas alcancen 3 cm. Aproximadamente de longitud, extraiga la cebolla del recipiente y corte el ltimo centmetro de la punta. 3.- Cortar con unas tijeras unos 2 o 3 mm. Del extremo de las raicillas y depositarlo en un vidrio de reloj, agregar unas gotas de orceina A hasta cubrirlo. 4.-Calentar suavemente el vidrio de reloj a la llama del mechero, evitando la ebullicin hasta la emisin de vapores tenues. 5.- Con las pinzas tomar uno de los pices o extremos de las raicillas y colocarla sobre un portaobjetos, aadir unas gotas de orceina B y dejar actuar. 6.-Agregar una gota de glicerina. 7.-Colocar el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raz. 8.- Sobre la preparacin colocar unas tiras de papel filtro. Poner el dedo ndice sobre el papel de filtro en la zona del cubreobjetos y hacer una suave presin, evitando que el cubre resbale.
5

9.- Observar al microscopio. Utiliza los objetivos de 10X y 40X.

Raz de cebolla con orceina A

Cubreobjetos sobre la preparacin Emisin leve de vapores Raz de cebolla con orceina B y glicerina

Calentar al mechero

10.- Observa al microscopio con el objetivo de 10X y 40X la preparacin fija que muestra algunas fases de la mitosis. 11.- Elabora esquemas de tus observaciones. Cuestionario de evaluacin: 1.- De acuerdo con tus observaciones qu momento de la mitosis te llamo ms la atencin y por qu? 2.- Recuerda que la mitosis es un proceso que involucra varias fases, la etapa que llamo tu atencin, podra haber ocurrido sin las etapas previas? Por qu? 3.- Por qu la telofase es un proceso inverso a la profase? 4.- En qu tipo de clulas se realiza la mitosis? 5.- Porque la mitosis es un proceso de reproduccin asexual?

Conclusiones: Anota tus conclusiones. Bibliografa: - Prcticas de Biologa Cristina Hernndez Cervantes FCE, DGEti. 2002 - Biologa I Aurelia Parada Gonzlez FCE, DGETi. 2006 - http://www.joseacortes.com/practicas/mitosis.htm - http://www.unicartagena.edu.co/librose/LABORATORIO%20No%209.%20M ITOSIS.pdf Crditos: Elaborado por: Dra. Mara de la Paz Prez Burgada QBP Mara Victoria Casas Guevara

You might also like