You are on page 1of 5

1.

Selección de Válvulas de expansión electrónicas

Para obtener una válvula de expansión electrónica que funcione correctamente en diferentes condiciones de carga, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos, en el orden indicado, cuando se vaya a dimensionar la válvula: 1) Capacidad del evaporador 2) Caída de presión a través de la válvula 3) Corrección para subenfriamiento 4) Corrección para la temperatura de evaporación (Te) 5) Determinación del tamaño de la válvula 6) Dimensionado correcto de la tubería de líquido

La descripción de cada uno de ellos es la siguiente:

1.

Capacidad del evaporador: La capacidad del evaporador se encontrará en las especificaciones del suministrador del evaporador. Caída de presión a través de la válvula: La caída de presión a través de la válvula determina directamente la capacidad, por lo que es imprescindible tenerla en cuenta. Se calcula normalmente como presión de condensación menos presión de evaporación, y otras pequeñas caídas de presión en las tuberías de líquido, el distribuidor, el evaporador, etc. Esto es:

2.

Fig. 1: Circuito para el cálculo de la caída de presión en la VEE

La caída de presión a través de la tubería de líquido y del sistema distribuidor deberá calcularse basándose en la capacidad máxima de la válvula, cuando esta sea del tipo pulsante, ya que la VEE funcionará con PWM (modulación de anchura de pulsos). El valor que se halle correspondiente a “caída de presión a través de la válvula” se utiliza más adelante en la sección “determinación del tamaño de la válvula”.

1

Vamos a mostrar los pasos con un ejemplo, en el que los datos de la instalación son: Refrigerante: R22 Capacidad del evaporador: 50 kW Temperatura de condensación: +35 º C (pc = 13,5 bar) Temperatura de evaporación: -30 º C (pe = 1,6 bar) Subenfriamiento en la entrada de la válvula: 10 K ∆ p1 = 0,2 bar ∆ p3 = 0,8 bar ∆ p4 = 0,1 bar La caída de presión a través de una válvula será:

∆ Pválvula = Pc - (Pe + ∆ p1 + ∆ p3 + ∆ p4) = 13,5 - (1,6 + 0,2 + 0,8 + 0,1)= 10,8 bar
3. Corrección para tener en cuenta el subenfriamiento: Si el subenfriamiento difiere en 4K, es necesario corregir la capacidad del evaporador. Utilice el factor de corrección real indicado en el cuadro de la tabla 1.

Tabla 1: Factores de corrección en función del subenfriamiento del sistema

Multiplique el factor de corrección por la capacidad del evaporador para obtener la capacidad corregida.

Capacidad corregida = capacidad del evaporador x factor de corrección

La capacidad corregida se utilizará en la sección “determinación del tamaño de la válvula”.

Un subenfriamiento escaso puede producir la aparición de gas (Flash-gas) en la tubería de líquido.

En nuestro ejemplo el factor de corrección para el R 22 con 10 K de subenfriamiento es de 0,91, luego: Capacidad corregida = 50 x 0.91= 45.5 kW. 4. Corrección para la temperatura de evaporación (Te): Para obtener una válvula de dimensiones correctas es importante tener en cuenta la aplicación. Según la aplicación, la válvula debe tener exceso de capacidad que le permita dar paso a la cantidad extra de refrigeración que se precisa durante determinados períodos, por ejemplo, durante los procesos de enfriamiento. En sistemas de baja temperatura con un evaporador y un compresor es especialmente importante que la gran diferencia en la capacidad de enfriamiento del sistema sea tenida en cuenta y por lo tanto la VEE deba sobredimensionarse. Por lo tanto, el grado de apertura de la válvula debe estar entre el 50 y el 75% mientras está regulando. De esta manera se asegura que la válvula tenga una gama de regulación suficientemente amplia de manera que pueda trabajar con variaciones de carga en o cerca del punto de trabajo normal. En la tabla 2 se indican los factores en base a la temperatura de evaporación.

Tabla 2: Factor de corrección en función de la temperatura de evaporación.

2

La válvula se utiliza en una cámara frigorífica cuya temperatura de evaporación es de – 30 º C, luego se debe tomar 1,3 como “factor de corrección para la temperatura de evaporación”. La capacidad sobredimensionada será entonces de:

Capacidad sobredimensionada = 1,3 x 45,5 kW = 59,15 kW.

5.

Determinación del tamaño de la válvula: A diferencia de las válvulas de expansión termostática, la capacidad de las válvulas electrónicas indicadas en las tablas es la capacidad máxima posible cuando la válvula esta totalmente abierta. Hay tres factores que influyen en el tamaño de la válvula. Estos son: la caída de presión a través de la válvula la capacidad corregida (corrección para tener en cuenta el subenfriamiento) capacidad corregida por la temperatura de evaporación Una vez establecidos los tres factores, se puede realizar la selección de la válvula cuya capacidad es de 59,15 kW y caída de presión ∆ Pválvula = 10,8. Para ello acudimos a la tabla 3 que el fabricante proporciona en este caso para el R-22.

Tabla 3: Selección de una VEE del tipo AKV (Cortesía Catalogo Danfoss)

La selección corresponde con la válvula AKV 15-3, esto es, una AKV15 con orificio 3. Como vemos en la tabla 3, esta VEE debe tener una capacidad aproximada de 72 kW. 6. Tubería de líquido correctamente dimensionada: Para obtener un suministro correcto de líquido para la válvula AKV, hay que dimensionar correctamente la tubería de líquido a cada válvula individual AKV. La velocidad del líquido no debería exceder de 1 m/s. Se debe mantener esta velocidad en relación a la caída de presión en la línea de líquido (no hay subenfriamiento) y las pulsaciones en la línea de líquido. El dimensionamiento de las líneas de líquido se debe de basar en la capacidad de la válvula con la pérdida de presión a la cual trabaja (ver tabla 4), y no por la capacidad del evaporador.

Tabla 4: Dimensionamiento de la tubería de líquido para la VEE Capacidades y tamaño de tubería (Danfoss)

3

En el ejemplo nuestro, la línea de líquido para la válvula seleccionada, tipo AKV15-3, se debe calcular para una ∆ Pválvula = 10,8 bar. Con esta entrada, se obtiene una tubería de 28 mm. La tubería de líquido común se dimensiona en la forma usual.

También los fabricantes de VEE suministran programas informáticos que facilitan la selección de este tipo de válvulas. Danfoss dispone de la aplicación DIRcalc para la selección de válvulas y tuberías en aplicaciones de refrigeración industrial (figura 2). La figura 2 muestra una selección en la que se le han introducido los datos del sistema anterior que hemos realizado el cálculo y observamos que el programa nos indica una VEE AKV15-2, para la capacidad indicada tiene un grado de apertura del 97,5 % (Inf. Max. Carga) y como habíamos comentado, la VEE debe estar entre 50% y el 75 % para conseguir una buena regulación en cualquier situación de variación de carga. Luego si elegimos la válvula AKV 15-3 vemos que esto se cumple.

Fig. 2: Programa para selección de válvulas y tuberías en Refrigeración Industrial (Danfoss)

Danfoss dispone además del programa Coolselector, como hemos visto en el caso de la VET, que nos permite seleccionar una VEE como nos muestra la figura 3, en la que hemos introducido los mismos datos que realizamos en el ejemplo anterior y ha resultado igual que con el DIRcalc, luego elegiremos el valor superior al que nos da el programa, la AKV 153. También existen otros fabricantes de VEE que proporcionan programas informáticos como es el caso CAREL para la selección de sus válvulas de expansión electrónicas, donde nos proporciona varios datos, como graficas de capacidad, diagrama de Mollier y datos del circuito entre otros (figura 4)

4

Fig. 3: Programa para selección de componente (Danfoss)

Fig. 4: Programa de selección de VEE (CAREL)

5